Connect with us

INTERNACIONAL

Gran Bretaña se alista para la guerra y construye doce nuevos submarinos nucleares

Published

on


Para conseguir una paz duradera, Gran Bretaña se prepara para la guerra. El primer ministro Sir Keir Starmer anunció este lunes todos los detalles de la Revisión Estratégica de la Defensa.

Cuando “el mundo enfrenta la situación más peligrosa después del fin de la guerra fría”, Gran Bretaña construirá 12 nuevos submarinos nucleares, uno cada 18 meses, invertirá 15.000 millones libras esterlinas en el programa nuclear, ordenará la construcción de 6 fábricas de municiones, armas de largo alcance con cabezas nucleares e invertirá en sistemas de defensa antiaérea y antimisiles.

Advertisement

Tiempos peligrosos

El premier anunció tres «cambios fundamentales» en la postura del Reino Unido para crear un ejército «diez veces más letal para 2035». Va a «avanzar hacia la preparación para la guerra como objetivo central de nuestras fuerzas armadas».

«Todo lo que hagamos contribuirá a la fortaleza de la OTAN«, lo que significa que la política de defensa del Reino Unido «siempre priorizará a la OTAN», dijo.

Advertisement

El Reino Unido «innovará y acelerará la innovación a un ritmo bélico».

El Reino Unido «innovará y acelerará la innovación a un ritmo bélico», dijo Starmer. Foto: AP

Cuando Rusia amenaza a Ucrania con responder nuclearmente al ataque de Kiev con drones sobre bombarderos nucleares en bases rusas el domingo, Sir Keir Starmer inició su discurso afirmando que la Revisión Estratégica de la Defensa traerá “unidad de propósito y movilizará a la nación en una causa común”.

Reconoció que, «en estos tiempos peligrosos, cuando se trata de la defensa del reino y de todo lo que apreciamos, nada funciona a menos que todos trabajemos juntos.”

Advertisement

El primer ministro afirmó: «Cada sector de la sociedad, cada ciudadano de este país tiene un papel que desempeñar, porque debemos reconocer que las cosas han cambiado».

“La amenaza que enfrenta el Reino Unido es más grave, más inmediata e impredecible que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría” dijo.

Señaló “la guerra en Ucrania, los nuevos riesgos nucleares, los ciberataques diarios y la agresión rusa en aguas y cielos británicos”.

Advertisement

“Esto exige una nueva era para la defensa y la seguridad para liderar, y la seguridad nacional es el núcleo de nuestro plan de cambio” aseguró.

Un país seguro y más fuerte

Starmer continuó diciendo que la Revisión Estratégica de Defensa es un «plan para hacer de Gran Bretaña un país más seguro y fuerte. Una nación blindada y lista para la batalla, con las alianzas más fuertes y las capacidades más avanzadas, equipada para las décadas venideras».

Advertisement

El primer ministro Sir Keir Starmer anunció tres cambios fundamentales que implementará su gobierno.

El primer cambio es «pasar a la preparación para la guerra como objetivo central de nuestras fuerzas armadas».

Al enfrentarse a una amenaza directa de otros ejércitos, el primer ministro argumentó que la disuasión más eficaz es la preparación, para «lograr la paz mediante la fuerza».

Advertisement

Starmer se comprometió a «poner fin al vaciamiento de nuestras fuerzas armadas» y a construir «una fuerza de combate más integrada, más preparada y letal que nunca», junto con una «reserva estratégica».

El segundo cambio es que «todo lo que hagamos contribuirá a la fortaleza de la OTAN».

Esta alianza significa que Gran Bretaña «nunca luchará sola», lo cual es «una fuente fundamental de nuestra fuerza estratégica», afirmó. «Por eso nuestra política de defensa siempre priorizará a la OTAN».

Advertisement

En tercer lugar, el Reino Unido «innovará y acelerará la innovación a un ritmo de guerra», y quiere un ejército «que sea 10 veces más letal para 2035».

Se compromete a crear empleo y crecimiento económico en todo el Reino Unido para implementar esta innovación.

La disuación nuclear

Advertisement

El primer ministro anunció al menos seis nuevas fábricas de municiones para crear «miles» de puestos de trabajo. Se comprometió a construir nuevas armas de largo alcance en el Reino Unido, a la vez que invertirá en defensa aérea y antimisiles para Gran Bretaña, y también en hasta 12 nuevos submarinos de ataque.

Se comprometió a construir un nuevo submarino cada 18 meses.

