Connect with us

INTERNACIONAL

Donald Trump se despide de Elon Musk con una lluvia de elogios por el drástico recorte de gastos que logró en el Estado

Published

on


La misión más controvertida y de alto perfil del hombre más rico del mundo ha llegado a su fin: Elon Musk dejó este viernes su cargo en la Casa Blanca como encargado de aplicar la motosierra en el Estado y Donald Trump le dedicó una despedida especial al empresario innovador que ha sido el donante principal de su campaña.

“Elon ha ofrecido un gran servicio”, dijo el presidente sobre Musk, quien señaló que seguirá siendo “amigo y asesor” de Trump, a pesar de que en los últimos tiempos criticó algunas de sus políticas.

Advertisement

Trump eligió el Salón Oval para despedir a Musk, el líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que estaba parado a su lado vestido con traje negro, remera con la leyenda “padre de DOGE” y gorrita.

Era un día difícil para el dueño y CEO de Tesla, Space X, Neuralink y otras compañías porque, más allá de su salida de la Casa Blanca, enfrentaba la publicación de un artículo de The New York Times que revelaba que había incrementado el uso de drogas como éxtasis, tranquilizantes y hasta hongos alucinógenos en los últimos tiempos.

“Elon ha ofrecido un gran servicio”, dijo Trump. Y que había conducido «el programa de reforma gubernamental más amplio y consecuente en generaciones», añadió. Dijo que Musk «realmente no se va» y que «va a estar yendo y viniendo, creo”. Insistió en que el magnate seguirá involucrado en DOGE, y agregó: «Es su bebé».

Advertisement

Con una brigada de jóvenes tecnócratas, muchos de ellos sin autorización de seguridad, Musk copó los edificios gubernamentales para supuestamente identificar exceso de empleados, gastos y burocracias. Su trabajo resultó en más de 20.000 despidos y recortes presupuestarios en áreas de género, diversidad, equidad e inclusión, calentamiento global, salud, asistencia social y programas que no comulgaban con la ideología de Trump. Muchas de sus acciones fueron congeladas por la justicia, pero otras se concretaron.

Elon Musk dijo que seguirá asesorando al gobierno de Donald Trump. Foto: REUTERS

«Este no es el final de DOGE, sino realmente el comienzo», dijo Musk desde el Despacho Oval. «El equipo de DOGE solo se fortalecerá con el tiempo” y que su influencia se hará más fuerte. «Estoy seguro de que con el tiempo veremos 1 billón de dólares de ahorro y 1 billón de dólares de reducción de desperdicios y fraudes», agregó Musk, diciendo que los ahorros de DOGE pronto se acercarían a los 200.000 millones de dólares.

Cuando un periodista de la cadena FOX le preguntó sobre el artículo del Times sobre las drogas, Musk lo interrumpió y dijo que ese diario era el mismo que había dicho falsedades sobre la interferencia rusa en la campaña y entonces dijo que no valía la pena contestar. Musk no contestó y el periodista, que suele hacer preguntas amables a funcionarios del gobierno, no repreguntó.

Advertisement

Críticas al gobierno

Musk ya había anunciado el miércoles que su papel en el gobierno estadounidense llegaba a su fin, luego de que venciera el plazo de 130 días que se le había asignado a su cargo de asesor especial externo. Había llegado a ese puesto ayudado por una generosa contribución de unos 300 millones de dólares a la campaña presidencial de Trump.

Sin embargo, el empresario que comenzó su tarea con un ímpetu inusual y enormes elogios para Trump se va con críticas a la administración del republicano.

Advertisement

En una reciente entrevista, Musk dijo que tiene «diferencias de opinión» con el gobierno y que no está «completamente de acuerdo» con algunas de sus acciones. Y continuó: «Pero es difícil para mí mencionar eso en una entrevista porque entonces crea una manzana de la discordia. Estoy un poco atrapado en un aprieto, en el que pienso, bueno, no quiero, ya sabes, hablar en contra de la administración, pero no quiero… asumir la responsabilidad de todo lo que está haciendo la administración».

Elon Musk y Donald Trump, este viernes en la Casa Blanca, en una conferencia de prensa repleta de elogios. Foto: AP  Elon Musk y Donald Trump, este viernes en la Casa Blanca, en una conferencia de prensa repleta de elogios. Foto: AP

Concretamente, Musk expresó su preocupación por el amplio paquete de recortes de impuestos y gastos de Trump, y dijo que aumentaría el déficit presupuestario de Estados Unidos y socavaría los esfuerzos del DOGE. «Me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, francamente, que aumenta el déficit presupuestario, no solo lo disminuye, y socava el trabajo que está haciendo el equipo de DOGE», dijo el multimillonario a CBS. «Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso, pero no sé si pueden ser las dos cosas».

El «gran y hermoso proyecto de ley» de presupuesto de Trump -aprobado en Representantes y ahora en análisis en el Senado- incluye billones de dólares en recortes de impuestos y un gran impulso al ejército de EE.UU. y al gasto en seguridad nacional, pagado en gran medida por reformas a los programas federales de salud y nutrición y recortes a los programas de energía. La Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad no partidista, estima que el proyecto de ley acumularía otros 3,8 billones de dólares para el déficit.

Protagonismo y polémica

Advertisement

Desde su cargo, Musk siempre estuvo rodeado de polémica y su figura tomó fuerte protagonismo. El día de la investidura de Trump, el 20 de enero, levantó dos veces el brazo derecho en el escenario, en un gesto calificado por políticos demócratas e historiadores como un saludo nazi.

Luego, con sobretodo y anteojos oscuros, no tuvo empacho en blandir una motosierra que el regaló el presidente Javier Milei en el escenario de una importante convención conservadora.

El ascenso de Musk en el entorno presidencial crecía, mientras daba conferencias en el Salón Oval con su hijo X en sus hombros y se sumaba a reuniones y conversaciones telefónicas con jefes de Estado.

Advertisement

La tensión creció cuando tuvo un enfrentamiento en una reunión de gabinete con el secretario de Estado Marco Rubio y con el de Transporte Sean Duffy por los recortes que estaba aplicando a sus respectivos departamentos. Trump negó los roces, pero estaba claro que su ascenso provocaba disgusto entre sus funcionarios.

Elon Musk, con la motosierra que le regaló el presidente argentino Javier Milei, en febrero. Foto: AP Elon Musk, con la motosierra que le regaló el presidente argentino Javier Milei, en febrero. Foto: AP

En una fuerte derrota política que fue también un golpe interno, Musk apoyó con millones a un candidato conservador de la corte suprema de Wisconsin, que perdió por paliza.

A medida que su exposición en la Casa Blanca crecía, los números de sus empresas comenzaban a caer. Tesla cerró con una fuerte caída de las ventas en el primer trimestre del año porque muchos de los usuarios de los autos eléctricos -habitualmente liberales que se preocupan por el cambio climático- vendieron los suyos y dejaron de comprarlos. También, activistas atacaron concesionarias y fábricas.

Ante este panorama, los accionistas de Tesla y otras de las compañías de Musk comenzaron a manifestar su preocupación sobre el futuro de sus empresas, que se veían descuidadas porque su CEO pasaba la mayor parte de su tiempo conduciendo DOGE y en la Casa Blanca.

Advertisement

Su presencia en el círculo presidencial fue disminuyendo en las últimas semanas, mientras anunciaba que se dedicaría más tiempo a sus negocios. Paralelamente, las críticas contra algunas de las políticas de Trump crecían. Más allá del presupuesto, también fustigó los fuertes aranceles que EE.UU. está aplicando a las importaciones y, por el contrario, abogó por una “zona de libre comercio” entre Europa y EE.UU.

También se mostró desilusionado con sus aportes a la campaña. Dijo recientemente que reduciría sus donaciones políticas.

Pese a que el clima entre ambos ya no parecía ser el mismo, Trump quiso despedirlo con pompa y le regaló una llave dorada de la Casa Blanca. A Musk se lo vio algo melancólico. Dijo que la agencia que conducía podría «ganar impulso» en el futuro. «DOGE es una forma de vida», dijo a los periodistas. «Como el budismo».

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Cómo fue el ingreso de Nicolás Sarkozy a la cárcel de Francia

Published

on


Nicolás Sarkozy hizo historia, pero no por un logro político: se convirtió en el primer exjefe de Estado francés en ir a prisión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El expresidente, que gobernó Francia entre 2007 y 2012, ingresó poco antes de las 10 de la mañana a la cárcel parisina de la Santé para cumplir una condena de cinco años por asociación ilícita, tras ser encontrado culpable de financiar ilegalmente su campaña electoral de 2007 con fondos provenientes del dictador libio Muamar Gadafi.

Advertisement

Leé también: El video del robo en el Louvre: un turista filmó a uno de los ladrones cuando rompía una vitrina con las joyas

Minutos antes de entregarse, Sarkozy escribió en la red social X: “Esta mañana encierran a un inocente”. Denunció un “escándalo judicial” y un “viacrucis”, y aseguró: “La verdad triunfará, pero el precio a pagar habrá sido abrumador”.

Nicolás Sarkozy junto a su esposa, la modelo y cantante Carla Bruni. (Foto: AFP/Julien De Rosa).

Advertisement

Un ingreso a prisión rodeado de polémica y apoyo

El tribunal que lo condenó en septiembre ordenó su ingreso inmediato en prisión, sin esperar el resultado del recurso presentado por su defensa. El juicio en apelación se celebrará en los próximos meses, pero la decisión ya generó un fuerte revuelo en la sociedad francesa.

Al grito de “¡Nicolas! ¡Nicolas!”, decenas de personas se acercaron para mostrarle su apoyo cuando salió de su casa en un exclusivo barrio del oeste de París rumbo a la prisión, seguido de cerca por cámaras y fotógrafos. Entre los manifestantes, algunos lloraron y otros denunciaron un “juicio político”. “¡Estamos en la Unión Soviética!”, gritó uno de ellos, mientras dos banderas francesas flameaban en la valla de seguridad.

Nicolás Sarkozy pedirá la lbertad condicional por su edad, ya que tiene 70 años. (Foto:   REUTERS/Benoit Tessier).

Nicolás Sarkozy pedirá la lbertad condicional por su edad, ya que tiene 70 años. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier).

El propio Sarkozy, casado con la cantante Carla Bruni, contó al diario Le Figaro que entraría “con la cabeza alta”, acompañado por una biografía de Jesús y el libro “El Conde de Montecristo”, símbolo de los inocentes injustamente condenados.

Advertisement

Condiciones de detención y antecedentes históricos

Para evitar el contacto con otros presos y posibles fotos, Sarkozy ocupará probablemente una de las 15 celdas de aislamiento de la Santé, de nueve metros cuadrados cada una, según fuentes penitenciarias. Su llegada no pasó desapercibida: “¡Oh, bienvenido Sarkozy!”, gritaron algunos internos desde sus celdas.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy se despide de su espos,a la cantante y modelo Carla Bruni, antes de ir a la cárcel. (Foto REUTERS/Benoit Tessier).

El expresidente francés Nicolás Sarkozy se despide de su espos,a la cantante y modelo Carla Bruni, antes de ir a la cárcel. (Foto REUTERS/Benoit Tessier).

Nacido el 28 de enero de 1955, Sarkozy sigue así los pasos de otros famosos reclusos de la Santé, como el venezolano Carlos “El Chacal” o el dictador panameño Manuel Noriega. Pero es el primer exjefe de Estado francés encarcelado desde Philippe Pétain, quien fue condenado tras la Segunda Guerra Mundial por colaborar con la Alemania nazi.

El pedido de libertad condicional y el impacto político

Sus abogados ya solicitaron la libertad condicional, un beneficio posible para los presos mayores de 70 años. La justicia tiene dos meses para resolver el pedido.

Advertisement

Leé también: Trump dijo que quiere cerrar un acuerdo comercial con Xi Jinping este mes y afirmó que viajará a China en 2026

“Sarko”, como lo llaman en Francia, es el primer exmandatario de un país miembro de la Unión Europea en ir a prisión. Su encarcelamiento contrasta con la imagen de “mano dura” que construyó como ministro del Interior entre 2005 y 2007, antes de llegar a la presidencia.

Sarkozy saluda a policías al salir de su casa. (Foto: AFP/Julien de Rosa).

Sarkozy saluda a policías al salir de su casa. (Foto: AFP/Julien de Rosa).

La condena se basa en que permitió que allegados suyos buscaran fondos en la Libia de Muamar al Gadafi para financiar su campaña de 2007. Aunque no se probó que el dinero se usara “en última instancia”, el tribunal determinó que sí salió de Libia y lo condenó por la “excepcional gravedad de los hechos”.

Advertisement

Más causas y una sociedad dividida

No es la primera vez que Sarkozy enfrenta a la justicia: ya usó una tobillera electrónica a principios de año y acumula otras dos condenas por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal de campaña en 2012. Además, tiene otras causas abiertas.

Según una encuesta reciente, seis de cada diez franceses consideran “justa” su entrada en prisión. Sin embargo, sus críticas a la supuesta politización de los jueces le valieron apoyos en sectores de la derecha y la ultraderecha.

Un hombre saluda a Sarkozy cerca de la cárcel de La Santé. (Foto:  REUTERS/Tom Nicholson).

Un hombre saluda a Sarkozy cerca de la cárcel de La Santé. (Foto: REUTERS/Tom Nicholson).

La fiscalía abrió una investigación por amenazas en redes sociales contra la magistrada del caso. Incluso el presidente Emmanuel Macron se vio obligado a defender la independencia judicial, aunque el viernes recibió a Sarkozy en el Palacio del Elíseo. “Era normal que, en el plano humano, recibiera a uno de mis predecesores en este contexto”, explicó Macron.

Advertisement

El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, también anunció que visitará a su mentor político en prisión, aunque el fiscal general de la Corte de Casación, Rémy Heitz, advirtió que esa visita podría “atentar contra la independencia de los magistrados”.

La carta de Sarkozy, antes de ingresar a prisión

Mientras me dispongo a atravesar los muros de la prisión de la Santé, mis pensamientos se dirigen al pueblo francés de todas las condiciones y opiniones.

Quiero decirles con la fuerza inquebrantable que es mía que no es un expresidente de la República el que está siendo encerrado esta mañana, es un hombre inocente.

Advertisement

Seguiré denunciando este escándalo judicial, este sufrimiento que llevo soportando más de diez años. ¡He aquí un caso de financiación ilegal sin financiación! Una investigación judicial a largo plazo iniciada con base en un documento cuya falsedad ya ha sido demostrada.

No pido ninguna ventaja ni ningún favor. No debo tener lástima, porque mi voz se escucha. No debo tener lástima porque mi esposa y mis hijos están a mi lado, y mis amigos son innumerables.

Pero esta mañana, siento un profundo pesar por Francia, humillada por el afán de venganza que ha llevado el odio a un nivel desigual. No me cabe duda. La verdad triunfará. Pero el precio a pagar será desgarrador.

Advertisement

Francia, Nicolas Sarkozy

Continue Reading

INTERNACIONAL

North Korea launches ballistic missiles days before Trump’s visit to the peninsula

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

North Korea test fired multiple short-range ballistic missiles on Wednesday, just days before President Donald Trump is expected to meet with Chinese President Xi Jinping and other leaders in South Korea.

Advertisement

South Korea’s military said the missiles, which were the first launched by its neighbor in five months, originated from an area south of Pyongyang and flew about 220 miles toward the northeast. The missiles did not land in the sea, the military added.

Trump is set to leave for Asia at the end of the week in what will be his first trip to the region during his second term. He plans to go to Malaysia first for a regional summit, and then head to Japan before traveling on to South Korea for an Asia-Pacific Economic Cooperation meeting.

The president is expected to visit the South Korean city of Gyeongju ahead of the summit for bilateral meetings with leaders including Xi and South Korean President Lee Jae Myung.

Advertisement

TRUMP CLAIMS PUTIN, XI, KIM ARE CONSPIRING AGAINST THE US AFTER MILITARY PARADE IN CHINA

North Korea, whose leader Kim Jong Un is shown left, conducted missile launches just days ahead of a visit by President Donald Trump to South Korea. (China Daily via Reuters/Korea News Service via AP; Ahn Young-joon/AP; Alex Brandon/AP)

South Korea’s military said Wednesday that it remains ready to repel any provocations by North Korea based on its alliance with the United States.

Advertisement

Japan’s Prime Minister Sanae Takaichi also told reporters that Tokyo was closely communicating with Washington and Seoul, including by sharing real-time missile warning data.

Wednesday’s ballistic missile launches by North Korea were the first of their kind since the country tested short-range systems on May 8 that simulated nuclear counterstrikes against U.S. and South Korean forces.

NUCLEAR THREATS FROM NORTH KOREA LOOM QUIETLY BEHIND WARS IN GAZA AND UKRAINE AT UNGA

Advertisement
A North Korean government photo shows what it says is a new intercontinental ballistic missile called the Hwasong-20, during a military parade Friday, Oct. 10, 2025, in Pyongyang, North Korea.

A North Korean government photo shows what it says is a new intercontinental ballistic missile called the Hwasong-20 during a military parade on Oct. 10, 2025, in Pyongyang, North Korea. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

Earlier this month, North Korean leader Kim Jong Un displayed a new long-range intercontinental ballistic missile at a military parade in Pyongyang that included foreign leaders.

The yet-to-be-tested Hwasong-20 was described by the state-owned Korean Central News Agency as having the «most powerful nuclear strategic weapons system.»

The government also displayed shorter-range ballistic, cruise and supersonic missiles at the military parade, which marked 80 years since the founding of the Worker’s Party.

Advertisement

Kim said at the parade that the military «must continue to evolve into an invincible force that eliminates all threats.»

People in South Korea watch news coverage of North Korea missile launch

A TV screen shows North Korea’s missile launch during a news program at Seoul Railway Station in Seoul, South Korea, on Wednesday, Oct. 22, 2025.  (Ahn Young-joon/AP)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The foreign dignitaries at the parade included Chinese Premier Li Qiang, former Russian President Dmitry Medvedev and Vietnam’s Communist Party chief To Lam.

Advertisement

Fox News Digital’s Brie Stimson and The Associated Press contributed to this report.



north korea,donald trump,south korea,china,japan,world

Continue Reading

INTERNACIONAL

Bruce Springsteen tiene su película película biográfica, pero no es la que se podía esperar

Published

on


Tráiler de «Springsteen: música de ninguna parte», de Scott Cooper

Durante meses del año pasado, Jeremy Allen White tuvo a Bruce Springsteen hablándole constantemente al oído.

White escuchó una y otra vez la narración en audio de 18 horas de las memorias de Springsteen, Born to Run, como parte de una intensa preparación para interpretarlo en la próxima película Springsteen: música de ninguna parte, que narra las dificultades del ícono del rock para crear su álbum Nebraska en 1982.

Advertisement

“Eso sonaba en casa todo el tiempo”, recordó White, conocido por ser el protagonista de la serie The Bear, en una reciente entrevista por video. “Cuando salía a correr, cuando caminaba, cuando preparaba la cena. Me ayudaba mucho tener su voz conmigo todo el tiempo”.

Springsteen: música de ninguna parte, escrita y dirigida por Scott Cooper (Crazy Heart), ofrece algunos momentos propios de la épica biográfica del rock, como un White empapado en sudor cantando “Born to Run” ante una multitud o improvisando para un público devoto en el club Stone Pony de la costa de Nueva Jersey.

La película explora la creación del álbum «Nebraska» y la salud mental de Bruce Springsteen

Pero al centrarse en Nebraska —una galería de personajes frágiles en clave acústica— y el colapso depresivo que Springsteen atravesó tras su grabación, la película se convierte en una exploración sobre la fragilidad de la salud mental y los límites del arte como sostén vital. En una escena tomada directamente de las memorias del músico, el hombre generalmente visto como el ideal del rock entra en la consulta de un terapeuta y rompe a llorar en silencio.

Advertisement

El objetivo de Cooper, dijo, “nunca fue contar la historia completa de Bruce Springsteen”. “Me esforzaba por hacer algo más tranquilo y más interior, sobre este momento muy específico en la vida de Bruce”, añadió el director, “sobre un hombre que enfrenta algunos de los traumas que arrastra desde su infancia”.

Springsteen: música de ninguna parte marca la primera vez que “El jefe” permite que su historia sea dramatizada en una película, y no es casualidad que Nebraska sea el núcleo. Springsteen ha dicho que considera este álbum quizás el mejor, aunque siempre ha sido una rareza y un misterio en su obra.

Compuesto mientras comenzaba a trabajar las canciones que dos años después integrarían Born in the USA, Springsteen grabó Nebraska en solitario, con una grabadora simple de cuatro pistas, en una casa alquilada en Colts Neck, cerca de Freehold, en Nueva Jersey. El músico trabajó en ella durante los meses posteriores a la exitosa gira de The River, su primer álbum número uno, bajo la presión de sostener su popularidad.

Advertisement
Jeremy Allen White y Bruce
Jeremy Allen White y Bruce Springsteen en la presentación de la película en el Festival de Cine de Londres (Foto: REUTERS/Jaimi Joy)

Las grabaciones de temas como “Atlantic City”, “Johnny 99″ y “Nebraska” —relatos de crimen, soledad y personajes en busca de esperanza— fueron concebidas como maquetas a desarrollar junto a la E Street Band. Pero Springsteen quedó cautivado por el sonido crudo y fantasmal de las cintas, y tras intentos frustrados de rehacerlas en el estudio, decidió que la versión original saldría tal cual, a pesar de la escasa fidelidad. En la película, los productores lidian con la dificultad de convertir el casete en un master comercialmente viable.

Para la discográfica y su entorno, fue una decisión desconcertante y arriesgada para un artista en ascenso; una jugada que, bajo la mentalidad común de la industria, podía suponer un freno a su carrera. Springsteen incluso insistió en que Nebraska no fuese promocionado con sencillos, giras ni entrevistas.

Warren Zanes, músico y académico que conoció Nebraska siendo un adolescente en la banda Del Fuegos en los años 80, afirmó que, aunque ama el disco, siempre le costó entenderlo como cambio de rumbo:“Fue, para mí, uno de los mayores giros a la izquierda en la historia de la música popular”.

Tras leer la descripción de Nebraska en las memorias de Springsteen, seguida de un relato profundo de una crisis emocional, Zanes comenzó a escribir un libro sobre el álbum, entrevistando a Springsteen y a su mánager de toda la vida, Jon Landau. Ese libro, titulado Deliver Me From Nowhere (Líbrame de la nada, título original en inglés de la película también) se publicó en 2023 y Cooper lo utilizó como base para el guion.

Advertisement
La relación de Springsteen con
La relación de Springsteen con su padre y su lucha contra la depresión son ejes centrales de la película

La película retrata a Springsteen en este periodo como un personaje solitario y atribulado, pero productivo, inspirado en el filme Badlands (Malas tierras) de Terrence Malick (1973), el dúo punk Suicide y su propia biografía. Springsteen compone las canciones de Nebraska mientras revive recuerdos de infancia ligados a su padre, melancólico y bebedor, que aparece en un flashback en blanco y negro. Surge una relación con Faye, una madre soltera de Nueva Jersey, pero el músico no logra comprometerse con ella. (Faye, figura compuesta, es el único personaje principal que no está basado en una persona real).

Bruce estaba obsesionado, no en lo gótico, sino en lo espiritual”, explicó Cooper, usando una gorra de Stone Pony. “Creo que lo obsesionaba su padre, emocionalmente distante, ese mito estadounidense de quienes persiguen el sueño americano y no lo logran”.

Cooper indicó que tanto él como Springsteen decidieron no construir una hagiografía, sino mostrar las luchas y fracasos del artista, además de sus logros. “No me interesaba mitificarlo”, declaró el director. “No estaba persiguiendo al Jefe. Busco al hombre solo en una habitación en Colts Neck con una grabadora tratando de darle sentido a su vida y a sus traumas”.

Las vivencias de Springsteen con la depresión, antes poco conocidas, se hicieron públicas en sus memorias de 2016. La relación con su padre ocupó un lugar central en Springsteen on Broadway, su espectáculo de 2017.

Advertisement
La película dramatiza la complicada
La película dramatiza la complicada realización del álbum acústico «Nebraska» en 1982

“Hace mucho tiempo, las defensas que construí para soportar el estrés de mi infancia, para salvar lo que tenía de mí mismo, dejaron de ser útiles”, escribió Springsteen en ese libro. “Me basé en ellas para aislarme, sellar mi alienación, aislarme de la vida, controlar a los demás y contener mis emociones hasta un punto perjudicial. Ahora el cobrador llama a la puerta, y su pago será en lágrimas”.

Cooper aseguró que White fue la única opción para el papel principal. “Pensaron que podía expresar una historia compleja con calma y mucha intensidad física”, dijo el protagonista.

El actor dudó. El papel exigía interpretación musical, pero White no era cantante ni había tocado guitarra. “Le dije: ‘Me gustaría hacer esto contigo, adoro a Bruce, ¿pero no prefieres a alguien que ya sepa hacerlo?’”.

Hasta que Cooper le transmitió que Springsteen mismo quería que lo interpretara. “En ese punto pensé: ‘No voy a interponerme en su camino’”.

Advertisement

Durante seis meses, White estudió guitarra y tomó clases diarias de canto con Eric Vetro, entrenador vocal de celebridades, responsable de la preparación de Austin Butler en Elvis y de Timothée Chalamet para Un completo desconocido.

En la película, la voz de White se escucha cuando canta en pantalla; en otras escenas es la voz de Springsteen.

El filme, dirigido por Scott
El filme, dirigido por Scott Cooper, se centra en un momento específico de la vida de Springsteen y evita la hagiografía

Se ve a White con cabello desordenado, hombros musculosos encorvados en una campera de cuero negro, conduciendo un Camaro Z28 por las carreteras de Nueva Jersey, una imagen del Jefe de unos 30 años que sorprendió a sus compañeros de elenco.

“Se concentró por completo”, dijo Odessa Young, quien encarna a Faye. “Está muy presente y concentrado, y verlo interpretar a Bruce resultó casi inquietante”.

Advertisement

Gran parte del filme gira en torno a la relación casi fraternal de Springsteen con Landau, inicialmente crítico musical que luego se convirtió en su mánager y productor. Su colaboración histórica, desde 1975, es una de las más largas y exitosas del rock.

Jeremy Strong (Succession, El Aprendiz) interpreta a Landau como un artista empático y pragmático. Al oír Nebraska por primera vez, el representante intenta comprender la música y el dolor de su cliente. “Tiene una sensibilidad magistral”, señaló Strong sobre Landau.

Pero Landau sabe que hay un límite a su ayuda. En un momento crucial, Springsteen llega a una casa vacía en Los Ángeles y llama a Landau, quien le dice: “Necesitas ayuda, ayuda profesional”. El músico inicia terapia, a la que atribuye un cambio vital.

Advertisement

Persisten ciertas tensiones, sobre todo con la presión de la discográfica CBS respecto al lanzamiento de Nebraska. Finalmente, Landau y Springsteen salieron fortalecidos. Nebraska alcanzó el número 3 y fue celebrada por la crítica. Su álbum siguiente, Born in the USA, consagró a Bruce Springsteen como superestrella mundial.

Jeremy Allen White (der.) y
Jeremy Allen White (der.) y Jeremy Strong (der.) como Bruce Springsteen y su manager Jon Landau

Cooper optó por no dramatizar la negociación con CBS, evitando el cliché del conflicto entre artista y sello discográfico y enfocándose en la relación entre Springsteen y Landau. “Es una historia de amor entre estos dos hombres”, afirmó.

“La experiencia de Jon en la película pone a prueba su fe y determinación respecto a la visión de Bruce”, opinó Strong. “Aparecen imperativos comerciales versus imperativos artísticos y espirituales. En la vida real, Jon Landau jamás hubiera elegido lo primero”.

Springsteen y Landau aprobaron la realización de la película y Cooper dijo que ninguno de los dos pidió cambios. “Dejamos claro que era su historia”, afirmó Landau. “No solicitamos ni recibimos control sobre la filmación, el guion, la edición, el reparto, la música ni otro aspecto”. Agregó: “A mi juicio, es una de las mejores decisiones que hemos tomado”.

Advertisement

El rodaje comenzó en septiembre de 2024 y siguió hasta enero de 2025, mientras Springsteen realizaba su última gira. Él y Landau fueron presencias habituales en el set. “Casi todas las noches”, contó White, “recibía mensajes de texto de Bruce acerca de algún momento del rodaje que él sentía fiel a las emociones que vivió de joven”.

“Esos mensajes”, añadió, “me marcaron”.

Fuente: The New York Times

Advertisement

[Fotos: prensa The Walt Disney Company]



20th century studios,jeremy strrong,jon landau,springsteen: deliver me from no

Advertisement
Continue Reading

Tendencias