POLITICA
Kicillof busca consensuar con los intendentes propios los términos del acuerdo con Cristina Kirchner

LA PLATA.- Mientras Cristina Kirchner reunía al PJ nacional en medio de un trance judicial adverso, el gobernador Axel Kicillof recibía este lunes a unos 40 alcaldes aliados al Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, para discutir su armado electoral de cara a un acuerdo interno con el sector que responde a la expresidenta.
Los intendentes no sólo son informados con detalles del encuentro entre el gobernador y la presidenta del PJ que se realizó el jueves que pasó. Más aún: Kicillof dará espacio para escuchar las propuestas de los jefes comunales sobre la negociación que comienza.
Participan del mitin los intendentes Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avelllaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Andrés Watson (Florencio Varela), entre otras decenas de alcaldes del Gran Buenos Aires y del interior de la provincia.
También participan del encuentro legisladores como Carlos “Cuto” Moreno y miembros del Gabinete provincial involucrados con el armado electoral de cara a los comicios del 7 de septiembre. Son varios los intendentes que esperan encabezar las listas a concejales como candidatos testimoniales en sus municipios, dado que no están dispuestos a ceder su territorio a los caciques de La Cámpora.
Por caso, Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda) o Fabián Cagliardi (Berisso) son algunos de los alcaldes de la tercera sección electoral que no se someterán a una candidatura de Cristina Kirchner como diputada provincial que suponga una armado en cada uno de sus municipios.
Kicillof busca fortalecer un armado horizontal con sus aliados territoriales para confeccionar las listas de unidad cara a los comicios provinciales. De modo que tras exponer en detalle los términos del primer encuentro con Cristina, el gobernador pondrá a debate interno quienes integrarán la mesa de negociación junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
El gobernador venía de recibir el jueves pasado a otro grupo de intendentes antes de ir al encuentro personal con Cristina Kirchner, para verse las caras tras más de un año sin diálogo privado. El mandatario provincial pretende apoyo explícito del kirchnerismo a su gestión de gobierno: respaldo a las decisiones del poder Ejecutivo y consensos en el Poder Legislativo. Es decir: espera no ser un actor invitado a la conducción de Cristina como candidata provincial, sino ser reconocido como gobernador y como líder del Movimiento Derecho a Futuro.
“Obviamente se van a discutir las listas. Pero la intención es armar un frente político que exceda lo electoral”, dijeron tras ese encuentro cerca del Gobernador. “Un acuerdo político más amplio que involucre un apoyo a la gestión de gobierno: que la Legislatura trabaje en forma coordinada con el Poder Ejecutivo, que vote proyectos del gobernador. Y no presentar iniciativas sin su aval”, advirtieron en La Plata, tras la cumbre.
Cristina Kirchner anunció su candidatura como diputada provincial por la tercera sección electoral el lunes que pasó, ante una inminente definición de la Corte Suprema de Justicia en la causa Vialidad que le impediría postularse como candidata a diputada por la tercera sección electoral.
Ya el fin de semana Cristina Kirchner se comparó con Juan Domingo Perón al referirse a su postulación de diputada provincial que recién se formalizará el 19 de julio. La mandataria denunció persecución judicial en su contra, dado que el fallo que confirmaría su condena podría salir antes de esa fecha. E ironizó: “Está acabada. Esta acorralada. Si estoy tan así porque no me dejan competir y me derrotan políticamente”, dijo desde Corrientes.
En tanto, Kicillof citó a sus alcaldes bajo la consigna de “coordinación de la siguiente etapa de campaña en los municipios”. Se trata de una reunión política, planificada para consensuar con sus bases de apoyo los pasos a seguir, mientras una mesa chica liderada por Bianco comienza a negociar los términos del acuerdo con el sector que representa Máximo Kirchner.
Los alcaldes que son base de sustentación del MDF tienen peso propio y no todos están dispuestos a ceder espacios en los concejos deliberantes que ya crujen con disputas que entorpecen la gobernabilidad, al igual que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
La falta de acuerdo para la derogación de la ley que impide la reelección indefinida de 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, y la reelección de legisladores impulsada por el kirchnerismo es otro de los puntos que deberán consensuar los interlocutores del acuerdo.
Consciente de que su base de sustentación está ahora en 44 de los municipios peronistas, Kicillof escuchará los términos del acuerdo que buscan los alcaldes no sólo bajará los términos de la unidad. Es un ejercicio de conducción horizontal que practica el gobernador, como contraparte a la conducción vertical de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense.
La idea es mejorar los términos de la unidad: renegociar el pacto con que se armaron las listas de 2023. “Si antes fue un 50 por ciento para Cristina, un 25 para Axel y el 25 para Massa, ahora el gobernador espera como mínimo que los lugares se distribuyan en tres tercios iguales”, dijo un alcalde que participa del encuentro con el mandatario provincial.
Aún así, Kicillof se asoma a un laberinto que podría asemejarse a una pesadilla en caso que por un vericueto legal Cristina Kirchner asuma como diputada provincial. Una Legislatura comandada en la Cámara de Diputados por la expresidenta y en el Senado por Sergio Massa, que apostaría a ser electo senador por la primera sección electoral, lejos está de ser una garantía de gobernabilidad.
Los representantes de los dos socios mayoritarios hasta ahora se repartieron una caja billonaria y usaron sus escaños para condicionar al gobierno antes que favorecer endeudamiento, nombramientos o leyes para recaudar impuestos. Quizá una condena de la Corte Suprema a Cristina sea una noticia que esperan muchos de los que hoy se reúnen en La Plata, para cortar lazos con quien se autoimpuso en la centralidad de la escena en este territorio.
“Esta no es una obra de teatro donde la estrella ocupa el primer lugar y después vienen los actores de reparto. El peronismo es otra cosa. Uno tiene que estar en el lugar que sirve a la construcción de una organización política”, dijo Cristina Kirchner en su última aparición pública. Hoy será el turno de los intendentes de evaluar el posicionamiento de la estrella en la nueva constelación peronista de este territorio.
POLITICA
La CGT adelanta una reunión para este lunes y evalúa un paro cuando Diputados trate el proyecto

El fin de semana largo de carnaval tendrá una interrupción para las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT). Su Consejo Directivo decidió adelantar para este lunes una reunión que estaba prevista para mediados de esta semana, pero el ímpetu oficialista sobre la reforma laboral aceleró los tiempos. Un posible paro general de 24 horas asoma, otra vez, entre las alternativas de respuesta del sindicalismo.
El cónclave será por videoconferencia y está previsto que ocurra a las 16 horas. En la antesala conviven dos posturas: la dialoguista y la dura. Esta última es la que impulsa una actitud más severa en las calles contra el proyecto de modernización laboral, también conocido como reforma, que la semana pasada obtuvo media sanción en el Senado.
La llegada del proyecto al recinto de la Cámara de Diputados todavía no tiene fecha exacta. Pese a eso, en el sindicalismo observaron que el Gobierno podría moverse rápido para que la reforma se convierta en ley. Uno de los escenarios más optimistas dentro del oficialismo propone como hoja de ruta: aprobación del dictamen el miércoles y sesión el jueves. Sin confirmación de que esto efectivamente vaya a suceder así, la CGT decidió no perder tiempo y este mismo lunes debatir si convoca a un paro.
Tal como indicaron fuentes sindicales, la idea de la huelga general buscaría que esta coincida con el debate en el recinto en Diputados. En consecuencia, las fechas todavía no se conocen con exactitud.
El paro general como respuesta de la CGT a posibles cambios en la legislación laboral propuestos por la administración de Javier Milei ya tiene un antecedente. A 45 días de haber asumido, la cúpula sindical ya había convocado su primera huelga con motivo del DNU 70/2023, también conocido como “megadecreto”, que contenía un capitulo sobre empleo.
El segundo paro de la CGT contra Milei se produjo casi cuatro meses más tarde, en mayo de 2024. Menos de un año después, el 10 de abril de 2025, la central obrera convocó la tercera huelga durante la gestión libertaria. A diferencia de estos antecedentes, el debate actual dentro del sindicalismo ocurre con un nuevo tridente cegetista que tomó posición en noviembre pasado, conformado por Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros).
La postura dialoguista, que efectuará de contrapeso, propone intentar introducir cambios en el proyecto hasta último momento. Dentro de este sector, valoran que el sindicalismo logró que la reforma laboral no tocara la cuota solidaria (un porcentaje del sueldo que se descuenta a trabajadores sin importar si están afiliados a un gremio) y los aportes a las obras sociales a cuenta de los empleadores.
El otro lado de la moneda, el del descontento, puede tener tantos ítems como interlocutores dentro del sindicalismo, sin embargo, en las últimas horas los cambios propuestos para las licencias laborales aparecieron en todas las conversaciones. Se trata de los artículos que reducen el porcentaje de pago de las licencias–del 100% actual al 75% o 50%, de acuerdo a las circunstancias.
En este caso, la postura dialoguista se ilusiona en convencer a diputados por fuera del bloque peronista para que introduzcan cambios y, en ese caso, forzar que el proyecto vuelva al Senado. Una estrategia que buscaría ganar tiempo.
Pero no todo es blanco o negro. Dentro del “gris”, existe la posibilidad de volver a repetir una marcha como la de la semana pasada, sin embargo, no es la opción favorita por ninguna de las partes. La jornada del miércoles pasado es un argumento que tienen los sindicalistas para desechar esa idea.
Entonces, la CGT apuró sus tiempos. Apremiada por el ímpetu oficialista buscará decidir por videoconferencia. Sin importar cuál sea su definición, marcará el perfil de su nueva cúpula.
Conforme a
POLITICA
Javier Milei consolidó su dominio sobre la agenda del Congreso, pero enfrenta desafíos económicos

El presidente Javier Milei logró esta semana dos avances legislativos de alto impacto político: la media sanción de la ley de modernización laboral y la aprobación en Diputados de la ley penal juvenil, que incluye la baja en la edad de imputabilidad. Se trata de iniciativas que, según el oficialismo, ningún mandatario había conseguido modificar desde 1983.
El resultado en ambas cámaras fue contundente. La reforma laboral obtuvo 42 votos en el Senado, mientras que el proyecto vinculado al régimen penal juvenil consiguió 149 votos en la Cámara baja. En la Casa Rosada consideran que se trata de un doble triunfo con fuerte carga simbólica y política.
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto
La intención del Gobierno es que los textos aprobados en cada cámara no sufran modificaciones en la otra, ni siquiera a pedido del PRO u otros aliados parlamentarios. El objetivo es evitar que el trámite legislativo se dilate y poder exhibir ambas leyes sancionadas antes del 1° de marzo, cuando Milei inaugure el período de sesiones ordinarias del Congreso.
El Presidente aspira a llegar a esa fecha con las dos reformas consolidadas, como señal de gobernabilidad y de capacidad para construir mayorías en un Parlamento fragmentado. Después de un 2025 que le deparó varios tropiezos legislativos, el oficialismo busca mostrar que recuperó la iniciativa y que el Ejecutivo volvió a tomar el control de la agenda en el Congreso.
Leé también: Karina Milei acelera el armado libertario en PBA y se calienta la pelea por la candidatura a gobernador
La negociación política fue clave. Una gestión definida como “eficaz y precisa” de Diego Santilli permitió destrabar conversaciones con los gobernadores y romper la inercia que trababa los proyectos. En paralelo, Santiago Caputo mantuvo diálogos con la CGT. Milei, según fuentes oficiales, asumió que para avanzar con una ley “definitoria” de su gobierno debía actuar con pragmatismo: negoció con todos los sectores, incluida la denominada “casta”, y priorizó el resultado final por encima de las diferencias discursivas.
El avance fue celebrado por cámaras empresariales, que ven en la modernización laboral una señal favorable para la actividad privada. En el oficialismo sostienen que se trata de “señales inequívocas” tanto hacia el sistema político como hacia los mercados.
El desafío pendiente: reactivar la actividad
Sin embargo, en el Gobierno admiten que los logros parlamentarios no alcanzan por sí solos para revertir el clima económico. La actividad no termina de despegar y ese es hoy el principal foco de preocupación de los industriales. La Unión Industrial Argentina volvió a plantearle el tema al ministro de Economía, Luis Caputo.
Los números reflejan esa tensión. La capacidad instalada de la industria trabaja al 53,8 por ciento. La inflación de enero se ubicó en 2,9 por ciento y en el rubro alimentos alcanzó el 4,1 por ciento. La canasta básica creció por encima del índice general.
Los salarios registrados continúan estancados: en 2025 aumentaron 28,8 por ciento frente a una inflación de 31,5 por ciento, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo. En el sector público, los ingresos quedaron 17 puntos por debajo del avance de los precios. Esa dinámica explica la debilidad del consumo y golpea en particular a la industria local.
Leé también: Luis Caputo se reúne con el jefe de la UIA en medio de la tensión con Techint y las críticas al sector textil
Caputo es consciente del escenario. Por ahora, su estrategia prioriza mantener el dólar estable, recomponer reservas —el Banco Central compró más de 2050 millones de dólares desde que comenzó el año—, sostener el carry trade y avanzar con la apertura de importaciones.
En el equipo económico y en la Presidencia asumen que marzo será un mes clave y que deberán ofrecer una señal concreta a la población. Con hermetismo, evalúan distintas medidas. Entre ellas, la posibilidad de impulsar el crédito para las pymes como herramienta para dinamizar la actividad.
El Gobierno celebra la victoria legislativa y busca capitalizarla políticamente. Pero sabe que el verdadero examen se juega en la economía real, donde los indicadores todavía no acompañan el optimismo oficial.
Javier Milei, La Libertad Avanza, Luis Caputo
POLITICA
Los bloques de Pro y la UCR objetan el polémico artículo de la reforma laboral que introduce cambios en el régimen de licencias

Los bloques de diputados de Pro y de la Unión Cívica Radical (UCR), dos espacios que suelen cooperar con Javier Milei, anticiparon sus reparos frente al cambio que introdujo el Gobierno en el régimen de licencias por enfermedad o accidentes no vinculados al trabajo y que fue incluido a última hora en el proyecto de reforma laboral que logró la media sanción en el Senado.
Los legisladores aliados admitieron que todavía evalúan el sentido de su voto en particular y que ya acercaron sus objeciones al oficialismo respecto del polémico artículo 44, del capítulo VII, que modifica el pago de licencias.
La iniciativa impulsada por Milei fue aprobada en la Cámara alta durante la madrugada del jueves, con el apoyo de los diez senadores radicales y los tres de Pro. En las filas de LLA esperan acelerar su tratamiento en Diputados para conseguir la sanción de la ley antes del 1 de marzo, cuando el Presidente encabezará la apertura de sesiones ordinarias.
El jefe del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, confirmó a que buscan “revisar” el controvertido cambio en el régimen de licencias porque “se podrían reducir los niveles de protección que hoy existen”. Consultado por el respaldo a ese artículo, señaló: “Vamos a ver. Estamos evaluando cambiarlo. Lo hacemos a favor de la ley, no en contra”. En caso de que se introduzcan modificaciones durante el debate en Diputados, el texto deberá volver al Senado, lo que alterará los planes de LLA.
El texto establece que en caso de enfermedades o accidentes ajenos a la tarea laboral, el trabajador ya no percibiría automáticamente el 100% del salario, como estipula la legislación vigente. La reforma indica que percibiría el 75% si el problema no derivara de una actividad voluntaria y consciente sobre el riesgo, y el 50% si así lo hiciera.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, uno de los principales ideólogos del proyecto de reforma laboral, lo graficó así: si la enfermedad “sobrevino”, el empleador pagará el 75%; si el “se lastimó jugando al fútbol”, abonará el 50%.
La diputada de Pro Florencia De Sensi se mostró especialmente crítica con el cambio. “¿Cómo puede ser que si alguien está enfermo de cáncer le cubras hasta el 75%? Nos parece una barbaridad. Dios no quisiera que yo tenga un familiar enfermo de cáncer que tenga que ir a laburar porque en el trabajo le van a descontar el sueldo. Me parece una ridiculez”, afirmó De Sensi, cercana a Ritondo, en diálogo con .
Sostuvo además que los doce diputados del bloque del macrismo comparten la preocupación y que lo están trabajando con Ritondo. No descartan votar a favor del proyecto en general y rechazar el artículo 44 durante el debate en particular. Si el apartado cayera en la votación específica, la iniciativa debería volver al Senado con modificaciones, lo que complicaría la intención del Gobierno de sancionar la modernización laboral durante las sesiones extraordinarias de febrero.
De Sensi dijo que Pro también analiza impulsar una modificación más adelante y cuestionó la velocidad del tratamiento parlamentario. “No sé si el Gobierno, más allá del Pro, va a contar con los votos en un caso como este”, advirtió.
La diputada ratificó que Pro rechaza la eliminación de la posibilidad de pagar salarios mediante billeteras virtuales, que figuraba en la versión original. “Ganó el lobby de los bancos”, lanzó. En la misma línea, Ritondo planteó: “No estamos para defender a los bancos ni para que el Estado le imponga al trabajador cómo cobrar su salario. Vamos a insistir en que exista libertad de elección y competencia real”.
En líneas generales, Pro apoya, por proximidad ideológica, la mayoría de los proyectos impulsados por el Gobierno. Sin embargo, desde el partido de Macri ya habían anticipado a que su alianza con Milei “no es incondicional”. En concreto, acompañarían las reformas que impulse el oficialismo que consideren convenientes para el país, pero se pronunciarían en contra de los temas en los que no estuvieran de acuerdo.
En tanto, desde el bloque de la UCR, otro de los sectores aliados a la Casa Rosada, señalaron a que el “único artículo” que les “hace ruido” es el referido a las licencias. Aunque rechazan lo que llaman la “industria de certificados truchos” –el “abuso” de licencias–, admiten que siguen discutiendo el impacto concreto y judicial del cambio.
La bancada de la UCR cuenta con seis diputados dispuestos a votar a favor de la reforma laboral. La titular del bloque, Pamela Verasay, informó a que acompañarán el proyecto, especialmente en lo referido al contrato de trabajo, el sindicalismo y los convenios colectivos de trabajo.
El análisis que activó el bloque radical sobre el cambio en el régimen de licencias continuará durante el fin de semana largo y se concentrará tanto en la efectividad de la medida como en su posible judicialización, advertida por abogados laboralistas. En paralelo, los referentes de la bancada de la UCR aseguran que ya transmitieron “comentarios al Ejecutivo”. “Pone en riesgo todos los otros avances”, alertaron.
Y plantearon que, además de casos “morbosos” como el cáncer, también debería abordarse el problema de los certificados falsos.
Desde Pro y UCR subrayaron que la discusión responde a una cuestión de “sentido común” y de “realidad concreta”, y no a un cuestionamiento “romántico” ni compasivo hacia los trabajadores.
el trabajador ya no percibiría automáticamente el 100% del salario,lo graficó así,eliminación de la posibilidad de pagar salarios mediante billeteras virtuales,su alianza con Milei “no es incondicional”,Reforma laboral,Pro (Propuesta Republicana),UCR,Conforme a,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Antes y después Así impacta la reforma laboral a los trabajadores actuales: despidos, vacaciones, enfermedades y accidentes,Reforma laboral,,Karina, en alerta. Arde la interna libertaria en medio de los festejos por la ley laboral,,»Para terminar con las mafias». El bloque libertario conducido por Bullrich admite ahora que el cambio en las licencias se sumó en las negociaciones finales y que “no se entendió”,,¿Al cine le quedan dos años? Cómo impactan los cambios de la ley laboral en la financiación de las películas argentinas
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA3 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado











