POLITICA
Jubilaciones y discapacidad: Guillermo Francos confirmó que Javier Milei vetará cualquier ley que atente contra el equilibrio fiscal

A la misma hora en el que la Cámara de Diputados reunía quórum en el Congreso para avanzar con una batería de leyes incómodas para el Gobierno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participó de un almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y reiteró que el presidente Javier Milei vetará cualquier norma que afecte el equilibrio fiscal.
En el segundo piso del centro naval, en el microcentro porteño, en apariencia ajeno a la tensión en el Palacio Legislativo, Francos compartió una mesa con Luis Bameule, de Quickfood; Gonzalo Tanoira, de Citrícola San Miguel; Daniel Martini, de Adigas; Adolfo Ablático, ex socio Strat Consulting; Ignacio Gorupicz, de Mckinsey; Pablo Taussig, de ex presidente ACDE; y Silvia Bulla, titular de la entidad, que participó recientemente de las exequias del papa Francisco. Otro medio centenar de empresarios de la asociación lo escucharon con atención, entre los que se contaban descendientes del fundador de ACDE Enrique Shaw.
La ilusión de un ministro despreocupado duró poco. Minutos después, ya ubicado en una tarima en el medio del auditorio, Francos arrojó una de las afirmaciones más contundentes de la tarde y confirmó que el Presidente vetará cualquier norma que genere déficit fiscal.
«Está reunida la Cámara de Diputados para tratar dos proyectos, jubilaciones y discapacidad. Son dos temas que sensibilizan a la sociedad, pero son dos temas que el Estado no puede pagar, salvo que volvamos a endeudarnos. Eso no va a pasar. Si hay leyes que tienen impacto fiscal el Gobierno las va a vetar«, sentenció Francos. El jefe de Gabinete añadió que el Ejecutivo confronta «a los que generaron una Argentina inviable.
Consultado al respecto, Francos prometió que las jubilaciones mejorarán cuando haya cambios que lo permitan, como una reforma laboral que favorezca que más trabajadores sean registrados y aporten al sistema.
El ministro se refirió a las elecciones de octubre a nivel nacional y de septiembre en la Provincia y anticipó que el Gobierno tendrá más músculo para avanzar con una reforma previsional y otra tributaria.
«No vamos a ser mayoría, pero vamos a tener más fuerza. Tenemos la sensación de que tenemos una chance de ganar fuertemente las elecciones; hasta tenemos posibilidades de ganar La Matanza. Si terminamos con el kirchnerismo, les aseguro que baja el riesgo país«, sentenció.
El ministro más politico del Gabinete añadió que el Gobierno no imagina un escenario que no sea una victoria. «Estamos convencidos de que vamos ganar las elecciones. Tenemos estudios de que la gente comprendió la situación anterior«, destacó.
Francos reiteró que el principal activo del Gobierno es la responsabilidad. «Todos los miércoles tenemos una pelea para tratar qué no tengan quórum para que nos saquen leyes que compliquen el equilibrio fiscal. No hay nada sin equilibrio fiscal«, razonó.
Pronosticó que llegarán más y nuevas inversiones a través del RIGI. «Para el inicio de la próxima década las exportaciones de gas y petróleo van a estar en la orden de los US$ 40 mil millones. Es otra Pampa Húmeda, dijo.
También pronosticó que el oficialismo insistirá con la ley de ficha limpia que fracasó en el Senado y anticipó que en las próximas horas el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de reforma de la ley penal tributaria, un paso necesario para que pueda prosperar el plan del Gobierno para flexibilizar controles y que los ahorristas «saquen los dólares del colchón». «Salimos de terapia intensiva y estamos en terapia intermedia«, diagnosticó sobre el rumbo del país.
Francos aludió a la polarización política al explicar la estrategia legislativa y electoral del Gobierno. «Estamos confrontando a los que generaron una Argentina inviable. El riesgo es que el Gobierno abra las puertas para que vuelvan a vender espejitos de colores«, explicó. También justificó las formas del Presidente que cuestionaron elípticamente desde ACDE.
Al comienzo de su exposición, Francos rompió el hielo con un repaso sobre su trayectoria personal y la del gobierno de Milei. «No pensé que iba a estar en esta designación (a esta altura de la vida). Vivir en Washington y trabajar en el BID es casi una beca. Iba a ser canciller al principio. Me negué porque pensé que iba a ser más útil negociando con la política. Las circunstancias hicieron que terminara como jefe de Gabinete», evocó entre risas.
El ministro hizo un largo resumen de los 18 meses de gestión libertaria y celebró el gesto del Presidente de darle la espalda al Congreso durante su asunción para «hablarle a la gente». «Es un cambio de época del que no nos damos cuenta. Estamos viviendo un cambio en el que Javier Milei casi entra caminando desde la calle a la Casa Rosada«, dijo.
Enumeró las medidas, que a su entender, favorecieron a los empresarios como la ley bases y la eliminación de las retenciones al 88% de los productos industriales, aunque pidió más tiempo para las agrícolas. Consultado al respecto, señaló que hay negociaciones con la Casa Blanca para bajar los aranceles que Donald Trump aumentó para el comercio exterior.
Ante la mirada del ex secretario de Hacienda Daniel Marx, Arturo Acevedo, de Acindar; Luis Colmegna, del gigante agrícolo Lartirigoyen; Julian Peña y Pablo Orlando, y antes de regresar a la Casa Rosada para recibir al gobernador de Corrientes Gustavo Valdés en su despacho, Francos celebró el rumbo económico del Gobierno. «Estamos en una situación macroeconómica de la Argentina que nos permitió cerrar un acuerdo con el FMI que nadie pensó que podíamos lograr y nos permitió salir del cepo. Todo eso fue un proceso. No se consiguió de un día para el otro», consignó.
Guillermo Francos,Jubilados,Cámara de Diputados
POLITICA
Qué razón puso Máximo Kirchner para ser candidato en octubre

El diputado nacional Máximo Kirchner definió este viernes la única razón por la cual aceptaría ser primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 26 de octubre. El jefe de La Cámpora supeditó su decisión a un pedido directo de su madre, la expresidenta Cristina Kirchner, quien monitorea el cierre de listas desde su prisión domiciliaria en el barrio de Constitución.
Ante la consulta en la radio AM 530, el legislador marcó un límite claro y personal a su participación electoral. Su postulación depende exclusivamente de la voluntad de la exmandataria. “Si salgo de acá y Cristina me dice: ‘No importa, pase lo que pase hay que ir’, bueno, ya cambia. Y también se discute con todo el espacio político”, afirmó Kirchner.
El diputado agradeció la confianza de quienes impulsan su nombre, pero se mostró distante de las ambiciones personales. “Agradezco la confianza y el reconocimiento, pero no me va la vida en esas cosas”, señaló. En las últimas horas, los intendentes Mariel Fernández, de Moreno, y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, pidieron públicamente su candidatura. A ellos se sumó el sindicalista Daniel Catalano, de ATE Capital.
El hijo de la expresidenta manifestó su desacuerdo con el diseño electoral que impuso el gobernador Axel Kicillof. Kirchner cuestionó la decisión de desdoblar los comicios, con una elección local el 7 de octubre y al el día 26.
“Yo no estuve de acuerdo con el diseño electoral. Sigo pensando que, más allá de los resultados, puede ganarse o perderse, es un tema aparte. Ojalá hubiéramos tenido un proceso diferente para llegar a este lugar, se llegó de esta manera, pero votar el 26 de octubre, las dos elecciones juntas, era muy sano“, insistió.
Kirchner argumentó que la estrategia actual parece enfocada únicamente en la victoria, sin contemplar la posibilidad de una derrota. Recordó ejemplos pasados para sostener su punto. “Néstor perdió con [Francisco] De Narváez y dos años después Cristina sacó 55 puntos. Cristina perdió con Esteban Bullrich y luego Alberto Fernández fue presidente”, enumeró. Según su análisis, una estrategia debe contemplar todos los escenarios. “Cuando te convoca solo ganar, la consolidación de un proyecto político es compleja”, analizó.
Durante la entrevista, Máximo Kirchner dirigió críticas veladas al entorno del gobernador. Señaló que la principal responsabilidad política en la provincia recae en Kicillof y buscó tomar distancia de las decisiones estratégicas. “Tampoco uno quiere ser alguien que se entrometa en los planes de nadie, hoy la mayor responsabilidad la lleva adelante el gobernador de la Provincia”, expresó.
También se refirió a otros posibles candidatos, como el exministro Jorge Taiana. Mencionó que el nombre del exfuncionario es del agrado del gobernador, lo que evidencia las discusiones internas sobre el armado de las listas. “Escuché que puede ser Jorge Taiana, lo veía en Brasil construyendo solidaridad y reclamo en pos de la inocencia de Cristina... Sé o leí que es del agrado del gobernador”, comentó.
Kirchner arremetió contra las “militancias electorales” y la ambición desmedida de algunos dirigentes. “He visto tanta gente, que nunca pensé, desesperada por las candidaturas de una manera tan salvaje, que me llama poderosamente la atención. Entonces, muchas veces hasta es bueno protegerse de esas lógicas tóxicas de la política”, manifestó.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
supeditó su decisión a un pedido directo de su madre,Audiencia,Máximo Kirchner,Axel Kicillof,,Operativo clamor de intendentes. Máximo Kirchner puso una única razón para aceptar ser candidato a diputado,,Puja en la provincia. Massa, Máximo Kirchner o un intendente, las alternativas para encabezar la lista de diputados nacionales del peronismo,,Lavado. Decomisan un departamento del exsecretario de los Kirchner, Daniel Muñoz,Audiencia,,¿Quién es? Claudio Contardi, el exesposo de Julieta Prandi denunciado por abuso sexual,,Inteligencia artificial. Qué cambios trae GPT-5, el nuevo modelo de OpenAI,,Estratégica. Dónde proyectan una nueva parada de trenes en la Ciudad de Buenos Aires
POLITICA
El Ejecutivo advirtió que mantendrá las reformas de las facultades delegadas rechazadas en Diputados

Tras el revés en el Congreso, el gobierno de Javier Milei, defendió la legalidad de los decretos delegados y le advirtió a la oposición que sostendrá las reformas implementadas.
Fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el encargado de defender la medida, “Es medio ridícula la situación… Si te delegan y después te rechazan cuando utilizás la delegación, es como una cosa medio ilógica”.
Diputados: la oposición busca los dos tercios para revertir los vetos de Javier Milei a jubilaciones y discapacidad
“No cuestionamos la función del INTA, pero sí la burocracia administrativa que tenía 3.000 vehículos para una planta de 6.000 empleados”, expresó el funcionario nacional en declaraciones radiales, este viernes.
A lo que sumó: “Si vos tenés un déficit del 15% sobre un producto de seiscientos mil millones, estás teniendo un déficit de noventa mil millones de dólares de déficit público. Eso no lo puede resistir nadie. Nuestro país no lo puede resistir. Que se acaba para siempre la inflación y eso es lo que el kirchnerismo no tolera”.
Mauricio Macri defendió el acuerdo electoral con Karina Milei: “Lo que está en juego es el futuro del país”
“Por más que sancionen el rechazo de los decretos delegados en el Senado, eso va a tener algún impacto, pero no demasiado, porque esos decretos ya están en vigencia y las modificaciones ya se hicieron”, destacó el jefe de los ministros.
Mientras que agregó: “Esos mismos que hoy están rechazando decretos delegados, son los que autorizaron a los gobiernos anteriores a funcionar todo el tiempo con delegación de facultades”.
La entrada El Ejecutivo advirtió que mantendrá las reformas de las facultades delegadas rechazadas en Diputados se publicó primero en Nexofin.
Congreso,Guillermo Francos,Javier Milei
POLITICA
Milei acusó a la oposición de querer causar un “genocidio” con el aumento del gasto y propone penalizar a los legisladores que voten más déficit

El presidente Javier Milei explicó esta noche en su séptima cadena nacional las razones por las que vetó leyes que considera que atentan contra el déficit cero.
Fue en referencia a lo que se votó por mayoría en el Congreso y que prevé aumentos en jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. Además, reaccionó tras un nuevo revés legislativo, ya que la oposición avanzó con media sanción para otorgarle más recursos a las universidades y a los hospitales pediátricos.
En su mensaje de 23 minutos, Milei sostuvo técnicamente los motivos económicos para sostener sus vetos y apuntó con dureza a la oposición. “Hoy el Congreso de la Nación está impulsando gastos sin explicar su fuente de financiamiento, y sin preocuparse porque esa fuente implique o no imprimir dinero”, señaló en su discurso, que fue leído desde la Casa Rosada, escoltado por Luis Caputo, ministro de Economía, y Santiago Bausili, presidente del Banco Central.
“No está proponiendo otra cosa que o más impuestos, que destruyen el crecimiento económico, o más deuda, causando un genocidio contra los jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos, y las generaciones futuras, o más inflación, que golpea especialmente a los sectores más vulnerables que ellos dicen defender”, dijo el Presidente, que acusó a los legisladores de “sabotaje”.
También les apuntó por los altos sueldos que perciben: “Por supuesto, en regímenes de inflación alta los salarios de los diputados y senadores aumentan al ritmo de la inflación y no pierden poder adquisitivo, por lo cual no sufren en carne propia las consecuencias de su propia irresponsabilidad”.
Agregó que “por eso para ellos es rendidor políticamente mostrarse como defensores de los desaventajados, porque no reconocen ni sufren que la consecuencia directa de las políticas que impulsan sea generar inflación y destruir el poder de compra de la gente”.
“En una república sana, el Ejecutivo propone los impuestos a cobrar y el Parlamento en representación del pueblo decide si los acepta o no en pos de defender los intereses de sus representados”. Pero que, “la locura es que aquí, es el propio parlamento el que pretende aumentar el gasto, lo cual implica mayores impuestos y por ende atenta contra los ingresos de sus representados. el verdadero mundo del revés”, explicó.
Luego anunció que en los próximos días impulsará dos medidas para “amurallar el déficit cero y la política monetaria de este Gobierno”.
“En primer lugar, el día lunes firmaré una instrucción al Ministerio de Economía de la Nación para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria”, dijo.
Agregó que el Tesoro Nacional, mediante este acto, “no podrá solicitar dinero prestado al Banco Central para financiar su gasto”. Milei recordó que “esta es una medida que si bien en la práctica ya implementamos, hoy la estamos formalizando”.
En segundo lugar, explicó que en los próximos días estará enviando un proyecto de ley al Congreso para “penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal”. Dijo que el proyecto “establece una regla fiscal estricta que le exige al sector público nacional obtener un resultado financiero con equilibrio o superávit. todo nuevo gasto o recorte de ingreso que afecte este resultado deberá implicar un recorte de la misma proporción”.
En su exposición, el mandatario explicó lo que considera que sucedería sí se ejecutaran los proyectos que se votaron y que el ya vetó o vetará en caso de aprobarse en el Senado en los próximos días.
“Los argentinos ya sabemos lo que ocurriría si financiamos estos gastos con emisión monetaria. lo vimos hace muy pocos años… Se formaría un efecto de bola de nieve semejante a la que vivimos a lo largo del 2023, cuando la inflación llegó al ritmo de 1,5% diario y la vida de todos nosotros era un descontrol en el que no teníamos ni noción de cuánto valían las cosas, ni forma de cuidar nuestro poder adquisitivo ante la suba sostenida de precios», dijo en alusión a los tiempos de Sergio Massa en Hacienda y Alberto Fernández en el Gobierno.
“Ese es tan solo el recuerdo más reciente, pero hemos vivido varias experiencias”, dijo.
Milei consideró que “aprobar todos estos proyectos del Congreso implica ni más ni menos que volver el tiempo atrás”.
Poco después fue contundente al sostener: “Quiero ser muy claro con algo: no hay ninguna posibilidad de que yo permita que esto suceda. No vamos a volver atrás. no vamos a volver al pasado. No vamos a volver al sendero de la decadencia». Y cerró: “Y al Congreso le digo: si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante”.
En un fuerte pedido a la sociedad, aludió a la necesidad de hacer cosas distintas para lograr resultados diferentes. “Le pido a la sociedad que confíe en el proyecto. Les aseguro que este Gobierno no va claudicar en su lucha por eliminar la inflación, mantener el superávit fiscal y terminar con los privilegios de la política, con el objetivo de reencaminar al país en la senda del progreso y la prosperidad”, dijo.
Explicación
Milei comenzó recordando que su gestión asumió con “un mandato económico claro: terminar con la inflación y generar las condiciones para que la Argentina cereza de forma sostenida todo el tiempo”. Y recordó: “Como les dije hace algunos meses, cuando anunciamos la salida del cepo cambiario, nosotros vinimos a arreglar la economía de raíz, sin atajos, ni gradualismos, y la única manera de lograr este objetivo es a través del orden fiscal, el orden monetario y el orden cambiario”.
Y, aseguró que, “luego de un año y medio de esfuerzos, nuestro programa empezó a arrojar sus primeros resultados”. Mencionó allí que “la inflación se ha desplomado, pasando de una tasa interanual del 300% cuando asumimos, a una tasa interanual del 25%, y va camino a desaparecer para mitad del año que viene”. También se jactó de haber reducido la pobreza y de que los salarios de los trabajadores del sector privado le ganaron “sistemáticamente a la inflación desde abril del año pasado”.
Apuntó otra vez a la oposición por los proyectos impulsados en el Congreso. “En el último mes hemos presenciado un nuevo espectáculo lamentable en la política argentina. El Congreso de la Nación impulsó un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzo nos ha costado a todos los argentinos, y que es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo y se transforme en crecimiento genuino”, señaló.
Consideró que “usando causas nobles como excusas, promulgan leyes que irremediablemente llevan a la quiebra nacional”.
Milei aseguró que los proyectos aprobados por el Congreso representan un gasto anualizado de prácticamente 2,5% del PBI. “Esto implicaría un aumento del gasto público equivalente a una YPF por año, o dicho de otra manera, implicaría un endeudamiento adicional de más de 300.000 millones de dólares, o un incremento de la deuda del estado nacional de 70%”, precisó.
“Parece una pretensión noble, pero cuando no hay plata no se trata más que de un engaño demagógico de parte de la política, que toma a los ciudadanos de idiotas”, dijo el mandatario sobre los proyectos votados en el Congreso.
“Pero, lamentablemente, esto no se trata de que los jubilados, los docentes o los discapacitados tengan mejores ingresos. Esto se trata de poder. Esto se trata de una clase política que hace dos años perdió el poder y van a hacer cualquier cosa con tal de recuperarlo, sin importar si ello implica destruir la estabilidad que tanto nos ha costado conseguir”, dijo, anticipándose a una nueva pulseada electoral.
“Para mí sería fácil acompañar cualquier iniciativa del Congreso, aumentar el gasto y desentenderme de las consecuencias futuras, como hicieron los presidentes anteriores. Incluso sería beneficioso políticamente, porque muchos votantes tendrían más dinero en el bolsillo en los meses previos a las elecciones nacionales, pero mi tarea como presidente no es hacer lo que me conviene a mí en términos de poder, sino que mi tarea es asegurar el bienestar presente y futuro de los 47 millones de argentinos”, dijo el Presidente.
Cecilia Devanna,Javier Milei,Conforme a,,Por la baja de la inflación. Fijan un nuevo criterio de actualización en juicios laborales,,Alianzas. Lousteau-Manes: un proyecto amparado por Schiaretti, pero fuera del grupo de los cinco gobernadores,,Un partido dividido. El radicalismo no acordó una estrategia nacional e irá con La Libertad Avanza en tres provincias,Javier Milei,,Últimas noticias. Milei apuntó contra el Congreso en cadena nacional: «Quieren quebrar la economía»,,De “ilegal” a “fanatismo ideológico”. Las reacciones del arco político a las medidas anunciadas por Javier Milei,,»Sabotaje» y «quiebra nacional». Las frases más fuertes del discurso por cadena nacional de Milei
- POLITICA3 días ago
Causa Cuadernos: la Justicia confirmó el inicio del juicio en contra de Cristina Kirchner por corrupción
- DEPORTE2 días ago
Rakitic, obligado a pedir disculpas tras felicitar a Modric por su fichaje
- POLITICA2 días ago
La oposición logró la media sanción para el aumento del financiamiento universitario y desafía a Milei