Connect with us

POLITICA

El tero de la motosierra: En 2024, el INCAA Javier Milei otorgó subsidió por casi 3.000 millones de pesos

Published

on


Pese al discurso incendiario contra la cultura, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Javier Milei ejecutó millonarios pagos a productoras audiovisuales afines y otras no tanto. Jubilaciones de miseria, paritarias a la baja, pero plata para el cine hay.

‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});

Advertisement

En lo que va del 2024, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organismo intervenido por el gobierno de Javier Milei y actualmente en manos de Carlos Pirovano, destinó 2.915.549.022,78 de pesos en concepto de subsidios a distintas productoras cinematográficas. La cifra contrasta con la narrativa oficial de “no hay plata” y con los constantes ataques desde la presidencia hacia lo que Milei llama “la casta cultural parasitaria”.

Mientras se reprime a jubilados que marchan cada semana por mejoras en sus haberes y se negocian paritarias a la baja, el gobierno desembolsa miles de millones para proyectos audiovisuales. La contradicción es evidente: como el tero, Milei grita en un lado y pone los huevos en otro.

Advertisement

Entre los pagos más llamativos figuran:

– 49.612.500,00 a Libero Contenidos SA por “Nahir, ángel o demonio”, un título que juega con el morbo judicial de una causa mediática.

– 57.585.320,00 a Vista Sur SRL por “Radio Oriente”, uno de los montos más altos otorgados en el año.

Advertisement

– 39.842.448,14 a Pensa & Rocca Producciones SRL por “La burbuja”, en concepto de subsidio por medios electrónicos y sala.

– 36.212.000,00 a Tarea Fina SRL por “La llegada del hijo”, monto que se repite en varios subsidios como patrón de asignación.

– 34.566.889,13 a Le Tiro SRL para “Guerra de verano”, otra producción financiada por el fondo de fomento, pese al ajuste.

Advertisement

En total, son más de trescientos títulos beneficiados durante el año 2024. Muchos de ellos ya contaban con subsidios previos, lo que sugiere una política de continuidad con el sistema que el propio Milei prometió dinamitar.

Prioridades en crisis

Mientras los hospitales reducen guardias, los docentes negocian salarios por debajo de la inflación y las universidades denuncian ahogo presupuestario, un sector de la industria del cine parece haber encontrado un oasis en medio del desierto libertario.



Carlos Pirovano (Foto: Diario UNO).

Incluso más, el gobierno se vanagloria de esta gestión. En declaraciones recientes, funcionarios del área cultural celebraron que se hayan “optimizado procesos” y “reducido gastos superfluos”, al tiempo que los fondos siguen fluyendo hacia productoras, muchas de ellas históricamente beneficiadas por los gobiernos kirchneristas.

Advertisement

¿Cambio de rumbo o doble discurso?

La contradicción entre el discurso público y la acción concreta es difícil de justificar. Desde su asunción, Milei ha atacado al cine nacional como parte del gasto “improductivo” del estado. En redes sociales calificó de “ñoquis” a actores y directores, y su ministra Sandra Pettovello eliminó varias líneas de financiamiento cultural.

Sin embargo, el presupuesto ejecutado desmiente esa política de motosierra total. El cine, al menos por ahora, parece no estar entre los recortes más severos del gobierno. La pregunta es si esta política responde a compromisos previos, a acuerdos que sobreviven detrás del show discursivo, o a una estrategia deliberada de confusión pública.

Una escena que no cierra

Si algo define a este gobierno, es su capacidad para construir narrativas potentes que no siempre se condicen con los datos duros. En este caso, el cine nacional aparece como un ejemplo paradigmático: un blanco fácil para la retórica, pero no tanto para el ajuste real.

Advertisement

Advertisement

Advertisement



El, tero, de, la, motosierra:, En, 2024,, el, INCAA, Javier, Milei, otorgó subsidió, por, casi, 3.000, millones, de, pesos

POLITICA

El mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”

Published

on


El presidente Javier Milei difundió a través de sus perfiles en redes sociales un video en el que defendió su gestión, luego de los dos primeros años. “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”, dijo.

En su mensaje, el Presidente aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a la sociedad argentina, a propósito del Año Nuevo. “Les quiero desear felices fiestas y que vayamos por un 2026 que sea el inicio de este camino que hará grande a la Argentina nuevamente”, dijo.

Advertisement

Leé también: La AFA defendió el polémico 30% de comisión a la empresa de Javier Faroni por contratos en el exterior

Luego de asegurar que su gobierno cumplió con las promesas hechas en campaña, el Presidente se refirió a varios aspectos relacionados con el país. “Estamos bajando la inflación, estamos terminando con la inseguridad, hemos sacado a más del 30% de los argentinos de la pobreza; es decir, hoy hay 14 millones de argentinos menos en la pobreza. Estamos empezando a crecer”, dijo Milei.

La publicación fue compartida por distintos perfiles en redes sociales y el presidente la difundió, también, mediante sus historias de Instagram (@javiermilei). En esta plataforma, el video cuenta con más de 84 mil “me gusta” y más de 6400 comentarios. En estos mensajes destacan expresiones en los que sus seguidores lo felicitan por el Año Nuevo y también le agradecen.

Advertisement

Leé también: Los puntos clave del Presupuesto 2026 que convirtió en ley el Senado

El mandato de Javier Milei comenzó el 10 de diciembre de 2023. Luego de un primer año marcado por un fuerte ajuste económico, críticas por parte de la oposición y las tensiones con el Congreso, las recientes elecciones y haber alcanzado distintos acuerdos políticos han facilitado algunas cuestiones de su gestión. Recientemente, su gobierno celebró como un triunfo “histórico” la aprobación del Presupuesto 2026 por parte del Senado.

Javier Milei, Argentina, 2026

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones

Published

on


El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar sus discrepancias con la gestión de Javier Milei, centrando sus reclamos en las deudas de la Nación con las cajas previsionales y la parálisis de la obra pública.

El mandatario santafesino reveló diferencias con el ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la liquidación de 800 millones de dólares obtenidos por la provincia en el mercado internacional. Pullaro advirtió que no tiene urgencia en ingresar las divisas debido a la volatilidad cambiaria, señalando que “Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar”.

Advertisement

La administración provincial argumenta que dispone de 180 días para ingresar los fondos y que solo lo hará para el pago de certificados de obra pública. El gobernador supeditó la entrada del dinero a la existencia de garantías financieras que protejan el patrimonio provincial: “Hasta que no tengamos un instrumento que nos asegure que si el dólar aumenta, la plata de Santa Fe no se desvaloriza, la vamos a traer en función del pago de certificados de deuda”.

Gobernadores de Provincias Unidas

Advertisement

En el plano institucional, el referente del espacio Provincias Unidas cuestionó la falta de soluciones tras haber pasado por múltiples interlocutores en la Casa Rosada. Pullaro se negó a una foto protocolar con el ministro del Interior, Diego Santilli, exigiendo resultados concretos sobre las deudas que la Nación mantiene con la provincia, las cuales estimó en “cerca de dos billones de pesos” por la caja de jubilaciones y diferencias del pacto fiscal.

Ante la falta de efectivo, propuso que el Gobierno nacional compense a la provincia transfiriendo “terrenos muy lindos en Santa Fe” o viviendas del programa nacional. Otro punto de fricción es el estado de la infraestructura nacional en territorio santafesino.

El gobernador alertó sobre la parálisis de la obra pública y criticó con dureza el abandono de la avenida Circunvalación del Gran Rosario, denunciando que “tiene pastos de un metro; ni los yuyos están cortando”.

Advertisement

Ante esta situación, Pullaro lanzó una advertencia sobre la posibilidad de siniestros viales y propuso una solución definitiva: “¿Las rutas nacionales no las pueden arreglar? ¿No tienen plata? Entonces que nos las transfieran a nosotros que tenemos un plan”.

Finalmente, el mandatario analizó la visión política del Ejecutivo nacional, al que acusó de mantener una mirada “ambacéntrica”, similar a la de gestiones anteriores. Pese a que el bloque de Provincias Unidas facilitó el quórum para el Presupuesto 2026, Pullaro aclaró que su apoyo está condicionado a lo que considere correcto para el país, pero que no cederá ante las demandas de Balcarce 50 si afectan a su distrito.

La entrada Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Dólares,Maximiliano Pullaro,Provincias Unidas,santa fe

Continue Reading

POLITICA

El Congreso cierra sus puertas hasta febrero y el Gobierno buscará durante el receso los votos para la reforma laboral

Published

on



El período de sesiones extraordinarias del Congreso llegó a su fin y el gobierno de Javier Milei fue el último en cantar victoria con la aprobación del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal. El Palacio Legislativo mantendrá sus puertas cerradas hasta principios de febrero y los libertarios deberán aprovechar el receso para asegurarse los votos de varios proyectos clave. El más importante, sin dudas, será la reforma laboral, que busca “modernizar” la legislación para dinamizar el empleo privado. Aunque la agenda legislativa también incluirá la reforma del Código Penal, el compromiso de “estabilidad fiscal y monetaria” y una modificación de la Ley de Glaciares que favorezca los emprendimientos mineros en zonas hoy protegidas.

La intención original del Gobierno era avanzar en el Senado con la media sanción de la reforma laboral antes de que termine el año. Pero el traspié que significó que la oposición lograra rechazar en Diputados el capítulo del Presupuesto donde estaban incluidas las derogaciones de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario obligó a Patricia Bullrich a replantear su estrategia.

Advertisement

La jefa del bloque de senadores de LLA no quiso correr riesgos al ver el comportamiento sinuoso de algunos gobernadores aliados y ordenó postergar el debate de la reforma laboral hasta el 10 de febrero. Ahora el ministro del Interior Diego Santilli será el principal responsable de asegurarse el respaldo de las provincias para la reforma que inaugurará la segunda mitad del gobierno de Milei.

Patricia Bullrich, Diego Santilli y Martín Menem se consolidaron como los negociadores de Milei con la oposición

Al mismo tiempo, el Gobierno continuará negociando con la CGT, que endureció su postura en los últimos dos meses y realizó un paro nacional el 18 de diciembre sin demasiado impacto político. Entre los puntos más sensibles para los sindicatos figura la limitación al cobro de cuotas solidarias a trabajadores no afiliados y la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Entre los principales cuestionamientos de la oposición también se destacaron las críticas a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que reemplazaría al sistema de indemnización tradicional y utilizaría un 3% de los aportes, monto que dejaría de percibir la ANSeS.

Advertisement

Por su parte, en la Cámara de Diputados anticipan que la actividad se retomará recién a fines de febrero con el ingreso de la reforma del Código Penal, que incluye el endurecimiento de muchas penas.

A pesar del éxito del Presupuesto y de las buenas perspectivas que entusiasman al oficialismo respecto a las reformas pendientes, el saldo general del año legislativo fue muy negativo para el gobierno de Milei.

Entre marzo y noviembre se sancionaron apenas once leyes -el número más bajo de la última década- y solo dos fueron impulsadas por el oficialismo. Durante todo 2025 la oposición controló la agenda y logró aprobar aumentos para universidades, jubilaciones, para los hospitales pediátricos y para el área de discapacidad, también intentó modificar la forma de reparto de los Aportes del Tesono Nacional y del impuesto a los combustibles líquidos.

Advertisement

Milei recurrió al veto presidencial en siete oportunidades para bloquear todos los proyectos que a su entender ponían en riesgo el equilibrio fiscal pero la oposición logró revertir tres vetos (discapacidad, universidades y Garrahan). Finalmente el Gobierno nunca ejecutó los aumentos, con el argumento de que el origen de los fondos no estaba estipulado.

Los libertarios apuestan a que el recambio legislativo, que convirtió a LLA en la primera minoría en Diputados y también lo dejó fortalecido en el Senado, más la dispersión de la oposición, marquen el inicio de una nueva etapa que les permita avanzar con su agenda de reformas.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias