Connect with us

INTERNACIONAL

Sin crecimiento sostenido ni reformas, la desigualdad económica atormenta a América Latina

Published

on


Para percibir la realidad del suburbio de San Isidro en Buenos Aires, se debe ver desde un dron. Una línea muy recta divide los exuberantes jardines y las canchas prístinas de tenis de un amasijo de tejados de fierro corrugado en una de las “villas miserias” de la ciudad. Santa Fe, en Ciudad de México, tiene un aspecto similar, con el verde esmeralda del club de golf rodeado de las interminables cajas de hormigón de los barrios pobres de la ciudad. En la favela de Rocinha, en Río de Janeiro, las viviendas improvisadas descienden en espiral por la montaña, casi estrellándose contra las piscinas turquesas que hay debajo.

Esta desigualdad visceral es el rasgo definitorio de las economías latinoamericanas. Las disparidades de la región solo tienen rival en el África subsahariana. Sin embargo, como la desigualdad suele ser menor en los lugares más ricos, y el PIB por persona de América Latina es cuatro veces mayor al de África, su desigualdad es extraordinaria. En algunos países como Colombia y Guatemala, hay mucha disparidad, en otros como Uruguay, hay menos. Sin embargo, no hay excepciones. El Banco Mundial no clasifica ni un solo país de la región como de “baja desigualdad”.

Advertisement

Leé también: El Gobierno analiza pedirle a Estados Unidos una prórroga del plazo para negociar la baja de aranceles

Esto configura a América Latina de innumerables maneras, más allá de la fotografía panorámica: en el plano físico, mediante la proliferación de vallas altas y cámaras de seguridad; en el plano político, con el populismo y los movimientos bruscos a la izquierda; y en el plano económico, mediante la escasa movilidad social, las grandes economías informales y la demanda interna débil. Este año, The Economist publicará varios artículos que exploran esta dinámica. Para empezar, ayuda a comprender por qué América Latina avanzó mucho en la reducción de la desigualdad en la década de los 2000, y por qué ese avance se ha ralentizado.

La manera más habitual de medir la desigualdad es el coeficiente de Gini, el cual clasifica la desigualdad de ingresos de un país entre cero y uno. Cero significa que todos los habitantes del país reciben los mismos ingresos; uno significa que una sola persona lo recibe todo. También importan otros tipos de desigualdad, pero ninguno trasciende los ingresos. El acceso desigual a una buena educación y a atención médica son consecuencias de la desigualdad de ingresos, además de ser causas importantes de la misma.

Advertisement

La economía de la disparidad atormenta a América Latina (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

La tendencia general en América Latina es clara: la desigualdad aumentó durante la década de 1990, alcanzó su punto máximo alrededor del año 2002 y luego empezó a descender. Hacia 2014, ese declive comenzó a ralentizarse, y hace poco se estancó. Hay excepciones (el coeficiente de Gini sigue disminuyendo, aunque más lentamente, en Perú y ha aumentado en Colombia), pero la tendencia general es clara.

Dos factores impulsaron el declive entre los años 2000 y 2010. Uno fueron las ayudas del gobierno. Los programas de transferencias monetarias condicionadas, como Bolsa Família en Brasil, daban dinero a las familias pobres si enviaban a sus hijos a la escuela y para revisiones médicas. En toda la región, los programas de transferencias de todo tipo representaron aproximadamente el 20% de la disminución de la desigualdad en promedio. Un segundo factor fue mucho más importante: el fuerte crecimiento de los salarios de los pobres. Esto supuso más de la mitad de la reducción. El telón de fondo fue un largo periodo de crecimiento económico sólido, favorecido por un auge de las materias primas. Ana María Ibáñez, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que la lección de todo esto es que “si queremos reducir la desigualdad, tenemos que crecer”.

Advertisement

También hay una serie de problemas más pequeños. Uno es la gran influencia de los antecedentes familiares. Un artículo de Paolo Brunori, de la Universidad de Florencia, y otros autores, concluye que más de la mitad de la desigualdad que se ve en la generación actual es heredada, en gran parte como resultado del nivel educativo y el tipo de trabajo de sus padres.

Para comprender cómo funciona esto, se debe considerar el ciclo que puede desencadenar un contexto familiar. Como explican Ibáñez y sus coautores, los niños pequeños de padres más ricos suelen recibir mejor alimentación y más atención, por lo que desarrollan más habilidades. Esto les ayuda a aprovechar las escuelas mejores (y a menudo privadas) a las que asisten, que a su vez los llevan a la universidad, donde la asistencia aumenta fuertemente los ingresos en América Latina, en gran parte porque ayuda a los estudiantes a conseguir trabajos formales en empresas grandes. Los niños nacidos en familias más pobres suelen ir a peores escuelas, a menudo no llegan a la universidad y acaban trabajando en el sector informal de América Latina, que es muy amplio y menos productivo. Y así continúa el ciclo.

Cuando se redujo la desigualdad, el fuerte crecimiento económico impulsó los salarios de los latinoamericanos pobres, lo cual ayudó a romper el ciclo. Sin embargo, ahora el crecimiento está terriblemente estancado. Entre 2014 y 2023, el ingreso real por persona en América Latina y el Caribe aumentó un triste 4% en total. En cambio, en Asia meridional se incrementó un 46%.

Advertisement

Leé también: Los argentinos cambiaron sus hábitos de consumo y reforzaron el recorte de gastos en alimentos, ropa y restaurantes

Los gobiernos han recurrido a otros remedios menos eficaces. Una opción popular es aumentar el salario mínimo. El último presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo duplicó en términos reales durante sus seis años de mandato. Claudia Sheinbaum, su sucesora, prometió aumentos anuales del 12%. Esto ha contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad en México, en parte porque el salario mínimo era muy bajo cuando López Obrador llegó al poder. Pero hay límites. Si la productividad no aumenta a la par, un incremento constante del salario mínimo tiende a fomentar los empleos informales, lo cual arrastra a la gente de vuelta al círculo vicioso de la desigualdad.

Los gobiernos también tienen la esperanza de que la redistribución pueda contrarrestar la desigualdad. El problema inmediato de esto es que un crecimiento débil implica menos ingresos públicos, por lo que hay menos dinero para redistribuir. Aun así, los sistemas fiscales y de bienestar social en América Latina podrían ser mucho mejores. Cuando se mide la desigualdad de ingresos en la región antes de impuestos y redistribución, solo es ligeramente superior a la de los países ricos. Pero mientras que los impuestos y las transferencias reducen el coeficiente de Gini casi un 40% en los países ricos, en América Latina solo lo reducen alrededor de un 5%. Sorprendentemente, en casi la mitad de la región esto se traduce en un aumento de la pobreza.

Advertisement
El INDEC publicó los datos de pobreza del segundo semestre de 2024. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El INDEC publicó los datos de pobreza del segundo semestre de 2024. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El mayor problema es la fiscalidad. En los países miembros de la OCDE, un club de naciones principalmente ricas, los impuestos sobre la renta de las personas físicas, que suelen ser progresivos, equivalen al 8% del PIB. En América Latina, representan tan solo el 2%, por lo que esta región depende más de los impuestos indirectos, como el IVA sobre bienes y servicios. Estos impuestos suelen ser regresivos, ya que ricos y pobres pagan la misma tasa, pero los pobres consumen una mayor parte de sus ingresos, por lo que se ven más afectados.

Muchos programas de bienestar social también están plagados de problemas. Un estudio del BID sobre los programas de transferencias en 17 países descubrió que la selección de beneficiarios no era justa. Solo se beneficia aproximadamente la mitad de las personas que viven en situación de pobreza, mientras que cerca del 40% de quienes no viven en la pobreza reciben al menos un tipo de transferencia. Las cantidades transferidas a menudo son demasiado pequeñas.

El círculo sigue siendo vicioso

Si se arreglara esta situación, se podría hacer una gran mella en la desigualdad. Pero, aunque la indignación por las disparidades domina las campañas electorales y a veces estalla en las calles, como ocurrió durante las protestas violentas de Chile en 2019, no hay muchos avances. Aunque están enfadados por el statu quo, los votantes tampoco están dispuestos a cambiar los sistemas fiscales y de bienestar social. Un estudio de Matías Busso, del BID, y coautores, encuestó a ciudadanos de ocho países y descubrió que, aunque los encuestados están descontentos con la desigualdad y apoyan la redistribución en teoría, son reacios a pagar impuestos adicionales para financiarla. Una de las razones es que muchos desconfían del Estado y de las élites gobernantes.

Advertisement

Todo esto supone un reto desalentador. El mayor alivio sería el crecimiento sostenido, que no se ha visto desde hace más de una década. Tener reformas políticas que generaran confianza en el gobierno y permitieran mejorar la fiscalidad y el bienestar social sería de mucha ayuda. Ambas cosas serían ideales. Ninguna parece probable.

América Latina, Pobreza, salarios, indigencia, EMPLEO

Advertisement

INTERNACIONAL

Rubio defends US operation in Venezuela, calls out reporter for trying to start a fight

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Secretary of State Marco Rubio defended the U.S. capture of former Venezuelan President Nicolas Maduro on Sunday, going on to call out a reporter for supposedly trying to stir up tension during a press conference.

Advertisement

Rubio made the statement during a joint appearance with Slovakian Prime Minister Robert Fico. A reporter referenced Fico’s previous criticism of the U.S. operation against Maduro and asked whether he stood by it, leading Rubio to address the issue first while he was answering other questions from the same reporter.

«I think you asked him a question in order to, like, see if you can get him against us, or something… A lot of countries didn’t like what we did in Venezuela. That’s okay. That was in our national interest,» Rubio said. 

«I’m sure there’s something you may do one day that we don’t like, and we’ll say we didn’t like that you did this,» Rubio continued, while turning to Fico. «So what? That doesn’t mean we’re not going to be friends, we’re not going to be partners,» Rubio said.

Advertisement

TRUMP ANNOUNCES VENEZUELA TURNING OVER MILLIONS OF BARRELS OF OIL TO US GOVERNMENT ‘IMMEDIATELY’

US Secretary of State Marco Rubio (L) and Slovakia’s Prime Minister Robert Fico shake hands at the end of a joint press conference in Bratislava, Slovakia, on February 15, 2026. (Photo by Alex Brandon / POOL / AFP via Getty Images)

«We have very close allies that didn’t like what we did in that regard. I can tell you what, it was successful. It was necessary, because the guy was a narco-terrorist, and we made him a bunch of offers,» the secretary continued. 

Advertisement

«And look what’s happened in Venezuela in the six weeks since he’s been gone,» Rubio said acknowledging that the country still has «a long way to go.»

«There’s still much work that needs to be done, but I can tell you Venezuela is much better off today than it was six weeks ago. So we’re very proud of that project. And I know some will disagree … I think everyone can now agree that Venezuela has an opportunity at a new future that wasn’t there six weeks ago,» he added.

Rubio’s statement comes days after President Donald Trump recounted the military’s strength during the operation to capture Maduro. Trump, speaking in Fort Bragg, North Carolina, honored U.S. special forces and their families for their roles in the operation.

Advertisement

STATE DEPT CONFIRMS ‘LIMITED NUMBER’ OF PERSONNEL IN CARACAS WORKING TO RESUME VENEZUELA DIPLOMATIC RELATIONS

Venezuelan President Nicolas Maduro

Nicolas Maduro is seen in handcuffs after landing at a Manhattan helipad, escorted by heavily armed federal agents as they make their way into an armored car en route to a Federal courthouse in Manhattan on January 5, 2026 in New York City. (XNY/Star Max/GC Images via Getty Images)

«It was in a matter of minutes before (Maduro) was on a helicopter being taken out of there. They had to go through steel doors,» Trump said Friday afternoon. «The steels were like it was like paper-maché. You know what paper-maché is? That’s weak paper.»

U.S. special operations forces carried out the successful capture of Maduro and his wife on sweeping narcotics charges. Trump celebrated that there wasn’t single U.S. casualty during the operation, despite Maduro being housed on a heavily-armed military base.

Advertisement

«These guys blasted through every door,» Trump continued Friday. «They got up to him before he got to the big safe. But that wouldn’t have worked either, because they had equipment that was going to knock that out in a matter of minutes, but he never got there. It went so fast.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Maduro was whisked off on a helicopter, before he was brought to the U.S., where he faces federal charges, including narco-terrorism conspiracy, cocaine-trafficking conspiracy and weapons-related offenses. He is being held in federal custody at the Metropolitan Detention Center in New York City. 

Advertisement

Fox News’ Emma Colton contributed to this report.

marco rubio,venezuelan political crisis,politics,nicolas maduro

Continue Reading

INTERNACIONAL

El papa León XIV pidió que el Año Nuevo Lunar sirva para construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”

Published

on


El Papa León XIV dirige la oración del Ángelus desde una ventana del Palacio Apostólico, en el Vaticano, el 15 de febrero de 2026. REUTERS/Remo Casilli

El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.

“En los próximos días se celebra el Año Nuevo lunar, festejado por miles de millones de personas en Asia Oriental y en otras partes del mundo”, señaló el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico.

Advertisement

León XIV expresó su deseo de que esta “alegre fiesta” aliente a los ciudadanos a “vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad”, y que la celebración traiga “serenidad a los hogares y a la sociedad”.

Y añadió: “Que sea una ocasión para mirar juntos al futuro, construyendo paz y prosperidad para todos los pueblos”.

La gente observa las instalaciones
La gente observa las instalaciones de luz en el 32º Festival Internacional de Linternas de Zigong antes del Año Nuevo Lunar chino, que dará la bienvenida al Año del Caballo, en Zigong, provincia de Sichuan, China. 23 de enero de 2026. REUTERS/Maxim Shemetov

El Año Nuevo Lunar es la fiesta más importante del calendario asiático y cada año en estas fechas millones de personas se trasladan a diversas partes del continente para encontrarse con sus familias, lo que causa uno de los mayores movimientos de población del planeta.

“Con los mejores deseos para el nuevo Año, expreso a todos mi afecto”, concluyó el papa.

Advertisement

El régimen de China estima que se realizarán 9.500 millones de desplazamientos durante el período de 40 días alrededor del festival, un récord histórico, según información de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Aproximadamente540 millones de esos viajes se realizarán en tren, y 95 millones por aire. El resto será por carretera.

En un país donde se espera que los trabajadores hagan largas jornadas, incluidos los fines de semana, y tengan pocos días de vacaciones anuales, el festival del Año Nuevo Lunar es un tiempo valioso.

Los pasajeros viajan en tren
Los pasajeros viajan en tren durante la temporada alta de viajes del Festival de Primavera antes del Año Nuevo Lunar, cerca de Yucheng, provincia de Shandong, China, el 12 de febrero de 2026. REUTERS/Xiaoyu Yin

Ante la coyuntura, algunos jóvenes optan por no regresar al lugar de origen durante el Año Nuevo lunar, una práctica conocida en redes sociales como ‘esquivar el Año Nuevo’.

Esa decisión se traduce, relatan internautas, en aprovechar las vacaciones para viajar a otros destinos o en invitar a padres y parientes a desplazarse a las ciudades en las que residen.

Advertisement

Las reservas de billetes asociadas al llamado “Año Nuevo inverso” —cuando son los padres quienes viajan para reunirse con sus hijos— aumentaron un 84% interanual, y algunas aerolíneas han lanzado planes específicos para facilitar esos desplazamientos, según datos recogidos por la agencia estatal China News Service.

Esta tendencia se aprecia también en la decisión de algunos jóvenes de emplear sus vacaciones para viajar, en lugar de regresar a su lugar de origen.

La gente se toma fotos
La gente se toma fotos junto a una instalación que representa un caballo antes del Año Nuevo Lunar, en una calle turística de Pekín, China, el 13 de febrero de 2026. REUTERS/Maxim Shemetov

“No dispongo de muchas vacaciones cada año y suelo pasar las del Año Nuevo lunar en Shaanxi con la familia”, explica a EFE Li, una oficinista en Pekín que añade que este año viajará a Filipinas durante las fechas festivas.

“Al principio mis padres no se lo tomaron bien porque supone una ruptura de la tradición”, indica Li, quien agrega sin embargo que “acabaron aceptándolo” porque saben que su hija “necesita relajarse y desconectar” de su trabajo en la capital.

Advertisement

El economista Peng Peng señaló al medio financiero Yicai que “las formas de celebración se están diversificando” y que, al tiempo que se preservan las tradiciones, también conviene fomentar otras modalidades que responden a la “importancia creciente” que se da a “buscar la felicidad personal y la relajación”.

(con información de EFE)



Religion,Europe,Religion / Belief

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

US forces board sanctioned oil tanker after vessel tried to evade Trump quarantine, Department of War says

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Department of War (DOW) said Sunday that U.S. forces interdicted a vessel in the Indo-Pacific after it attempted to evade a quarantine order issued by the Trump administration.

Advertisement

In a statement on X, the DOW said the Veronica III was boarded without incident while it was operating in the U.S. Indo-Pacific Command area of responsibility.

«The vessel tried to defy President Trump’s quarantine — hoping to slip away. We tracked it from the Caribbean to the Indian Ocean, closed the distance, and shut it down. No other nation has the reach, endurance, or will to do this,» the government account wrote.

«International waters are not sanctuary. By land, air, or sea, we will find you and deliver justice,» it added. «The Department of War will deny illicit actors and their proxies freedom of movement in the maritime domain.»

Advertisement

US MILITARY SEIZES ANOTHER FUGITIVE OIL TANKER LINKED TO VENEZUELA

U.S. forces conduct a right-of-visit, maritime interdiction and boarding of the Veronica III without incident in the INDOPACOM area of responsibility after the vessel allegedly tried to defy President Trump’s quarantine, Feb. 15, 2026. (X/@DeptofWar)

The Veronica III is the latest in a series of high-profile maritime seizures by the U.S. military aimed at enforcing sanctions and curbing the export of Venezuelan oil.

Advertisement

President Donald Trump announced a blockade of all sanctioned oil tankers going in and out of Venezuela in mid-December, as Washington increased its naval presence in the Caribbean to put pressure on now-former Venezuelan dictator Nicolás Maduro.

According to OpenSanctions, the Veronica III is listed on the U.S. Treasury Department’s Specially Designated Nationals sanctions list.

U.S. forces conducting a maritime interdiction and boarding of the Veronica III vessel at sea.

U.S. forces conduct a right-of-visit, maritime interdiction, and boarding of the Veronica III in the INDOPACOM area of responsibility after the vessel allegedly tried to defy President Trump’s quarantine, Feb. 15, 2026. (X/@DeptofWar)

US COAST GUARD PURSUES THIRD ‘DARK FLEET’ OIL TANKER AS TRUMP TARGETS VENEZUELAN SANCTIONS EVASION NETWORK

Advertisement

The tanker, a large crude oil carrier built in 2006 and flagged in Panama, has been linked to the transport of hundreds of thousands of metric tons of sanctioned Iranian oil and is affiliated with a Chinese ship-management company that has also been sanctioned.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

OpenSanctions notes that the ship has previously sailed under different names and flags as part of efforts to evade sanctions and disguise its activities at sea.

Advertisement

The Veronica III was among the vessels sanctioned by Treasury in December 2024 as part of a broader action targeting 35 other entities and tankers involved in transporting illicit Iranian oil to foreign markets.



military,pentagon defense,world,sanctions

Continue Reading

Tendencias