POLITICA
Javier Milei se reúne por primera vez con el papa León XIV en el Vaticano

ROMA.- ¿Cómo será el lenguaje corporal? ¿Habrá sonrisas? ¿Cuánto minutos durará el encuentro? ¿Aceptará la invitación a viajar a la Argentina?
Con estas preguntas flotando en el ambiente, el presidente Javier Milei, llegó esta mañana al Vaticano para su primera audiencia oficial con el papa León XIV, sucesor de Francisco, pontífice a quién llegó a definir “el representante del maligno en la tierra”, pero a quien luego le pidió disculpas cuando se vieron por primera vez en febrero de 2024. Y que, en vísperas de su funeral, el 26 de abril pasado, definió “el argentino más importante de la historia”.
Junto a su comitiva, formada por su hermana Karina Milei, secretaria general de la presidencia, el canciller Gerardo Werthein -quien fue recibido el 19 de mayo pasado el día después de la asunción de León, cuando preparó esta audiencia- y el vocero y legislador electo, Manuel Adorni, Milei arribó en un convoy de autos negros a las 8.51 (3.51 de la Argentina) al Patio de San Dámaso. Entonces, fue recibido con todos los honores de un jefe de Estado.
Un pool de periodistas acreditados, entre los cuales esta corresponsal, pudo observar de primera mano solamente el momento de llegada a este maravilloso lugar, diseñado hace 500 años, en pleno Renacimiento, por genios como Miguel Ángel, Rafael y Bramante. En una jornada soleada y de nuevo, con calor africano, lo esperaba para darle la bienvenida una alfombra roja, un piquete de guardias suizos con sus coloridos trajes y alabardas y un funcionario de la Casa Pontificia que, junto a gentilhombres pontificios de riguroso frac, en un clima solemne, lo escoltaron, atravesando salones espectaculares del Palacio Apostólico, como la Sala Clementina, hasta el Salón del Tronetto.
Allí, el Papa saldrá al encuentro de Milei, en un momento que será filmado y transmitido luego por Vatican Media, ya que desde la pandemia nunca más se permitió el acceso a los periodistas, que antes podían ver de primera mano ese momento.
Después de un apretón de manos, los dos líderes ingresarán a la biblioteca. Y se sentarán uno frente al otro, en el mismo escritorio de madera en el que también Milei estuvo la última vez con Francisco.
El Presidente, que no pudo viajar a la ceremonia de inicio de pontificado de Robert Francis Prevost, el 18 de mayo pasado, porque prefirió quedarse en el país por los comicios porteños, será el tercer mandatario latinoamericano que recibe el nuevo Pontífice.
León XIV, que nació en Chicago hace 69 años, pero que es también peruano -vivió allí más de 20 años, primero como misionero agustino, luego como obispo de Chiclayo-, recibió ese mismo 18 de mayo a la presidenta del Perú, Dina Boluarte. Al día siguiente, el primer lunes después de su asunción oficial, también recibió en audiencia a su par colombiano, Gustavo Petro y, además, al canciller Werthein, que fue el jefe de la delegación argentina que sí estuvo en la ceremonia de inicio de ministerio petrino.
Luego de esa audiencia, Wertehein contó a que había invitado al nuevo papa a viajar a la Argentina, “algo recibido bien de su parte”.
En una reunión a agenda abierta, se descuenta que el Presidente invitará a León XIV a viajar al Argentina, la gran asignatura pendiente de Francisco. Y una visita que, según pudo saber , podría darse el año próximo, en una gira que incluiría Perú -país “adoptivo de Prevost- y Uruguay.
Terminado el cara a cara a solas, volverán a abrirse las puertas de la Biblioteca y el Papa recibirá al resto de la comitiva y se dará el habitual intercambio de regalos.
Más tarde Milei se entrevistará con el secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, que fue nuncio en Venezuela y habla español. Y desde su oficina llegará luego un comunicado sobre esta reunión, que difundirá la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Aunque normalmente son los mandatarios recibidos en audiencia los voceros del encuentro con el Papa, no está prevista ninguna conferencia de prensa.
POLITICA
Santilli retomó la gira por las provincias en busca de apoyo legislativo para las reformas: se reunió con el gobernador de Mendoza

El ministro del Interior, Diego Santilli, retomó este viernes los viajes a las provincias, en la previa al envío de nuevas reformas al Congreso. Fue recibido por Alfredo Cornejo en Mendoza, uno de los mandatarios provinciales considerados aliados.
Días atrás, Santilli se había reunido con los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut), que también están entre los considerados dialoguistas.
“Hoy recibí en Mendoza al ministro del Interior, Diego Santilli, en el inicio de una serie de encuentros con gobernadores para avanzar en la agenda parlamentaria impulsada por el presidente Javier Milei de cara a las sesiones ordinarias del Congreso. Además actualizamos información de las obras nacionales inconclusas”, señaló Cornejo a través de sus redes sociales.
En la misma línea, remarcó: “Desde Mendoza acompañamos este proceso entendiendo la necesidad de avanzar en reformas que den previsibilidad, ordenen reglas y generen condiciones para la inversión y el crecimiento”. Y sentenció: “El trabajo coordinado entre Nación y provincias es clave para consolidar ese rumbo”.
Leé también: El Gobierno envió al Congreso el paquete de reformas sobre propiedad privada y busca que se vote en mayo
De esta manera, Santilli comienza una serie de encuentros con gobernadores para conversar sobre el paquete de leyes que, entre otras iniciativas, contempla la ley para fortalecer la propiedad privada, la ley de desalojos, la modificación a la Ley de Glaciares (que ya se aprobó en el Senado), la ley de tierras rurales, el endurecimiento de penas y la incorporación de nuevos tipos penales para delitos migratorios.
Sin mayoría propia en el Congreso, La Libertad Avanza depende de una red de acuerdos con las provincias que hasta ahora le permitió avanzar con iniciativas sensibles y sostener una dinámica legislativa favorable. Ese esquema, sin embargo, enfrenta señales de desgaste.
El presidente Javier Milei busca dejar atrás las polémicas que rodean a Manuel Adorni y recuperar la iniciativa política con foco en la gestión. En ese marco, el viaje de Santilli a Mendoza se inscribe como un movimiento clave para sostener esa estrategia.
Gobernadores, recursos y votos en negociación
El vínculo con los gobernadores se volvió más complejo en las últimas semanas. La caída de la recaudación y el impacto sobre las transferencias automáticas generaron una presión creciente sobre las cuentas provinciales, que dependen cada vez más de la asistencia nacional.
Los giros de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sumaron $47.000 millones entre el 19 y el 20 de marzo para 11 distritos, según datos oficiales. El monto representó el envío más alto del año, aunque en las provincias lo relativizaron frente a una caída de la recaudación en términos reales que implicó una pérdida cercana a $1 billón en el primer bimestre por coparticipación, de acuerdo con un informe del diputado del Frente Renovador Guillermo Michel.
A eso se suma que, según esas estimaciones, en marzo las transferencias automáticas registraron una baja real de 14%, lo que profundiza la presión sobre las finanzas provinciales.
Esa ecuación condiciona las negociaciones políticas. Los gobernadores aliados y dialoguistas sostienen al oficialismo en el Congreso, pero al mismo tiempo reclaman mayor previsibilidad en los envíos de fondos y avances concretos en obras de infraestructura. En ese equilibrio se mueve Santilli, que articula las conversaciones junto a la mesa política que integran Karina Milei, Adorni y Santiago Caputo.
A la discusión fiscal se suma el debate por la reforma electoral que impulsa el Gobierno, con la eliminación de las PASO y el intento de unificar los calendarios provinciales, otro frente sensible para los gobernadores. La propuesta genera resistencias incluso entre aliados, que buscan preservar autonomía en sus distritos.
Diego Santilli, Alfredo Cornejo, Gobernadores
POLITICA
Carrió pide que se aparte una jueza del Caso AFA y que declare el padre del ministro Mahiques

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió que la jueza Ángela Ledesma se aparte de la definición de la causa AFA, donde se investiga el posible lavado de dinero de Claudio Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, por sus vínculos con el poder de Santiago del Estero, la provincia donde el tesorero de la entidad construyó su entramado económico y tejió su vínculos políticos con Gerardo Zamora.
A la vez, Carrió pidió que el camarista Carlos “Coco” Mahiques, quien festejó su cumpleaños en la mansión atribuida a Toviggio, se presente a declarar en la causa. Se trata del padre del actual ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Sobre la jueza Ledesma, la líder de la Coalición Cívica pidió su recusación porque “realizó gran parte de su trayectoria profesional” en Santiago del Estero, integró su “Tribunal Superior de Justicia” y tiene relación directa con Cecilia Indiana Garzón, fiscal general de la provincia.
El escrito recuerda que un “número considerable” de las sociedades montadas por Toviggino “tienen una constitución original en Santiago del Estero” que, a su entender, las facilitó “a partir de debilidades institucionales” de la provincia.
El pedido fue presentado ante la Cámara de Casación.
En paralelo, Carrió pidió la declaración como testio del juez Carlos Mahiques ante el juzgado de Campana, que encabeza Adrián González Charvay.
Un día después de que saliera a la luz que festejó su cumpleaños en la quinta sospechada de pertenecer a Toviggino, Carlos Mahiques renunció a la subrogancia que ejercía en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que debe definir el futuro de la investigación en torno a la AFA.
Mahiques continuó como magistrado en la Sala III de la Casación donde ocupa un cargo permanente, pero comunicó que dio por terminada la subrogancia en la Sala I. Fue reemplazado por Ángela Ledesma. Todo ocurrió después de que trascendió el lugar del festejo.
“Que el doctor Mahiques haya pautado la celebración de dicho evento en el predio lo coloca en una posición privilegiada para dar cuenta de uno de los elementos esenciales de autos: tomar conocimiento de quién ejerce el control efectivo del predio”, argumentó Carrió.
El camarista cumplió 74 años el 1 de noviembre pasado. Y la fiesta con que lo habría celebrado se convirtió en un secreto a voces en los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py, según reconstruyó , basado en testimonios de jueces, fiscales, dirigentes de la AFA y funcionarios del Gobierno.
La fiesta acaparó elogios y envidias en los tribunales hasta que a fines de 2025 estalló el escándalo que tiene como protagonistas a Toviggino y al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Desde ese momento, los elogios mutaron en incomodidad entre los asistentes.
Los vínculos de la familia Mahiques con la cúpula de la AFA, en tanto, son múltiples. Uno de los hijos del camarista, Esteban, es director general de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina y figura en la página de internet de la AFA como miembro del Tribunal de Disciplina de la entidad, junto al camarista en lo Contencioso Administrativo Federal, Sergio Fernández. Otro hijo, Juan Bautista, es ministro de Justicia.
Elisa Carrió,Conforme a,Elisa Carrió,,»Lo más importante en años». El elogio de “Lilita” Carrió a Sturzenegger por una de sus últimas medidas,,Las definiciones de Carrió. Un Toviggino “presidenciable”, su “grave error” con Macri y una advertencia por la ley de glaciares,,»No estabas loca». Carrió despidió con elogios a Sandra Mendoza
POLITICA
Diego Santilli se reunió con Cornejo en Mendoza y consolida apoyos para el paquete de leyes que impulsa el Gobierno

El ministro del Interior, Diego Santilli, inició una serie de encuentros con gobernadores para avanzar con la agenda legislativa que impulsa el presidente Javier Milei. Este viernes, el funcionario viajó a la provincia de Mendoza, donde se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo en el marco de las conversaciones sobre las iniciativas que el Ejecutivo buscará instalar en las sesiones ordinarias del Congreso.
Santilli comenzó la recorrida por las provincias para presentar el paquete de leyes que el Gobierno nacional considera prioritario. Entre las propuestas que se discutirán figuran la ley para fortalecer la propiedad privada, la ley de desalojos, la reforma de la Ley de Glaciares —que ya obtuvo media sanción en el Senado—, la ley de tierras rurales, el endurecimiento de penas y la incorporación de nuevos tipos penales para delitos migratorios.
El objetivo de la cartera de Interior es consolidar apoyos en las provincias en un momento de búsqueda de consensos para garantizar el avance del temario legislativo.
En este sentido, la reunión en Mendoza representa el primer paso de una agenda federal que incluirá encuentros con otros mandatarios provinciales.
El paquete de leyes busca introducir modificaciones en áreas sensibles para distintos sectores, como la propiedad de la tierra y la protección ambiental. También el endurecimiento de penas y los nuevos tipos penales vinculados a delitos migratorios forman parte de las iniciativas que el Gobierno considera claves para su política de seguridad.
Según indicaron desde la administración libertaria, se espera que en las próximas semanas se intensifiquen las negociaciones con gobernadores de distintas regiones para asegurar respaldo parlamentario a los proyectos.
La agenda de Diego Santilli continuará en los días siguientes con nuevas reuniones programadas en distintas provincias, en busca de consolidar acuerdos que permitan al oficialismo avanzar con su hoja de ruta legislativa.
POLITICA2 días ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA2 días agoEl Presidente y Karina Milei volvieron a respaldar a Manuel Adorni tras la polémica por sus vuelos
POLITICA2 días agoManuel Adorni: “Mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno, no tengo nada que esconder”










