Connect with us

POLITICA

Kicillof apuró el final de su reunión con sus intendentes para ir al acto del PJ en defensa de Cristina

Published

on



El operativo “clamor” golpeó las puertas de la Gobernación bonaerense. Axel Kicillof apuró una reunión con los intendentes del movimiento Derecho al Futuro (MDF), convocada para la tarde de este lunes en La Plata, para sumarse junto al resto de los sectores del PJ al acto en el que Cristina Fernández busca resistir un posible fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia en la causa Vialidad.

Pese a que inicialmente no lo tenía en sus planes, entrada la tarde y tras la conversación con los jefes comunales aliados, el gobernador cerró el plenario donde fijó los lineamientos de sus próximos pasos en la contienda electoral bonaerense y viajó al centro porteño.

Advertisement

Se fue acompañado por varios ministros de su gabinete (Carlos Bianco, Gabriel Katopodis, Andrés «Cuervo» Larroque y Walter Correa), alcaldes fieles a su proyecto (Mario Secco, Andrés Watson y Julio Alak), y la vicegobernadora Verónica Magario. El planteo de la ex presidenta -“me quieren muerta o presa”- fue un convite demasiado difícil de esquivar, aún con los resabios de las diferencias que se manifestaron en las últimas semanas.

El escenario político que se había desplegado el lunes pasado, cuando Cristina confirmó su candidatura como diputada provincial por la tercera sección bonaerense, se reconfiguró en apenas 48 horas. La ex presidenta y ex vicepresidenta admitió que podría “ir presa” por un fallo sobre la denominada “causa Vialidad” de la Corte Suprema de Justicia y todas las acciones en el peronismo modificaron sus rumbos.

No obstante, Kicillof mantuvo en pie el encuentro con los intendentes que respaldan su agrupación Derecho al Futuro (MDF) para comenzar a diseñar un “esquema territorial” para afrontar los comicios del 7 de septiembre. Pero finalizado el encuentro decidió trasladarse con varios de ellos a la sede partidaria de la calle Matheu.

Advertisement

El plenario con los jefes comunales comenzó a horario. Participaron los 45 alcaldes del conurbano y el interior que constituyen la base de sustentación del proyecto autónomo del Gobernador. Son más de la mitad de los 83 que llegaron en 2023 con el sello de UxP. Incluye al jefe comunal de la imponente La Matanza, hasta Sebastián Walker, de la mínima comuna de Pila (6.000 habitantes). Era un encuentro programado hace varias semanas, cuando la interna del PJ tenía menos certezas que ahora: por caso, cuando se convocó Cristina aún no era candidata.

Ahora esa postulación queda condicionada por un eventual dictamen del máximo tribunal. Los tres ministros de la Corte definen un recurso extraordinario presentado por la defensa de la titular del PJ para rebatir la condena por presunto manejo irregular de los fondos destinados a la obra pública en Santa Cruz y que habrían beneficiado a Lázaro Baez.

Se instaló con insistencia el fin de semana que esa decisión sería inminente. Y que dejaría firme una condena a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Si el fallo se firma antes del 19 de julio -fecha en que se presentarán las listas en Buenos Aires- Cristina no podría ser candidata.

Advertisement

Para la resolución de la interna en el peronismo provincial, la incorporación de la ex presidenta en una lista para la Legislatura resultaba un obstáculo, más que una solución. “Eligió postularse en la Tercera, donde es seguro un triunfo. Por qué no se postuló en la Quinta o en la Segunda, donde es más difícil para el PJ”, planteó en una nota el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, uno de los jefes comunales encolumnados con la Gobernación. Ese y otros cuestionamientos provocó la decisión de la ex vice.

Aún así, Kicillof y Cristina tuvieron un encuentro cara a cara en un refugio de la zona del sur de CABA para retomar el diálogo, interrumpido desde hacía más de medio año. No hubo muchos avances y sí algunos reproches mutuos. Fernández insistió en que fue un error desdoblar los comicios en Provincia. El mandatario bonaerense reclamó mayor compromiso y apoyo de legisladores, dirigentes y funcionarios que responden a La Cámpora.

