Connect with us

POLITICA

A 55 años del asesinato de Aramburu: el día que Montoneros se dio a conocer y los misterios que aún persisten

Published

on


Era el cuarto comunicado en pocas horas. El más escueto de todos. El más contundente.

Perón vuelve. Aramburu fue ejecutado a las siete de la mañana. Que Dios, Nuestro Señor, se apiade de su alma. ¡Perón o Muerte! ¡Viva la Patria! Montoneros.

Advertisement

Era su entrada en sociedad. La de Montoneros.

La respuesta fue inmediata. Onganía, el entonces presidente de facto, habló en cadena nacional. No dijo que odiaba a Aramburu, ni que temía que lo derrocara. Ese temor se había disipado hacía unas horas. Lo que dijo no sorprendió a nadie. Pareció, casi, un homenaje velado a Aramburu. Instaló la pena de muerte. Como 14 años antes había hecho el flamante fusilado.

Leé también: La Justicia indagará a Mario Firmenich por el atentado de Montoneros al comedor de la Policía Federal en 1976

Advertisement

La pena de muerte, dijo, se aplicaría para casos de secuestros con homicidios o lesiones graves, ataques a unidades militares o policiales y uso de uniformes o insignias para cometer estos delitos. La ley tenía carácter retroactivo. Estaba hecha a la medida de los Montoneros.

Era el 1 de junio de 1970. Significó el punto de partida de la sangrienta década del 70. La manifestación explícita de una violencia que llegaba para instalarse de manera definitiva, que en los siguientes años escalaría de manera brutal, demencial, y finalizaría en los años más trágicos de nuestra historia con el terrorismo de estado haciendo estragos en la sociedad.

La última aparición pública de Pedro Eugenio Aramburu había sido un apenas disimulado acto de campaña. Había ido al cine. Al terminar la película, cuando se prendieron las luces de la sala, el público vio al general de pie aplaudiendo con fervor. La película contaba la historia de una dictadura militar, de sus asesinatos, de su impunidad, de sus censuras. Era Z de Costa-Gravas. Al general Aramburu, expresidente de facto, le gustaban las películas que denunciaban a las dictaduras (europeas). Desde que pretendía volver al poder.

Advertisement

La siguiente vez que apareció en los diarios fue a raíz de su secuestro y muerte.

Pedro Eugenio Aramburu fue enterrado en el cementerio de la Recoleta. (Foto: AGN)

El secuestro

Dos, Fernando Abal Medina y el Gordo Emilio Maza, entraron al departamento de la calle Montevideo al 1000. Los hizo pasar la esposa de Aramburu. Estaban vestidos como oficiales del ejército. Otro había quedado escondido en el palier, dispuesto a entrar en acción en por si surgía alguna complicación. Los demás esperaban apostados en la calle. Disfrazados. Uno de cura, otro de policía, la única mujer, Norma Arrostito, con excesivo maquillaje y peluca. No era carnaval ni una convención cosplay, ni el rezago de una fiesta de disfraces elegidos por alguien perezoso con los arquetipos más obvios de su tiempo: sacerdotes, policías, militares.

Advertisement

En esa casa de Barrio Norte estaban habituados a ese tipo de visitas. Políticos y militares acudían con regularidad. La esposa los hizo pasar, ofreció café (ninguno de los visitantes tocó la taza para no dejar las huellas dactilares) y bajó a hacer unas compras. La excusa de la visita quedó planteada apenas ingresó Aramburu, impecablemente vestido, al living: le ofrecían custodia. Luego de unos minutos de charla irrelevante, Abal Medina sacó el arma que llevaba bajo su pilotín militar. “Mi general, usted viene con nosotros”, le dijeron. Aramburu no se resistió.

Los que estaban en la calle respiraron aliviados cuando vieron salir a los cuatro. Uno de ellos, Maza, llevaba al secuestrado con un brazo por encima del hombro. El grupo cruzó la calle Montevideo con tranquilidad. Metieron a Aramburu dentro de un auto. Y arrancaron.

Se reagruparon detrás de la Facultad de Derecho, cambiaron de auto y emprendieron camino hacia Timote, la localidad en la que la familia Ramus tenía una quinta, La Celma. El lugar alejado que los jóvenes habían elegido como sede del secuestro. El viaje fue largo, ocho horas, el doble de lo que se tardaba habitualmente. Querían evitar retenes policiales y eligieron rutas alternativas y caminos de tierra. Aramburu permaneció en silencio, sin hacer preguntas, sentado en la parte de atrás de una camioneta y con los ojos tapados. En algún momento escucharon que la radio difundía un rumor que corría por la ciudad: Aramburu había desaparecido de su hogar, los trascendidos hablaban de un posible secuestro.

Advertisement
Por el secuestro de Aramburu, dictaron la captura de Esther Arrostito, Mario Firmenich y Fernando Luis Abal Medina. (Foto: Wikipedia)
Por el secuestro de Aramburu, dictaron la captura de Esther Arrostito, Mario Firmenich y Fernando Luis Abal Medina. (Foto: Wikipedia)

El relato de los hechos se publicó cuatro años después en el último número de La Causa Peronista. En letras catástrofes sobre un llamativo fondo naranja la tapa vendía: Cómo murió Aramburu. Los Montoneros ya eran conocidos por todos. Los nombres de varios de sus integrantes también. Del grupo original, de los que habían participado en la Operación Pindapoy -así llamaron a ese hecho fundacional para ellos-, quedaban pocos. La agrupación había pasado a la clandestinidad a pesar del gobierno democrático, un gobierno por el que ellos habían hecho campaña y habían aspirado a integrar. El relato es impresionante (en todas sus acepciones). Es un testimonio directo de los participantes en el secuestro y ejecución de Aramburu, Norma Arrostito y Mario Firmenich. Cuentan paso a paso la operación, los detalles que nunca habían salido a la luz. Es su versión de los hechos, de sus causas y sus consecuencias. Fue el acto iniciático de la agrupación y debía tener su versión oficial, canónica. Lo bautizaron Operativo Pindapoy. Cuatro años después, en la versión épica que transmiten, ya lo llaman Aramburazo.

Timote y el juicio revolucionario

Mientras los Montoneros llegaban a Timote, la mujer de Aramburu comenzó a sospechar que algo raro había pasado. El marido había dejado plantado a alguien que debía reunirse con él, se había ido sin decir dónde ni cuando regresaba, algo inusual en él, sin afeitarse y no había usado su propio auto. El portero del edificio le contó que se había retirado con tres hombres. Ella volvió a preguntar si estaba seguro porque a su casa sólo habían ingresado dos. El encargado ratificó lo dicho y le contó con detalles cómo el general se había sentado en la parte de atrás del automóvil flanqueado por dos de los jóvenes vestidos con uniforme militar.

Al departamento fueron llegando amigos militares e influyentes. Consideraron todas las opciones posibles. Onganía, tambaleante y enfrentado a Aramburu, era el principal sospechoso. Decidieron dar a conocer la desaparición. La noticia sorprendió a sus viejos camaradas y los altos mandos del gobierno que, casualmente, por ser el Día del Ejército, se encontraban todos juntos en una celebración. El gobierno debió reconocer que Aramburu había sido secuestrado, informaron que habían dispuesto de todos los recursos para dilucidar el hecho pero debió reconocer que todavía no tenían idea quiénes podían ser los responsables. La desorientación inicial de los investigadores se explicitó en sus primeras líneas de pesquisa. Al leer el comunicado N°1 detuvieron e interrogaron a un grupo folclórico que se llamaba Montoneros y a la hija del Gral. Valle (porque los Montoneros se bautizaron como Comando Gral. Valle). Una investigación literal. O quizá haya sido borgeana: el nombre es arquetipo de la cosa.

Leé también: 1974, el recuerdo de un año cargado de violencia

Advertisement

Apenas llegaron a la casa, los Montoneros sentaron a Aramburu en una cama y le informaron: “General, usted está detenido por una organización revolucionario peronista que lo va a someter a un juicio revolucionario”. “Bueno”, contestó el detenido. Aramburu se debe haber sorprendido, hasta ese momento debía creer que estaba siendo prenda de la interna militar que él había trenzado, encendido. Lo único que no le terminaba de cerrar era la juventud de sus captores y su evidente falta de experiencia.

Aramburu estaba tranquilo. “Si estaba nervioso, se controlaba”, dice el texto pergeñado por Firmenich y Arrostito. Le sacaron fotos, sin corbata ni saco. No salieron. Se rompió el rollo.

Le hacían tres cargos. Los fusilamientos del 56, el golpe militar que él preparaba y el robo del cadáver de Evita. En las respuestas, al principio, abundaron los “no sé” y los “no me acuerdo”. Después, las afirmaciones, las excusas y las desmentidas, según el caso. “Y bueno, nosotros hicimos una revolución, y cualquier revolución fusila a los contrarrevolucionarios”, dijo finalmente sobre el fusilamiento de Valle.

Advertisement

Sobre el destino del cadáver de Eva se negó a hablar. Adujo razones de honor. Les aseguró que había recibido cristiana sepultura. Dio su palabra de honor de hacer aparecer el cadáver en el momento oportuno. Sus captores insistieron en que revelara el lugar dónde estaba. Pidió que apagaran el grabador. En Roma, bajo la custodia del Vaticano. Y se excusó de seguir hablando. Su honor se lo impedía. O mintió o de verdad no sabía el sitio exacto porque después se supo que Eva estaba en un cementerio de Milán bajo un nombre ficticio. A la noche pidió papel y lápiz. Escribió “con letra temblorosa”.

La última aparición pública de Pedro Eugenio Aramburu había sido un apenas disimulado acto de campaña. La siguiente vez, fue a raíz de su secuestro y muerte. (Foto: Wikipedia)
La última aparición pública de Pedro Eugenio Aramburu había sido un apenas disimulado acto de campaña. La siguiente vez, fue a raíz de su secuestro y muerte. (Foto: Wikipedia)

Mientras tanto los Montoneros habían dado a conocer los comunicados iniciales informando del secuestro y dándose a conocer, haciendo su definitiva entrada en la vida pública argentina. Sorprendió que en el primero no exigieran rescate ni pusieran condiciones. Eso permitió -en una actitud típicamente argentina- que muchos se hicieran pasar por ellos y exigieran altas sumas de dinero y la liberación de diferentes grupos de detenidos para intentar sacar provecho de la falta de información fidedigna. El segundo comunicado, entonces, fue aclaratorio, una muestra de autenticidad. Negaron pedir algo a cambio del expresidente y para que supieran que era verdad que ellos eran los que lo retenían inventariaron las pertenencias que llevaba encima: lapiceras, trabas de corbatas y otras menudencias.

En esos primeros comunicados -y en la mayoría de los movimientos de esos días- estos jóvenes que promediaban los 23 años ya mostraban la manera en que se conducirían después y develaban, acaso de manera inconsciente, su background (grupos católicos, nacionalistas, formación en liceos militares). Había lenguaje castrense, alocuciones a Dios, la sentencia Perón o Muerte cerrando cada mensaje. Unos modos marciales (y mesiánicos) que los acompañarían hasta el final. También el uso -al igual que los gobiernos totalitarios- de eufemismos: expropiaciones por robos, ajusticiamiento por asesinatos y así.

La ejecución

A la mañana siguiente le anunciaron que el tribunal iba a deliberar. El tribunal, naturalmente, eran sus mismos captores. Lo ataron a la cama. Aramburu no hablo más. Horas después, Abal Medina le comunicó la sentencia. “General, el Tribunal lo ha sentenciado a la pena de muerte. Va a ser ejecutado en media hora”. Lo desamarraron de la cama y le ataron las manos en la espalda. Pidió que le ataran los zapatos. “Lo hicimos”, dice el escrito de La Causa Peronista. Algún montonero se arrodilló frente a él y le ató los zapatos. Una singular figura. No le concedieron afeitarse ni la presencia de un confesor. Preguntó por el futuro de su familia. Le dijeron que se despreocupara.

Advertisement

Lo llevaron al sótano. “Ah, me van a matar en el sótano”.

Un pañuelo en la boca. La espalda contra la pared. Fernando Abal Medina frente a Aramburu. “General, vamos a proceder”.

“Proceda”, fue su última palabra.

Advertisement

Abal Medina le pegó tres balazos. Lo tapó con una manta.

“Ninguno se atrevió a destaparlo mientras cavábamos el pozo en que íbamos a enterrarlo”.

La irrupción de los Montoneros en la vida pública: las preguntas sin respuesta

Los Montoneros salieron a la luz con este asesinato. Aramburu muerto se convirtió en un símbolo de lo que no había sido en vida. Nadie sabe, en realidad, cómo murió Aramburu, ni por qué. Solo queda una persona con vida que lo puede decir, Mario Firmenich.

Advertisement
La detención de Mario Firmenich. (Foto: gentileza Eduardo Lazzari)
La detención de Mario Firmenich. (Foto: gentileza Eduardo Lazzari)

Contradiciendo la máxima de El Eternauta que tan en boga estuvo en el último tiempo: Firmenich es la más cabal prueba de que no siempre es cierto eso de que “nadie se salva solo”. Es el único miembro fundador y jefe máximo de la organización a partir de 1971 que no sucumbió ante la represión de las fuerzas militares ni siquiera en el Proceso (tampoco en la Contraofensiva: él no se dio a sí mismo la orden de regresar a combatir al país). Ramus, Abal Medina y Sabino Navarro murieron en enfrentamientos en los meses siguientes a la muerte de Aramburu.

Con los años, Firmenich no ha demostrado arrepentimiento por el crimen, ni por haber elegido (casi forzado) la vía violenta. Apenas obtuvo el indulto de Menem en una entrevista con Bernardo Neustadt dijo: “A Aramburu lo juzgó el pueblo. No fuimos nosotros. Nosotros solo ejecutamos esa decisión”.

Lo contado es la versión que los ejecutores quisieron dar. En 1974, ya enfrentados con Perón y a punto de entrar en la clandestinidad, un momento coyuntural crítico. Sin embargo, el relato es el que fijó la actitud de Aramburu frente a la muerte. Digna y serena. Lo mató una organización revolucionaria. Y ella narró su muerte. En la acusación y en la prosecución de los hechos están las causas. La principal, la venganza. Fusilamiento contra fusilamiento. Ocultamiento de cadáver contra ocultamiento de cadáver. Esa venganza que, como sostiene Beatriz Sarlo, “hubiera quedado perfecta si la policía no hubiera descubierto el cadáver de Aramburu y, en consecuencia, si la posesión del cadáver daba a los Montoneros un arma de negociación para recuperar el de Eva Perón”.

Una bandera de Montoneros, en los años setenta (Foto AFP)
Una bandera de Montoneros, en los años setenta (Foto AFP)

Montoneros relata los hechos cuatro años después. Es su acto fundante. Y la publicada en La Causa Peronista su versión canónica. El relato sorprende por lo que dice y por todo aquello que deja entrever. Aunque es solo eso: un relato. De una muerte real. ¿Cuánto hay de veraz en él? En ese relato de unos jóvenes que se arrogaron la representación popular y asesinaron a un militar golpista, que por esos tiempos se disfrazaba de democrático.

Onganía, que aspiraba a una presidencia sin plazos, casi eterna, cayó a los 15 días que se conociera el comunicado de la ejecución (con el tiempo se dijo que su gobierno tuvo algo que ver con el secuestro pero no pudo ser probado más allá de la evidente lentitud de la investigación durante las primeras horas). El cadáver de Aramburu fue encontrado casi 50 días después del secuestro. Los Montoneros habían tratado de copar el pueblo cordobés de La Calera -por el cual habían desarrollado una obsesión: habían robado el banco el año anterior-, la operación salió mal y tuvieron bajas y delaciones. Hallaron el cuerpo de Aramburu enterrado bajo el sótano de la casa.

Advertisement
Onganía, que aspiraba a una presidencia sin plazos, casi eterna, cayó a los 15 días de que se conociera el comunicado de la ejecución de Aramburu. En la foto, junto a Alejandro Lanusse. (Foto: gentileza Eduardo Lazzari)
Onganía, que aspiraba a una presidencia sin plazos, casi eterna, cayó a los 15 días de que se conociera el comunicado de la ejecución de Aramburu. En la foto, junto a Alejandro Lanusse. (Foto: gentileza Eduardo Lazzari)

A fines de 1974, unos meses después de la publicación del relato oficial de la agrupación en La Causa Peronista, un comando montonero liderado por Paco Urondo robó los restos de Aramburu del cementerio de Recoleta.

El episodio sigue generando atracción. Y no solo en el campo de la historiografía académica que se dedica a indagar en los años setenta. En los últimos años fue tratado en novelas (Timote de José Pablo Feinmann), investigaciones periodísticas (Aramburu de María O’Donnell), ensayos (La Pasión y la Excepción de Beatriz Sarlo) y hasta películas (Secuestro y Muerte de Rafael Filipelli con guión de Beatriz Sarlo, Mariano LLinás y David Oubiña), entre muchas otras creaciones.

Los hechos de Timote -y sus misterios- todavía le hablan a la sociedad argentina.

Montoneros, Años 70, Mario Firmenich

Advertisement

POLITICA

Uno por uno, cómo votaron los Diputados al proyecto bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Published

on



La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que propone bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, tras una extensa sesión desarrollada este jueves bajo la atenta mirada de familiares de víctimas, representantes de distintos bloques y una sociedad expectante.

La iniciativa, que recibió 135 votos afirmativos, 100 negativos y 13 abstenciones, generó un debate polarizado tanto en el recinto como en la opinión pública. La votación mostró el alineamiento del La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros bloques, frente a un peronismo unido en el rechazo y a posturas divididas en temas específicos.

Advertisement

El proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil, impulsado por Patricia Bullrich, introduce medidas que van desde la baja de la edad de punibilidad hasta la creación de institutos especiales para menores condenados, el establecimiento de penas alternativas y la incorporación de derechos explícitos para las víctimas en el proceso penal juvenil. La sesión estuvo marcada por fuertes cruces, demandas de mayor integralidad en el abordaje de la problemática y la presencia de familiares de víctimas de delitos cometidos por menores, quienes reclamaron respuestas concretas del Estado.

La aprobación se logró tras arduas negociaciones entre oficialismo y sectores de la oposición, en un proceso que, según destacó la diputada Laura Rodríguez Machado, involucró “más de veinte proyectos analizados y el aporte de más de treinta especialistas”. El texto final incorpora una partida presupuestaria de $23.739 millones para su implementación y excluye cualquier convivencia entre menores y adultos en los centros de detención.

Quiénes votaron a favor

Los diputados discutieron el nuevo Régimen Penal Juvenil, la normativa obtuvo 135 votos afirmativos y 100 negativos en la cámara baja

  • Guillermo César Agüero (UCR – Chaco)
  • Sabrina Ajmechet (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Carlos Alberto Almena (La Libertad Avanza – San Luis)
  • Lisandro Almirón (La Libertad Avanza – Corrientes)
  • Claudio Álvarez (País Federal – San Luis)
  • Bárbara Andreussi (La Libertad Avanza – Jujuy)
  • Pablo Ansaloni (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Damián Arabia (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Martín Ardohain (PRO – La Pampa)
  • Alberto Arrúa (Innovación Federal – Misiones)
  • Belén Avico (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Karina Banfi (Adelante Buenos Aires – Buenos Aires)
  • Atilio Basualdo (La Libertad Avanza – Formosa)
  • Carolina Basualdo (Provincias Unidas – Córdoba)
  • Mónica Becerra (La Libertad Avanza – San Luis)
  • Beltrán Benedit (La Libertad Avanza – Entre Ríos)
  • Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Emmanuel Bianchetti (PRO – Misiones)
  • Bernardo Biella (Innovación Federal – Salta)
  • Rocío Bonacci (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Alejandro Bongiovanni (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Adrián Brizuela (La Libertad Avanza – Catamarca)
  • Eliana Bruno (La Libertad Avanza – Salta)
  • Mariano Campero (La Libertad Avanza – Tucumán)
  • Sergio Eduardo Capozzi (Provincias Unidas – Río Negro)
  • Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Giselle Castelnuovo (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Abel Chiconi (La Libertad Avanza – San Juan)
  • Gerardo Cipolini (UCR – Chaco)
  • Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza – Mendoza)
  • Fernando De Andreis (PRO – C.A.B.A.)
  • María Florencia De Sensi (PRO – Buenos Aires)
  • Romina Diez (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Nicolás Emma (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Eduardo Falcone (MID – Buenos Aires)
  • Alejandro Fargosi (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Elia Marina Fernández (Independencia – Tucumán)
  • Alida Ferreyra (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Sergio Figliuolo (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Alejandro Finocchiaro (PRO – Buenos Aires)
  • María Gabriela Flores (La Libertad Avanza – Salta)
  • Alicia Fregonese (PRO – Entre Ríos)
  • Maira Frías (La Libertad Avanza – Chubut)
  • María Virginia Gallardo (La Libertad Avanza – Corrientes)
  • Álvaro García (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Carlos García (La Libertad Avanza – Chaco)
  • Ignacio García Aresca (Provincias Unidas – Córdoba)
  • José Luis Garrido (Por Santa Cruz – Santa Cruz)
  • Antonela Giampieri (PRO – C.A.B.A.)
  • Silvana Giudici (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Rosario Goitia (La Libertad Avanza – Chaco)
  • Alfredo Gonzales (La Libertad Avanza – Jujuy)
  • Álvaro González (PRO – C.A.B.A.)
  • Diógenes Ignacio González (UCR – Corrientes)
  • Gerardo Gustavo González (País Federal – Formosa)
  • María Luisa González Estevarena (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Maura Gruber (La Libertad Avanza – Misiones)
  • Jairo Guzmán (La Libertad Avanza – Santa Cruz)
  • Diego Hartfield (La Libertad Avanza – Misiones)
  • Oscar Herrera (Innovación Federal – Misiones)
  • Patricia Holzman (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Gerardo Huesen (La Libertad Avanza – Tucumán)
  • Gladys Humenuk (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • María Cecilia Ibañez (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Carlos Gustavo Jaime Quiroga (Producción y Trabajo – San Juan)
  • Andrés Ariel Laumann (La Libertad Avanza – Entre Ríos)
  • Lilia Lemoine (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Andrés Leone (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Mercedes Llano (La Libertad Avanza – Mendoza)
  • Enrique Lluch (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Johanna Sabrina Longo (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Lorena Macyszyn (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Álvaro Martínez (La Libertad Avanza – Mendoza)
  • Karina Maureira (La Neuquinidad – Neuquén)
  • Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Gladys Medina (Independencia – Tucumán)
  • Julieta Metral Asensio (La Libertad Avanza – Mendoza)
  • Soledad Molinuevo (La Libertad Avanza – Tucumán)
  • Soledad Mondaca (La Libertad Avanza – Neuquén)
  • Guillermo Montenegro (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Juan Pablo Montenegro (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Francisco Morchio (La Libertad Avanza – Entre Ríos)
  • Julio Moreno Ovalle (La Libertad Avanza – Salta)
  • Gabriela Luciana Muñoz (La Libertad Avanza – Neuquén)
  • Lisandro Nieri (UCR – Mendoza)
  • Miriam Niveyro (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Javier Noguera (Independencia – Tucumán)
  • José Nuñez (Provincias Unidas – Santa Fe)
  • Joaquín Ojeda (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Pablo Outes (Innovación Federal – Salta)
  • Sebastián Pareja (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Marcos Patiño Brizuela (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Santiago Pauli (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego)
  • Agustín Pellegrini (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Federico Agustín Pelli (La Libertad Avanza – Tucumán)
  • José Peluc (La Libertad Avanza – San Juan)
  • Luis Petri (La Libertad Avanza – Mendoza)
  • María Lorena Petrovich (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Luis Albino Picat (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Nancy Viviana Picon Martínez (Producción y Trabajo – San Juan)
  • María Celeste Ponce (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Manuel Quintar (La Libertad Avanza – Jujuy)
  • Valentina Ravera (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Adrián Ravier (La Libertad Avanza – La Pampa)
  • Verónica Razzini (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Karen Reichardt (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Gastón Riesco (La Libertad Avanza – Neuquén)
  • Cristian A. Ritondo (PRO – Buenos Aires)
  • Gonzalo Roca (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Miguel Rodríguez (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego)
  • Laura Elena Rodríguez Machado (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Yamila Ruiz (Innovación Federal – Misiones)
  • Javier Sánchez Wrba (PRO – Buenos Aires)
  • Juliana Santillán Juárez Brahim (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Santiago Santurio (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Darío Schneider (UCR – Entre Ríos)
  • Laura Soldano (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Yamile Tomassoni (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Alejandra Torres (Provincias Unidas – Córdoba)
  • Rubén Darío Torres (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Aníbal Tortoriello (La Libertad Avanza – Río Negro)
  • José Federico Tournier (La Libertad Avanza – Corrientes)
  • César Treffinger (La Libertad Avanza – Chubut)
  • Hernán Urien (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Daniel Vancsik (Innovación Federal – Misiones)
  • Patricia Vasquez (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Yolanda Vega (Innovación Federal – Salta)
  • Andrea Fernanda Vera (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Pamela Fernanda Verasay (UCR – Mendoza)
  • Lorena Villaverde (La Libertad Avanza – Río Negro)
  • Gino Visconti (La Libertad Avanza – La Rioja)
  • Martín Yeza (PRO – Buenos Aires)
  • Oscar Zago (MID – C.A.B.A.)
  • Carlos Raúl Zapata (La Libertad Avanza – Salta)

Quiénes votaron en contra

La baja de la edad de imputabilidad dividió a los bloques, el PRO, la UCR y La Libertad Avanza integraron la mayoría que apoyó la medida

  • Hilda Aguirre (Unión por la Patria – La Rioja)
  • Ernesto “Pipi” Ali (Unión por la Patria – San Luis)
  • Cristian Andino (Unión por la Patria – San Juan)
  • Javier Andrade (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Jorge Neri Araujo Hernández (Unión por la Patria – Tierra del Fuego)
  • Martín Aveiro (Unión por la Patria – Mendoza)
  • Fernanda Ávila (Elijo Catamarca – Catamarca)
  • Jorge Antonio Ávila (Provincias Unidas – Chubut)
  • Marcelo Barbur (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Luis Eugenio Basterra (Unión por la Patria – Formosa)
  • Gustavo Bordet (Unión por la Patria – Entre Ríos)
  • Alejandrina Borgatta (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – C.A.B.A.)
  • Santiago Cafiero (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Celia Campitelli (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Julieta Marisol Campo (Unión por la Patria – Chaco)
  • Lucia Cámpora (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Florencia Carignano (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • Sergio Guillermo Casas (Unión por la Patria – La Rioja)
  • Carlos Daniel Castagneto (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Jorge Chica (Unión por la Patria – San Juan)
  • Ricardo Daives (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • María Graciela De la Rosa (Unión por la Patria – Formosa)
  • Natalia De la Sota (Defendamos Córdoba – Córdoba)
  • Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – Buenos Aires)
  • Romina Del Pla (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – Buenos Aires)
  • Fernanda Díaz (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Sergio Dolce (Unión por la Patria – Chaco)
  • Gabriela Beatriz Estevez (Unión por la Patria – Córdoba)
  • Emir Felix (Unión por la Patria – Mendoza)
  • Jorge Fernández (Primero San Luis – San Luis)
  • Abelardo Ferran (Unión por la Patria – La Pampa)
  • Andrea Freites (Unión por la Patria – Tierra del Fuego)
  • Sebastián Galmarini (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • María Teresa García (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Diego A. Giuliano (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • José Glinski (Unión por la Patria – Chubut)
  • José Gómez (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Juan Grabois (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Ramiro Gutierrez (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Raul Hadad (Unión por la Patria – Corrientes)
  • Itai Hagman (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Ana María Ianni (Unión por la Patria – Santa Cruz)
  • Máximo Carlos Kirchner (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Moira Lanesan Sancho (Unión por la Patria – Santa Cruz)
  • Aldo Leiva (Unión por la Patria – Chaco)
  • Jimena López (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Cecilia López Pasquali (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Juan Pablo Luque (Unión por la Patria – Chubut)
  • Marcelo Mango (Unión por la Patria – Río Negro)
  • Mario Manrique (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Marianela Marclay (Unión por la Patria – Entre Ríos)
  • Varinia Lis Marin (Unión por la Patria – La Pampa)
  • Juan Marino (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • Guillermo Michel (Unión por la Patria – Entre Ríos)
  • Fernanda Miño (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Juan Carlos Molina (Unión por la Patria – Santa Cruz)
  • Matías Molle (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Fernando Monguillot (Elijo Catamarca – Catamarca)
  • Cecilia Moreau (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Hugo Antonio Moyano (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Jorge Mukdise (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Estela Mary Neder (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Sebastián Noblega (Elijo Catamarca – Catamarca)
  • Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria – Entre Ríos)
  • Sergio Omar Palazzo (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Claudia María Palladino (Unión por la Patria – Catamarca)
  • María Graciela Parola (Unión por la Patria – Formosa)
  • Gabriela Pedrali (Unión por la Patria – La Rioja)
  • Paula Andrea Penacca (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Horacio Pietragalla Corti (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – Buenos Aires)
  • Lorena Pokoik (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Luciana Potenza (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Agustina Lucrecia Propato (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria – La Pampa)
  • Santiago Luis Roberto (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Agustín Oscar Rossi (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • Marina Dorotea Salzmann (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Nancy Sand (Unión por la Patria – Corrientes)
  • Sabrina Selva (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Adriana Cristina Serquis (Unión por la Patria – Río Negro)
  • Vanesa Raquel Siley (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Guillermo Snopek (Unión por la Patria – Jujuy)
  • Julia Strada (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Jorge Taiana (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Caren Tepp (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • Paulo Agustín Tita (Unión por la Patria – Tierra del Fuego)
  • Pablo Todero (Unión por la Patria – Neuquén)
  • Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Nicolás Alfredo Trotta (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Eduardo Félix Valdés (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Maria Elena Velázquez (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Luana Volnovich (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Hugo Yasky (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Pablo Raúl Yedlin (Unión por la Patria – Tucumán)
  • Natalia Zaracho (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Christian Alejandro Zulli (Unión por la Patria – Corrientes)

Abstenciones

Maximiliano Luna

  • Lourdes Micaela Arrieta (Provincias Unidas – Mendoza)
  • Juan Fernando Brugge (Provincias Unidas – Córdoba)
  • Mariela Coletta (Provincias Unidas – C.A.B.A.)
  • Pablo Farías (Provincias Unidas – Santa Fe)
  • Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – C.A.B.A.)
  • Carlos Gutiérrez (Provincias Unidas – Córdoba)
  • Pablo Juliano (Provincias Unidas – Buenos Aires)
  • Martín Lousteau (Provincias Unidas – C.A.B.A.)
  • Esteban Paulón (Provincias Unidas – Santa Fe)
  • Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal – Buenos Aires)
  • Jorge Rizzotti (Provincias Unidas – Jujuy)
  • Gisela Scaglia (Provincias Unidas – Santa Fe)
  • Juan Schiaretti (Provincias Unidas – Córdoba)
Continue Reading

POLITICA

Subastaron un departamento del Cartel de Juárez en la avenida Alvear

Published

on



Un departamento de cuatro ambientes sobre la avenida Alvear, que perteneció al Cuartel de Juárez, fue subastado hoy por disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los siete interesados, que se habían anotado en la subasta que se llevó adelante a través de la página del Banco Ciudad de Buenos Aires, se quedó con el inmueble de 178 metros cuadrados al ofrecer 600.000 dólares.

Advertisement

Se trata de la unidad ubicada en el segundo piso de la avenida Alvear 1845/53, entre Callao y Ayacucho, un departamento con vista al frente, cuatro ambientes y cochera.

Subasta Cártel de Juárez

Según se indica en el decreto que anunció la subasta, posee una superficie cubierta de 171,60 m2 y un balcón de 6,56 m2 (Total: 178,16 m2).

El departamento se publicó con una base de 322.000 dólares. Se anotaron siete interesados. En la subasta, ganó el interesado que ofreció 600.000 dólares.

Advertisement

El departamento de la avenida Alvear estaba ligado al italiano Elio Stecca, señalado como testaferro de los narcos mexicanos del Cartel de Juárez.

Stecca estaba encargado de comprar propiedades para los narcos, pero cuando el llamado “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes, murió durante una intervención de cirugía estética, el italiano, siguió viviendo en ese departamento durante años hasta que fue desalojado.

El Tribunal Oral Federal 6 condenó a varios de los investigados por el lavado de dinero que llevó adelante la banda de narcotraficantes, en un juicio abreviado. La causa había comenzado en 1999 y tuvo sentencia en 2016.

Advertisement

En esa sentencia, se ordenó el decomiso de bienes y propiedades, que quedaron a cargo de la Comisión Mixta de Registro Administración y Disposición −integrada por la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar)−. Entre ellas figuraba el departamento de la avenida Alvear que usaba Stecca.

Por demoras en la firma de un convenio entre la Sedronar y el Banco Ciudad, el remate se concretó recién este jueves. Esta semana la Corte Suprema comenzó a publicar las subastas electrónicas a través de su propia página.

El portal digital, que funciona en la página web de la Corte Suprema, es un sitio de acceso público y muestra, en tiempo real, todas las subastas judiciales que disponen los tribunales nacionales y federales con asiento en la ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Entre los ¿bienes que serán subastados en los próximos días figuran un chalet de 471 metros cuadrados en La Matanza, que tiene como base 37.500 dólares; un inmueble con lote propio en Avellaneda, en donde hay construidos distintos departamentos, por una base de 160.000 dólares, y un departamento en el barrio porteño de Balvanera, de dos ambientes, por 37.600 dólares de base.

También se subasta un Toyota Ethios del 2018 en excelente estado.


Narcotráfico internacional,Conforme a,Narcotráfico internacional,,Vuelos ilegales. Se afianzan las rutas aéreas de narcos que operan desde Bolivia y Paraguay para llegar a los puertos del Paraná,,Recompensa de hasta US$10 millones. Quiénes son los criminales más buscados por el ICE en EE.UU. en febrero 2026,,En la mira de la Casa Blanca. Quiénes son Chiquito Malo, Mordisco y Pablito, los objetivos del pacto Trump-Petro

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uno por uno, cómo fueron los votos en Diputados para la media sanción de la reforma penal juvenil

Published

on



Uno por uno, cómo votaron los diputados la Reforma Penal Juvenil

Advertisement

Advertisement


${status}

`;
}

Advertisement

function createCard(item, borderColor) {
const card = document.createElement(«div»);
card.className = «vd2__card»;

const fotoWrap = document.createElement(«div»);
fotoWrap.className = «vd2__foto»;
if (borderColor) {
fotoWrap.style.borderColor = borderColor;
} else {
fotoWrap.style.opacity = «0.3»;
fotoWrap.style.border = «none»;
}

const img = document.createElement(«img»);
img.loading = «lazy»;
img.decoding = «async»;
img.alt = «foto-diputado»;
img.src = photoBase + (item.url_foto || «»);
img.addEventListener(«error», () => { img.style.opacity = «0.35»; }, { once: true });

Advertisement

fotoWrap.appendChild(img);

const nombre = document.createElement(«p»);
nombre.className = «vd2__nombre»;
nombre.textContent = String(item.nombres || «»).toLowerCase();

const apellido = document.createElement(«p»);
apellido.className = «vd2__apellido»;
apellido.textContent = String(item.apellido || «»).toLowerCase();

Advertisement

const bloque = document.createElement(«span»);
bloque.className = «vd2__bloque»;
bloque.textContent = String(item.bloque || «»);

card.appendChild(fotoWrap);
card.appendChild(nombre);
card.appendChild(apellido);
card.appendChild(bloque);

return card;
}

Advertisement

function seatClass(kind) {
if (kind === «AFIRMATIVO») return «vd2__seat–afirmativo»;
if (kind === «NEGATIVO») return «vd2__seat–negativo»;
if (kind === «ABSTENCIÓN») return «vd2__seat–abstencion»;
if (kind === «AUSENTE») return «vd2__seat–ausente»;
return «vd2__seat–empty»;
}

function hemicicloParams(which) {
// Basado en la distribución original para Diputados (257)
const seatsPerRow = [38, 36, 33, 30, 27, 24, 21, 19, 16, 13]; // suma 257
if (which === «big») {
return {
centerX: 300, baseY: 450, rows: 10,
seatsPerRow,
verticalOffset: 2,
radiusStart: 300,
radiusStep: 30
};
}
return {
centerX: 300, baseY: 450, rows: 10,
seatsPerRow,
verticalOffset: 2,
radiusStart: 170,
radiusStep: 16
};
}

function computeRowSeatCounts(seatsPerRow, totals) {
const totalSeats = seatsPerRow.reduce((a, b) => a + b, 0);
return seatsPerRow.map(seatsInRow => {
const exact = {
AFIRMATIVO: (totals.AFIRMATIVO / totalSeats) * seatsInRow,
NEGATIVO: (totals.NEGATIVO / totalSeats) * seatsInRow,
«ABSTENCIÓN»: (totals[«ABSTENCIÓN»] / totalSeats) * seatsInRow,
AUSENTE: (totals.AUSENTE / totalSeats) * seatsInRow
};

Advertisement

const floor = {
AFIRMATIVO: Math.floor(exact.AFIRMATIVO),
NEGATIVO: Math.floor(exact.NEGATIVO),
«ABSTENCIÓN»: Math.floor(exact[«ABSTENCIÓN»]),
AUSENTE: Math.floor(exact.AUSENTE)
};

let assigned = floor.AFIRMATIVO + floor.NEGATIVO + floor[«ABSTENCIÓN»] + floor.AUSENTE;
let diff = seatsInRow – assigned;

const rems = [
{ k: «AFIRMATIVO», r: exact.AFIRMATIVO – floor.AFIRMATIVO },
{ k: «NEGATIVO», r: exact.NEGATIVO – floor.NEGATIVO },
{ k: «ABSTENCIÓN», r: exact[«ABSTENCIÓN»] – floor[«ABSTENCIÓN»] },
{ k: «AUSENTE», r: exact.AUSENTE – floor.AUSENTE },
].sort((a, b) => b.r – a.r);

Advertisement

while (diff > 0) {
for (const it of rems) {
if (diff <= 0) break;
floor[it.k] += 1;
diff–;
}
}
return floor;
});
}

function renderHemiciclo(which, totals) {
const el = byRole(which === «big» ? «hemiciclo-big» : «hemiciclo-small»);
if (!el) return;
el.innerHTML = «»;

const p = hemicicloParams(which);
let rowSeatCounts = computeRowSeatCounts(p.seatsPerRow, totals);
const maxSeatsInRow = p.seatsPerRow[0];

Advertisement

for (let col = 0; col < maxSeatsInRow; col++) {
for (let row = 0; row < p.rows; row++) {
if (col >= p.seatsPerRow[row]) continue;

const seatsInThisRow = p.seatsPerRow[row];
const radius = p.radiusStart – row * (p.radiusStep – p.verticalOffset);
const angleRange = Math.PI;
const angleStep = (seatsInThisRow > 1) ? angleRange / (seatsInThisRow – 1) : 0;
const angle = (Math.PI – angleRange) / 2 + col * angleStep;

const x = p.centerX + radius * Math.cos(angle);
const y = p.baseY – radius * Math.sin(angle);

Advertisement

let kind = «EMPTY»;
if (rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO > 0) { kind = «AFIRMATIVO»; rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO–; }
else if (rowSeatCounts[row].NEGATIVO > 0) { kind = «NEGATIVO»; rowSeatCounts[row].NEGATIVO–; }
else if (rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»] > 0) { kind = «ABSTENCIÓN»; rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»]–; }
else if (rowSeatCounts[row].AUSENTE > 0) { kind = «AUSENTE»; rowSeatCounts[row].AUSENTE–; }

const seat = document.createElement(«div»);
seat.className = «vd2__seat » + seatClass(kind);
seat.style.left = x + «px»;
seat.style.top = y + «px»;
el.appendChild(seat);
}
}
}

function populateFilters(data) {
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
if (!selProv || !selBloq) return;

Advertisement

const provSet = new Set();
const bloqSet = new Map(); // bloque -> full

data.forEach(r => {
if (r.provincia) provSet.add(r.provincia);
if (r.bloque) bloqSet.set(r.bloque, r.bloque_full || r.bloque);
});

Array.from(provSet).sort().forEach(p => {
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = p;
opt.textContent = p;
selProv.appendChild(opt);
});

Advertisement

Array.from(bloqSet.entries())
.sort((a, b) => String(a[0]).localeCompare(String(b[0])))
.forEach(([code, full]) => {
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = code;
opt.textContent = `${full} (${code})`;
selBloq.appendChild(opt);
});
}

function renderFiltered(data, field, value, targetEl) {
targetEl.innerHTML = «»;
const rows = data.filter(r => value === «all» || r[field] === value);

const order = [«AFIRMATIVO», «NEGATIVO», «ABSTENCIÓN», «AUSENTE»];
const colorBy = { AFIRMATIVO: «#00A377», NEGATIVO: «#c90808», «ABSTENCIÓN»: «#444″, AUSENTE: null };

Advertisement

order.forEach(voto => {
rows.filter(r => normalizeVoto(r.voto) === voto).forEach(r => {
targetEl.appendChild(createCard(r, colorBy[voto]));
});
});
}

function wireUI(data) {
// toggles
$$(‘[data-role=»section»], [data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec => {
const btn = sec.querySelector(‘[data-role=»toggle»]’);
if (!btn) return;
btn.addEventListener(«click», () => {
const open = sec.getAttribute(«data-open») !== «true»;
openPanel(sec, open);
});
});

// abrir por defecto secciones principales, y dejar filtros cerrados
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
$$(‘[data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec => openPanel(sec, false));

Advertisement

// go top
const goTop = byRole(«go-top»);
if (goTop) {
goTop.addEventListener(«click», () => root.scrollIntoView({ behavior: «smooth» }));
const obs = new IntersectionObserver((entries) => {
entries.forEach(e => { goTop.style.display = e.isIntersecting ? «block» : «none»; });
}, { threshold: 0.1 });
obs.observe(root);
}

// filtros
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
const provOut = byRole(«provincia-results»);
const bloqOut = byRole(«bloque-results»);

if (selProv && provOut) {
selProv.addEventListener(«change», (e) => {
renderFiltered(data, «provincia», e.target.value, provOut);
const sec = byRole(«filter-provincia»);
if (sec) openPanel(sec, true);
});
}

Advertisement

if (selBloq && bloqOut) {
selBloq.addEventListener(«change», (e) => {
renderFiltered(data, «bloque», e.target.value, bloqOut);
const sec = byRole(«filter-bloque»);
if (sec) openPanel(sec, true);
});
}
}

async function init() {
setLoaded(false);

const csvUrl = root.dataset.csvUrl;
if (!csvUrl) {
const summary = byRole(«summary»);
if (summary) summary.innerHTML = `

Advertisement

Error: falta data-csv-url

`;
return;
}

try {
const Papa = await ensurePapa();

Advertisement

Papa.parse(csvUrl, {
download: true,
header: true,
skipEmptyLines: true,
complete: function (res) {
const data = (res && res.data) ? res.data : [];

// panels por voto
const panelByVote = {};
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => {
const voto = sec.getAttribute(«data-voto»);
const panel = sec.querySelector(‘[data-role=»panel»]’);
if (voto && panel) panelByVote[voto] = panel;
});

const counts = { AFIRMATIVO: 0, NEGATIVO: 0, «ABSTENCIÓN»: 0, AUSENTE: 0 };
const colorBy = { AFIRMATIVO: «#00A377», NEGATIVO: «#c90808», «ABSTENCIÓN»: «#444″, AUSENTE: null };

Advertisement

data.forEach(row => {
const voto = normalizeVoto(row.voto);
if (!counts.hasOwnProperty(voto)) return;
counts[voto]++;

const panel = panelByVote[voto];
if (panel) {
panel.appendChild(createCard(row, colorBy[voto]));
}
});

// counts en UI
$$(‘[data-role=»count»]’).forEach(el => {
const k = el.getAttribute(«data-kind»);
if (k && counts.hasOwnProperty(k)) el.textContent = String(counts[k]);
});

Advertisement

// hemiciclo + summary
renderHemiciclo(«big», counts);
renderHemiciclo(«small», counts);
renderSummary(counts);

// filtros + ui
populateFilters(data);
wireUI(data);

setLoaded(true);

Advertisement

// recalcular heights en secciones abiertas
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
}
});

} catch (err) {
console.error(err);
const summary = byRole(«summary»);
if (summary) {
summary.innerHTML = `

Error: ${escapeHtml(err.message || err)}

Advertisement

`;
}
}
}

init();
})();

Advertisement
Continue Reading

Tendencias