Connect with us

POLITICA

Antes del encuentro, Axel Kicillof envía mensajes a Cristina Kirchner y hay intendentes que quieren romper

Published

on



LA PLATA.- Sin margen para la pelea pública por las necesidades electorales, el gobernador Axel Kicillof y Cristina Kirchner buscan definir los términos en que acordarán una unidad en las listas de candidatos y en la competencia de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la reunión entre ambos para llegar a un entendimiento tras meses de fricción, todavía debe concretarse.

Tras el primer diálogo telefónico en meses, al principio de esta semana, el gobernador Kicillof transmitió a la expresidenta que tiene disposición para encontrarse. Pero también hizo saber que mantendrá su agenda, cargada de encuentros con los intendentes, antes de acordar bajo los términos de Cristina Kirchner.

Advertisement

Este jueves, mientras en torno a la expresidenta había movimientos preparatorios para un eventual encuentro y presiones a través de la comunicación, Kicillof se encontró con 21 alcaldes y allí se habló de gestión.

De esa forma, el gobernador divulgó una foto con un mensaje político para Cristina Kirchner: es quién representa la gobernabilidad en la provincia y bajo esos términos, como referente de los intendentes, está dispuesto al diálogo. Es decir: se prepara “para negociar, no para rendirse”, según la lectura transmitida desde La Plata. Eso significa, entre otras cosas, mantener el desdoblamiento de las elecciones y la fecha de las elecciones provinciales anticipadas para el 7 de septiembre.

Entre los jefes comunales que apoyan al gobernador aún hay quienes pretenden la ruptura, al igual que entre las filas de La Cámpora. Los intendentes Mario Secco (Ensenada) Fabián Cagliardi (Berisso) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) son algunos de los que están dispuestos a llevar listas para concejales distintos a las que lidera Cristina Kirchner en la tercera sección electoral.

Advertisement

“En la tercera es fácil ganar- desafió el intendente Cagliardi sobre la candidatura de Cristina Kirchner en la tercera sección electoral-, por qué no va a ayudar a otras secciones como la primera, la quinta, la sexta… “.

Cagliardi, Secco y Ferraresi son de los alcaldes de la tercera sección electoral, el territorio donde Cristina Kirchner será candidata, que más resisten un desembarco de La Cámpora que podría llenarles los concejos deliberantes con representantes de sus adversarios internos. Pero no son los únicos que están dispuestos, incluso a ser candidatos testimoniales en sus distritos para defender la gobernabilidad en sus municipios y desafiar el desembarco cristinista.

El intendente de Avellaneda, Jorge FerraresiX

Por el lado contrario, intendentes como Mayra Mendoza, de Quilmes, ve como un desafío cada vez que Ferraresi pisa su territorio. Y no está dispuesta a ceder ni un espacio a la hora de armar listas en ese distrito.

Advertisement

La letra chica del acuerdo no es solo una declamación de intenciones de unidad: es poder territorial en cada uno de los 88 municipios donde gobierna el peronismo.

La falta de acuerdo para la derogación de la ley que impide la reelección indefinida de 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, y la reelección de legisladores impulsada por el kirchnerismo término de enojar a los alcaldes de la sección más populosa del Gran Buenos Aires.

Kicillof, que ya lanzó el sábado su Movimiento Derecho al Futuro, con el respaldo de más de 44 alcaldes que apoyan su liderazgo envió este jueves una nueva foto a Cristina Kirchner. Esta vez junto a alguno de los aliados de la expresidenta.

Advertisement
Kicillof con Granados en la Gobernación

Se mostró con los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Benito Juárez, Julio César Marini; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde; de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; de Ensenada, Mario Secco; de Ezeiza, Gastón Granados; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; de Magdalena, Lisandro Hourcade; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Monte, José Castro; de Moreno, Mariel Fernández; de Pehuajó, Pablo Zurro; de Pilar, Federico Achával; y de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini.

Kicillof con intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Algunos de ellos, como Gastón Granados de Ezeiza y Mariel Fernández de Moreno asisten regularmente a los actos políticos de La Cámpora. Pero aún así necesitan del dinero que reparte el gobernador a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Pero el gobernador sabe que puede perder la gobernabilidad ante una oposición ahora unida en la provincia de Buenos Aires, en referencia al acuerdo de La Libertad Avanza con Pro.

Advertisement

De modo que la mejor de sus apuestas es aumentar os términos de la unidad: renegociar el pacto con que se armaron las listas de 2023. “Si antes fue un 50 por ciento para Cristina, un 25 para Axel y el 25 para Massa, ahora el gobernador espera al menos que los lugares se distribuyan en tres tercios iguales”, dijo una fuente que estuvo este jueves con el mandatario provincial.

Aún así hay puntos por demás áridos para resolver. Por caso: que espacio tendrá Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, en un acuerdo de unidad. ¿Cristina Kirchner caminará la tercera como ya lo hizo sin avisar ni pedir permiso al hombre que administra el territorio con más votos peronistas de la provincia de Buenos Aires? La Matanza tendrá un renglón aparte en cualquier diálogo entre el gobernador y la expresidenta.

Kicillof no dejará a los intendentes sin su respaldo a la hora de negociar las listas en los Concejos Deliberantes, pero tampoco hasta en condiciones de imponer sus términos. Máximo Kirchner preside el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y Cristina Kirchner el Partido Justicialista de la Nación.

Advertisement

Es decir: tiene los recursos institucionales del partido. Y a la hora de cerrar alianzas y presentar listas, dentro de un mes, estos sellos tienen valor. Pero más puede perder a Kicillof en una ruptura interna en la Legislatura de la provincia, donde necesita fortalecerse como primera minoría para poder endeudarse, votar un presupuesto y designar jueces y fiscales, entre otros asuntos que deberán afrontar más temprano que tarde para asegurar lo gobernabilidad de los dos años que resta hasta 2027.



Advertisement

POLITICA

Antes de renunciar, Werthein firmó 83 traslados de diplomáticos a distintas embajadas y consulados

Published

on



La precipitada aunque previsible salida de Gerardo Werthein de la Cancillería llegó con escándalo incluido. El lunes pasado, dos días antes de que su renuncia ante el presidente Javier Milei se hiciera efectiva, el entonces canciller dispuso vía resolución los traslados de 83 diplomáticos a distintas embajadas y consulados, por un costo fiscal no menor a US$2 millones, según fuentes diplomáticas.

Según la resolución ministerial, firmada por Werthein y el director general de Recursos Humanos, Claudio Gutiérrez, 29 diplomáticos en el exterior cambian de destino, y el resto se trasladará desde Buenos Aires al consulado o embajada al que fue designado, en enero o abril del año próximo, según se precisa en la mayoría de los casos. Sin ocultar su incomodidad, en el Gobierno ya anunciaron que revisarán “una por una” las designaciones, oficializadas mientras Werthein vivía sus últimas horas al frente del Palacio San Martín.

Advertisement

En la diplomacia nacional, quienes cuestionan estos nombramientos dicen que los designados pasan “de Buenos Aires a un buen destino, o de un buen destino a otro mejor”. Varios de ellos habían sido designados en lugares trascendentes durante los gobiernos kirchneristas, recuerdan. Trascendió también que el mismo Werthein dudó antes de firmar los traslados, aunque finalmente lo hizo.

En la larga lista hay para todos los gustos: tres funcionarios al consulado en Shanghai, China; dos a la embajada argentina en Alemania; uno (Christian Machuca) al consulado en San Pablo, que comanda Luis María Kreckler, y varios a consulados de Estados Unidos, como New York y Miami, además del exdiputado cavallista José Luis Fernández Valoni, designado en la representación ante las Naciones Unidas, adonde también irá el diplomático José Otegui. Entre los destinados en países lejanos que vuelven al continente se encuentran María Celeste Danón (de Kenya a Brasil), Luciano Liendo y Virginia Iribarne (de Rusia a Chile), Jorge Quaranta (de Ucrania a la tranquilidad de Costa Rica). Joaquín Salzberg pasará de Kenya a la embajada en Tel Aviv, Israel. Otros dos beneficiados con destinos de playa son Santiago Trasmonte, trasladado desde Buenos Aires a Playa del Carmen, y Carlos Nazareno Ayala, que deberá cumplir funciones en la isla española de Mallorca.

Una de las críticas que venía recibiendo Werthein, aunque parte de la responsabilidad le cabía a su antecesora, Diana Mondino, era la mora en llenar los casilleros de embajadas importantes, sedes diplomáticas que incluso estaban sin embajador, como la Unión Europea. También están trabadas en el Senado una treintena de ascensos que requieren de la aprobación de la Cámara alta, sin aval por el momento de la mayoría kirchnerista.

Advertisement

Desde el gremio que nuclea a los diplomáticos, la Asociación Profesional del Servicio Exterior (Apsen), defendieron el proceso que terminó con los 83 traslados. “Los traslados dispuestos son necesarios para garantizar la continuidad operativa de las representaciones argentinas en el exterior , en tanto los funcionarios designados reemplazarán a aquellos que han cumplido sus respectivos períodos de servicio en el exterior y regresan al país”, escribió la conducción de Apsen a través de un comunicado. Y destacó que “en ningún caso se trata de designaciones políticas ni de la cobertura de jefaturas de misión o titularidades de consulados generales o de relevancia”. Desde el Gobierno reiteraron que evaluarán dar de baja la resolución, aún sin confirmación oficial.

Werthein le presentó anoche su renuncia al presidente Javier Milei, según confirmaron altas fuentes oficiales a .

Advertisement

Su salida estaba prevista para después de las elecciones del domingo próximo, condicionada al desembarco del asesor presidencial Santiago Caputo en el Gabinete, con quien Werthein está enfrentado.

El malestar con Caputo, integrante del “triángulo de hierro”, obedece en buena medida a los ataques que recibió el canciller por parte de la tropa digital que responde al asesor del Presidente.

El canciller esperaba una defensa pública de Milei que nunca llegó. Eso aceleró su decisión de dejar el Gobierno. La renuncia tiene fecha del lunes próximo, precisaron desde la Casa Rosada. Sin embargo, Werthein decidió presentarla sin esperar a que pasen los comicios.

Advertisement
Gerardo Werthein y Javier MileiNatacha Pisarenko – AP

Se desconoce por el momento quién será su reemplazante, aunque desde “Las Fuerzas del Cielo” se menciona a Nahuel Sotelo, actual secretario de Culto, y a Úrsula Basset, directora de Derechos Humanos de la Cancillería, ambos corridos de la primera línea por el propio Werthein. De buen vínculo con Karina Milei, el actual cónsul en San Pablo, Luis María Kreckler, es otro de los nombres que se barajan, al igual que el de Guillermo Francos, si es que Caputo tomara su lugar como jefe de Gabinete luego de las elecciones. Por último, aparece el nombre de Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos durante el gobierno de Mauricio Macri y actual funcionario porteño, que podría ser parte de una negociación entre Milei y el expresidente.


previsible salida,Jaime Rosemberg,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Violencia política en Formosa: una patota de Gildo Insfrán golpeó a militantes libertarios

Published

on


En la capital de Formosa, la tensión política se tradujo en un enfrentamiento físico entre militantes de la coalición vinculada al gobernador Gildo Insfrán y seguidores de La Libertad Avanza. El episodio, que ocurrió frente a la carpa de campaña libertaria en la Plaza San Martín, derivó en golpes y agresiones justo cuando la campaña entraba en su tramo final.

Advertisement

Uno de los agredidos, que se encontraba filmando el momento, relató: “Me agarraron en patota, me pegaron en el piso, me cagaron a trompadas”. Además, señaló que al grupo se le exigió retirar sus materiales de campaña: “Nos ordenan que saquemos nuestras cosas, nos hicieron multas por estacionar”, añadió.

Desde el equipo de La Libertad Avanza denunciaron que este tipo de agresiones se repiten en distintos puntos de la provincia, principalmente en zonas donde instalan sus gazebos de campaña. La militancia oficialista, vestida con banderas del Frente para la Victoria y pecheras alusivas al PJ, habría actuado junto a funcionarios provinciales.

La entrada Violencia política en Formosa: una patota de Gildo Insfrán golpeó a militantes libertarios se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Formosa,Gildo Insfran,La Libertad Avanza,Violencia

Continue Reading

POLITICA

Graciela Ocaña, candidata de Ciudadanos Unidos: “El plan económico de Javier Milei está haciendo agua”

Published

on



Graciela Ocaña no coincide con buena parte de la política del gobierno nacional, pero utiliza la misma analogía que el presidente Javier Milei para describir la situación económica. “Esto es como la casa de uno. No se puede gastar más de lo que ingresa”, dice, aunque se apresura a agregar: “Pero al mismo tiempo entendemos que hay prioridades. Uno no puede gastar de más, pero también decide si se va a comer afuera o compra alimentos para los chicos”.

Hoy, esas prioridades −estima en una entrevista con − están desordenadas a nivel nacional. No reniega de la necesidad de tener superávit fiscal, pero considera que es necesario volver a jerarquizar algunas agendas relegadas, como la salud, las jubilaciones y la transparencia. Por eso, en estas elecciones nacionales buscará dar el salto de la Legislatura porteña al Senado nacional. Es la primera candidata para la Cámara alta de Ciudadanos Unidos, la expresión porteña de la coalición de los gobernadores Provincias Unidas que lleva a Martín Lousteau como primer aspirante a diputado.

Advertisement

“Entre los ‘levanta manos’ que lleva La Libertad Avanza y los otros [por Fuerza Patria] que se oponen a todo porque creen que son los únicos que pueden gobernar, estamos construyendo una alternativa porque creemos que hay otra forma de gestionar, con orden fiscal porque tiene que haber superávit, pero también prioridades”, explicó.

No deja de reconocer la desaceleración inflacionaria como un logro de la gestión libertaria, pero afirma que, por sí sola, no es suficiente. Tampoco lo es para los comerciantes con los que se reúne periódicamente y que −según cuenta− reclaman por la parálisis en las ventas o para la clase media de la ciudad a la que sus ingresos no le alcanzan para llegar a fin de mes.

El plan económico de Milei está haciendo agua, necesitó un salvataje primero, en abril, del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 20.000 millones y ahora tenemos el Ministerio de Economía intervenido por el secretario del Tesoro [Scott] Bessent, que todos los días se comunica sobre la política argentina”, sostuvo. Está convencida de que la asistencia financiera del gobierno de Donald Trump es más bien una prueba de que el programa económico de Milei “no cierra” porque desestima sectores clave como discapacidad, salud y educación.

Advertisement
Graciela Ocaña, junto a su compañero de alianza Martín Lousteau y el candidato bonaerense Florencio Randazzo, en un acto de Provincias Unidas en Obras Sanitarias.Soledad Aznarez

En este contexto, pone el foco en el sistema previsional y los jubilados. “Lo de los jubilados es dramático porque no les alcanza la plata y les ha impactado mucho la baja de la cobertura de prestaciones, por ejemplo en el tema medicamentos. En promedio, pasaron de gastar $40.000 de su bolsillo el año pasado a $100.000 este año. Y eso impacta mucho en las jubilaciones mínimas que, con el bono, son de $390.000”, asegura. En este contexto, buscará capitalizar su experiencia como extitular de PAMI para buscar alternativas para aliviar el bolsillo de los adultos mayores desde el Congreso.

Según detalló a , tiene previsto avanzar con un proyecto para poner fin a las jubilaciones de privilegio y otro para garantizar una cobertura del 95% sobre las drogas utilizadas para atender enfermedades crónicas de jubilados. “La compra se haría a través de licitaciones públicas nacionales e internacionales, sin el 3% para nadie”, subrayó, en referencia al escándalo por el presunto cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). La lucha contra la corrupción es otra de las banderas que busca enarbolar su espacio en el Congreso.

En este sentido, apuntó contra el excandidato de La Libertad Avanza José Luis Espert por sus vínculos con Federico “Fred” Machado, acusado por narcotráfico en los EE.UU., pero especialmente contra el Presidente y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por haberse mostrado dispuestos a invertir en la reimpresión de boletas luego de avanzar con recortes para universidades y sectores vulnerables.

Advertisement

Es evidente que el Gobierno no quiere financiar ni la salud ni la educación y es un problema, te diría, cultural de negacionismo que no ayuda a solucionar los problemas que tenemos. Es una vergüenza que el Presidente y el jefe de Gabinete incumplan con la Constitución y la ley”, sentenció, en relación a la decisión oficial de no aplicar las normas de emergencia pediátrica, en discapacidad y de financiamiento universitario.

Ocaña apuesta a fortalecer estas agendas en el ámbito legislativo, así como también a avanzar con cambios estructurales que La Libertad Avanza había prometido durante la campaña de 2023, como la reforma previsional. Destaca que el sistema actual, que “se asentó, como el de muchos otros países, en un sistema que funcionó hace muchos años y donde la gente vivía 20 años menos”, no puede seguir afectando a actuales beneficiarios.

La reforma laboral también está en agenda. La dirigente de Confianza Pública −uno de los partidos que integra la alianza Ciudadanos Unidos− pone especial énfasis en la importancia de limitar los “privilegios de la casta sindical” y terminar con la “industria del juicio” para alcanzar un equilibrio entre los beneficios de los empleados y quienes ofrecen trabajo.

Advertisement
Horacio Rodríguez Larreta, con quien se alió para las elecciones porteñas del 18 de mayo, manifestó su apoyo a la candidatura de Ocaña para el SenadoInstagram Larreta

“Las reformas que la Argentina necesita solo se van a lograr si se hacen bajo estas consignas de consenso y cooperación. No vamos a ir a levantar las manos como los diputados de Milei ni oponernos a todo. Queremos dar una discusión seria, darle gobernabilidad al Gobierno, que debe continuar hasta 2027 y sentar las bases para una Argentina distinta, sin demagogia ni insultos”, indicó.

En la Legislatura porteña, donde tiene mandato hasta 2027, su espacio avanzó en esta línea de cooperación tras conformar un interbloque con los legisladores afines a Horacio Rodríguez Larreta y representantes del MID. Evita confirmar, sin embargo, si podría replicarse un esquema similar en el Congreso.

“No hablamos todavía porque las elecciones no transcurrieron y no sabemos qué representación va a haber, pero nos parece que ese es el camino. En la Legislatura estamos trabajando en conjunto para construir consensos sobre políticas que el vecino está reclamando respecto del estado de la ciudad, que está sucia e insegura”, concluyó.

Advertisement

Uno no puede gastar de más,Ciudadanos Unidos,,no le alcanzan para llegar a fin de mes,secretario del Tesoro [Scott] Bessent,,asistencia financiera del gobierno de Donald Trump,jubilaciones mínimas,jubilaciones de privilegio,cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad,vínculos con Federico “Fred” Machado,reimpresión de boletas,no aplicar las normas,Abigail Contreiras Martínez,Elecciones 2025,Graciela Ocaña,Conforme a,Elecciones 2025,,El país elige. Elecciones Argentina 2025, en vivo: listas, cierres de campaña y últimas noticias hoy,,Cuenta regresiva hacia las urnas. Elecciones Argentina 2025: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre,,Prohibiciones. ¿Qué no se puede hacer al momento de votar?

Continue Reading

Tendencias