Connect with us

POLITICA

El Gobierno criticó la protesta de los médicos del Garrahan y negó que haya un desfinanciamiento al hospital

Published

on


El Gobierno criticó la protesta que los médicos del Hospital Garrahan llevan adelante por mejoras en los salarios. “No es casual que el reclamo se dé cuando se está por implementar el sistema biométrico de reconocimiento”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Adorni aseguró que “no se está desfinanciando” el centro de salud infantil de alta complejidad. Además, señaló que “el dinero no está llegando donde tiene que llegar” por responsabilidad de los empleados administrativos.

Advertisement

Leé también: El Gobierno implementará el Servicio Militar Voluntario para jóvenes de entre 18 y 28 años

“Hay que distinguir dos cuestiones: en primer lugar, el reclamo de los profesionales de la salud es entendible. La Argentina es un país en el que hace mucho tiempo los médicos deberían ganar más, los policías deberían ganar más y los docentes deberían ganar más”, comenzó a responder luego de que un periodista en la sala le consultara sobre el conflicto.

En el mismo sentido, destacó que negar esta crisis es “no entender lo que pasa en la Argentina y lo que viene pasando hace muchísimo tiempo”.

Advertisement

“Nosotros a esta situación la comprendimos siempre y como prometimos, íbamos a ir en contra de todo lo que esta situación, de salarios que no estén a la altura”, resaltó.

Paro total de 24 horas en el Hospital Garrahan en reclamo de recomposición salarial y mejores condiciones. (Foto: Asamblea Residentes del Garrahan)

Ante esto, sostuvo que lo primero que realizó el Gobierno al asumir fue entender que “lo primero que había que hacer era terminar con la inflación, que era lo que más erosionaba el salario de los argentinos, que venían de sueldos muy castigados”.

“También entendemos que la solución de fondo, efectivamente, era ordenar las cuentas y lo hicimos a nivel nacional. El Garrahan tiene hoy equilibrio financiero, volvieron a estar en orden después de 10 años en los que aumentaron en un 59% los cargos jerárquicos para favorecer a la propia política”, manifestó.

Advertisement

En el mismo sentido, explicó que durante el mandato de Alberto Fernández se crearon 1200 empleos nuevos en el centro de salud, aunque no detalló en qué ámbitos, y sí destacó que hay 953 empleados administrativos y solo 478 médicos de planta.

Leé también: Patricia Bullrich no descartó ser candidata en las legislativas: “Participaré si se da, uno tiene que colaborar con este cambio”

“Lo insólito que los sueldos destinados a cargos administrativos es que supera al que se destina a todo el cuerpo médico. Este año tiene un presupuesto de 228 millones de dólares y que, en términos reales, es un 10% más que el presupuesto del año pasado”, insistió el vocero presidencial.

Advertisement
Los motivos detrás del paro de médicos en el Hospital Garrahan. (Foto: Gentileza Nazarena Poblete)
Los motivos detrás del paro de médicos en el Hospital Garrahan. (Foto: Gentileza Nazarena Poblete)

Ante esta situación, remarcó que “no es casual que el reclamo en el hospital se haga días antes de que se implemente el sistema biométrico de presentismo para romper privilegios”.

“Claramente, el sistema trajo tal vez un agravamiento de este reclamo en virtud de que esta desproporción tal vez quede mucho más expuesta ante esto”, sostuvo Adorni y aclaró que pese a que hay causas bienintencionadas, como que un médico gane más, detrás de estos “siempre ocurre que algún vivo quiere ganar o mantener algún privilegio”.

“La conducción actual trabaja para poner los fondos a donde van, que en definitiva es a los pacientes”, sostuvo durante su respuesta y concluyó asegurando que “el Garrahan no está desfinanciado”, insistió en que “los recursos están”, pero que durante años se infló la plata administrativa y “hoy se está ordenando”.

“No se desfinanció el Garrahan, el dinero no está llegando donde tiene que llegar”, concluyó.

Advertisement

Hospital Garrahan, Manuel Adorni, reclamo

POLITICA

La Embajada de Israel convoca a conmemorar el 34° aniversario del atentado a su sede diplomática bajo la campaña “La primera vez no se olvida”

Published

on


La Embajada de Israel impulsó la campaña “La primera vez no se olvida” para conmemorar el 34º aniversario del atentado que destruyó su sede diplomática en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992. El acto central para su conmemoración se realizará mañana a partir de las 14.30, en Arroyo y Suipacha.

Además de recordar la primera aparición del terrorismo internacional en la Argentina, la iniciativa busca renovar el debate sobre la memoria colectiva y la preservación del registro histórico de un episodio que muchas veces fue catalogado como “el atentado olvidado”, según el comunicado.

Advertisement

A 34 años del ataque perpetrado por Hezbollah, con apoyo de la República Islámica de Irán, la cifra de víctimas continúa marcando a la sociedad: 29 personas murieron y más de 250 resultaron heridas cuando el coche bomba explotó en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, devastando no solo la sede diplomática, sino también un hogar de ancianos, una iglesia, una escuela, viviendas y comercios de la zona. Entre los fallecidos se contaron ciudadanos de nacionalidad argentina, paraguaya, boliviana, uruguaya, israelí e italiana, así como diplomáticos, trabajadores de la misión, un sacerdote y residentes del barrio. El atentado no solo alteró la vida de las víctimas y sus familias, sino que modificó la percepción de seguridad en el país.

El 17 de marzo de 1992, el terrorismo internacional irrumpió por primera vez en la vida cotidiana argentina con un acto de violencia extrema dirigido contra una misión extranjera. La explosión, atribuida a una fuerte carga instalada en un vehículo, extendió su destrucción a edificaciones aledañas y afectó a un amplio espectro social. Diplomáticos, empleados, vecinos, obreros, un taxista, un instalador de aire acondicionado y una mujer alojada en el hogar de ancianos compusieron una lista diversa de víctimas atravesadas por un mismo atentado.

En el contexto colectivo, la campaña de la embajada de Israel advirtió sobre el riesgo de diluir la memoria. El comunicado oficial señaló que la fecha sigue siendo, para numerosas familias, “un hito determinante” y recalca el desafío de sostener el recuerdo de un caso que ha sido calificado en reiteradas oportunidades como el “atentado olvidado”. Dos años después, en 1994, la AMIA fue blanco de un nuevo atentado en Buenos Aires, también atribuido a la República Islámica de Irán, que provocó la muerte de 85 personas y profundizó el impacto social vinculado a la amenaza del terrorismo internacional.

Advertisement

“La primera vez no se olvida”: la campaña y su apuesta por la pedagogía del recuerdo

La propuesta, difundida por la embajada de Israel, gira en torno a una idea central: “Las primeras experiencias en el plano afectivo dejan huella”. La pieza audiovisual principal repasa momentos trascendentes en la vida de las personas —desde el inicio escolar hasta el primer abrazo de una madre a su hijo o el primer beso— para establecer un contraste con aquella “primera vez” trágica en la historia argentina: el ataque terrorista de 1992.

El contenido vincula recuerdos entrañables con la irrupción inesperada de la violencia, generando incomodidad como estrategia para captar la atención y promover una reflexión profunda sobre el modo en que hechos extremos se inscriben en la memoria social. El objetivo, en palabras de los organizadores, es suscitar “una reflexión sobre la permanencia de este hecho histórico en la memoria colectiva”, una premisa que el comunicado identifica como motivo rector de la campaña a casi tres décadas y media del hecho.

Advertisement

La campaña se desarrollará tanto en el espacio público como en entornos digitales. Las intervenciones urbanas y piezas gráficas exhibirán el lema “La primera vez no se olvida” e incluirán códigos QR. Estos códigos conducirán a un sitio web creado por la embajada de Israel que reúne material audiovisual, recursos pedagógicos y propuestas orientadas a abordar el atentado desde la educación y la preservación de la memoria histórica. El archivo audiovisual y los gráficos alusivos pueden consultarse en el enlace oficial habilitado por la embajada.

En la coyuntura regional y global actual, marcada por conflictos armados y debates sobre la memoria y la convivencia, la campaña reafirma el compromiso de la institución con la preservación del recuerdo colectivo y la responsabilidad histórica, subrayando que, pese a la denominación frecuente de “atentado olvidado”, la primera irrupción del terrorismo internacional en la Argentina no desaparece de la conciencia social.

atentado,Embajada de Israel,Argentina,memoria,aniversario,terrorismo,justicia,Buenos Aires,conmemoración,fotografía

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei llega a Córdoba y se muestra con Manuel Adorni en señal de apoyo

Published

on



CÓRDOBA.-En un ambiente político complicado para el Gobierno por las revelaciones del caso $LIBRA, la polémica por los viajes de Manuel Adorni y las acusaciones cruzadas de internas libertarias, el presidente Javier Milei llega de nuevo a Córdoba para disertar ante empresarios.

Estará acompañado de Adorni, Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Será la primera vez que todos aparecerán junto al jefe de Gabinete desde el regreso de la Argentina Week, en Nueva York, lo que es una clara señal de apoyo político. Hasta ahora habían sido los mensajes por redes sociales de los integrantes del gabinete bajándole el tono a la polémica.

Advertisement

Milei hablará en la Bolsa de Comercio de Córdoba, una institución que apoya sus medidas y a la que llega por tercera vez desde que asumió. En esta oportunidad no tendrá ninguna actividad fuera de la disertación, ni reuniones con dirigentes locales ni actos con militantes. Del Aeropuerto Taravella a la Bolsa, que está a cinco minutos y, después, regresa a la Ciudad de Buenos Aires.

Dirán presente, como es habitual, todos los Diputados nacionales libertarios encabezados por Gabriel Bornoroni; los senadores Luis Juez (con su hermano Daniel, legislador provincial) y Cármen Álvarez Rivero y el ex diputado (quien lanzó su candidatura a gobernador) Rodrigo de Loredo.

Hace dos meses había sido la última visita de Milei a este distrito; participó del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en el que fue su bautismo en fiestas populares masivas. Cantó con El Chaqueño Palavecino y agradeció a Córdoba por haberlo “hecho presidente”. Unas semanas antes, en la ciudad capital había iniciado su “tour de la gratitud”.

Advertisement

De ese contexto se desprende que el año próximo, cuando se elige gobernador, el libertario apostará fuerte en esta provincia. Por ahora, todo indica que el candidato sería Bornoroni, “un puro” como les gusta definir a La Libertad Avanza. Claro que en la lista están también anotados Juez y De Loredo.

Además de Milei hablará el titular de la Bolsa, Manuel Tagle, quien habitualmente lo elogia fuertemente por su “valentía” y destaca lo positivo de las políticas instrumentadas en su gestión.

En paralelo a la visita presidencial, ocurre la de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Es que Córdoba es sede del encuentro del Consejo Nacional de Seguridad Interior que reúne a representantes de todas las provincias.

Advertisement

Noticia en desarrollo


las revelaciones,acusaciones cruzadas de internas libertarias,,bautismo en fiestas populares masivas,Gabriela Origlia,Javier Milei,Manuel Adorni,Córdoba,Conforme a,Javier Milei,,Tras la polémica. Adorni se disculpó por el viaje de su esposa: “Fue una pésima decisión»,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Criptoestafa. Caso $LIBRA, en vivo: los diputados hablarán sobre las revelaciones de la investigación

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno le baja el tono a las revelaciones de la causa $Libra y asegura que debió cerrarse “hace tiempo”

Published

on



Tras un fin de semana de movimientos en la causa $Libra, en el Gobierno Nacional les bajan el tono a las revelaciones que surgieron de la investigación que, aseguran, “debió cerrarse hace tiempo”. Además, exigen que la Procuración General de la Nación investigue la filtración que revelaría la existencia de un acuerdo confidencial entre el presidente Javier Milei y el empresario norteamericano Hayden Davis, hallado un dispositivo del imputado Mauricio Novelli.

En las últimas horas, se conoció que un peritaje realizado por expertos de la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal habría revelado una extensa comunicación entre las primeras líneas del Gobierno y el lobista argentino aquel 14 de febrero de 2025, luego de la publicación del mandatario en la red social X, que horas más, tras el derrumbe de la cripto que probocó millonarias pérdidas, borró de su perfil.

Advertisement

Como contó este medio, luego de la escalada en redes, a raíz de la difusión, desde Texas y escoltado por el creador de la cripto, el estadounidense Hayden Mark Davis, Novelli habría cursado al menos siete llamadas con el Presidente, lo que dio lugar a 13 minutos y 10 segundos de conversación. La documentación incluye además peritajes técnicos sobre otros dispositivos electrónicos secuestrados a Novelli y detecta que habría intercambios también con la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

“Es una tontería atómica. Sin fundamentos, viciado, no se protegió el cuidado de la prueba, es todo inválido”, sentenció ante Infobae una fuente inobjetable luego de la publicación de los movimientos en la causa. Lo cierto es que en el oficialismo sostienen que los peritajes sobre el teléfono del lobbista argentino “no aportan nada nuevo” a la investigación.

Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda $Libra (Jaime Olivos)

Asimismo, un funcionario al tanto del tema mostró preocupación por “las filtraciones” relativas al borrador del supuesto acuerdo, al tiempo que reafirmó la causa tiene trascendencia “solo porque el tema es mediático y político en si mismo”. “Sigue siendo muy claro que no hay delito, el tema es más mediático y político. Debería haberse cerrado hace tiempo”, pregonan en varios despachos de Balcarce 50.

Advertisement

Otra importante voz con acceso al despacho presidencial planteó ante este medio que no hay preocupación por la causa, debido a que el Poder Ejecutivo es ajeno a los potenciales desmanejos entre Novelli y Davis. En el oficialismo se mostraron sorprendidos por la filtración del supuesto acuerdo comercial entre el libertario y Hayden Davis y exigen que la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, investigue la vulneración de datos.

“El Presidente nunca negó la relación con Novelli. Ellos tenían una relación de varios años. No hay nada que explicar. Desde nuestro punto de vista cerrado. En tal caso habrá que explicar por qué hubo filtraciones en la investigación”, se preguntó una importante fuente luego de que uno de los querellantes presentara un escrito ante el fiscal Eduardo Taiano el borrador de un potencial acuerdo millonario.

Es que en Balcarce 50 no se explican la publicación de información del dipositivo cuya tarea está a cargo de la DATIP, dentro de la estructura del Ministerio Público Fiscal. “¿Cómo se le filtra algo que tiene que tener una cadena de custodia por lo que implica la investigación? La preocupación debiera estar en investigar porque se filtra”, deslizó un importante alfil de Gobierno.

Advertisement

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, participa activamente en el tercer día de la Convención Argentina Week 2026, dirigiéndose a una audiencia de profesionales

En su última aparición televisiva, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien buscó cerrar la polémica de la inclusión de su esposa, Bettina Angeletti, en la delegación presidencial que viajó a la Argentina Week, se limitó a rechazar lo que definió como “versiones periodísticas” sobre el tema. “Todo lo que se dice de Javier Milei es falso”, retructó, y se cuidó de aclarar: “Somos íntegros”.

A raíz de los pedidos de la oposición para que el mandatario asista al Congreso Nacional a brindar explicaciones , desde su entorno rechazan la posibilidad y acusan al diputado Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión Investigadora en Diputados, de “aprovechar sus 15 minutos de fama”. Esta tarde, el dirigente que responde a Elisa Carrió brindará una conferencia de prensa para brindar detalles de las nuevas pruebas que surgieron en la investigación judicial.

Manuel Adorni,Argentina Week,convención,negocios,discurso,evento,empresario,orador,presentación

Advertisement
Continue Reading

Tendencias