INTERNACIONAL
Diecinueve trompadas y un arrepentimiento que nadie creyó: el crimen de la actriz que conmovió a Francia

Dos enamorados
Vilna es una ciudad donde se cuentan muy pocos delitos. Con una zona antigua medieval donde se aprecian la arquitectura barroca y la gótica (como en la Iglesia de Santa Ana) y calles empedradas, la ciudad atrae muchos turistas. Es la capital de Lituania y allí se encontraron dos enamorados en julio de 2003.
Ella era actriz y para entonces había terminado de rodar una miniserie. Tenía 41 años y se llamaba Marie Trintignant, hija del famoso actor francés Jean-Louis Trintignant, protagonista de clásicos como “Un hombre y una Mujer” e “Il Sorpasso”.
Leé también: El Gran Dragón, el temible líder del racista y antisemita Ku Klux Klan condenado por violación y asesinato
Marie tenía cuatro hijos, que estaban con ella en Lituania: Román, el primogénito, de 17 años, nacido de su relación con el baterista del grupo Telephone, Richard Kolinka; Paul, el hijo que tuvo con el actor Francois Cluzet; León, que nació en 1996, cuando su pareja era Mathias Othnin-Girard; y Jules, el más chico, de su romance con el director Samuel Benchetrit. Ya para 2003 Marie estaba en pareja con Bertrand Cantat, dos años menor que ella, líder del grupo de rock Noir Dèsir.
Un encuentro explosivo
El encuentro de Bertrand y Marie en una suite del hotel Domina Plaza fue explosivo. La noche del 26 de julio de 2003, la amplia habitación se llenó de botellas de champagne. El bello rostro de Marie se transformó en una máscara roja a causa de las trompadas que le dio Bertrand, que repercutieron en su cerebro, una por una. Todo estaba descompuesto en esa suite, no solamente la cara de Marie. La actriz quedó tendida y sangrando durante horas. Bertrand no llamó a nadie para atender a su pareja. Solo se fue a dormir la mona.
El domingo 27, a las 7, el hijo de Marie, Román, de 17 años, que ocupaba otro cuarto en el mismo hotel, descubrió a su madre agonizando. Tenía el cráneo partido. Los médicos contarían 19 trompadas. Se advirtieron marcas en su cara y hasta en su cuero cabelludo del diseño de algunos de los anillos que solía lucir el rockero.
Un equipo de cirujanos hizo lo que pudo durante dos horas, pero el panorama era muy malo. “Ya es un milagro que haya resistido a la operación”, dijeron. Los golpes en la cabeza habían hecho un daño muy grande. Se esperaba el desenlace de un momento a otro. El martes 29 de julio llegó desde París el neurocirujano Stephane Delajoux, amigo de la familia. El miércoles sentenció: “Desde el punto de vista neurológico, no hay ninguna esperanza”.
Ya desde el mismo día que su hijo Román pidió ayuda para su madre, la Policía lituana detuvo a Bertrand Cantat en la misma suite del hotel. Frente al jefe de Policía de Vilna, Jouzas Kandzezauskas, y el juez penal Dimitri Korsakovas, Bertrand confesó que había golpeado a Marie, pero insólitamente agregó: “Lo ocurrido fue un accidente en medio de una lucha, no fue un crimen”. El procedimiento judicial estaba en marcha y al músico lo enviaron a la prisión de Lukiskiu, la más antigua de Lituania.
La intervención del gobierno francés
El gobierno francés intervino de inmediato por medio del ministro de Justicia, Dominique Prevén. Marie era una actriz muy conocida en su país, y Jean-Louis Trintignant, su padre, era una enorme estrella del arte y del cine francés. El gobierno decidió ayudar a la familia. Prevén le pidió a las autoridades lituanas que le permitiera instruir el sumario desde Francia. Los Trintignat ya había presentado una denuncia contra Cantat por la agresión. Marie Trintignant murió después de haber recibido una golpiza por parte de Cantat.
Los padres de Marie, la directora de cine Nadine Marquand, y su exesposo Jean Louis, se reunieron con sus cuatro nietos en la capital de Lituania. Juntos acompañaron a Marie, que no se recuperó del coma, de regreso a Francia. La familia quería que muriera en suelo francés. “No logro contener el odio cuando veo a mi hija sumida en un coma profundo a causa de golpes extremadamente violentos… Es esencial para la tranquilidad de los hijos de Marie, mis nietos, saber que la persona que mató a su madre está en la cárcel», declaró Nadine.
Marie Trintignant estaba a punto de terminar una miniserie sobre le epopeya feminista de Colette, una periodista y escritora francesa que había muerto en 1954. La obra, producida por la televisión pública de Francia, involucraba a casi todos los Trintignant. Nadine era la directora; Vincent, el hermano de Marie, se desempeñaba como asistente de dirección; y uno de los hijos de la actriz estaba incluido en el reparto de la serie. El rodaje lo hicieron en Lituania para reducir costos.
Una muerte que conmovió al Presidente
Cuando regresaron a su país, internaron a Marie en un hospital de la comuna de Neuilly-sur-Seine, a 13 kilómetros de París. Marie murió el 1º de agosto de 2003 de un edema cerebral. El presidente de la República, Jacques Chirac, dio un comunicado donde se refirió a la injusticia de un destino brutalmente truncado. “Marie había hecho de la bella profesión de actriz su vida y su pasión. Ella se dedicaba al arte con belleza, sensibilidad e inteligencia”, expresó Chirac.
Las declaraciones de Cantat ante los funcionarios lituanos fueron contradictorias. Primero dijo que Marie estaba drogada con hachís cuando la encontró y que “parecía loca”. Una típica defensa frente a la violencia que ejerció contra la mujer con la intención de justificar la paliza que le propinó. De hecho, en esa época no fueron pocos los medios de prensa que se pusieron del lado del agresor.

Jean-Louis Trintignant en 2017 (reuters)
“Le di algunas bofetadas solo para tratar de calmarla, pero se tropezó y se golpeó la cabeza con el radiador al caer. No llamé a la ambulancia porque no pensé que fuera serio”, fue su primera declaración. Sin embargo, los números golpes en el cuerpo de Marie lo contradecían. A pesar de cargar en la víctima la culpa de lo que él había hecho, el rockero pidió perdón a los padres de Marie, pero ni Jean-Louis ni Nadine lo aceptaron.
El juicio a Cantat
El procedimiento legal se realizó enteramente en Lituania. Cantat no fue excarcelado y se fijó como inicio del juicio el 15 de marzo de 2004.
En el palacio de Justicia de la capital lituana y en una sala de reducidas dimensiones, los magistrados Vladimiras Serguejevas, Virginija Svediene y Linas Zukauskas fueron los encargados de decidir la suerte de Cantat. Nuevamente se le dio la ocasión al acusado de declarar y esta vez el músico no insistió con el consumo de drogas de su mujer sino que habló de un asunto de celos y de una pelea consecuente.
“Es cierto, había bebido mucho”, admitió de entrada, y aseguró que se había enojado por los mensajes amorosos que había recibido Marie de su último marido, Samuel Benchetrit. Explicó que mientras él trataba de alejarse de su exmujer, la intelectual búlgara Krisztina Rády, con quien había tenido dos hijos, Marie aceptaba divertida los mensajes de su anterior pareja, y que esta actitud lo había enfurecido. “Ese mismo día le había pedido a Krisztina que dejase de llamarme. Había estado muy seco con ella, mientras Marie no había hecho lo mismo con Samuel y esa actitud me enojó”. Bertrand Cantat solo cumplió cuatro años de prisión. (Foto: La Dépêche)
Era lo que muchos necesitaban: una causa de celos de la cual aferrarse para perdonar o disminuir la responsabilidad del agresor. El tribunal dirigió sus preguntas directamente a los golpes que le había dado a su pareja. Los interrogantes eran bastante precisos y Cantat salió con una ironía del mal gusto: “Les aseguro que la próxima vez que me pase algo así anotaré los detalles”.
Los jueces dejaron pasar el comentario pero insistieron con los golpes. Le pidieron que reprodujera la acción con sus manos, entonces el cantante de rock simuló tomar el cuello de Marie y con la otra mano, cerrada en puño, pegó en el aire, a derecha a izquierda, en el lugar donde simuladamente estaría la cara de Marie. Mientras pegaba al aire, para darle más realismo, exclamó: “Tac, Tac, Tac, Tac… Fueron 4 o 5 o 6 veces, tal vez más, las que la golpée con mis manos, con mis anillos. Perdí el control, veía todo rojo, todo negro. En ese momento, me salieron bofetadas violentas”. Habló de cachetazos, no de trompadas.
El tribunal le preguntó por qué se fue a dormir en lugar de pedir una ambulancia. El respondió que no creyó que ella estuviese lesionada seriamente. Mas de uno en la sala levantó las cejas, en vista de que la consecuencia de esas “bofetadas” fue la muerte de la mujer.
El fiscal Vladimiras Serguejevas fue bastante indulgente con el acusado. Consideró, al pedir la condena, que tomaba en cuenta como atenuante el arrepentimiento que demostró Cantat (que la familia de Marie consideró falso). Sostuvo en su alegato que Cantat estaba en sus cabales cuando agredió a Marie, pero que no tuvo intención de matar.
En realidad el verdadero atenuante lo suministró la exmujer del acusado, Krisztina Rády, una mujer muy respetada en su país de origen, Bulgaria, y en Francia, como traductora (hablaba ocho idiomas), organizadora de eventos artísticos y exdirectora cultural del Instituto Húngaro de París. Cuando se presentó en el juicio, aseguró que su exmarido no era violento y que nunca había ejercido violencia sobre ella en los años que estuvieron juntos, es decir hasta 2002. Y que nunca la había perseguido con un cuchillo por la casa como había afirmado el exesposo de Marie, Samuel Benchetrit.
La condena
El fiscal acumuló todos los atenuantes que pudo y terminó pidiendo nueve años de prisión. El tribunal estaba en la misma sintonía y condenó a Cantat a ocho años. El acusado había logrado escapar de los 20 años de pena máxima. Bertrand Cantat asesinó a puñaladas a su pareja en 2003. (Foto: La Presse / AFP)
Bertrand consiguió ser trasladado a Francia y luego de cumplir la mitad de la pena le concedieron la libertad condicional en 2007. La razón fue su buen comportamiento. Entonces, volvió a vivir con Krisztina y sus dos hijos, un varón y una nena, en una casa de la ciudad de Burdeos. Krisztina había decidido apostar por su amor hacia Bertrand, a pesar de todo lo que había callado en el juicio de Lituania.
La vida familiar aparentaba normalidad, pero había situaciones que ocurrían detrás del telón que se conocerían demasiado tarde. Krisztina le había enviado mensajes a sus padres (y únicamente a ellos) en los cuales les contaba algunas cosas que le habían pasado en esta nueva convivencia con Bertrand, sobre todo en la segunda mitad de 2009. Momentos de violencia física y psicológica de parte de su marido y que ella trataba de disimular por todos los medios para que sus hijos no se enteraran. Tampoco quería desmentirse a sí misma con relación a lo que había declarado en el proceso por la muerte de Marie a favor del carácter pacífico de Bertrand.
Leé también: Así actuaba Nanysex, el mayor abusador de chicos de la historia española que salió de prisión la semana pasada
Apenas comenzado 2010, Cantat trabajaba en un nuevo álbum, en la esperanza de relanzar su carrera, arruinada por los trágicos sucesos de Vilna. El 10 de enero, Milo, su hijo de 12 años, regresó del colegio y encontró a su papá durmiendo, como siete años antes, en Lituania, el hijo de Marie Trintignat, Román, había encontrado a Cantat cuando entró en la suite del hotel a buscar a su madre.
Milo examinó toda la casa. Encontró a su mamá en la planta alta. Krisztina se había colgado del techo. Dejó una carta cuyo contenido se mantuvo reservado por disposición de la fiscalía de Burdeos. De todos modos, con el tiempo trascendieron algunas partes. Escribió, en francés, sobre los “gritos incesantes” que le propinaba Cantat y las acusaciones que le hacía que la sumergía en un tormento constante. Krisztina tenía 41 años cuando se suicidó, la misma edad de Marie Trintignant al morir por los golpes de Cantat en 2003.
criminales históricos
INTERNACIONAL
Líderes europeos plantan a Gustavo Petro y no viajan a Colombia por miedo a Donald Trump

La política exterior europea siempre miró por el rabillo del ojo a Washington, pero este último año la situación empieza a ser humillante. Varios líderes europeos, entre ellos el alemán Friedrich Merz y la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Úrsula Von der Leyen, decidieron este martes cancelar su participación en la cumbre entre la Celac y la Unión Europea que empieza la próxima semana en Santa Marta, Colombia.
Una portavoz del Ejecutivo comunitario llegó a reconocer que Von der Leyen no iba porque habían suspendido su asistencia otros líderes, tanto europeos como latinoamericanos, pero la razón real es más humillante: el miedo a enfadar a Donald Trump, dispuesto a que la cumbre fracase. La cumbre es la continuación de la organizada hace dos años en Bruselas, organizada bajo presidencia española del Consejo de la UE y que tuvo una asistencia masiva.
Los europeos, salvo el español Sánchez, cómodo a la contra de Trump, tienen miedo al presidente estadounidense. La posición agresiva de Washington con Colombia, llegando a sancionar al presidente Gustavo Petro, les obligaría a tomar partido de acudir a la cumbre, algo que les da pavor por miedo a enfurecer al inquilino del Despacho Oval.
La posición oficial europea es que está dispuesta a trabajar con los países de la región y con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pero que esta debe hacerse de acuerdo al derecho internacional y el principio de la integridad territorial de los Estados. De ahí no pasa la crítica a los ataques de las tropas estadounidenses a barcos supuestamente cargados de narcóticos.
La no asistencia de Von der Leyen a la cumbre va a demás contra la cacareada política europea de reforzar relaciones con otros bloques para zafarse de la presión comercial de Estados Unidos y China. Esa “autonomía estratégica europea” se basa, también, en tejer más alianzas con más países para reducir dependencias de las dos grandes superpotencias. América Latina en general es un socio prioritario en esa estrategia. Y con Colombia la UE tiene un acuerdo comercial desde hace una década.
El caso de Von der Leyen llama la atención por dos razones. En primer lugar, porque no debe representar la postura de uno u otro país, sino al bloque en su conjunto. Por eso a las cumbres con otros bloques regionales algunas veces acuden los 27 jefes de Estado o de Gobierno europeos, otras veces sólo un puñado y en ocasiones ninguno, pero ella siempre va porque es la cara visible del bloque. Esta vez no será así.
La Unión Europea estará representada por el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. El también ex primer ministro portugués, socialdemócrata, tiene otra cosmovisión del mundo y entiende mejor América Latina que una Von der Leyen, alemana, que no ha mirado más a la región en seis años que ante la posibilidad de firmar acuerdos comerciales.
Von der Leyen es presidenta de la Comisión Europea desde finales de 2019. En sus primeros cuatro años nunca viajó a América Latina. El primer viaje lo hizo en junio de 2023 para reunirse con el presidente Lula da Silva con Mercosur como tema más importante sobre la mesa. En tres días le dio tiempo a pasar por Buenos Aires, Santiago de Chile y México DF.
El 18 y 19 de noviembre de 2024 volvió a Brasil para una cumbre del G20 y el 5 y 6 de diciembre de ese año viajó a Montevideo, donde encontró a los presidentes de Mercosur. Si todo va bien y a Donald Trump no le molesta, debería volver a Brasil la tercera semana de diciembre para firmar ese acuerdo.
Las humillaciones de Von der Leyen ante Trump no es la primera. El pasado julio acudió a su campo de golf en Escocia para aceptar que Estados Unidos impusiera un arancel general del 15% a lo que importaba desde Europa sin que el bloque europeo tomara una medida recíproca.
La razón oficial que esgrimieron los funcionarios europeos era que así evitaba una guerra comercial mucho más gravosa. Ceder ante la amenaza como política comercial y diplomática porque la alternativa puede ser mucho peor, vienen a decir los funcionarios europeos desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca.
La suspensión de este viaje se entiende desde el punto de vista político, pero provocó malestar en la diplomacia europea. Pero algunos diplomáticos cuentan en privado que tanta culpa tienen Von der Leyen y muchos gobernantes europeos como la mayoría de los presidentes de América Latina, a los que tampoco se espera en Santa Marta.
INTERNACIONAL
Virginia slammed for ‘truly demonic’ election that excused political violence to spite Trump, critics say

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Many political observers nationwide equated an upset win by Virginia Attorney General-elect Jay Jones and the Democratic ticket as a «demonic» example of the left putting politics ahead of decency.
A majority of Virginia voters ignored scandals that roiled Jones’ campaign, including his envision of murdering a top Republican lawmaker and their children, to put him in office and unseat more than a dozen GOP state delegates.
«They overlooked it because they hate Trump more than they care about what … the Virginia attorney general[-elect] said,» Outkick founder Clay Travis told Fox News on Wednesday.
«Miyares did an incredible job. This is an example of outrage at Trump motivating the turnout,» Travis said on «America’s Newsroom.»
LIBERAL MEDIA DOWNPLAYS SCANDAL OF DEM VIRGINIA AG HOPEFUL JAY JONES’ TEXTS FANTASIZING MURDER OF GOP LAWMAKER
President Trump juxtaposed next to Jay Jones, Democratic nominee for Virginia Attorney General. (Anna Moneymaker/Getty Images; Mike Kropf/Richmond Times-Dispatch via AP, Pool)
Travis said Trump was clearly a driving force and that there were some Spanberger voters who split tickets in favor of outgoing Attorney General Jason Miyares, but that Lt. Gov. Winsome Earle-Sears’ losing margin was too much in an era of rare ticket-splitting.
He said one key observation is that Gov.-elect Abigail Spanberger received 600,000 fewer total votes than Trump himself did in the president’s losing battle in Virginia one year prior.
When Trump is off the ballot, Republicans also don’t appear to turn out to vote, he said – as figures from heavily conservative southwestern Virginia bore that out Tuesday night.
JAY JONES INVOKES TRUMP NEARLY 50 TIMES DURING VIRGINIA AG DEBATE, TIES MIYARES TO ‘MAGA’
WTAR radio host Kerry Dougherty, who co-hosts an AM dial show in Hampton, wrote on X that Virginia needs to «buckle up.»
«Democrats last night installed a deranged sociopath in the attorney general’s office. A man who may find his law license suspended over chicanery with community service hours. Yep, they preferred him to a moderate, smart and successful Republican. We’re in deep trouble.»
Elsewhere, Rep. Brandon Gill, R-Texas, argued that the political left shows little concern for victims of political violence, calling Jones’ victory the latest proof.
«A deranged lib murders Charlie Kirk, and Democrats respond by electing a sociopath who – in his own words – wants his political opponents and their children dead. Truly demonic,» Gill, wrote on X.
«Truly evil,» added Florida Attorney General James Uthmeier.
VIRGINIA DEMOCRATS HAVE A VIOLENCE PROBLEM

A text message from Jay Jones to Del. Carrie Coyner. (Obtained by Fox News Digital)
Uthmeier tried to help Miyares in the closing days of the race, appearing with him, Earle-Sears and now-outgoing Dels. Geary Higgins, R-Lovettsville, and Ian Lovejoy, R-Warrenton, at a closing-days rally in New Baltimore.
Virginia Republican voters were also vocal the morning after – as one wrote that it’s clear his neighbors would be alright if he was dead.
«At least I now know that all of my neighbors with Jay Jones signs up are okay with political violence,» the voter wrote on X.
SOCIAL MEDIA ERUPTS AFTER DISGRACED DEM NOMINEE LEANS ON TRUMP ATTACKS IN VIRGINIA AG DEBATE
«I can no longer in good conscience be associated with them. They obviously want me dead too.»
Conservative commentator Benny Johnson played out the scenario such Jones voters may have thought through before voting:
«Democrats in Virginia saw these texts from Jay Jones and decided ‘yup, he has my vote’,» Johnson said.
JAY JONES’ ‘TWO BULLETS’ SCANDAL OVER VIOLENT TEXTS EXPECTED TO DOMINATE VIRGINIA AG DEBATE
«Truly evil. You can’t live in a country with people that want you dead.»
Jack Posobiec, a conservative commentator and editor at Human Events, responded to Jones’ post-scandal win with his own recollection of political violence:
«I saw a leftist murder Charlie Kirk and I saw them celebrate it,» Posobiec said.
«While conservatives have spent the last few weeks arguing with each other, Democrats just elected an Attorney General who openly fantasizes about murdering us and watching our children die in our arms,» added commentator Matt Walsh.
«These people are the enemy. What more do you need to see? Seriously. What more do you need to see?»
«Ruthless» podcast producer Leigh Wolf wrote on X that the election results in Virginia are the «first empirical evidence» in the public sphere that proves Democrats writ-large support political violence as a tool to achieve power.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«They saw with their own eyes this absolute psycho go into graphic detail about the need to murder children as a means of achieving political outcomes, and they voted yes,» Wolf said.
«You can’t hand wave away violence as the actions of a few fringe radicals when you affirmatively vote in favor of those tactics.»
In their responses to Jones’ victory, voices on the left steered clear of the question of condoning violence, including one of the attorney general-elect’s top backers, Senate President L. Louise Lucas, D-Portsmouth.
Lucas posted a clip drawn from Fox News video of Jones greeting voters in Norfolk, which an official at the Republican Attorney General’s Assocation trimmed down to show the Democrat appearing to try to kick a dog in a potentially playful manner.
Lucas re-envisioned that clip as a GIF of Jones making the kicking motion toward the dog – but instead hitting Attorney General Jason Miyares, whose avatar went flying upward toward the sky.
Elsewhere, Democratic state Sen. Mamie Locke of Hampton commented that Democrats wins instead showed that her party won because «Republicans cannot govern, do their jobs and would rather shut the government down than feed people or provide them health care.»
«And, Trump, you were on the ballot. Maybe not literally, but your failed policies were,» Locke said. «Voters told you how they felt about those failures. Your efforts to distract, distort, discourage, discredit, and destroy this country has Virginians and citizens all over America fighting back. This is just the beginning.»
Anti-Trump commentator Tim Miller also commented on X about those observers expressing fears as some conservatives have.
After conservative commentator Megyn Kelly said that «God save Republicans and their children in VA,» Miller called it «the first known case of Spanberger Derangement Syndrome.»
Fox News Digital also reached out to Lt. Gov.-elect Ghazala Hashmi for her view on whether Jones’ election and that of Democrats writ large should be connected with a passivity toward political violence.
virginia governor race,crime,virginia,politics,law
INTERNACIONAL
Kristi Noem se reunió con el presidente Daniel Noboa para evaluar las capacidades de la antigua base militar de EEUU en Ecuador

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió este miércoles en la ciudad costera de Manta con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para evaluar las capacidades de la antigua base militar local, utilizada por fuerzas estadounidenses entre 1999 y 2009, informó la ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.
“Hemos visitado la base de Manta junto al presidente y realizado un recorrido para conocer sus capacidades operativas, las condiciones de sus instalaciones, la ficha técnica de las pistas y el tipo de aeronaves que pueden operar allí”, detalló la funcionaria en un video difundido por la Cancillería.
Por su parte, la portavoz Carolina Jaramillo calificó la visita como parte del proceso de fortalecimiento de la cooperación bilateral en seguridad, migración y desarrollo.
La funcionaria estadounidense Noem llegó este miércoles a la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, ciudad considerada estratégica y que podría albergar “bases potenciales” para operaciones conjuntas con agencias estadounidenses, según detalló Jaramillo, en conferencia de prensa en Quito.
La visita se enmarca en el próximo referéndum nacional, programado para el 16 de noviembre, en el que los ecuatorianos decidirán, entre otras cuestiones, si permiten nuevamente la instalación de bases militares extranjeras en el país. Estados Unidos expresó su interés en este tema.
En la visita también participaron los ministros ecuatorianos del Interior, John Reimberg, y el de Defensa, Gian Carlo Loffredo. Este último destacó que la cooperación giró en torno a recursos y equipos tecnológicos: “Aunque las fuerzas de seguridad ejecutan las operaciones, son los recursos tecnológicos los que permiten identificar amenazas en zonas extensas como el territorio marítimo ecuatoriano”.
Loffredo afirmó además que la lucha contra el narcotráfico trasciende fronteras y requiere estrategias integradas. Reimberg insistió en la prioridad del gobierno de Noboa de combatir el crimen organizado y consideró clave “escoger aliados en esta lucha” con las organizaciones criminales.
El jueves, Noem tiene programada una visita a una base militar en Salinas, en la costa suroeste de Ecuador. Durante una década, Manta funcionó como centro de operaciones de aeronaves estadounidenses para vuelos antidrogas, hasta que la constitución de 2008 prohibió las bases extranjeras en territorio ecuatoriano.
Salinas, por su parte, sirvió como base militar estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, ambas instalaciones están bajo control de las fuerzas armadas ecuatorianas.
El presidente Daniel Noboa anunció la semana pasada que Ecuador y Estados Unidos descartaron la instalación de una base militar estadounidense en Galápagos en el marco de la estrategia antidrogas de Washington.
Si el referéndum es aprobado por la ciudadanía, las agencias de seguridad y defensa de Estados Unidos podrán operar en conjunto con las fuerzas policiales y militares ecuatorianas en las bases habilitadas para combatir el crimen organizado, confirmó la vocera ecuatoriana Jaramillo.
La ola de violencia en Ecuador, agravada en 2025, se atribuye al avance de bandas criminales vinculadas al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal. El presidente Noboa, quien declaró un “conflicto armado interno” en enero de 2024, calificó a estas estructuras como “terroristas”. Solo en el primer semestre de 2025, el país registró 4.619 homicidios, un 47% más que en igual periodo de 2024.
(Con información de EFE y AFP)
Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA3 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
CHIMENTOS3 días agoLaura Ubfal confirmó quién amenazó de muerte a Juanita Tinelli: «Es un conocido de…»
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete


