Hablaron de conformar una mesa política para definir las candidaturas seccionales y de la necesidad de mantener la unidad.

Advertisement

Quedaron pendientes varios aspectos de una campaña. ¿Quién encabezará en cada una de las siete secciones restantes?. ¿Cómo se definirían los lugares “a salir” en cada seccional?. ¿Quién tendría le decisión final ante eventuales disidencias?. ¿Cómo afrontar las futuras disputas Legislativas, entre ellas el proyecto de reelecciones indefinidas que el kirchnerismo presentó sin consenso de todos los sectores?.

Estos temas y el formato de la campaña que arrancaría en los primeros días de agosto fueron parte del orden del día del encuentro de alcaldes con Kicillof de este lunes en un salón SUM del palacio de calle 6, entre 51 y 53, de La Plata.

Pero la posible “proscripción” de Cristina, varió la agenda. “Me quieren presa o muerta”, gritó este sábado desde un atril en Corrientes, donde fue a apoyar una lista peronista para la elección de gobernador. El cristinismo y La Cámpora llamaron a una reunión urgente para organizar la “resistencia” al considerarlo “ataque” de la Justicia contra la líder.

Advertisement

A Kicillof se le presentó un dilema: seguir adelante con la convocatoria para seguir consolidando su propio espacio en el peronismo o relegar esa iniciativa para solidarizarse con su ex jefa política. “Hubiese resultado difícil de explicar que suspendíamos la reunión por un llamado de Cristina”, admitieron en despachos de la Gobernación. Tampoco podría Kicillof desentenderse del contexto que planteó la ahora candidata a diputada provincial.

Entonces, optó por una medida intermedia: envió primero una “delegación” de dirigentes que suscriben a su espacio. La integran la hija de desaparecidos, Victoria “Vicky” Montenegro, el integrante de organizaciones sociales Adrián Grana (de Morón, enfrentado a Martín Sabbatella), los diputados nacionales Hugo Yasky y Daniel Gollán y al dirigente Juan Marino. Y finalmente él mismo se apersonó en el acto de Cristina rodeado por sus ministros e intendentes afines.

También acompañó con un pronunciamiento “oficial” la convocatoria que hizo el senador Oscar Parrilli, para organizar la respuesta al supuesto fallo judicial: desde la cuenta de MDF postearon esta mañana: “En el día de la Resistencia, levantamos la voz: ¡Basta de perseguir a Cristina, basta de odio contra el peronismo”. Y adjuntan un párrafo del discurso que dio Kicillof en UPCN cuando presentó en sociedad a DAF. Allí menciona la palabra “proscripción”.

Advertisement

Axel Kicillof,Cristina Kirchner

POLITICA

El Gobierno echará del INTI a uno de los detenidos por los destrozos en TN y eltrece

Published

on


El Gobierno echará del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a uno de los detenidos en los destrozos a TN y eltrece tras el fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad. Se trata de Alberto Enrique Alejandro Grasso Rivaldi, que es empleado en el organismo descentralizado que depende del Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo.

Rivaldi figura en la planilla de planta permanente del instituto como “auxiliar” en la sede de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. Su fecha de ingreso fue el 11 de mayo del 2013, durante el gobierno de la exjefa de Estado. Cuenta además con aportes patronales del Centro de Investigación del INTI, además de los que figuran por el organismo.

Advertisement

Leé también: La tensión por la causa Vialidad podría retrasar el debate del proyecto para usar los dólares del colchón

El Centro de Monitoreo de Urbano (CMU) lo identificó a través de las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y fue detenido ayer a la 1:15 de la mañana en la esquina de las calles San José y Humberto Primo. La Unidad de Flagrancia Este -que preside la Dra. Florencia Pagilanitti- ordenó la detención del imputado, que quedó alojado en la Comisaría Vecinal 1°C.

Es apuntado como uno de los responsables del ataque al edificio de TN, en el que rompieron el frente, el hall y dañaron seis autos. Se trata de un hombre de 43 años residente en la localidad bonaerense de Villa Ballester, en el partido de San Martín. La vocera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Alonso, comunicó que la policía lo identificó “por sus características físicas y vestimenta”.

Advertisement
El Gobierno echará a Alberto Enrique Alejandro Grasso Rivaldi tras ser detenido por los destrozos a TN y eltrece (Foto: Policía de la Ciudad).

Las fuerzas de seguridad encontraron al militante mientras tomaba tomaba cerveza en una esquina a cinco cuadras del canal. Estaba también a pocos metros de la casa de la expresidenta. La detención estuvo a cargo del Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR), que tuvo resistencia a través de empujones en el momento de arresto.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó además que identificó en las grabaciones de los destrozos a un exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández. Se trata de José Lepere, que ocupó la titularidad de la secretaría de Interior durante la gestión de Eduardo “Wado” de Pedro en el Ministerio del Interior. Fue también integrante del Concejo Deliberante de Almirante Brown y dirigente de La Cámpora en ese distrito.

Leé también: En medio de la tensión por el fallo contra Cristina Kirchner, el Gobierno pidió bajar el tono en el debate político: “Hay que confrontar a través de las ideas”

Advertisement

Noticia que está siendo actualizada.-

Gobierno, destrozos, detenido

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quién es José Lepere, uno de los identificados en el ataque a TN

Published

on


Hace pocas horas fue identificado por las cámaras de seguridad José Lepere como uno de los involucrados en el ataque a TN y Canal 13 que provocó destrozos en la entrada del edificio y daños en los autos estacionados, pertenecientes a periodistas y políticos. Los incidentes ocurrieron tras el fallo de la Corte Suprema que condenó a la expresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión, ya que los manifestantes estaban en los alrededores en el edificio de Constitución donde reside la líder del kirchnerismo y luego se dirigieron a la empresa Artear.

El nombre de Lepere cobró relevancia ya que fue la mano derecha del exministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, durante el gobierno de Alberto Fernández, en el que Cristina fue vicepresidenta, entre 2019 y 2023. De hecho, De Pedro es uno de los dirigentes más cercanos a la extitular del Ejecutivo y tuvo intención de ser el precandidato a presidente en 2023.

Advertisement

Oriundo de Longchamps, Lepere es dirigente de la organización La Cámpora, que comanda Máximo Kirchner. Es licenciado en comunicación social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde fue docente. También posee una maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés.

En 2014 ocupó el cargo de prosecretario de Coordinación Operativa del Senado nacional. Además, fue subsecretario general de la Presidencia de la Nación durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner, aunque estuvo en el puesto apenas unos meses en 2015.

Ya desde ese año hasta 2019 fue concejal en el municipio bonaerense de Almirante Brown, en el sur del conurbano.

Advertisement

En lo que respecta a la actualidad, Lepere es senador suplente por la tercera sección electoral y es considerado un importante dirigente territorial camporista. El militante ya fue identificado por una de las cámaras de seguridad que reveló el propio canal, pero hasta el momento no fue detenido por la Policía.

Por otro lado, minutos antes del ataque a TN y Canal 13, Lepere emitió un mensaje en redes sociales en apoyo a Cristina Kirchner tras el fallo en su contra. «Van a seguir viendo peronismo hasta el fin de sus vidas. Nos van a encontrar más organizados que nunca. Vamos a estar junto a Cristina siempre», indicó en su cuenta de X.

Lepere estuvo frente al domicilio de la expresidenta mientras ella saludaba desde su balcón, por lo que probablemente se haya dirigido a pie hacia los estudios de televisión por cercanía (ambos lugares están en el barrio porteño de Constitución).

Advertisement

Aprimera hora de la madrugada del miércoles, un hombre de 34 años fue detenido por efectivos de la Policía de la Ciudad acusado de ser uno de los atacantes.

En medio del operativo conformado para intentar dar con los agresores, el sospechoso fue aprehendido a cinco cuadras de Lima al 1200, donde funciona gran parte de esas señales televisivas. Personal de la Comisaría Vecinal 1C y de Despliegue Intervenciones Rápidas encontró al hombre en Carlos Calvo y San José.

Un detenido por los incidentes en TN tras la condena a Cristina Kirchner.Policía de la Ciudad

Según pudo saber de fuentes con acceso a la investigación, el sospechoso fue identificado como Alberto Enrique Alejando Grasso Rivaldi, de nacionalidad argentina y residente en la localidad bonaerense de Villa Ballester, municipio de San Martín.

Advertisement

El hombre fue aprehendido luego de que desde el Centro de Monitoreo Urbano se hiciera un trabajo de seguimiento de algunos de los atacantes. Fue detectado por sus características físicas y de vestimenta -pantalones azul y campera oscuro con vivos rosas- que quedaron registradas en las cámaras internas del edificio vandalizado.

El martes por la noche, poco antes de las 21, un grupo de personas irrumpió en el edificio principal que tienen TN y Canal 13 y vandalizó las puertas de vidrio de la entrada, el hall y también accedieron al estacionamiento, donde seis autos fueron dañados, según el reporte policial.

Así fue el ataque de militantes K al edificio de TN

La cámara registró cómo comenzaban a estallar los vidrios tras el intento de forzosa. Luego de que lanzaran tachos de basura y bicicletas, varios atacantes encapuchados lograron ingresar.

Advertisement
Destrozos en TN y el TreceNicolás Suárez

Tras ello, los agresores, que cada vez eran más, comenzaron a revolear lo que tenían a mano y a recorrer los pasillos del canal. Esta cámara solo registró los incidentes en el hall de entrada, pero los daños se extendieron al estacionamiento donde al menos seis autos fueron vandalizados.



breaking,marcha federal del orgullo antifascista y antirracista,política

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los curros de la familia de Esteban Glavinich, el tuitero libertario que ataca desde el anonimato

Published

on


Detrás de la cuenta anónima de X (ex Twitter) @TraductorTeAma, conocida por su defensa ferviente del presidente Javier Milei y sus ataques sistemáticos contra opositores, se esconde una historia familiar íntimamente ligada al estado, los cargos públicos y una extendida vida en la informalidad. Lejos del discurso libertario que predica, el historial de los Glavinich – Porfiri muestra una fuerte dependencia del dinero público y, simultáneamente, abre interrogantes sobre el origen de los fondos.

Advertisement

Una vida sin trabajo registrado, pero con auto de lujo

El titular de la cuenta @TraductorTeAma es Esteban Glavinich, un joven de unos 35 años, sin antecedentes laborales ni trabajos registrados en relación de dependencia. A pesar de ello, figura como titular de un Ford Mondeo Titanium Ecoboost 2.0L AT, patente AD481EL, valuado en casi 25 mil dólares. 

El libertario también es propietario de un Ford Taunus versión L año 1980, patente VHV844, cotizado en varios millones de pesos.

No hay registros de cómo adquirió estos vehículos ni de ingresos que justifiquen su estilo de vida. Aunque este artículo, por seguro, nos dará una aproximación al respecto.

Advertisement

La madre: contratos, cargos fantasmas y sueldos sin tareas

La madre del tuitero libertario, Susana Beatriz Antonia Porfiri, trabajó entre 2015 y 2023 en la municipalidad de Cañada de Gómez, donde ocupó distintos cargos, incluido uno que pareciera inventado en el gabinete de la intendenta Stella Clérici como coordinadora de Consultas de Satisfacción de Usuarios. Sin embargo, en noviembre de 2024 se desató un escándalo cuando fue denunciada por cobrar un sueldo sin contraprestación alguna.

Por entonces, el concejal Gastón Scarola pidió explicaciones al ejecutivo municipal mediante una minuta de comunicación, exigiendo documentación oficial que acredite tareas, programas o expedientes firmados por Porfiri. La denuncia, que surgió a partir de informes en medios locales y redes sociales, se originó tras un informe presentado en el programa de Rolando Graña.

Advertisement

TraductorTeAma: La madre de Esteban Glavinich: contratos, cargos fantasmas y sueldos sin tareas» width=»463″>

Según se reveló, Porfiri facturaba como monotributista entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales a la municipalidad por supuestos “estudios de opinión sobre los problemas que preocupan a la población”. La operatoria se habría sostenido desde 2008 hasta 2023.

El padre y los vínculos históricos con el peronismo

Raúl Glavinich, padre de Esteban, también ocupó cargos públicos durante años. En su historial se incluye su paso por la subsecretarío de Información Pública y Comunicación Social de la provincia de Santa Fe durante el mandato del gobernador Jorge Obeid, un referente histórico del peronismo santafesino.

Advertisement

Un hermano viajero y sin sustento económico claro

Su hermano, Iván Glavinich, presenta una situación similar. Su historial laboral es igualmente opaco, pero su cuenta de Facebook refleja una vida dedicada al turismo internacional. Ha compartido imágenes y relatos de viajes por México, Estados Unidos, Paraguay, Reino Unido y Chile, entre otros destinos. Todo esto, sin que existan registros que respalden un ingreso estable que justifique tales gastos.



Iván Glavinich con José Luis Espert, sosteniendo un libro con un nombre premonitorio: «La Argentina devorada».

Más vínculos con el Estado: el clan Glavinich-Porfiri

Otros integrantes del clan también han sido beneficiarios del empleo público.

Edgardo Glavinich ha ocupado desde 2017 diversos cargos: en el Concejo Municipal de Rosario, el ministerio de Justicia y Seguridad, la defensoría del Pueblo e, incluso, en el Instituto Universitario Juan Vucetich – IUV, en la ciudad de La Plata, a 357 kilómetros de su lugar de residencia. Su historial incluye contratos activos en el ministerio y la defensoría hasta al menos diciembre de 2024.

Advertisement

Edgardo Porfiri, diputado provincial por Santa Fe (2023-2027) en el bloque de Amalia Granata, también forma parte del círculo familiar. El caso de Porfiri abre una arista especialmente grave, vinculada a un sistema de pagos clandestinos dentro de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

Pagos sin factura ni control

El procedimiento es tan simple como opaco: con sólo proporcionar datos personales -nombre completo, domicilio y número de DNI, junto al número de celular y la empresa telefónica-, cualquier persona puede ser incorporada al sistema. Posteriormente, el beneficiario recibe un SMS desde el número corto 29009 que informa el envío de una suma de dinero, junto con un PIN de retiro y una fecha límite para cobrarlo.

Uno de los mensajes en poder de este medio dice: “CAMARA DE DIP PCIA STA FE te ha enviado $ xxxxxx. PIN de retiro xxxxxxx. Fecha de vencimiento xx/xx/xxxx”.

Advertisement

La guía para cobrar el dinero es igual de clara: “A los efectos del pago necesito tu nombre completo, tal como figura en el DNI, domicilio que figura en el DNI, número de DNI, número de celular y empresa de celular”, reza un correo electrónico remitido a uno de los beneficiarios que se contactó con este medio.

Una fuente que accedió al sistema explicó los detalles de la maniobra: “Este es el SMS que te mandan. Cada código es único y tiene una fecha de vencimiento. Antes de que venza, tenés que ir a un cajero del Banco de Santa Fe, ingresar tu número de celular, el código, el monto, y el cajero te da la plata”.

El método permite sortear todos los mecanismos de fiscalización: “Hay un monto máximo de códigos por SMS, pero si conseguís otros números, podés cobrar cifras descomunales sin ningún tipo de control”, concluyó.

Advertisement

Advertisement

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Santiago Sautel, Santa Fe, José Luis Espert, Rosario, Jorge Obeid, Clara García, Stella Clerici, Javier Milei, Rolando Graña, Esteban Glavinich, TraductorTeAma, Susana Porfiri, Gastón Scarola, Edgardo Glavinich, Edgardo Porfiri, Iván Glavinich, Raúl Glavinich

Advertisement



Los, curros, de, la, familia, de, Esteban, Glavinich,, el, tuitero, libertario, que, ataca, desde, el, anonimato

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad