POLITICA
Corrupción e irregularidades en el centro cerrado de menores de Lomas de Zamora

Pese a un millonario presupuesto en horas extras, los trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) perciben cada vez menos, mientras un funcionario clave acumula poder y sospechas desde hace cuatro gestiones. La sede de Lomas de Zamora, un emblema del caos.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
A pesar de tener solo dos módulos operativos, el centro cerrado de menores de Lomas de Zamora, que depende del gobierno de Axel Kicillof, administra un presupuesto para horas extras que supera los 14 millones de pesos. Sin embargo, los trabajadores denuncian que perciben cada vez menos horas extraordinarias, un hecho que no solo evidencia una mala gestión administrativa sino que impacta de lleno en la economía familiar del personal.
Históricamente, las horas extras han constituido un componente esencial del salario mensual de los trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). Pero en los últimos meses, los aumentos salariales han sido tan marginales que el recorte de horas extra por persona no tiene justificación alguna. Lejos de generar ahorro, la administración local acumula un exceso sistemático de 1,5 millones de pesos mensuales, un desfasaje que ya lleva cinco meses consecutivos.
Todos los caminos conducen a un nombre: Ariel Giudice, conocido como “El Chango” o el “Monge Negro”, un administrativo que desde hace cuatro gestiones permanece como figura clave en el manejo del patrimonio, la liquidación de horas extras y la de cargos. Su permanencia en el cargo resulta llamativa, especialmente porque no se conocen con precisión las incumbencias, responsabilidades ni el salario que percibe por su función. Sin embargo, su poder de fuego dentro del centro es tan fuerte como cuestionado por los trabajadores, que lo señalan como el responsable de maniobras oscuras y discrecionalidades que alimentan un clima de tensión y desgaste constante.
Mientras tanto, la precariedad golpea sin piedad tanto a los jóvenes privados de libertad como al personal. En pleno invierno, los menores deben asearse con agua caliente transportada en baldes, y en verano sufren las altas temperaturas sin la infraestructura adecuada. Las frazadas repartidas son de mala calidad y claramente insuficientes para afrontar el frío.
Corrupción, e, irregularidades, en, el, centro, cerrado, de, menores, de, Lomas, de, Zamora
POLITICA
Dejaron un artefacto explosivo en el estudio Cúneo Libarona: qué dijo el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó que un hombre con “evidentes signos de desequilibrio mental” dejó un artefacto explosivo en la recepción del estudio de abogados Cúneo Libarona, ubicado en avenida del Libertador al 600, en el barrio porteño de Retiro. La firma está al mando su hermano, Matías Cúneo Libarona. Según averiguó , el escuadrón antibombas realizó una detonación controlada del objeto.
“Hoy una persona que ya fue identificada dejó un artefacto explosivo en la recepción de la oficina de mi hermano, Matías. Si bien el artefacto llegó a explotar, afortunadamente no hubo heridos”, informó el ministro y agregó: “No se trató de un hecho de violencia política, sino de una acción llevada a cabo por alguien que presenta evidentes signos de desequilibrio mental. Agradecemos a las fuerzas de seguridad por su respuesta».
Noticia en desarrollo
July 23, 2025,Mariano Cúneo Libarona,Conforme a,Mariano Cúneo Libarona,,Reestructuración. Qué va a pasar con la Procuración del Tesoro,,Faltan 40 días. La Procuración advirtió al Gobierno sobre graves falencias ante la inminencia del nuevo sistema acusatorio,,Video. El día que Cúneo Libarona dijo que no había pruebas para condenar a Cristina Kirchner
POLITICA
Kicillof se mostró con candidatos propios y la interna del PJ se traslada a la campaña en una sección clave

Tras el cierre de listas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof enfocó los primeros días de campaña en la Tercera sección electoral; donde jugó un partido fuerte en lo que fue la negociación de la lista a diputados provinciales durante el último fin de semana. El martes estuvo en Almirante Brown y este miércoles en Berazategui. Subido a la gestión, el mandatario empezó a desplegar discurso proselitista y escoltado de los candidatos propios para esa sección: la vicegobernadora, Verónica Magario —que encabeza la nómina— y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que ocupa el cuarto lugar de la lista de Fuerza Patria.
El despliegue de la campaña de Fuerza Patria está empezando a desandarse, aunque por el momento sin un criterio unificado por los principales candidatos y referentes sectoriales del peronismo. En el caso de la Tercera, esta condición es notablemente expuesta por estas horas.
Sumar fuerzas es el eslogan que desde el Movimiento Derecho al Futuro empezaron a hacer correr. En el cristinismo plantean que además de que es “una obligación ir unidos para enfrentar a Milei”, también “hay que darle un componente de militancia que pueda plantear la inocencia de Cristina”. Así lo remarcó este martes la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que será la tercera candidata a diputada provincial por la Tercera seccion electoral en las elecciones del próximo 7 de septiembre. A partir de diciembre, la jefa comunal se convertirá en legisladora bonaerense; ya que ella sí asumirá su banca. Planteó que la situación de CFK debe estar en la campaña.
Su candidatura no será testimonial. Esa condición fue uno de los pedidos de Cristina Kirchner a la hora del armado de las listas. Así lo transmitió tanto Mendoza como el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Facundo Tignanelli. Ambos dirigentes brindaron una entrevista este miércoles al canal de streaming Laca en el que remarcaron que la expresidenta pidió no ir con testimoniales.
“En las negociaciones, se manifestó que el gobernador se sentía con la facultad de conformar las listas. Cristina planteó criterios; por ejemplo, lo de las testimoniales. No está bueno eso y no se tuvo en cuenta. Desde la estrategia electoral del desdoblamiento hasta la última discusión, la decisión sí estuvo en manos del gobernador”, expresó Mendoza, quien además dejó correr una frase mordaz: “Mi relación con el gobernador hoy es institucional”.
Un rato antes, desde Berazategui —también en la Tercera sección electoral— el intendente de ese distrito, Juan José Mussi, confirmaba que él sería un candidato testimonial, ya que encabezará la lista a concejales de Fuerza Patria en su municipio. “Por supuesto, aquí en Bera estoy yo. De testimonial, no le miento a la gente. Voy de candidato para que la gente sepa dónde estamos y que nos diga sí o no”, dijo el intendente. Aplaudían Kicillof, Magario y Cascallares quienes protagonizaron la entrega de 110 viviendas.
Además de Mussi, en la Tercera sección electoral hay otros intendentes referenciados en el MDF que serán candidatos testimoniales por la Tercera sección electoral: Fernando Espinoza de La Matanza, Mario Secco de Ensenada, Fabián Cagliardi de Berisso, Andrés Watson de Florencio Varela y Jorge Ferraresi de Avellaneda.
El gobernador busca esquivar el ruido interno. Este marte remarcó que “estas viviendas son un ejemplo de que, por más difícil que esté la situación, si trabajamos en unidad, con prioridades claras, al final del camino hay una provincia mejor, con más dignidad”. Además, en clave electoral planteó: “Tenemos un instrumento para sumar fuerza y frenar a Milei: una boleta que dice Fuerza Patria y que el 7 de septiembre servirá para defender el derecho a la vivienda, a la producción y la salud”. El viernes, Kicillof estará en Quilmes.
La decisión de que Magario encabezase la lista por la Tercera fue una determinación en la que se logró imponer Kicillof en las arduas negociaciones del peronismo. Para bajar la espuma, Mendoza planteó que era “un orgullo ser la tercera candidata de una lista que encabeza La Matanza”. Lo cierto es que la figura de la vicegobernadora para ir en el primer lugar presentó ciertas objeciones de parte del kirchnerismo.
“No somos candidatos en esta historia y en este momento porque seamos hombres que buscamos cargos. Somos hombres y mujeres que lo que queremos es acá está un modelo distinto”, aseguró Magario este martes y planteó que “el 7 de septiembre tenemos que invitar a todos a votar en contra de Milei y para eso hay una boleta que se llama Fuerza Patria”.
Por la Tercera sección electoral se elegirán 18 diputados provinciales el próximo 7 de septiembre. Se trata de la segunda sección con más cantidad de electores. Condición que ostentaba hasta la última purificación del padrón, que arrojó que la sección de mayor peso electoral es la Primera. 5.101.177 son las personas habilitadas para votar (4.637.863 nativos y 463.314 extranjeros), un 35% del padrón bonaerense.
POLITICA
Mayra Mendoza criticó la estrategia electoral de Axel Kicillof: “Lo de las testimoniales no está bueno”

Luego de afrontar un cierre de listas caótico y conflictivo, que incluyó una prórroga de la Justicia electoral, el peronismo volvió a exhibir su interna a cielo abierto. Así, lejos de aminorar las aguas, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cargó contra la estrategia electoral de Axel Kicillof al cuestionar las candidaturas testimoniales de dirigentes que responden al gobernador bonaerense. Además, la referente de La Cámpora renovó sus cuestionamientos al desdoblamiento de los comicios provinciales y le reprochó al mandatario no haberse alineado con el resto del PJ en una defensa “taxativa” de la expresidenta Cristina Kirchner.
“Cristina planteó criterios que entendía necesarios; lo de las [candidaturas] testimoniales no está bueno. Por lógica, lo que intentamos hacer con la política es que la gente se sienta representada y no se tuvo en cuenta. Desde el desdoblamiento hasta la última discusión, estuvieron en manos del gobernador”, sostuvo Mayra Mendoza, en diálogo con Laca Stream.
De esta forma, la dirigente de La Cámpora y una de las principales laderas de Cristina Kirchner, le endilgó al mandatario bonaerense haber desoído las directivas de la titular del PJ, priorizando un armado de listas propio que incluiría una serie de candidaturas testimoniales, a pesar del rechazo de la exmandataria a ese tipo de estrategias.
Uno de los puntos de mayor conflictividad en el armado de listas, que casi termina en una ruptura entre sectores de La Cámpora y del kicillofismo, fue la definición de candidatos dentro de la primera y tercera sección. Sobre esta última, desde La Cámpora intentaban apalancar el nombre de Mayra Mendoza, elegida por Cristina Kirchner para encabezar la nómina, mientras que desde la gobernación bonaerense presionaban por la vicegobernadora, Verónica Magario.
Desde La Plata argumentaban que gran parte de los intendentes de esas secciones están alineados con el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la nueva vertiente del peronismo liderada por Kicillof. Finalmente, tras una jornada de altísima tensión que incluyó tres prórrogas judiciales y un sugestivo apagón en sectores de la ciudad de La Plata, se definió que Gabriel Katopodis encabezará la lista en la primera sección y Magario, en la tercera. Mendoza, en tanto, ocupará el tercer lugar como candidata a diputada provincial.
Consultada sobre su postulación pese a las diferencias con la estrategia del gobernador, Mendoza dijo: “Es difícil plantear un nuevo escenario en este contexto, con baja participación, y hacer siete elecciones en paralelo, desdoblando, sacando las PASO, corriéndote de la elección nacional. Es un experimento. Veremos cómo sale”.
“No estoy de acuerdo, pero a pesar de eso pongo, otra vez, el cuerpo y la cara para ayudar a traccionar [votos]. Algunos lo ven como si fuera algo malo, una amenaza… No sé. Es la actitud de una militante política”, concluyó.
A diferencia de otros intendentes cercanos a Kicillof —que ya dejaron trascender que no asumirían en caso de ser electos—, Mendoza interrumpiría su mandato para ejercer como diputada provincial, en línea con su postura crítica sobre las candidaturas testimoniales, compartida también por la expresidenta
“No estoy de acuerdo, pero a pesar de no estar de acuerdo, pongo otra vez el cuerpo, la cara, para ayudar a traccionar [votos]. Algunos lo ven como si fuese algo malo, una amenaza, no sé… Es la actitud de una militante política”, concluyó al respecto la dirigente camporista, que oficiará, al igual que muchos intendentes del PJ, como candidata en estas elecciones provinciales.
A diferencia de algunos mandatarios locales que responden a Kicillof, quienes ya dejaron trascender que en caso de ser electos no asumirían, Mendoza interrumpiría su mandato para ser diputada provincial, en línea con el criterio en contra de las testimoniales que ha expresado en más de una oportunidad la expresidenta.
cierre de listas caótico y conflictivo,,Mayra Mendoza,,Axel Kicillof,Conforme a,,»Están cuestionando al Presidente». Karina Milei envió una dura advertencia a sus rivales internos en medio del armado de listas,,Sin tregua. Milei dinamitó los puentes con Villarruel y deja a Francos como “única puerta” para la vicepresidenta,,El elegido de Trump. Cristina Kirchner reaccionó a los dichos del futuro embajador de EE.UU.: “Qué nivel de obsesión, bro”,Axel Kicillof,,»No le miento a mi gente». El intendente de Berazategui admitió que será candidato testimonial y pidió que voten a Magario,,“¿En qué estaba pensando?”. Bullrich cargó contra la Junta Electoral por la prórroga ante el corte de luz y comparó a Jorge Macri con Kicillof,,Tras el cierre de listas. Milei y Kicillof buscan polarizar la contienda y la campaña bonaerense podría nacionalizarse