Connect with us

POLITICA

Javier Milei se reunió con León XIV en el Vaticano y confirmó que el Papa viajará a la Argentina

Published

on


Javier Milei concretó una de las audiencias más esperadas desde su llegada a la Presidencia: este viernes se reunió con el Papa León XIV durante 45 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. El momento central del encuentro fue cuando el Pontífice confirmó que viajará a la Argentina, luego de una invitación formal del mandatario.

La reunión arrancó a las 3:51 (hora argentina) y finalizó a las 5:43. Acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado compartió buena parte de la conversación a solas con el Papa, aunque a los 35 minutos se autorizó el ingreso de Karina en un gesto inédito: desde el retorno de la democracia no se había permitido la participación de un tercero en un encuentro privado entre un presidente argentino y el Papa.

Advertisement

El canciller Gerardo Werthein, presente en Roma, calificó el encuentro como “muy bueno, con un clima muy cordial”. El gobierno nacional celebró el acercamiento como un nuevo capítulo en la relación con la Santa Sede, marcada por diferencias históricas, pero, en este caso, marcada por gestos de distensión.

La reunión entre Milei y el Papa también incluyó temas de coyuntura global: hablaron sobre la situación en Ucrania y Gaza, la lucha contra la pobreza, la cohesión social y la crisis económica en América Latina. El Vaticano, en su comunicado oficial, subrayó “el mutuo aprecio por las sólidas relaciones bilaterales y la voluntad de reforzarlas”.

Advertisement

El simbolismo de los regalos y los gestos

Como es costumbre, hubo intercambio de regalos. Milei le obsequió un poncho de vicuña confeccionado por artesanos de Catamarca, una provincia que León XIV conoció antes de convertirse en Papa. Por su parte, el Pontífice entregó un mosaico con la imagen de la Basílica, el mismo presente que solía dar su antecesor, Francisco.

León XIV, nacido en Estados Unidos y criado en Perú, mantiene una mirada progresista similar a la de Francisco. Sin embargo, encontró puntos de diálogo con Milei, quien en campaña 2023 había sido abiertamente crítico del anterior Papa argentino. El gesto de recibirlo con tanto protagonismo en Roma consolida un cambio de tono.

El tuit del vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó la novedad más importante: “El Papa León XIV le confirmó al presidente de la Nación durante el encuentro que visitará la Argentina”.

Advertisement

Además de Werthein y Adorni, también participó de la comitiva el embajador argentino ante la Santa Sede, Pablo Beltramino. Todos ellos formaron parte de la tradicional “Foto de Familia” que selló el cierre del encuentro diplomático.

Una gira internacional cargada de señales

Luego del paso por Roma, Milei continuará su gira en Madrid, donde se reunirá con Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela. El encuentro con el opositor a Nicolás Maduro refuerza la postura firme del mandatario argentino contra los regímenes autoritarios en la región.

El 9 de junio, Milei se trasladará a Niza para una bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos. Y al día siguiente, viajará a Israel para mantener reuniones con Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog.

Advertisement

Javier Milei llegó a Roma para reunirse con el papa León XIV y arranca una gira por Europa e Israel

En Jerusalén, Milei tiene previsto visitar el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro y participar de actos conmemorativos por los ataques de Hamas. También será distinguido con el Premio Nobel Judío y dará un discurso en la Knesset, el Parlamento israelí.

El broche del viaje será la firma de un Memorándum por la Democracia y la Libertad con Israel, en contraposición al acuerdo que en su momento firmó el kirchnerismo con Irán.

La entrada Javier Milei se reunió con León XIV en el Vaticano y confirmó que el Papa viajará a la Argentina se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Javier Milei,León XIV,Papa,Vaticano

POLITICA

El camarista Borinsky pidió que “se complete la Corte” y que se nombre un procurador general de la Nación

Published

on



El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky se pronunció a favor de que “se complete la Corte Suprema” de Justicia, que cuenta con solo tres integrantes, y que “se nombre un procurador general de la Nación, un puesto actualmente ejercido por un extenso interinato a cargo de Eduardo Casal.

“Es fundamental que se complete la Corte Suprema y se nombre un procurador general de la Nación para trabajar como la Constitución marca”, sostuvo Borinsky en diálogo con el programa A confesión de parte, que se emite los domingos por FM Milenium.

Advertisement

La Corte Suprema funciona con tres integrantes, el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. El Gobierno y un sector de la oposición iniciaron conversaciones, por ahora informales, para proponer dos nuevos candidatos a jueces supremos.

El pronunciamiento del camarista adquiere relevancia porque se trata de un jurista que participó de la elaboración del nuevo Código Penal, convocado por el Poder Ejecutivo, para que lo trate el Congreso, posiblemente el próximo período de sesiones extraordinarias.

“Tenemos un Código Penal de hace 105 años. Con el nuevo Código, las penas para los funcionarios públicos van a pasar de 1 o 2 años a mínimo 6 u 8”, remarcó Borinsky, pero reconoció: “No es popular poner plata para hacer un nuevo Código Penal para meter gente en la cárcel”.

Advertisement

Borinsky también consideró una posibilidad que se baje la edad de imputabilidad de 16 a 15 años, pero advirtió que en forma paralela debe aplicarse una “política de Estado” y además reclamó la cobertura de vacantes en todo el Poder Judicial, estimadas en más de 600 en todo el país, al afirmar que las designaciones son necesarias para “el valor justicia”.


Corte Suprema de Justicia,Poder Judicial,Conforme a,Corte Suprema de Justicia,,Gobierna Formosa desde 1995. La Corte deberá resolver si Insfrán puede ser candidato a gobernador por novena vez,,Moreno, un matón al que la Justicia le puso un límite,,Caso Cuadernos. La Corte rechazó planteos para apartar a la UIF como querellante

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Casa Rosada afronta una semana clave por el Presupuesto y Caputo evalúa los pedidos de los gobernadores

Published

on


El Gobierno se enfrenta a una semana clave para el avance de la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2026. Ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá evaluar los pedidos de los jefes provinciales, le acercaron a Diego Santilli.

En las reuniones que mantuvo el ministro del Interior con los mandatarios de las distintas provincias, hubo dos reclamos que se repitieron: la reactivación de la obra pública y cambios en la distribución de los ATN. Luego, un grupo en particular está interesado especialmente en la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.

Advertisement

Leé también: Javier Milei está más cerca de conseguir los consensos que necesita para aprobar el Presupuesto en el Congreso

En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual el Gobierno tiene que evaluar contrarreloj si los pedidos de los gobernadores cumplen con ese requisito.

Con respecto a reforma laboral y tributaria, los jefes provinciales están dispuestos a dar la discusión, pero exigen conocer la letra chica de los proyectos que el Gobierno quiere tratar en extraordinarias.

Advertisement
El presidente Javier Milei junto a gobernadores, luego de la reunión en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)

Un dato importante es que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 10 de diciembre, para convocar a sesiones extraordinarias.

En ese sentido, además, la Cámara de Diputados, por su parte, deberá hacer un nuevo despacho para tratar el Presupuesto 2026, porque los plazos de las sesiones ordinarias vencen este viernes 28 de noviembre.

Los legisladores electos en octubre ya tienen fecha para su jura. La convocatoria oficial para la sesión preparatoria será el 3 de diciembre, a las 13 , y Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara baja.

Advertisement

Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios

Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores

En busca de los consensos para lograr la aprobación del Presupuesto y las reformas, el ministro del Interior, Diego Santilli, continuará en la última semana de noviembre con su agenda federal en los próximos días.

Esas conversaciones deberán tener el visto bueno del jefe de Hacienda, Luis Caputo. En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual la evaluación pasará por el costo sobre las cuentas públicas que implicaría acceder a los pedidos de lso mandatarios.

Advertisement

El raid de reuniones de Santilli con los gobernadores continuará este martes 25 de noviembre con Hugo Passalacqua, en Misiones.

Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores (Foto: Presidencia)
Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores (Foto: Presidencia)

Esta semana, el jefe de Interior recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos

Santilli todavía tiene pendiente los encuentro con Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Valdés (Corrientes); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA). Y estima finalizarlos antes del 10 de diciembre.

Advertisement

Mientras resta conocer si desde la Rosada convocarán a negociar a los cuatro gobernadores peronistas antes del 10 de diciembre: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Gobernadores, Diego Santilii, Luis Caputo, Presupuesto 2026, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral

Published

on


El Gobierno nacional y la CGT acercan posiciones para una negociación en torno a la reforma laboral antes que se conozca la versión oficial del proyecto y sea presentado en el Congreso.

Hasta el momento, la iniciativa, que apunta a modernizar en lo jurídico el mercado de trabajo cuenta con un fuerte rechazo del sindicalismo.

Advertisement

Los encargados de la negociación por parte del Ejecutivo son el ministro de Interior, Diego Santilli, y los hermanos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.

En la previa a este diálogo, Santilli habló con dos de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo (del gremio de empleados del vidrio) y Jorge Sola (del gremio de Seguros), y les comunicó sobre la convocatoria a dialogar así como también les pidió que no hicieran caso a los trascendidos extraoficiales.

Sturzenegger defendió la reforma laboral: “Argentina hace 15 años que no crea trabajo”

Desde el lado de la CGT se preparan para el encuentro. En ese sentido, presentarán una contrapropuesta en base al punteo del último borrador que trascendió desde el Ejecutivo.

Advertisement

Derechos colectivos y aportes compulsivos

La central intersindical buscará tirar abajo algunos de los artículos que más conflicto generan ene l sindicalismo, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la limitación de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, la regulación de las asambleas de trabajadores en las empresas y otros aspectos que limitan el poder de los sindicatos.

La CGT advierte que la reforma laboral está “viciada” y pide bajar los impuestos

Desde el Gobierno están al tanto de los resquemores que generan dichas iniciativas contenidas en el proyecto, pero consideran que la preocupación no es la misma respecto a los derechos de tipo individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de las vacaciones, por ejemplo.

Lo que más obsesiona a la CGT es la posibilidad de que, con la reforma laboral, pierdan la caja que implica el control de las cuotas solidarias, conformadas por aportes compulsivos de los trabajadores a los gremios, y que son el corazón del financiamiento de los gremios.

Advertisement

La entrada El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

CGT,Diego Santilli,Gobierno,Lule Menem,Martín Menem,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias