Connect with us

POLITICA

La frialdad de Cristina y la rabia de Máximo ante lo inevitable

Published

on



El miércoles pasado, dos días después de anunciar su candidatura a diputada bonaerense, Cristina Kirchner ordenó a uno de sus hombres de confianza que abriera su casa de la calle Mascariello 441, Barrio Jardín, Río Gallegos. Está sin habitar. Un viejo amigo de su hijo Máximo, Matías Bezi, apoderado de los negocios de la familia en Santa Cruz, no solo aireó los 892 m2 de ese chalet: su misión fue también llevar a operarios para hacer varias reparaciones al inmueble. La renovación del lugar, súbita, no estaría generada por un ordenamiento doméstico, si no más bien por un posible acontecimiento penitenciario. Kirchner cree que es inevitable que la Corte Suprema de la Nación ratifique su condena por corrupción en la causa «Vialidad».

Eso equivaldría a que deberá cumplir una pena de seis años de cárcel por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Es un delito que conlleva la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. La exvice está convencida de que su infortunio se concretará en los próximos días. Si eso pasa, no podrá ser candidata a legisladora en las elecciones legislativas. Se quedaría sin fueros.

Advertisement

Clarín pudo saber que ya trabaja en un pedido de prisión domiciliaria. ¿Viviría encerrada en su chalet de Río Gallegos? Es una posibilidad. La vivienda está ubicada a dos mil quinientos kilómetros de las localidades de la tercera sección electoral de Buenos Aires que Cristina afirmó que quería representar como legisladora. La casa de Mascariello sigue siendo, a pesar de todo, su dirección legal. Fuentes de su entorno dejaron trascender que dirigentes de su confianza buscan otra propiedad en Capital Federal o el Gran Buenos Aires como locación para su potencial vida de real.

El plan es que ese inmueble se transforme en una especie de «Puerta de Hierro», la casa en Madrid en la que Juan Perón recibía a su militancia que luego transmitía sus mensajes en el país. La comparación es inadecuada pero es una descripción de lo que planean los K. Perón vivía en el exilio. Cristina, cumpliría una pena de cárcel por corrupta. A la expresidenta la guía la frialdad frente a un panorama de humillación. No ocurre lo mismo con su hijo, el diputado Máximo Kirchner, quien se deja invadir por la rabia y promete vengarse de quienes considere responsables de lo que le pasaría a su mamá. «Son unos hijos de p… La proscriben, le tienen miedo… Se van a arrepentir», insulta él, palabras más o menos, tal como reconstruyó Clarín.

Kirchner se enteró la novedad de la Corte hacia fines de junio. Como expresidenta, exvice, senadora nacional, tiene los contactos y operadores judiciales suficientes para estar informada sobre su obsesión: su futuro judicial.

Advertisement

Quienes la frecuentaron en las últimas horas la describieron ante este diario, pidiendo anonimato, como una dirigente que los sorprendió por su pragmatismo y dureza en lo personal a pesar de que ella misma admite que enfrentará la cárcel: un arresto domiciliario, aunque morigerado comparado a la vida en una penitenciaría argentina, es también una detención.

«Es muy posible, es seguro que vaya presa», soltó en una reunión Cristina frente a más de una decena de testigos. Ocurrió a mitad de semana. Su dirigencia más leal había sido convocada a la casa que el senador nacional Mariano Recalde tiene en el sur de la Capital Federal.

Máximo Kirchner murmuraba comentarios de ira. Igual que la intendenta de Quilmes, la referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, otra ultra K también tomada por los sentimientos más que por la templanza ante un escenario negativo.

Advertisement

Los Kirchner fingen sorpresa por las noticias que recibieron desde los tribunales.

Como se dijo, la expresidenta se enteró de lo que podría pasar a fines de junio. Como es precavida, la casa para su domiciliaria está bajo búsqueda peronista desde el 2 de abril. Sic. En aquellos días todo era por precaución. Las noticias se precipitaron. Igual que su accionar.

El lunes pasado, Kirchner dio a una entrevista a C5N en la que anunció que buscaría un cargo de legisladora bonaerense por la tercera sección electoral de Buenos Aires. Oficializó un rumor que corría hace meses pero pareció también apurada a confirmar ese deseo. Todo era parte de un plan. Al anunciar su candidatura, la expresidenta podría entonces denunciar que la Corte Suprema quiere proscribirla si ratifica la condena en su contra.

Advertisement

El escenario montada por los K fue pensado en ese sentido. Nunca antes Cristina había adelantado una decisión electoral como lo hizo ahora. Para colmo, para un cargo menor. En esa aparición televisiva, ella misma se encargo de darle sustento a lo que será de ahora en más la narrativa de quienes quieran defenderla en el peronismo: «Me quieren muerta o presa», alertó, con tono dramático.

Mezcló así el intento fallecido de magnicidio en su contra con una causa judicial por corrupción en la que nunca se defendió en los estrados judiciales. La historia no la absolvió, tal como les gritó a los jueces del juicio oral y público en la que desaprovechó responder preguntas de la fiscalía de Diego Luciani y su adjunto Sergio Mola.

La Corte Suprema le dio todavía más credibilidad a los miedos de los Kirchner cuando, un día después de la entrevista en C5N, sus integrantes rechazaron la recusación que la defensa de la expresidenta había presentado en contra de Ricardo Lorenzetti. El magistrado había dicho en una entrevista que el expediente de Vialidad debía ser tratado con premura en el tribunal.

Advertisement

Fue el primer alerta que tuvo Cristina de lo que podría sucederle.

Hacia el fin de semana, el dirigente Juan Grabois fue el primero en expresar que Kirchner corría riesgo de ir presa, y pidió a la militancia entrar en estado de alerta. Convocaba a la resistencia.

El propio Máximo Kirchner habló del tema. Lo hizo en una charla con un periodista.

Advertisement

Responsabilizó a Héctor Magnetto, CEO de Clarín, por la condena de cárcel que podría ser ratificada por la Corte Suprema.

Si sigue la lógica discursiva de los K, ella podría terminar de ser condenada por cometer delitos de gravedad institucional severos, según la Constitución, no por haber sido efectivamente alguien que se enriqueció gracias al Estado, si no porque es víctima de un complot compuesto, entre otros, por Mauricio Macri, las corporaciones empresarias, el fiscal Luciani, las autoridades de Clarín, y buena parte del Poder Judicial que actuó durante años en un expediente con solo fin de perjudicarla.

Tras el alegato histórico de Luciani en el juicio de Vialidad, la entonces vicepresidenta en ejercicio acusó al fiscal de ser el responsable del atentado fallido en su contra.

Advertisement

Kirchner visitó ayer la provincia de Corrientes, para apoyar al candidato K a la gobernación, siguiendo el plan iniciado con el anuncio de su candidatura como legisladora bonaerense.

Presentó esa postulación, encabezó un acto, la escenografía para denunciar una proscripción ya empezó.

Los militantes de La Cámpora, mientras tanto, seguirán convocando a resistir la detención de la Jefa.

Advertisement

En el mismo sentido debería leerse el encuentro que la expresidenta tuvo con Axel Kiciloff, a quien destrató durante meses.

Apuró la reunión para intentar acordar la tregua con el gobernador si la Corte falla en su contra.

El encuentro, como adelantó Clarín, fue muy duro.

Advertisement

Cristina quiere garantizarse mantener cierto poder en el PJ de Buenos Aires aun si fuera a prisión.

Clarín pudo saber que, en medio de los idas y vueltas con el Gobernador, ella lo toreó: «Acá estamos, Axel, contame qué es lo que tenés pensado hacer de acá en más». Kiciloff habría eludido la pregunta: «Tengo que consultarlo». Y ella: «Pero estamos vos y yo solos acá, contame cuál es tu objetivo y cómo tenés pensado llevarlo adelante». Se pusieron de acuerdo en formalidades.

A él también le adelantó lo que cree inevitable: «Lo que llega desde la Corte es muy negativo. Me van detener».

Advertisement

Más allá de las internas, Kiciloff siempre defendió a Kirchner respecto a la causa «Vialidad».

De ahora en más, los K repetirán que el juicio fue un montaje, que no existen pruebas en contra de Kirchner, y que todo fue armado para perjudicarla.

La realidad es diferente. Hay documentación que muestra como fue ella la que firmó decretos que permitieron a Lázaro Báez recibir multi millones en contratos de obra pública sin pasar por el Presupuesto votado por el Congreso; como también digitó beneficios para él que no obtuvo ningún otro empresario del rubro; como incluso el propio Máximo ayudaba a Báez a ganar licitaciones para realizar rutas en Santa Cruz que se hicieron mal, no se hicieron, o se pagaron varias veces aunque no hayan avanzado como establecen las normas.

Advertisement

Kirchner (cualquiera esa, tanto Cristina como Máximo), suelen opinar de causas judiciales diversas, como el caso Loan, acusan a opositores de entrometerlos en expedientes que avanzaron y avanzaron a pesar de los ardides jurídicos y acciones políticas que ellos mismos presentaron, pero ninguno de los dos, hasta ahora, defendió en público a otro condenado por la Corte por lavado de dinero, y que además también sería condenado en la causa Vialidad por ese tribunal si falla tal como lo creen en el peronismo K.

Es Lázaro Antonio Báez, socio comercial de los Kirchner, multimillonario en tiempo récord, principal operador económico de mil negocios de la familia de su amigo Néstor: está preso hace muchos años. Para él, de parte de los Kirchner, solo llego y llegará silencio.

Las víctimas de los mil complots denunciados son los Kirchner, dicen los Kirchner. Y nadie más.

Advertisement

Cristina Kirchner,Axel Kicillof

POLITICA

Cayó 13,6% el Índice de Confianza en el Gobierno, en una medición previa al caso de los audios

Published

on



Agosto fue el peor mes de la gestión libertaria de Javier Milei si se lo juzga a la luz del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que elabora la Universidad Torcuato Di Tella sobre la base de un estudio de campo de Poliarquía Consultores. La medición registró una caída de 13,6% respecto del mes anterior.

El dato enciende una luz de alarma en la Casa Rosada que se agranda ante el hecho de que la encuesta fue elaborada en la primera quincena del mes, antes de que se difundieran los audios del exfuncionario Diego Spagnuolo sobre supuestas irregularidades en el área de Discapacidad.

Advertisement

El índice evalúa a los gobiernos con un puntaje del 0 al 5: obtuvo 2,12 (16,5% menos que el mismo mes de 2024). En comparación con los gobiernos anteriores a estas alturas del mandato, el ICG de agosto 2025 se ubica 16,3% por debajo de lo que registraba Mauricio Macri en 2017 y 14,3% más que Alberto Fernández en este mes de 2021.

La Universidad Di Tella evalúa a los gobiernos en cinco categorías: Capacidad para resolver los problemas del país; Honestidad de los funcionarios, Eficiencia en la administración del gasto público, Evaluación general del gobierno y Preocupación por el interés general.

“La confianza en el gobierno alcanza, así, su valor más bajo desde el comienzo del mandato de Javier Milei, e interrumpe la relativa estabilidad que observó en los cuatro meses anteriores”, señala el informe de la Universidad Di Tella. Rescata que hubo un precedente en septiembre del año pasado de una caída intermensual de 14,8%, aunque el ICG terminó algo arriba que el actual.

Advertisement
Diego Spagnuolo y Javier Milei

La media del ICG durante los 20 meses de gobierno de Milei es de 2,48 puntos, un poco menos que el promedio para el mismo período del gobierno de Macri (2,58), y muy por encima del de Fernández en esos 20 meses (2,17).

En la comparación intermensual, el ICG cayó en sus cinco componentes: Honestidad de los funcionarios (2,54 puntos, -9,9%); Capacidad para resolver los problemas del país (2,46 puntos, -14,6%); Eficiencia en la administración del gasto público (2,10 puntos, -13,2%); Evaluación general del gobierno (1,78 puntos, -12,8%); y Preocupación por el interés general (1,73 puntos, -18,2%).

La medición se hizo de forma telefónica entre mayores de 18 años, residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes. El tamaño de la muestra es de 1000 casos en 41 localidades y el trabajo de campo se completó entre el 1 y el 14 de agosto.

Advertisement

En el ambiente político se sigue con atención el ICG porque ha mostrado a lo largo del tiempo una buena correlación con los resultados electorales.

En línea con lo que se registra desde que asumió Milei, el ICG de agosto fue mayor entre los hombres (2,42 puntos, con una variación negativa del 8,3%) que entre las mujeres (1,80 puntos, con una caída mayor, del 20,0%).

En contraste con los meses anteriores -señala el reporte-, el ICG de agosto no mostró diferencias significativas entre grupos etarios. Registró su valor máximo en el segmento conformado por personas mayores de 50 años (2,16 puntos, con una disminución del 14,6%). Después se ubicó el segmento de jóvenes de entre 18 y 29 años, que solía tener el ICG más alto en meses anteriores (2,11 puntos, con un fuerte descenso, del 24,4%). Por último, se encuentra el segmento de personas de entre 30 y 49 años (2,08 puntos, con una variación negativa de 8,0%).

Advertisement

Milei mantiene siempre una mejor valoración entre quienes viven en el interior del país y así se repitió en agosto (2,39 puntos, con una caída del 7,4%). En la ciudad de Buenos Aires la caída fue dramática: 28,2%, y mientras que el conurbano -donde habitualmente peor le va- descendió un 23,3%. Un dato relevante de cara a las elecciones provinciales del próximo domingo 7 de septiembre.

La Universidad Di Tella discrimina los datos además por el nivel educativo de los consultados. El valor del ICG de agosto fue mayor entre quienes alcanzaron la educación terciaria y/o universitaria (2,31 puntos, con un decrecimiento del 7,6%). Les siguen quienes alcanzaron hasta la educación secundaria (1,96 puntos, con una caída del 20,0%), y por último, quienes alcanzaron hasta la educación primaria (1,50 puntos, con un marcado descenso, del 30,2%).

El ICG de agosto fue nuevamente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,15 puntos, con un decrecimiento del 0,5%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,46 puntos, con una caída del 12,5%) o que empeorará (0,56 puntos, con un aumento del 1,8%).

Advertisement

audios del exfuncionario Diego Spagnuolo,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,“Les estamos afanando los choreos”. El furcio de Milei al apuntar contra el kirchnerismo: “Les estamos afanando los choreos”,,Análisis. Milei y una crisis sin fusibles

Continue Reading

POLITICA

Reapareció el “Gordo Mortero”: está desempleado y acusa al Gobierno de perseguirlo

Published

on


Sebastián Romero, más conocido como el “Gordo Mortero”, volvió a ser noticia tras romper el silencio en una entrevista con Cadena 3 Rosario. El dirigente de izquierda, que se volvió célebre en diciembre de 2017 cuando un video lo mostró disparando un mortero casero contra la Policía durante las protestas frente al Congreso, aseguró que hoy sobrevive con trabajos ocasionales y que sigue siendo objeto de persecución política.

Romero cumplió su condena y recuperó la libertad hace dos años, pero afirma que todavía siente el peso del estigma. “Estoy desempleado. Trabajaba como chofer de aplicación, pero se me rompió el auto y ahora no tengo ingresos estables”, contó. Según relató, aún en la calle muchos lo reconocen por su apodo, aunque confesó que con el paso de los años cambió físicamente: “La gente con memoria fotográfica todavía me identifica y me pregunta si soy yo”.

Advertisement

Lejos de mostrar arrepentimiento por su participación en las protestas del 18 de diciembre de 2017, Romero defendió su accionar. “Es un derecho de todos los trabajadores defenderse de la represión policial cuando están pidiendo un derecho genuino”, afirmó. En esa línea, ratificó su identidad como militante de causas sociales: “Soy un obrero que siempre luchó por los derechos de los trabajadores”.

El referente de izquierda denunció que continúa siendo hostigado por el Gobierno, a pesar de haber cumplido con la pena judicial. “Me hacen un seguimiento telefónico, me llaman y tengo que decir dónde vivo, qué estoy haciendo. Es una forma de persecución”, señaló.

Advertisement

Actualmente, Romero asegura estar comprometido con reclamos sociales en Rosario. Uno de los movimientos en los que participa es el de los “Vecinos sin Agua de la Zona Oeste”, integrado por familias que llevan más de un mes sin servicio. “La gente no puede vivir sin un derecho tan básico. Esa es la verdadera violencia”, denunció.

Qué ves cuando me ves? - El Cohete a la Luna

También fue crítico con la gestión de Javier Milei y con las políticas de los últimos gobiernos. “No hay mayor violencia que quitarle un derecho a los trabajadores. Por eso, es necesario salir, organizarse y ser conscientes de que esto no es casualidad, sino el resultado de decisiones políticas nefastas”, remarcó.

El caso de Sebastián Romero marcó un antes y un después en las protestas sociales de la última década en Argentina. En 2017, durante la votación de la reforma previsional del gobierno de Mauricio Macri, su imagen disparando un mortero casero contra las fuerzas de seguridad se viralizó y lo convirtió en símbolo de la violencia en las manifestaciones. Tras un extenso proceso judicial, fue condenado y cumplió con la pena impuesta.

Advertisement

La entrada Reapareció el “Gordo Mortero”: está desempleado y acusa al Gobierno de perseguirlo se publicó primero en Nexofin.

Gordo Mortero,Javier Milei,protestas Congreso,Sebastián Romero

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quiénes son los militares ascendidos tras haber sido pasados a retiro durante el kirchnerismo

Published

on



En una ajustada votación, el Senado de la Nación aprobó el ascenso de 21 militares que habían sido pasados a retiro durante el gobierno kirchnerista. La decisión se tomó el jueves pasado, luego de una sesión maratónica, donde objetivo era reparar una situación que se originó en 2010, cuando el Ministerio de Defensa impidió la promoción de estos oficiales al grado inmediato superior. Durante el gobierno de Cristina Kirchner, la llamada “portación de apellido” respondía al parentesco de los militares con personas que actuaron durante la última dictadura militar.

El Senado de la Nación aprobó el ascenso de los militares retirados en una votación que revirtió la política implementada durante el kirchnerismoSantiago Oroz

Se trata de 15 tenientes coroneles del Ejército y seis capitanes de fragata de la Armada. A todos ellos se les reconoce ahora el ascenso, con retroactividad, a 2018, aunque permanecerán en situación de retiro. La medida fue impulsada por el actual ministro de Defensa, Luis Petri.

Advertisement

Los tenientes coroneles del Ejército que ascenderán al grado de coronel son:

El actual ministro de Defensa, Luis Petri, impulso esta medida

Los capitanes de fragata de la Armada que serán promovidos a capitanes de navío son:

La decisión de negar el ascenso a estos oficiales se basó en la política de “portación de apellido” implementada durante la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa. Esta política implicaba que se consideraban los vínculos familiares de los militares con personas que participaron en la última dictadura militar como un factor determinante para impedir su promoción, independientemente de su desempeño profesional.

Advertisement
Nilda Garré, exministra de Defensa, implementó la política de «portación de apellido» que impidió el ascenso de los militares ahora promovidos por el Senado.Archivo

La política de “portación de apellido” generó controversia y malestar dentro de las Fuerzas Armadas. Muchos oficiales se sintieron discriminados y vieron truncadas sus carreras profesionales debido a esta medida. En señal de protesta, el general de brigada Alejandro Díaz Bessone y el contraalmirante Carlos B. Castro Madero solicitaron su propio pase a retiro en desacuerdo con la decisión de “cortarles la carrera” a oficiales bajo su mando.

El presidente del Foro Argentino de Defensa, Santiago Lucero Torres, calificó la medida del Senado como una “reparación tardía y parcial, tras años de atropellos y persecución”. En un comunicado, Lucero Torres argumentó que “Estos oficiales, propuestos en su momento por las juntas de calificaciones, fueron injustamente postergados durante la gestión de la entonces ministra Nilda Garré, no por su desempeño profesional, sino por ser familiares de oficiales que revistieron durante el gobierno militar. A esta discriminación arbitraria se sumó la imposición del retiro obligatorio, cercenando carreras y aspiraciones legítimas en un hecho de persecución sin precedentes”

Un oficial retirado, consultado por , celebró la medida y afirmó: “Se les cortó la carrera por un motivo ajeno a su desempeño profesional y ahora, aunque sea tarde, llega la reivindicación”.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Mariano De Vedia.

el Senado de la Nación aprobó el ascenso de 21 militares que habían sido pasados a retiro durante el gobierno kirchnerista,a partir de un artículo firmado por Mariano De Vedia,Audiencia,Fuerzas Armadas,Senado de la Nación,,Golpe al Gobierno. La oposición unió filas en el Senado y apuró un dictamen para limitar el uso de los DNU,,Revés oficialista. Qué implica la ley de emergencia pediátrica que se aprobó en el Senado,,Las noticias, en 2 minutos. El Senado sancionó la ley de financiamiento universitario; hay alerta amarilla en 18 provincias,Audiencia,,Pronóstico. Hasta cuándo seguirán la “mini primavera” y el sol en Buenos Aires, según el SMN,,Deuda energética. Qué le reclamaron las productoras de gas al Gobierno,,Escándalo. Qué pasó con Medvedev en el US Open

Advertisement
Continue Reading

Tendencias