POLITICA
Gira presidencial | Javier Milei llegó a Israel y fue a rezar al Muro de los Lamentos: “Sepan que mi apoyo es de corazón”, dijo

JERUSALÉN. – Cuando ya era noche y con una temperatura agradable -21 grados, más fresco que durante el día-, el presidente Javier Milei arribó este lunes a Israel, la anteúltima etapa, y la más larga, de su gira. Y lo primero que hizo, incluso antes de llegar al hotel y cuando el reloj marcaba las 23 locales, fue ir a rezar al Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado para el judaísmo, donde fue vivado, según las imágenes difundidas.
Acompañado por su hermana Karina, secretaria general de la presidencia, el canciller Gerardo Werthein y el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish -su maestro espiritual-, como sucedió en su primer viaje, en febrero de 2024, el Presidente se mostró conmovido. Y envió un nuevo mensaje de apoyo: “Quiero que sepan que mi respaldo a Israel es de corazón, porque creo que es la causa justa y es la causa de Occidente. Seguiré siempre a su lado”, dijo, según se informó en un comunicado.
Con su emblemática campera de cuero negro a cuestas, Milei llegó al país procedente de Niza, donde mantuvo una reunión con su par francés, Emmanuel Macron.
A partir de este martes, durante tres días, se reunirá con el presidente Isacc Herzog y más de una vez con el primer ministro Benjamin Netanyahu, con quien firmará un memorándum de entendimiento por la democracia y la libertad y anunciará la apertura del primer vuelo directo Buenos Aires-Tel Aviv; se convertirá, además, en el primer no judío y en el primer jefe de Estado que recibe el denominado premio “Nobel judío” en una sesión especial del Parlamento; y se encontrará con familiares de secuestrados por Hamas, entre otras citas.
Se trata de la segunda visita oficial a Israel del mandatario, que significará para Israel, que vive uno de los momentos más difíciles y dramáticos de su historia, una bocanada de oxígeno.
“Entre tantas noticias negativas, acá por supuesto le dan mucha importancia a que llegue alguien como Milei porque es uno de los pocos amigos declarados que le quedan a Israel en el mundo”, dijo Mario Sznajder, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, aludiendo al creciente aislamiento diplomático del gobierno de Netanyahu por su cuestionada conducción de la guerra en Gaza.
El politólogo destacó que “aunque todo parece normal en Israel, está todo muy mal”. “Y por eso, que venga alguien como Milei, que llega con una actitud positiva, que apoya a Israel y que siempre ha dado pasos muy pro-israelíes -anunció el traslado de la capital de Tel Aviv a Jerusalén, puso a un rabino (Wahnish) como embajador-, es una buena noticia”, subrayó.
Amén de una situación internacional compleja debido a las espantosas imágenes que llegan desde Gaza, Sznajder advirtió sobre un estado “muy grave” interno. “La economía está mal, la política está atrancada porque este gobierno no se quiere ir, pero la mayoría de la gente quiere que se vaya. Además, Netanyahu está intentando desmantelar la estructura democrática: ayer decidió echar a la fiscal general de forma ilegal. Y todo esto hace que la gente esté muy tensa y que haya un fenómeno de depresión social”, añadió, sin ocultar su preocupación.
En la fascinante Ciudad Vieja de Jerusalén, sagrada para cristianos, musulmanes y judíos, las tres mayores religiones monoteístas, era palpable esa depresión, tanto psicológica como económica de Israel.
A diferencia de lo que pasaba hace 25 años, cuando aún había esperanzas en la solución de los dos Estados y en una convivencia pacífica entre israelíes y palestinos, cuando casi era imposible caminar por las antiguas callejuelas de piedra blanca por la cantidad de turistas y peregrinos, reinaba la desolación.
“Es un desastre, ya no viene nadie… Apenas hay algo de turismo interno, personas que vienen del norte o del sur de Israel, pero ya casi no hay peregrinos”, dijo a Dimitri, griego ortodoxo dueño de una tienda de objetos religiosos que se levanta a metros de la Iglesia del Santo Sepulcro.
“Pero entiendo que muchos no vengan desde el exterior porque quieren expresar, así, su rechazo a la masacre que está ocurriendo en Gaza”, agregó, mientras, se informaba con su celular sobre el esperable fin de la travesía del barco de la ambientalista sueca Greta Thunberg que intentó romper el bloqueo al territorio palestino devastado por la guerra.
Como en su primera visita oficial en febrero de 2024 -que fue su primer viaje internacional como Presidente-, Milei se hospeda en el histórico hotel King David de esta ciudad, al que llegó pasadas las 23.30 locales, después de haber sorprendido a todos yendo a rezar al Muro de los Lamentos, algo según la agenda oficial previsto para mañana. Su avión había aterrizado en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv a las 22 locales (las 16 de la Argentina).
La gran sorpresa allí es que el personal del hotel, antes de su arribo, comenzó a colocar nerviosamente en el lobby del hotel diversos paneles de terciopelo negros, para impedir que nadie pudiera molestar al mandatario anarco-libertario. “Qué extraño, nunca hicieron algo así, además no hay nadie a esta hora”, comentó Nella, empleada del hotel, que con un ramo de rosas amarillas y color durazno esperaba darle la bienvenida a Karina, “el Jefe”.
Construido en 1931 con la tradicional piedra local de color rosado en uno de los sitios más lindos de Jerusalén, con vista espectacular a la Ciudad Vieja y al Monte Sión, el King David es famoso por haber sido el cuartel general administrativo de las autoridades del mandato británico en Palestina. Y por haber sufrido un terrible atentado de parte de grupos terroristas sionistas, el 22 de julio de 1946. Este ataque provocó 91 muertos -28 británico, 41 árabes, 17 judíos y 5 personas de otras nacionalidades- y convirtió al hotel en una verdadera fortaleza británica hasta la creación del Estado de Israel, en mayo de 1948.
Antes, el King David hizo historia por hospedar a tres monarcas obligados a abandonar su trono y su país: el rey Alfonso XIII de España (1931), el emperador Hailé Selassié de Etiopía (1936) y el rey Jorge II de Grecia (1942).
Al llegar al hotel a las 23.36 locales Milei -siempre acompañado por su hermana, el canciller y el embajador ante Israel-, apareció sereno, feliz después de haber rezado en el Muro de los Lamentos, uno de los lugares más simbólicos para los judíos. Tras ser recibido con todos los honores en el hotel, mientras alguien gritó “¡Viva Argentina!“, velozmente respondió al saludo de los cuatro periodistas que lo esperaban en el lobby y se retiró a su habitación a descansar.
POLITICA
El Gobierno denunció un robo en la Secretaría de Trabajo, en pleno microcentro porteño

El Ministerio de Capital Humano denunció “un hecho delictivo” en una dependencia de la Secretaría de Trabajo, ubicada en la calle 25 de Mayo 645, en el microcentro porteño. “Según se constató, personas violentaron la reja del ingreso al edificio y accedieron al interior del mismo”, precisó un comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello.
“Se advirtió la sustracción de equipamiento informático, televisores y picos de bronce pertenecientes a nichos hidrantes”, informó el texto gubernamental. En ese marco, aclaró que la cantidad exacta de los objetos extraídos “se encuentra actualmente en proceso de determinación”.
El hecho se registró durante la madrugada, indicaron fuentes oficiales.
El Gobierno efectuó una denuncia cuya causa quedó radicada en la secretaría 15 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n°8. La propia secretaría también “se encuentra llevando adelante una investigación interna y el sumario administrativo correspondiente”.
Noticia en desarrollo
@JMilei,pic.twitter.com/ZuDQQME5e1,February 22, 2026,Ministerio de Trabajo,Conforme a,,El cierre de Fate y los trabajadores. Una fábrica frenada, millones de litros de solvente y el desconsuelo del barrio,,»Reconversión o muerte». La fase más delicada del programa libertario,Ministerio de Trabajo,,Otra baja en el Gobierno. Se fue un director clave de la Secretaría de Trabajo,,Jubilaciones de Anses. Qué ingresos previsionales tendrán en marzo un aumento de 10,6%,,Servicio doméstico. Cuáles son los nuevos salarios a pagar, según se oficializó hoy, y qué pasa con el empleo en el sector
POLITICA
Miguel Ángel Pichetto advirtió sobre la destrucción de empleo en Argentina: “Donde entra China no queda nada”

El diputado Miguel Ángel Pichetto analizó este miércoles el paro general convocado por la CGT en rechazo de la reforma laboral que se tratará en la Cámara de Diputados. Además, comparó la política proteccionista de Donald Trump en Estados Unidos, con lo que sucede en Argentina, que podría tener consecuencias irreparables para el trabajo. “El mundo chino es devastador. Los productos entran a valores incluso de dumping en muchas situaciones”, alertó.
“Donde entra China, no queda nada. China entró en África y su intervención en el proceso económico es depredadora. Incluso entra con precios de dumping para generar mercado y después quedarse en el mercado. Y esto, si no se defiende de manera inteligente, va a destruir empleo en la Argentina”, expresó Picehtto durante su paso por el estudio de Infobae al Amanecer, donde dialogó con Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
El legislador vinculó la reciente ola de despidos industriales y el cierre de empresas con la liberalización de las importaciones. “Es un modelo que produce cierre de empresas, que produce despidos, que produce impactos sociales que son muy letales para el sistema económico”, manifestó. Al referirse al caso de FATE, emblemática fábrica nacional de neumáticos, Pichetto fue contundente: “Tiene que ver con el ingreso del neumático chino, que no tiene seguridad, que no tiene certificación. El principal responsable de estos cierres es el sistema de libre importación”.
Para el diputado, la política actual replica errores históricos: “Ya tuvimos un sistema de libre importación en la época de Martínez de Hoz, pero no estaba China. Ahora está China, que es un dato relevante en el mundo moderno”.
Pichetto defendió la necesidad de proteger la industria local y justificó sus proyectos legislativos: “He presentado una iniciativa que tiende a regular esas plataformas con un recargo del treinta por ciento en concepto de aranceles. También he presentado otro proyecto de ley que tiene que ver con la asignación de cincuenta por ciento de aranceles para el acero y el aluminio. Igual que Estados Unidos. Estados Unidos tiene un marco protectorio que establece que si querés ingresar acero, tenés que pagar el cincuenta por ciento en concepto de aranceles”.
El contexto de la entrevista estuvo marcado por el paro general convocado para este miércoles por la CGT, en rechazo a la reforma laboral que el oficialismo impulsa en la Cámara de Diputados. Pichetto no ahorró críticas: “Una reforma de este tipo, en lo inmediato, no va a producir ni generar ningún tipo de empleo. Estamos en problemas en la Argentina”.
El legislador señaló que la iniciativa oficialista implica una pérdida de derechos históricos: “La ley tiene toda una estructura sistémica donde hay una pérdida del marco protectorio de la ley laboral. Se elimina la ley del teletrabajo, el cálculo indemnizatorio se reduce, y el sistema de plataformas queda sin regulación adecuada”.
Consultado sobre si encontraba algún aspecto favorable para los trabajadores, Pichetto fue categórico: “No, de ninguna manera. No. El espíritu de la ley va en detrimento o en la pérdida de protección del trabajador en la relación laboral”.
El dirigente advirtió también sobre el capítulo previsional y el uso de fondos de la ANSES: “El fondo de asistencia para los despidos se va a financiar con la plata de los jubilados. Está en la norma. Es un elemento que debilita fuertemente el sistema jubilatorio”.
La jornada parlamentaria, con epicentro en el Congreso y en las calles, sumó presión sobre el oficialismo para conseguir el quórum necesario. Pichetto enfatizó: “El quórum lo tiene que generar el oficialismo. Hay que poner 109 diputados para iniciar la sesión”.
Sobre el rol de la oposición, el diputado de Encuentro Federal expresó: “El peronismo necesita más que nunca un proceso de renovación de las ideas, como se hizo en los ochenta. Gobernar es generar trabajo, no hacer leyes. Hay algunos que creen que solamente haciendo leyes cambian la historia”.
Pichetto también diferenció su posición tanto del oficialismo como del kirchnerismo: “Tengo un análisis crítico respecto a la gestión de Milei, especialmente en lo que hace a la pérdida de empleo y al mundo del trabajo. Pero tampoco comparto la estética ni el mensaje del peronismo actual. Hay que instalar una visión capitalista productiva basada en que gobernar es generar trabajo”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
Paro general,CGT,Reforma laboral,Estación Constitución,Argentina,Huelga,Transporte,Buenos Aires,Vacío,Protesta
POLITICA
La CGT prepara un recurso de inconstitucionalidad con tres argumentos centrales contra la ley de reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) prepara un recurso para que la Justicia declare inconstitucional en general la ley de reforma laboral, en caso de que sea aprobada en el Congreso a fin de este mes, anticiparon fuentes sindicales a .
El planteo será general sobre asuntos globales y conceptuales de la ley y no artículos puntuales, dado que esos planteos deberán ser efectuados por los trabajadores, caso por caso, en la medida en que sean alcanzados por un conflicto concreto.
En cambio, los planteos generales están reservados para los gremios y la CGT, que se prepara con una demanda de inconstitucionalidad.
La denuncia se efectuará en la Justicia contencioso administrativa federal, y tras un fallo de primera instancia y de la Cámara, podría intervenir la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal no tiene plazos para expedirse. De hecho, nunca lo hizo sobre el capítulo laboral del DNU 70/23 de Milei, segmento que está suspendido en su aplicación.
El planteo está en elaboración y se efectuará a pesar de que la propia CGT negoció con el Gobierno el contenido de la ley y logró evitar que se tocaran las cajas sindicales. Así, mantuvieron los recursos de las obras sociales sindicales, las cuotas solidarias y a los empleadores como agentes de retención del pago de afiliación.
Los principales puntos de este cuestionamiento general apuntan a la violación de dos principios constitucionales: la no regresividad de los derechos laborales y la protección del derecho al trabajo.
El tercer argumento es el cuestionamiento a la desaparición del fuero laboral nacional, una justicia del trabajo que siempre fue cercana a los gremios y al peronismo.
El principio de la no regresividad de los derechos laborales implica que el Estado no puede reducir el nivel de protección de los derechos laborales ya alcanzado, salvo que exista una justificación excepcional y razonable.
Esta idea surge del derecho constitucional y del marco internacional de los derechos humanos. Se basa en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que le da jerarquía constitucional a los tratados internacionales y, en particular, a lo prescripto por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc).
Significa, en esencia, que no se puede ir hacia atrás con los derechos ya alcanzados sin una razón constitucionalmente fuerte y sin respetar el núcleo esencial del derecho. Por el contrario, implica que el Estado debe ampliar esa protección.
Este principio no impide reformas, pero deben estar fundadas, pues protege la idea de que no haya retrocesos arbitrarios o desproporcionados.
No obstante la Corte Suprema, en su doctrina, no aplica la regresividad de manera automática como argumento de inconstitucionalidad. El máximo tribunal no la aplica como una prohibición absoluta de retroceso, sino como un límite a reformas que desnaturalicen el contenido esencial de los derechos laborales.
Se trata de principios básicos como la protección contra el despido arbitrario, el derecho de huelga, el carácter alimentario del salario y el acceso a la justicia.
Por eso, ante una reforma como la actual, la Corte podría no frenarla en bloque sino pronunciarse cuando lleguen a sus estrados los casos específicos de artículos que impliquen un avance desproporcionado sobre estos derechos.
El otro principio, emparentado con el de la regresividad de los derechos, es el de impedir la violación de la protección de los derechos de los trabajadores.
Está basado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza el trabajo en condiciones dignas y equitativas, la protección contra el despido arbitrario, el salario justo, la organización sindical, el derecho de huelga y la seguridad social.
La Constitución dice que el trabajador, como la parte más débil de la relación laboral, debe tener una «tutela especial“.
La violación se produce cuando la ley implica vaciar el contenido esencial de ese derecho o se reduce la tutela sin justificación razonable. Pero, nuevamente, la Corte reconoce al Congreso el derecho de reorganizar el sistema laboral; lo que no puede hacer es desnaturalizarlo.
La CGT incluirá en su demanda de inconstitucionalidad los cuestionamientos a los artículos que plantean la disolución de la justicia nacional del trabajo y el convenio de transferencia de competencias de la justicia laboral nacional a la justicia laboral de la Ciudad.
El argumento constitucional tiene pocas chances ante la Corte: el máximo tribunal ya tiene dicho que el camino es la transferencia a la Ciudad de la justicia nacional.
Pero el argumento político es muy fuerte, ya que el fuero laboral nacional siempre fue cercano al peronismo y a la CGT. La central sindical digitó las designaciones de jueces amigos mediante sus diputados y representantes en el Consejo de la Magistratura, que dictaron fallos con decisiones desproporcionadas, corregidas luego por la Corte. Los Moyano y la familia Recalde incidieron en el fuero.
La CGT no quiere quedar en manos de la justicia laboral de la Ciudad, pues sospecha que los jueces que sean designados allí serán favorables a las empresas y fallarán contra los trabajadores.
Amén de estos dos planteos generales, los gremios por su lado pueden acudir a la justicia para considerar inconstitucional algunos principios generales afectados por la nueva ley.
Así, podrían plantear que la ley es contraria a la Constitución Nacional porque limita el derecho de huelga. Esto se da cuando amplía los “servicios esenciales” que deben trabajar con porcentajes mínimos obligatorios.
La nueva norma introduce, además, la categoría de servicios “de importancia trascendental”, que no pueden parar. Antes, los servicios esenciales que debían ser garantizados eran los que afectaban la vida, la salud o la seguridad.
Ahora podrían entrar en esta nueva categoría el transporte de pasajeros y de cargas, el puerto, la logística, la distribución de alimentos y combustibles, el comercio exterior, los servicios bancarios y financieros, las telecomunicaciones, los residuos o la educación, es decir que la redacción es abierta.
Lo que se plantea es que deben garantizarse servicios mínimos obligatorios, con porcentajes elevados, y la autoridad administrativa puede intervenir si no se cumple este requisito.
Los gremios podrían argumentar que el derecho de huelga no puede limitarse por porcentajes que neutralicen un paro, pues vaciarían ese derecho. Un planteo en esos términos podría prosperar, señalan en la Justicia.
Otros asuntos que podrían ser cuestionados por inconstitucionales por los gremios o trabajadores individuales son, por ejemplo, la posibilidad de reemplazar la indemnización tradicional por sistemas de capitalización mediante un convenio colectivo.
Otro asunto espinoso y de cuestionamiento constitucional es el pago en cuotas de sentencias laborales y honorarios. Los abogados del Colegio Público de la Abogacía de la Ciudad ya lanzaron el alerta, pues se verían afectados sus honorarios.
Aquí, el argumento es que se afecta el carácter alimentario del crédito laboral y se coloca al trabajador en una situación donde los acreedores le fijan los plazos de pago.
Otro asunto, que también plantearon los abogados, es el de la responsabilidad objetiva por “pluspetición inexcusable”: si el abogado plantea una demanda desproporcionada sobreestimando los reclamos, es solidariamente responsable si debe pagar las costas del juicio, lo que generaría un efecto disuasivo a la hora de pedir.
También es cuestionable legalmente la reforma ligada a la ampliación del período de prueba, que va de los tres a los 6, 8 o 12 meses según el tamaño de la empresa. Este cambio debilita la protección ante el despido y es regresivo, plantean sus objetores.
La redefinición del salario es otro punto que traerá planteos de inconstitucionalidad. En la nueva ley, de aprobarse, ya no integran el salario el aguinaldo y otros extras, como el celular o el automóvil corporativos, lo que reduce indirectamente la indemnización.
La Corte Suprema tiene una doctrina consolidada en defensa de estos rubros como integrantes del salario, con lo que un planteo de este tipo en un caso particular podría prosperar.
Hernán Cappiello,Conforme a
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA3 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA2 días agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»










