Connect with us

INTERNACIONAL

En un archipiélago aislado, está perfeccionando su propia pistola impresa en 3D

Published

on


MARIEHAMN, Islas Åland — Durante generaciones, las Islas Åland, una franja autónoma de calas rocosas en medio del Mar Báltico, fueron el hogar de cazadores y de una cultura de armas arraigada en las tradiciones de las zonas rurales nórdicas.

Los isleños cazaban focas y alimañas con rifles de cerrojo heredados de familia.

Advertisement

Los canales de YouTube y los foros de internet dominados por estadounidenses inspiraron a un residente de la isla, Elias Andersson, de 28 años, a traer esa historia al siglo XXI.

Tras obtener el permiso del gobierno finlandés, que controla las islas, diseñó y fabricó un rifle impreso en 3D llamado Printax 001.

Pasó años construyendo y perfeccionando su extraña arma, que parece una mezcla entre un AR-15 y un bláster láser de una película de ciencia ficción.

Advertisement

Su nombre tiene raíces locales: .

AX es el dominio web de código de país de las Islas Åland.

Máquinas herramienta en el taller de Elias Andersson en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE.UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)

Arsenal

Advertisement

La existencia de esta pistola en un archipiélago remoto de unos 30.000 habitantes evidencia la expansión de las armas de fuego impresas en 3D.

Antiguamente un pasatiempo de nicho, estas armas se han popularizado entre los entusiastas estadounidenses como una opción atractiva, sobre todo en lugares donde es difícil conseguirlas.

Estas armas impresas en 3D han llegado a manos de rebeldes en Myanmar y de criminales en Europa y Sudamérica.

Advertisement

La decisión de Andersson de diseñar el Printax surgió de las largas horas que pasó durante la pandemia de COVID-19 viendo videos de YouTube sobre armas estadounidenses, que promovían una forma de posesión de armas de fuego mucho más agresiva que la que había experimentado en las Islas Åland.

Y cuando Rusia invadió Ucrania, encontró un nuevo propósito para las primeras versiones del Printax:

Elias Andersson dispara a un blanco con su arma impresa en 3D en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)
Elias Andersson en su taller con el diseño de un componente del rifle Printax que diseñó en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)
Una de las cabañas de la familia de Elias Andersson en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)
Vista desde una isla en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)
Máquinas herramienta en el taller de Elias Andersson en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)
Elias Andersson con su perro en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)Elias Andersson dispara a un blanco con su arma impresa en 3D en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)
Elias Andersson en su taller con el diseño de un componente del rifle Printax que diseñó en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)
Una de las cabañas de la familia de Elias Andersson en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)
Vista desde una isla en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)
Máquinas herramienta en el taller de Elias Andersson en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)
Elias Andersson con su perro en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)

impulsado por un amigo, Andersson habló con contactos en Ucrania para proporcionar el Printax al ejército del país.

Andersson creció rodeado de armas y mantiene un gran interés por las armas de fuego y su evolución.

Advertisement

Siendo un aficionado, construyó el Printax porque, según él, tenía que crear su propio futuro en una isla aislada.

«Los Aland no tienen las armas que me parecen interesantes», dijo Andersson desde la cubierta de la cabaña de su familia en una de las aproximadamente 6.500 islas del archipiélago de Aland.

Miembros de la unidad de defensa territorial no oficial de las islas, conocida como el 13.º Escuadrón de Reconocimiento de Aland, entrenan con escopetas de perdigones.

Advertisement

Su unidad oficial de guardacostas patrulla con pistolas y poco más, observando con cautela a los buques con bandera rusa desde la distancia, según un miembro de la guardia.

Elias Andersson en su taller con un rifle Printax que diseñó en las Islas Åland, Finlandia, en marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)Elias Andersson en su taller con un rifle Printax que diseñó en las Islas Åland, Finlandia, en marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)

La relación de Finlandia con Rusia, nunca tranquila, se ha deteriorado desde la invasión de Ucrania en 2022.

Finlandia, que comparte una frontera de 1300 kilómetros con Rusia y luchó contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, ve a Rusia como una amenaza creciente.

Con su hogar aislado y, en general, tranquilo, Andersson conversó sobre la introducción del Printax y otros conceptos de impresión 3D para drones al ejército ucraniano durante un viaje al país hace dos años.

Advertisement

Andersson y su amigo decidieron que sus habilidades podrían ayudar al ejército a combatir a Rusia.

Aunque algunos oficiales militares expresaron cierto interés, es poco probable que el arma tenga futuro pronto con los ucranianos, que necesitan drones, no armas pequeñas, para repeler el prolongado ataque ruso.

Apoyo

Advertisement

Andersson quiere seguir ayudando a Kiev con sus habilidades de impresión 3D.

Elias Andersson dispara a un blanco con su arma impresa en 3D en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)Elias Andersson dispara a un blanco con su arma impresa en 3D en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)

Lo ve como la forma más directa de contribuir a la causa ucraniana.

«Me interesa modificar, mejorar y crear cosas que tengan un gran éxito en Ucrania y para Ucrania», dijo.

El diseño del arma la convierte en una alternativa más económica a otros rifles tipo AR-15, afirmó.

Advertisement

Con los componentes adecuados, el Printax podría costar alrededor de $200, cientos menos que otros modelos.

Sin embargo, si bien es funcional, presenta algunas desventajas.

A pesar de contener piezas comunes en los rifles AR-15, carece de una característica clave que indica que el arma se ha quedado sin munición cuando el cerrojo se bloquea hacia atrás.

Advertisement

Además, el arma tiene recámara para 9 mm, una munición común en pistolas, lo que convierte al Printax en lo que se conoce como una carabina de calibre de pistola.

Andersson creció disparando un rifle calibre .22 con su padre y, como miles de personas en las Islas Åland, cazaba focas y mapaches en zonas superpobladas.

En 2019, utilizó piezas de un viejo BMW para fabricar el chasis de su propio rifle de cerrojo y buscó la guía del único armero de las islas, Janne Stenroos, quien falleció en 2022.

Advertisement

Andersson no tiene estudios formales de ingeniería y se formó como marinero, por lo que su trayectoria en el diseño de armas podría haber terminado ahí.

Elias Andersson dispara a un blanco con su arma impresa en 3D en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)
Elias Andersson en su taller con el diseño de un componente del rifle Printax que diseñó en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)
Una de las cabañas de la familia de Elias Andersson en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)Elias Andersson dispara a un blanco con su arma impresa en 3D en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)
Elias Andersson en su taller con el diseño de un componente del rifle Printax que diseñó en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)
Una de las cabañas de la familia de Elias Andersson en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)

Pero durante la pandemia, dedicó tiempo a un foro de internet dedicado al diseño de armas en 3D, utilizado principalmente por estadounidenses, lo que le brindó un terreno fértil para su autoformación.

“Me atrajo la mecánica y la física extremadamente precisas necesarias para disparar una bala a un objetivo a miles de metros de distancia”, dijo.

“Ese tipo de conocimiento existe aquí, pero no como en Estados Unidos”.

Advertisement

Diseño

El diseño de Printax es suyo, dijo Andersson, aunque tomó algunas medidas de Hoffman Tactical, una empresa de armas 3D con sede en EE.UU.

Otra fuente de inspiración estadounidense fue el popular canal de YouTube Print Shoot Repeat.

Advertisement

Lo presenta un estadounidense que usa una máscara para ocultar su identidad.

El canal, con más de 600.000 suscriptores, se ha convertido en una puerta de entrada a este hobby para muchos interesados ​​en la impresión 3D de armas de fuego.

Elias Andersson dispara a un blanco con su arma impresa en 3D en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)
Elias Andersson en su taller con el diseño de un componente del rifle Printax que diseñó en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)
Una de las cabañas de la familia de Elias Andersson en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)
Vista desde una isla en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d'Aki/The New York Times)Elias Andersson dispara a un blanco con su arma impresa en 3D en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)
Elias Andersson en su taller con el diseño de un componente del rifle Printax que diseñó en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en EE. UU., se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)
Una de las cabañas de la familia de Elias Andersson en las Islas Åland, Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)
Vista desde una isla en las Islas Åland de Finlandia, marzo de 2025. Este remoto archipiélago ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de armas de fuego, desarrollada en Estados Unidos, se difunde entre los aficionados. (Loulou d’Aki/The New York Times)

Finlandia tiene un enfoque restrictivo sobre la posesión de armas.

En su taller en Mariehamn, capital y puerto de ferry de las Islas Åland, acompañado por su pastor belga malinois de un año, Kira, Andersson afirmó su firme apoyo a la regulación de las armas de fuego.

Advertisement

Dejó claro que se diferencia de muchos conocidos creadores de armas 3D que buscan poner las armas al alcance de todos.

Andersson dijo que no tenía intención de difundir los planos de montaje, lo cual sería ilegal según las leyes finlandesas y europeas.

«La cruda realidad es que hay idiotas por todas partes», dijo.

Advertisement

Ambiente

La violencia armada en las islas es prácticamente inexistente.

En uno de los episodios más sonados, hace más de 20 años, un cazador mató a tiros a dos amigos tras una discusión por una dona.

Advertisement

Mientras su impresora 3D trabajaba a toda máquina construyendo una nueva cubierta para el cañón del Printax, Andersson dijo que su objetivo era fabricar el arma perfecta.

«Intento buscar la perfección», dijo.

«Pero no creo que nadie sepa qué es la perfección».

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

New York Attorney General Letitia James enters plea in federal mortgage fraud case

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

New York Attorney General Letitia James was arraigned at a federal court in Norfolk, Virginia, Friday, where she pleaded not guilty to two felony charges of bank fraud and making false statements to a financial institution.

Advertisement

The charges against James stem from her 2020 purchase of a home in Norfolk, Virginia. Prosecutors allege that James misled a bank about the nature of the residence in order to obtain more favorable loan conditions.

The indictment states that James misrepresented the financial institution in claiming it would be her secondary residence, and instead rented it out to a family. 

According to the indictment, the lower interest rate would allow James to save nearly $19,000 over the course of the 30-year loan.

Advertisement

LETITIA JAMES TO BE ARRAIGNED IN VIRGINIA ON FEDERAL BANK FRAUD CHARGES TIED TO 2020 HOME PURCHASE

NY AG Letitia James and President Donald Trump (Getty Images)

James entered the not guilty plea herself to U.S. District Judge Jamar K. Walker. 

Advertisement

She is being represented in the case by defense attorney Abbe Lowell, and by Andrew Bosse, a former assistant U.S. attorney based in Norfolk who formerly headed up the office’s criminal division. 

James’ arraignment is the latest in a string of prosecutions brought against the president’s perceived political foes, despite objections from career prosecutors — some of whom have since been fired or resigned.

James, a Democrat, has long-drawn Trump’s ire after she campaigned for attorney general in 2016 largely on vows to investigate Trump’s actions and businesses.

Advertisement

She also successfully secured a $450 million civil fraud case against him last year, though an appeals court later tossed the financial penalty portion of the case. 

«This is nothing more than a continuation of the president’s desperate weaponization of our justice system,» James said in a statement after she was indicted. 

DOJ SEEKS REMOVAL OF COMEY’S DEFENSE LAWYER, CITING CONFLICT OF INTEREST

Advertisement
Trump talks in the Oval Office

Trump denies B1 bombers flew toward Venezuela amid cartel threats. (AP Photo/Alex Brandon)

«These charges are baseless, and the president’s own public statements make clear that his only goal is political retribution at any cost,» she added.

Her indictment, like the indictment of former FBI Director James Comey, was presented to a grand jury by former White House aide Lindsey Halligan, whom President Donald Trump installed as the acting U.S. attorney for the Eastern District of Virginia last month. 

Trump, in September, said he would install Halligan as the top prosecutor for the Eastern District of Virginia, replacing interim attorney Erik Siebert, who resigned under pressure to indict both Comey and James.

Advertisement

«No one is above the law. The charges as alleged in this case represent intentional, criminal acts and tremendous breaches of the public’s trust,» Halligan said in a statement. «The facts and the law in this case are clear, and we will continue following them to ensure that justice is served.»

After the arraignment, it is likely that she will file a motion to dismiss her case for vindictive and selective prosecution, following similar steps taken by Comey’s legal team in Alexandria earlier this week. 

She will also file a motion to dismiss her case based on what her lawyers will argue was the unlawful appointment of Halligan in securing her indictment. 

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Lowell, her attorney, has described the case against her as «improper political retribution,» and vowed they would «fight these charges in every process allowed in the law.»

The Justice Department did not immediately respond to Fox News’s request for comment on the case, or whether Halligan or Keller would be joined by any other federal prosecutors in the Eastern District of Virginia.  

Advertisement

Speaking to reporters outside the court on Friday, James said the Justice Department is being used as a tool of «revenge,» and a «vehicle of retribution.»

«But my faith is strong,» she told the group that had massed outside the courthouse in Norfolk, Virginia, hours earlier. «I have a belief in the justice system.»

«Never cow down or break or bend. So there is no fear today,» she said. «I will not be deterred.»

Advertisement

Judge Walker set a trial date for Jan. 26, 2026, and ordered parties to appear back in court for motions hearings in early December.

politics,new york,federal courts,donald trump,crime world,virginia

Continue Reading

INTERNACIONAL

Robo al Louvre: hallan 150 pruebas de ADN y logran rastrear la ruta que tomaron los ladrones

Published

on


Los detectives trabajan en silencio en la búsqueda de las Joyas de la Corona, robadas el domingo pasado en el Museo del Louvre en París y con un valor de 88 millones de euros. Nada se ha encontrado oficialmente, pero la fiscal de París, Laure Beccuau, anunció la toma de más de 150 muestras de ADN, papilares y otros rastros tras el robo. Expresó «una pequeña esperanza» y se mostró optimista sobre el progreso de la investigación.

Los análisis «requieren plazos, aunque sean una prioridad para los laboratorios», explicó Laure Beccuau. Las «respuestas en los próximos días» podrían abrir «vías, especialmente si los autores estaban registrados», añadió.

Advertisement

La fiscal explicó que la videovigilancia «permitió seguir» la ruta de los autores «en París y los departamentos vecinos». Citó también «imágenes disponibles de cámaras públicas y privadas (autopistas, bancos, comercios…)» para su explotación, que la policía se niega a revelar.

El museo del Louvre de París, el más visitado del mundo. Foto: EFE

Es su deseo «arrestar a los autores lo antes posible para recuperar las joyas, antes de que les quiten las piedras y fundan los metales».

La cobertura mediática internacional de este robo organizado podría limitar los movimientos de las joyas o su desmantelamiento por el momento, según la fiscal.

Advertisement

Un ruido enorme

Una guardia del Louvre, que estuvo presente en la Galería Apolo durante el espectacular robo del domingo, relató y reconstruyó el robo.

«Era un domingo muy tranquilo», recordó en una entrevista con la radio France Inter, cuando «de repente, oímos un ruido enorme, completamente inusual. Un ruido sordo, casi metálico». «Nadie puede estar preparado para eso», añadió la guardia, que prefirió permanecer en el anonimato.

Advertisement

Video

Ladrones saliendo del Louvre

Se encontraba con otros empleados en la galería en el momento del asalto. Con sus compañeros, esta guardia «muy experimentada», según la emisora ​​de radio, relató haber entrado en la galería y haber visto a «dos visitantes aterrorizados», antes de ver a «uno de los delincuentes darse vuelta con algo que me pareció una motosierra».

Entonces gritó a sus compañeros que «¡salieran!». Uno de ellos dio la alarma por radio y los visitantes fueron evacuados.

Advertisement

Los ladrones habían entrado al museo rompiendo el vidrio con una amoladora, vía un montacargas robado, colocado en la vereda frente al río Sena. En 3 minutos destrozaron las vidrieras que contenían las joyas, dos se les cayeron y huyeron por la misma vía, abandonando muchos materiales en el piso de la Galería de Apolo.

Cómo ocurrió el robo al Louvre

«Creo que, en retrospectiva, nos habría parecido increíble que alguien pudiera forzar esas vitrinas», contó la guardia. «Nunca pensamos ni por un segundo que existiera tal riesgo».

¿Un robo con plan frustrado?

Otro guardia de seguridad privado, también de servicio el domingo, relató haber visto huir a los delincuentes y fue quien descubrió la corona de la emperatriz Eugenia caída, cerca del camión Mitsubishi. Al llegar justo cuando los ladrones se marchaban en sus motos, notó un «fuerte olor a gasolina».

Advertisement

«Habían perforado el depósito de su camión. Había un soplete cerca, y era obvio que planeaban incendiarlo«, declaró. Fue él quien entonces vio un objeto caído al suelo: «Le dije a la policía: ‘Miren, hay algo ahí abajo. Era la corona de la emperatriz Eugenia‘».

Un robo que duró pocos minutos y generó un beneficio estimado de 88 millones de euros. Cuatro días después del robo en el Louvre, los delincuentes siguen prófugos. Pero ¿realmente lograron el robo? El guardia de seguridad privado cree que el robo no salió como los ladrones hubiesen soñado. Debieron escapar apresuradamente.

Afirmó haber llegado «justo cuando los delincuentes huían en una moto». Cree que su plan fue «frustrado». «Porque nunca habrían dejado semejante evidencia», argumentó, refiriéndose a la corona de Eugenia, encontrada por los investigadores, tras ser abandonada por los ladrones y su camión con más pertenencias y huellas.

Advertisement

Fue este mismo guardia de seguridad quien avistó la corona por primera vez. «Recuerdo haberle dicho a la policía: ‘Miren, hay algo ahí abajo, y probablemente sea un objeto que se cayó’», relató. «No estaba saltando de alegría», porque «el objeto había sufrido».

La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, reveló que la corona de la emperatriz Eugenia estaba «bastante dañada». Según los hallazgos iniciales, «es posible una restauración delicada, aunque obviamente debemos ser cautelosos», declaró durante su audiencia en el Senado. «Es historia francesa la que fue robada”, dijo.

Este guardia de seguridad, que encontró la corona, se encontraba bajo la pirámide de cristal del Louvre cuando le informaron del robo por radio. Corrió a la Galería Apolo con otros compañeros y llegó al lugar dos minutos después.

Advertisement

«Tenía una linterna metálica en la mano y pensé que tendría que defenderme», recuerda.

Demasiados robos en el museo

El espectacular robo en el Louvre del 19 de octubre reveló una realidad que muchos fingían ignorar: los museos, lejos de ser inviolables, se han convertido en blanco de la delincuencia en Francia.

Advertisement

La clase política estaba alarmada por las fallas en los sistemas de seguridad. Sin embargo, este robo es solo la culminación de una epidemia de allanamientos que se ha estado desarrollando en medio de una indiferencia casi general durante varios años. Los años 2010-2020 fueron agitados para los museos franceses y europeos, con una serie de ataques de una gravedad sin precedentes.

Continue Reading

INTERNACIONAL

US kills 6 suspected narco-terrorists in overnight strike on alleged drug smuggling boat, Hegseth says

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump directed a nighttime U.S. strike on a suspected Tren de Aragua vessel in the Caribbean Sea, killing six alleged narco-terrorists, officials say.

Advertisement

«Overnight, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on a vessel operated by Tren de Aragua (TdA), a Designated Terrorist Organization (DTO), trafficking narcotics in the Caribbean Sea,» War Secretary Pete Hegseth announced on X sharing an accompanying video of the strike. «The vessel was known by our intelligence to be involved in illicit narcotics smuggling, was transiting along a known narco-trafficking route, and carrying narcotics.» 

«Six male narco-terrorists were aboard the vessel during the strike, which was conducted in international waters — and was the first strike at night,» he said. «All six terrorists were killed and no U.S. forces were harmed in this strike.»

HEGSETH SAYS US CONDUCTED ANOTHER STRIKE IN EASTERN PACIFIC TARGETING ALLEGED NARCO-TRAFFICKERS

Advertisement

This infrared image released by the Department of War shows a suspected Tren de Aragua vessel in international waters of the Caribbean Sea before a U.S. nighttime strike that killed six alleged narco-terrorists, officials said. (Department of War/Pete Hegseth)

Hegseth further warned, «If you are a narco-terrorist smuggling drugs in our hemisphere, we will treat you like we treat [al Qaeda]. Day or NIGHT, we will map your networks, track your people, hunt you down, and kill you.» 

The strike marks the 10th operation targeting suspected drug traffickers since Trump returned to office. The president has made combating the nation’s drug crisis a central policy focus.

Advertisement

The first strike took place on Sept. 2, and since then, 43 suspected drug traffickers have been killed and two have survived, officials said. The pace of the strikes has increased from one every few weeks in September to three so far this week. 

The operations have mostly targeted vessels linked to Venezuela’s Tren de Aragua network. The missions have ranged from attacks on smuggling boats to the destruction of a submersible, with footage of several operations released by Hegseth and Trump on social media.

TRUMP APPROVES MILITARY ACTION AGAINST LATIN AMERICAN CARTELS CLASSIFIED AS TERRORIST ORGANIZATIONS

Advertisement
Hegseth briefs reporters.

War Secretary Pete Hegseth announced the latest strike Friday morning.  (Andrew Harnik/Getty Images )

When reporters asked Trump on Thursday whether he would request Congress issue a declaration of war against the cartels, he said that wasn’t the plan.

«I think we’re just going to kill people that are bringing drugs into our country, OK? We’re going to kill them, you know? They’re going to be like, dead,» Trump said during a roundtable at the White House with homeland security officials.

Trump this month declared drug cartels to be unlawful combatants and said the U.S. was in an «armed conflict» with them.

Advertisement

Members of Congress from both sides of the aisle are questioning Trump’s decision to launch the operations without first consulting lawmakers. Several Democrats are warning that the strikes could breach international law.

Sen. Rand Paul, R-Ky., has also raised concerns about killing people without due process and the possibility of killing innocent people.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement
Infrared view of debris and smoke after U.S. nighttime strike on suspected drug vessel.

An infrared image released by the Department of War shows debris and smoke following a nighttime strike on a suspected Tren de Aragua vessel in international waters of the Caribbean Sea. Officials said six alleged narco-terrorists were killed in the operation. (Department of War)

In a recent interview, Paul cited Coast Guard statistics that show a significant percentage of boats boarded for suspicion of drug trafficking are innocent.

The senator has also argued that if the administration plans to engage in a war with Venezuela, as it has targeted boats in recent weeks it claims are transporting drugs for the Venezuela-linked Tren de Aragua gang, it must seek a declaration of war from Congress.

Fox News’ Landon Mion and The Associated Press contributed to this report.

Advertisement



narco terror,military,pete hegseth,donald trump,secretary of defense,world,drugs

Continue Reading

Tendencias