Connect with us

INTERNACIONAL

Diecinueve trompadas y un arrepentimiento que nadie creyó: el crimen de la actriz que conmovió a Francia

Published

on


Dos enamorados

Vilna es una ciudad donde se cuentan muy pocos delitos. Con una zona antigua medieval donde se aprecian la arquitectura barroca y la gótica (como en la Iglesia de Santa Ana) y calles empedradas, la ciudad atrae muchos turistas. Es la capital de Lituania y allí se encontraron dos enamorados en julio de 2003.

Ella era actriz y para entonces había terminado de rodar una miniserie. Tenía 41 años y se llamaba Marie Trintignant, hija del famoso actor francés Jean-Louis Trintignant, protagonista de clásicos como “Un hombre y una Mujer” e “Il Sorpasso”.

Advertisement

Leé también: El Gran Dragón, el temible líder del racista y antisemita Ku Klux Klan condenado por violación y asesinato

Marie tenía cuatro hijos, que estaban con ella en Lituania: Román, el primogénito, de 17 años, nacido de su relación con el baterista del grupo Telephone, Richard Kolinka; Paul, el hijo que tuvo con el actor Francois Cluzet; León, que nació en 1996, cuando su pareja era Mathias Othnin-Girard; y Jules, el más chico, de su romance con el director Samuel Benchetrit. Ya para 2003 Marie estaba en pareja con Bertrand Cantat, dos años menor que ella, líder del grupo de rock Noir Dèsir.

Un encuentro explosivo

El encuentro de Bertrand y Marie en una suite del hotel Domina Plaza fue explosivo. La noche del 26 de julio de 2003, la amplia habitación se llenó de botellas de champagne. El bello rostro de Marie se transformó en una máscara roja a causa de las trompadas que le dio Bertrand, que repercutieron en su cerebro, una por una. Todo estaba descompuesto en esa suite, no solamente la cara de Marie. La actriz quedó tendida y sangrando durante horas. Bertrand no llamó a nadie para atender a su pareja. Solo se fue a dormir la mona.

Advertisement

El domingo 27, a las 7, el hijo de Marie, Román, de 17 años, que ocupaba otro cuarto en el mismo hotel, descubrió a su madre agonizando. Tenía el cráneo partido. Los médicos contarían 19 trompadas. Se advirtieron marcas en su cara y hasta en su cuero cabelludo del diseño de algunos de los anillos que solía lucir el rockero.

Un equipo de cirujanos hizo lo que pudo durante dos horas, pero el panorama era muy malo. “Ya es un milagro que haya resistido a la operación”, dijeron. Los golpes en la cabeza habían hecho un daño muy grande. Se esperaba el desenlace de un momento a otro. El martes 29 de julio llegó desde París el neurocirujano Stephane Delajoux, amigo de la familia. El miércoles sentenció: “Desde el punto de vista neurológico, no hay ninguna esperanza”.

Ya desde el mismo día que su hijo Román pidió ayuda para su madre, la Policía lituana detuvo a Bertrand Cantat en la misma suite del hotel. Frente al jefe de Policía de Vilna, Jouzas Kandzezauskas, y el juez penal Dimitri Korsakovas, Bertrand confesó que había golpeado a Marie, pero insólitamente agregó: “Lo ocurrido fue un accidente en medio de una lucha, no fue un crimen”. El procedimiento judicial estaba en marcha y al músico lo enviaron a la prisión de Lukiskiu, la más antigua de Lituania.

Advertisement

La intervención del gobierno francés

El gobierno francés intervino de inmediato por medio del ministro de Justicia, Dominique Prevén. Marie era una actriz muy conocida en su país, y Jean-Louis Trintignant, su padre, era una enorme estrella del arte y del cine francés. El gobierno decidió ayudar a la familia. Prevén le pidió a las autoridades lituanas que le permitiera instruir el sumario desde Francia. Los Trintignat ya había presentado una denuncia contra Cantat por la agresión.

Marie Trintignant murió después de haber recibido una golpiza por parte de Cantat.

Los padres de Marie, la directora de cine Nadine Marquand, y su exesposo Jean Louis, se reunieron con sus cuatro nietos en la capital de Lituania. Juntos acompañaron a Marie, que no se recuperó del coma, de regreso a Francia. La familia quería que muriera en suelo francés. “No logro contener el odio cuando veo a mi hija sumida en un coma profundo a causa de golpes extremadamente violentos… Es esencial para la tranquilidad de los hijos de Marie, mis nietos, saber que la persona que mató a su madre está en la cárcel», declaró Nadine.

Advertisement

Marie Trintignant estaba a punto de terminar una miniserie sobre le epopeya feminista de Colette, una periodista y escritora francesa que había muerto en 1954. La obra, producida por la televisión pública de Francia, involucraba a casi todos los Trintignant. Nadine era la directora; Vincent, el hermano de Marie, se desempeñaba como asistente de dirección; y uno de los hijos de la actriz estaba incluido en el reparto de la serie. El rodaje lo hicieron en Lituania para reducir costos.

Una muerte que conmovió al Presidente

Cuando regresaron a su país, internaron a Marie en un hospital de la comuna de Neuilly-sur-Seine, a 13 kilómetros de París. Marie murió el 1º de agosto de 2003 de un edema cerebral. El presidente de la República, Jacques Chirac, dio un comunicado donde se refirió a la injusticia de un destino brutalmente truncado. “Marie había hecho de la bella profesión de actriz su vida y su pasión. Ella se dedicaba al arte con belleza, sensibilidad e inteligencia”, expresó Chirac.

Las declaraciones de Cantat ante los funcionarios lituanos fueron contradictorias. Primero dijo que Marie estaba drogada con hachís cuando la encontró y que “parecía loca”. Una típica defensa frente a la violencia que ejerció contra la mujer con la intención de justificar la paliza que le propinó. De hecho, en esa época no fueron pocos los medios de prensa que se pusieron del lado del agresor.

Advertisement
Jean-Louis Trintignant en 2017 (reuters)

Jean-Louis Trintignant en 2017 (reuters)

“Le di algunas bofetadas solo para tratar de calmarla, pero se tropezó y se golpeó la cabeza con el radiador al caer. No llamé a la ambulancia porque no pensé que fuera serio”, fue su primera declaración. Sin embargo, los números golpes en el cuerpo de Marie lo contradecían. A pesar de cargar en la víctima la culpa de lo que él había hecho, el rockero pidió perdón a los padres de Marie, pero ni Jean-Louis ni Nadine lo aceptaron.

El juicio a Cantat

El procedimiento legal se realizó enteramente en Lituania. Cantat no fue excarcelado y se fijó como inicio del juicio el 15 de marzo de 2004.

En el palacio de Justicia de la capital lituana y en una sala de reducidas dimensiones, los magistrados Vladimiras Serguejevas, Virginija Svediene y Linas Zukauskas fueron los encargados de decidir la suerte de Cantat. Nuevamente se le dio la ocasión al acusado de declarar y esta vez el músico no insistió con el consumo de drogas de su mujer sino que habló de un asunto de celos y de una pelea consecuente.

Advertisement

“Es cierto, había bebido mucho”, admitió de entrada, y aseguró que se había enojado por los mensajes amorosos que había recibido Marie de su último marido, Samuel Benchetrit. Explicó que mientras él trataba de alejarse de su exmujer, la intelectual búlgara Krisztina Rády, con quien había tenido dos hijos, Marie aceptaba divertida los mensajes de su anterior pareja, y que esta actitud lo había enfurecido. “Ese mismo día le había pedido a Krisztina que dejase de llamarme. Había estado muy seco con ella, mientras Marie no había hecho lo mismo con Samuel y esa actitud me enojó”.

Bertrand Cantat solo cumplió cuatro años de prisión. (Foto: La Dépêche)

Bertrand Cantat solo cumplió cuatro años de prisión. (Foto: La Dépêche)

Era lo que muchos necesitaban: una causa de celos de la cual aferrarse para perdonar o disminuir la responsabilidad del agresor. El tribunal dirigió sus preguntas directamente a los golpes que le había dado a su pareja. Los interrogantes eran bastante precisos y Cantat salió con una ironía del mal gusto: “Les aseguro que la próxima vez que me pase algo así anotaré los detalles”.

Los jueces dejaron pasar el comentario pero insistieron con los golpes. Le pidieron que reprodujera la acción con sus manos, entonces el cantante de rock simuló tomar el cuello de Marie y con la otra mano, cerrada en puño, pegó en el aire, a derecha a izquierda, en el lugar donde simuladamente estaría la cara de Marie. Mientras pegaba al aire, para darle más realismo, exclamó: “Tac, Tac, Tac, Tac… Fueron 4 o 5 o 6 veces, tal vez más, las que la golpée con mis manos, con mis anillos. Perdí el control, veía todo rojo, todo negro. En ese momento, me salieron bofetadas violentas”. Habló de cachetazos, no de trompadas.

Advertisement

El tribunal le preguntó por qué se fue a dormir en lugar de pedir una ambulancia. El respondió que no creyó que ella estuviese lesionada seriamente. Mas de uno en la sala levantó las cejas, en vista de que la consecuencia de esas “bofetadas” fue la muerte de la mujer.

El fiscal Vladimiras Serguejevas fue bastante indulgente con el acusado. Consideró, al pedir la condena, que tomaba en cuenta como atenuante el arrepentimiento que demostró Cantat (que la familia de Marie consideró falso). Sostuvo en su alegato que Cantat estaba en sus cabales cuando agredió a Marie, pero que no tuvo intención de matar.

En realidad el verdadero atenuante lo suministró la exmujer del acusado, Krisztina Rády, una mujer muy respetada en su país de origen, Bulgaria, y en Francia, como traductora (hablaba ocho idiomas), organizadora de eventos artísticos y exdirectora cultural del Instituto Húngaro de París. Cuando se presentó en el juicio, aseguró que su exmarido no era violento y que nunca había ejercido violencia sobre ella en los años que estuvieron juntos, es decir hasta 2002. Y que nunca la había perseguido con un cuchillo por la casa como había afirmado el exesposo de Marie, Samuel Benchetrit.

Advertisement

La condena

El fiscal acumuló todos los atenuantes que pudo y terminó pidiendo nueve años de prisión. El tribunal estaba en la misma sintonía y condenó a Cantat a ocho años. El acusado había logrado escapar de los 20 años de pena máxima.

Bertrand Cantat asesinó a puñaladas a su pareja en 2003. (Foto: La Presse / AFP)

Bertrand Cantat asesinó a puñaladas a su pareja en 2003. (Foto: La Presse / AFP)

Bertrand consiguió ser trasladado a Francia y luego de cumplir la mitad de la pena le concedieron la libertad condicional en 2007. La razón fue su buen comportamiento. Entonces, volvió a vivir con Krisztina y sus dos hijos, un varón y una nena, en una casa de la ciudad de Burdeos. Krisztina había decidido apostar por su amor hacia Bertrand, a pesar de todo lo que había callado en el juicio de Lituania.

La vida familiar aparentaba normalidad, pero había situaciones que ocurrían detrás del telón que se conocerían demasiado tarde. Krisztina le había enviado mensajes a sus padres (y únicamente a ellos) en los cuales les contaba algunas cosas que le habían pasado en esta nueva convivencia con Bertrand, sobre todo en la segunda mitad de 2009. Momentos de violencia física y psicológica de parte de su marido y que ella trataba de disimular por todos los medios para que sus hijos no se enteraran. Tampoco quería desmentirse a sí misma con relación a lo que había declarado en el proceso por la muerte de Marie a favor del carácter pacífico de Bertrand.

Advertisement

Leé también: Así actuaba Nanysex, el mayor abusador de chicos de la historia española que salió de prisión la semana pasada

Apenas comenzado 2010, Cantat trabajaba en un nuevo álbum, en la esperanza de relanzar su carrera, arruinada por los trágicos sucesos de Vilna. El 10 de enero, Milo, su hijo de 12 años, regresó del colegio y encontró a su papá durmiendo, como siete años antes, en Lituania, el hijo de Marie Trintignat, Román, había encontrado a Cantat cuando entró en la suite del hotel a buscar a su madre.

Milo examinó toda la casa. Encontró a su mamá en la planta alta. Krisztina se había colgado del techo. Dejó una carta cuyo contenido se mantuvo reservado por disposición de la fiscalía de Burdeos. De todos modos, con el tiempo trascendieron algunas partes. Escribió, en francés, sobre los “gritos incesantes” que le propinaba Cantat y las acusaciones que le hacía que la sumergía en un tormento constante. Krisztina tenía 41 años cuando se suicidó, la misma edad de Marie Trintignant al morir por los golpes de Cantat en 2003.

Advertisement

criminales históricos

INTERNACIONAL

4 key Senate seats Republicans aim to flip in 2026 midterms to expand their majority

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Republican Sen. Tim Scott’s goal in next year’s midterm elections is not only to defend the GOP’s 53-47 margin in the Senate, but to expand the majority.

Advertisement

Scott, the conservative senator from South Carolina, told Fox News Digital soon after taking over late last year as chair of the National Republican Senatorial Committee (NRSC) that he aimed to increase the GOP’s control in the chamber to at least 55 seats.

And he’s standing by his goal.

«The bottom line is, I believe that we can defend our current seats while adding at least two more seats to our numbers,» the NRSC chair told Fox News Digital earlier this year.

Advertisement

THIS REPUBLICAN JUST JUMPED INTO BATTLEGROUND GEORGIA’S HIGH-PROFILE SENATE RACE 

Sen. Tim Scott spoke to a South Carolina GOP delegation breakfast on Wednesday (pictured speaking on the RNC stage). (Getty Images)

Senate Republicans enjoyed a favorable map in the 2024 cycle as they flipped four seats from blue to red to win back the majority.

Advertisement

But the party in power—clearly the Republicans right now—traditionally faces political headwinds in the midterm elections. Nevertheless, a current read of the 2026 map indicates the GOP may be able to go on offense in some key states.

In battleground Georgia, which President Donald Trump narrowly carried in last year’s White House race, Republicans view first-term Sen. Jon Ossoff as the most vulnerable Democrat incumbent up for re-election next year.

TRUMP-BACKED RNC CHAIR JUMPS INTO THE NATION’S ‘MARQUEE’ SENATE RACE

Advertisement

They’re also targeting battleground Michigan, where Democratic Sen. Gary Peters is retiring at the end of next year, and swing state New Hampshire, where longtime Democratic Sen. Jeanne Shaheen decided against seeking a fourth six-year term in the Senate.

Also on the NRSC’s target list is blue-leaning Minnesota, where Democratic Sen. Tina Smith isn’t running for re-election.

At the top of their list is Ossoff, who narrowly won election to the Senate in a January 2021 runoff contest.

Advertisement
Democratic Sen. Jon Ossoff of Georgia was first elected in 2021. He is running for re-election in the 2026 midterms.

Republicans view Sen. Jon Ossoff as the most vulnerable Democrat running for re-election in the 2026 midterm elections. (AP)

But Ossoff is off to a very hot fundraising start, and a GOP primary in Georgia between Reps. Mike Collins and Buddy Carter, and former college and professional football coach Derek Dooley, is starting to turn combustible.

DNC CHAIR TELLS FOX NEWS DIGITAL DEMOCRATS HAVE HIT ‘ROCK BOTTOM’ – HERE’S HIS PLAN TO REBOUND

Republicans are also confident they can flip Michigan, another battleground Trump narrowly carried last November.

Advertisement

Former Rep. Mike Rogers, the 2024 GOP Senate nominee who lost last year’s race by a razor-thin margin, has at this point cleared the Republican primary field, thanks in great part to Trump’s endorsement.

Mike Rogers is backed by President Donald Trump as he runs for the Senate in Michigan

Former Rep. Mike Rogers, a Republican Senate candidate in Michigan for a second straight election cycle, is interviewed by Fox New Digital in Grand Rapids, Michigan on April 2, 2024. (Paul Steinhauser – Fox News )

Democrats, meanwhile, have a very competitive primary on their hands. The primary race includes three well-known Democrats: Rep. Haley Stevens, state Sen. Mallory McMorrow and former gubernatorial candidate Abdul El-Sayed, who enjoys the backing of progressive champion Sen. Bernie Sanders of Vermont.

With Shaheen, who made history as the first woman in the nation’s history to win election as a governor and a senator, out of the running in New Hampshire, the GOP is hoping to win a Senate election in the Granite State for the first time in 16 years.

Advertisement
Democratic Sen. Jeanne Shaheen of New Hampshire isn't seeking reelection in 2026

Democratic Sen. Jeanne Shaheen of New Hampshire, seen at a policy event in Concord, N.H. on Oct. 22, 2024, isn’t seeking a fourth term in the Senate when she’s up for re-election in 2026. (AP Photo/Steven Senne)

They’re encouraged by the gains Trump made in New Hampshire in last year’s election, as he improved on his showing from four years earlier and came close to carrying the state.

But four-term Rep. Chris Pappas’ announcement in early April that he would run to succeed Shaheen has cleared the Democratic primary field, as of now, of any potential rivals for the party’s Senate nomination.

Meanwhile, a Republican primary in the state—where the GOP hasn’t won a Senate race in 15 years—is heating up between former Sen. Scott Brown and state Sen. Dan Innis, with the possibility of more candidates entering the race.

Advertisement

In Minnesota, the leading candidates in the Democratic primary to succeed Smith are Lt. Gov. Peggy Flanagan and Rep. Angie Craig.

Former professional basketball player Royce White, who won the 2024 Senate nomination in Minnesota, and former Navy SEAL Adam Schwarze are currently running in the GOP primary. But another Republican Senate hopeful may soon enter the field.

While Republicans will work to defy political history in next year’s midterms, they point to the Democratic Party’s current brand issues.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«Democrats have historically low approval ratings because candidates like Jon Ossoff and Chris Pappas keep prioritizing radical policies like men in women’s sports, protecting sanctuary cities for criminal illegal aliens, and raising taxes on working families,» NRSC communications director Joanna Rodriguez argued in a statement to Fox News.

And Rodriguez touted that «Republicans are delivering on policies that keep Americans safe and let families and workers keep more of their hard-earned paychecks. Voters will reward us for it in 2026.» 

Advertisement

midterm elections,elections,senate elections,republicans elections,georgia,michigan,new hampshire,minnesota

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Netanyahu’s security cabinet to meet on Gaza war, as some in Israel call to resettle enclave

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu is set to convene his high-level security cabinet on Thursday to discuss expanding the war against Hamas, including the potential full military occupation of the Gaza Strip.

Advertisement

The prospect comes against the backdrop of the 20th anniversary of Israel’s full disengagement from the enclave, as calls for resettlement — once confined to the political fringes — have entered the mainstream, including within the government, particularly in the wake of Hamas’s Oct. 7 massacre.

Rebuilding Jewish communities in Gaza would be «a historic correction to a national injustice,» Yitzhak Wasserlauf, Israel’s minister for the Development of the Periphery, the Negev and the Galilee, told Fox News Digital.

FOX NEWS GETS INSIDE LOOK AT GAZA HUMANITARIAN SITUATION AS ISRAEL WEIGHS NEXT STEPS

Advertisement

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu stands on a platform overlooking the Gaza Strip during his first visit to Kibbutz Nir Oz since the Oct. 7, 2023 attack by Hamas terrorists where a significant number of this community were killed or captured, near the Israel-Gaza border in southern Israel, on Thursday, July 3, 2025. (AP Photo/Leo Correa)

«Expelling Jews from their homes in their own country was a strategic and moral mistake that led to the rise of an Islamist terrorist regime called Hamas,» he said. «That mistake enabled Hamas to fire relentless rockets and ultimately carry out the October 7 massacre — which included murder, rape, abuse, looting, and, of course, the kidnapping of soldiers and civilians.»

Wasserlauf invoked the bloc of 17 Israeli communities, collectively known as Gush Katif, which was established in Gaza after the 1967 Six-Day War. In August 2005, as part of Israel’s unilateral disengagement, the government forcibly removed approximately 8,600 Jewish residents from the area.

Advertisement

He said reapplying Israeli sovereignty «would send a clear message: whoever strikes us loses the ground beneath his feet. Only in this way can true deterrence be achieved,» Wasserlauf continued. «We need to create facts on the ground. There must be no agreements with terrorists. Settlement in Gaza must, at the very least, be the price that reminds everyone terrorism does not pay.»

From 1948 to 1967, the Gaza Strip was under Egyptian occupation. After Israel captured the territory in the 1967 Six-Day War, it remained under full Israeli control until 1994, when administrative responsibility was transferred to the Palestinian Authority under the Oslo Accords — paving the way for Yasser Arafat’s return from exile in Tunis.

Hamas terrorits

Hamas terrorists emerge from the shadows as they surround Red Cross vehicles. (TPS-IL)

In 2005, Israel evacuated all military personnel and civilian communities from Gaza. Shortly thereafter, Hamas won the Palestinian legislative elections and staged a violent coup to overthrow the Palestinian Authority and seize control of the Strip.

Advertisement

A year after Israel unilaterally disengaged from Gaza, evacuating all military personnel and civilian communities, Hamas won the Palestinian legislative elections and, shortly thereafter, staged a violent coup to overthrow the Palestinian Authority and seize control of the Strip.

Wasserlauf argued that critics of the disengagement had long warned that any concession of land would only embolden terrorists. These warnings, he said, were ignored, but ultimately proven correct by the events that followed.

He acknowledged that renewed settlement in Gaza would likely trigger political backlash both domestically and abroad. «The countries that support us will stand with us, and those that consistently oppose us will remain against us … I remind you that there were countries that urged us not to strike Iran, despite its race toward nuclear weapons and its explicit goal of destroying Israel.»

Advertisement

BROTHER OF ISRAELI HOSTAGE URGES UN TO ACT AFTER VIDEO SHOWS HAMAS STARVING AND TORTURING CAPTIVES

The Israeli settlement of Pa'at Sadeh is seen Dec. 26, 2004 in the southern Gaza Strip.

The Israeli settlement of Pa’at Sadeh is seen Dec. 26, 2004 in the southern Gaza Strip.

Brig. Gen. (Res.) Amir Avivi told Fox News Digital that Israel’s core national security doctrine of deterrence is being tested by jihadist groups like Hamas, which operate according to a radically different set of rules.

Avivi, founder and chairman of the Israel Defense and Security Forum, said that Israel’s approach to Gaza may ultimately hinge on U.S. support, especially from President Donald Trump. «If the U.S. president advocates for massive relocation and taking control of Gaza to implement his own vision, it would suggest some kind of basic understanding between the two sides,» Avivi said.

Advertisement

He estimated that the Israel Defense Forces (IDF) currently controls about 75% of Gaza, with past decisions largely driven by military considerations. However, he said that the remaining 25% of the territory involves broader strategic decisions, shaped by how Israel and the United States view the future of the area, including Jewish settlement.

Maj. Gen. (Res.) Yaakov Amidror, a former national security adviser, told Fox News Digital that resettling Gaza should not be part of Israel’s agenda.

LTG Eyal Zamir

Chief of the General Staff LTG Eyal Zamir conducted a field tour in the Rafah area of the Gaza Strip. Zamir spoke with soldiers and was presented with defensive preparations and operational plans. (IDF)

«We have one mission now, and that is to dismantle Hamas,» he said. «We’ll talk about the day after, the day after. To bring back any level of normalcy to Gaza, we need to find partners — and I don’t know who those partners would be if we settle in Gaza.»

Advertisement

SHE FED 100K GAZAN FAMILIES FOR FREE – NOW TERRORISTS AND LOCAL MERCHANTS WANT HER DEAD

Amidror, a distinguished fellow with the Jewish Institute for National Security of America, said that Israel must in the long-term remain solely responsible for security in Gaza, citing past failures when control was transferred to the Palestinians after the Oslo Accords. He argued that reestablishing settlements could complicate that mission, asserting that security should remain solely in the hands of the IDF.

Religious Zionism lawmaker Simcha Rothman told Fox News Digital that «If we are trying to achieve peace, any agreement or situation in which Jews cannot live in their ancient homeland is not just,» but acknowledged it is not one of Israel’s official war objectives. «While resettling Gaza is the right thing to do, it is not part of the current effort.»

Advertisement

Maj. Gen. (ret.) Amos Yadlin, former head of IDF Military Intelligence, reiterated that resettling Gaza is not part of the Israeli government’s declared war objectives.

«If Israel needs to reoccupy Gaza militarily, it should be to destroy Hamas and bring back the hostages — not to annex Gaza as part of Israel. There are 2 million Palestinians in Gaza, maybe more,» Yadlin, who is currently president of MIND Israel, told Fox News Digital.

memorial at Nova music festival

Memorials at the site of the Oct. 7 Hamas terror attack on the Supernova music festival near Kibbutz Re’im, Israel, on Monday, May 27, 2024. (Kobi Wolf/Bloomberg via Getty Images)

«Israel does not want to rule over them or provide for all their needs. It would cost billions and alter the demographic balance. This idea is being pushed by right-wing elements in the government, and even the prime minister and his party do not support it,» he said.

Advertisement

Daniella Weiss, general director of the Nachala Settlement Movement, told Fox News Digital that the aftermath of Hamas’s October 7 attack signals the start of a new era. «I think we should go much further than what existed in 2005. Back then, we were 10,000 people in Gaza. Our movement, Nachala, has proposed a plan for 1.2 million Jews in Gaza,» Weiss said.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Israelis march from Sderot toward the northern border of Gaza, calling for the re-establishment of settlements in the territory, on July 30, 2025 in Israel.

Israelis march from Sderot toward the northern border of Gaza, calling for the re-establishment of settlements in the territory, on July 30, 2025 in Israel. (Mostafa Alkharouf/Anadolu via Getty Images)

She said her organization is already taking tangible steps to begin the process, «We’ve organized six groups of young families—more than 1,000 families—who are willing to move to Gaza now,» she said.

Advertisement

While Weiss expressed regret that the Israeli government has not included Jewish resettlement in its official war objectives, she insisted that in Israel’s democracy, public pressure can influence government policy.

«The basic truth is that the Gaza area is part of the western Negev,» she said. «Historically, it was part of the area of the tribe of Yehuda. To turn your back on that is wrong.»

Advertisement



israel,conflicts,middle east,terrorism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Acordado: Trump y Putin se reunirán «pronto», en la primera cumbre entre Estados Unidos y Rusia desde 2021

Published

on


Finalmente, se acordó una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, según informó un funcionario del Kremlin este jueves, en vísperas del plazo impuesto por la Casa Blanca para que Moscú muestre avances hacia el fin de la guerra de tres años en Ucrania.

El asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, afirmó que la cumbre podría celebrarse la próxima semana en una sede que ya se ha decidido «en principio».

Advertisement

Descartó la posibilidad de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, participe en la cumbre, algo que la Casa Blanca había dicho que Trump estaba dispuesto a considerar. Putin ha rechazado las ofertas previas de Zelenski de una reunión para lograr un avance.

«Proponemos, en primer lugar, centrarnos en la preparación de una reunión bilateral con Trump, y consideramos de suma importancia que esta sea exitosa y productiva«, declaró Ushakov, añadiendo que la sugerencia del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, de una reunión con el líder ucraniano «no se discutió específicamente».

El expresidente Joe Biden se reunió con Putin en Ginebra en 2021. Foto: EFE

No quedó claro cómo afectaría el anuncio de la reunión al plazo del viernes impuesto por Trump para que Rusia detuviera la matanza o se enfrentara a fuertes sanciones económicas.

Advertisement

La reunión sería la primera cumbre entre Estados Unidos y Rusia desde 2021, cuando el expresidente Joe Biden se reunió con Putin en Ginebra. Sería un hito importante en los esfuerzos de Trump por poner fin a la guerra, aunque no hay garantía de que detenga los combates, ya que Moscú y Kiev mantienen diferencias considerables en sus condiciones para la paz.

La próxima semana es la fecha prevista para la reunión, apuntó Ushakov, aunque señaló que la organización de este tipo de eventos lleva tiempo y aún no se ha confirmado el día. El posible lugar se anunciará «un poco más tarde», afirmó.

Meses de esfuerzos encabezados por Washington no han logrado avances para frenar la invasión de Rusia a su vecino. La guerra se ha cobrado la vida de decenas de miles de soldados de ambos bandos, así como de más de 12.000 civiles ucranianos, según Naciones Unidas.

Advertisement

Ganar tiempo, la estrategia de Putin

Las autoridades occidentales han acusado repetidamente a Putin de intentar ganar tiempo en las negociaciones de paz para permitir que las fuerzas rusas capturen más territorio ucraniano. Putin no ha ofrecido concesiones en el pasado y solo aceptará un acuerdo en sus propios términos.

Una reunión entre Putin y Trump para abordar el conflicto supondría un importante cambio con respecto a la política del gobierno de Joe Biden de “nada sobre Ucrania sin Ucrania”, una demanda clave de Kiev.

Advertisement

Zelenski se centra en los detalles

Zelenski dijo que tenía previsto mantener conversaciones telefónicas con líderes europeos el jueves para discutir los últimos acontecimientos.

Un alto el fuego y garantías de seguridad a largo plazo son la prioridad en una posible negociación con Rusia, apuntó en las redes sociales.

Advertisement
Zelenski dijo que tenía previsto mantener conversaciones telefónicas con líderes europeos. Foto: APZelenski dijo que tenía previsto mantener conversaciones telefónicas con líderes europeos. Foto: AP

Según el mandatario, es fundamental abordar cuestiones cruciales como conseguir una tregua, decidir el formato para una cumbre y ofrecer garantías para la futura protección de Ucrania ante otra posible invasión, una consideración en la que deben participar Estados Unidos y Europa.

Además, recordó que los ataques rusos contra la población civil ucraniana no han disminuido a pesar de que Trump instó públicamente a Putin a hacerlo.

Un ataque ruso en la región de Dnipro, en el centro del país, mató el miércoles a cuatro personas e hirió a otras ocho, dijo.

Apoyo a la continuidad de la guerra se desvanece en Ucrania

Advertisement

Una nueva encuesta de Gallup publicada el jueves señaló que los ucranianos están cada vez más ansiosos por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la lucha contra la invasión de Moscú.

El entusiasmo por una solución negociada supone un cambio radical con respecto a 2022, el año en que empezó la guerra, cuando Gallup encontró que alrededor de tres cuartas partes de los ucranianos querían seguir luchando hasta la victoria. Ahora, solo alrededor de un cuarto tiene esa opinión, y el respaldo a la continuidad de la guerra cae de forma constante en todas las regiones y grupos demográficos.

Un edificio destruido en un la ciudad abandonada de Marinka, en este de Ucrania. Foto: ReutersUn edificio destruido en un la ciudad abandonada de Marinka, en este de Ucrania. Foto: Reuters

Las conclusiones se basan en muestras de 1.000 o más encuestados de 15 años o más que viven en Ucrania. Algunos territorios bajo control ruso consolidado, que representan alrededor del 10% de la población, fueron excluidos de las encuestas realizadas después de 2022 debido a las dificultades de acceso.

Desde el inicio de la guerra a gran escala, los incesantes bombardeos rusos sobre zonas urbanas por detrás de la línea del frente se han cobrado la vida de más de 12.000 civiles ucranianos, según Naciones Unidas. En el frente, que se extiende por unos 1.000 kilómetros (620 millas) desde el noreste hasta el sureste de Ucrania, decenas de miles de soldados de ambos lados han muerto, y el ejército ruso —que supera en tamaño al rival— está capturando territorio lentamente.

Advertisement

En la nueva encuesta de Gallup, realizada a principios de julio, alrededor de siete de cada diez ucranianos sostienen que su país debería intentar negociar un acuerdo lo antes posible. Zelenski renovó el mes pasado su oferta de reunirse con Putin, pero su propuesta fue rechazada ya que Moscú se mantiene firme en sus demandas y sus posturas siguen muy alejadas.

La mayoría de los ucranianos no esperan una paz duradera a corto plazo, según la encuesta. Alrededor de una cuarta parte dice que es “muy” o “algo” probable que los combates terminen en los próximos 12 meses, mientras que cerca de siete de cada diez piensan que es “algo” o “muy” improbable que lo hagan.

Con información de Associated Press

Advertisement

Guerra Rusia-Ucrania,Donald Trump,Vladimir Putin

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias