Connect with us

POLITICA

El caudillo que quiere extender su hegemonía tras un cuarto de siglo en el poder

Published

on



POSADAS.- “La democracia da la posibilidad, no la obligación de alternar”, dijo en diciembre de 2022 Hugo Passalacqua, cuando fue ungido por 12° año consecutivo a Carlos Rovira, el verdadero jefe político del oficialismo provincial, en la Legislatura de Misiones.

El actual gobernador, Hugo Passalacqua, se animó a plantear que era “una contradicción” tener que votarlo a Rovira cada año para confirmarlo al frente de la Legislstura, como si debiera tratarse de un acto natural. Desde ese lugar, Rovira construyó un poder descomunal.

Advertisement

Unos meses después de aquellas declaraciones, Passalacqua fue ungido por Rovira para ser nuevamente gobernador y convertirse en el primer misionero en ocupar ese cargo en dos mandatos no consecutivos.

Rovira, en su banca de diputado «raso» el 16 de mayo pasado

Fue una decisión que, como todas las importantes, Rovira tomó sin necesidad de acordar nada con nadie, ni siquiera con el propio Passalacqua.

Los dichos del gobernador bien podrían aplicarse a las elecciones generales que, cada dos años, debe enfrentar la Renovación Neo (el “Neo” es un agregado de Rovira) para confirmar su hegemonía en las urnas.

Advertisement

Rovira, de enorme influencia también en el Poder Judicial, controla a 77 de los 78 intendentes de la provincia. Sin embargo, cada dos años, el caudillo tiene que convencer a la mayoría de los misioneros, en especial a quienes no tienen relación laboral con el Estado, de que sigue siendo la mejor opción.

Carlos Rovira con Oscar Herrera Ahuad

“La población, en general, avala la gestión de la Renovación y también el pasado, sus logros, pero a Rovira cada vez le cuesta más representar un futuro promisorio para los misioneros, en especial para los jóvenes”, explica Nehuén Fariña, de la consultora política Analytix, que ha realizado varios trabajos con Mario Riorda.

La Renovación se quedó sin figuras nuevas, sin líderes, por la dinámica del partido a todos los conviene más la obediencia y no aparece algo nuevo que atraiga, sus candidatos no enamoran”, explica Fariña.

Advertisement

Para el especialista, quien analiza permanentemente encuestas, el candidato oficialista Sebastián Macías se impondría el domingo, pero ya no por amplio margen.

Este domingo, el caudillo, que cumplirá 70 años en febrero y maneja políticamente a Misiones hace más de un cuarto de siglo, afrontará un nuevo test electoral. Un millón de misioneros habilitados a votar elegirán a 20 diputados provinciales (la mitad del Poder legislativo unicameral) y concejales en media docena de localidades importantes, como Posadas, Eldorado, Iguazú y Alem.

El gran desafío para Rovira, además del desgaste natural de tantos años en el poder y la falta de figuras convocantes, será la irrupción del mileismo en Misiones. Sobre todo en los pueblos del interior, hay una fuerte adhesión al Presidente y todo lo que representa en términos de romper con las viejas estructuras políticas.

Advertisement
Rovira sonríe, el 1° de mayo, con integrantes del Superior Tribunal de Justiciajorge bidegain

Para Rovira, sus manuales políticos quedaron desactualizados cuando el domingo 12 de agosto de 2023 explotó la “bomba” Milei en Misiones, con su sorprendente triunfo en las PASO, que en la tierra colorada mostró un nivel de adhesión altísimo.

Sin militantes en territorio, sin poner un pie en Misiones, sin invertir un centavo ni siquiera mandar un mensaje por redes sociales, Milei también arrasó en las generales y en la segunda vuelta, que lo depositó en la Casa Rosada.

“No la vimos venir”, le dijo a un operador político que supo trabajar estrechamente con el líder misionero.

Advertisement

Fue tal el nivel de adhesión a Milei que en la categoría diputados y senadores en Misiones ganó el voto en blanco.

Pocas semanas después, Rovira entendió el mensaje y en otra muestra de su notable capacidad de adaptación y cambio, tiró su propia “bomba” política: anunció que le dejaba la presidencia de la Legislatura al gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad.

Herrera Ahuad, quizás la única figura popular de la Renovación, se enteró como el resto de la sociedad, cuando leyó el mensaje de Rovira en X.

Advertisement

Así, el hombre que maneja los destinos de la política misionera, pasó a diputado “raso” y empezó una lenta pero cada vez más ostensible retirada de la escena pública.

En el año y meses que lleva como diputado, jamás pronunció una palabra en el recinto, aunque cada proyecto de ley que se sanciona tiene su aval, su impulso o su anuencia.

“Los proyectos que nos aprobaron fueron los que ustedes eligieron”, dijo el año pasado Ariel “Pepe” Pianesi, el jefe de la bancada radical y una de las pocas voces que planteó disidencias en la Cámara legislativa.

Advertisement
El ex gobernador de Misiones Carlos Rovira y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, festejaron con el gobernador reelecto, Maurice ClossDyN

Pero además, Rovira abandonó sus contadas y estudiadas apariciones en público, en actos y ceremonias de gran significado político que servían para bajar línea a la tropa y recordarles a todos quién manda en Misiones.

Hasta Milei, Rovira solía realizar cuatro o cinco de esas apariciones por año, incluyendo largas conferencias de prensa que en realidad eran un monólogo matizado por cinco o seis preguntas.

“Rovira se está retirando lentamente”, le aseguró a uno de los empresarios más importantes de la provincia, que lo conoce desde que era secretario de Ramón Puerta, a cuyo lado fue elegido titular de Vialidad Provincial, intendente de Posadas y luego gobernador en 1999.

Advertisement

Esa percepción es generalizada en el mundillo de los negocios y la política, aunque todos se preguntan cuánto podrá durar esa retirada y a nadie se le ocurre quién podría tomar las riendas del oficialismo.

Rovira, en un acto con Cristina Kirchnerwww.cfkargentina.com

Hoy por hoy, la percepción generalizada es que Rovira ni siquiera permanece en territorio misionero la mitad de los días del año. Incluso en las decisivas PASO de 2023 no fue a votar porque estaba de viaje en Europa, a donde suele ir varias veces al año. El mismo blanqueó más tarde ese viaje y dijo que había sido invitado a disertar sobre la política de conservación de la selva misionera.

Tras un primer mandato a los tumbos y signado por el reparto de poder con Puerta y la crisis económica, Rovira por fin blanqueó la ambición descomunal que supo ocultar astutamente mientras fue secretario.

Advertisement

El resto de la historia es más que conocida, en su segundo mandato Rovira rompió con Puerta y armó la Renovación, convocando a peronistas, radicales, independientes y una enorme cantidad de oportunistas que olieron “sangre” y se dieron cuenta que el nuevo jefe político llegaba para quedarse mucho tiempo.

Néstor Kirchner respaldó a Rovira

Sin duda, a la hora de analizar la acumulación de poder, hay que tener en cuenta que el arranque de la Renovación, coincidió con el período de crecimiento a “tasas chinas” más importante que tuvo la Argentina, que vino aparejado por obras públicas cuantiosas, transformaciones decisivas sobre todo en Posadas y el paulatino y fuerte agrandamiento del Estado provincial.

Los primeros años de Rovira como jefe hegemónico se caracterizaron por una enorme cantidad de obras entre las que se destacan la Costanera de Posadas financiada por la EBY y gran cantidad de urbanizaciones del Instituto Provincial de la Vivienda (IPRODHA).

Advertisement

También tuvo lugar una fuerte ampliación del tamaño del Estado provincial y la consecuente contratación de personas que adhirieron a la Renovación como forma más fácil de encontrar un lugar en la administración pública.

Sin embargo, los 10 años que arrancaron cuando llegó Mauricio Macri al poder, fueron mucho más difíciles para la Renovación.

Rovira con sus tres principales espadas, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el gobernador Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad

Las grandes obras de Yacyretá se terminaron, y también los fondos para barrios y barrios de viviendas del IPRODHA. El Estado provincial prácticamente no amplió su dotación de empleados de planta permanente desde entonces, que hoy oscila en los 51.000 agentes.

Advertisement

A esto se sumó una política impulsada por Rovira y ejecutada por el Ministro de Economía, Adolfo Safrán, que luego “copió” Milei en la Casa Rosada: Misiones siempre cuida el superávit fiscal y arma el Presupuesto de atrás para adelante. Es decir, el equilibrio fiscal no se negocia por nada del mundo.

A esto se sumó la prudente decisión de no tomar deuda en dólares, sobre todo durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando muchos distritos volvieron al mercado de bonos.

Para lograr el equilibrio fiscal, Rovira no apeló a la “motosierra” pero sí a la “licuadora”. Sometió a los empleados estatales a un lento e inexorable achicamiento del salario real, aprovechando la persistente inflación.

Advertisement

El resultado fueron dos estallidos encabezados siempre por la policía. El primero fue corto y controlado en el año 2020. Tras el acuerdo con los policías, el Gobierno tuvo que abrir la billetera con otros estatales, como docentes y médicos. Misiones terminó ese año como la primera provincia en recomponer salarios a estatales.

Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Rovira, durante la reunión del PJ en Merlo, San Luis, en 2002la voz del interior

El segundo estallido llegó en 2024, con el efecto de la “motosierra” del Gobierno nacional en las transferencias a provincias, la suba de precios producto de la devaluación de diciembre y la caída en los ingresos de coparticipación y recaudación propia.

Esta vez, el estallido fue mucho más fuerte. La chispa arrancó en la madrugada del viernes 17 de mayo del año pasado, cuando un grupo de policías retirados, en un acto violento, secuestraron un móvil policial cargado de cubiertas y armaron un piquete en la Avenida Uruguay frente al Comando Radioeléctrico.

Advertisement
Protesta de la policía en Posadas, provincia de MisionesCaptura de video

“Yo me enteré a las 8 de la mañana y me fui para allá”, le dijo a , Ramón Amarilla, quien terminaría siendo la cara visible de aquella masiva protesta de estatales, que incluyó un campamento de casi seis cuadras con policías, docente,s personales de salud.Fue el mayor desafío al poder de Rovira desde que el exobispo Joaquín Piña lo enfrentó (y lo derrotó) en el plebiscito de 2006, que le impidió la re-reelección como gobernador.

Ese conflicto marcó un punto de inflexión y la pérdida del miedo de muchos ciudadanos y dirigentes en Misiones que hoy se atreven a criticar a Rovira y a la Renovación en voz alta.

El obispo de Joaquín PiñaArchivo

Como forma de adaptarse al nuevo contexto, donde debe defender su hegemonía ya sin una billetera como la de los primeros 10 años, la Renovación no oculta su influencia decisiva en la Justicia.

Advertisement

Pasó durante el juicio por tenencia y tráfico de material de abuso infantil contra el exdiputado Germán Kiczka o con la designación en tiempo récord de un nuevo ciberfiscal ideado por Carlos Rovira que tiene la potestad de intervenir celulares, e introducir la figura del agente encubierto. La oposición llama a esa Ley, ideada por Rovira, como “mordaza”.

La otra gran carta de triunfo que guarda el oficialismo es su capacidad para “operar” en la oposición y diluir cualquier posibilidad de una verdadera disputa de poder en las urnas.

Rovira acordó con el mileísmo que el armador por La Libertad Avanza en Misiones fuera un abogado, Adrián Nuñez, que trabajó durante años para la Municipalidad zanjando acuerdos extrajudiciales millonarios con empresarios morosos.

Advertisement

También permitió que el exsuboficial Ramón Amarilla, sea candidato desde la cárcel, no sin antes sembrarle candidatos “parásitos” sospechados de ser funcionales a la Renovación.

Con Amarilla, además, el oficialismo busca restarle votos a Martin Arjol, el diputado radical “peluca” que es el único dirigente misionero, además del gobernador Passalacqua, que se reunió con Javier Milei.

Arjol sueña con tener revancha de su candidatura a gobernador, cuando en 2027 perdió con Passalacqua.

Advertisement


Advertisement

POLITICA

El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso

Published

on


El Gobierno reúne el lunes a la mesa política para afinar la estrategia legislativa por cuatro votaciones en el Congreso. El Ejecutivo asegura que cuenta con los votos necesarios para sancionar esta semana la reforma laboral, la Ley de Graciares, Ley Penal Juvenil y el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Lo mismo aplica para la media sanción que intentará darle al proyecto que promueve ampliar los márgenes de explotación en las zonas periglaciares. La Casa Rosada trabaja además en paralelo para poder votar en los primeros días de marzo la iniciativa que modifica la Ley de Financiamiento Universitario.

Advertisement

Leé también: El Gobierno evalúa sancionar a la UTA y La Fraternidad por haber incumplido la conciliación obligatoria

El encuentro será el lunes a las 14:30 y lo encabezará la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Participarán el jefe de gabinete, Manuel Adorni, los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior), el asesor Santiago Caputo y los legisladores Patricia Bullrich y Martín Menem.

Javier Milei encabezará el martes además la primera reunión de gabinete de febrero para fijar los objetivos de la gestión en 2026 junto con las prioridades de las sesiones ordinarias. El presidente prepara el discurso del 1 de marzo, que dará a la noche en un atril frente a la Cámara de Diputados.

Advertisement
El Gobierno da por hecho que el Senado ratificará los cambios al proyecto de reforma laboral (Fotos: Comunicación Senado).

El Gobierno da por hecho que el Senado ratificará los cambios al proyecto de reforma laboral, que abarca la eliminación del atículo 44 vinculado al régimen de licencias médicas. Los equipos legales de Nación apuntan a tener el texto de la reglamentación publicado en el boletín oficial en la primera semana de marzo.

En el Ejecutivo proyectan un escenario de mayoría simple con respaldo de sectores provinciales y parte de la oposición no kirchnerista para el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. En Nación aseguran que las negociaciones ya están avanzadas con los bloques aliados.

Leé también: Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no aceptará más cambios en la reforma laboral

Advertisement

La Casa Rosada busca llegar al inicio de las sesiones ordinarias con las principales reformas aprobadas y un esquema legislativo más centralizado en la nueva agenda de modificaciones, como la tributaria. En Balcarce 50 insisten con que buscan reducir la confrontación para acercar posiciones con las provincias.

En el entorno del primer mandatario advierten que están dispuestos a resignar una mayor cantidad del contenido de las reformas para sumar más votos con la intención de mostrar consensos amplios. El lunes definirán la secuencialidad del envío de nuevos proyectos, como los cambios a la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Gobierno, estrategia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: qué día podría ser la sesión en el Senado

Published

on


El plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta emitió este jueves un dictamen de mayoría para el proyecto de reforma laboral tras aceptar las modificaciones de la Cámara Baja. La jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, condujo el debate en el Congreso de la Nación con el objetivo de lograr la sanción definitiva de la norma antes de la apertura de sesiones ordinarias. Esta resolución habilita el tratamiento del texto en el recinto parlamentario durante la próxima semana para que el Poder Ejecutivo cuente con la herramienta legal previo al mensaje presidencial del 1° de marzo.

La intención del oficialismo consiste en convocar a sesión especial el próximo viernes 27 de febrero, una fecha que permite al Gobierno nacional cumplir con los plazos necesarios para exhibir la ley como un triunfo político durante el discurso sobre el estado de la Nación. El trámite de comisión demandó poco más de una hora de debate y dejó la iniciativa en condiciones de sanción.

Advertisement
Patricia Bullrich presidió el debate en comisión y anunció la intención de sesionar el próximo viernesPilar Camacho

Patricia Bullrich informó los pasos a seguir durante el plenario. La senadora oficialista anunció: “El dictamen que le vamos a proponer a las comisiones es para aceptar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados con un artículo que no está más, que es el artículo 44”. Respecto al cronograma legislativo, la legisladora aseguró que el propósito reside en “tratarlo (al proyecto) el viernes que viene”. El despacho cuenta con el aval de los bloques de la oposición dialoguista, integrados por la UCR, el Pro y diversas fuerzas provinciales.

El texto que recibió el aval de los senadores acepta la eliminación del artículo 44 sobre licencias médicas. Esta quita representa el único cambio que realizó la Cámara de Diputados durante la madrugada del jueves. El proyecto original obtuvo aprobación en el Senado la semana pasada, pero regresó en revisión tras la votación en la Cámara Baja.

Resultados de la votación sobre la reforma laboral en DiputadosCaptura de Video

El plenario de comisiones se celebró menos de dos horas después del giro de la iniciativa desde Diputados. La celeridad del proceso permitió que el dictamen circule para la firma mientras todavía existían oradores en la lista de espera. Patricia Bullrich optó por un trámite expeditivo y solo habló al inicio para anunciar la ratificación de lo aprobado por los diputados. La jefa de bancada postergó su respuesta política a los cuestionamientos de la oposición para el cierre del encuentro.

Advertisement
El Gobierno oficialista celebró la aprobación de la ley en DiputadosPresidencia

El interbloque Popular rechazó el contenido de la iniciativa y calificó la norma como inconstitucional. Mariano Recalde impugnó la velocidad del tratamiento y sostuvo que la ley afecta derechos fundamentales. El senador porteño manifestó: “Nunca habíamos visto un procedimiento tan irregular; se aprobó todo a libro cerrado”. Recalde definió la reforma como una afrenta a los trabajadores cada vez más escandalosa.

El legislador kirchnerista también afirmó: “No hay un sólo artículo que le mejore la vida a la gente; es más, le empeora la vida a la gente”. Recalde reiteró que “esta ley va a terminar en la Justicia porque afecta derecho constitucionales”. Florencia López sumó sus críticas y acusó a los senadores que apoyan la medida. La legisladora riojana disparó: “Pasaron vergüenza porque tuvieron que admitir que no habían leído el proyecto, por eso hoy estamos acá debatiendo la eliminación del artículo 44”. López tildó el plenario de acto jurídico inexistente debido a que la convocatoria ocurrió antes de que el texto saliera de Diputados.

Fuerte cruce entre Patricia Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral

La tensión aumentó cuando López comparó la gestión actual con el gobierno de Fernando de la Rúa. La senadora advirtió: “No van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes”. Patricia Bullrich interrumpió la alocución con gritos de “¡Epa! !Golpista! ¡Golpista!“. Y exigió: ”Pare ahí“. López insistió en que sus dichos representan ”la historia real de la Argentina“, mientras Bullrich replicó: ”¡Pare ahí! Es la historia de los golpes».

Advertisement

Patricia Bullrich retomó la acusación sobre intentos de desestabilización durante el cierre de la reunión. La senadora realizó una defensa enfática del trámite legislativo y recordó los conflictos que sufrieron las administraciones de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Bullrich sentenció: “El viernes que viene el país va a tener un punto adelante que durante mucho tiempo quiso y, sin embargo, el intento permanente de voltear gobiernos lo impidió”. La legisladora libertaria concluyó con una advertencia al peronismo: “No lo van a impedir con el gobierno de Milei”.

Juliana Di Tullio, integrante del bloque Justicialista-Buenos Aires, rechazó el despacho de comisión Pilar Camacho

Juliana Di Tullio, representante del bloque Justicialista-Buenos Aires, protestó por la firma del despacho antes del cierre de la lista de oradores: “El oficialismo y sus aliados están firmando dictamen para que los argentinos no tengan más derechos”. El senador Agustín Monteverde respondió a las críticas de la oposición y defendió la validez de la propuesta. El legislador libertario aseguró: “Van a tener que dar cuenta en poco tiempo cuando se demuestren que todo fue una falsedad”.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Gustavo Ybarra

Advertisement

antes de la apertura de sesiones ordinarias,artículo firmado por Gustavo Ybarra,Audiencia,Reforma laboral,CGT,,»No van a alcanzar los helicópteros». Fuerte cruce entre Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral,,La Justicia confirmó el sobreseimiento de Santiago Caputo en la causa por amenazas que promovió Manes,,Casa Rosada. Adorni convoca a la mesa política y al Gabinete para definir las prioridades legislativas tras la reforma laboral,Audiencia,,En vivo, todos los detalles. Qué se sabe de la explosión en la Escuela Superior de Gendarmería,,Su vida fuera de los sets. Quién era la esposa de Eric Dane y cuántos hijos tenía,,En detalle. Qué se sabe de la explosión en la Escuela de Gendarmería

Continue Reading

POLITICA

Walter Erviti se involucra en política: “Queremos convencer a Gebel para que sea candidato a Presidente”

Published

on


“Principalmente, que los argentinos no están cómodos. Hablando de la reforma laboral, creo que de los dos lados del mostrador hay argentinos. Uno que tiene que invertir, que no se siente cómodo a la hora de invertir, y otro que tiene que ir a trabajar, que no se siente protegido a la hora de ir a trabajar, y eso es una gran preocupación. La otra preocupación que tenemos como argentinos es nuestra seguridad. Nos cuesta salir a la calle o nos cuesta dejar a nuestros hijos salir a la calle pensando que le puede pasar algo.”

Así definió Walter Erviti, exjugador de fútbol, director técnico y referente en el espacio político Consolidación Argentina, las inquietudes que lo impulsan a involucrarse en la vida pública. En una entrevista con Infobae en vivo, el exfutbolista repasó su historia personal, el vínculo con la fe y la política, y sus expectativas sobre el futuro del país.

Advertisement

El salto de Walter Erviti de jugador y entrenador a la política

—Luciana Rubinska: Walter, bienvenido. ¿Te lanzás como político?

—No, no que me lanzo como político, sí que yo empecé a ser parte de un espacio que se denomina Consolidación Argentina, que es un espacio que la verdad que me genera mucho entusiasmo, mucha ilusión, porque reúne gente que compartimos valores, que estamos preocupados por el presente del país, que tenemos el deseo de encontrar un país un poco más prolijo. Creo que es lo que necesitamos, que recupere ciertos valores culturales que hemos perdido, y por sobre todas las cosas, que tenga una visión clara a futuro. En ese espacio, con estos valores, hemos encontrado un referente, que en Dante Gebel creemos que él personifica estas cosas que nosotros estamos debatiendo, por su relación con la gente común, por los valores que él representa.

—Nacho Girón: Es un pastor evangélico muy conocido.

Advertisement

—Sí, es un influencer que hace de pastor.

—N.G.: ¿Más vinculado al peronismo, ponele, o…? ¿Dónde lo ubicás?

—Nosotros no… Dante es un argentino que representa lo que nosotros somos culturalmente, una persona de mucho esfuerzo, que ha salido de una clase social baja y hoy se ha transformado en una persona determinante dentro del Evangelio, pero también, en sus discursos, cuando sale de Evangelio y representa ciertos temas en los cuales aborda con mucha tranquilidad y mucha franqueza, y se lo nota siempre muy presente en lo que sucede en nuestro país.

Advertisement

Consolidación Argentina y el liderazgo de Dante Gebel

—L.R.: ¿Lo ves con posibilidades o con un perfil para presentarse en las próximas elecciones presidenciales, a ser candidato a dirigir a la Argentina? ¿Lo ves como un opositor a Javier Milei en una elección, que es cierto, para Argentina falta un montón, pero que ya hay que pensar en construcciones políticas?

—Es nuestro deseo. Nosotros hoy, Dante no pertenece al espacio. Nosotros, basándonos en lo que comenté hace un ratito, estamos generando una estructura, con las puertas abiertas para todos, para luego ir y poder conversar con él y mostrarle lo que hemos generado, para que él se sienta protegido, acompañado y que entienda que nosotros no estamos en búsqueda de un superhéroe. Estamos buscando un referente, pero que se sienta acompañado por una estructura, que es lo que necesita nuestro país, trabajar en equipo, recuperar valores sólidos que nos han hecho diferentes como sociedad y a partir de ahí poder pensar en un país para todos, que es lo que creo que hace tiempo estamos reclamando.

—L.R.: O sea, ustedes están armando esa estructura para convencerlo.

Advertisement

—Sí, convencerlo, invitarlo, seducirlo.

—L.R.: Porque se te ha visto, de hecho, en alguna presentación…

—Sí, sí, nosotros, vuelvo siempre a lo mismo, entendiendo qué es lo que creemos que nuestro país necesita, buscamos un referente que sea creíble.

Advertisement

Diagnóstico del país y preocupaciones principales

—L.R.: ¿Qué es lo que más les preocupa del país?

—Principalmente, que los argentinos no están cómodos. Hablando de la reforma laboral, creo que de los dos lados del mostrador hay argentinos. Uno que tiene que invertir, que no se siente cómodo a la hora de invertir, y otro que tiene que ir a trabajar, que no se siente protegido a la hora de ir a trabajar, y eso es una gran preocupación.

Advertisement

La otra preocupación que tenemos como argentinos es nuestra seguridad. Nos cuesta salir a la calle o nos cuesta dejar a nuestros hijos salir a la calle pensando que le puede pasar algo. Y hay algo que es mucho más profundo. Yo entiendo que el presidente ha atacado situaciones que eran importante atacar, soy consciente de eso y llevándolo a nuestro… a mi deporte, que es el fútbol, entiendo que el presidente, como le ha pasado a grandes presidentes de clubes, esté peleando un torneo económico. Llega un presidente y dice: vamos a pelear el torneo económico. Y todos estamos contentos de cuidar la salud institucional. El problema es cuando empezás a perder un partido tras otro, que ya el hincha se empieza a preocupar por el partido del día a día, porque el descenso no te toque de cerca.

—L.R.: ¿La economía está peleando el descenso, decís?

—No, no, la economía no. Sí, hay una macro, que hay que tener muy en cuenta, pero también hay una micro, que el día a día, que los argentinos necesitan entender qué va a pasar y sentirse más respaldados a la hora de levantarse a la mañana y salir a caminar.

Advertisement

—N.G.: Ahora, Walter, por ejemplo, si vos tuvieras que puntuar al Gobierno de Javier Milei actual.

—No, yo no tengo la capacidad para puntuar.

—N.G.: Pero del uno al diez, pero ¿qué ves?

Advertisement

—Yo siento que…

—N.G.: ¿Pero estás más del lado de los que le reconocen más méritos que problemas o viceversa?

—Yo reconozco que ha atacado problemas que había que atacar.

Advertisement

—L.R.: ¿Como cuáles?

— Como la macroeconomía, como la inflación, como las relaciones exteriores. Me parece que son cosas importantes, cosas que en las cuales él se ha posicionado en un lugar. Siento también que el argentino del día a día, más allá de que lo acompañe y le da su respaldo, también necesita que se encarguen de las necesidades que tienen cada vez que se levantan.

Historia personal: infancia, adversidades y el rol del deporte y la fe

—L.R.: Walter, mucha gente no conoce tu historia y me parece que también es un momento interesante, porque vos venís de un lugar de mucha humildad, de una familia con muchas carencias y hoy, evidentemente, querés un perfil, después de haber atravesado tu carrera como deportista, probablemente para ayudar a todos aquellos que alguna vez estuvieron en tu lugar. ¿Cuál es tu historia para que la gente te conozca un poco más?

Advertisement

—Sí, sí, yo vengo de una familia muy humilde, me vine a Buenos Aires. Yo soy marplatense, me vine a Buenos Aires desde los catorce años. Tuve que dejar de vivir con mis papás desde muy chico, para poder encontrar un futuro, algo que a mí me encantaría que no suceda, porque hay relaciones humanas que no se recuperan. La relación de levantarte todos los días y tener la posibilidad de disfrutar de tus seres queridos es algo que después uno no lo puede comprar. Eso ya no vuelve. Pero la verdad es que le doy gracias a Dios tener la posibilidad hoy de poder tener la vida que tengo y que el esfuerzo me ha dado la posibilidad de que mis hijos no tengan que alejarse de ciertos lugares que hacen bien. Y yo hoy lo que trato de hacer, primero…

Soy una persona que invierte dinero en mi país. Con mi esposa tenemos empresas. A la vez también soy empleado, porque mi profesión como futbolista, entrenador, me lleva a un lugar de tener que levantarme todos los días a tratar de ser mejor porque la competencia es muy grande. Pero todas esas cosas no me alejan de recordarme que hay un ser humano en el centro del día a día, que necesita ser acompañado.

—L.R.: O sea, ¿vos sabés lo que es pasar hambre?

Advertisement

—Sí, sé, como gran parte del país, y son situaciones incómodas, tristes, que la realidad es que es algo que debería ser prioridad para cualquier gobierno, tratar de que eso no suceda.

—N.G.: Pero, perdón, pasar hambre es …

No comíamos.

Advertisement

—N.G.: De pibe saltabas comida.

Yo viví mucho tiempo en la calle, alejado de mi familia, tratando de ir tras un objetivo, un sueño, el cual tuve la posibilidad de lograrlo, pero hay un montón que no lo logran. Y esa desprotección también es una de las cosas que me preocupan, porque yo creo que están hablando mucho de bajar la imputabilidad en la ley. A mí me parece que la educación y el deporte tienen que ser prioridad, en todos los adolescentes, en los infantes y adolescentes. Es algo que tiene que estar cubierto, algo que a mí no me pasó. Yo tuve que elegir y yo trataría de trabajar para que eso no suceda.

—N.G.: ¿A vos el deporte te contuvo, por ejemplo, de la calle, de las malas influencias, de las tentaciones?

Advertisement

—A mí me contuvo Dios, primeramente, yo soy un hijo de Dios. Pero después, claramente, el deporte me protegió, me resguardó, me enseñó a caminar, me alejó de tentaciones, me alejó de problemas y me dio una vida mucho más disfrutable. Yo eso me encantaría trasladarlo a que muchos tengan la misma oportunidad que tenga yo y no que seamos muy poquitos los que podamos prevalecer.

Erviti fue campeón con el Boca de Falcioni

Prejuicios hacia futbolistas y evangélicos en la política

—L.R.: Dos preguntas: ¿hay prejuicios con los jugadores que se empiezan a meter en política? Y si hay prejuicio con el Evangelio también, ¿cómo lo ves? ¿O mala fama, no sé si es la palabra?

—El Evangelio… atrás de cada profesión o de cada creencia, hay una persona, y nosotros somos seres humanos y los cuales, por momentos, nos dejamos contaminar por situaciones que vivimos en el día a día. El futbolista, claramente, muchos creen que no tiene la capacidad para poder llevar adelante otra cosa que no sea patear una pelota. Y gracias a Dios, hoy el futbolista está ocupando espacios dentro de la dirigencia del fútbol a nivel mundial, y eso hace que nos represente de otra manera. Y después, el Evangelio, yo soy el primero que me enojo cuando entiendo que hay pastores que se abusan de la fe, de personas que tienen la necesidad de encontrar una energía o una esperanza donde ya no la tienen. Y eso realmente debería estar penado de gran manera, porque a nosotros, desde que entramos al Evangelio, nos transmiten amor, nos transmiten amor por el prójimo. Y hay muchos pastores que se han equivocado, no solamente dentro del Evangelio, sino también en otras religiones, que abusan de cierta creencia, de cierto poder, de una manera que no es la que realmente nosotros tratamos de transmitir.

Advertisement

—N.G.: ¿Vos crees en Dios de toda la vida? ¿Sos evangélico?

—Yo creo en Dios desde los trece años. Desde que me vine a vivir a Buenos Aires conocí a Dios y la verdad que me dio la posibilidad de tener ciertos conceptos para poder elegir un camino correcto.

Fundación Misión Impulso y vínculo con Dante Gebel

—L.R.: ¿Y cómo lo conocés a Dante? ¿Cómo empieza tu vinculación con Dante…?

Advertisement

—Nosotros, a través… cuando hablo de nosotros, hablo de mi esposa, mi familia. Hemos generado un espacio, una fundación, que se llama Misión Impulso, que como objetivo tiene detectar ciertas personas que tienen necesidades, pero que tienen muchas ganas de salir adelante. Nosotros no somos una fundación que le damos de comer a la gente, sino que acompañamos en el desarrollo para que después esas personas no dependan eternamente de nosotros, que puedan tener libertad a la hora de progresar. Ellos, por intermedio de Juan Pablo Grai, que es un amigo, la fundación de Dante, se enteró de lo que hacíamos y empezamos a trabajar en comunión ya hace cuatro o cinco años.

Walter Erviti en el piso de Infobae en vivo

Fútbol: anécdotas, Boca y visión sobre el presente del club

—N.G.: No puedo evitar preguntarte una de fútbol, porque con la historia que has tenido. Yo tengo otra también, si me permitís… ¿La digo? Porque me lo acuerdo… Mírame a los ojos. Esto, perdón, fuera de ironía. 28 de octubre de 2012.

—Sí.

Advertisement

—N.G.: Yo soy hincha de River, estaba en el Monumental. ¿Vos podés creer que metiste tu primer gol en River y…? ¿Te acordás?

—En River, sí.

—N.G.: Sí, después, pará, ese partido, dos a dos, empatamos.

Advertisement

—Sí, empatamos.

—N.G.: ¿Qué se siente meter un gol en un superclásico? ¿Y por qué lo metiste? Te quería matar, honestamente.

—Lo metí porque… yo tuve un– siempre cuento la misma historia, porque es una gran anécdota para mí como profesional. Fue uno de los peores partidos que jugué.

Advertisement

—N.G.: ¿En serio?

—Sí, a mí me ganó la…

—N.G.: ¿Por qué?

Advertisement

—Porque me ganó la ansiedad, me ganó el deseo de hacer las cosas bien. Empezamos el partido perdiendo muy rápido. Es un partido que genera, emocionalmente, mucha energía y a mí me costó mucho controlarlo… mucho. Pero dentro de mi cabeza, todo el día trabajé esto de: la próxima pelota, la próxima pelota, la próxima pelota y la próxima me quedó adentro del arquero y la empujé. Y fue la pelota que me salvó.

—N.G.: ¿Te acordás de ese 28 de octubre?

—Sí, porque me lo recuerdan todos los días en la calle. El hincha de Boca, me parece que es el único partido que cree que fue Boca.

Advertisement

—N.G.: Y quiero decir algo, porque como estamos hablando de Dios, del Evangelio, ¿me das la mano? Te quiero pedir disculpas, porque ese día te puteé.

—No, no fuiste el único.

—N.G.: Perdón.

Advertisement

—L.R.: Bueno, habla de tu honestidad. Bueno, vinculado con el fútbol, has manejado la mitad de la cancha de muchos equipos. ¿Cómo ves la mitad de la cancha de Boca hoy?

—Lo veo con mucha jerarquía. A mí me encanta ver a Leandro jugar al fútbol.

—L.R.: Paredes.

Advertisement

—Sí, a Paredes jugar al fútbol. Me parece que aparte está rodeado con jugadores que individualmente son muy ricos. Ahora, hay que entender que este juego nuestro es un juego colectivo y que parte de una idea, parte de un liderazgo, que es determinado muchas veces por la institución, otras veces por el entrenador mismo. Y hoy Boca ha sufrido el cambio de un entrenador, y eso lleva tiempo. Lo que pasa es que Boca no te da tiempo. Y, y esto también es algo con lo que nosotros convivimos, la exigencia de tener que rendir diariamente. A mí me ilusiona el mediocampo de Boca, me parece que tiene jugadores de jerarquía, que creo que con tiempo, con ideas claras y con resultados que le vayan a favor, tiene tendencia a mejorar.

—L.R.: Tiempo, necesitamos más tiempo.

—N.G.: Sí, impresionante. Eh, Walter Erviti, DT, exjugador, lo conocés, amante político, no sé.

Advertisement

—No, yo hablo de política, no amo política.

—L.R.: Estás muy lejos.

—¿Eh? Bueno, el Dios dirá.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias