ECONOMIA
El nuevo dato oficial que confirma que la Argentina es cada vez más cara en dólares

Un dato clave pasó algo inadvertido en medio de la discusión sobre el retraso cambiario y las dificultades del gobierno para acumular reservas: la recaudación tributaria, medida en dólares, alcanzó su nivel más alto en un año.
La recaudación en dólares marca, entre otras cosas, la capacidad para sostener el declarado objetivo del superávit fiscal, el principal logro que el gobierno exhibe ante los críticos de su programa económico, incluido el Fondo Monetario Internacional.
Y este punto explica, en buena medida, la negativa de plano que ha mantenido Toto Caputo ante cada queja, consejo o insinuación en el sentido de que debería revisar su política de ancla cambiaria, ahora bajo el régimen de banda de flotación.
Ocurre que, en ese controvertido proceso de encarecimiento en dólares, poco han sido más beneficiados que el fisco, que en lo que va del año incrementó su ingreso cuando se lo calcula en moneda estadounidense, aun cuando en la recaudación ya se siente el efecto pleno del levantamiento del cepo y la consecuente devaluación.
Hablando en números, los recursos ingresados las arcas fiscales en mayo superaron los u$s13.400 millones -calculados al tipo de cambio mayorista de fin de mes-, un número que no se veía desde el récord de mayo 2024, cuando se había alcanzado la cifra de u$s14.940 millones.
Dólar bajo, recaudación alta
A primera vista, la cifra llama la atención, porque esta suba en dólares ocurrió en un mes en el que se registró una caída interanual del ingreso tributario en términos reales.
Pero aquella cifra hace un año se explicaba por una situación excepcional, dado que hubo un aumento explosivo de Ganancias por los ingresos extraordinarios de los bancos en el año anterior.
A partir de allí, la recaudación, medida en dólares se mantuvo en un promedio mensual de u$s12.500 millones. El hecho de que la inflación -y, por lo tanto, la recaudación nominal en pesos- se mantuviera por encima de la tasa devaluatoria favorecía el registro de esas cifras, que son altas en términos reales y suelen coincidir con períodos de tipo de cambio atrasado.
De hecho, para ver una recaudación en dólares superior a u$s13.000 millones hay que remontarse a hace dos años, cuando al calor de la campaña electoral, el entonces ministro Sergio Massa ralentizaba el deslizamiento del tipo de cambio oficial.
En contraste, los períodos dominados por dólar alto -sobre todo si se combinan con la recesión- han estado marcados por recaudaciones muy bajas medidas en moneda estadounidense.
Un ejemplo paradigmático fue septiembre de 2019, cuando después de la derrota macrista en las PASO se produjo un salto devaluatorio que redujo la recaudación en 27% y la dejó en apenas u$s7.346.
También al final del gobierno de Alberto Fernández había disminuido el ingreso fiscal en términos de dólares: en noviembre de 2023, cuando en medio de la parálisis económica previa al cambio de mando sólo se recaudaron u$s9.478 millones.
¿Un dato para festejar?
¿Es necesariamente motivo de celebración el hecho de que la recaudación en dólares ya sea comparable con las de otros momentos de la historia reciente que fueron la antesala de devaluaciones? Ahí radica uno de los grandes debates de este momento. Por un lado, es cierto que este indicador está mostrando una capacidad de manejo del superávit fiscal. Pero, por otra parte, es también un reflejo de cómo la economía ha perdido competitividad a velocidad acelerada.
Dicho en otras palabras, una alta recaudación en dólares puede ser la consecuencia de una recuperación de la economía pero, sobre todo, es el reflejo de altos precios en dólares.
Cuando recién se levantó el cepo cambiario, parecía que una corrección alcista iba a cambiar el panorama y hacer caer los precios en dólares. Sin embargo, las decisiones adoptadas por el gobierno –como la negativa a comprar divisas dentro de la banda de flotación y la intervención en el mercado de futuros- han hecho que el problema del retraso siga en debate.
El gobierno les responde a sus críticos con el argumento de que mantiene un buen nivel de recaudación tributaria a pesar de haber eliminado el impuesto PAIS, bajado aranceles de importación y haber aliviado las retenciones a la exportación. Esto implica, desde el punto de vista oficial, una demostración de pujanza en la actividad económica, que asegurará el superávit fiscal.
Sin embargo, cuando se acerca la lupa a las cifras de ARCA, llama la atención que lo recaudado por el IVA -el impuesto por excelencia vinculado al nivel de actividad comercial e industrial- no está creciendo cuando se lo mide en dólares.
Más bien al contrario, en lo que va del año viene mostrando una caída continuada: de los u$s5.000 millones registrados en enero se inició un sendero descendente hasta los u$s3.700 millones que ingresaron en mayo.
¿Síntoma de que los productos alcanzados por el IVA ya no están tan altos en términos de dólar? ¿O de que, a pesar de lo que postula el gobierno, los consumidores no logran recuperar poder adquisitivo?
Los gastos también suben en dólares
La contracara de la suba de la recaudación fiscal es que, del otro lado del mostrador, los gastos también tienden a subir cuando se genera atraso cambiario.
Según los datos difundidos por la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el acumulado de los primeros cinco meses del año hubo una suba nominal de 55% en los gastos corrientes, mientras el dólar se movió notoriamente menos, a un 34% interanual.
Hablando en plata, el gasto público de la administración central en mayo rondó los u$s8.100 millones.
Para que no siga su camino ascendente el gobierno necesitará reforzar la «motosierra», algo sobre cuya sostenibilidad persisten dudas, sobre todo en los meses previos a las elecciones legislativas.
Es cierto que en mayo hubo un recorte de 7,8% en términos reales, principalmente por la drástica baja en subsidios -un recorte de 60% interanual-. Sin embargo, otros rubros de fuerte incidencia sobre el presupuesto, como las jubilaciones y pensiones, siguen recuperándose con fuerza -en mayo, el gasto previsional subió un 20% real-.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluación,atraso cambiario,precios,inflación,recaudación,arca,iva,impuestos
ECONOMIA
En los últimos 12 meses cerraron 16.000 kioscos y las ventas cayeron 40% en dos años

Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), detalló la complicada situación que vive el comercio de cercanía
10/08/2025 – 12:11hs
En los últimos doce meses, unos 16.000 kioscos de barrio cerraron sus puertas en Argentina, reduciendo el total de comercios formales a menos de 100.000 de ese tipo. Así lo aseguró Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), quien explicó las causas de los alarmantes números que sacuden al sector, que enfrenta una crisis debido a la drástica caída de ventas derivada del derrumbre del poder adquisitivo de los consuidores.
Acuña describió un panorama desolador para el sector, destacando que la recesión económica impactó fuertemente en el poder adquisitivo de los consumidores. «El kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo», afirmó en declaraciones radiales.
De acuerdo a Acuña, el número de kioscos activos cayó de 112.000 a 96.000 en un año. «Preguntamos cuántas razones sociales de kioscos activas había y nos dijeron que éramos 96.000. Por primera vez somos menos de 100.000 kioscos», señaló, confirmando que 16.000 comercios cerraron en apenas doce meses.
La caída en las ventas fue otro factor crítico. Desde la UKRA reportaron una disminución del 40% en los últimos dos años, con una baja del 30% al 35% en bebidas durante el verano. «Se vende menos, mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos», indicó Acuña.
También destacó que los costos operativos, como alquileres y sueldos, varían según la ubicación de cada kiosco, lo que complica aún más la rentabilidad. «Un alfajor triple promedio está en $1.500, pero en algunos lugares, por alquileres más caros o empleados, los costos suben», agregó.
Consultado sobre el impacto de la suba del dólar, Acuña desestimó las afirmaciones de que no afectó los precios. «Pasa lo mismo que cada vez que hay una elección. En el segundo semestre, se viene una disparada de precios. Esté quien esté, con cualquier color político, siempre hay especulación, el dólar se dispara y los precios aumentan», cerró, reflejando la inestabilidad económica que golpea al sector.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,kiosco,cierres
ECONOMIA
El «estrés económico» de la clase media y la verdad sobre por qué bajan los precios, según la UCA

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina explica el «estrés económico»
10/08/2025 – 11:41hs
Las familias argentinas atraviesan crecientes dificultades para llegar a fin de mes. Al respecto, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) atribuyó esta problemática a una contracción del consumo derivada de las políticas de ajuste implementadas recientemente por el Gobierno, que derivan de lo que denominó «estrés económico».
Salvia describió que la elevada crisis económica entre finales de 2023 y principios de 2024, agravada por medidas consideradas «autoimpuestas», tuvo un impacto profundo en los hogares. Según el especialista, la inflación se redujo no gracias a un plan económico exitoso, sino porque la falta de masa monetaria deprimió la demanda y terminó por bajar los precios.
«Tuvimos una crisis muy fuerte, producto de políticas que algunos consideran autoimpuestas para lograr una estabilización macroeconómica», afirmó el especialista este domingo, en declaraciones radiales.
Los aumentos en los costos de servicios y mercancías (como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones) elevaron significativamente los gastos fijos de los hogares, afectando sus ingresos disponibles y recortando el consumo en bienes esenciales como alimentos, indumentaria y otros rubros básicos. Este fenómeno fue denominado por Salvia como «estrés económico».
Aunque la inflación bajó, el experto señaló que esto no se debió a un plan económico virtuoso, sino a una caída en el consumo. «No hay masa monetaria que refuerce la demanda, y las políticas de ajuste redujeron el consumo, lo que a su vez bajó los precios», explicó.
El aumento de los costos de servicios básicos, como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones, incrementó significativamente los gastos fijos de las familias. «El ingreso corriente se ve afectado porque los gastos fijos aumentaron fuertemente. Esto reduce el consumo en alimentos, vestimenta y el funcionamiento básico del hogar», precisó Salvia. Este fenómeno, que denominó «estrés económico», reflejó la creciente incapacidad de los hogares para cubrir sus necesidades básicas.
En cuanto al futuro, advirtió que si el gobierno continúa retirando pesos del mercado, la situación podría empeorar: se profundizaría el ajuste, disminuiría aún más el consumo, aumentaría la deuda familiar para cubrir alimentos y podrían incrementarse las moratorias en tarjetas de crédito, profundizando la restricción económica en los hogares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,clase media,uca,informe
ECONOMIA
Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

Javier Milei detalló los «fundamentos monetarios» que guían a su gobierno y aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios
10/08/2025 – 09:08hs
El presidente Javier Milei publicó un detallado posteo en las redes sociales para explicar las complicaciones que genera a la economía, la suba de la inflación, los procesos que llevan a esa situación y «la adicción al déficit fiscal por parte de la casta política».
En la nota que fue titulada «Aspectos esenciales del Análisis Monetario», el jefe de Estado se refiere al Origen y naturaleza del dinero, la naturaleza monetaria de la inflación y el Efecto Hume-Cantillon: Espejismo Empírico de la falacia del Passthrough.
En primer término, el Presidente se preguntó ¿por qué «los individuos siguen creyendo que la suba del dólar hace subir los precios? Básicamente, porque durante 90 años han acertado».

Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios
«Salvo durante el período de la Ley de Convertibilidad, cada vez que subió el dólar, luego subieron los precios. Y para colmo, durante la Convertibilidad, donde el tipo de cambio estaba fijo, no hubo inflación. Por ende, alguien no entrenado en economía monetaria puede sufrir los efectos sensoriales de la correlación espuria, del mismo modo que puede llegar a creer que cuando muchas personas se ponen el traje de baño traerá el verano», agregó Milei.
«Sería de esperar que una persona que ha pasado por lo menos cuatro/cinco años estudiando economía e incluso con uno o más estudios de posgrado, doctorado y posdoctorado, sumado a una gran cantidad de años de experiencia en el negocio profesional no tendría que caer en este tipo de errores propios de un amateur, fácilmente corregibles si se suma en el análisis la variación de la cantidad de dinero», amplió el jefe de Estado.
«Si consideramos el caso argentino y su adicción al déficit fiscal por parte de la casta política, no solo será posible explicar las cataratas de defaults, suba de impuestos y emisión monetaria, que en el último caso generó un desastre inflacionario, cuya otra cara de la moneda es haber destruido cinco signos monetarios y quitarle trece ceros a la moneda. Por el bien de los argentinos deseo que asimilen la lección», precisó Javier Milei en su texto.
El mandatario también destacó que «desde mediados de abril, momento en que se liberó el mercado de cambios, el debate monetario en Argentina se ha basado sobre cuál debería ser el comportamiento del dólar y el traspaso a precios en caso de que la divisa aumentara».
«Más allá de que la mayor cantidad de analistas han errado por mucho sus pronósticos a excepción de un puñado de ellos (y el equipo económico), lo que sorprende es la persistencia en los mismos errores analíticos que mantiene a estos profesionales en una racha negativa, aun desde antes de presentarse el cambio de gobierno», dijo..
Milei advirtió que «es entendible el comportamiento endogámico y especialmente si no se pagan costos por errar cuando todos fallaron, en especial, cuando rige la lógica del Oráculo de Delfos, el cual daba consejos, pero no tomaba decisiones».
«Aun cuando todos hablen del traspaso a precios del movimiento en el precio del dólar (passthrough), dicha afirmación, aunque supuestamente podría tener algún ‘sustento empírico’, es falsa e implica un profundo desconocimiento en materia de teoría monetaria», concluyó Milei.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,inflacion
- POLITICA3 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”
- POLITICA2 días ago
Milei grabará la cadena nacional con un mensaje sobre los vetos orientado a “amurallar el déficit cero y la política monetaria”
- POLITICA3 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”