POLITICA
En su ocaso, Cristina Kirchner aún encandila

El anuncio de la candidatura de Cristina Kirchner aceleró la discusión sobre los armados electorales en todas las fuerzas políticas, y nacionalizó los comicios bonaerenses. Como si se tratara de un hecho inexorable. El diseño de estrategias sobre la mesa de arena están a la orden día, pero tienen un grave problema: se trata de arenas movedizas.
Si bien el peronismo bonaerense fue el primer impactado, en el resto de los espacios, incluido el oficialismo, también precipitó debates, tanto para el cierre de listas provincial (el 19 de julio) como para el de la elección nacional (el 17 de agosto). Dos fechas que obligan a una definición indisociable.
La primera consecuencia es una tregua en la guerra del perokirchnerismo hacia un probable armisticio. Una expresión de deseos que precipita rumores, como el de la supuesta reunión del mediodía de este jueves entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, que las partes negaron. El encuentro finalmente se concretó al caer la noche.
“Para Cristina el objetivo es no seguir dilatando y lograr la unidad. Por eso nadie más salió a hablar”, dijo uno de los más cercanos colaboradores de la expresidenta. “Están los secretarios coordinado agendas”, afirmaban en La Plata.
Tantos prolegómenos hablan del deterioro del vínculo entre quienes en otra época solo había una relación de liderazgo y subordinación, así como de las urgencias y la necesidad de no pisar en falso. Los urge el acuerdo para afrontar la más desafiante de las disputas político-electorales. La probabilidad de una derrota final es demasiado alta.
Pero no solo lo político electoral motoriza un afán de unidad, que incluye también al massismo. Los funestos pronósticos judiciales que se ciernen sobre la expresidenta son el mayor motorizador del anuncio y las últimas decisiones de Cristina Kirchner. También, de la admisión de verse obligados a cerrar filas que pesa sobre Kicillof y los que han desafiado el liderazgo de “la jefa”.
La perspectiva de que la expresidenta deje de ser una opción electoral para ser solo una referencia del pasado es demasiado relevante para cualquier planificación. Pero la mayoría de la política aún solo incluye parcialmente en sus análisis la variable de un fuera de juego definitivo. La larga sobrevida política de Cristina Kirchner los obliga a la cautela, aun cuando todo indicaría que su suerte está echada.
Las versiones que se atribuyen a la Corte Suprema y la certeza que emana de jueces federales dan por hecho que la condena quedará firme antes de la fecha límite para la inscripción de las candidaturas, lo que la dejaría desprovista de la inmunidad de arresto y de derechos políticos, como elegir, ser elegida y ejercer cargos públicos.
“La Corte va a hacer lo que corresponde en el tiempo que corresponda y evitará que se produzca una mayor complicación para la vida pública”, afirma una alta fuente de los Tribunales. Eso implica que pretende dar certeza al proceso electoral y evitar que una condena a posteriori tenga un mayor costo social.
La instalación por parte de Cristina Kirchner y los suyos de la idea de una proscripción parece preocupar menos a los jueces supremos que la acusación que pudiera pesarles de haber abierto un atajo hacia la impunidad. En casos de tal repercusión en la balanza de la Justicia se pesan muchas cosas. No solo las pruebas acumuladas o la legalidad del proceso, que son fundamentales. La oportunidad también es una variable insoslayable. Y hoy, en este caso, aún más determinante.
El poder de la palabra proscripción asoma devaluado, no solo por abuso que han hecho la propia expresidente y sus fieles, sino por la escasa reverberación que tiene fuera del perokirchnerismo. A pesar de los cuestionamientos que hay sobre el Poder Judicial. Otros están peor.
En los estudios cualitativos de opinión pública el nombre de Cristina se conjuga hoy más en pasado que en futuro, aún cuando en las encuestas cuantitativas aparezca como la principal figura de la oposición. A ningún experto escapa que esa preeminencia responde más a la ausencia, incapacidad o defección de otros actores políticos que a las adhesiones que ella conserve. Sus ratios de imagen negativa (rondan el 70%) muestran su acotado potencial político-electoral, así como el vacío de liderazgos opositores.
Al margen de la eventual confirmación de la condena judicial, la sociedad mayoritariamente tiene sobre Cristina Kirchner un contundente veredicto ético en su contra. Los muchos casos de corrupción ocurridos durante sus gobiernos, probados en sede judicial, han dado verosimilitud a por las acusaciones. Tanto como los demostrados beneficios económicos obtenidos por la familia Kirchner merced a los negocios con el Estado durante el apogeo kirchnerista hechos por un exempleado bancario devenido en empresario (Lázaro Báez) y un mediano empresario convertido en magnate (Cristóbal Lopez).
Al margen de otros hechos más difíciles de probar y comprobar, los inexplicables alquileres de inmuebles y el pago por servicios no utilizados a la familia presidencial por sumas millonarias de parte de Báez y López, a los que les sobran las propiedades sin usar, terminaron de sustentar la condena ética y la sospecha criminal.
Los arrestos autoritarios y, muy especialmente, el regreso de la inflación y el estancamiento económico en su último mandato cristalizaron el rechazo de más de la mitad de los argentinos.
También eso pesa hoy. Y no sería ajeno al ánimo de los máximos magistrados el intento de juicio político contra ellos que impulsó el último gobierno kirchnerista. Una herida profunda que sigue abierta, dicen quienes frecuentan a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Un sentimiento compartido, a pesar de las irreconciliables diferencias que hay entre este último y los otros dos jueces.
La alta probabilidad de que Cristina Kirchner quede fuera de carrera antes de inscribir su candidatura no impide que sus adversarios discutan candidatos y estrategias para enfrentarla en las urnas.
En el universo libertario, las diferencias que existen entre el espacio que responde a Karina Milei y el de Santiago Caputo volvieron a salir a luz en torno a quién sería el mejor postulante para enfrentar a la expresidenta. Territoriales karinistas versus influencers caputistas es ya un clásico, que adquirió más actualidad desde el lunes pasado.
Esa discusión, al mismo tiempo, activó diálogos y encendió alarmas en los macristas rendidos al mileísmo. También en el círculo de la neolibertaria Patricia Bullrich.
Por un lado, reforzó la convicción del oficialismo de que si la derrota macrista en las elecciones porteñas los privó de cualquier derecho, la candidatura cristinista les da el argumento para compartir lo menos posible su capital. La polarización con el kirchnerismo y la indigencia del resto de las fuerzas políticas es el sueño dorado del mileísmo.
“Es la oportunidad de que Cristina reciba la condena más inapelable: una definitiva derrota electoral. Más que nunca es ‘contra Cristina o con Cristina’. Solo nosotros podemos vencerla y los que no se sumen serán condenados por la mayoría que no quiere más kirchnerismo”, dicen en la Casa Rosada.
La ausencia de avance concreto en los diálogos que el oficialismo ha mantenido con los enviados macristas refuerza los temores del lado amarillo. Para peor, son muchos los macristas críticos que tienen dudas sobre los colores de la camiseta que defienden los enviados de Macri, Cristian Ritondo y Diego Santilli.
En realidad, las dudas solo pesan sobre el jefe del bloque de Diputados de Pro, que en la sesión de esta semana en la Cámara baja se inmoló ante los jubilados, médicos del Garrahan y personas con discapacidades en defensa del Gobierno. Las pruebas de fidelidad son más valoradas cuanto más alto es el costo social a pagar. El Gobierno libertario no comparte las ganancias y busca socializar las pérdidas.
Respecto de Santilli solo hay certezas sobre su reconversión libertaria, aunque en las últimas horas sopesa con inquietud las versiones que lo relegan en la boleta libertaria. Todavía está ingiriendo antiácidos después de ver la foto de Karina Milei con José Luis Espert, a quien el Presidente quiere al frente de la lista nacional bonaerense.
Debajo de la primera línea, la preocupación avanza entre los intendentes macristas que temen que las conversaciones desiguales les sean perjudiciales y les intrusen las listas a concejales con libertarios que podrían volverse opositores.
Son varios los jefes comunales con territorios blindados, por imagen y gestión, que evalúan volverse vecinalistas. alización de la elección bonaerense puede tener efectos impensados.
La incertidumbre también gana terreno en el radicalismo bonaerense. Las autoridades partidarias, los legisladores provinciales y la veintena de intendentes empiezan a revisar los planes. Advierten que será una misión casi imposible preservar las once bancas que renuevan en la Legislatura. Y se encuentran ante una encrucijada.
“La rendición de Macri nos complicó todo. Habíamos hablado de negociar en conjunto. Así mostrábamos la capacidad de daño que podríamos tener si no arreglábamos e íbamos por afuera. Pero Mauricio se entregó y ahora es todo más difícil. Ir solos es casi suicida, pero ir a los pies del mileísmo no nos asegura nada”, admite un alto dirigente del comité provincial de la UCR. Cristina los complica aún más. Quedar como funcionales a ella o a Kicillof podría ser igual de letal.
Tanto los radicales como los macristas críticos ven más complicada la toma decisiones por la falta de claridad de las señales que reciben del escenario económico-social. La recuperación en las encuestas de la imagen de Milei y de su gobierno, vinculada con la nueva caída de la inflación y la salida no traumática del cepo al dólar, contrastan con otras percepciones más difusas.
En ese plano advierten señales de fatiga o malestar en algunos sectores sociales, relacionados con la heterogeneidad en la evolución del consumo, la incertidumbre sobre el empleo y la intolerancia a la crítica del Presidente y los suyos.
Nadie sabe cómo evolucionarán esos factores de aquí a septiembre u octubre. Todos temen tomar decisiones mirando una foto que pueda quedar vieja. La reciente conjunción de reclamos de sectores que tocan la sensibilidad social o la distancia que están tomando varios gobernadores que hasta ahora habían prestado al Gobierno los votos de sus legisladores son mirados con atención por aliados y opositores.
También toman nota de la preocupación y el rechazo que despierta aquí y en el exterior el recrudecimientos de los ataques a los periodistas y a todo contradictor.
Ayer dieron una magistral demostración de la necesidad de poner freno a esa deriva intolerante Joaquín Morales Solá, en su condición de presidente de la Academia de Periodismo, y Jorge Fernández Díaz, como se informa por separado. Fue ante un auditorio de la Biblioteca Nacional desbordado.
El tiempo juega un rol clave. Hay demasiadas variables que podrían despejarse cuando ya sea tarde.
Ahí, el oficialismo libertario parece contar con algunas ventajas posicionales. Por méritos propios y defectos ajenos. Pero tampoco tiene ningún territorio asegurado.
POLITICA
El gobernador Vidal quiere comprar el obrador principal de Austral Construcciones para instalar actividades productivas

EL CALAFATE.- El gobierno de Santa Cruz formalizó una oferta para adquirir el obrador principal de la empresa Austral Construcciones, ubicado en la ciudad de Río Gallegos, que se encuentra en proceso de liquidación desde el 2017 cuando se inició la quiebra de la empresa constructora de Lázaro Báez. La gestión de Claudio Vidal ofertó U$S 2.000.000 millones con la intención de reconvertir al emblemático predio de la constructora en un polo de actividades productivas.
El ofrecimiento de compra se realizó ante el Juzgado Comercial 28, secretaria 55 que lleva adelante la quiebra de Austral Construcciones SA, y que a la fecha solo le resta subastar el obrador central para terminar con la venta de los inmuebles que estaban a nombre de la empresa.
El predio forma también parte del listado que los peritos de la Corte Suprema determinaron, en el marco de la causa Vialidad, que deberán ser decomisados en caso que el próximo 13 de agosto los nueve condenados — entre ellos Báez- no aporten $684.990.350.139,86.
Si no entregan ese dinero, la Justicia avanzará en el decomiso de los bienes de cada uno, que por ahora están embargados. Por esta razón, e interesados tanto en los galpones, como en la estratégica ubicación sobre la Ruta Nacional 3, a 6 km del centro de Río Gallegos y en el ingreso al aeropuerto internacional, es que el gobierno santacruceño se presentó en la causa y depositó $ 256.000.000 para mostrar su voluntad de compra que fue afectado a un plazo fijo renovable cada treinta días, a tasa preferencial, según lo dispuesto por el juez subrogante Jorge Sícoli.
La oferta fue trasladada a la sindicatura, al Banco de la Nación Argentina, y a los martilleros intervinientes en el proceso en tanto que la acción de parte del estado provincial la está llevando con suma discreción el directorio de la empresa estatal “Santa Cruz Puede SAU” y el fiscal de Estado, Ramiro Castillo, quienes presentaron una propuesta de venta directa a favor de la sociedad comercial cuyo único accionista es el Estado provincial.
El inmueble en cuestión fue uno de los principales centros operativos de Austral Construcciones en la provincia, y cuenta con infraestructura apta para ser reutilizada en proyectos industriales, logísticos o de servicios. La empresa estatal fue creada el año pasado durante el primer año de gobierno de Vidal y fue nombrada con la frase que el propio gobernador usó en campaña y suele repetir en sus discursos.
Santa Cruz Puede SAU, — creada con el propósito de impulsar el desarrollo productivo de la provincia mediante la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con las comunidades, generando un impacto positivo- expuso ante la justicia los proyectos a los que podrían destinar el predio: un aserradero móvil que realizará la explotación racional de la lenga y el ñire, con base en la cordillera pero que prevé un proceso de industrialización en Río Gallegos; una fábrica de ensamblado de calzado industrial para atender las demandas de la actividad minera y petrolera, una planta de fraccionamiento de víveres destinada a los programas sociales, una planta de alimento balanceado estratégico para la producción agropecuaria y una unidad de producción avícola enfocada en la cría de gallinas ponedoras.
Según surge del expediente que se tramita la empresa necesita de instalaciones que permitan poner en marcha las maquinarias y realizar los procesos productivos y consideran que con una previa adecuación los enormes galpones abandonados desde el año 2016 y que supo albergar centenares de maquinarias y vehículos, hoy sería el lugar ideal para llevar adelante los proyectos estatales.
Sin mantenimiento aunque con seguridad, los custodios judiciales de los bienes debieron establecer seguridad en torno al obrador para evitar robos y saqueos, aún así, no se pudo parar el deterioro de las inclemencias climáticas. La propuesta, firmada por Gustavo Sívori, presidente de “Santa Cruz Puede SAU”, ofrece adquirir el inmueble en el estado que se encuentra por U$S 2.000.000 a pagar en pesos al cambio oficial, dentro de los diez días que quede firme la operación, y la oferta incluye el pago del IVA, la comisión a martilleros y los impuestos provinciales.
Del mismo modo la empresa estatal propone asumir el compromiso de constituirse en depositario de la documentación de la quiebra que se encuentra en el predio, para lo cual destinará un lugar específico en el predio, como también de las máquinas y bienes de terceros que aún están allí, como también se ofrecen a gestionar el traslado o devolución.
En el mismo plan, solicitan que de existir otras ofertas, se les reconozca el carácter de ser los primeros oferentes y se les otorgue el derecho de mejorar la misma. Consultados por este medio, la empresa estatal desistió de hacer declaraciones a la espera que se desarrolle la suerte del expediente.
Ante la consulta de , fuentes del Estudio Stupnik, que tiene a su cargo la sindicatura que lleva adelante la liquidación de los activos de Austral, detallaron que todos los bienes inmuebles de la quiebra ya han sido vendidos bajo la modalidad de remate y solo resta el predio donde se encuentra el Obrador Central de la firma, con una hipoteca a favor del Banco de la Nación Argentina.
Austral Construcciones S.A., declarada en quiebra en el año 2017, la empresa, fundada por Lázaro Báez, tuvo un rol central en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas, y acumuló 51 contratos en Santa Cruz y otras provincias. La causa judicial que derivó en su quiebra incluyó investigaciones por lavado de dinero, evasión fiscal y administración fraudulenta. Las 51 obras fueron investigadas de la causa Vialidad.
El obrador de Río Gallegos es uno de los activos más relevantes, tanto por su tamaño como por su ubicación estratégica por tal razón, la iniciativa se enmarca en una política de recuperación de activos improductivos, impulsada por la administración de Vidal.
El expediente judicial, identificado como N° 22216/2017, continúa en trámite en el Juzgado Comercial N°28, Secretaría N°55, y aún faltan definiciones para saber si se aceptará la oferta del gobierno de Vidal. De confirmarse, el otro predio constructor, pasará a manos del estado y los galpones volverán a recobrar la actividad que tuvo la década pasada.
Mariela Arias,Conforme a
POLITICA
Mauricio Macri defendió el acuerdo electoral con Karina Milei: “Lo que está en juego es el futuro del país”

En medio del cierre de listas y tras el acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza, el expresidente Mauricio Macri defendió la decisión y sostuvo que “lo que está en juego es el futuro del país”.
“Ayer tuvimos una buena primera reunión con Karina Milei. El PRO cerró un acuerdo para acompañar el cambio que está en marcha en todo el país”, comenzó el fundador del PRO en un texto publicado en sus redes sociales en el que afirmó que la determinación “refleja el reclamo de muchos”.
“Unir fuerzas, priorizar en lo que estamos de acuerdo y seguir el rumbo que eligió la sociedad. Eso incluye un programa económico que libere al país de la cantidad de trabas que tiene para su desarrollo“, añadió.
Karina Milei se reunió con Mauricio Macri y celebró la alianza con el PRO: “Vamos a transformar la Argentina”
A su vez, admitió que “otros no comparten esta posición” pero aseguró que “lo que está en juego no es un partido ni un cargo, sino, de alguna manera, el futuro del país”.
“Argentina eligió retomar el camino del cambio e, independientemente del lugar donde estemos, siempre vamos a acompañar ese proceso. Formamos una alianza electoral que creemos correcta para el momento y las circunstancias. El PRO tiene una misión que no dejará de cumplir y tenemos claro lo que representamos. Este acuerdo es un paso para continuar con el compromiso superior de transformar la Argentina“, concluyó.
Ayer tuvimos una buena primera reunión con Karina Milei.
El PRO cerró un acuerdo para acompañar el cambio que está en marcha en todo el país. Creemos que esta decisión de ir juntos en varias provincias refleja un reclamo de muchos: unir fuerzas, priorizar en lo que estamos de…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 8, 2025
La entrada Mauricio Macri defendió el acuerdo electoral con Karina Milei: “Lo que está en juego es el futuro del país” se publicó primero en Nexofin.
ALIANZA PRO LA LIBERTAD AVANZA,elecciones 2025,Karina Milei,Mauricio Macri
POLITICA
Gerardo Zamora anunció a su candidato para sucederlo en Santiago del Estero

SANTIAGO DEL ESTERO.– La noticia causó sorpresa. Mientras se daba por hecho que Gerardo Zamora elegiría a su esposa Claudia Ledesma como candidata para sucederlo por los próximos 4 años, como ya lo hizo entre 2013 y 2017, el caudillo santiagueño sorprendió a todos al bendecir a su jefe de gabinete de 20 años de gestión, Elías Suárez, hombre de su absoluta confianza, de bajo perfil y mucha experiencia en el día a día del gobierno.
Santiago del Estero renovará sus autoridades provinciales el 26 de octubre, el mismo día en el que se votará para legisladores nacionales.
Todo parecía encaminarse a que el apellido Zamora continúe en el sillón de la gobernación con la actual senadora nacional Claudia Ledesma, esposa de Gerardo Zamora. Incluso muchos especulaban con esa posibilidad luego que Valdez, en Corrientes, le diera la bendición a su hermano para sucederlo y eso alimentaba la posibilidad que en Santiago se replique esto con una “sucesión matrimonial”.
Pero el elegido fue Elías Suárez, quien acompaña al gobernador santiagueño hace más de 20 años, cuando en 2001 Gerardo Zamora se hizo cargo de la municipalidad de la Capital, tomada, con cuatro meses de atraso salarial.
El camino de Zamora fue en ascenso. Acomodó los números en el municipio y luego de la caída del juarismo y la intervención federal ordenada por Néstor Kirchner en 2005 se alzó con la gobernación de Santiago del Estero. Tuvo sus primeros dos mandatos hasta 2013, luego su esposa, Claudia Ledesma, y retomó en 2017 hasta este año, cuando constitucionalmente no tiene permitido otro período. Por eso, el ungido es ahora Elías Suárez.
Suarez es el jefe de gabinete desde 2005. Uno de los históricos funcionarios del Frente Cívico, de origen radical y acompaña a Zamora desde hace dos décadas. Figura clave en la coordinación de las distintas “Mesas de Dialogo” que promovió el gobierno y con especial ocupación en temas educativos.
Todos los sondeos dan como amplio ganador al candidato del oficialismo. La decisión que sea Suárez quien suceda a Zamora en la provincia se empezó a hacer visible cuando desde hace algunos meses elevó su perfil, acompañando al gobernador en todos los actos y reactivando sus redes sociales.
Zamora, en sus cuentas de X y Facebook, compartió la publicación oficial del Frente Cívico, invitando a la presentación oficial de la fórmula Elías Suarez – Carlos Silva Neder, acotando que “estaré acompañando a nuestra fórmula para gobernador y vice, para continuar trabajando desde este proyecto político de unidad de todos los santiagueños que es el Frente Cívico por Santiago”.
Suárez, por su parte, en sus redes sociales, indicó que “es un honor y una enorme responsabilidad”, al tiempo que agradeció la confianza “de nuestro espacio político, de cada sector y de cada santiagueño que nos acompaña”. En un breve cambio de mensajes con , aseguró que “es una gran responsabilidad y tengo un enorme compromiso con mi provincia y los santiagueños”.
Leonel Alberto Rodríguez,Elecciones 2025,Santiago del Estero,Conforme a,,»No estaba en un buen día». Desde el Gobierno le respondieron a Mondino y confirmaron que Milei hablará en cadena nacional tras el revés en Diputados,,“No espero disculpas». Paoltroni vuelve a LLA después de que Milei lo expulsó y lo llamó “impresentable”,,La hegemonía libertaria. Sueños y pesadillas mileístas,Elecciones 2025,,Primer veto a Pro. Karina Milei ya le baja el pulgar a una candidata impulsada por el macrismo en la Capital,,Roces con Macri y casting de candidatos. El Gobierno frente al peligro de la impotencia política,,Fecha confirmada. Cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires
- POLITICA3 días ago
Causa Cuadernos: la Justicia confirmó el inicio del juicio en contra de Cristina Kirchner por corrupción
- DEPORTE3 días ago
Rakitic, obligado a pedir disculpas tras felicitar a Modric por su fichaje
- POLITICA2 días ago
La oposición logró la media sanción para el aumento del financiamiento universitario y desafía a Milei