Connect with us

POLITICA

Un desafío inminente para la utopía libertaria

Published

on


Javier Milei le llevó al papa León XIV un mensaje provocador disimulado en un regalo, como un caballo de Troya en miniatura. Le obsequió una serie de libros escritos y seleccionados por su admirado Jesús Huerta de Soto, el profesor español que defiende el “anarquismo de propiedad privada”, promueve el fin del Estado y se cansó de repudiar a Jorge Bergoglio por su prédica en favor de la “justicia social”. 

Fue el módico acto de autoafirmación de un político que necesita resaltar en todo momento su rasgo antisistema, incluso cuando acepta acogerse al protocolo milenario del Vaticano. Es la misma pulsión que lo empuja a diario al insulto, al grito, a la descalificación sin fundamento, a usar un lenguaje soez que solía estar vedado en la escena pública. Desprecia a quienes le exigen “cuidar las formas” porque cree que su éxito se basa precisamente en hacer lo contrario a lo que se espera de él.  

Advertisement
Los regalos de Milei al Papa, entre ellos los libros de Huerta de Soto

Así, de modo minucioso y consciente, va instalando la idea de una ausencia de reglas, un vacío en el que la voluntad del líder da forma a “la nueva verdad”. El disenso se penaliza sin piedad ni límites, aunque tenga que recurrir a la crueldad de atacar desde la cima del poder a un niño de 12 años con autismo.  

La narrativa del indomable ha sido exitosa hasta el momento porque se combinó con un programa económico que dio resultados en la baja de la inflación y la estabilidad cambiaria, después de años descalabro. Pero también porque el Gobierno usó sin matices el truco psicológico del bien contra el mal. Criticar a Milei equivale a alentar el regreso del kirchnerismo.

Esa fue la coartada moral con la que gran parte del Pro y del radicalismo apoyaron en el Congreso medidas que consideraban injustas en la intimidad, del mismo modo que persiguen ahora un acuerdo electoral de supervivencia, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Contra Cristina Kirchner todo vale. 

Advertisement

La confortable lógica de “ellos contra nosotros” entró en crisis desde que las versiones que salen del Palacio de Tribunales indican que la Corte Suprema podría convalidar la condena a prisión de la expresidenta y sacarla de la grilla electoral en la que ella se puso el lunes pasado.  

Cristina Fernández de Kirchner, el lunes pasado, en C5NPilar Camacho

La inquietud en el Gobierno es inocultable. La postulación de Cristina en la Tercera Sección Electoral era el escenario soñado por los armadores libertarios. Por un lado, porque facilita un acuerdo sin rebeldías con los aliados a los que espera deglutir dentro de La Libertad Avanza (LLA). Por otro, porque con ella en la primera línea de batalla –calculan– al peronismo le será infinitamente más difícil salir de su estado de estupefacción, fractura e impotencia.  

La vocación de Milei por ayudar a la expresidenta quedó en evidencia cuando el Gobierno maniobró para que no se aprobara la ley de ficha limpia. La pistola humeante quedó en manos del misionero Carlos Rovira, patrón de los senadores que se dieron vuelta en el momento de la votación después de haber acompañado durante un año y medio todos los deseos de la Casa Rosada. 

Advertisement

En la semana que pasó dirigentes de la oposición amigable vieron la sombra de otro pacto en la forma en que se resolvió, de madrugada, la discusión en la Cámara de Diputados sobre quién presidirá la comisión investigadora del caso $LIBRA. El peronismo, después de mucha discusión, acató la intención de los libertarios de pasar la discusión a otro ámbito y que el cargo quede muy probablemente en manos de un legislador afín al Gobierno. 

Jueves 5 de junio: madrugada de discusiones en la Cámara de DiputadosNicolás Suárez –

La Casa Rosada ha enviado mensajes encriptados a la Corte sobre su preocupación por el terremoto político que podría desatar la condena firme de la principal figura de la oposición, con la consecuente denuncia de “proscripción” bajo la cual se celebrarían las elecciones del 7 septiembre en Buenos Aires. “Por ejemplo, ¿cómo se interpretaría el casi seguro alto ausentismo en caso de que la dejen afuera? El kirchnerismo tendría un argumento perfecto para deslegitimar un triunfo nuestro”, sostiene un estratega oficialista.  

Cristina Kirchner también les dijo al menos a dos intendentes aliados que descuenta un fallo adverso en los próximos días. Lo deslizó en público este sábado en Corrientes: “Hay que estar atentos a que me metan presa”.

Advertisement

Anunció la candidatura un mes y medio antes de tiempo para que cualquier decisión judicial quede indudablemente enmarcada en un cuadro electoral.  

Como carambola, la postulación acorraló a Axel Kicillof en medio de su aventura por cortar las cadenas que lo ataron a ella desde que juega en las ligas mayores de la política. Se puso en la lista sin negociar -como hace un jefe absoluto-, defendió la idea de nacionalizar la campaña -contraria al objetivo del gobernador- y demostró que mantiene el don de la centralidad.  

Kicillof quedó en una trampa. Si aceptara “sin chistar” (como diría su ministro Carlos Bianco) las condiciones de Cristina, resultaría herido el plan emancipador que traza con un grupo mayoritario de los intendentes peronistas. Si decide enfrentarla, como algunos le aconsejan, se arriesga a una derrota casi segura contra los libertarios. 

Advertisement
Axel Kicillof, en General Villegas

“Una cosa es ser valientes y otra, suicidas. No podemos llegar a 2027 con el candidato abollado”, explica uno de los caciques del flamante kicillofismo. 

El encuentro entre el gobernador y su mentora, el jueves, fue áspero y sin las ceremonias de una reconciliación. 

A Kicillof los intendentes aliados lo están evaluando. “Está aprendiendo a ser líder”, explica uno de ellos. Quieren ver hasta dónde se atreve a cortar lazos con Cristina. Detestan, sobre todo, a La Cámpora y la dinámica de sumisión que instaló en el peronismo bonaerense desde que la expresidenta convirtió a sus referentes juveniles en la vanguardia del partido. El camporismo se ríe de la estructura de la que presumen sus rivales internos. “Mirá a Larreta cómo terminó”, chicanean. 

Advertisement

Lo que discuten no es la unidad, sino una forma de ir juntos a las elecciones. Como un matrimonio divorciado que negocia para asistir en paz al cumpleaños del hijo.  

Kicillof y los suyos no lograron aún describir cuál es la disidencia ideológica, moral o programática que los separa del kirchnerismo. Las encuestas que maneja el peronismo muestran una coincidencia casi total entre quienes apoyan al gobernador y a la expresidenta. De hecho, aparecen más reflejos de autocrítica en los discursos de Cristina que en los de Kicillof. La disputa entre ellos queda reducida, a ojos de sus seguidores, a una pelea por espacios de poder. Cosas de “la casta” que denuncia Milei.  

¿Qué pasaría en el peronismo si “la Jefa” termina presa y fuera de carrera? La discusión de candidaturas, pactos y estrategias está en pausa a la espera de señales más concretas desde la Justicia. “Sería un cimbronazo que obliga a pensar todo de nuevo. Cambia de raíz la campaña que tenemos en mente”, sostiene un funcionario de la gobernación.  

Advertisement

La cúpula libertaria no puede más que coincidir en que sin Cristina enfrente tendrán que reinventar su plan. Sería incómodo. Milei descubrió en los momentos de fragilidad de su mandato que el apelativo “kuka” le resultaba de enorme utilidad para desacreditar cualquier crítica o reclamo molesto. Su antikirchnerismo es una construcción reciente, como podrá comprobar cualquiera que haya seguido sus discursos de la campaña presidencial. Proponía una refutación a toda la clase política y renegaba de la “grieta” que había dividido a la sociedad durante casi 20 años. 

El fantasma del regreso kirchnerista le ha permitido denunciar una persistente campaña de desestabilización.  

De tanto usarlo, el recurso empieza a gastarse. La semana que pasó el Gobierno experimentó una soledad preocupante en el Parlamento cuando una oposición a menudo irrelevante logró formar quorum y aprobar con una mayoría de 142 votos un aumento del 7,2% para los jubilados.

Advertisement

En esa votación perdió el apoyo acrítico de 9 legisladores del Pro, que se abstuvieron -eso sí- una vez que constataron que la derrota del oficialismo estaba garantizada. Varios de los gobernadores que solían acompañar siempre al Gobierno dejaron que sus delegados avanzaran con los proyectos que Milei resistía.  

Ahora, el oficialismo queda apurado a rearmar el tercio de bloqueo que le permita blindar el veto si la ley, como se prevé, pasa el filtro del Senado. Queda frente a las consecuencias ingratas de despreciar la construcción política en nombre de la pureza antisistema.  

La posibilidad de que un Congreso opositor desafíe el rumbo fiscal genera más ruido en los mercados que la amenaza etérea de una refundación kirchnerista.  

Advertisement
La movilización de los médicos del hospital Garrahan Nicolás Suárez

Sobre todo, cuando empiezan a acumularse demandas derivadas de un plan de ajuste ejecutado con la lógica rudimentaria de la motosierra. La protesta del Garrahan, el recorte a las políticas de discapacidad y las penurias de los jubilados son señales de agitación a las que el oficialismo les aplica las reglas de la “batalla cultural”. 

Milei sobreactúa rigidez. Llamó “ratas” y “degenerados fiscales” a los legisladores que promueven el aumento de haberes, insultó a periodistas que les dieron voz a los discapacitados y aplaudió a la diputada Juliana Santillán por tratar de mentirosos a los médicos residentes del Garrahan.  

El episodio de Santillán retrata la lógica de un “poder sin reglas” que promueve Milei, en sintonía con otros movimientos similares en auge a nivel global. La diputada le enrostró en televisión a una médica que hubiera dicho que ganaba menos que una canasta básica. Se equivocó al leer un cuadrito que le mandaron desde el Gobierno: dijo que una familia de cuatro integrantes necesita 360.000 pesos para vivir, cuando en realidad esa es la canasta básica para una sola persona. No cambió el discurso ni ante la evidencia del furcio. Y se ganó el ansiado aplauso del Presidente en las redes sociales.  

Advertisement
El traspié de la diputada Santillán

El gobierno que defiende la meritocracia como valor supremo avaló así un espectáculo degradante. La diputada gana 5 millones de pesos al mes, alguna vez se presentó como abogada sin serlo y ahora declara como profesión ser “diplomada en Escuela Austríaca”, por un curso online de dos meses que completó en honor a su jefe. Ella es la encargada de decirle a una pediatra que debe conformarse con un salario de 800.000 pesos porque es mucho más que una canasta básica. ¿No era eso “la casta” que denunciaba Milei? Un grupo de privilegiados desconectados de la realidad que es capaz de creer cierto que 4 personas pueden subsistir un mes con 360.000 pesos. 

Su compañera Lilia Lemoine se sumó al coro antimédicos: los mandó a estudiar una carrera rentable. “Nadie tiene por qué pagar por tus sueños. Yo quería ser astronauta”, escribió. También se colgó la medalla del retuit presidencial.  

Lemoine, contra los médicos del Garrahan

Las voceras de Milei reflejan con estilo grotesco el nuevo sentido común que Milei quiere imponer en la Argentina. Con otra formación y convicción, el ministro Federico Sturzenegger dijo: “Un hospital es eminentemente un gasto público que se financia con los impuestos”. Muy en línea con el regalo presidencial al Papa. 

Advertisement

La utopía libertaria aspira a desarticular la salud estatal, reivindica la inteligencia interna sobre los críticos, combate el multilateralismo, cuestiona la diversidad sexual (al extremo de referirse a los homosexuales como “sodomitas” como hizo una influencer que apaludió el Presidente), quiere cortar la obra pública, considera ilegítimo el fomento gubernamental a la ciencia, condena el ecologismo, tolera el adoctrinamiento de niños si es “con las ideas verdaderas” y, siempre en nombre de la libertad, fomenta el odio a quien difunde ideas o información inconvenientes.

“A veces Milei parece que es un energúmeno o que pierde los papeles. Pero yo diría que es 50% teatro y 50% falta de paciencia. Cada vez que dice ‘zurdo de mierda’ consigue 100.000 votos más”. La definición corresponde a Huerta de Soto, el pensador anarcocapitalista cuyos libros ahora tiene a mano León XIV. 

Jesús Huerta de Soto responde en clase sobre Javier Milei: "50% teatro y 50% falta de paciencia"
Jesús Huerta de Soto responde en clase sobre Javier Milei: «50% teatro y 50% falta de paciencia»

Al discutir las “formas” de Milei se pierde de vista el fondo. Es una simplificación complaciente para los aliados potenciales de LLA que esperan del nuevo líder del antikirchnerismo equilibrio fiscal y baja de impuestos, con la imprescindible ayuda de la “autenticidad” que dan los pelos revueltos y un par de gritos bien puestos. Ellos también miran a la Corte: ¿cómo sería digerir la dieta de sapos si Cristina Kirchner ya no estuviera en la trinchera de enfrente?



Advertisement
Advertisement

POLITICA

Cristina Kirchner acusó que desde Estados Unidos le están haciendo la campaña al Gobierno: “En la Argentina de Milei mandan las fuerzas del norte”

Published

on


La expresidenta Cristina Kirchner participó a distancia en el homenaje por el aniversario 73° de la muerte de Eva Perón, a donde envió un audio con críticas hacia la gestión de Javier Milei y Peter Lamelas, el empresario nominado por Estados Unidos para la embajada en la Argentina. “Gobierna para los ricos y bajo las órdenes de las fuerzas del norte, no del cielo”, expresó.

“Lamelas dice que va a venir a la Argentina prácticamente de interventor a vigilar a los gobernadores y frenar acuerdos con China, además de asegurarse que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que merece. Yo le preguntaría cómo andamos por casa. Su querido Donald Trump asumió a su cargo con 24 cargos criminales y todavía no cumplió con su promesita de campaña de revelar los nombres de las listas del degenerado de Jeffrey Epstein”, expresó.

Advertisement

En este contexto, Kirchner cuestionó que el funcionario estadounidense haya dicho que una de sus “misiones” en la Argentina sería apoyar un triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de octubre. “Están Lamelas y Kristalina Georgieva [titular del Fondo Monetario Internacional]. Vamos muchachos, la campaña no la hacen los de acá. Ni las ‘Karinas’ ni los Milei ni ninguno de esos monigotes que ponen de candidatos y tuitean por las redes. La campaña de verdad la están haciendo desde Washington y el FMI a puro dólar. Al final lo de las Fuerzas del Cielo era para la gilada», declaró.

Cristina Kirchner criticó al Gobierno a través de un audio

La exvicepresidenta criticó, además, otro comentario de Lamelas, quien afirmó sentirse “molesto” por la falta de reconocimiento de la Argentina a las patentes intelectuales. Kirchner le recomendó a los laboratorios medicinales que bajen los precios de los medicamentos y advirtió: “Teléfono, vienen por ustedes también”.

Acto seguido, Cristina Kirchner se refirió a la presentación del Presidente en La Rural, en un acto al cual llamó “reunioncita” y resaltó como uno de sus principales análisis el anuncio de las bajas en las retenciones. “Milei dice que no hay plata para los jubilaos, discapacitados, Garrahan, universidades ni nadie, porque hay que cuidar el superávit, pero esto confirma que no le importa porque le regala plata a unos de los sectores que más plata tiene en este país [en referencia al campo]”, dijo.

Advertisement

A modo de cierre, la presidenta del Partido Justicialista arremetió: “Si algo me faltaba para saber que estoy del lado correcto de la historia y de la vida es ver y oír cómo festejan que esté presa tanto en la sociedad rural como el embajador propuesto por Trump, el embajador de los Estados Unidos”.

Críticas económicas al Gobierno

En otro tramo del mensaje, la expresidenta cruzó al ministro de Economía, Luis Caputo, y afirmó, en el marco de un nuevo préstamo con el FMI, que “no le sale una” y que “no cumple con nada de lo que dice”. “Según los datos que publica el Banco Central de la República Argentina, en su balance cambiario desde abril, mayo y junio revela que todos los meses 1 millón de argentinos le compran cada vez más dólares para llevarlos al colchón, no para sacarlos, para llevárselos al colchón”, apuntó en alusión al programa que presentó el Gobierno meses atrás.

Luis CaputoRodrigo Nespolo

“Solamente en junio, las personas físicas compraron 2400 millones de dólares. Si sumamos lo que compraron los últimos 15 días de abril, cuando se levantó el cepo y todo mayo, ya se le llevaron las personas físicas más de 6700 millones de dólares. Es más o menos el promedio de 1 millón de argentinos sobre los 47 que somos, obviamente”, desarrolló.

Advertisement

En tanto, Cristina Kirchner remarcó que “la guita que están haciendo un puñado de argentinos con estas subas y bajas de tasas no tiene nombre” y acusó que hay un negociado “para muy pocos” detrás de los seguros de caución: “Pasaron de un día para el otro de 12 a 70, después de 70 a 80, y después de 80 a 40″.


Cristina Kirchner,Javier Milei,programa,Cristina Kirchner,Javier Milei,Conforme a,,Milei vs. Kicillof. Cuál es la batalla oculta que desvela a los empresarios,,Los «héroes» de Milei. El Gobierno evalúa hacer gestos mínimos para sostener los vetos en Diputados,,Interna libertaria. Las suculentas cajas del Estado que controlan Karina Milei y Santiago Caputo,Cristina Kirchner,,El kirchnerismo, refugiado en su propio fracaso,,»Que tengan su merecido». Cristina Kirchner se metió en la campaña para respaldar a Mayra Mendoza con un llamado por teléfono,,»La justicia que bien merece». Qué dijo el embajador de EE.UU., Peter Lamelas, sobre Cristina Kirchner

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Hasta julio, el gobierno repartió solo $100.000 millones en ATN: el vínculo con los gobernadores, entre la crisis interna y el calendario electoral

Published

on



En julio, el mes de mayor tensión con los gobernadores, la Casa Rosada repartió solo $10.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y los distribuyó en tres provincias aliadas que el Ejecutivo quiere volver a seducir tras el revés de las últimas semanas en el Parlamento.

Se trata de Catamarca, Salta y Tucumán, en estos dos últimos casos, en el podio de las más beneficiadas por el gobierno en el reparto de ATN cuya distribución quiere ser rediscutida por los gobernadores a través del coeficiente de coparticipación con la aprobación definitiva del proyecto que ya obtuvo media sanción del Senado, presentado de manera inédita por las 23 jurisdicciones y la Jefatura del gobierno porteño.

Advertisement

Según los registros oficiales, Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo recibieron este mes $3.500 millones cada uno en concepto de aportes del tesoro mientras el vínculo del gobierno con las provincias entraba en una zona de turbulencias por los reiterados reproches que se materializaron en un reclamo homogéneo que se cristalizó en las cumbres del CFI y en la presentación de los dos proyectos que fueron sancionados por la Cámara alta: el de ATN y el de distribución directa, con eliminación de fideicomisos, de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos.

En total, en los primeros siete meses del año, el Ejecutivo repartió en aportes del tesoro, que se componen del 1% del régimen de coparticipación federal y que le corresponden a las provincias, $104.500 millones entre 15 gobernadores, una cifra muy menor en comparación al reclamo unificado por la caída en las transferencias y en los ingresos, producto de la recesión económica que en los últimos meses mostró tímidas señales de recuperación, y muy dispares. Los más beneficiados fueron Rolando Figueroa -$15.000 millones-, Sáenz -$13.000- y Jaldo -$12.000-. En cuarto lugar aparece Axel Kicillof, con un desembolso único de $10.000 millones de marzo pasado, producto de las terribles inundaciones que golpearon a Bahía Blanca.

Las provincias, sin embargo, insistieron en los últimos meses por la asignación de un stock cercano al billón de pesos que, según explicaron, la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda se resistieron a repartir, y que motivó la redacción del proyecto de ley que apunta a propiciar una “distribución automática” de los recursos. “Sin ninguna duda que el contexto económico amerita dicha medida en virtud de que el Fondo prevé ‘atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros’. La propuesta de automaticidad de su distribución busca garantizar el abordaje inmediato de esta situación de la evidente estrechez financiera”, argumentaron en el proyecto. “Son recursos con afectación específica que administra el Gobierno Nacional pero que no son propios”, abundaron.

Advertisement

Milei junto a los gobernadores Gustavo Sáenz, Raúl jalil, Osvaldo Jaldo y Hugo Passalacqua, en una foto de archivo

El de los ATN se convirtió, tal vez, en la punta del iceberg y el reclamo más cómodo de los gobernadores frente a un gobierno, como el de Milei, que privilegió el ancla fiscal del programa ejecutado por Luis “Toto” Caputo, y descuidó la vinculación con los aliados que hasta ahora habían acompañado casi a libro cerrado al presidente en su política de veto y motosierra que desplegó con éxito en este año y siete meses de gestión.

El desgaste en la relación con las provincias, a un año del Pacto de Mayo y de la flamante puesta en marcha del consejo de mayo, en el que nadie depositó demasiadas expectativas, alcanzó además su mayor pico de tensión en vísperas de la campaña electoral, y justo cuando la dinámica del sistema de toma de decisiones implementado por Milei entró en crisis, en particular por fisuras en “triángulo de hierro”, en los vértices representados por Karina Milei y los Menem, y Santiago Caputo y sus colaboradores.

En las últimas semanas, desde Casa Rosada parecieron reaccionar de manera tímida a la rebelión de los gobernadores que se manifestó en el Congreso con la media sanción de los proyectos escritos en el marco de las reuniones del CFI, y la aprobación final del paquete previsional, una derrota muy ruidosa que el gobierno no pudo evitar ni siquiera con sus aliados, que se plegaron a la oposición. El traspié evidenció en simultáneo serias deficiencias en la praxis política del gobierno en el Parlamento, y expuso las diferencias internas que desde el ala vinculada al consultor principal de Milei vincularon en paralelo a la estrategia electoral en el interior del país. El caso más paradigmático fue el de Corrientes, donde se decidió no acordar con el gobernador Gustavo Valdés. Karina Milei y Martín Menem llegarán hoy a esa provincia para apuntalar a Lisandro Almirón, el diputado y candidato a gobernador de La Libertad Avanza.

Advertisement

Una vez consumada la derrota legislativa, los aliados esperaron una convocatoria oficial que, hasta ahora, no se efectivizó. “Todavía no hay nada, no nos convocaron”, resaltó el viernes un gobernador de la zona centro. “Nada, seguimos sin diálogo”, acotó otro, de la Patagonia. En estas horas surgieron versiones de una ronda de negociaciones formales, pero aún sin demasiada claridad. Hasta este fin de semana, no hubo ofrecimientos formales.

Javier Milei, Santiago Caputo y Karina Milei

Por el momento, solo hubo encuentros informales, como el de la semana pasada en la muestra rural de Palermo, una convocatoria que corrió por cuenta de Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural, y que sirvió solo para una foto entre Guillermo Francos y un grupo de mandatarios que volvieron a irse con las manos vacías. Horas después de esa reunión, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, instaló carteles en las rutas nacionales de Santa Fe que alertan por la falta de mantenimiento de parte del Estado nacional, uno de los reclamos más airados de las provincias. A pesar de esa movida pública, que otras jurisdicciones amagaron con imitar, la Casa Rosada no recogió el guante. “No nos llamó nadie”, dijeron fuentes santafesinas.

En las horas previas al cóctel de la Rural, un grupo de gobernadores, entre ellos Carlos Sadir, Jalil, Sáenz y Figueroa, de Jujuy, Catamarca, Salta y Neuquén, respectivamente, visitaron Casa Rosada para conversar con Francos, Lisandro Catalán y Eduardo “Lule” Menem. Dicen que también habría participado “El Jefe”, como apodó el presidente a su hermana. No hubo mayores resultados. Al otro día, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, pasó por el despacho de Menem, pero casi exclusivamente para avanzar en una suerte de alianza electoral con LLA en esa provincia que puede terminar de cerrarse próximamente.

Advertisement

Ayer, los jefes provinciales de la zona centro, con Frigerio y Pullaro a la cabeza, celebraron la decisión de Milei de rebaja permanente de las retenciones al agro. En las horas previas, habían solicitado esa medida junto a Martín Llaryora, de Córdoba, a sabiendas de que el presidente estaría a punto de anunciar la modificación en las alícuotas a la producción agrícola y ganadera en la inauguración de la muestra de Palermo. Horas después, en declaraciones radiales, el presidente acusó de “genocidas” a los senadores que avanzaron con las leyes en la última sesión del Senado.

Es que los reclamos y la campaña electoral se funden en una negociación a varias bandas, salpicada por la crisis interna en la cúpula de La Libertad Avanza que el presidente intentó morigerar en las últimas horas con un promocionado empoderamiento de Francos que, en los hechos, todavía no se materializó. “Es más simbólico y narrativo a lo que es en verdad”, razonaron desde Casa Rosada. “De ninguna manera Guillermo va a monopolizar el vínculo con los gobernadores”, agregaron incluso cerca del jefe de ministros.

No es, en principio, una buena noticia para los gobernadores, que siguen sin encontrar en los últimos tiempos un interlocutor que pueda plasmar las promesas en hechos concretos. Hasta hace algunos meses, Caputo se había erigido, en teoría, en ese rol, aunque cerca del consultor sin cargo dicen que todavía se encarga de ese trabajo, en particular en las áreas en las que ejerce un control como en Justicia, YPF, ARCA o la SIDE, y que efectiviza algunas gestiones que, según resaltaron, tienen impacto en las administraciones provinciales.

Advertisement

El grueso de los reclamos de los gobernadores, de todos modos, sigue sin ser atendido.

En ese contexto, el gobierno intenta ganar tiempo para que transcurra el calendario electoral mientras intenta reactivar las negociaciones con los aliados para blindar los vetos al paquete previsional, la verdadera disputa parlamentaria que se avecina tras el receso invernal en simultáneo a los dos proyectos de distribución de ATN e impuesto a los combustibles que esperan por la media sanción de Diputados.

Uno de los carteles que se pusieron en los accesos a las rutas nacionales

Según trascendió en las últimas horas, hay un grupo de gobernadores que quieren patear todo hacia más adelante. De ser posible, hasta después de octubre, para dejar que pase el cronograma electoral y se empiece a reconfigurar el nuevo escenario político, con el resultado puesto. En el medio, se definen las alianzas en Entre Ríos y Mendoza, dos de las provincias que se encaminan, de no mediar imprevistos, a un acuerdo con La Libertad Avanza. También Chaco, en línea con la alianza que se cerró para los comicios provinciales de principio de año. Distinto es el panorama de la ciudad de Buenos Aires, que transita, por el contrario, a la pelea final entre el PRO y LLA en la casa matriz de los Macri.

Advertisement

Del resultado de octubre dependerá, por caso, el vínculo de Milei con las provincias. También el reordenamiento interno del gobierno, que entrará en una nueva fase, y el reparto de acciones en el “triángulo de hierro”. Ya se especula con una danza de nombres de posibles dirigentes con pasado en el PRO que podrían entrar al gabinete, en una especie de oxigenación que en varios despachos consideran necesaria. ¿Puede Diego Santilli, que construyó durante meses una relación de cercanía con Karina Milei, tener un rol protagónico después de diciembre? ¿Está dispuesto el gobierno a darle más preponderancia al área de Interior, o incluso a volver a asignarle un estatus ministerial?

Las primeras respuestas a esas preguntas van a empezar a develarse el 17 de agosto, en cuestión de semanas, cuando se inscriban las candidaturas nacionales y comience a vislumbrarse el nuevo esquema del poder central.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno evalúa hacer gestos mínimos para sostener los vetos en Diputados

Published

on



Al Gobierno le quedan seis días hábiles para vetar las tres leyes que sancionó recientemente el Congreso: la que actualiza jubilaciones, la que declara la emergencia en discapacidad y la moratoria previsional. Mientras Javier Milei vocifera que “aquellos que no acompañen los vetos” serán “genocidas”, en la Casa Rosada comenzaron a hacer la matemática. Por ahora, solo asoman herramientas de negociación mínimas para evitar que el Congreso, con dos tercios de ambas cámaras, pueda insistir con las normas.

Sobre la mesa está la posibilidad de que el Poder Ejecutivo ofrezca una alternativa para paliar la situación en el área de discapacidad. También se evalúa habilitar un reparto -en un volumen a definir- de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para contener a algunos de los gobernadores “amigables” que vienen reclamando fondos.

Advertisement

No está claro si alcanzará. Cabe recordar que los 24 gobernadores impulsaron el proyecto que prevé el reparto del 50% de los ATN junto a una segunda iniciativa que busca coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos. Ambos proyectos tienen media sanción del Senado.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos; ministro de Economía, Luis Caputo y el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán

Además de mínimas concesiones en materia de fondos, La Libertad Avanza (LLA) tiene que definir su mapa de coaliciones electorales antes del 7 de agosto. Esa vía política también le permitiría sumar aliados con algún impacto en la ecuación parlamentaria.

En busca de aliados

Si se presupone que la oposición buscará insistir con las leyes este año, la única opción que tiene el Gobierno para defender los tres vetos es evitar que en Diputados se alcancen los dos tercios de los votos para imponer el criterio inicial. Al Senado ya lo dan por perdido.

Advertisement

En la Cámara baja, el proyecto de jubilaciones obtuvo 142 votos afirmativos, 67 votos negativos y 19 abstenciones, con 29 ausentes. El cálculo que hacen en LLA es que parten de 67 avales al veto (los que ya rechazaron el proyecto) y que necesitan un piso de 72 héroes para alcanzar el tercio “salvador”. Se trata, desde ya, del cálculo más optimista, ya que prevé que no se sumarán voluntades a la defensa de la ley, que es por demás sensible.

La ley que declara la emergencia en discapacidad, en tanto, tuvo 148 votos afirmativos, 71 negativos y 3 abstenciones, con 34 ausentes.

“Vamos a estar bien”, aseguraron en el Gobierno, pese a que todavía hay un rosario de negociaciones pendientes. La mira del oficialismo está puesta en garantizar el apoyo de “al menos 33 de los 35 diputados de Pro”, de todo el bloque MID, de los cinco radicales “peluca” y de un puñado de legisladores que responden a los gobernadores y que en la votaciones iniciales se ausentaron o se abstuvieron.

Advertisement
La cena de Javier Milei en Olivos con los diputados que blindaron el veto al aumento de las jubilaciones en 2024

Según pudo reconstruir de fuentes oficiales, si bien Milei ratificó que va a vetar todo, la prioridad del Gobierno es sostener el veto a la ley previsional por su impacto fiscal: de acuerdo a las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), es del 0,49% del PBI para lo que resta del 2025 y un costo fiscal anualizado del 1,17% del PBI.

En el caso de la emergencia en discapacidad, en el oficialismo no descartan que el Gobierno ofrezca un paliativo a la ley que permita sumar voluntades en Diputados. Es parte de las conversaciones que Martín Menem viene manteniendo con el bloque Liga del Interior, de los cinco “radicales peluca”. Uno de ellos, el neuquino Pablo Cervi, dijo en las últimas horas en DiputadosTV: “En el caso de discapacidad estamos viendo la posibilidad de que se pueda hacer alguna revisión o algún gesto desde el Gobierno. Es un tema delicado”.

Respecto a la negociación con los gobernadores, altas fuentes del Poder Ejecutivo señalaron a que el Gobierno no admitirá la coparticipación del impuesto a los combustibles pero que “se podría buscar una diagonal” en el caso de los ATN. “Eso puede ser”, dijo un funcionario en las últimas horas.

Advertisement

Por ahora no hubo gestiones concretas. Al menos no con los mandatarios de Juntos por el Cambio, pese a que tres de ellos -Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco)- se aprestan a cerrar alianzas electorales con LLA. “Cero diálogo por este tema”, dijo uno de los mandatarios de ese grupo. “Ninguna propuesta aún”, ratificó uno de sus pares.

La Libertad Avanza confirmó su acuerdo con Pro en la provincia de Buenos Aires y espera un impacto en el CongresoRicardo Pristupluk

Si LLA logra sentar a sus 39 diputados para defender los vetos, necesita, de mínima, sumar a los tres legisladores del MID (dos se habían ausentado en la votación de jubilaciones) y a casi todos los diputados de Pro. Originalmente hubo nueve legisladores de ese bloque que se ausentaron y tres que se abstuvieron. “Eso lo va a trabajar Cristian Ritondo”, dicen en el oficialismo, donde esperan que la alianza electoral con los amarillos en la provincia de Buenos Aires comience a rendir sus frutos.

Además, el Gobierno necesita el apoyo de un puñado de diputados que obedezcan a los gobernadores. LLA, por caso, acaba de confirmar su alianza electoral con Cornejo. Los mendocinos Pamela Verasay y Lisandro Nieri se abstuvieron en la ley de jubilaciones pero ahora podrían acompañar a Milei.

Advertisement

“aquellos que no acompañen los vetos” serán “genocidas”,,Maia Jastreblansky,Conforme a

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias