Connect with us

ECONOMIA

La contradicción sobre Javier Milei en una importante encuesta, con alerta económica pero con imagen alta

Published

on


La gestión del presidente Javier Milei exhibe una contradicción notable para un año de elecciones como el actual. Según una encuesta elaborada por una importante consultora extranjera, la evaluación sobre la situación económica es mayoritariamente negativa, con una preocupación creciente sobre el empleo y los precios, pero el mandatario se impone como el dirigente con mejor imagen del país.

Se trata del informe «Latam Pulse» de AtlasIntel, una empresa de investigación de mercado y encuestas de opinión pública con sede en Brasil que realiza estudios de este tipo en Norteamérica, Sudamérica y Europa. En Argentina, fue una de las firmas que mejor pronosticó el resultado de las elecciones generales de 2023 y anticipó el triunfo de Milei sobre Sergio Massa en el balotaje.

Advertisement

El último sondeo de esta consultora con 2.031 encuestados entre el 21 y el 26 de mayo arrojó que casi 7 de cada 10 personas consideran que la situación económica del país es «mala» y que las expectativas para el corto plazo no son las mejores, particularmente en lo que respecta al mercado de trabajo.

Pese a ello, el Presidente goza de una imagen positiva de 50% que se combina con un descenso de sostenido de la negativa de marzo a mayo y que, además, supera por más de 20 puntos a otros líderes políticos como los expresidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri o el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Encuesta clave sobre Javier Milei: ¿cuál es la evaluación sobre la situación económica?

La contradicción se observa en distintos capítulos del extenso estudio que realizó AtlasIntel. En primer lugar, la alta imagen de Milei contrasta con la evaluación sobre su gobierno: el 41,3% lo calificó como «malo» y «muy malo», el 38,1% como «excelente» o «bueno» y el 18,2% lo calificó como «regular».

Advertisement

La evolución, en comparación con los relevamientos anteriores de la misma consultora, parece igualmente favorable para el Gobierno, dado que la evaluación negativa cayó siete puntos desde marzo, mientras que la positiva se derrumbó nueve puntos entre marzo y abril, pero recuperó tres para mayo. La regular subió 11 en el mismo trimestre.

La evaluación sobre la situación económica y el empleo fue muy negativa en la encuesta de AtlasIntel

Advertisement

No obstante, el aspecto más impresionante de la encuesta fue la evaluación sobre la situación económica de la Argentina porque el 65% de los consultados consideró que es mala. Respecto de la «situación de su familia», el 56% también la calificó como negativa.

Pero uno de los datos más notables del sondeo surgió al pedir una evaluación sobre el mercado de trabajo, donde el 74% consideró que la situación en este aspecto es mala. Esto podría ser una luz de alerta para el Gobierno por dos razones. La primera de ellas es que las expectativas sobre esta área tan sensible para la economía son igualmente malas.

Al sondear las expectativas económicas y preguntarle a los encuestados cómo creen que será la situación «de aquí a seis meses» en la economía general, el 41% respondió que va a empeorar, el 20% que seguirá igual y 39% que estará mejor.

Advertisement

Respecto de la situación de su familia, el 32% consideró que va a ser peor, 33% que seguirá igual y 35% que estará mejor. Un moderado optimismo en este punto. Sin embargo, sobre el mercado de trabajo y el empleo, el 43% respondió que la situación va a ser peor, contra el 33% que piensa que va a mejorar y el 24% que señaló que seguirá igual.

Precios y desempleo: dos luces amarillas para el Gobierno en la encuesta

La segunda razón por la que el tema del desempleo representa -de mínima- una luz amarilla para el Gobierno y el programa económico que llevan adelante Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, es que se ubicó como el tercer problema que más preocupa en el relevamiento que hizo AtlasIntel.

La encuesta preguntó «cuáles son los problemas más importantes para Argentina en la actualidad» y ofreció una lista para que cada consultado elaborara su propio ranking. En el resultado, el primer lugar lo ocupó «altos precios e inflación» con 54,9%, seguido por la «corrupción» con 46,8% y luego el «desempleo» con 40,9%.

Advertisement
Los precios y el desempleo se ubicaron al tope de las preocupaciones, junto con la corrupción

Los precios y el desempleo se ubicaron al tope de las preocupaciones, junto con la corrupción

En el análisis sobre la evolución de estos ítems se observa que la preocupación por el desempleo subió 10 puntos entre el sondeo de marzo y el de mayo. En tanto, la preocupación en torno a los precios que encabezó el ranking creció 13 puntos en el mismo período. Este es otro aspecto llamativo de la encuesta, dado que va a contramano del descenso de la inflación que marca el INDEC y varias consultoras privadas.

Milei y Caputo ponen de relieve cada vez que pueden esa disminución a niveles muy por debajo de los que dejó la gestión anterior del peronismo. Sin embargo, la preocupación por este tema, según la encuesta, viene en ascenso y se da en un contexto en el que, por un lado, se habla de baja de precios, pero por el otro se anuncian aumentos a partir de junio en las tarifas de luz y gas, así como en el transporte para la región del AMBA.

Advertisement

En otro orden, de ese ranking se desprende que podría haber dudas en el electorado sobre la transparencia del Gobierno. El escándalo que generó la promoción de la criptomoneda $LIBRA por parte del Presidente pasó a segundo plano pero sigue arrojando novedades: este viernes se supo que la Justicia pidió información sobre los teléfonos del mandatario, de Karina Milei y de los empresarios vinculados al diseño del activo digital que es investigado como una presunta estafa.

El dato más sorpresivo: Milei es el dirigente mejor valorado, pese a la evaluación económica

Todo esto contrasta con el resultado de la medición que realizó AtlasIntel sobre la imagen de los principales líderes y dirigentes políticos, donde Milei se destacó como el mejor valorado con una imagen positiva del 50% y una negativa del 45%. Fue además el único que tuvo un diferencial positivo entre ambas.

Detrás del Presidente apareció Cristina Kirchner con 33% de positiva y 62% de negativa, seguida por la vicepresidenta Victoria Villarruel con 29% de positiva y 48% de negativa, aunque con un notable 23% de indefinición respecto de su figura.

Advertisement

Más abajo quedaron Kicillof con 26% de positiva y 61% de negativa y Massa con 22% y 65%, respectivamente. Les siguió Macri con 21% y 67%. Casi al fondo de la tabla quedó el expresidente Alberto Fernández con solo 9% de imagen positiva y 81% de negativa. Al referente de la UCR Martín Lousteau no le fue mejor, pero por diferencial el exmandatario fue el de peor resultado.

Pese a todo, Javier Milei se destacó como el dirigente con mayor imagen positiva

Pese a todo, Javier Milei se destacó como el dirigente con mayor imagen positiva

Por otra parte, Milei se destacó también por la evolución de su imagen, dado que entre marzo y mayo la negativa bajó de 51% a 45%, mientras que la positiva fue oscilante pero creció de 48% a 50% en el mismo período.

Advertisement

Ése es otro punto que pone de relieve la contradicción que parece haber en el electorado, donde Javier Milei goza de una imagen positiva todavía alta a pesar de que la evaluación sobre la situación económica es muy negativa y tanto los precios como el desempleo se imponen como preocupaciones crecientes, siempre según esta encuesta. El camino a las elecciones legislativas, que son clave para el Gobierno, recién empieza.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,encuesta,javier milei,precios,desempleo

Advertisement

ECONOMIA

Jubilados podrán acceder a descuentos de hasta 20% en supermercados y reintegros bancarios

Published

on



El Gobierno nacional anunciará este martes un programa de descuentos para jubilados y pensionados que regirá en las principales cadenas de supermercados del país. La iniciativa apunta a alcanzar a más de 7 millones de beneficiarios y, de manera paralela, incentivar el consumo en comercios de todo el territorio.

La medida fue diseñada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, en coordinación con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Según fuentes oficiales, no implicará erogaciones para el Estado, ya que los costos serán absorbidos por supermercados y bancos adheridos.

Advertisement

Cómo serán los descuentos para jubilados ANSES

El esquema establece un 10% de descuento en compras generales, sin límite de reintegro, y un 20% en los rubros perfumería y limpieza en las cadenas participantes. El alcance será nacional, con más de 7.000 locales incluidos en el programa.

Entre los productos alcanzados se incluyen alimentos y artículos de primera necesidad, mientras que quedarán excluidos carnes, electrodomésticos y determinadas marcas seleccionadas por los comercios. Los descuentos se aplicarán directamente en el momento de la compra.

Supermercados adheridos al programa

Las cadenas participantes incluyen Disco, Jumbo, Vea, Día, Coto, Carrefour, La Anónima y Josimar, además de los autoservicios agrupados en la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Advertisement

En el caso de Carrefour y Josimar, el beneficio será válido tanto para compras presenciales como online, mientras que se espera que otras cadenas, como Disco, Jumbo y Vea, lo sumen próximamente en sus plataformas de comercio electrónico.

Con esta medida, el Gobierno busca facilitar el acceso de jubilados y pensionados a bienes de consumo masivo, a través de acuerdos con el sector privado, sin impacto directo sobre el gasto público.

Beneficios adicionales con bancos

Además de los descuentos otorgados por las cadenas de supermercados, el plan incluye promociones financieras en alianza con entidades bancarias.

Advertisement
  • Banco Nación: ofrecerá un reintegro adicional del 5% en compras realizadas con la aplicación MODO, junto con un rendimiento diario sobre saldos de hasta $500.000.
  • Banco Galicia: brindará un 25% de ahorro y la posibilidad de financiar compras en tres cuotas sin interés en supermercados. Los topes serán de $20.000 mensuales para consumos en supermercados y de $12.000 en farmacias y ópticas.

El Gobierno adelantó que se trabaja en convenios con otras entidades financieras con el objetivo de ampliar la cobertura del programa y llegar a un mayor número de beneficiarios en distintas regiones del país.

Contexto político y económico

El lanzamiento del plan se produce en un escenario marcado por el debate sobre el poder adquisitivo de los jubilados. En las últimas semanas, el presidente Javier Milei vetó proyectos impulsados por la oposición que proponían aumentos adicionales en las jubilaciones y la renovación de la moratoria previsional. Desde el oficialismo se argumentó que esas medidas ponían en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas.

En paralelo, en la presentación del Presupuesto 2026, el Ejecutivo anunció que las jubilaciones se incrementarán un 5% por encima de la inflación proyectada para el próximo año, estimada en 10,1%. Distintos sectores políticos y analistas cuestionaron la viabilidad de esa meta en un contexto de inflación acumulada de los últimos dos años que superó las previsiones iniciales.

En la actualidad, la jubilación mínima es de $326.304, cifra que con bono alcanza los $396.304, mientras que la jubilación máxima se ubica en $2.195.498,72. El nuevo esquema de descuentos apunta a reforzar el poder de compra de los jubilados, al mismo tiempo que busca sostener el nivel de consumo en supermercados y comercios adheridos.

Advertisement

Según el Gobierno, el impacto esperado es doble: mejorar la capacidad de compra de los adultos mayores y, de manera simultánea, incentivar la actividad en el sector comercial sin comprometer recursos fiscales.

Alcance del programa

La iniciativa tendrá aplicación inmediata en las principales cadenas de supermercados y bancos adheridos, con la posibilidad de que se sumen nuevas entidades en las próximas semanas. El universo alcanzado por la medida es el conjunto de jubilados y pensionados registrados en ANSES, lo que equivale a más de 7 millones de personas en todo el país.

El Ministerio de Capital Humano y la ANSES indicaron que el seguimiento del programa será conjunto, con el objetivo de evaluar su funcionamiento en términos de alcance geográfico, volumen de operaciones y niveles de adhesión tanto de beneficiarios como de comercios.

Advertisement

El Gobierno mantiene abierta la negociación con entidades bancarias y otras cadenas comerciales para extender la cobertura. El objetivo oficial es consolidar un sistema de beneficios que permita sostenerse en el tiempo, en coordinación con el sector privado.

De esta manera, el plan de descuentos para jubilados y pensionados se inscribe en una estrategia que combina acuerdos con supermercados, bancos y asociaciones de autoservicios, en un marco donde la política previsional es uno de los temas centrales de la agenda económica y política del país.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilados,anses,beneficios

Continue Reading

ECONOMIA

La brecha cambiaria roza el 10% y es la mayor desde abril tras la suba de los dólares financieros y el blue

Published

on


La debilidad de los activos argentinos refleja el difícil tránsito que espera hasta las elecciones del 26 de octubre.

Las cotizaciones de los dólares financieros (MEP y contado con liquidación) y la escalada del dólar blue impulsaron ayer la brecha cambiaria hasta un nivel cercano al 10%, el registro más alto desde abril. En una jornada marcada por la presión alcista sobre el dólar y por pérdidas en activos argentinos, la atención del mercado se concentró en la evolución del tipo de cambio y en los efectos de las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central.

El dólar contado con liquidación cerró en $1.482,63 y el MEP alcanzó los $1.472,67, con avances de hasta 3,5% respecto del lunes. Los movimientos de ambas cotizaciones llevaron la brecha respecto del dólar mayorista hasta el 9%, unos 122 pesos, reflejando mayor avidez por cobertura en el mercado bursátil. El paralelo o blue también exhibió un aumento, hasta $1.430 para la venta en el circuito informal, profundizando la distancia con el tipo de cambio oficial.

Advertisement

Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, consideró que “el Banco Central instrumenta una medida para evitar el ‘rulo’ entre dólar oficial y dólares financieros, donde no se les permite a los individuos operar por 90 días MEP o ‘contado con liqui’ si previamente adquieren dólares al tipo de cambio oficial, con lo cual las miradas vuelven a fijarse sobre la brecha con esta nueva restricción”. Morales resaltó que existe expectativa de un aumento en la demanda de dólares bursátiles ante una posible dolarización de carteras en la antesala del calendario electoral.

Las liquidaciones de exportadores del sector agroindustrial, bajo el esquema de retenciones “cero”, inyectaron liquidez al mercado mayorista, que operó USD 869 millones, el segundo mayor volumen del mes, de acuerdo a datos de PR Corredores de Cambio. En este contexto, el dólar mayorista ajustó al alza y cerró a $1.360 para la venta, tras una suba semanal de 34 pesos, equivalente a un 2,6%.

El dólar oficial minorista en el Banco Nación subió a $1.380 para la venta, un avance de 30 pesos (2,2%). El precio promedio informado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) quedó en $1.378,76 en bancos privados y $1.323,75 para la compra.

Advertisement

Los contratos de dólar futuro se encarecieron en toda la curva, con incrementos de hasta 2,8%. El contrato más negociado, con vencimiento a fin de noviembre, se negoció en $1.497,50, todavía por debajo de las bandas de flotación, cuyo techo se ubica en 1.516 pesos.

En cuanto a reservas, persistió la presión por pagos de compromisos externos: las reservas internacionales brutas del BCRA retrocedieron USD 116 millones y cerraron el día en USD 41.122 millones. Fuentes de la autoridad monetaria precisaron a Infobae que se concretaron desembolsos por USD 334 millones, incluyendo pagos al Club de París, BID y CAF.

El riesgo país argentino volvió a ubicarse por encima de los 1.100 puntos básicos, al sumar 64 unidades y marcar 1.124 puntos, de acuerdo al índice elaborado por JP Morgan. Bonos soberanos en dólares cedieron en promedio 1,6%, mientras que las acciones argentinas acumularon una tercera rueda de bajas en Wall Street. Infobae detalló que el S&P Merval avanzó 0,1% en pesos hasta 1.793.185 puntos, favorecido por el ajuste en los tipos de cambio.

Advertisement

El mercado local y externo exhibió volatilidad ante la proximidad de definiciones políticas y la persistente incertidumbre macroeconómica. Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió que “el volumen operado hoy en el segmento mayorista es el segundo más alto del mes que finaliza mañana”, en referencia al dinamismo por las liquidaciones del agro.

El analista Salvador Di Stefano subrayó que “el Tesoro cuenta con pesos abundantes para comprar dólares si fuera necesario, el poder de fuego en pesos le permitirá comprar más de USD 10.000 millones, contabilizando el dinero que tiene en el Banco Central y en bancos privados”.

La consultora MegaQM agregó: “Las últimas semanas han sido de mucha volatilidad cambiaria, algo que no solamente ha afectado a la valuación de los activos financieros, sino que empezó a afectar al nivel de actividad”. El informe destacó la influencia de las decisiones políticas y económicas locales e internacionales sobre la dinámica de precios, y el impacto en la toma de decisiones de inversores.

Advertisement

Infobae puntualizó que la brecha cambiaria se transformó en el termómetro central de la jornada, por encima de otros factores, al ubicarse en los niveles más elevados desde el segundo trimestre del año.



Corporate Events,Financials (Legacy),Financials (TRBC level 1),South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo y Bausili buscan sostener la banda cambiaria con reservas y financiamiento externo

Published

on



Al parecer, por la suba que mostraron las cotizaciones del dólar oficial mayorista, que llegó a los 1.360 pesos frente a los 1.340 del viernes pasado, y el resto de los dólares en todas sus versiones, además del riesgo país que superó ayer los 1.100 puntos, la mejora de confianza de los inversores que había logrado el equipo económico la semana pasada habría comenzado a perder fuerza. Por ese motivo, el equipo económico liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, tendría preparadas una serie de medidas para evitar que el valor del dólar oficial mayorista perfore la banda superior, cuyo valor actual es de 1.480 pesos.

El inédito apoyo de la administración de Donald Trump al Gobierno del presidente Javier Milei muestra que, si bien la Argentina tendría la posibilidad de obtener un megapréstamo financiero por unos 20.000 millones de dólares del Tesoro estadounidense, por ahora no está confirmado si parte de esos dólares llegarán antes o después de las elecciones, lo que genera incertidumbre en los inversores locales y del exterior.

Advertisement

La mitad de ese monto serviría para refinanciar los vencimientos de deuda pública del año próximo, que ascienden a unos 8.500 millones de dólares.

El objetivo central del actual programa económico es mantener la estabilidad del valor del dólar oficial hasta las próximas elecciones nacionales, previstas para el 26 de octubre.

El rol del Tesoro de EE.UU. y el impacto en el dólar mayorista

Desde el anuncio del lunes pasado sobre la posibilidad de una ayuda financiera del Tesoro de EE.UU., hecho por el secretario del Tesoro, Scot Bessent, el valor del dólar oficial mayorista se alejó del techo de la banda superior de 1.478 pesos. Sin embargo, todavía hay dudas entre los operadores financieros acerca de si el BCRA logrará evitar que vuelva a tocar el techo de la banda cambiaria en esta etapa preelectoral. Es probable que la fuerte volatilidad que se observa desde principios de julio se mantenga.

Advertisement

Algunos datos que generaron preocupación ayer entre los operadores financieros y en Wall Street fueron la suba de las cotizaciones de todas las versiones del dólar, que aumentaron en promedio un 2%; el incremento del riesgo país del 3,6 %, que lo llevó a superar los 1.100 puntos básicos; y, sobre todo, la caída de las reservas internacionales brutas del BCRA. Tras tres días de subas, las reservas descendieron de 41.238 millones a 41.122 millones de dólares. El Tesoro habría comprado unos 500 millones de dólares, pero al mismo tiempo se habrían pagado unos 500 millones de dólares en compromisos con organismos internacionales.

La mayoría de los operadores consultados por iProfesional coincide en señalar que la caída de las reservas internacionales resulta preocupante, ya que ocurre en un momento en que el BCRA y el Tesoro deberían estar comprando parte de los 7.000 millones de dólares que las empresas cerealeras están liquidando por la baja temporaria de retenciones, medida que finalizó el 27 de septiembre tras completarse el cupo autorizado por el Gobierno.

De acuerdo con lo que pudo saber iProfesional a través de varios operadores financieros de bancos y ALyC que mantienen contacto con el equipo económico, no habría que descartar que el BCRA imponga nuevas restricciones a las compras de dólares si la situación se complica.

Advertisement

Restricciones cruzadas y nuevas medidas del BCRA

En ese sentido, se destacan dos medidas adoptadas en las últimas dos semanas.

La primera fue una restricción de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para directores de bancos y ALyC, que les impide comprar dólares en el mercado oficial único y libre de cambios.

La segunda se conoció el viernes pasado, luego de la apertura del mercado, mediante una comunicación del BCRA.

Advertisement

Se trata de lo que los expertos llaman una restricción cruzada para eliminar el denominado «rulo» entre ambos mercados, que consiste en comprar barato en el mercado oficial y vender más caro en el mercado del dólar CCL o del dólar MEP.

La Comunicación «A» 8336 y el freno al «rulo» financiero

A partir de la Comunicación «A» 8336 del BCRA, se establece que, desde el 26 de septiembre, los ahorristas que compren dólares en el mercado oficial no podrán, durante los siguientes 90 días, operar bonos bajo la operatoria D (en dólares, en el mercado local) ni en la operatoria C (en dólares bajo la modalidad de contado con liquidación o CCL). De esta manera, se busca bloquear el «rulo» financiero que se realizaba a partir de la brecha entre el dólar oficial y el MEP o CCL.

La otra parte de las restricciones está vinculada al rol del Tesoro y del BCRA en la compra de los dólares que ingresan al mercado interno, especialmente aquellos provenientes del sector agroexportador. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, tras la aplicación del nuevo régimen, el Tesoro compró 1.345 millones de dólares de un total de 1.745 millones que liquidó el agro entre el viernes pasado y este lunes. Ese día, sin embargo, no habría comprado nada, según los datos del BCRA.

Advertisement

No obstante, en función de la información publicada en su cuenta de X por el asesor económico del Mecon y director del Banco BICE, Felipe Núñez, el Tesoro habría adquirido 500 millones de dólares. Lo que Núñez no menciona es que el BCRA perdió reservas por unos 800 millones. Núñez conduce el programa Tres Anclas en el canal de streaming Carajo, junto al director del BCRA, Federico Furiase, y el director del BICE, Martín Vauthier.

Según lo que pudo saber iProfesional, en caso de registrarse una nueva corrida cambiaria similar a la ocurrida tras las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, Caputo y Bausili estarían dispuestos a volver al esquema de cupo de 200 dólares por mes para personas físicas, con el fin de reducir la salida de divisas de las reservas internacionales brutas del BCRA, que ayer cerraron en 41.100 millones de dólares.

Retenciones a la soja y acumulación de reservas

La cuestionada baja a cero de las retenciones a la soja mejoró la posibilidad de que tanto el BCRA como el Tesoro puedan acumular en los próximos días gran parte de los 7.000 millones de dólares que las principales multinacionales cerealeras liquidaron en solo tres días desde la apertura del cupo para registrar las DJVE, del que muchos pequeños productores quedaron afuera.

Advertisement

En una entrevista televisiva el viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó los principales detalles del apoyo financiero por 20.000 millones de dólares comprometido por el Tesoro de Estados Unidos al Gobierno de Javier Milei.

Caputo señaló que el acuerdo llevó «más de dos meses de negociaciones» y volvió a llamar «comunista» al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

«Siempre estuvimos tranquilos. Es verdad que la gente no, pero nosotros sabíamos en qué estábamos trabajando», dijo sobre la corrida cambiaria de hace dos semanas, cuando el dólar oficial mayorista tocó el techo de la banda de 1.474 pesos, el minorista superó los 1.500 pesos y se desplomaron los precios de acciones y bonos, con un riesgo país que alcanzó los 1.500 puntos básicos frente a los 1.000 del viernes previo.

Advertisement

El acuerdo con EE.UU. y las dudas sobre los desembolsos

En relación con el acuerdo, Caputo afirmó: «Hace más de dos meses que veníamos trabajando con Werthein en esta alternativa. El domingo llegué a las 9 al ministerio, después se sumaron Bausili y Daza y el resto del equipo. Nos fuimos a la 1 y media de la mañana, pero no teníamos certeza de que se iba a confirmar al día siguiente».

Además, destacó que la baja de retenciones y, sobre todo, el acuerdo con EE.UU. fueron factores que incidieron en la baja del dólar esta semana. «El mercado veía con preocupación que había un ataque político que por primera vez rendía frutos en lo financiero».

Lo que no aclaró Caputo es cuándo el BCRA recibirá los dólares, bajo qué modalidad y cuáles serían las condiciones que impondría el Gobierno de Trump a la Argentina.

Advertisement

El martes pasado, el sector de empresas cerealeras exportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidó 287 millones de dólares; el miércoles, 537 millones; el jueves, 1.050 millones; y el viernes se alcanzó el récord histórico de 1.745 millones, lo que llevó a una liquidación semanal de 3.619 millones de dólares. Se espera que la semana próxima se complete el cupo de 7.000 millones.

Expectativa del mercado y definición política

«Ayer el Tesoro, de lo que liquidó el campo, pudo comprar el 25% y hoy, con esta medida, compró el 77%. Es decir, compramos 1.345 millones solamente hoy, de un total que liquidó el agro de 1.745 millones. Es decir, los argentinos están mejor con esto», explicó en esa entrevista.

Sin embargo, habrá que esperar al próximo miércoles, cuando finalicen las ventas de las cerealeras, para conocer cuántos dólares de los 7.000 millones declarados habrán comprado el BCRA y el Tesoro Nacional. Este será un dato clave que los inversores esperan para tomar decisiones en los próximos días, de cara a una elección que será trascendental para el Gobierno.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar.,reservas,luis caputo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias