INTERNACIONAL
Temor entre los hinchas por posibles redadas migratorias durante el Mundial 2026

Manny Mizael cambió Brasil por Boston hace 27 años, pero su pasión por un equipo de fútbol a casi 8000 kilómetros de distancia, en Río de Janeiro, arde con más fuerza que nunca.
Tanto es así que Mizael ayuda a dirigir un club de aficionados en Massachusetts para el equipo, el Flamengo, uno de los más populares de Brasil. Su grupo organiza regularmente proyecciones de partidos que atraen a cientos de seguidores.
Leé también: El inocente hábito de ir al baño sin ganas que puede dañar la salud: los motivos
Pero este año, los grupos de WhatsApp de los aficionados empezaron a encenderse con charlas sobre la represión de la inmigración por parte del gobierno del presidente Donald Trump casi tanto como sobre las victorias más recientes del Flamengo. Los temores eran tan intensos que el grupo suspendió una fiesta para ver un partido en febrero, dijo Mizael, por temor a convertirse en el objetivo de una redada de inmigración. Muchos de los seguidores no son originarios de Estados Unidos y carecen de estatus legal.
“Están agarrando a la gente en la calle y deteniéndola”, dijo Mizael. “Decidimos no hacer el partido porque pensamos que podría arruinar la vida de mucha gente”.
Las políticas de Trump y el fútbol
La cancelación fue un adelanto de cómo las políticas de inmigración del presidente Trump se perfilan para afectar al Mundial del próximo año, el acontecimiento deportivo más visto. Se espera que atraiga a unos 6,5 millones de personas, muchos a Estados Unidos, donde se disputarán la mayoría de los partidos. (Canadá y México son coanfitriones del torneo). Los aficionados suelen hacer todo lo posible para viajar una vez en la vida a la Copa, y gastan años de ahorros o posponen compras importantes, como vivienda, para pagar el viaje. Donald Trump y Gianni Infantino en la Casa Blanca. Washington, D.C., 6 de mayo de 2025. REUTERS/Kent Nishimura
Para algunos, la posibilidad de ese viaje ya podría estar condenada. Los tiempos de espera para obtener una visa para varios países —entre ellos Colombia, cuyos seguidores suelen asistir en gran cantidad a los Mundiales— se extienden más allá del torneo del próximo verano. Irán, el primer equipo de Asia clasificado para el Mundial, está en la lista de 12 países a los que Trump prohibió la entrada. Hizo una excepción para los atletas y el personal de la Copa y otros acontecimientos deportivos, pero no para los hinchas.
En los últimos torneos celebrados en Rusia y Qatar, los países anfitriones y la FIFA acordaron un programa de exención de visados para la mayoría de las personas que tuvieran entradas. No se ha establecido nada similar para el próximo verano.
Las duras políticas de inmigración del gobierno de Trump también han afectado a la contratación de personal para la Copa, según dos personas con conocimiento directo del asunto. La FIFA suele emplear a contratistas con experiencia en grandes acontecimientos complejos, como los Juegos Olímpicos, para que ayuden a organizar el torneo. Para la Copa de 2026, ese proceso ha resultado más difícil de lo habitual, incluso el gobierno ha rechazado algunas solicitudes de visado y ha preguntado por qué la FIFA no puede contratar a estadounidenses para el trabajo, según un funcionario del fútbol informado sobre la planificación.
Un portavoz de la FIFA negó que el proceso para obtener visas de trabajo hubiera sido difícil y señaló que la organización contaba con una plantilla de 800 personas en Miami y tenía previsto enviar personal de Europa para ayudar. El portavoz declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de que se impidiera a los aficionados de determinados países asistir a la Copa Mundial o sobre los esfuerzos que estaba realizando la FIFA para garantizar que quienes tengan entradas pudieran asistir.
El Departamento de Seguridad Nacional tampoco quiso hacer comentarios.
La FIFA, EE.UU. y el Mundial de Clubes
La FIFA también está organizando un torneo de mil millones de dólares y un mes de duración, que comenzará la semana que viene, llamado Mundial de Clubes, que llevará a Estados Unidos a 32 equipos de clubes, entre ellos el Flamengo. El torneo, el primero de este tipo, es un precursor de la Copa Mundial del próximo verano.
Para el grupo de Mizael, los acontecimientos relacionados con la inmigración han estropeado los planes de lo que habría sido un festival de fútbol en las próximas semanas.
Se descartaron las fiestas para ver los partidos, así como las conversaciones sobre viajar en grupo a partidos en Filadelfia y Orlando, por temor a que un autobús de migrantes se convirtiera en objetivo. “Eso es algo que no podemos tener en nuestra conciencia”, dijo Mizael.
Quedan miles de asientos sin vender para el torneo de clubes, y los funcionarios de la FIFA atribuyen al menos parte de la escasez a la preocupación de los aficionados por la situación de sus visados, según el funcionario de fútbol y otro funcionario.
Las ventas han sido tan escasas que la FIFA ha bajado los precios en repetidas ocasiones. Los precios en las plataformas de reventa están bajando para el partido inaugural, en el que juega el Inter de Miami, un equipo que agotó las entradas en los estadios de todo el país el año pasado, cuando Lionel Messi se incorporó a su plantilla. Otros factores de la aparente falta de interés son la ausencia de algunos de los equipos más importantes de Europa, los precios iniciales de las entradas y la incertidumbre sobre un nuevo torneo.
El vocero de la FIFA negó que la venta de entradas fuera “baja” para los aficionados radicados en Estados Unidos, pero no facilitó cifras totales de ventas. Dijo que habían comprado entradas aficionados de más de 130 países.
La Casa Blanca ha mostrado un gran interés por la Copa del año que viene. Trump creó un grupo de trabajo que él mismo preside, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, apareció en el Despacho Oval, donde el enorme trofeo dorado del torneo de clubes estuvo expuesto durante semanas.
Leé también: Cómo investigar y planificar unas vacaciones desde tu teléfono
En una reunión del grupo de trabajo celebrada el mes pasado, el vicepresidente JD Vance dijo que los aficionados podían esperar una “experiencia sin contratiempos” al visitar Estados Unidos y anticipó la llegada de visitantes de unos 100 países.
Sin embargo, también les advirtió de que no se quedaran más tiempo de la cuenta. “Cuando se acabe el tiempo”, dijo, “tendrán que volver a casa”.
(*) Tariq Panja es corresponsal deportivo mundial y se centra en historias en las que el dinero, la geopolítica y el crimen se cruzan con el mundo del deporte.
Mundial 2026, Migraciones, deportación
INTERNACIONAL
El Parlamento israelí avanza en un proyecto de anexión de Cisjordania bajo una fuerte condena palestina

El Parlamento israelí (Knéset) aprobó este miércoles, en una lectura preliminar con 25 votos a favor y 24 en contra, una propuesta para anexionar el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
“El proyecto de ley para aplicar la soberanía a los territorios de Judea y Samaria (como llama Israel al territorio palestino) fue aprobado en lectura preliminar por una mayoría de 25 a favor y 24 en contra”, detalló la Knéset en su cuenta en X.
Leé también: En medio de tensiones internas, Benjamin Netanyahu destituyó al consejero de Seguridad Nacional israelí
Este primer paso precede a otras tres votaciones que serán necesarias en el Parlamento para convertir este proyecto en ley. El proyecto sostiene que “el Estado de Israel aplicará sus leyes y soberanía a las zonas de asentamiento en Judea y Samaria, para establecer el estatus de estas áreas como parte inseparable del Estado soberano de Israel”.
La iniciativa generó una fuerte condena de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en algunas zonas del enclave, y del grupo islámico Hamas.
“Gran Israel”
El parlamentario Avio Maoz, líder del partido Noam, es el impulsor de esta ley. Durante la sesión parlamentaria, declaró que “el Señor, bendito sea, dio al pueblo de Israel la Tierra de Israel”, en una alusión al ‘Gran Israel’ que borra del mapa los territorios palestinos.
Esta votación preliminar coincide con la visita en Israel del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien supervisa el plan del alto el fuego en Gaza junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y altos cargos militares. Un hombre lleva una bandera palestina frente a tres soldados israelíes cerca de Nablus, en Cisjordania (Foto: EFE)
“Ha llegado el momento de aplicar la soberanía plena sobre todos los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania) la herencia de nuestros antepasados, y de promover acuerdos de paz a cambio de paz con nuestros vecinos desde una posición de fortaleza”, celebró en X el ministro de Finanzas, el ultraderechista y colono, Bezalel Smotrich.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también de extrema derecha y colono, escribió en su cuenta de X: “¡Ha llegado el momento de la soberanía ahora!”.
Leé también: Israel aseguró que lanzó “153 toneladas de bombas” en Gaza y acusó a Hamas de incumplir el cese el fuego
Ambos ministros ya exigieron a mediados de septiembre al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la anexión de la Cisjordania en respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de más de una decena de países, entre ellos Reino Unido, Canadá y Australia.
Palestina no cuenta con continuidad territorial, y mientras en Gaza gobernaba la rama política de Hamás, en Cisjordania permanece la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Mahmud Abás.
E la mayor parte de esta zona (la denominada Área C que equivale al 60 % del territorio). Israel posee tanto control militar como civil desde los Acuerdos de Oslo.
Además, existen cientos de puestos de control militares israelíes a lo largo de toda Cisjordania, y un sistema de permisos que no permite el libre movimiento de los palestinos entre ciudades.
Fuerte condena palestina
La organización islamista Hamas consideró que el proyecto de anexión es “nulo, sin valor e ilegítimo”.
“Afirmamos que los frenéticos intentos de la ocupación por anexionar las tierras de Cisjordania son nulos, sin valor e ilegítimos. No cambiarán el hecho de que Cisjordania es tierra palestina en virtud de la historia, el derecho internacional y la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia en 2024”, afirmó un comunicado.
Leé también: Reabrió el Museo del Louvre tras el millonario robo de joyas de la corona francesa
En tanto, el ministerio de Exteriores palestino aseguró que Israel “no tendrá ninguna soberanía” sobre Cisjordania. En un comunicado, difundido en su cuenta de X, reiteró que “la tierra palestina ocupada en Cisjordania, incluida Jerusalén, y la Franja de Gaza, constituyen una unidad geográfica única sobre la cual Israel no tiene soberanía, y que la soberanía pertenece exclusivamente al pueblo palestino”.
La Corte Internacional de Justicia emplaza a Israel
Por otra parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) advirtió que Israel no fundamentó los vínculos que asegura que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) tiene con Hamas y pidió al gobierno de Netanyahu cumplir con su obligación de aceptar y facilitar los planes de ayuda a Gaza proporcionados por la ONU. Según afirmó Israel no debe usar el hambre como método de guerra.
El tribunal consideró que el impedimento sustancial por parte de Israel al acceso de ayuda humanitaria a Gaza durante un periodo significativo de tiempo ha tenido consecuencias catastróficas para la población civil en la Franja.
La población local de la Franja de Gaza ha sido abastecida de forma insuficiente. En tal situación, Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de aceptar y facilitar los planes de ayuda, advirtió el presidente de la CIJ, el juez japonés Yuji Iwasawa, durante la lectura de la decisión del tribunal.
Israel tiene la obligación, añadió, de garantizar las necesidades básicas de la población local, incluidos los suministros esenciales para su supervivencia.
(Con información de EFE)
gaza, Cisjordania, Israel
INTERNACIONAL
US carries out 8th strike on alleged drug vessel, this time in Eastern Pacific, Hegseth says

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The U.S. military carried out another strike on a suspected drug vessel, this time in the Eastern Pacific, Secretary of War Pete Hegseth announced Wednesday.
The strike Tuesday against a boat allegedly carrying drugs is the eighth conducted by the Trump administration. The previous seven happened in the Caribbean.
«Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War conducted a lethal kinetic strike on a vessel being operated by a Designated Terrorist Organization and conducting narco-trafficking in the Eastern Pacific. The vessel was known by our intelligence to be involved in illicit narcotics smuggling, was transiting along a known narco-trafficking transit route, and carrying narcotics,» Hegseth said.
«There were two narco-terrorists aboard the vessel during the strike, which was conducted in international waters. Both terrorists were killed and no U.S. forces were harmed in this strike,» he added.
3 KILLED IN US STRIKE ON COLOMBIAN ELN VESSEL SMUGGLING NARCOTICS, HEGSETH SAYS
The suspect drug smuggling vessel is shown at left, moments before it was destroyed in a U.S. strike on Tuesday, Oct. 21, 2025. (X.com/SecWar)
Earlier this week, Hegseth announced that three alleged narco-terrorists were killed in a U.S. strike on a drug smuggling vessel affiliated with Colombia’s National Liberation Army.
That «lethal kinetic strike» happened Friday in international waters at the direction of President Donald Trump, Hegseth wrote in a post on X.
«The vessel was known by our intelligence to be involved in illicit narcotics smuggling, was traveling along a known narco-trafficking route, and was transporting substantial amounts of narcotics,» Hegseth wrote. «There were three male narco-terrorists aboard the vessel during the strike—which was conducted in international waters.»
«All three terrorists were killed and no U.S. forces were harmed in this strike,» he added.

The suspect drug smuggling vessel is shown at left, moments before it was destroyed in a U.S. strike on Tuesday, Oct. 21, 2025. (X.com/SecWar)
Colombia’s Ejército de Liberación Nacional (ELN) is a designated terrorist organization. Hegseth likened the Colombian rebel group to the al Qaeda terror group founded by Usama bin Laden in Afghanistan.
TRUMP GOES ALL-OUT AGAINST COLOMBIA’S PETRO AFTER CLAIMS DRUG STRIKE KILLED FISHERMAN: WHAT WE KNOW
The death toll from the Trump administration’s military campaign against suspected drug-smuggling vessels is at least 34. The operations began last month and are part of Trump’s broader effort to dismantle transnational cartels by force.
Last Thursday, the U.S. military carried out a strike on what Trump later called a «very large drug-carrying submarine» in the Caribbean, killing two suspected narco-terrorists and capturing two others alive.

The U.S. killed six alleged drug traffickers on a boat in international waters near Venezuela, President Donald Trump announced Oct. 14, 2025. (realDonaldTrump/Truth Social)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
A separate strike on Tuesday killed six suspected smugglers aboard a vessel off the coast of Venezuela.
south america,drugs,military,world
INTERNACIONAL
Jack Smith defends subpoenaing Republican senators’ phone records: ‘Entirely proper’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Former special counsel Jack Smith is standing by his 2023 decision to subpoena several Republican lawmakers’ phone records, calling the move «entirely proper» and consistent with Justice Department policy.
Smith said through his lawyers in a letter obtained by Fox News Digital that the subpoenaed data, known as toll records, belonging to eight senators and one House member were carefully targeted to support his investigation into President Donald Trump’s alleged subversion of the 2020 election.
«As described by various Senators, the toll data collection was narrowly tailored and limited to the four days from January 4, 2021 to January 7, 2021, with a focus on telephonic activity during the period immediately surrounding the January 6 riots at the U.S. Capitol,» Smith’s lawyers wrote Tuesday to Senate Judiciary Committee Chairman Chuck Grassley, R-Iowa.
JACK SMITH INVESTIGATORS NEED TO ‘PAY BIG’ FOR JAN. 6 PHONE RECORDS PROBE, WARNS SEN. GRAHAM
Former special counsel Jack Smith delivers remarks on an unsealed indictment, including four felony counts against President Donald Trump, Aug. 1, 2023, in Washington. (Drew Angerer/Getty Images)
Toll records do not reveal the contents of phone calls but instead reveal when calls were made and to whom.
Smith’s lawyers said that although Grassley, who brought the subpoenas to light, has not reached out to Smith, they felt compelled to write to the chairman to address claims from Republicans that Smith improperly spied on lawmakers.
Grassley responded to the letter, saying he would continue an unbiased probe into Arctic Frost, the name of the FBI investigation that led to Smith’s election-related prosecution of Trump.
«I’m conducting an objective assessment of the facts&law like he says he wants So far we exposed an anti-Trump FBI agent started the investigation/broke FBI rules &only REPUBLICANS were targeted SMELLS LIKE POLITICS,» Grassley wrote on X.
The targeted senators included Republican Sens. Marsha Blackburn of Tennessee, Josh Hawley of Missouri and Lindsey Graham of South Carolina.
In addition to the eight senators, Sen. Ted Cruz, R-Texas, told Fox News’ Sean Hannity Tuesday that he recently discovered Smith also attempted to subpoena his toll records but that his phone company, AT&T, did not hand them over.
DEM REP DEFENDS DOJ OBTAINING GOP SENATOR CALL RECORDS IN 2023: ‘YOU WEREN’T SURVEILLED’

Sen. Ted Cruz, R-Texas. (Kayla Bartkowski/Getty Images)
The Republicans have broadly claimed they were inappropriately spied on, and compared Arctic Frost to the Watergate scandal.
Smith’s lawyers emphasized the normalcy of seeking out phone records and said that public officials are not immune from investigation.
Smith brought four criminal charges against Trump alleging he illegally attempted to overturn the results of the 2020 election, but he dismissed the charges after Trump won the 2024 election, citing a DOJ policy that discourages prosecuting sitting presidents.

Former special counsel Robert K. Hur testifies before the House Judiciary Committee on March 12, 2024, in Washington. (Win McNamee/Getty Images)
Former special counsel Robert Hur sought toll records during his investigation into former President Joe Biden’s handling of classified documents. The DOJ subpoenaed phone records of former Democratic Sen. Robert Menendez, who is serving prison time after he was convicted in 2024 of corruption charges.
The first Trump administration subpoenaed phone records of Rep. Eric Swalwell, D-Calif., and then-Rep. Adam Schiff, D-Calif., and dozens of congressional staffers from both parties as part of a leak investigation.
Former DOJ inspector general Michael Horowitz warned in a report about the leak probe that lawmakers’ records should only be subpoenaed in narrow circumstances because it «risks chilling Congress’s ability to conduct oversight of the executive branch.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Smith’s lawyers also disputed FBI Director Kash Patel’s accusations that he attempted to hide the subpoenas «in a lockbox in a vault,» noting that the former special counsel mentioned subpoenaing senators’ records in a footnote of his final special counsel report.
«Moreover, the precise records at issue were produced in discovery to President Trump’s personal lawyers, some of whom now serve in senior positions within the Department of Justice,» Smith’s lawyers said.
Read Smith’s letter below. App users click here.
justice department,fbi,senate,chuck grassley,politics,lindsey graham,donald trump,ted cruz
- CHIMENTOS3 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- CHIMENTOS2 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”