INTERNACIONAL
Por qué el Gran Chaco es vital para el clima global, según una científica argentina

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Micaela Camino es una científica argentina que pasa sus días recorriendo las decenas de miles de kilómetros cuadrados de la segunda región más importante de América del Sur en términos de biodiversidad: el Gran Chaco. Ese inmenso bosque seco, fundamental para la vida, es su laboratorio. Y el fruto de su estudio, que buena parte hace en bicicleta, la ha hecho reconocida en todo el mundo.
La semana próxima, en Washington DC, recibirá el quinto premio por su trabajo sobre el pecarí chaqueño, el quimilero: el National Geographic/Buffett al Liderazgo en Conservación de este año. Estos reconocimientos se crearon en colaboración con la Fundación Howard G. Buffett para reconocer y homenajear a los héroes anónimos de la conservación. Cada año se entregan dos premios: uno a los logros en África y otro, a los logros en América Latina.
El trabajo de Camino se enfoca en la conservación del pecarí quimilero (Catagonus wagneri) y su hábitat. Se trata de una especie endémica de la región del Chaco seco que se encuentra amenazada, que figura en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es el pecarí más grande existente y se estima que podría desaparecer en menos de 30 años debido, principalmente, a la deforestación impulsada por la agricultura industrial.

(Sara Cortez)
Pero, lo verdaderamente original del estudio que realiza la galardonada, es el modo en que relaciona su objeto de estudio con la conservación, con la vida en comunidad y con la interconexión. Un estudio reciente en el que participó Camino identificó que la mayoría de los bosques remanentes en el Chaco seco pertenecen a comunidades indígenas y familias criollas campesinas, con un porcentaje menor bajo áreas protegidas. “Conservar el Gran Chaco es cuidarnos a nosotros mismos”, le dijo a Infobae en una entrevista tras conocer la noticia de la premiación.
La investigadora trabaja conjuntamente con diversos grupos, fomentando la conservación efectiva liderada por la comunidad en la región del Chaco.
-¿Cómo viviste la noticia de recibir un reconocimiento tan importante por tu trabajo?
-Fue una mezcla de emociones. Estoy muy feliz y profundamente honrada, pero también me pasó algo que nos sucede a muchas mujeres: esa sensación del síndrome del impostor. Como si no lo mereciera, como si hubiese habido un error. Pero hace tiempo decidí que no soy yo quien debe evaluarse. Yo hago mi trabajo con transparencia, honestidad y dedicación. Si llega un reconocimiento, lo celebro y lo aprovecho para seguir visibilizando el Chaco, una región poco conocida, que no tiene la notoriedad del Amazonas, pero que es fundamental.

¿Por qué es importante investigar el Gran Chaco? ¿Qué tiene que ver con la vida de quienes vivimos lejos de esa región, como en Buenos Aires?
Porque todo está conectado. Si tenés dos segundos para sentarte, que no todos los tenemos, pero si tenés ese privilegio, por ahí podés darte cuenta que no estás sola. Estás respirando aire; si tenés la el privilegio de ver un árbol, ese árbol está respirando, te está dando oxígeno. Cuando comés algo, viene de algún lado, tirás una basura, vas al baño, generás desperdicios, estás interactuando todo el tiempo con el ambiente. Aunque vivas en un barrio urbano, dependés del ambiente. Y el Chaco en realidad no queda tan lejos de Buenos Aires, de Rosario, de Córdoba, de toda la Argentina. Ni siquiera queda tan lejos de otros lugares de Sudamérica, porque la región chaqueña es la más grande del continente, después de Amazonia. En el Chaco seco, tenemos los bosques secos subtropicales más grandes del mundo. Entonces sería muy raro que un ecosistema tan gigante no nos influya en nuestra vida.
¿Qué lo hace tan especial desde el punto de vista ecológico?
El Chaco es el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, después del Amazonas. Es un regulador climático clave. Sus bosques almacenan carbono, retienen agua, conservan suelos. Cuando se desmonta, esas funciones se pierden y se liberan gases de efecto invernadero. Cuidar el bosque chaqueño es cuidarnos a nosotros mismos frente al cambio climático. Y tiene una biodiversidad extraordinaria. No es un rejunte de árboles: es hábitat de especies únicas como el yaguareté o el quimilero, el pecarí chaqueño, que es la especie que yo estudio. Es un mamífero grande, de 40 kilos, con adaptaciones increíbles a un ambiente que puede pasar medio año sin agua. Y no lo encontramos en ningún otro lugar del mundo. Pero también me fascina la relación que tiene la gente con la naturaleza allí, la posibilidad de integrar los saberes científicos con los saberes ancestrales para pensar en soluciones reales y justas.

(Sara Cortez)
-¿Cómo llegaste a trabajar en el Chaco y por qué elegiste estudiar al quimilero?
-Llegué al Chaco a través de otros proyectos, primero en Salta y luego en Santiago del Estero. Al pisarlo, sentí algo diferente. Había conocido la Amazonía, los Andes, y me parecían regiones increíbles. Incluso iba a ir a trabajar a las yungas, que las amo. Pero el Chaco me atrapó: su gente, su biodiversidad, el misterio. El Chaco es un lugar espectacular porque no solo tenés toda esta biodiversidad que estoy contando, sino que tenés magia. Hay áreas protegidas y son re importantes, pero la verdadera solución a los problemas de la de conservación en esta región está fuera de las áreas protegidas y es un desafío buenísimo porque hay gente ahí a la que le interesa conservar, que están en los territorios ancestrales indígenas, territorios criollos donde la gente tiene una relación muy diferente con la naturaleza. El quimilero apareció en entrevistas con pobladores: lo conocían, lo cazaban, lo usaban. Pero la ciencia sabía muy poco de él. Estudiarlo me permitió trabajar con todo el ecosistema, porque si querés conservar al quimilero, tenés que conservar su bosque.
-¿Cuál es hoy la principal amenaza para esta especie y su hábitat?
-La pérdida de hábitat. El Chaco tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Si seguimos así, nuestros modelos indican que para 2051 el quimilero podría extinguirse fuera de áreas protegidas. Pero también está la caza, la presión humana. Y las áreas protegidas, aunque importantes, no son suficientes. Por eso es clave el rol de los territorios indígenas y criollos. Nuestros estudios muestran que donde hay tenencia segura de la tierra por parte de comunidades indígenas, el bosque se conserva mejor. Una de las cosas que a mí más me interesan aprender es cómo vamos a hacer para integrar saberes científicos y de territorio, los dos valiosos para resolver problemas desde dos cosmovisiones diferentes, las dos válidas. El quimilero es una especie que necesita los bosques para sobrevivir. Tenerlo como foco de estudio me permite trabajar con el ecosistema boscoso. Porque yo sé que si quiero conservar el quimilero, yo tengo que conservar ese sistema. Entonces, trabajo con la gente, con otras especies, trabajo con el sistema y con su funcionalidad.

-¿Cómo se puede lograr una conservación más justa y efectiva?
-La conservación no puede hacerse sin la gente. Hay que respetar los territorios, los saberes, los tiempos de otras culturas. Las áreas protegidas deben construirse con consulta y consenso, no imponerse. Hay pueblos que ya consideran ciertos sitios como sagrados, donde no se caza ni se tala. Y eso es muy mágico y te abre muchísimo la cabeza y el espíritu como científica, como técnica; poder interactuar con estas personas, escuchar lo que saben. Es posible trabajar juntos, desde la ciencia y desde los territorios, para buscar soluciones integradas. La conservación no es excluir, es incluir.
-Si tuvieras que dejar un mensaje por el Día Mundial del Ambiente, ¿cuál sería?
-Que nos tomemos cinco minutos al día para recordar que somos parte de la naturaleza. Que al conservar no estamos hablando solo de proteger árboles o animales, sino de protegernos a nosotros mismos. Somos interdependientes. Apoyar la ciencia, las universidades públicas, los proyectos de conservación, es tan necesario como cuidar de nuestra salud o de nuestra casa. Yo soy optimista: creo en la colaboración, en el respeto, en celebrar lo que todavía tenemos y en trabajar juntos para cuidar este mundo maravilloso. Este premio es compartido; es decir, es mío y lo agradezco un montón, pero también es de todos. Porque a mí me formó la Argentina, entonces es para todos y espero que lo podamos celebrar entre todos como propio, porque somos una sociedad muy buena, con cosas maravillosas y con mucho para crecer y para cuidar.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Con una trayectoria de 15 años como conservacionista en el ecosistema del Chaco Seco, Camino es doctora en Ciencias Biológicas y se desempeña como investigadora asistente del Conicet.
Su lugar de trabajo es el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), una unidad de doble dependencia del CONICET y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Su labor ha incluido la creación de recursos educativos y programas de sensibilización para niños. Además, ella y su equipo han capacitado a 200 personas locales en monitoreo de vida silvestre y a más de 60 maestros indígenas que implementan actividades de concientización con niños, enfocadas en la conservación de la naturaleza y el valor de sus culturas. En 2022 ganó el premio Whitley, conocido como “Oscar Verde” y este año también obtuvo la distinción Berta Cáceres, que otorga la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir.
INTERNACIONAL
El régimen de Irán amenazó con reducir su cooperación nuclear con el OIEA

El régimen de Irán lanzó una amenaza directa a los países europeos y a Estados Unidos en vísperas de una nueva reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), prevista para este lunes en Viena. El portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, Behrouz Kamalvandi, advirtió el domingo que Teherán reducirá su cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU si se aprueba una resolución que lo acuse de incumplimientos en su programa nuclear.
“Ciertamente, el OIEA no debe esperar que la República Islámica de Irán continúe su amplia y amistosa cooperación”, declaró Kamalvandi en la televisión estatal.
La amenaza iraní se produce tras la publicación, el 31 de mayo, de un informe del OIEA que reaviva las sospechas sobre la dimensión militar del programa nuclear iraní. Un análisis del think tank estadounidense Institute for Science and International Security sostiene que Irán realizó y ocultó varias pruebas de implosión en 2003, paso clave en el desarrollo de un arma nuclear.
Según el instituto, estas pruebas en Marivan utilizaron sistemas hemisféricos de implosión a escala real, con explosivos capaces de generar una onda de choque esférica hacia el interior, que comprime un núcleo explosivo simulado de uranio natural o empobrecido, en lugar del altamente enriquecido. Estas “pruebas frías” serían indicativas de un plan avanzado para construir una bomba.
Además, el informe relaciona actividades en cuatro instalaciones clave —Marivan, Lavisan-Shian, Varamin y Turquz-Abad— con la desaparición de material nuclear cuya localización sigue sin esclarecerse. Pese a estas revelaciones, Teherán insiste en que su programa tiene fines exclusivamente pacíficos, aunque ya ha logrado enriquecer uranio hasta el 60%, un nivel sin justificación civil y cerca del 90% requerido para armamento nuclear.

Estados Unidos, junto con el grupo E3 (Francia, Alemania y Reino Unido), ha anunciado la presentación de un borrador de resolución que acusa formalmente a Irán de violar sus obligaciones legales como Estado miembro del OIEA. Aunque la resolución no remitirá de inmediato el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, como ocurrió en 2006, representa un cambio significativo en el tono y contenido de las acciones diplomáticas.
Una fuente diplomática citada por la agencia EFE calificó el documento como un “paso grave”, pero aseguró que “no se está cerrando la puerta a la diplomacia”. El proyecto otorga a Irán un margen para responder a las demandas pendientes del organismo, bajo la advertencia de una posible sesión extraordinaria del OIEA durante el verano si no hay avances.
Desde Irán, la respuesta no se hizo esperar. El ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, emitió un mensaje en la red social X calificando la maniobra occidental como “otro grave error estratégico”. Comparó la actual ofensiva diplomática con la situación de 2005, cuando un movimiento similar del E3, según él, precipitó el inicio del enriquecimiento de uranio en Irán.
“La culpa recae exclusivamente en actores irresponsables que no se detienen ante nada para ganar relevancia”, escribió Araqchi. “¿De verdad no ha aprendido nada el E3 en las últimas dos décadas?”
El canciller también señaló que las acusaciones actuales se basan en un informe “débil y politizado”, y denunció que Europa está optando por “acciones malignas” en lugar de continuar con la cooperación.

Estas declaraciones se producen en medio de contactos diplomáticos renovados entre Irán y Estados Unidos, los primeros desde que Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear en 2018. Aquel pacto, firmado en 2015 con las principales potencias mundiales, impuso límites estrictos al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Tras su colapso, Irán comenzó a superar sistemáticamente las restricciones impuestas por el acuerdo.
Ahora, en pleno intento de negociación de un nuevo entendimiento, la aprobación de esta resolución podría entorpecer los esfuerzos diplomáticos y escalar la confrontación entre Teherán y Occidente.
(Con información de EFE y AFP)
INTERNACIONAL
Flashback: Biden repeatedly equated Islamophobia and antisemitism amid surge in attacks on Jews

NEWYou can now listen to Fox News articles!
As violent instances of antisemitism break out around the country this year, Fox News Digital took a look back at former President Joe Biden’s penchant for equating antisemitism and Islamophobia.
While the former president rightly condemned hate directed at Jews in the wake of the Oct. 7, 2023, massacre of Israelis and the subsequent war in Gaza, Biden was almost always sure to draw an equivalency with anti-Muslim sentiment.
«In recent years, too much hate has given too much oxygen, fueling racism, the rise of antisemitism, Islamophobia right here in America,» Biden said, days after the war broke out, in a prime-time address from the White House. He added: «We can’t stand by and stand silent when this happens. We must, without equivocation, denounce antisemitism. We must also, without equivocation, denounce Islamophobia.»
Biden added during a Human Rights Campaign event in October 2023: «We have to reject hate in everything, because history has taught us again and again, antisemitism, Islamophobia, homophobia, transphobia, they’re all connected. Hate toward one group left unanswered opens the door for more hate toward more groups, more often, regularly.»
Instances of antisemitism spiked to new highs last year, with the Anti-Defamation League (ADL) finding in a new report that there were 9,354 antisemitic incidents in 2024, a 5% increase from 2023 and a staggering 926% increase since it began tracking such data in 1979.
TRUMP ADMIN CRACKS DOWN ANTISEMITISM AS DOJ OFFICIAL EXPOSES ‘VIOLENT RHETORIC’ OF RADICAL PROTESTERS
Former President Joe Biden speaks at a news conference on the final days of office. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)
The war in Israel initially fanned the flames of antisemitism on campuses in the form of protests, menacing graffiti and students reporting that they felt as if it was «open season for Jews on our campuses.» The protests heightened to the point that Jewish students at some schools, including Columbia University, were warned to leave campus for their own safety.
Agitators and student protesters flooded college campuses nationwide last school year to protest the war, which also included spiking instances of antisemitism and Jewish students publicly speaking out that they did not feel safe on some campuses.
Protesters on Columbia University’s campus in New York City, for example, took over the school’s Hamilton Hall building, while schools such as UCLA, Harvard and Yale worked to clear spiraling student encampments where protesters demanded their elite schools completely divest from Israel.
ANTISEMITIC VIOLENCE ERUPTS IN AMERICA AS SOME INVOKE INTIFADA AND TARGET JEWS

Anti-Israel protesters link arms on the campus of the Massachusetts Institute of Technology, May 6, 2024, in Cambridge, Massachusetts. (AP Photo/Steve LeBlanc)
As the protests hit a fever pitch last year, Biden again equated antisemitism with Islamophobia, even though it was clear that Jews were the group being targeted with harassment and violence.
«There should be no place on any campus, no place in America for antisemitism or threats of violence against Jewish students. There is no place for hate speech or violence of any kind, whether it’s antisemitism, Islamophobia, or discrimination against Arab Americans or Palestinian Americans,» Biden said from the White House in May 2024 as the protests on college campuses continued.
«It’s simply wrong. There is no place for racism in America.»
Biden faced condemnation from conservatives and other critics for not simply denouncing antisemitism as Jews in the U.S. faced protests and instances of antisemitism.
JEWISH STUDENTS WELCOME TRUMP ADMIN’S CRACKDOWN ON ANTISEMITISM, HAMAS SYMPATHIZERS ON CAMPUSES
«At a time when no college campus is on lockdown over Islamophobia, Joe Biden felt the need to spend as much time in his speech denouncing Islamophobia and ‘discrimination against Arab Americans’ as he did antisemitism. He is never able to just call out antisemitism,» radio host Erick Erickson commented on X in May 2024 as campus protests against Israel raged.

Anti-Israel protesters rally outside of New York University’s campus in New York City on May 3, 2024. (Rashid Umar Abbasi for Fox News Digital)
«Biden repeats his both-sideisms,» veteran James Hutton wrote last year of Biden’s previous comments. «Only the Jewish students are being violated. Biden knows that, but he really wants those votes in Michigan.»
«Biden is incapable of simply condemning antisemitism. Yet another equivocation. This administration is an embarrassment,» Kerry Rom, deputy communications director for Speaker Mike Johnson, R-La., wrote on X last year.
ISRAELI COLUMBIA PROFESSOR WANTS TRUMP TO BLOCK CERTAIN INSTITUTIONS FROM RECEIVING FEDERAL FUNDING

Family and friends gather outside Congregation Beth Torah after a funeral for Sarah Milgrim, a staffer at the Israeli Embassy who was killed outside a Washington Jewish museum, May 27, 2025, in Overland Park, Kansas. (AP Photo/Charlie Riedel)
This year, the Trump administration is cracking down on antisemitism and attacks on American Jews, which were underscored by a shooting that left a Jewish couple dead on the streets of Washington, D.C., last month outside of a Jewish museum, as well as a terror attack in Boulder, Colorado, last Sunday when an Egyptian national identified as Mohamed Sabry Soliman allegedly hurled Molotov cocktails at people participating in a solidarity event for Israeli hostages still in Hamas captivity.

Boulder firebomb attack and suspect Mohamed Sabry Soliman (Storyful/KDVR)
Soliman’s charging documents stated that he «traveled to Boulder, Colorado, in his vehicle with the Molotov cocktails and threw two of the cocktails at individuals participating in a pro-Israel gathering. He also stated that he picked up gas at a gas station on the way to Boulder. He stated that he wanted to kill all Zionist people and wished they were all dead.»
BIDEN ADMINISTRATION LAUNCHES NATIONAL STRATEGY TO COMBAT ISLAMOPHOBIA, ANTI-ARAB HATE
Democratic Pennsylvania Gov. Josh Shapiro – the Keystone State’s third Jewish governor – faced his own instance of antisemitism when a suspect set fire to the governor’s residence while he and his family were asleep on the first night of Passover.

President Donald Trump’s administration has taken steps to crack down on antisemitism in the U.S. (AP Photo/Evan Vucci)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
President Donald Trump meanwhile, signed an executive order on «Additional Measures to Combat Anti-Semitism» in January as his administration launched its crackdown on antisemitism. While federal law enforcement officials have arrested individuals allegedly tied to the widespread anti-Israel protests last year, the White House has threatened to end federal funding to universities that allow violent anti-Israel protests and is investigating immigration status of those accused of leading campus protests or carrying out antisemitic attacks.
INTERNACIONAL
Francia: comienza en Niza la conferencia de Naciones Unidas para proteger los océanos del mundo

Ciudad blindada y ciudadanos enojados
Un centro construido en tiempo récord
Objetivos y acciones
-
CHIMENTOS3 días ago
La imperdonable actitud que Marcelo Tinelli tuvo con Coki Ramírez y que lo obligó a pedir perdón: «Fue horrible, me pidió disculpas»
-
POLITICA23 horas ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta