POLITICA
En año electoral, el Gobierno extiende a todos los usuarios los subsidios a las tarifas de luz y de gas

El Gobierno volverá a prorrogar el régimen de segmentación de tarifas, como anticipó TN. Es el esquema que había sido establecido por el exministro de Economía Sergio Massa. Pese a las críticas que despertó el mecanismo en el propio Ejecutivo, lo mantendrá un año más. En ese marco, con el nuevo aumento tarifario, informado el viernes en el Boletín Oficial, todas las familias recibirán subsidios a la energía, inclusive las de altos ingresos (N1).
Con el cambio de gestión, una de las primeras audiencias públicas de la Secretaría de Energía -en marzo de 2024- fue para modificar el esquema de subsidios y eliminar la segmentación tarifaria impuesta por Massa en 2022. Sin embargo, en mayo de 2024 decidieron prorrogar el actual esquema de subsidios.
Leé también: El dólar minorista cerró mayo a $1200: las cinco razones que explican la suba de los últimos días
Este 31 de mayo finalizó el plazo dispuesto del llamado “período de transición hacia subsidios energéticos focalizados”. Como informó TN, la Secretaría de Energía volverá a extenderlo hasta por otro año.
Esta no era la idea inicial del Ministerio de Economía. Como informó TN, a fines de 2024, con el cambio en la titularidad de la Secretaría de Energía, el desembarco de María Tettamanti buscaba ir hacia otro esquema de subsidios, más parecido a la lógica de tarifa social que regía durante el gobierno de Mauricio Macri. Es decir, quitarle el subsidio a la gran mayoría de las familias y solo dejárselo a las más vulnerables, los que hoy están en el nivel 2.
Pero esto hubiera implicado que, en pleno año electoral, hubiera un golpe muy fuerte en los bolsillos de las familias de ingresos medios, ubicadas en el nivel 3.
Se trata de 3,2 millones de usuarios de luz -que pagan el 34% del costo real de la factura- y 2,1 millones de gas -abonan el 27% del costo real de la tarifa-. Así se desprende del último informe de tarifas y subsidios realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet.
Segmentación de subsidios a las tarifas para todos
Al mantener el esquema de segmentación por ingresos, el Gobierno abandona temporalmente la idea de la quita total de subsidios a la energía.
Por el contrario, con la definición de los nuevos aumentos tarifarios, ahora todas las familias quedan subsidiadas, inclusive las que están en el nivel 1. En ese rango, hay 6,9 millones de usuarios de luz y poco más de 4,1 millones de usuarios de gas natural por redes.
En el caso de la luz, hay más de 16 millones de hogares con acceso al suministro: el 42% son ingresos altos (nivel 1); el 20%, ingresos medios (N3); y el 38% son ingresos bajos (N2). Los N2 son aquellas familias cuyo ingreso es menor a una canasta básica, es decir, menos de $1,1 millón. Los N3 tienen ingresos entre una y 3,5 canastas básicas. En el caso de los N2, el Estado subsidia el 65% del costo de la energía, y en el caso de los N3, el 55%.
Leé también: El Gobierno prorrogará hasta julio de 2026 el esquema de subsidios a las tarifas de luz y de gas
Hasta abril, las familias más acomodadas, ubicadas en el nivel 1, pagaban el 100% del costo de la generación de energía.
A partir de mayo, pasaron a tener parte de la tarifa subsidiada y a pagar el 74% del costo total. Ese número será incluso inferior en junio. Esto no ocurre porque las familias soliciten el subsidio, sino porque el costo de generación de energía subió casi 40%.
Pasó de $61.000 por kWh a $85.000 por kWh. Pero la Secretaría de Energía definió que el precio que paga la demanda de todo el país aumente 2,5% en mayo y 1,5% en junio para todos. Entonces, a partir de mayo, todas las familias reciben algún tipo de subsidio, incluso las N1. Quienes están en N1 son familias cuyos ingresos superan los $3,8 millones o aquellas que nunca se anotaron en el registro RASE y por default quedaron ahí.
Motosierra a los subsidios
El recorte de los subsidios energéticos explica gran parte de los buenos resultados fiscales que exhibe el ministro de Economía, Luis Caputo.
El último dato de mayo muestra que los subsidios a la energía representaron el 57% de los subsidios acumulados y se redujeron 67% en términos acumulados interanuales nominales, mostrando así una reducción real del 78% acumulada interanualmente.
Uno de los motivos fue el cambio en la segmentación. En un año, más de 2 millones de hogares dejaron de figurar como nivel 2 en el caso de la luz, y más de 400.000 en el caso del gas.
Leé también: Luis Caputo les sugirió a las automotrices que vendan en dólares y en cuotas
Además, según el trabajo del IIEP, el recorte de subsidios se explica por diversos motivos: las transferencias devengadas a CAMMESA acumuladas al 17 de mayo se redujeron 56% interanual en términos nominales e implican una caída real del 70%. Energía Argentina S.A. (ENARSA) presenta una reducción de los subsidios del 92% nominal y 95% real. Esto puede explicarse por el cierre de importaciones de gas desde Bolivia por gasoducto y el nulo requerimiento de cargamentos de Gas Natural Licuado en los primeros cinco meses de 2025.
Que el Gobierno extienda la segmentación no significa que no siga recortando subsidios. En los últimos días, quitaron subsidios a zonas de altos ingresos y recortaron los beneficios del régimen de zonas frías. Hacia adelante, buscarán imponer un nuevo criterio de exclusión por georreferencia, en zonas como countries, clubes de campo o barrios cerrados. Hay zonas donde el metro cuadrado es alto, o donde las expensas son elevadas, en las que el Gobierno podría definir sacarlos del nivel 2 o 3. Como la segmentación es en base a una declaración jurada de ingresos, había familias que subdeclaraban para no pagar el costo real de la factura. De todos modos, aunque pasen a nivel 1, también seguirán recibiendo subsidios, aunque en menor medida.
Tarifas, Subsidios, Gas, luz
POLITICA
Elecciones Argentina 2025, en vivo: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre

El Partido Justicialista (PJ) realizará una presentación ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) en la que solicitará que el recuento de votos de las elecciones legislativas del próximo domingo se realice solo por distrito y no incluya un resultado nacional. Ocurre que la denominación “Fuerza Patria” no está presente en las 24 jurisdicciones, a diferencia de lo que sucede con la alianza oficialista La Libertad Avanza.
La Justicia electoral trabaja en una resolución para obligar al Gobierno a que difunda los votos de las elecciones legislativas del próximo domingo por cada distrito, como lo pidieron los apoderados del peronismo y el radicalismo, y no sumando todos los sufragios en un recuento nacional, como hizo la Dirección Nacional Electoral (Dine) en un simulacro el último fin de semana.
El gobierno de Javier Milei definió su estrategia para el tramo final de la campaña: ordenó aplacar los problemas internos y redoblar la apelación para que los ciudadanos concurran a las urnas en las cruciales elecciones del próximo domingo, ya que están convencidos de que una mayor participación jugará a su favor.
POLITICA
Elecciones 2025, en vivo: los últimos movimientos del Gobierno y la oposición antes de la veda

El proceso de renovación parlamentaria en el país alcanzará su momento decisivo este domingo 26 de octubre, día en el que se celebrarán las elecciones legislativas 2025 en Argentina. Allí, los ciudadanos deberán definir la nueva conformación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
En esta ocasión, estarán en juego 127 escaños de diputados nacionales, lo que representa la mitad de la Cámara Baja, y 24 bancas de senadores, equivalentes a un tercio del Senado.
Estos comicios son fundamentales para La Libertad Avanza, que busca reposicionarse luego de una serie de resultados desfavorables en algunas de las elecciones provinciales. Desde entonces, el oficialismo busca recuperar la gobernabilidad, para hacer lugar al pedido de Estados Unidos.
/politica/2025/10/21/el-gobierno-apuesta-por-un-resultado-decoroso-este-domingo-y-milei-define-el-reseteo-de-la-gestion-y-el-gabinete/
/politica/2025/10/21/los-dos-mensajes-clave-del-pj-en-la-ultima-semana-de-campana-el-uso-de-la-bup-y-la-asistencia-a-votar/
/politica/2025/10/21/rogelio-frigerio-se-pone-al-frente-del-tramo-final-de-la-campana-electoral-en-entre-rios/
/politica/2025/10/21/promulgaron-las-leyes-de-emergencia-pediatrica-y-financiamiento-universitario-pero-postergaron-su-aplicacion/
Accidents,Disasters,Domestic Politics,Natural Catastrophes,Weather,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El Gobierno proyecta un 30% de ausentismo en las elecciones y reforzará el pedido de ir a votar

El Gobierno estima que habrá un 30% de ausentismo en la elección legislativa del domingo. “Esperamos una participación habitual del 70%”, aseguraron en Casa Rosada.
La predicción presenta similitudes con lo que ocurrió en las demás elecciones de este año. Por ejemplo, en las elecciones locales de Buenos Aires hubo un 37% del padrón que no fue a votar. La baja participación también se dio en otros territorios como Santa Fe: durante las elecciones provinciales de junio, se ausentó el 48% del electorado.
Leé también: El Gobierno relativizó los dichos de Trump sobre la situación económica de la Argentina
A pesar de que esta información muestra cierta apatía en la gente, no es el primer año que ocurre algo así. En las anteriores elecciones legislativas, las de 2021, solo un 71% del padrón asistió a votar.
Más allá de esta proyección, La Libertad Avanza seguirá hasta último momento polarizando con el kirchnerismo, para evitar una sangría de votos hacia las fuerzas del centro, como Provincias Unidas.
“Que va a ser buena, va a ser buena la elección. Porque vamos a aumentar la cantidad de diputados y senadores en el Congreso. Hay que ver cuántos”, aseguraron a TN este lunes fuentes del Gobierno.
Otra fuente agregó: “Entre La Libertad Avanza y el PRO vamos a tener el tercio necesario. Se suman los que entren por los gobiernos provinciales. Vamos a poder hacer reformas razonables”.
En el oficialismo entienden que si obtienen un tercio en la Cámara de Diputados podrán evitar insistencias de leyes especiales, insistencias ante vetos del Presidente y hasta bloquear posibles juicios políticos. No obstante, aseguraron que sí o sí deberán seguir manteniendo alianzas con fuerzas dialoguistas.
Leé también: Tras las elecciones, el Gobierno prepara cambios en el Gabinete: cuáles son los nombres que suenan
Cómo se proyecta La Libertad Avanza en las distintas provincias
En el Ejecutivo sostienen que a nivel nacional La Libertad Avanza podría ganar las elecciones. Pero, al ser un comicio de medio término, será necesario ver cómo le va al oficialismo en cada distrito del país.
La principal dificultad asoma en la provincia de Buenos Aires. Si bien en LLA creen que no se repetirá el fracaso del 7 de septiembre -donde quedó casi 14 puntos abajo de Fuerza Patria-, saben que no será un resultado favorecedor.
“Estamos un poco abajo en PBA”, graficó hoy una voz oficial del Ejecutivo. La intención en ese territorio es conseguir que la brecha con el kirchnerismo se achique lo más posible. Es decir, que la diferencia no sea de dos dígitos, sino de uno.
Por otro lado, aparecen dos provincias claves para la gestión libertaria: Córdoba y Santa Fe.
Fuentes libertarias al tanto de las proyecciones y encuestas expresaron que el candidato Gonzalo Roca de LLA se emparejó. Y que -a diferencia de hace unos días- el exgobernador Juan Schiaretti que busca una banca en la Cámara Baja, habría caído entre ocho y 10 puntos.
Leé también: El Gobierno cruzó al kirchnerismo por su reclamo a la Justicia Electoral: “La gente va a ir a votar independientemente de cómo quieran mostrar el resultado”
En Santa Fe pasaría una situación similar. Es por eso que, ante la posibilidad de tener un resultado mejor que el esperado, Javier Milei cerrará la campaña el próximo jueves en Rosario. La intención es impulsar a Agustín Pellegrini, que se postula como diputado nacional.
Por último, la gestión libertaria tiene confianza en otras seis provincias: CABA, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego. En casi todas, LLA acordó una alianza con fuerzas provinciales o con el PRO para mejorar su rendimiento.
Javier Milei, Elecciones 2025, La Libertad Avanza
- POLITICA3 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»