Connect with us

POLITICA

Una muerte, interna feroz y la caída del bastión duhaldista: cómo fue la última derrota peronista en la Tercera, donde Cristina Kirchner será candidata

Published

on


El anuncio de Cristina Fernández de Kirchner de ir de candidata a diputada provincial en la Tercera Sección Electoral puso el foco en ese conjunto de 19 municipios que se convirtieron en el corazón del peronismo. Pero no siempre fue infalible. En 1997, producto de una dura interna en el Partido Justicialista entre dos fuertes líderes, una muerte y la renuncia a una candidatura 86 días antes de la elección fueron parte del cóctel que provocó la última derrota del peronismo en la «Tercera».

La elección de 1997 fue una sorpresa en el conurbano. Hubo nombres de peso como Graciela Fernández Meijide, Hilda «Chiche» González de Duhalde, Osvaldo Mercuri, con el propio Eduardo Duhalde al frente de la campaña. Pero el resultado dejó victorias de la Alianza en cuatro municipios clave de la Tercera Sección, la caída de un bastión peronista en el sur y pocas diferencias en distritos icónicos para el PJ.

Advertisement

Desde el retorno de la democracia y hasta octubre de 1997, el peronismo solo había caído dos veces en el grupo de 18 municipios del sur del conurbano que junto a La Matanza conforman la sección electoral que está en boca de todos desde que la ex presideta anunció que será candidata en una atípica elección provincial desdoblada que se hará el 7 de septiembre.

A diferencia de este año, cuando las boletas tengan un cuerpo para legisladores provinciales y otro para concejales, en 1997 la elección en Buenos Aires estaba atada a la de diputados nacionales. Para enero de ese año, las tensiones entre el presidente Carlos Menem y el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde eran permanentes. El PJ tenía previsto encabezar la lista con Alberto Pierri o con el ex gobernador Antonio Cafiero.

Del otro lado, el 25 de enero Carlos «Chacho» Álvarez, líder del Frepaso, anunció que la senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires Graciela Fernández Meijide sería la candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. La integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) tardó unas semanas y el 3 de marzo confirmó su candidatura para octubre.

Advertisement
Carlos «Chacho» Álvarez y Graciela Fernández Meijide, en un anunció del Frepaso en la campaña 1997.

Un mes después, el ex presidente Raúl Alfonsín también anunció su postulación a diputado nacional por la Unión Cívica Radical. En las encuestas figuraba tercero, trece puntos por debajo de Fernández Meijide y 19 por detrás del PJ.

Ya lanzada la campaña, el Frepaso sufrió un duro golpe. El jefe de los equipos de trabajo, Carlos Auyero, murió a los 61 años de manera sorpresiva por un infarto masivo de miocardio. Fue después de una discusión con el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo, por los episodios de violencia en Neuquén, donde la joven Teresa Rodríguez murió producto de la represión policial.

Mientras la oposición estaba dividida, el gobernador bonaerense se impuso a Menem y logró que su esposa, Hilda «Chiche» González de Duhalde, fuera la primera candidata del PJ en la provincia. Además, Duhalde ubicó a la cabeza de la lista de la Tercera: Osvaldo Mercuri, quien en 2021 murió por coronavirus y por entonces era presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y mano derecha del gobernador. También de Lomas de Zamora, era líder de la Liga Peronista Bonaerense (Lipebo).

Advertisement
De izquierda a derecha: Manuel Quindimil, Pato Galmarini, Antonio Cafiero, Osvaldo Mercuri, Graciela Giannettasio, Saúl Ubaldini y Cacho Baldomero Álvarez.De izquierda a derecha: Manuel Quindimil, Pato Galmarini, Antonio Cafiero, Osvaldo Mercuri, Graciela Giannettasio, Saúl Ubaldini y Cacho Baldomero Álvarez.

El 26 de julio, día en el que el peronismo recuerda a Eva Perón por su muerte, Duhalde lanzó el «evitismo». Se trató de una corriente con la que el gobernador buscó diferenciar a Chiche de la gestión de Carlos Menem. Pero la estrategia no funcionó, el mandatario bonaerense se puso al frente de la campaña y creció la especulación sobre si usaría esa elección para lanzar su candidatura presidencial para 1999.

Pero ocho días después, Alfonsín bajó su candidatura porque el Frepaso y la UCR formaron la Alianza, a solo 86 días de la elección. Así, Fernández Meijide se ubicó como única candidata del nuevo espacio en la Provincia y el Frepaso se quedó con el primer candidato en la Tercera Sección, Hugo Daniel Guerrieri, seguido del radical Mario Emilio Pesce. En el octavo lugar de la lista firmó Oscar Laborde, que dos años después se convertiría en intendente de Avellaneda, y más cerca en el tiempo embajador argentino en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Descartada la opción de un debate entre las dos mujeres que polarizaron aquella elección legislativa, el escándalo de la campaña, que terminó con la última derrota del peronismo en la Tercera Sección Electoral, hoy hasta causa gracia.

Advertisement

En una entrevista en radio Continental, «Chiche» Duhalde trató de «gorila» a Graciela Fernández Meijide, la dirigente porteña que saltó a la provincia para encabezar la lista de la Alianza. «Vamos a estar en un piso de 7 puntos de diferencia a favor», dijo la esposa del gobernador en una entrevista con Clarín a tres días de la elección.

Fernández Meijide concentró su campaña en el conurbano. Caminatas en Florencio Varela, cenas en clubes, caravanas por Ensenada rodeada de los candidatos bonaerenses. El objetivo era emparentar a Chiche Duhalde con Carlos Menem y hacer foco en la inseguridad en la Provincia.

Graciela Fernández Meijide, el radical Federico Storani y Carlos "Chacho" Álvarez en una caminata por Florencio Varela, el corazón de la Tercera Sección.Graciela Fernández Meijide, el radical Federico Storani y Carlos «Chacho» Álvarez en una caminata por Florencio Varela, el corazón de la Tercera Sección.

Los cierres de campaña

El cierre de campaña de la Alianza fue en el tren Sarmiento, que en territorio bonaerense atraviesa la Primera Sección Electoral, a excepción de la estación de Ramos Mejía, en La Matanza. Los candidatos se subieron a los vagones en Moreno, algunos pasajeros les gritaron «gorilas», en Liniers se reunieron con los candidatos porteños y confluyeron en el Obelisco, pero sin discursos.

Advertisement

Del otro lado, Duhalde tenía como sueño cerrar la campaña electoral de su esposa en el estadio de sus amores, el Florencio Sola de Banfield, su terruño dentro de Lomas de Zamora. Vislumbraba la posibilidad de lanzar su candidatura presidencial para 1999, en el corazón de la Tercera.

Pero ese miércoles 22 de octubre de 1997, Banfield jugaba como local contra San Miguel, por la fecha 11 del Nacional B. Dudaron en hacer el acto de cierre de campaña en la cancha del club Temperley, pero el temor a un hecho que empañe el festejo terminó mudando el cierre de campaña para el jueves en La Plata, sin militantes y transmitido por televisión.

Hilda "Chiche" Duhalde vota en las elecciones de 1997.Hilda «Chiche» Duhalde vota en las elecciones de 1997.

Banfield empató 2 a 2 y le negó una alegría al por entonces gobernador, pero el verdadero trago amargo llegó el domingo.

La última derrota del peronismo en la Tercera Sección

Advertisement

La noche del 27 de octubre, el peronismo se comió un golpazo en la Tercera Sección Electoral. Algo que solo había vivido en 1983 y en 1985, y que no volvería a pasar durante todo el kirchnerismo, incluso en las peores derrotas en la Provincia.

La Alianza ganó en Avellaneda por el 56,41% de los votos contra el 34,63%; y en Lanús por el 52,61%, contra el 37,34%. A estos dos distritos pegados a la Ciudad de Buenos Aires se sumó Quilmes. Donde hoy gobierna Mayra Mendoza de La Cámpora, la Alianza superó por 10 puntos al peronismo: 49,72%, contra el 39,42% del PJ.

Advertisement

El cachetazo más duro para los Duhalde tal vez haya sido la caída en su propio bastión, Lomas de Zamora. Donde el gobernador y la candidata a diputada nacional fueron a votar, el peronismo logró el 41,63% de los votos, mientras que la Alianza obtuvo el 47,31%. En 1983, Duhalde fue electo intendente en Lomas por una diferencia de 664 votos; había perdido con el radicalismo en 1985.

Para 1987, fue electo diputado nacional y logró que el peronista Hugo Toledo se quedará con el municipio. El peronismo también se impuso con comodidad en 1991 y 1995, cunado Juan Bruno Tavano ganó la intendencia mientras Duhalde era electo gobernador. Pero esa elección de 1997 le pegó duro con una derrota también en su terruño.

Incluso, en los distritos que pudo retener el PJ la Alianza quedó muy cerca ese año. Menos de tres puntos en La Matanza y Almirante Brown, menos de cuatro en Esteban Echeverría, apenas uno en Berazategui. Solo Ezeiza y Florencio Varela se distinguieron con más de 30 y 15 puntos de diferencia sobre la Alianza.

Advertisement

En toda la Tercera Sección, la Alianza sumó el 43,88% de los votos (1.081.014 sufragios) y ganó 10 bancas de diputados provinciales sobre las 18 en juego. El PJ perdió por 59.828 votos: se llevó el 41,47% (1.021.186 sufragios) y se quedó con las otras 8 bancas.

"Soy el padre de la derrota", la declaración de Eduardo Duhalde después de las elecciones 1997.«Soy el padre de la derrota», la declaración de Eduardo Duhalde después de las elecciones 1997.

«Soy el padre de la derrota», reconoció Duhalde esa noche, en una conferencia de prensa en la gobernación bonaerense. El golpe fue duro porque el gobernador había recibido encuestas el viernes previo a los comicios en los que ganaba por 12 puntos. Sentado junto a su esposa, fue el primer peronista en reconocer la victoria de la Alianza, ya que en el gobierno de Menem solo hubo silencio después de la derrota en la provincia y a nivel nacional. «Me enorgullece que tenga esta actitud, tan de hombre. Pero debemos ser varios los que tenemos alguna responsabilidad», dijo Chiche.

Pese al golpe, dos años después el peronismo retuvo la gobernación con la candidatura del porteño Carlos Ruckauf por 284.265 votos. En la Tercera Sección el peronismo ganó todas elecciones que siguieron a 1997, donde solo bajó del millón de votos en 2001. En ese año del voto bronca, el PJ apenas superó los 800 mil sufragios y el voto en blanco fue segundo con 239 mil.

A su vez, en 2019, el peronismo llegó a su récord: 2.100.760 votos. No solo superó por primera vez los dos millones de sugrafios, sino que le dio el 40% de los sufragios a Axel Kicillof para llegar a la gobernación.

Advertisement

En 2023, la Tercera Sección le dio el 51,54% del apoyo al peronismo y el segundo lugar fue para La Libertad Avanza, que sacó el 22,79%, mientras que Juntos por el Cambio completó el podio con el 21.25%. Ahora, sin candidatos nacionales, desdoblada y con ocho caras distintas en cada sección electoral, la figura más importante del peronismo de los últimos años estará en la Tercera, donde el peronismo no cae hace 28 años.

Gran Buenos Aires,Peronismo,Cristina Kirchner,Elecciones 2025,Últimas Noticias

Advertisement

POLITICA

El Gobierno estudia un reclamo de los gobernadores para avanzar en las negociaciones por la reforma laboral

Published

on



Después de un corto período de descanso, la cúpula del Gobierno de Javier Milei retomó por estos días la actividad política con la finalidad principal de poder conseguir los votos para aprobar la reforma laboral.

En ese contexto es que se enmarcan las primeras reuniones entre el ministro del Interior, Diego Santilli, con diferentes gobernadores de la oposición dialoguista, a los fines de recabar las demandas de las provincias y devolver una contrapropuesta que satisfaga a las partes y permita la aprobación en ambas cámaras del Congreso.

Advertisement

El funcionario libertario viajó esta mañana a la provincia de Mendoza a reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo. Más tarde partirá rumbo a San Juan, donde lo espera el mandatario Marcelo Orrego. Ambos tienen una visión positiva del proyecto de ley que impulsan desde la Casa Rosada, pero tienen consideraciones particulares sobre ciertos artículos y pedidos propios de sus provincias que condicionan sus votos.

En su recepción a Santilli, Cornejo le va a hacer saber a Santilli que tiene diferencias respecto de uno de los puntos impositivos que hacen a la reforma laboral. Este es un reclamo común con más de seis gobernadores que pudo contactar Infobae.

Es que el proyecto que envió el oficialismo al Senado propone modificar la escala para el pago del impuesto a las Ganancias de las sociedades. Para los Tramos 2 y 3, se pretende pasar de una alícuota del 30% a 27% y 35% al 31,5% respectivamente.

Advertisement

Diego Santilli se reunirá con Alfredo Cornejo

¿En qué impacta esto a las arcas provinciales? En que la baja de la alícuota impacta en una menor recaudación de ese impuesto, el cual es coparticipable. En caso de prosperar, redundaría en una reducción del monto total que luego se reparte entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un cálculo que recibieron diversos mandatarios calcula que el beneficio fiscal se concentra en solo 144 grandes empresas e implica un 0,3% del PIB.

Así como otras provincias, Mendoza le pedirá al Gobierno que costee al menos temporalmente esa rebaja y posponer el costo impositivo para el 2027. “Vamos a ver la posibilidad de que se posponga, que se haga cargo el Gobierno Nacional de la rebaja impositiva solo en el año 2026 y que se pase para el 2027 o 2028″, indicó una fuente provincial al tanto de las conversaciones.

Todo lo que tenga que ver con asuntos con implicancia fiscal hace que merme la influencia que puede tener la Mesa Política, que se reunirá mañana en Casa Rosada para evaluar las opciones a proponerle al Ministerio de Economía y al mismísimo Presidente, que se involucra en todos los asuntos que refieran a la planificación económica.

Advertisement

El cónclave que se dará mañana estará encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y asistirán la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; el titular de la Cámara baja, Martín Menem; el secretario de Gestión Institucional, Eduardo ‘Lule’ Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, que hace de enlace político y técnico entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Por las circunstancias y la relevancia del caso, el dato clave es que quien estará mañana será el ministro de Economía, Luis Caputo.

Y es que dos fuentes que integran esa mesa chica confesaron a Infobae que están pensando en proponer algún tipo de compensación o alivio a las provincias para que puedan apoyar el proyecto de reforma laboral. “Se va a trabajar en algo parecido a eso. Mañana vamos a definir”, afirmó uno de ellos.

Advertisement

Un informe reciente de la consultora Politikon Chaco indicó que los recursos nacionales de coparticipación cayeron 0,2% durante el tercer trimestre del 2025, llegando a totalizar unos $36 billones.

Luis Caputo participará de la reunión (Foto: Adrián Escandar)

Aunque la Casa Rosada estudia ceder en estas negociaciones con una medida de alivio temporal para las provincias, Milei y su equipo más cercano consideran que Nación ya realizó el ajuste necesario para asegurarse el déficit cero, el pilar más importante de todo el programa económico que tiene hoy en día el oficialismo. “Ese objetivo no se va a mover y todo lo que hagamos va a ser respetando el superávit que tenemos hoy en día”, marcó una fuente inobjetable.

Lo que repiten en los despachos oficiales es que ahora es el turno de que las provincias se ajusten. “Ellos repiten que ya no pueden ajustarse más. Es porque todavía no purgaron curros que tienen”, repiten. En el oficialismo buscarán que el torniquete económico siga posándose con otras medidas indirectas sobre las provincias.

Advertisement

Se trata de un juego complicado para ambas partes. A pesar de haber incrementado sustancialmente la cantidad de bancas que tienen en ambas cámaras, La Libertad Avanza sigue dependiendo de los votos que tienen los gobernadores: sean en bloques o monobloques provinciales o con sus bancas que están insertas en espacios más grandes (como es el caso de la UCR, Provincias Unidas o votos puntuales dentro de Unión por la Patria), pero que no se mueven por adhesión partidaria, sino por las negociaciones que el respectivo gobernador tiene con la Nación. Asimismo, la mayoría de las provincias se encuentran en un punto de extrema sensibilidad de caja, por lo que también buscan colaborar con el Gobierno para tener transferencias (directas o indirectas) adicionales.

Por caso, Cornejo pedirá esta mañana por la reanudación de tres rutas nacionales que están inconclusas en la Provincia: los tramos de la Ruta 40 Mendoza/San Juan y Mendoza/Neuquén y los mantenimientos sobre la Ruta Internacional 7 que sirve de corredor hacia Chile. Más tarde, Orrego se enfocará en pedirle al Gobierno que se trate cuanto antes la Ley de Glaciares, la cual tiene una gran implicancia en aquellos territorios donde la minería es una actividad de peso.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia investiga transacciones con criptomonedas en el caso de Sur Finanzas

Published

on



El juez federal Luis Armella abrió un nuevo capítulo en la causa que revisa la actividad de la financiera Sur Finanzas, en el que investiga transferencias con criptomonedas por parte de la firma de Ariel Vallejo, ligada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Fuentes judiciales indicaron que las medidas tramitan bajo reserva, pero dijeron que incluyen informes patrimoniales y pedidos a organismos internacionales.

Advertisement

Por estas horas, en la causa se revisa todo el material recabado en los operativos. Esta semana, el juez ordenó analizar el contenido de 14 celulares de los celulares secuestrados, sobre los cuales ya se hizo una extracción forense, incluido el de Vallejo.

De toda la documentación que la Justicia tiene entre sus manos, llamó la atención de los investigadores información relativa a una transferencia en particular, realizada en criptomonedas, mediante la cual se ejecutó la venta de un jugador de fútbol al exterior. La paga de esa operación no entró al país. Así lo informaron a fuentes del caso, que no revelaron de qué jugador se trata.

Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, entregando un premio

Ahora, los investigadores buscan establecer si existieron otros contratos celebrados bajo esta modalidad y determinar posibles irregularidades en el manejo del dinero. “Se está intentando chequear si la operatoria se replicó en otros casos”, explicó una fuente del caso.

Advertisement

La causa se inició por operaciones realizadas con la financiera por el club Banfield, pero se fue ensanchando hasta abarcar una veintena de instituciones deportivas ligadas a la financiera y también a la AFA.

En agosto de 2022, Banfield se convirtió en el primer club del fútbol argentino en ejecutar una operación con activos digitales como moneda de pago cuando le vendió al Sao Paulo de Brasil a Giuliano Galoppo, hoy en River. La operación se realizó a través de la plataforma mexicana Bitso y con el activo USD Coin (USDC), que corre aparejado al dólar.

Celulares

Por pedido de la fiscal Cecilia Incardona, el juez dispuso analizar el contenido de 14 de los celulares secuestrados hasta el momento.

Advertisement

El análisis, en manos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), es “global”, dijeron las fuentes; es decir, no se llevará a cabo ningún filtrado con palabras clave.

Entre los aparatos se encuentra el del propio Vallejo, que lo entregó voluntariamente, junto con su clave.

En paralelo a este expediente, se tramita el que se abrió con la denuncia del Gobierno por presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por un monto de $19.000 millones. Esta otra causa tramita en el juzgado de Federico Villena, por decisión de la Cámara.

Advertisement

la financiera Sur Finanzas,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

De Loredo ubicó un alfil en el Comité Nacional de la UCR y empieza a rearmarse para disputar la gobernación de Córdoba

Published

on



Rodrigo De Loredo ya tiene su mira en 2027. Tras su salida de la Cámara de Diputados en diciembre, el radical busca rearmarse y posicionarse para competir por la gobernación de Córdoba. Al margen de la construcción de La Libertad Avanza en su distrito, se aboca a fortalecer su imagen para una eventual negociación con el sello violeta y ganar influencia dentro de la estructura de la Unión Cívica Radical (UCR), donde logró ubicar a una de sus alfiles en el Comité Nacional.

En el arco opositor cordobés prevén que el gobernador Martín Llaryora convocará a elecciones provinciales para abril del año que viene y que las elecciones municipales podrían adelantarse a marzo. Por eso -y en medio de lo que consideran un período de debilidad para el mandatario peronista, en especial tras el revés electoral en los comicios nacionales del 26 de octubre- sus principales dirigentes empiezan a trabajar por construir una alternativa que suceda al peronismo al frente de la provincia.

Advertisement

De Loredo ya anticipó, a fin del año pasado, su voluntad de liderar esa alternativa y, con su salida de la Cámara de Diputados, tras no haber acordado su integración a la lista de La Libertad Avanza, busca volver a posicionarse en el escenario local para hacerse con ese lugar. “No se puede ser gobernador desde una banca legislativa”, explicó en noviembre, previo a que se venciera su mandato en la Cámara baja.

Por entonces, el radical ya hacía una sentencia arriesgada. “En 2027, vos vas a entrar al cuarto oscuro y va a haber una boleta que diga Rodrigo De Loredo”, afirmaba. Ahora, trabaja para apuntalar esa promesa con el engranaje territorial que controla el radicalismo en la provincia y apunta a asegurarse el apoyo de los jefes comunales de su partido.

De Loredo ya había intentado competir por la gobernación de Córdoba en 2023, pero terminó cediendo su lugar al dirigente del Frente Cívico, Luis Juez. Se presentó, entonces, como candidato a la intendencia de la capital provincial, un puesto que perdió ante el peronista Daniel Passerini por una diferencia de alrededor de ocho puntos.

Advertisement

Los esfuerzos del exdiputado para volver a la primera plana de la política local cobrarán un nuevo impulso en febrero, cuando inaugure una serie de recorridas por municipios bajo dominio radical. Así, busca ampliar una colección de apoyos locales que le permita mostrar músculo político y que ya exhibe en sus redes sociales a través de la cuenta @intendentescondeloredo. Tiene -según consigna en las publicaciones- el respaldo de Marcos Ferrer (Río Tercero), Roberto Casari -jefe comunal de Vicuña Mackenna y presidente del Foro de Intendentes radicales de Córdoba– y Rubén Dagum (Almafuerte), entre otros.

Todos ellos participaron en diciembre -según informan medios locales- de un almuerzo de fin de año en la casa de De Loredo, quien les ratificó su intención de disputar la gobernación. “El año pasado en esta misma casa y esta misma galería les dije que quedaban 1000 días para hacernos cargo del gobierno de la provincia y que personalmente asumiría ese desafío. Bueno, tenemos que descontarle unos 400″, sostuvo en el encuentro al que también asistieron concejales como Elisa Caffaratti, presidenta del bloque radical en el Consejo Deliberante de la capital provincial. Es también la nueva espada de De Loredo dentro de la estructura del radicalismo nacional.

Elisa Caffaratti, presidenta del bloque radical en el Concejo Deliberante de Córdoba capital y alfil de De Loredo, integrará la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCRX (ex Twitter)

Según pudo saber , Caffaratti ocupará una de las vacantes reservadas para los gobernadores en el Comité Nacional. Se sumará a instancias del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que mantiene una alianza de años con el expresidente de la bancada radical en Diputados. Luego de mantenerse al margen de la designación de Leonel Chiarella -afín al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro– como titular del espacio, el mandatario y su par chaqueño Leandro Zdero decidieron nombrar a sus representantes ante la cúpula partidaria.

Advertisement

De los tres lugares de la Mesa Directiva que corresponden a los gobernadores cercanos a Javier Milei, dos irán para Mendoza y Chaco -con Pamela Verasay y Marcos Resico como representantes- y el tercero quedará en manos de De Loredo. “Algunos quieren seguir el camino de [Martín] Lousteau que nos llevó a una derrota. El problema no es la disidencia, sino el ser oposición por ser oposición en sí”, indicó una fuente de este sector del partido centenario a : “Por eso decidimos integrar la Mesa y no romper, para dar la discusión interna”.

Buscan marcar una línea interna menos hostil con La Libertad Avanza ya que -argumentan- el último ciclo electoral demostró que el votante radical es favorable al partido de Milei. Se abocarán, también, a ofrecer una alternativa al alineamiento con Provincias Unidas, que logró hacerse con la presidencia del partido a través de Pullaro. Es que, además de gobernadores radicales, la alianza federal está integrada por Llaryora, a quien De Loredo buscará derrotar el año que viene.

Martín Llaryora (PJ), gobernador de Córdoba, y Maximiliano Pullaro (UCR), su par santafesino, integran Provincias Unidas

Entre la búsqueda de apoyos locales y su involucramiento en la discusión nacional, De Loredo apuesta a posicionarse como un actor de peso en el escenario provincial. Debe mostrarse competitivo no solo ante el radicalismo, sino también ante otros sectores antiperonistas seducidos por la avanzada libertaria. Tras su visita a la provincia en diciembre pasado, Milei volverá al distrito peronista este viernes para participar del Festiva de Jesús María. Sus recurrentes viajes son un síntoma más de sus aspiraciones en el terruño de Llaryora.

Advertisement

Según pudo saber , aunque la mesa política se activará recién en marzo, en LLA ya trabajan en la construcción de una alternativa para desplazar al peronismo. Es una tarea conjunta con Pro, por impulso de la legisladora Laura Rodríguez Machado, el Frente Cívico de Juez e incluso dirigentes de la UCR como la exdiputada nacional Soledad Carrizo. “Hay que formar un frente amplio para terminar con el gobierno del peronismo”, señaló la dirigente radical en diálogo con este medio.

De Loredo también tiene esta misma vocación frentista, pero la promesa de su candidatura podría ser un obstáculo para consolidar un antiperonismo monolítico. Es que el diputado nacional del oficialismo Gabriel Bornoroni también se entusiasma con desembarcar en el Panal, como se conoce a la sede del gobierno cordobés, el año que viene y concederle a LLA una de sus primeras gobernaciones.

Gabriel Bornoroni, diputado nacional de La Libertad Avanza y referente del sello violeta en Córdoba

Es una puja que hoy está latente. Quienes están involucrados en la construcción del frente antiperonista en la provincia indicaron a que, pese a su sintonía con LLA, De Loredo aún no se integró a estas conversaciones. Su campaña para liderar la alternativa opositora tampoco fue bien recibida en LLA, que mantiene una relación ambigua con el expresidente del bloque radical en la Cámara baja. “Cayó muy mal lo de Rodrigo diciendo ‘soy yo o yo’”, indicó un dirigente afín al sello violeta.

Advertisement

El respaldo que logre reunir De Loredo durante el período estival podría ayudarlo a limar esas asperezas y dejarlo mejor posicionado en la discusión de ese frente. Entre otros sectores de la oposición, sin embargo, tienen algo claro y así lo expresan: “No hay tiempo para esperar la fumata blanca en el radicalismo”.




construcción de La Libertad Avanza,revés electoral,no haber acordado su integración,pic.twitter.com/47SXnRIBLv,November 11, 2025,dirigente del Frente Cívico, Luis Juez.,@intendentescondeloredo,designación de Leonel Chiarella,Milei volverá al distrito peronista,relación ambigua,Abigail Contreiras Martínez,UCR,Córdoba,Martín Llaryora,Conforme a,UCR,,Quién es la verdadera UCR. Provincias Unidas quiere arrebatarle al bloque radical la sigla partidaria,,»Arbitrario y desproporcionado». El CELS presentó el tercer amparo contra el DNU que reconfiguró el accionar de la SIDE,,“Vigilancia estatal”. Dirigentes ligados al radicalismo presentaron un amparo contra el DNU que reconfiguró la SIDE

Advertisement
Continue Reading

Tendencias