Confirmó que el Reino Unido está invirtiendo 15 000 millones de libras para asegurar la disuasión nuclear del Reino Unido «durante las próximas décadas», lo que creará miles de nuevos empleos.

Advertisement

«Ha llegado el momento de transformar nuestra forma de defendernos y de renovar nuestra nación», declaró Starmer.

El primer ministro afirmó tener «100% de confianza» en que esto se cumplirá, al ser preguntado sobre la financiación.

Starmer se mostró seguro que podrá cumplir con estas promesas. “Sí, puedo”, afirmó cuando le preguntaron sobre su financiación.

Advertisement

Afirmó que su gobierno ha fijado una fecha para el «mayor aumento sostenido del gasto en defensa desde la Guerra Fría».

«Estoy 100% seguro de que esto se cumplirá», afirma.

¿El 3,5% del PBI para Defensa?

Advertisement

La OTAN afirma que sus miembros deberían comprometerse a gastar el 3,5 % del PBI en defensa para 2032. Pero el Partido Laborista ni siquiera se compromete a un 3 % durante la próxima legislatura.

El primer ministro afirmó ser «consciente de que mi trabajo no es reflexionar sobre los 80 años que la OTAN ha mantenido la paz, sino asegurarme de que la OTAN también mantenga la paz durante las próximas décadas».

A continuación, describió los compromisos del Reino Unido con la OTAN, incluido el compromiso con la capacidad nuclear. Afirmó que la próxima conferencia brindará la oportunidad de mantener una «conversación crucial» sobre el futuro.

Advertisement

El primer ministro afirmó que no fijará una fecha arbitraria para el gasto del 3% del PBI en defensa.

«Nos comprometemos a gastar lo necesario para llevar a cabo esta revisión».

«Todo lo que se pueda hacer se hará dentro del presupuesto de gasto disponible», aclaró.

Advertisement

Sir Keir Starmer respondió que el recorte inicial para alcanzar el 2,5% fue una «decisión difícil». «La mejor manera de financiar un aumento del gasto público es impulsar el crecimiento de nuestra economía, y ese es el objetivo cuando se trata de defensa o de cualquier otro gasto» dijo

Se mostró «complacido» de que el gobierno haya «estabilizado la economía» y de que ahora esté creciendo. Sin embargo, el primer ministro no descarta explícitamente nuevos recortes al presupuesto de ayuda.

“Intolerable Gaza”

Advertisement

Starmer respondió sobre qué debe hacer el Reino Unido ante la situación «intolerable» en Gaza.

Comenzó repitiendo su afirmación de hace unas semanas: «la situación es intolerable y empeora cada día«.

Niños palestinos buscan comida en Gaza. Foto: APNiños palestinos buscan comida en Gaza. Foto: AP

Afirmó que esta es la razón por la que el Reino Unido “está trabajando con sus aliados». Para él, está «absolutamente claro» que “se necesita un alto el fuego» y que «la ayuda humanitaria debe llegar con la rapidez y en cantidades que no está llegando en este momento».

«Está causando una devastación absoluta«, dijo.

Advertisement

Añadió que el Reino Unido «continuará trabajando para asegurar la liberación de los rehenes que han estado retenidos durante muchísimo tiempo. Estamos trabajando».

¿Rusia invadirá en los próximos cuatro años?

Sir Keir Starmer respondió sobre las advertencias de Alemania de que Rusia podría invadir un país aliado de la OTAN en los próximos cuatro años. Dijo estar «muy alerta ante la continua amenaza de Rusia, ya sea la que continúa en Ucrania o las amenazas más amplias».

Advertisement

«Creo que la mejor manera de disuadir un conflicto es prepararse para él«, afirmó.

La seguridad en el Canal de la Mancha es otra de sus preocupaciones, cuando ayer entraron 1000 migrantes en barquitos de goma a Gran Bretaña. Un tema que irrita al electorado y atraviesa a los partidos.

«Quiero ser muy claro: nadie debería cruzar el Canal de la Mancha«, afirmó.

Advertisement

El Reino Unido, está colaborando estrechamente con Francia, según Starmer. «Estamos otorgando mayores poderes a nuestras propias fuerzas del orden, a través del proyecto de ley de fronteras, que actualmente se está tramitando en el Parlamento».

Un militar sarcástico

Lord Darmatt, un ex jefe del ejército británico tuvo una sarcástica respuesta. “Es como decirle a Adolf Hitler: Por favor, no nos ataque hasta 1946 porque no estaremos preparados», dijo en su red social X.

Advertisement

“La revisión estratégica de defensa del gobierno no va a ser suficiente para disuadir la agresión rusa”, afirmó el exjefe del Ejército británico, Lord Dannatt.

La revisión estratégica tiene una duración de 10 años.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Top GOP senator steps up efforts to protect Republican majority in 2026 midterms

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: Sen. Tom Cotton of Arkansas, the number three Republican in Senate leadership, is turning up the volume on his effort to protect and strengthen the GOP’s majority in the chamber in next year’s elections.

Advertisement

A non-profit public advocacy group aligned with the senator on Tuesday launched an ad highlighting GOP Rep. Ashley Hinson of Iowa, who’s running in the 2026 race to succeed retiring Republican Sen. Joni Ernst.

The ad is the latest effort by Cotton, the Army veteran who served in combat in the Iraq and Afghanistan wars before becoming a rising GOP star, to support Republicans in key Senate races in next year’s midterm elections when the party will be defending its 53-47 majority in the chamber.

«Iowa has a fighter in Washington. Her name is Ashley Hinson,» says the narrator in the spot by America One Policies, which was first shared with Fox News Digital.

Advertisement

HINSON LAUNCHES SENATE BID IN RACE TO SUCCEED IOWA’S ERNST

Hinson, a former local TV anchor, has been endorsed by President Donald Trump, Senate Majority Leader John Thune and by the National Republican Senatorial Committee (NRSC) as she runs to keep Iowa’s open Senate seat in the party’s hands.

The narrator highlights that Hinson «is tough on crime, and she’s tough on China. Ashley fought to stop China from buying our farmland, and she voted for President Trump’s tax cuts.»

Advertisement

TRUMP NOT ON BALLOT BUT FRONT-AND-CENTER IN 2025 ELECTIONS

«Ashley Hinson is putting more money in your pocket. Tell her to keep fighting for Iowa,» the narrator adds.

The Cotton-aligned group tells Fox News that it will spend six-figures to run the ad on broadcast TV and digital in the Des Moines market.

Advertisement

Sen. Tom Cotton (R-AR) arrives for a news conference on Capitol Hill on May 1, 2024 in Washington, DC.  (Andrew Harnik/Getty Images)

It’s the second spot this cycle by America One Policies following an ad that targets Sen. Jon Ossoff of Georgia, whom Republicans consider the most vulnerable Democratic senator running for re-election in 2026.

And earlier this month, Cotton’s leadership PAC went up with an ad that takes aim at North Carolina’s former Democratic Gov. Roy Cooper, who’s running against former Republican National Committee chair Michael Whately in the race to succeed retiring GOP Sen. Thom Tillis.

Advertisement

An America One Polices spokesperson told Fox News that «Senator Cotton plans to fight for his colleagues in the US Senate, to ensure that we grow our majority in the senate, to fundraise and advertise for our candidates and to make sure that the American people know the records of their Democrat opponents. American One Policies will be assisting our candidates across the United States throughout this election cycle.»  

TRUMP NOT ON BALLOT BUT FRONT-AND-CENTER IN 2025 ELECTIONS

Cotton, who didn’t face a Democratic Party opponent as he cruised to re-election in 2020 and who isn’t expected to face a difficult re-election next year in red state Arkansas, has crisscrossed the country in recent election cycles to campaign on behalf of fellow Republicans.

Advertisement

«As Tom Cotton has done since the first day he was elected to office, he will continue to help support Republicans around the country who are running for office at any level, to win,» a source in the senator’s political orbit told Fox News Digital.

Sen. Tom Cotton interviewed by Fox News Digital

Sen. Tom Cotton of Arkansas was interviewed by Fox News Digital at the Republican National Convention in Milwaukee, Wisconsin on July 20, 2024. (Paul Steinhauser – Fox News)

The 48-year-old Cotton took a hard look at running for the 2024 Republican presidential nomination as he made numerous trips to Iowa and New Hampshire, the two states that have long kicked off the GOP’s presidential primary calendar.

But days before the 2022 midterms, Cotton announced he wouldn’t run for the White House in 2024. 

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

And last year, Cotton was considered to be on now-President Donald Trump’s larger list of potential running mates.

Cotton’s support for Hinson in Iowa may spark speculation about a potential future run by the senator for the White House.

Advertisement

elections,midterm elections,senate elections,republicans elections,arkansas,iowa,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La Yihad Islámica rechazó el plan de paz para Gaza impulsado por Trump y respaldado por Netanyahu

Published

on


La Yihad Islámica rechazó el plan de paz para Gaza impulsado por Trump y respaldado por Netanyahu

La Yihad Islámica palestina rechazó el plan de paz para Gaza presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y respaldado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La organización, que mantiene a parte de los rehenes israelíes en la Franja, calificó la iniciativa como “una receta para continuar la agresión contra el pueblo palestino” y advirtió que representa exclusivamente los intereses estadounidenses e israelíes.

Advertisement

En un mensaje difundido por su canal de Telegram, el líder de la Yihad Islámica, Ziyad al Nakhalah, afirmó: “Lo anunciado en la conferencia de prensa entre Trump y Netanyahu es un acuerdo estadounidense-israelí, una expresión de la postura completa de Israel y una fórmula para la agresión continua contra el pueblo palestino”.

Al Nakhalah sostuvo que el plan es un intento por “imponer a través de Estados Unidos lo que no se ha podido lograr mediante la guerra”, advirtiendo además que se trata de “una fórmula para una explosión regional”.

Esta postura marca el primer rechazo formal de una de las facciones islamistas de la Franja de Gaza ante la propuesta estadounidense. Mientras tanto, Hamas comunicó que sigue revisando el plan y que aún no ha adoptado una decisión definitiva. Egipto y Qatar, tradicionalmente mediadores en el conflicto, confirmaron haber entregado la propuesta estadounidense a los líderes de Hamas para su estudio.

Advertisement

Fuentes de seguridad egipcias citadas por el canal Al Qahera News señalaron en las últimas horas: “Egipto y Qatar entregaron a Hamas la propuesta estadounidense de un alto el fuego en Gaza, y el movimiento confirmó que está estudiando el plan de manera positiva y objetiva”. Por su parte, medios árabes reportaron que altos funcionarios qataríes y egipcios, incluido el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman, y el jefe de la inteligencia egipcia, Hasán Rashad, informaron sobre los detalles del plan a la dirigencia de Hamas, incluyendo la exigencia del desarme y la exclusión de la organización de cualquier papel futuro en la administración de Gaza.

El plan de paz de 20 puntos impulsado por Washington prevé un alto el fuego inmediato, la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja, la liberación de todos los rehenes a cambio de la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria gestionada por Naciones Unidas.

Además, establece que Hamas debe ser desarmado y quedar excluido de la autoridad administrativa adoptada para la etapa de transición. La propuesta contempla la formación de un gobierno técnico con palestinos independientes y expertos internacionales, bajo la supervisión de una denominada Junta de la Paz presidida por Trump, donde participaría también el ex primer ministro británico Tony Blair.

Advertisement

El texto no aporta detalles ni compromisos claros sobre la creación de un Estado palestino, limitándose a abrir la posibilidad de negociaciones a futuro si se cumplen las condiciones de desmilitarización y reformas institucionales. La falta de referencia concreta a la autodeterminación es uno de los puntos señalados por los grupos palestinos como motivo de su rechazo.

La respuesta de la Yihad Islámica se suma en un contexto donde Hamas retiene a parte de los 48 rehenes que aún permanecen en Gaza y mantiene contactos antiguos tanto con Egipto como con Qatar, las dos principales potencias regionales implicadas en la mediación. Mientras la organización islamista evalúa la propuesta, el liderazgo israelí sostiene que si no hay aceptación, la vía militar continuará. Netanyahu advirtió que cuenta con el respaldo de Trump para “acabar el trabajo” en Gaza en caso de que no haya acuerdo.

Por otro lado, varios Estados de la región, entre ellos Arabia Saudí y Turquía, han manifestado su disposición a respaldar la hoja de ruta planteada desde Washington. No obstante, la oposición de la Yihad Islámica y las dudas expresadas por facciones armadas muestran la complejidad de alcanzar una solución política consensuada.

Advertisement

La propuesta estadounidense surge tras meses de intensos combates, ataques y bombardeos en Gaza y se inscribe en una estrategia para garantizar un relevo gubernamental que excluya a Hamas de la administración de la Franja. De acuerdo a los mediadores regionales, cualquier avance hacia una tregua y reconstrucción dependerá de la aceptación o rechazo por parte de los actores palestinos armados y de las garantías sobre el cumplimiento de los requisitos impuestos por el acuerdo.

(Con información de EFE)

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Netanyahu negó haber aceptado un Estado palestino en el plan de paz para Gaza impulsado por Trump

Published

on


Netanyahu negó haber aceptado un Estado palestino en el plan de paz para Gaza impulsado por Trump (REUTERS/Jonathan Ernst)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó haber aceptado la creación de un Estado palestino tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se presentó el nuevo plan de paz para Gaza.

En un video publicado en su cuenta de X, Netanyahu respondió a la pregunta sobre si en el reciente encuentro en Washington se acordó tal posibilidad: “Rotundamente, no”. El dirigente israelí afirmó: “Ni siquiera está escrito en el acuerdo”.

Advertisement

El plan estadounidense, anunciado por Trump el lunes durante una comparecencia conjunta con Netanyahu en la Casa Blanca, prevé la instauración de un Gobierno de transición en Gaza sin la presencia de Hamas, la desmilitarización total del enclave y una administración tutelada por Washington.

Durante la presentación del documento—que se compone de 20 puntos—Trump subrayó que su propuesta busca sentar las bases para una reconstrucción política de la Franja y facilitar la liberación de los rehenes aún retenidos por facciones armadas.

Uno de los puntos centrales, el número 19 del plan, contempla la opción de un proceso futuro hacia la autodeterminación y la eventual creación de un Estado palestino. Según el texto: “A medida que avanza la reconstrucción de Gaza y se lleva a cabo fielmente el programa de reformas de la Autoridad Palestina, es posible que finalmente se den las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, lo que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino”. No obstante, la administración israelí rechaza que la iniciativa suponga un compromiso inmediato o explícito para aceptar la solución de dos Estados.

Advertisement

En su balance sobre la reunión en Washington—la cuarta de Netanyahu con Trump en lo que va de año—el dirigente israelí reiteró que Israel mantiene la posición de asumir el control de la seguridad en Gaza y de establecer perímetros defensivos efectivos.

“Israel asumirá la responsabilidad de la seguridad de la franja, incluyendo un perímetro de seguridad”, declaró. Reiteró que ni Hamas ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP) participarán en el gobierno civil de Gaza tras el cese de la guerra, una postura que deja fuera de la administración futura a las principales facciones palestinas.

El documento de la Casa Blanca, sin embargo, abre la puerta a una posible reincorporación de la Autoridad Palestina al gobierno del enclave una vez completadas las reformas necesarias. El punto 9 recoge que la ANP “podrá recuperar el control de Gaza de manera segura y efectiva” una vez que cumpla con el paquete de cambios exigido por los mediadores estadounidenses e israelíes. Netanyahu expresó sus dudas sobre la verdadera disposición de la entidad palestina a realizar los cambios establecidos en el plan. “Probablemente no le sorprenda saber que una abrumadora mayoría del público israelí no cree que la Autoridad Palestina realmente cambie”, afirmó durante su intervención pública.

Advertisement

Las facciones palestinas han reaccionado con rechazo a la propuesta de Estados Unidos e Israel. La Yihad Islámica calificó el plan de “receta para continuar la agresión contra el pueblo palestino” y lo consideró una maniobra para imponer por vías diplomáticas lo que Israel no ha conseguido mediante la guerra.

Ziyad al Nakhalah, líder del grupo, afirmó: “Lo anunciado en la conferencia de prensa entre Trump y Netanyahu es un acuerdo estadounidense-israelí, una expresión de la postura completa de Israel y una fórmula para la agresión continua contra el pueblo palestino”.

Este rechazo se suma al ambiente de máxima tensión, en un contexto en el que grupos islamistas en Gaza mantienen a decenas de rehenes israelíes y aún no han comunicado si aceptarán la propuesta. Desde Hamas, el principal grupo armado del enclave, confirmaron que todavía analizan la propuesta según la información disponible hasta el momento.

Advertisement

Netanyahu sostuvo en su último mensaje que, si Hamas rechaza la oferta, cuenta con el aval de Trump para continuar con su ofensiva militar en la Franja de Gaza. El primer ministro israelí declaró: “Si Hamás no lo acepta, tengo la luz verde de Trump para acabar el trabajo en Gaza”.

La presentación del plan de paz se produce después de meses de intensos enfrentamientos en Gaza y en un escenario regional donde las tensiones políticas y militares permanecen elevadas, con múltiples actores internacionales implicados y sin perspectivas inmediatas de un consenso político que permita una solución final al conflicto.

(Con información de EFE)

Advertisement



Diplomacy / Foreign Policy,North America,WASHINGTON

Continue Reading

Tendencias