SOCIEDAD
Hospitales nacionales: los reclamos de los médicos residentes están lejos de apaciguarse

El conflicto con los residentes de hospitales nacionales entró la semana pasada en un impasse con un desenlace imprevisible. Mientras que en el Hospital Garrahan volvieron a sus puestos tras la intimación de sufrir sanciones, el diálogo con las autoridades no se restableció y el malestar continúa. En el Hospital Posadas, los más de 600 residentes sabrán hoy si se mantiene el compromiso de mejorar sus ingresos asumido que había asumido el director ejecutivo antes de renunciar el viernes último.
A la par, según expresaron ante la consulta de LA NACION, la Asamblea de Residentes de la ciudad y en la provincia de Buenos Aires impulsan reclamos similares y delegados gremiales del Garrahan convocaron a una movilización este miércoles, a las 16, “en todas las plazas del país”.
Este fin de semana, tomó estado público una carta de la Conferencia Episcopal Argentina al personal médico y de apoyo del Hospital Garrahan. En el texto enviado el jueves pasado, los obispos acusaron recibo de los mensajes sobre “la dramática situación que atraviesan los médicos” de ese hospital nacional de referencia en pediatría.
“En esta respuesta, queremos acercarles nuestra adhesión al pedido que hacen en relación con sus salarios y la situación general de la pediatría en el país”, señaló el Episcopado. En la misiva, también repasó, en línea con el contenido de la homilía en la Catedral de Buenos Aires por el 25 de Mayo, “la prioridad” que representan los chicos, los que más sufren y los pobres.
“Ustedes atienden cotidianamente la dolorosa combinación de estas realidades y eso los hace particularmente valiosos para quienes nos llamamos cristianos. Estamos seguros de que Dios, que es fiel a su palabra, los ha recompensado innumerables veces por el servicio que prestan en situaciones límites –avanza la carta–. Les compartimos nuestra perplejidad: ¿qué nos ha pasado como sociedad que nos hemos vuelto insensibles al dolor de los más vulnerables: los niños y las personas con discapacidad?”
Antes de ponerse a disposición frente a lo que el Episcopado definió como “un pedido tan justo como impostergable”, el máximo organismo de la Iglesia católica en el país planteó con firmeza: “¿Qué tipo de sociedad y de gobierno son capaces de no valorar adecuadamente la misión de los médicos?”
Desde que los residentes del Garrahan levantaron el paro el miércoles pasado y retomaron sus tareas en los distintos servicios a los que están asignados, no se restablecieron los canales de diálogo con las autoridades de Salud, la dirección o el Consejo de Administración, según indicaron a este medio. Son 270 los residentes del programa de formación de posgrado del Ministerio de Salud de la Nación y sus remuneraciones no se habían actualizado desde hacía más de un año, a diferencia de, por ejemplo, los residentes que ahí dependen de la cartera sanitaria porteña.
“Por ahora, los residentes nacionales seguimos enviando notas al ministerio porque no se llegó a ningún acuerdo de recomposición salarial. Pero tuvimos que levantar las medidas de fuerza”, indicó una médica que está en el tercer año de su residencia en pediatría.
Hace una semana, a través de un comunicado por redes sociales, el hospital informó una actualización del ingreso de los residentes de primero a cuarto año y los jefes de residentes. En el primer lugar de esa escala, la remuneración a partir de este mes pasa de $797.000 a $1,3 millones.
El ministro Mario Lugones reposteó ese mensaje. El aumento no lo absorbió por completo la cartera sanitaria, sino que aportó un 3,52% de la diferencia en el recibo de sueldo. El resto, se completó con un refuerzo de $300.000 de un bono mensual no remunerativo que recibe todo el personal de planta del Garrahan. Esta medida se sumó a otros problemas internos para generalizar el malestar: esa mejora, coincidían los profesionales en el lugar, debía ser para todo el personal, no solo un sector. Los gremios activaron sus reclamos.
En el Hospital Posadas, en tanto, los residentes levantaron el paro previsto para este martes. Sus ingresos, como para el resto de los residentes nacionales, no se actualizaban desde enero del año pasado y, de la recomposición anunciada para el Garrahan, solo iban a recibir el aumento por recibo (de $797.000 a $825.113 de bolsillo para un médico en primer año de formación), sin el bono extra de medio millón asignado a sus colegas del hospital pediátrico.
En una reunión con Ángel Elia, director ejecutivo del centro ubicado en Morón, la semana pasada las partes llegaron a un compromiso de palabra a cambio de levantar las medidas de fuerza. Y así quedó al renunciar Elia a su cargo el viernes. En su lugar, el Ministerio de Salud designó al neurólogo Luis Quintas.
El acuerdo verbal que los residentes esperan que el nuevo funcionario ponga por escrito esta semana incluye un bono no remunerativo de $300.000 de los fondos de autogestión del Posadas (recupero de la facturación de prestaciones a afiliados a obras sociales, como PAMI) y el restablecimiento del un pago trimestral de unos $250.000 que recibe todo el plantel del hospital.
“Lo cobrábamos hasta hace cuatro trimestres. En ese momento, cuando dejamos de cobrar ese monto, que no era tanto, pero era una ayuda, fue un poco la llama que encendió la mecha para nuestros reclamos”, repasó una jefa de residentes en diálogo con LA NACION.
Según pudo conocer este medio, directores de otras áreas se comprometieron a formalizar el acuerdo pendiente. “Estamos a la espera”, dijo la médica del Posadas. “Queremos que haya diálogo”, agregó.
SOCIEDAD
Super Mario Party Jamboree: Comparativa en vídeo entre Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 – Nintenderos

Ya tenemos disponible esta nueva edición, Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV. Por este motivo, os traemos una interesante comparativa.
En Nintenderos ya hemos publicado nuestra review también, y ahora tenemos esta comparativa entre la versión de Switch 1 y la de Switch:
Recordad que hace poco también se confirmaron los precios de estas Switch 2 Edition para quienes solo necesitan el pack de mejora por tener ya los juegos en Switch 1. Este es el precio esperado tras los precios aproximados de estas ediciones mejoradas en Japón. El juego completo en Switch 2 cuesta 79,99€ y también podemos comprar el pack de mejora si ya lo tenemos en Switch 1 por 19,99€.
¿Qué os ha parecido esta información de la sucesora Nintendo Switch 2 y su estreno? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.
Fuente.
Super Mario Party Jamboree
SOCIEDAD
Hay alerta naranja y amarilla por lluvias y frío extremo para este martes 29 de julio: las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por lluvias y frío extremo que estarán vigentes este martes 29 de julio y alcanzarán a cuatro provincias del país. Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las alertas de nivel naranja indican “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
En sectores del sudoeste de Neuquén, oeste de Río Negro y noroeste de Chubut rige una alerta naranja por lluvias, mientras que en otras zonas de Neuquén y Chubut la advertencia es de nivel amarillo. También hay una alerta amarilla por bajas temperaturas para el oeste de Santa Cruz.
En las zonas bajo alerta naranja se esperan lluvias localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, que podrían ser superados en forma puntual. Los registros más elevados se prevén en las áreas cordilleranas de mayor altitud, donde además las precipitaciones pueden presentarse como una combinación de lluvia y nieve.
En tanto, la alerta amarilla por lluvias prevé precipitaciones de variada intensidad, con acumulados de entre 20 y 30 milímetros. En estas zonas también existe la posibilidad de lluvia y nieve mezcladas.
El oeste de Santa Cruz será afectado por temperaturas frías extremas bajo alerta amarilla. Según explicó el SMN, este nivel indica condiciones térmicas con efecto leve a moderado en la salud, aunque pueden resultar peligrosas especialmente para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la jornada se presentará con una mínima de 8°C y una máxima de 15°C. Durante la mañana y el mediodía se registrará neblina, mientras que por la tarde y la noche el cielo estará algo nublado. Desde el mediodía en adelante podrán registrarse vientos de hasta 22 kilómetros por hora, con dirección predominante norte.
En el centro del país y la región pampeana se anticipa una mínima de 5°C y una máxima de 17°C. Habrá neblina por la mañana, cielo parcialmente nublado al mediodía y algo nublado durante la tarde y la noche. Los vientos alcanzarán velocidades de hasta 22 kilómetros por hora desde el mediodía y podrían presentarse ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la tarde.
En la región de Cuyo las temperaturas oscilarán entre los 5°C y los 16°C. El cielo estará parcialmente nublado durante la mañana y el mediodía, y algo nublado en el resto de la jornada. Se prevén vientos de hasta 31 kilómetros por hora durante la tarde y la noche, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora en horas de la tarde.
En el norte del país se esperan condiciones de cielo algo nublado por la tarde y noche, con neblina por la mañana y el mediodía. Las temperaturas variarán entre los 5°C y los 17°C. Los vientos, suaves, podrían alcanzar los 22 kilómetros por hora durante todo el día.
En la Patagonia la mínima será de 2°C y la máxima de 9°C. Durante la mañana se registrarán lloviznas, con una probabilidad de precipitaciones del 40%. El resto del día se presentará mayormente nublado. A mediodía, los vientos alcanzarán velocidades de hasta 31 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían llegar a los 50 kilómetros por hora.
Recomendaciones por lluvias
- Evitá actividades al aire libre.
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por bajas temperaturas
- Tomá abundante cantidad de líquido caliente.
- Reforzá las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
- Ventilá los ambientes de tu hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
- Usá ropa adecuada para bajas temperaturas. 5- Mantenete informado por las autoridades.
SOCIEDAD
Con Mists of Pandaria Classic muchos fans de WoW se están dando cuenta de algo evidente. "Ya no quiero subir de nivel tanto"

Que había muchas ganas de volver a disfrutar de World of Warcraft tal y como fue concebido era evidente, y quedó demostrado con el enorme éxito de WoW Classic y el resto de expansiones que le han seguido hasta la fecha. Pero con el paso de los años también ha ido quedando claro que muchas de las decisiones que ha tomado Blizzard durante todo este viaje eran, en cierto modo, inevitables. A medida que su base de jugadores cada vez disponía de menos tiempo libre (por trabajo, familia, etc.), tocaba hacer concesiones para que jugar no exigiera de nosotros más tiempo del imprescindible.
{«videoId»:»x84bk94″,»autoplay»:true,»title»:»WoW Mists of Pandaria: Trailer Cinemático», «tag»:»», «duration»:»221″}
Y esto es algo que están empezando a notar algunos de los jugadores que han dado el salto al recién estrenado Mists of Pandaria Classic. Si bien esta expansión sigue teniendo el sabor clásico, cada vez más jugadores sienten que se está perdiendo el espíritu de los originales en favor del estilo moderno de World of Warcraft… ¡y no les parece mal! No al menos a todos.
«Quizás te traté con demasiada dureza», ha comentado un jugador en Reddit en tono jocoso, al hablar de su experiencia con la versión Classic de MoP. «Me estoy divirtiendo pero a veces…», comenta en este hilo en el que otros jugadores han compartido su opinión acerca del regreso de estas entregas clásicas, y del rumbo que siguió WoW. «Hay muchas mejoras en la calidad de vida que me hubiera gustado tener en Classic, pero después de Wrath of the Lich King, el juego ya no me parece ‘clásico’», ha destacado scheizel101. Además, añade, echa de menos un mejor equilibrio entre clases de personaje. «Ojalá no fuera tan malo en Classic o en The Burning Crusade».
La exigencia de jugar a WoW Classic
Volver a los orígenes de World of Warcraft significa pelear y trabajar duro por cada subida de nivel, mejora de equipo o montura que desbloqueas. Esto es algo que pedían los jugadores, cansados de lo fácil que era superar WoW en la actualidad; pero ahora empiezan a abrirse a los cambios. «Honestamente, el mayor problema con Mists of Pandaria es algo que empezó con WotLK o incluso The Burning Crusade. Es fantástico crear un pandaren y jugar su área inicial. Pero entonces, antes de que puedas ir a Pandaria con él tienes que subir de nivel en la versión Vanilla, luego TBC, luego WotLK…», dice otro usuario.
«Es como volver atrás y jugar a uno de los Monster Hunter originales después de haber probado Rise, World o Wilds»
Otros usuarios lo han comparado incluso con la saga Monster Hunter de Capcom. «Es como volver atrás y jugar a uno de los Monster Hunter originales después de haber probado Rise, World o Wilds. Hay demasiadas mejoras como para ignorarlas», dice Akeeneyedguy. Por eso hay quien dice que ya no quiere «subir de nivel tanto» para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer esta expansión. Aunque también están los que consideran MoP «el punto perfecto entre clásico y retail«.
Todo depende de a quién preguntes. «Me gusta MoP en su mayor parte, pero definitivamente NO es Classic. Pandaria se siente realmente como la versión en la que el lado retail de las cosas toma el control, y lo clásico pasa a un segundo plano», dice otro jugador. «Classic termina tras Lich King», concluye.
Este debate sobre si es o no ‘clásico’ ha llevado a algunos a ver la difícil situación en la que se encuentra Blizzard. «WoW es lo suficientemente viejo, la base de jugadores lo suficientemente grande y las exigencias financieras para mantener este monstruo lo suficientemente grandes como para que sea increíblemente difícil encontrar el equilibrio sin espantar a los jugadores», comenta un fan de este universo de fantasía.
Sea como sea, los fans de WoW tienen la oportunidad de revivir sus aventuras en Pandaria con esta nueva versión del clásico mientras Blizzard se prepara para mostrar al fin el nuevo capítulo de la serie, Midnight, que forma parte de la nueva historia The Worldsoul Saga que se inició con el notable The War Within. ¿Qué novedades nos esperan? ¿Y qué planes hay para futuras versiones Classic de otras expansiones del pasado? ¿Tienen sentido, teniendo en cuenta que tras Cataclysm la mayoría de cambios son los que nos han dirigido al WoW que hoy conocemos?
Vía | Mein-MMO
En 3DJuegos | Hace 14 años, Blizzard tuvo una idea tan mala con los nombres reales en WoW que la abandonó 3 días después por las críticas
En 3DJuegos | Los padres de Silent Hill 2 Remake van a por todas con su propio Dead Space de ciencia ficción. Jugamos 2 horas a Cronos: The New Dawn
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Con Mists of Pandaria Classic muchos fans de WoW se están dando cuenta de algo evidente. «Ya no quiero subir de nivel tanto»
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Pastor
.