POLITICA
El Gobierno criticó la protesta de los médicos del Garrahan y negó que haya un desfinanciamiento al hospital

El Gobierno criticó la protesta que los médicos del Hospital Garrahan llevan adelante por mejoras en los salarios. “No es casual que el reclamo se dé cuando se está por implementar el sistema biométrico de reconocimiento”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
Adorni aseguró que “no se está desfinanciando” el centro de salud infantil de alta complejidad. Además, señaló que “el dinero no está llegando donde tiene que llegar” por responsabilidad de los empleados administrativos.
Leé también: El Gobierno implementará el Servicio Militar Voluntario para jóvenes de entre 18 y 28 años
“Hay que distinguir dos cuestiones: en primer lugar, el reclamo de los profesionales de la salud es entendible. La Argentina es un país en el que hace mucho tiempo los médicos deberían ganar más, los policías deberían ganar más y los docentes deberían ganar más”, comenzó a responder luego de que un periodista en la sala le consultara sobre el conflicto.
En el mismo sentido, destacó que negar esta crisis es “no entender lo que pasa en la Argentina y lo que viene pasando hace muchísimo tiempo”.
“Nosotros a esta situación la comprendimos siempre y como prometimos, íbamos a ir en contra de todo lo que esta situación, de salarios que no estén a la altura”, resaltó.
Ante esto, sostuvo que lo primero que realizó el Gobierno al asumir fue entender que “lo primero que había que hacer era terminar con la inflación, que era lo que más erosionaba el salario de los argentinos, que venían de sueldos muy castigados”.
“También entendemos que la solución de fondo, efectivamente, era ordenar las cuentas y lo hicimos a nivel nacional. El Garrahan tiene hoy equilibrio financiero, volvieron a estar en orden después de 10 años en los que aumentaron en un 59% los cargos jerárquicos para favorecer a la propia política”, manifestó.
En el mismo sentido, explicó que durante el mandato de Alberto Fernández se crearon 1200 empleos nuevos en el centro de salud, aunque no detalló en qué ámbitos, y sí destacó que hay 953 empleados administrativos y solo 478 médicos de planta.
Leé también: Patricia Bullrich no descartó ser candidata en las legislativas: “Participaré si se da, uno tiene que colaborar con este cambio”
“Lo insólito que los sueldos destinados a cargos administrativos es que supera al que se destina a todo el cuerpo médico. Este año tiene un presupuesto de 228 millones de dólares y que, en términos reales, es un 10% más que el presupuesto del año pasado”, insistió el vocero presidencial.

Ante esta situación, remarcó que “no es casual que el reclamo en el hospital se haga días antes de que se implemente el sistema biométrico de presentismo para romper privilegios”.
“Claramente, el sistema trajo tal vez un agravamiento de este reclamo en virtud de que esta desproporción tal vez quede mucho más expuesta ante esto”, sostuvo Adorni y aclaró que pese a que hay causas bienintencionadas, como que un médico gane más, detrás de estos “siempre ocurre que algún vivo quiere ganar o mantener algún privilegio”.
“La conducción actual trabaja para poner los fondos a donde van, que en definitiva es a los pacientes”, sostuvo durante su respuesta y concluyó asegurando que “el Garrahan no está desfinanciado”, insistió en que “los recursos están”, pero que durante años se infló la plata administrativa y “hoy se está ordenando”.
“No se desfinanció el Garrahan, el dinero no está llegando donde tiene que llegar”, concluyó.
Hospital Garrahan, Manuel Adorni, reclamo
POLITICA
Javier Milei en Madrid: se reunió con el opositor venezolano González Urrutia y con uno de los cinco asilados en la embajada argentina en Caracas que fueron rescatados

Reconocimiento como “legítimo presidente”
Segundo encuentro con autoridades argentinas
Sin agenda oficial
Javier Milei,Últimas Noticias
POLITICA
Milei se encontró con el “Cholo” Simeone en Madrid: recordaron el partido en el que se enfrentaron

El Gobierno difundió un video que registró el encuentro entre el presidente Javier Milei y el entrenador de Atlético de Madrid, Diego “el Cholo” Simeone. “¡Qué placer verte! Yo jugué contra vos”, le dijo el mandatario nacional al DT, que le respondió que se acordaba de ese momento en las divisiones inferiores. La reunión se dio previo a que el jefe de Estado participe del cierre del Madrid Economic Fórum.
El video tiene la música de apertura del recordado programa Fútbol de Primera.
“Jugaba mejor él”, acotó Karina Milei cuando se acercó a saludar a Simeone. “Él era bueno”, agregó el Presidente entre risas relajadas. El “Cholo” se subió al diálogo futbolístico y dijo, mirando a Milei: “Él eligió ir al arco”. “Bueno, porque no era muy dúctil con los pies”, sumó el mandatario.
POLITICA
El kirchnerismo convocó a una reunión urgente ante el posible fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Justicia de Argentina podría confirmar en los próximos días la condena de Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como Vialidad. Ante esta posible resolución, el kirchnerismo convocó a una reunión de urgencia a diputados, senadores y dirigentes, según informaron fuentes de esa fuerza a Infobae.
La reunión está programada para este lunes por la tarde y se llevará a cabo en el Instituto Patria. Se espera la asistencia de diputados del bloque, así como de legisladores, dirigentes políticos y gremiales y referentes del kirchnerismo, para discutir las acciones a tomar ante la inminente decisión judicial.
“Hay una idea de hacer algo”, dijeron fuentes cercanas a la expresidenta al ser consultadas sobre si evaluaban la posibilidad de convocar a una movilización ante la posible decisión del máximo tribunal.
La reunión se da en medio de la posible decisión de la Corte Suprema, que atraviesa días clave para resolver el expediente más sensible del calendario político y judicial del país: la causa Vialidad. El tribunal debe decidir si confirma o no la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción en la obra pública durante sus gobiernos. Se trata de una decisión que puede modificar por completo el escenario electoral del año. La próxima reunión plenaria es el martes 10 de junio.
Aunque ninguna decisión es definitiva hasta que está firmada, todo indica que la Corte se encamina a ratificar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal de 2024 (el máximo tribunal penal del país) que a su vez confirmó las condenas impuestas por el TOF 2 en 2022. Según fuentes del tribunal, sería invocando el artículo 280del Código Procesal Civil y Comercial, una herramienta que permite rechazar recursos extraordinarios sin reabrir el caso.
Ayer, la expresidenta se refirió directamente a su situación judicial durante un acto en Corrientes, donde lanzó oficialmente la candidatura a gobernador de esa provincia a Martín “Tincho” Ascúa, intendente de Paso de los Libres.
Allí, pidió “estar atentos” ante la posibilidad de que la metan “presa”.
“Salió el anuncio y se desataron los demonios, y comenzaron a pedir desde todos lados que me metan presa. Eso es lo que uno lee. No hay que enojarse, hay que estar atentos. Todo esto con editoriales que dicen ‘está acabada, acorralada’. Si estoy tan así, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente? Dale, mirá cómo tiemblo», desafió.
Enseguida, dijo en varias oportunidades que la pueden “meter presa”, y hasta recordó los acontecimientos históricos que marcaron tragedias en el peronismo.
“Me podrán meter presa. El mes de junio es un mes tremendo para el peronismo. El lunes vamos a organizar en el partido un homenaje a los fusilados en José León Suárez. Y el otro lunes se cumplen 70 años de los bombardeos…Me gatillaron en la cara porque me quieren presa o muerta. Lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo, que tiene una identidad y que tiene una historia en la Argentina», subrayó.
En un discurso que duró unos 35 minutos, la ex vicepresidenta rechazó las críticas que recibió de algunos sectores por buscar una banca en la Legislatura provincial, algo que muchos pueden ver como una caída en la vida política de quien fue dos veces presidenta.
“Para los más jóvenes, que seguramente no lo saben, en el ‘62 Perón, desde el exilio, fue candidato a vicegobernador de Framini en la provincia de Buenos Aires. Por supuesto no le habilitaron la candidatura. Esto no es una obra de teatro o una película, la historia del peronismo es otra cosa, cada uno tiene que estar en el lugar que más sirve y donde mejor puede ayudar a una organización ´política que devuelva al pueblo un poco de felicidad», dijo.
cristina kirchner
-
CHIMENTOS3 días ago
La imperdonable actitud que Marcelo Tinelli tuvo con Coki Ramírez y que lo obligó a pedir perdón: «Fue horrible, me pidió disculpas»
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA18 horas ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial