POLITICA
Elecciones en Misiones: quién es el expolicía que está preso, hizo campaña desde la cárcel y sacó el 20%

Ramón Amarilla, un expolicía que está preso por conspiración contra el Gobierno, hizo campaña desde la cárcel y salió tercero en las elecciones legislativas de Misiones.
La lista “Por la vida y los valores”, encabezada por Amarilla, obtuvo el 19,12% de los votos este domingo y logró cuatro bancas en la legislatura provincial.
Leé también: Misiones: con el ausentismo más alto de los últimos 50 años, el oficialismo ganó por menos de lo esperado
La nómina del exsuboficial se ubicó apenas detrás de La Libertad Avanza, que obtuvo el 20,7% de los votos, y del Frente Renovador, que se proclamó ganador con el 30,3%.
Con el exitoso resultado obtenido este domingo, Amarilla también logró un hito histórico a nivel provincial: es la primera vez que una persona detenida se presenta a elecciones y logra acceder a una banca.
Germán Palavecino, del espacio que lidera el expolicía detenido, señaló que Amarilla «hizo una muy buena elección» y destacó el triunfo obtenido en las 25 mesas de la localidad de Garupá.
Al respecto, dijo a la prensa local que según sus cómputos estaban “Ramón primero, Renovación segunda y LLA tercera, en Garupá”.
Como dato curioso, Amarilla se impuso en Cerro Azul. En esa pequeña localidad está ubicada la Unidad Penal VIII en la que está detenido.
El fiscal electoral Flavio Marino Morchio había impugnado su postulación debido a su situación procesal.
Según el dictamen que elevó, el fiscal fundamentó su reclamo en el artículo 43 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y en el artículo 3 de la Ley Electoral.
Este último excluye del padrón a todos “los detenidos por orden de juez competente, mientras no recuperen su libertad”, sin importar si están imputados o condenados.
Leé también: Elecciones en Misiones: el oficialismo de Rovira se impuso y el candidato de LLA quedó segundo
La defensa de Amarilla, a cargo del abogado Claudio Katiz, contraatacó con un pedido de recusación sobre el magistrado. Solicitaron apartarlo porque es primo directo del gobernador Hugo Passalacqua. Es que el padre del fiscal es hermano de la madre del mandatario provincial.
Finalmente, a principios de mayo, el Tribunal Electoral de Misiones confirmó al ex policía como candidato a diputado provincial.
Sobre la oficialización de las listas decidieron los jueces Augusto Gregorio Busse, Andrés Poujade y Cristian Marcelo Benítez, este último presidente del Tribunal Electoral y también ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones.
Amarilla hizo campaña con videos desde la cárcel que circularon en las redes sociales y así logró tomar mayor protagonismo en la elección provincial.
Por qué está preso Ramón Amarilla
Ramón Amarilla está preso por sedición y conspiración, debido a las protestas que hizo la fuerza policial en 2024 contra el Gobierno provincial, en reclamo de mejoras salariales.
Unos meses después de esa primera protesta, intentó encabezar una réplica, pero fue detenido y puesto en prisión preventiva.
La causa que involucró a Amarilla y a otros siete policías se inició a partir de la denuncia de un oficial “arrepentido” que filtró una serie de supuestos mensajes que los oficiales intercambiaron en un grupo de WhatsApp denominado “Sólo cola”.
Leé también: Detuvieron a siete policías en Misiones acusados de conspiración
En ese espacio virtual, presuntamente planificaban generar incendios en la periferia de Posadas para luego apropiarse de las autobombas y patrulleros.
La idea, según la parte acusadora, era forzar al Gobierno provincial “a mantener la amnistía” para todos los policías que se habían autoacuartelado en mayo del año pasado en medio de las protestas en contra de la administración de gobierno.
En reiteradas oportunidades, Amarilla negó las acusaciones en su contra y aseguró que, en realidad, el proceso judicial era parte de una persecución por haberse puesto al frente del reclamo de la fuerza de seguridad.
Misiones, Elecciones
POLITICA
¿Qué pasa si soy autoridad de mesa en las elecciones y no puedo ir?

Con la designación de las autoridades de mesa de cara a las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, reaparece una duda recurrente: ¿qué ocurre si la persona convocada no puede asistir? Frente a ese escenario, el marco legal nacional establece que es un rol obligatorio, aunque permite ciertas excusas. En caso de que la ausencia no esté debidamente justificada, se pueden enfrentar sanciones y multas.
Qué dice la ley nacional sobre no presentarse como autoridad de mesa: cuáles son las excepciones válidas
El Código Electoral Nacional (CEN) especifica que ser autoridad de mesa es un deber cívico que se extiende durante toda la jornada y cuya inasistencia injustificada puede derivar en sanciones y multas.
Sin embargo, también remarca que existen motivos que habilitan a excusarse. El Artículo 75 del CEN establece que “la excusación de quienes resultaren designados se formulará dentro de los tres días de notificados y únicamente podrán invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas”.
“Transcurrido este plazo sólo podrán excusarse por causas sobrevinientes, las que serán objeto de consideración especial por la Junta”, agrega.
En cuanto a las razones de enfermedad, aclara que “solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden”.
Leé también: Dónde voto: el padrón definitivo para las elecciones legislativas nacionales 2025
Asimismo, establece que una persona puede eximirse de este deber si “desempeña funciones de organización y/o dirección de un partido político”, así como también si es candidato. En este caso, es necesario acreditarlo mediante una certificación del partido correspondiente.
Los requisitos para ser elegido o poder postularse como autoridad de mesa son: ser elector, tener entre 18 y 70 años, saber leer y escribir, y tener domicilio en la sección electoral donde se es elegido autoridad.
Cuáles son las sanciones por no presentarse como autoridad de mesa en las elecciones legislativas
El Artículo 132 del Código Electoral Nacional establece “una pena de seis mesas a dos años a los electores designados como autoridad de mesa que, sin causa justificada, dejen de concurrir al lugar donde deban cumplir sus funciones”. Lo mismo aplica para aquellas personas que abandonan su función en medio de la jornada.
Cómo solicitar una excusación como autoridad de mesa
En caso de contar con una justificación válida y querer excusarse como autoridad de mesa, hay que ingresar al sitio web www.padron.gob.ar/cne_autexcusa/. Allí se puede solicitar la baja de la designación siguiendo estos pasos:
- Hacer clic en “Solicitar excusación”.
- Seleccionar el distrito electoral correspondiente al domicilio actual y poner “Continuar”.
- Completar el formulario electrónico con los datos solicitados: nombre, género, DNI, motivo de la excusación, descripción detallada del motivo, copia digitalizada de la notificación de designación, imagen del certificado, cargo designado, número de mesa, domicilio, teléfono y correo electrónico.
Entre los motivos que pueden seleccionarse, se encuentran “Enfermedad propia”, “Enfermedad/Cuidado de familiar”, “Tareas electorales”, “Motivos laborales”, “Actividad partidaria” y “Otras”.
Leé también: La Cámara Electoral rechazó reimprimir las boletas de La Libertad Avanza sin la cara de Espert
“La mera presentación de esta solicitud de excusación no implica la aprobación de la misma. Esta solicitud será revisada por la Justicia Electoral y eventualmente aceptada o rechazada en función de la documentación obrante. Tal circunstancia le será debidamente informada a través de este u otros medios electrónicos”, advierte el organismo.
Elecciones 26 de octubre: ¿Cuánto dinero cobran las autoridades de mesa?
Según informó el Ministerio del Interior de la Nación, las autoridades de mesa recibirán $40.000 pesos por desempeñar sus funciones. Además, recibirán otros $40.000 en caso de realizar las capacitaciones que brinda la Justicia Nacional Electoral (JNE).
Elecciones 2025, Externo, TNS
POLITICA
Capitalismo K: revelan que el hermano de Agustín Rossi monopoliza el transporte en Santa Fe y Neuquén

Un escándalo salpica a la familia del exministro de Defensa, exjefe de Gabinete y exdiputado kirchnerista Agustín Rossi. Más precisamente a su hermano Alejandro Rossi, quien funge como empelado de la planta permanente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y, se reveló esta semana, también es socio mayoritario de la mayor empresa de transportes de Santa Fe, llamada, justamente, Transportes Santa Fe.
🔥🚨 GASULLA FILTRÓ LOS AUDIOS QUE COMPLICAN AL KUKA AGUSTIN ROSSI EN SANTA FE ¡ES UN MEGA-ESCANDALO!
“Nunca se hicieron cargo de ser los dueños de la empresa de transporte…”
“En el audio confesó que gran parte de la empresa la hizo el…” @LuisGasulla pic.twitter.com/AxudKxmUit
— Agarra la Pala (@agarra_pala) October 21, 2025
La revelación surgió de conversaciones filtradas en el medio LN+, en las cuales Alejandro Rossi se queja de que el otro socio de la compañía, de nombre Gerardo Ingaramo, se esta quedando por medio de su familia, y en forma gradual, con partes importantes de esta empresa que opera transportes de pasajeros y de cargas no solo en Santa Fe, sino también en Buenos Aires y la provincia patagónica de Neuquén.
En los audios, el hermano de Agustín Rossi se jacta de haber construido a la empresa, que años atrás, en 2018, había sido acusada de haber crecido gracias a los subsidios recibidos desde el Ministerio de Planificación de Julio de Vido, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).
Ploteado de una publicidad política con la imagen de Alejandro Rossi en una unidad de transporte perteneciente a su monopolio, junto a la cara de Cristina Kirchner.
Gracias a los fondos de los gobiernos kirchneristas, la empresa de los hermanos Rossi, Alejandro y Agustín, logró acaparar la totalidad del mercado del transporte en Santa Fe.
Esa acumulación primitiva con el financiamiento del Estado, es decir, de los contribuyentes, le permitió dar el salto a Buenos Aires y Neuquén, donde se concentra la actividad hidrocarburífera y gasífera alrededor de Vaca Muerta.
Una revelación que desnuda la naturaleza del capitalismo K
Cabe destacar que, en el momento en que había salido a la luz la acusación de que los Rossi estaban detrás de esta empresa de transporte monopólica en Santa Fe, Alejandro como su gestor y Agustín como el lobbista que orientó los fondos estatales para su crecimiento, la versión trascendida por ellos era que se trataba de una participación menor.

Agustín junto a su hermano, Alejandro Rossi. Una familia próspera.
Sin embargo, los audios filtrados contradicen tales afirmaciones, y ponen de relieve, una vez más, cómo el kirchnerismo usó al Estado para favorecer un capitalismo de amigos.
En el caso de los Rossi, el cuadro se completa también con otra característica propia del kirchnerismo: que es la de ubicar familiares en posiciones lucrativas dentro del Estado.
La fiesta de la familia de Agustín Rossi en el Estado: el descomunal sueldo de $31.000.000 de su hija
Así sucede con Alejandro Rossi, quien además de ser socio mayoritario de Transportes Santa Fe, es empleado de planta permanente en el Poder Legislativo santafesino, y Delfina Rossi, hija del exministro de Defensa que cobra mensualmente 31 millones de pesos por ser una de las directoras de un importante banco estatal.
Agustín Rossi no se presenta para ningún cargo en esta elección, pero está detrás de la candidatura a diputada de Caren Tepp, una dirigente política vinculada a líder de Patria Grande ,Juan Grabois, que, siguiendo el ejemplo de este, participó en tomas de tierras en la ciudad de Rosario.

El transporte urbano de Transportes Santa Fe ahora lleva ploteados de publicidad política de la candidata kirchnerista Caren Tepp, apoyada por los hermanos Rossi y aliada a su vez a Juan Grabois, además de ser conocida, como el líder piquetero, por tomar tierras en Rosario.
La entrada Capitalismo K: revelan que el hermano de Agustín Rossi monopoliza el transporte en Santa Fe y Neuquén se publicó primero en Nexofin.
Agustín Rossi,Alejandro Rossi,Delfina Rossi,Julio de Vido,kirchnerismo,monopolio,Neuquén,Subsidios,Transporte
POLITICA
El oficialismo y el día después: pulseadas en el Congreso se suman a las tensiones por el Gabinete

Quedan por delante apenas dos días de campaña para coronar un año cargado de elecciones, fatigante. Y restan tres jornadas financieras, difíciles, con el dólar a la cabeza, a pesar de los sucesivos mensajes de Washington. En el umbral de los comicios y frente a ese cuadro, el oficialismo expone en primera línea a Javier Milei, ahora concentrado en algunos distritos del interior. Y exhibe tensiones que se proyectan para el día después: el foco está puesto en el “reacomodamiento” del Gabinete -según el término presidencial-, pero las pulseadas asoman también en el Congreso. En los dos casos, los movimientos, a partir de la noche del domingo, estarán marcados por las internas que no cesan y por la real intención o no de abrir el juego para pensar en un mayor sostén político.
Milei hizo expreso en estas horas el objetivo básico para las elecciones del domingo, algo que hace rato circula en el oficialismo aunque con cierto cuidado porque podría ser interpretado como un retroceso de expectativa frente a la consigna de La Libertad Arrasa. Dijo que es necesario asegurar en Diputados el famoso tercio de legisladores propios que permita frenar el rechazo a los vetos presidenciales. Otro objetivo, módico en cifras, se plantea en el Senado y está marcado por la ácida disputa con Victoria Villarruel. Allí, se trataría naturalmente de sumar bancas, pero el tema central sería lograr algo más de manejo político en la Cámara, meta lejana para el bloque mínimo de LLA fuera del circuito de la vicepresidente.
Las especulaciones están aceleradas en Diputados, donde Martín Menem resiste por ahora fisuras en el la bancada violeta, a pesar del respaldo de Karina Milei, y malestar de distinto grado en la oposición. Trascendieron algunos tanteos desde la presidencia de la Cámara para encarar una negociación que permita distender el cuadro antes del recambio de diciembre, a cambio de un reparto de las vacantes en la Auditoría General de la Nación. La posición inamovible del peronismo/K, la falta de entendimiento entre LLA y sus socios amarillos, las diferencias domésticas en el PRO y el reclamo de radicales y provinciales, cada uno por su lado, hacen difícil el entendimiento. Otra vez, las miradas se corren hacia los gobernadores. Antes, claro, se verá qué dicen los resultados del domingo.
En el Senado, también hay mensajes, sondeos y charlas reservadas que no esperan la recomposición parlamentaria. Patricia Bullrich, que deja su cargo ministerial para apostar a la Cámara alta, acaba de apuntarle a Villarruel. Le reprochó públicamente mantenerse “bastante en silencio” duranta la campaña, una manera de traducir el cuestionamiento al juego personal de la vicepresidente y, más, con el subyacente ingrediente de las versiones conspirativas. En esa línea, añadió otro señalamiento la aún funcionara: dijo esperar que Villarruel “no sea de las que pongan palos en las ruedas”.
Parece claro que Bullrich se encamina al Senado con pretensiones de ocupar lugares destacados a partir de diciembre. Habrá que ver con qué capital, en función del resultado del domingo, y qué lugar aspira a ocupar. Por lo pronto, según sus propias declaraciones, buscará confrontar duramente con el peronismo y recuperar vías de acuerdo con espacios más inclinados al diálogo, pero enfrentados como consecuencia del destrato de Olivos.
En cualquier caso, si pretende un lugar destacado en la estructura de la Cámara, como se atajan ya en medios opositores, tendría resistencia cerrada del kirchnerismo y al menos reparos de otros bloques, con terminal en gobernadores. Sobre todo, si lo que está en juego es la presidencia provisional, a cargo de Bartolomé Esteban Abdala.
No sería lo único en discusión, porque antes pesa el reordenamiento en LLA y sus socios del PRO, además de la no-relación con Villarruel. Por lo pronto, trascendió que después de las elecciones, pero antes del recambio de legisladores, podrían avanzar las negociaciones para el manejo de las secretarías que garantizan el funcionamiento del Senado.
El quiebre del vínculo entre Milei y la vicepresidente no oculta por completo los intentos y cruces desde Olivos para ampliar la base mínima violeta y el trato con el PRO, que arrastra sus propias internas. Será un dato significativo el grado de relación del Gobierno con Mauricio Macri, y su impacto en las filas amarillas. Santiago Caputo ensayó un mínimo gesto en las redes sociales, mientras que Karina Milei hizo lo propio, también en escala mínima. Como en otros rubros, el cálculo depende del resultado del domingo.
Especulaciones similares se proyectan a Diputados, pero allí las tensiones vinculadas al círculo de Olivos son más claras. Martín Menem, como fue señalado, enfrenta un cuadro delicado. La jugada expresada en el intento de acuerdo para destrabar el tema de la AGN es considerada un test sobre el juego posterior para mantener la conducción de la Cámara. La prueba se anota en la pulseada general, que incluye tironeos en la LLA y con sus aliados, en particular el PRO, y la pendiente reconstrucción de puentes con jefes provinciales.
Eso último parece central. Por supuesto, la relación con los gobernadores antes dispuestos al diálogo está atada a lo que ocurra en las urnas. Y también a los reacomodamientos en el tablero violeta. Asoma en concreto la definición de interlocutores. Los movimientos de Santiago Caputo ya generaron cortocircuitos con Guillermo Francos y, cuando se proyectan directamente al Congreso, recelos de Martín Menem y alerta en las oficinas de Karina Milei.
Existe además una cuestión más de fondo, que es el rearmado del Gabinete y junto a esa movida, la profundidad o superficialidad de los mensajes de amplitud hacia otros espacios, vital si se pretende algo más que blindar los vetos y el objetivo es intentar acuerdos sobre las repetidas invocaciones a las reformas laboral, previsional y tributaria.
Por ahora, las versiones sobre cambios del Gabinete se limitan a las pulseadas domésticas. Un dato objetivo es la partida de los ministros/candidatos, es decir, Bullrich y Luis Petri. A eso se suma la posibilidad de fusiones y los malestares de arrastre. En ese conjunto aparecen justicia y Cancillería. Y la línea más destacada es escrita por la posible incorporación de Santiago Caputo al equipo de ministros, lo cual agrava la tensión con la jefatura de Gabinete.
De momento, son todas especulaciones que trascienden por poco los límites violetas. La elección del domingo determinará si es más o menos que eso.
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- POLITICA3 días ago
Exigen que Cristina Kirchner y los candidatos de Fuerza Patria aclaren si fueron financiados por el narco venezolano
- CHIMENTOS2 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción