POLITICA
Círculo rojo: movimientos sindicales, alta temporada de rosca bonaerense, una discusión muy acalorada y una tertulia para Alberto

Sopa de calabaza, arroz con proteínas y peras de postre, regados con abunda vino, a $50 mil el cubierto. Ese fue el menú de la tertulia privada que el miércoles por la noche reunió a una docena de comensales en Casa Moema, un ámbito de conversación distendido que nació en la post pandemia de la mano del anfitrión, el brasileño Murilo Targalia, ex candidato a concejal de Río de Janeiro por el comunismo, y su socia Valentina Caputo, escritora y la encargada de la selección de los oradores y del reclutamiento de los asistentes.
La del miércoles, sin embargo, no fue una cena más, no por la intimidad, que se respetó a rajatabla, si no porque el invitado estrella fue el ex presidente Alberto Fernández, que dejó por unas horas su departamento de la torre River View, en Puerto Madero, del que sale poco desde que su ex pareja lo denunció en la Justicia, para compartir con un grupo de comensales sus vivencias en la Presidencia y, especialmente, su gestión durante la pandemia de COVID-19.
Muy distendido, en el corazón de Palermo, de camisa y suéter con cierre, Fernández acaparó la atención del resto de los invitados hasta bien entrada la noche. Hacia el final algunos de los comensales le pidieron fotos, y hasta a alguien se le ocurrió incluso en algún momento de la velada pedir un aplauso para el ex presidente. Un momento de sosiego para un Fernández acostumbrado desde hace rato a tiempos de zozobra.

Entre Buenos Aires a Ginebra. Épocas de zozobra también para el sindicalismo argentino, que aportará la semana próxima una nutrida comitiva en Ginebra, en el marco de la 113 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la sede de la OIT, un ámbito de discusión sobre las reglas del mundo del trabajo que suele convocar a los jefes del gremialismo local, inquietos en estos meses por la avanzada del Gobierno sobre los gremios y por la renovación de la cúpula de la CGT.
El constructor Gerardo Martínez suele ser uno de los habitués de esas delegaciones, también Héctor Daer, que el año pasado hizo un repaso en Suiza de las políticas de ajuste de Javier Milei, un discurso encendido que tuvo mucha más repercusión en la OIT que en Buenos Aires, donde el sindicalismo vernáculo atraviesa tiempos de incertidumbre. En esta edición, durante la presentación argentina que tendrá lugar a mediados de semana, se espera en particular una exposición caliente a cargo del sindicato de los empleados de la ex AFIP, que viajan a Ginebra después de que la Justicia hiciera lugar a la medida cautelar presentada por su gremio contra la ARCA por la decisión de esa agencia de incluir en el sistema interno de liquidación y recibos de sueldos una pestaña en la que los empleados tenían la oportunidad de desafiliarse al gremio con un solo click, con una leyenda que detallaba cuánto se destina de los sueldos al sindicato. En los hechos, tuvo escasa repercusión, y puertas adentro aseguran que no se trató de ninguna idea novedosa: Ricardo Echegaray ya lo había implementado en sus tiempos de administrador federal. El ex jefe de la AFIP K, investigado en la Justicia por múltiples causas, pasa ahora sus días como trabajador de Aduana en una empresa de navegación privada que une al Tigre con Uruguay.
Sin embargo, en el mundillo sindical hay versiones que dan cuenta de que esa iniciativa del Gobierno en la agencia de recaudación es parte de una prueba testigo que podría extenderse hacia otros gremios y organismos, y de las modificaciones en las leyes laborales y sindicales con las que el Ejecutivo planea avanzar, y que tienen a Federico Sturzenegger como punta de lanza.

El ministro tiene luz verde para ir a fondo. En su entorno resaltaron que hace algunas semanas que está especialmente enconado con un jefe sindical: Armando Cavalieri, de Comercio, un gremio muy numeroso, por la pauta salarial que “El Gitano” firmó con las cámaras del sector por encima del límite permitido por el Ejecutivo, un ancla inflacionaria. Julio Cordero, el secretario de Trabajo, no lo homologó, y Sturzenegger se fijó como objetivo una reprimenda aleccionadora. Algo de eso mencionó el ministro, según sus colaboradores, en una visita que hizo el miércoles pasado a un histórico jefe gremial, que lo invitó a tomar café a su sindicato, no muy lejos de Casa Rosada. Hubo fotos, pero no se ventilaron. Al menos por ahora.
Entre Ginebra y Buenos Aires, operadores del universo sindical empiezan a deshojar la flor frente al recambio de autoridades de noviembre. La salida de Daer es un hecho. El clan Moyano, por su parte, retrocedió en influencia desde que Pablo se alejó momentáneamente de ese rubro y se recluyó en el club de fútbol de Camioneros, y Hugo avisó que hay peleas que ya no está para dar. Entre la renovación se menciona a Cristian Jerónimo, en ascenso, del sindicato de empleados del vidrio, y a Jorge Sola, de Seguros, muy vinculado con un sector del círculo rojo, aunque en algunas mesas se habla, de todos modos, de un “tapado” que está en condiciones de sorprender.
Compañeros y correligionarios. Sorpresa fue la que se llevó un mes atrás un muy conocido lobbista del círculo rojo que prestó su casa para una cena que pintaba muy amena y que tuvo algunos pasajes de tensión cuando dos diputados, Facundo Manes y Emilio Monzó, se trenzaron en una muy acalorada discusión propiciada por el neurocientífico que, según algunos de los presentes, sacó de su eje al ex presidente de la Cámara baja, que reaccionó tan desencajado que el propio dirigente radical volvió sobre sus pasos.
Es que la disputa en la provincia de Buenos Aires, el distrito en el que Manes vuelve a la carga con su nueva propuesta, “Para Adelante”, es un polvorín en todos los sectores, desde el PRO y LLA hasta el peronismo y la UCR, atravesados todos por un denominador común: una pelea facciosa inherente a todos los espacios.
Manes se lanzó hace dos viernes desde una isla de Tigre después de una reunión que mantuvo con el anfitrión, el intendente peronista Julio Zamora, un dirigente que se enfrentó al massismo y que coquetea con el diputado por si tiene que apelar a un plan de urgencia si el gobernador Axel Kicillof no rompe definitivamente con el kirchnerismo, como pretenden un grupo de intendentes y dirigentes del PJ provincial que quieren corroer el liderazgo de Cristina Kirchner y enfrentarse en el territorio con La Cámpora. Manes lanzó un primer spot de campaña con consignas centristas que incluyó una imagen fugaz y crítica de Sergio Massa, que motivo que desde el Frente Renovador llamaran al neurocientífico para que borre, en vano, ese extracto.
Apuntalado por consultores como Federico Zapata y Pablo Touzon, y dirigentes como Lucas Delfino, un ex PRO que acerca colegas de JxC; el legislador Guillermo “Cuca” Suárez -su mano derecha- y con un rol relevante para el diputado Pablo Juliano, con aceitados vínculos con la Iglesia y empresarios, Manes quiere capitalizar la dispersión de la oferta electoral que, en el radicalismo, se reparte entre las dos facciones provinciales: los impulsores de un acuerdo con La Libertad Avanza y los promotores de una diagonal por fuera de la órbita del gobierno. Fue la disyuntiva que se debatió en la reunión de los 27 intendentes de la UCR que se congregaron a mediados de semana en La Plata, sin ninguna convocatoria concreta por parte de la Casa Rosada más que algunas reuniones de hace varias semanas y algunas versiones mediáticas que, por el momento, no tienen ningún tipo de asidero.
A ese complejísimo entramado de acuerdos políticos que involucran a la UCR, al PRO y a LLA de cara a la elección bonaerense se suma la guerra sin cuartel en el peronismo entre Kicillof, Cristina Kirchner y la agrupación liderada por su hijo Máximo, que en las próximas horas sumará un nuevo capítulo con el estreno oficial en pleno pleito de Movimiento Derecho al Futuro, el espacio del gobernador que se reunió ayer en el camping de UPCN en La Plata, y la respuesta prevista para este lunes de la ex presidenta en la señal C5N, justo cuando el canal acaba de modificar a su cúpula con un explosivo recambio de autoridades muy bien recibido por la jefa del PJ nacional, que presta atención a todos los mostradores.

En medio de esa pelea provincial, la Legislatura alcanzó al menos en los últimos días un consenso para la aprobación de 131 pliegos judiciales que el Senado convalidó tras los reclamos de la Corte Suprema bonaerense, que pedía por esas vacantes. El ministro de Justicia, Juan Martín Mena, un alfil de la ex presidenta, siguió la sesión desde uno de los palcos.
No se precisó si fue por esa gestión, pero el funcionario se bajó de la comitiva que viajó a México para seguir de cerca la primera elección por voto popular de más de un millar de cargos judiciales -entre ellos los jueces de la Corte- en ese país, una reforma inédita para la región que impulsó el año pasado Andrés Manuel López Obrador y que despertó una enorme curiosidad en el Instituto Patria. Por eso tenía previsto viajar Mena. Al final, solo aterrizaron en México, por parte del peronismo K, las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Lucía Corpacci, y los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade.
alberto fernández:balcón
POLITICA
Juan Sebastián Verón se mostró con el intendente kicillofista Mario Secco y lo elogió por su gestión

El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, le dedicó una serie de elogios al intendente de Ensenada, Mario Secco, en una actividad por el Día de los Reyes Magos que compartieron en el Club Barrio Progreso, de esa localidad. “La Brujita”, principal opositor al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se mostró con el jefe comunal, que es uno de los impulsores fundamentales del gobernador Axel Kicillof.
A su vez, el mandatario bonaerense es un aliado de Tapia, lo nombró al frente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y rubricó un acuerdo con él para que la AFA haga uso del Estadio Único de La Plata.
El encuentro entre Verón y Secco fue el domingo, en el Club Barrio Progreso, en una jornada que, indicaron fuentes municipales, fue motorizada por agrupaciones ensenadenses del club Estudiantes y contó con apoyo municipal. “Encontrar a alguien que le de tanto a la comunidad es difícil. Encontrar un dirigente que piense en la gente es muy difícil. Mario, se ve a cada paso de Ensenada lo que hacés. Sobre todo, darle tanto espacio al deporte”, afirmó Verón desde un escenario que compartió con Secco.
Según pudo saber , Secco y Verón se conocen desde hace tiempo y mantienen un buen vínculo. El intendente de Ensenada es hincha de Estudiantes. Desde el municipio aclararon que, también, tiene buena relación con uno de los principales referentes de Gimnasia y Esgrima La Plata, Pedro Troglio.
La jornada se desarrolló en un club en el que Secco inauguró infraestructura junto con Kicillof, el año pasado.
En 2005 el intendente de Ensenada, que gobierna sin interrupciones el distrito desde 2003, llegó a ofrecerle a Estudiantes la posibilidad de construir su nuevo estadio en el distrito, cuando el club enfrentaba problemas para poder levantar su nueva cancha en la esquina de 1 y 57, en la capital provincial, lo que finalmente pudo concretar.
El “Pincharrata” suele colaborar con el Club Defensores de Cambaceres, el principal cuadro de fútbol de Ensenada.
principal opositor,Juan Sebastián Verón,Ensenada,Conforme a,,Servicios de inteligencia. El Gobierno se prepara para dar la pelea judicial por el DNU de la SIDE,,Criticó el «silencio» de la OEA. La Argentina apoyó la captura de Maduro y pidió a la CIDH que verifique el estado de los presos políticos,,Prada, Gucci y Louis Vuitton. Las tarjetas corporativas de Faroni y su esposa reflejan viajes y lujos con fondos de la AFA,Juan Sebastián Verón,,Una corrupción peor que la de la AFA,,¿Marcha atrás de la AFA? La amnistía que dejaría sin suspensión a los futbolistas de Estudiantes por el “espaldazo”,,Domínguez sigue. Estudiantes anunció la continuidad del DT: todos los desafíos que tendrá por delante en 2026
POLITICA
Por qué el gobierno quiere mantener preso a Jones Huala y la dificultad de la Justicia para incriminar a la RAM en atentados

El gobierno nacional quiere que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, siga detenido en una cárcel de máxima seguridad. La Justicia Federal, con dificultad, busca elementos para incriminar a la RAM en atentados e incendios.
La existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) parece debatirse entre la construcción discursiva de Facundo Jones Huala y su verdadera dimensión en los hechos.
El mapuche está preso desde junio pasado, denunciado por su relato durante la presentación de un libro que escribió desde la cárcel. El gobierno nacional y luego el de Río Negro lo denunciaron por incitar a la violencia colectiva y presunta asociación ilícita.
Cuando socializó el escrito, al que bautizó “Entre Rejas, Antipoesía Incendiaria”, brigadistas y combatientes luchaban contra las llamas en distintos puntos de la Patagonia. Jones Huala justificó los atentados incendiarios y celebró la lucha anticapitalista a través de “cualquier método”. Incluso incendios.
El video que grabó su mamá Isabel Huala y subió a las redes, lo llevó a prisión hasta la actualidad. Está alojado en la cárcel de máxima seguridad de Rawson, en Trelew, a pesar de la insistencia de sus abogados de que quede libre o, en el peor de los casos, que sea alojado en una cárcel de seguridad media, en Esquel.
Jones Huala sostiene la existencia de la RAM pero sus abogados lo contradicen y sostienen que no es real. El convicto es el único que admite su pertenencia a esa organización e incluso es el único detenido en el marco de la investigación que impulsa la Justicia Federal.
El gobierno nacional rechazó el pedido judicial de trasladarlo a la unidad penitenciaria de Esquel, a pesar de la decisión del magistrado Gustavo Zapata de gestionar un cupo en esa dependencia.
Adujo razones de seguridad aunque en los últimos informes oficiales sobre su estadía en esa cárcel, obtuvo calificaciones positivas por su buena conducta.
“Es una clara demostración de que el Gobierno lo quiere preso, en una cárcel de máxima seguridad y donde no se cumplen en absoluto sus derechos ancestrales. No hay elementos para que siga detenido e incluso contradice lo que ordena la Justicia” aseguran desde su entorno.
La causa por la que permanece detenido fue configurada como investigación compleja, por lo que podría permanecer detenido hasta mediados de 2027.
La Fiscalía Federal, a cargo de Angela Pagano Mata, admitió en las últimas audiencias que trabaja a ritmo lento en la recopilación de pruebas y aseguró que “el objetivo es incriminar a la RAM en distintos atentados y hechos vandálicos”.
La principal dificultad investigativa es que Jones Huala no fue detenido durante la comisión de esos hechos, sino que en algunos atentados incendiarios aparecieron leyendas en las que la RAM se adjudicó esos episodios.
Para la defensa del mapuche, esos escritos “son insuficientes” para incriminar a Jones Huala e insistieron en que la existencia de la RAM “es ficticia”.
Durante su reclusión en Rawson, el activista hizo declaraciones aunque – a diferencia de otras apariciones públicas en prisión– no hizo alusiones violentas ni llamamientos a cometer delitos.
“Nosotros defendemos nuestra tierra mapuche. Por eso hoy nos ayudamos, nos respaldamos. Soñamos con trabajar en defender nuestra tierra, nuestro trabajo mapuche, nuestro conocimiento, buscamos un camino correcto y una palabra correcta. No escuchen a los mentirosos y malvados. Tengan fuerza, hay fuerza en nuestros territorios, a esa fuerza pídanle” dijo desde prisión.
La preventiva del “lonko” se extenderá hasta marzo, luego de prorrogarse a mediados de diciembre por 90 días. En la audiencia prevista para los primeros días de ese mes, los abogados insistirán en la libertad de su defendido y la Fiscalía, se cree, volverá a pedir la prórroga por otros tres meses más.
POLITICA
Qué dijo Elisa Carrió tras acompañar a tribunales a un dirigente de la Coalición Cívica allanado

Elisa Carrió se presentó el pasado lunes 6 de enero, en la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de Pilar junto a Matías Yofe, dirigente de su partido imputado en una causa por extorsión. La líder de la Coalición Cívica apuntó contra Sergio Massa y definió el accionar judicial como una represalia por las investigaciones que su espacio impulsa contra la dirigencia del fútbol argentino.
La líder de la Coalición Cívica asoció la situación procesal de Yofe con un intento de amedrentamiento por parte de figuras ligadas al poder y aclaró los motivos de su presencia en el lugar: “Vengo a asistir a Matías. Somos denunciantes de hechos de lavado de dinero y coimas contra el exministro Jorge D’Onofrio y Pablo Toviggino, el segundo de (Claudio Chiqui) Tapia, con enormes conexiones con Massa”.
La exdiputada nacional caracterizó el operativo previo como una señal intimidatoria: “Massa está desesperado” y cuestionó el rol de los magistrados intervinientes en el expediente. “Más que el fiscal Camafreita, el que actuó mal es el juez de garantías de San Isidro, que es Sergio Massa. Él controla gran parte de la Justicia de la provincia de Buenos Aires”, afirmó antes de ingresar a la fiscalía. Para la fundadora de la CC, el allanamiento representó “un mensaje mafioso”.
Uno de los focos de conflicto durante la jornada giró en torno al secuestro de dispositivos electrónicos. Carrió denunció la falta de acceso a la documentación oficial del procedimiento. “Le pedí la orden de allanamiento al juez y no me la dieron. Quisieron venir a buscar la documentación de la estafa de la AFA, que incluye a Massa, Tapia y Toviggino”, indicó.
Ante esta supuesta irregularidad, la dirigente reconoció una directiva específica que le impartió a su defendido para proteger la información. “Como yo nunca supe la orden de allanamiento, le dije a Matías: ‘tirá el celular al mar’, porque lo que están buscando es retener las pruebas”, admitió. Yofe declaró ante el fiscal no tener su teléfono “en este momento”.
En simultáneo, el abogado de la AFA, Gregorio Dalbon, quien no interviene en esta causa, se refirió al tema mediante la red social X: “Cuidado con los celulares y dispositivos electrónicos que, cuando se abran, encontrarán más pruebas”.
La Justicia imputó a Yofe por extorsión agravada y lo acusa de integrar una presunta banda dedicada a realizar demandas judiciales para luego exigir dinero a los denunciados. Carrió desestimó la solidez de la prueba de cargo y cuestionó la lógica de la acusación. “Existió una denuncia del chofer de D’Onofrio que habla de una conversación con Matías en campaña, quien le habría dicho que colabore en la investigación a D’Onofrio a cambio de dinero. No sé de dónde sacaría la plata, si Yofe gana dos millones de pesos”, relató.
Yofe ocupa un cargo en la Legislatura porteña y cobró notoriedad recientemente por denunciar el caso de la “mansión de Pilar”. Este expediente indaga sobre presunta corrupción en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y apunta contra el tesorero Pablo Toviggino. Una tasación oficial valoró esa propiedad en Villa Rosa y sus bienes en más de 20 millones de dólares. El dirigente también impulsó denuncias por “graves irregularidades” vinculadas a las VTV en la provincia de Buenos Aires.
El allanamiento policial ocurrió el viernes pasado mientras Yofe se encontraba en Mar del Plata. Según el acta judicial a la que accedió , el imputado vio el expediente por primera vez hoy durante la audiencia.
A la salida del juzgado, Yofe describió el impacto del procedimiento en su hogar y su familia. “Estoy emocionado, no puedo hablar. Con el allanamiento violaron a mi familia. No puedo adelantar nada por pedido de mis abogados”, expresó.
El dirigente detalló la situación que vivió su pareja durante el ingreso de las fuerzas de seguridad. “Buscaron dañarme en lo profundo de la intimidad de mi familia. Yo por cuestiones personales no estaba durante el allanamiento, donde violentaron a mi mujer, que está procesando un puerperio. En palabras de ella, se siente violada. Se violaron todos los derechos, este procedimiento se hizo mal”, declaró Yofe.

La defensa de Yofe anticipó su estrategia procesal inmediata para frenar la causa. Carrió detalló las acciones a seguir contra el procedimiento policial y el juez interviniente. “Estamos impugnando el procedimiento policial. Se va a pedir la nulidad. Ya está todo encausado, no creo que haya otro procedimiento similar contra Matías”, aseguró.
La líder de la CC confirmó la recusación del magistrado y criticó la visión del fiscal sobre la magnitud de los actores involucrados. “Se está recusando al juez Saettone y creo que el fiscal Camafreita no entendió el contexto: la AFA es más grande que la corrupción kirchnerista”, concluyó.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
apuntó contra Sergio Massa,caso de la “mansión de Pilar”,propiedad en Villa Rosa,allanamiento policial,Audiencia,Elisa Carrió,Foco,,“Se escandaliza por mis modales”. Milei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió,,Prada, Gucci y Louis Vuitton. Las tarjetas corporativas de Faroni y su esposa reflejan viajes y lujos con fondos de la AFA,,Más poder a los espías. La Coalición Cívica y el socialismo presentaron una amparo contra el DNU que reformó la SIDE,Audiencia,,Caída histórica en Venezuela. Qué pasó en la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores en EE.UU.,,“Entró rozagante”. Un abogado que estuvo en la audiencia de Maduro en Nueva York reveló el clima que se vivió dentro,,“Hay que ir de a poco”. Un especialista en narcoterrorismo analizó por qué Maduro es un “criminal” y no se puede llamar a elecciones
CHIMENTOS2 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
CHIMENTOS3 días agoEl inesperado acercamiento de Wanda Nara a un ex de la China Suárez que desató un escándalo: “El like a Rusherking que nadie esperaba”
POLITICA14 horas agoMilei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió: “Se escandaliza por mis modales”












