DEPORTE
Diego Simeone recordó el penal anulado a Julián Álvarez: «Difícil ponerle una palabra a algo tan violento»

La polémica por aquel penal anulado a Julián Álvarez en los octavos de final de la Champions ante el Real Madrid todavía da que hablar. Porque recientemente se conoció que la IFAB realizó un cambio en el reglamento ante un caso de doble toque en un tiro, como sucedió con el Araña, y porque en el Atleti, por supuesto, aún lamentan aquella decisión. Fue Diego Simeone, DT del Colchonero, quien la recordó ahora, en una entrevista que fue grabada una semana antes de la modificación reglamentaria.
En el marco de una nota con DAZN, a Simeone le pusieron diferentes imágenes sobre la mesa y una de ellas era la del penal de Julián. «Difícil ponerle una palabra a algo tan violento, nos sentimos como ultrajados, violentados, como que pasó algo que uno dice ‘¿pero por qué pasó?’ No se entiende. Y no se entenderá», expresó el Cholo.
«La verdad que yo en ese momento caminaba, porque no estaba viendo los tiros de penal. Y cuando veo que hace el gol, y veo de repente que no y pregunto qué pasó, porque no había visto la situación, y me cuentan que tocó dos veces la pelota, dije, ‘bueno, sí, habrá tocado dos veces la pelota’. Y claro, cuando vas a ver el partido y la pelota no la tocó, es duro», agregó el técnico argentino.
«Es duro porque hay mucho trabajo a partir de una situación puntual tan importante para desarrollarla como la desarrollaron o para transitarla como la transitaron. No era un penal más: era un penal de un pase a cuartos de final, donde nosotros habíamos hecho una Champions muy buena… Pero bronca. Sinceramente bronca. Estas son las jugadas que quedarán para la historia del fútbol, y a partir de esta seguramente cambiarán las reglas, como siempre pasa», sostuvo.
Y recordó, por caso, el gol de Sergio Ramos en la final de la Champions del 2016, que fue en offside y que fue reconocido de esa manera por Mark Clattenburg, juez principal de ese encuentro, cuatro años después, en 2020: «Yo me acuerdo el gol de Ramos el de Champions, yo estaba al lado del juez de línea, estaba viendo igual que él. Nada más que yo vi que era offside y él vio que no era offside, pero se veía claramente que era offside. Después de diez años, ocho años, no sé, el árbitro dijo ‘nos equivocamos: fue offside’, pero los momentos no vuelven. Y este momento (por el de Julián) no va a volver. Así que queda como un ultrajo, directamente».
Video: Simeone y el recuerdo del penal de Julián
Diego Simeone –
Diego Simeone recordó el penal anulado a Julián Álvarez
El cambio en el reglamento
De ahora en más, la International Board, el organismo que se ocupa de la correcta aplicación del reglamento del fútbolc, dictaminó que cada vez que haya una situación similar de manera accidental, el penal deberá volver a ser ejecutado. O sea que el disparo de Julián con doble toque que fue anulado por el árbitro Szymon Marciniak el 12 de mayo pasado sentó jurisprudencia.
“La IFAB desea aclarar la regla 10 -determinación del resultado de un partido- y la regla 14 -el tiro penal- en relación con la situación en la que el lanzador golpea accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o cuando el balón toca el pie o la pierna del lanzador inmediatamente después de ejecutar el tiro”, arranca el texto que responde al precedente inmediato de la desafortunada ejecución del delantero argentino.
“Esta situación es poco frecuente y, al no estar contemplada directamente en la regla 14, los árbitros, comprensiblemente, han tendido a sancionar al lanzador por haber tocado el balón de nuevo antes de que este haya tocado a otro jugador, concediendo así un tiro libre indirecto al equipo contrario o, en el caso de la tanda de penales, registrando el tiro como fallado”, precisa. Aunque al utilizar la palabra “comprensiblemente”, indefectiblemente está avalando que lo que los jueces hacían hasta esta aclaración/modificación del statu quo era lo que debía.
Real Madrid –
El penal anulado a Julián
Y ahí viene lo novedoso. “Sin embargo, esta parte de la regla 14 -especifica el Board- está destinada principalmente a situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente el balón una segunda vez antes de que este haya tocado a otro jugador (por ejemplo, cuando rebota en los postes o el travesaño sin tocar al arquero). Esto es muy diferente a que el lanzador del penal patee accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o lo toque con el pie o la pierna que no usa inmediatamente después de ejecutar el tiro, lo que suele ocurrir porque se resbaló al ejecutarlo”.
Y sigue: “No penalizar un doble toque accidental sería, sin embargo, injusto, ya que el arquero puede verse perjudicado por la trayectoria alterada del balón”. Hasta que vuelve a lo sustancial: “Si el lanzador de penales patea accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no utilizada inmediatamente después del tiro, y el balón entra, se repetirá”. Esto, en efecto, es lo que marca la modificación del paradigma.
De todos modos, puntualiza que “si el disparo no es gol, se concederá un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando beneficie claramente al equipo defensor) o en el caso de la tanda de penales, el tiro se registrará como fallado”.
Atlético Madrid –
El detalle del penal de Julián

Mirá también
A qué hora juega hoy la Selección Argentina vs. Chile y por dónde se pueden ver las Eliminatorias

Mirá también
Con Messi a la cabeza, la Selección llegó a Chile entre un fallo en la seguridad y el cariño de los hinchas

Mirá también
Real Madrid al ataque por Mastantuono: ¿y ahora?
Diego Simeone,Julián Alvarez
DEPORTE
¿Vuelve Lionel Messi al equipo titular? El once que prepara Lionel Scaloni para enfrentar a Colombia

Messi podría volver al 11 titular. Foto: EFE
Con la posible vuelta de la Lionel Messi, Lionel Scaloni ya trabaja en la formación de la Selección Argentina vs. Colombia.
Luego del triunfo por 1-0 ante Chile, la Selección Argentina ya trabaja en lo que será el duelo del próximo martes ante COlombia en el Monumental de River Plate, por la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas. Y para este encuentro, Lionel Scaloni realizaría algunos cambios en su equipo titular.
Desde ya, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, se perfila como titular de la Selección Argentina para enfrentar este martes a la de Colombia en partido de la decimosexta jornada de las eliminatorias.
De esta forma el capitán de la Albiceleste volverá al once titular cinco días después del partido en Santiago de Chile que comenzó en el banquillo y en el que solo participó en los últimos minutos.
La plantilla Albiceleste volvió al trabajo este sábado en el Predio Lionel Messi de la localidad bonaerense de Ezeiza.
Con tres juveniles sub-20 como invitados: Ian Subiabre, Valentino Acuña y Maher Carrizo, el equipo líder de las Eliminatorias comenzó a preparar el enfrentamiento con Colombia en el Estadio Monumental, que podría ser el anteúltimo de Lionel Messi en el país, por Eliminatorias Sudamericanas.
Los jugadores que pueden volver tras haber cumplido su sanción son Nicolas Otamendi, Leandro Paredes y Enzo Fernández, quienes tomarían los lugares de Leonardo Balerdi, Exequiel Palacios y Giuliano Simeone. Por otra parte, Nicolás Tagliafico se perderá el cruce ante Colombia por acumulación de amarillas (Valentín Barco sería su reemplazante) y Giovani Lo Celso por una molestia muscular.
La duda de Lionel Scaloni estaría entre Thiago Almada y Nicolás González, aunque luego de su gran partido ante Chile, el futbolista del Olympique de Lyon tendría la confianza de Scaloni para seguir en el equipo.
La campeona del mundo y bicampeona de América lidera la clasificación de las eliminatorias Sudamericanas con 34 puntos y es la única selección de la región que ya tiene garantizado su presencia en el próximo Mundial.
Luego de su compromiso ante Colombia, a la Argentina le quedarán dos fechas de estas eliminatorias en septiembre: ante Venezuela como local y luego viajar a Guayaquil para enfrentar a Ecuador. EFE
Probable formación de la Selección Argentina vs. Colombia, por las Eliminatorias Sudamericanas
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Valentín Barco (o Facundo Medina); Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández; Lionel Messi, Julián Álvarez, Thiago Almada (o Nicolás González). DT: Lionel Scaloni.
Lionel Messi,Selección Argentina
DEPORTE
La probable formación de Brasil para enfrentar a Paraguay por Eliminatorias

Tras el empate sin goles que registró ante Ecuador en su primer partido como entrenador de Brasil por Eliminatorias Sudamericanas, Carlo Ancelotti haría cambios para enfrentar a Paraguay.
Teniendo en cuenta que el equipo de Gustavo Alfaro viene de ganarle a Uruguay y que la Verdeamarela necesita sumar de a tres para acercarse a la clasificación del Mundial 2026, el italiano realizó modificaciones en ataque.
Con la vuelta de Raphinha luego de una fecha de suspensión, el DT apostó por Matheus Cunha en la práctica. Por lo tanto, de mantenerse en los planes del técnico, el delantero (quien recientemente fue comprado por el Manchester United) reemplazaría a Richarlison y acompañaría al hombre del Barcelona en el último tercio de la cancha.
De esta manera, el equipo contaría con más movilidad y posibilidades de abrir el arco. Sin embargo, el plantel titular se definirá este lunes luego del último entrenamiento.
La probable formación de Brasil ante Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas
Alisson; Alex Sandro, Alexsandro Ribeiro, Marquinhos, Vanderson; Gerson, Casemiro, Bruno Guimarães; Vinicius, Matheus Cunha y Raphinha.
Cuándo juegan Brasil y Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas
Brasil (que marcha cuarta en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas) recibirá a Paraguay este martes 10 de junio desde las 21:45 horas.

Mirá también
Ratificaron a Marcelo Bielsa como técnico de Uruguay: «No vamos a cambiar de entrenador»

Mirá también
Recital de Kylian Mbappé: gol y asistencia para que Francia se quede con el tercer puesto de la Nations League

Mirá también
El futuro de Nico González está lejos de Juventus: qué clubes lo tienen en carpeta y cómo siguen las negociaciones
Brasil,Eliminatorias Sudamericanas,Paraguay
DEPORTE
Colombia y una dura baja contra la Selección Argentina: Jhon Durán se queda afuera por problemas físicos

Durán fue titular contra Perú. Foto: EFE
El delantero de Al Nassr, Jhon Durán, es baja en Colombia y no estará frente a la Selección Argentina por problemas físicos.
El delantero Jhon Jader Durán dejará la concentración de Colombia que se prepara para enfrentar a la Selección Argentina el próximo martes por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2026, debido a molestias físicas, informó este sábado la Federación Colombiana de Fútbol.
Según la información el ariete del Al Nassr saudí, «deja la concentración debido a una recidiva del dolor lumbar que le impide estar apto para enfrentar el compromiso ante Argentina por la fecha 16 de las clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA 2026».
«El entrenador, su cuerpo técnico y el grupo de jugadores le desean a Jhon una pronta recuperación y su regreso a la actividad deportiva», agregó la Federación en un comunicado.
Durán, de 21 años, es una de las grandes promesas de Colombia pero el viernes tuvo un mal desempeño en el partido contra Perú en Barranquilla, que terminó empatado sin goles y que ha sido motivo de numerosas críticas a la selección cafetera por el bajo nivel de juego mostrado.
En el caso concreto de Durán, se le ha criticado el flojo rendimiento porque no logró crear ninguna oportunidad de gol durante los 45 minutos en que estuvo en el campo, así como por las discusiones con el árbitro y los reclamos a sus compañeros.
En declaraciones a la prensa, el futbolista aclaró que su salida de la concentración de la selección colombiana se debió exclusivamente a un problema lumbar que arrastra desde hace tiempo y que se agudizó en los últimos días.
«Es un problema lumbar que estoy cargando hace rato y creo que ya llegó al límite. Me duele mucho la espalda y prefiero tomar el riesgo ahora que más tarde«, explicó Durán, quien aseguró que la decisión fue tomada de común acuerdo con el cuerpo médico.
El delantero, que ya suma tres goles con la selección, también estuvo impreciso en los pases ayer y tuvo problemas para controlar varios balones lanzados por sus compañeros.
A su vez, sus movimientos causaron quejas de futbolistas más experimentados, como James Rodríguez, y todas esas situaciones llevaron al seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, a cambiarlo en el descanso por el ariete Luis Suárez, del Almería.
Durán aprovechó para desmentir los rumores de un supuesto conflicto con otros jugadores o con el cuerpo técnico: «Estoy contento, estoy tranquilo con todos los compañeros. No tengo ningún inconveniente con el profe, ni con James, ni con Lerma», dijo.
El atacante criticó duramente la información difundida por algunos periodistas, a quienes calificó como «personas malas que quieren arruinar una imagen», y pidió no darle crédito a rumores sin fundamento.
Colombia está estancada en el sexto lugar de la tabla, el último que da un cupo directo al Mundial de EE.UU., México y Canadá, con 21 puntos, y su próximo partido será como visitante ante Argentina, líder con 34 unidades. EFE
Colombia
-
CHIMENTOS3 días ago
La imperdonable actitud que Marcelo Tinelli tuvo con Coki Ramírez y que lo obligó a pedir perdón: «Fue horrible, me pidió disculpas»
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA20 horas ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial