Connect with us

POLITICA

La tregua entre CFK y Kicillof allana el camino a la unidad y la tensión ahora pasa al armado de listas

Published

on



El peronismo se encamina a la unidad. Eso es lo que parece. Paso a paso. “Todavía no se puede decir que está sellada”, aseguró un dirigente camporista, siempre afecto a la cautela. Pero hay un camino abierto que, a priori, tiene algunas piedras menos que antes. Es un dato positivo para el ecosistema peronista, donde la mayoría entiende que la unidad es necesaria para la supervivencia y, especialmente, para ganarle a Javier Milei.

“Vamos despacio. Paso a paso. Hay una luz de esperanza”, explicó un funcionario bonaerense. Nadie pisa el acelerador a fondo. Es un proceso. Día a día. La convivencia dentro del espacio político sigue revuelta. Aunque por estas horas exista un horizonte de acuerdo un poco más claro. No hubo un giro de 360°, sino un paso adelante importa. Por ahora, eso.

Advertisement

La reunión entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof desató el primer nudo de una relación conflictiva. Fue tensa pero auspiciosa. En un marco de respeto mutuo. Sin la complicidad de otros tiempos cercanos. Sin la calidez de un vínculo que solo quedó en los recuerdos. Hubo intercambio de posiciones y de diferencias. De pareceres e intereses. Se abrió la negociación.

El escueto llamado del martes rompió el hielo. Se cortaron cinco meses de silencio profundo. El encuentro del jueves sirvió para que la ex presidenta mostrara su voluntad de acordar y el Gobernador plantee la necesidad de no tener oposición interna en su propio gobierno. Pidió aplicar la lógica. Que no le pateen en contra los propios.

Kicillof le pidió a CFK que La Cámpora no le haga oposición interna a su gestión de gobierno

En el kicillofismo quedaron heridos en dos momentos particulares del último año y medio. El primero fue cuando Máximo Kirchner encabezó un acto en el estadio Atenas de La Plata y su tropa dirigencial y militante creó una canción para cuestionar a Kicillof.

Advertisement

La segunda fue cuando la senadora Teresa García presentó un proyecto en la Legislatura para que las elecciones sean concurrentes, después de que Kicillof dejara claro en varias oportunidades que iba a desdoblar. Tanto en público como en privado. Fue el día después de una reunión en la que el Gobernador, Sergio Massa y Máximo Kirchner habían abierto una mesa de negociación. “Nos están haciendo oposición dentro del oficialismo”, se quejaron desde La Plata en aquella jordana de furia.

Esas jugadas políticas que marcaron los picos de tensión en el vínculo interno son las que obligan al kicillofismo a mantener la cautela frente a la negociación por la unidad. “El que se quema con leche, ve la vaca y llora”, advirtió un funcionario bonaerense recordando un viejo dicho popular.

Uno de los temas que quedó en el camino es la discusión por el desdoblamiento. Ya está. Es pasado. Ninguno de los dos cambiará su posición respecto a la necesidad de desdoblar. La decisión ya fue tomada y la negociación que arrancó se dará sobre esa base.

Advertisement

Cristina Kirchner dio el primer paso para poder lograr una tregua con Kicillof (REUTERS/Cristina Sille)

En el kicillofismo consideran que lo más importante que quedó claro en la reunión es que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que lidera el Gobernador, es un espacio nuevo dentro de la alianza peronista, que ahora tiene voz y voto dentro de la mesa de conducción. Y, sobre todo, que ese espacio, con Kicillof a la cabeza, tendrá influencia en la definición de la estrategia electoral y en el armado de listas.

Para el esquema político del Gobernador es importante tener representantes influyentes en el comando de campaña y lograr que Kicillof pueda poner nombres propios en las listas de todas las secciones electorales. “Axel tiene que salir fortalecido de esta negociación que se abre. Es el único en el horizonte del peronismo en el 2027. Al menos, por ahora. Hay que consolidarlo”, reflexionó un influyente dirigente del MDF.

El armado de las listas será el próximo punto de conflicto. Kicillof no quiere vetos ni imposiciones. Él tampoco pretende hacerlo. Negociación y acuerdo. “Si Cristina quiere imponer toda la lista de la Tercera, entonces no hay unidad. Si Cristina quiere imponer quiénes son los apoderados del frente, entonces no hay unidad”, destacó un funcionario de estrecho vínculo con el Gobernador. Como en toda negociación, hay límites.

Advertisement

En el camporismo está presente la idea de que detrás de CFK, en el vértice de la lista, no pueden ir dirigentes que la discutan. Kicillof cree que hay que encontrar una salida acordada a ese foco porque en la sección hay pesos pesados de su espacio como Mario Secco, Jorge Ferraresi o Juan José Mussi, que están enfrentados a ella. Si hay negociación, es en todos los ámbitos y categorías.

Sergio Massa resolverá su futuro electoral en julio y espera un acuerdo en el mundo K para incorporarse a la discusión final (Luciano Gonzalez)

Tanto CFK como el mandatario bonaerense validaron la conformación de una mesa de diálogo para comenzar a delinear el acuerdo. Que trabajen los consensos para después ser refrendados en la cúpula. Es decir, en la mesa donde se sientan ellos dos más Máximo Kirchner y Sergio Massa.

Una opción que en La Plata ven viable es que los intendentes que fueron a ver a la ex presidenta al Instituto Patria, y que representan a los dos sectores (cristinismo y kicillofismo), sean los que asuman la responsabilidad de tejer los acuerdos. Incluso ese camino se venía transitando en las últimas semanas, donde se reanudaron los acercamientos pese a los permanentes focos de tensión. En el cristinismo también aceptan que es una posibilidad.

Advertisement

En el grupo de los intendentes cercanos a CFK están Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), Federico Otermin (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). En el grupo del MDF están Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela) y el ex jefe comunal de Ituzaingó Alberto Descalzo.

Los ocho intendentes que formaron una mesa de diálogo y podrían estar a cargo de la negociación: Mendoza, Fernández, Otermin, Nardini, Alak, Espioza, Watson y Descalzo

Eventualmente, a ese grupo deberían sumarse los representantes de Sergio Massa. Opciones que se barajan en las horas posteriores al primer cónclave definitorio entre CFK y Kicllof. De la reunión que el Gobernador tendrá con los intendentes de su espacio el próximo lunes saldrá una postura de ese sector respecto a cómo debe seguir la negociación.

En los hechos existe un desgaste de los interlocutores que hasta aquí intentaron acercar posiciones y un recambio de caras parece ser la mejor opción para poder reencauzar las reuniones en búsqueda del consenso. Por eso una renovación de caras es una necesidad imperiosa para construir una estrategia conjunta.

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

POLITICA

La concejala procesada por el ataque a la casa de Espert viajó a Suiza para un Congreso de la ONU

Published

on



La presidenta del Consejo Deliberante de Quilmes, la kirchnerista Eva Mieri, procesada por el ataque a la casa del diputado nacional José Luis Espert, viajó a Ginebra, Suiza, para participar de un evento de Derechos Humanos organizado por las Naciones Unidas que reunió a funcionarios, académicos y expertos.

Mieri, que podría convertirse en jefa comunal de Quilmes si Mayra Mendoza asumiera como diputada de la tercera sección -cargo para el que se postula-, pidió expresa autorización a la jueza Sandra Arroyo Salgado para participar de la reunión, que se desarrolla en el Palacio de las Naciones, la sede de la ONU en Europa.

Advertisement

La semana pasada, Arroyo Salgado procesó a Mieri por haber tirado estiércol frente a la casa de Espert. Los delitos de los que está acusada la concejala son, según el fallo de la jueza: “atentado contra el orden público”, “amenazas agravadas”, “incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas”, “falsificación, alteración o supresión de la numeración de un objeto registrado” (por la patente del vehículo usado para el ataque) y “malversación de caudales públicos”.

La participación de Mieri en el evento de la ONU fue dada a conocer por la cuenta de United Cities, uno de los organizadores del evento. La publicación de esta página fue replicada por el director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, un funcionario cercano a la ministra Patricia Bullrich.

“La concejal Eva Mieri, investigada por tirarle caca a Espert, después de ser excarcelada se fue al ‘Encuentro de Gobiernos Locales y Derechos Humanos’ de la ONU”, señaló el funcionario en su cuenta de X.

Advertisement

Mieri estuvo 13 días detenida en Ezeiza por orden de la jueza Arroyo Salgado y fue finalmente excarcelada por decisión de la Cámara Federal de San Martín el martes pasado.

El hecho que se le imputa incluyó, además del estiércol, haber colocado un pasacalle que decía “Acá vive la mierda de Espert”, haber arrojado volantes con la leyenda “con Cristina no se jode” y haber utilizado para el ataque un vehículo que estaba a disposición de la intendencia de Quilmes.

Sandra Arroyo Salgado procesó a Mieri, a Iván Díaz Bianchi y a la funcionaria bonaerense Alesia Abaigar, involucrada en el hecho a partir de una serie de pruebas que recolectó la Justicia, como chats e imágenes que muestran que su auto, un Renault Clio, fue uno de los dos vehículos utilizados para el ataque. El otro fue la camioneta Chevrolet del municipio de Quilmes. Ambos vehículos tenían sus chapas patentes tapadas con cinta adhesiva para evitar su identificación.

Advertisement

La jueza los procesó por haber formado parte de “una agrupación, al menos transitoria”, cuyo objetivo era “alarmar y/o amedrentar al Diputado Espert y su familia”.

Sobre Abaigar y Mieri, la jueza sostuvo: “Fueron quienes organizaron y planificaron las acciones que se llevarían adelante, cobrando especial relevancia que estamos hablando de dos funcionarias que obraron contrariamente a lo que demandan sus investiduras”.

Las conversaciones obtenidas del teléfono de Abaigar reflejan cómo fueron presuntamente algunos de los preparativos para el escrache, incluidos el reclutamiento de personas, la logística y la vestimenta a utilizar.

Advertisement

En su momento, la jueza rechazó la excarcelación de ambas al considerar que existía riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Fundó su decisión en que Mieri había entregado a la Justicia un teléfono vacío, sin información, y, en que Abaigar fuera funcionaria bonaerense, una condición que -entendió la jueza- le daba herramientas para trabar la investigación.

En el fallo que liberó a Mieri, los camaristas Néstor Barral y Alberto Lugones sostuvieron que ella aportó voluntariamente su teléfono, sin clave de desbloqueo, y que no contaba con antecedentes.

En el procesamiento, la jueza Arroyo Salgado insistió en que la concejala intentó entorpecer la investigación al entregar un teléfono vacío. Del celular de Abaigar, dice la jueza, “se obtuvieron numerosos chats que permitieron tener por corroborado su rol de organizadora del hecho y, aún más, reclutadora”.

Advertisement

“Estamos ante dos funcionarias y un empleado público [por Iván Diaz Bianchi, trabajador del Hospital Cetrángolo] que a todas luces militan políticamente y más allá del partido o agrupación por el cual lo hagan, debieran enarbolar la bandera de la democracia, el respeto y la igualdad y, por el contrario, a estar a las resultas de la causa, organizan o al menos son parte de este tipo de conductas que, como se dijera antes, atentan contra el orden público”, dijo la jueza en su procesamiento.


Eva Mieri,@uclg_org,https://t.co/RY8ozsAP0S,July 23, 2025,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo bonaerense no logra cicatrizar las heridas que dejó el cierre de listas: Kicillof, La Cámpora y el lugar de CFK en la campaña

Published

on



El peronismo bonaerense no logra cicatrizar las heridas que dejó el cierre de listas. El gobernador Axel Kicillof se mostró en los primeros días de campaña, una vez definidos los candidatos, junto a los intendentes que lo apoyan y lejos de La Cámpora. Hay una desconfianza de base, pero sobre todo una crisis contenida apenas disimulada.

Las diferencias entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la creación del mandatario bonaerense para emanciparse del tutelaje K, y la dirigencia camporista quedaron expuestas en la estructuración de las candidaturas. Los intendentes que apoyaron el proyecto rupturista vivieron el final de esa “rosca” con decepción.

Advertisement

Hay una reversión del viejo refrán peronista: “Nos cagaron, entraron ellos solos”, comentó uno de los operadores que trabajaron en el accidentado cierre de listas. Es una reacción amarga ante el desbalance en el reparto. De 29 lugares con chances de ingresar a la Legislatura, 14 quedaron para los dirigentes que reportan a San José 1111 y el resto se distribuyó entre el kicillofismo y el massismo.

Kicillof retuvo las dos cabezas de playa que tiene el peronismo para competir con los libertarios. La Primera y la Tercera Sección Electoral, que reúnen 10 millones de votos, el 70% del padrón. Estarán encabezadas por la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro Gabriel Katopodis. Cristina Kirchner aceptó esa disidencia. Pero en las otras dos que concentran dos millones de votos, la Quinta y la Octava, ubicó a dos de los suyos: Fernanda Raverta y Ariel Archanco. En total, fue 5 para La Cámpora, 2 para el MDF y 1 para el peronista Alejandra Dichiara (Sexta).

Esa aritmética política es el telón de fondo que explica los primeros pasos de ambos sectores. El gobernador inició la campaña con sus escuderos en la interna, sin menciones a CFK ni al eslogan “Cristina Libre” y plantando un discurso confrontativo con Javier Milei. Es parte de un libreto y, también, lo que le pide la escena. Es que La Libertad Avanza ya decidió que el gobernador y su gestión serán los blancos móviles a demoler hasta las elecciones del 7 de septiembre.

Advertisement

La reacción de La Cámpora estuvo a cargo de los dos lugartenientes de Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el presidente del bloque de diputados provinciales, Facundo Tignanelli. Hablaron en el canal de streaming LaCa y tiraron una cal y una de arena. Pidieron bajar la intensidad de la interna, elogiaron que Magario encabece la Tercera, pero le recordaron a Kicillof cada una de sus disidencias.

Los dos serán candidatos por esa estratégica sección electoral -son el segundo y la tercera en el orden de la lista- y ninguno fue convocado a los actos que el gobernador encabezó en Almirante Brown y en Berazategui, el martes y el miércoles.

Candidatos. Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli. (foto LaCa)

En las negociaciones, se manifestó que el gobernador se sentía con la facultad de conformar las listas. Cristina planteó criterios; por ejemplo, lo de las testimoniales. No está bueno eso y no se tuvo en cuenta. Desde la estrategia electoral del desdoblamiento hasta la última discusión, la decisión sí estuvo en manos del gobernador”, expresó la intendenta Mendoza. Es una frase con verdades a medias.

Advertisement

Efectivamente, Kicillof resistió la embestida hasta el último momento para unificar las elecciones con las nacionales y logró imponer candidatos que no asumirán sus cargos. Pero el gobernador perdió el control de la conformación final de las listas. Tanto que ordenó armar listas espejo, con sus nombres, que fueron bajadas después de algún que otro conato de boxeo entre los negociadores. Literal.

En el acto del miércoles, en Berazategui, con Magario y el intendente Juan José Mussi, uno de los candidatos testimoniales, el gobernador expuso el desafío que tiene el peronismo. Y pese a los pedidos de La Cámpora, por segunda evitó mencionar el eslogan de “Cristina Libre”.

“Estas viviendas son un ejemplo de que, por más difícil que esté la situación, si trabajamos en unidad, con prioridades claras, al final del camino hay una provincia mejor, con más dignidad”. “Tenemos un instrumento para sumar fuerza y frenar a Milei: una boleta que dice Fuerza Patria y que el 7 de septiembre servirá para defender el derecho a la vivienda, a la producción y la salud”.

Advertisement

Fue una expresión de deseos, una voluntad, ante el riesgo de una ruptura en plena campaña electoral.

Continue Reading

POLITICA

La Provincia desplazó a 24 altos mandos de la Bonaerense por militar para el comisario Bondarenko, el candidato de Milei

Published

on



Una investigación interna que partió de una denuncia anónima derivó en el desplazamiento 24 altos mandos de la Policía Bonaerense acusados por militar para el comisario Maximiliano Bondarenko, oficializado como cabeza de lista para la tercera sección electoral por La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente Javier Milei.

Bondarenko es un exintegrante de esa fuerza y actual concejal de Florencio Varela. Con una trayectoria política que incluye su paso por diversos espacios como el de Facundo Manes y el de Emilio Monzó, ahora será la cara visible de los libertarios en la sección que históricamente representa el bastión del peronismo.

Advertisement

Según pudo averiguar , existió una denuncia anónima que indicaba que el grupo de efectivos, integrantes de la cúpula de la Policía Ecológica, con puestos de conducción y cargos de alta jerarquía, desde hace tiempo realizaba tareas políticas para Bondarenko, cuyo nombre tomó más trascendencia el sábado, cuando fue ungido por la secretaria general, Karina Milei, como candidato.

Inmediatamente comenzaron tareas de parte de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que el martes realizó un allanamiento en las oficinas de los efectivos que estarían involucrados en este caso, entre ellos directores, subdirectores y jefes de operaciones, con cargos de comisarios mayores y comisarios inspectores.

De acuerdo a lo que aseguran desde la Provincia, a los efectivos les encontraron una “gran cantidad de material probatorio y partidario”, por lo que el ministro de Seguridad, Javier Alonso, dispuso el pase a disponibilidad de todos ellos, mientras continúa la investigación judicial que determinará qué tipo de responsabilidades tienen.

Advertisement
Axel Kicillof y el ministro Alonso

Para estas acciones dicen haberse basado en el Estatuto del Personal de la Policía Bonaerense, que en su Artículo 58 establece que “intervenir, o de cualquier forma participar en política, en la organización de los partidos políticos o en su gestión, salvo el personal retirado” será un motivo de sanción, cesantía o separación de retiro, impuesta por resolución dictada en sumario administrativo.

La situación tomó mayor trascendencia porque ocurrió un día después de que el lunes LLA formalizara a Bondarenko como número uno de la lista a diputados provinciales, que deberá enfrentarse en esa sección a la vicegobernadora de Axel Kicillof, Verónica Magario.

Anoche, en LN+, Bondarenko aseguró que hay un “aparato extremadamente pulido de 40 años del peronismo” en esa zona de la provincia de Buenos Aires. “Es una ingeniería electoral que armó el peronismo en estos años. Tienen remises, toman las escuelas a las 5 de la mañana… Va a ser una batalla de voto a voto, de urna a urna. Hay que preparar un ejército. La gente tiene que estar convencida, para que no estemos más en esta situación», dijo.

Advertisement

En un intento de focalizar la campaña en la lucha contra el delito, el excomisario aseguró que la inseguridad es “la problemática número uno” de territorio bonaerense. “Para una familia que vive una entradera su casa ya no es lo misma. Ya es insegura. Su vida ya no es lo misma. En la Provincia hay chicos torturados, mujeres violadas, hombres golpeados, dedos cortados; eso se vive en el conurbano. Han abandonado a las personas”, cuestionó.


el comisario Maximiliano Bondarenko,Bondarenko es un exintegrante de esa fuerza,Bondarenko aseguró,Seguridad,Elecciones 2025,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,Elecciones 2025,,Elecciones bonaerenses: reino de impostores,,Por la octava sección. El hermano de Manuel Adorni encabezará la boleta de La Libertad Avanza en La Plata,,Modalidad de votación. ¿Hay boleta única en la provincia de Buenos Aires?

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias