Connect with us

INTERNACIONAL

Hezbollah lo confundió con un espía y lo torturó 6 años: estuvo cerca de matarse y sobrevivió por una promesa

Published

on


Seis años y medio. Para ser más precisos, para que se tenga cabal conciencia del drama: 2353 días. Ese fue el tiempo que Thomas Sutherland pasó secuestrado por Hezbollah en Líbano. Sin ver la luz natural, encadenado a una pared, cambiando dieciséis veces de lugar de detención, siendo golpeado, torturado, vejado, sin saber si iba a salir vivo de allí. Fue el segundo secuestro más largo de la historia.

No era militar, ni político, ni siquiera un agente secreto. Tampoco millonario. Era un científico, un académico que había sido nombrado decano de agronomía de la Universidad Americana en Beirut.

Advertisement

El 9 de junio de 1985, cuarenta años atrás, Thomas Sutherland regresaba a Beirut para retomar sus funciones como docente. Había viajado por una semana a Estados Unidos para la ceremonia de graduación de una de sus hijas. En el aeropuerto lo esperaba la limusina que solía usar el presidente de la Universidad Americana de Beirut. El traslado al campus no debía demorar más que una veintena de minutos. Pero nunca llegó. A los pocos kilómetros un auto los interceptó, bajaron cinco o seis hombres armados hasta los dientes y lo subieron a una camioneta (cómo iba en su auto, Sutherland siempre creyó que el objetivo primigenio de los terroristas era el presidente de la institución y no él). Más allá del temor y del desconcierto, en ese momento no pudo imaginar lo que le esperaba.

En esos años el Líbano atravesaba una doble guerra. Por un lado un feroz enfrentamiento interno, una guerra civil que estaba por cumplir una década; por el otro, la invasión israelí llevaba dos años. Hezbollah había tomado control de la parte occidental de Beirut.

Leé también: Harriet Beecher Stowe, la pequeña mujer que comenzó una gran guerra

Advertisement

Varias veces le habían recomendado abandonar Líbano. Él creía que debía seguir cumpliendo con su deber. En los meses previos habían secuestrado a nueve norteamericanos y habían asesinado con varios disparos a quemarropa al anterior presidente de la universidad. Cuando le preguntaban si los ruidos de los disparos y de los bombardeos no interrumpían sus clases, él respondía que alguien que está frente a los alumnos no debe distraerse porque si no ellos pierden el interés o se quieren ir.

Los terroristas pedían, entre otras cosas, la liberación de los hermanos de Saddam Hussain que estaban detenidos en Kuwait.

El momento exacto del reencuentro: Sutherland vuelve a ver a sus seres queridos tras seis años de encierro y tortura. (Foto: Captura / AP).

Advertisement

Thomas Sutherland había nacido en Escocia en 1931. Estudió agronomía en su país y estuvo a punto de debutar en la primera división del Glasgow Rangers F.C. Ya con su título universitario viajó a Estados Unidos a especializarse en agronomía y en ingenieria alimentaria para animales. Fue ascendiendo en la jerarquía universitaria, obtuvo la nacionalidad norteamericana y en 1983 aceptó el puesto de decano en Beirut.

Al principio del cautiverio, Sutherland era optimista. Creía que sería algo de horas, tal vez días. Luego fueron pasando las semanas, los meses, los años. Hubo desesperación y hasta algunos intentos de suicidio. Sutherland contó en sus memorias (At Your Own Risk) que varias veces puso su cabeza dentro de una bolsa plástica, que conservaba escondida sólo con ese fin, y trató de ahogarse. Pero que, cada vez, veía las caras de su esposa y de sus hijas y se imaginaba el dolor que podía producirles esa decisión, enterarse que él no había resistido. Entonces desistía de su intento suicida y seguía un día más.

Uno de sus compañeros durante los primeros años fue un sacerdote cristiano. Le dejó una enseñanza que Sutherland trató de cumplir. El religioso le dijo que no tenía que pensar en los días que llevaba secuestrado ni encallarse en el cálculo imposible de cuántos faltaban. Tenía que afrontar su nueva circunstancia día a día. Proponerse empezar cada mañana y resistir hasta el final de la jornada, siempre monótona y peligrosa a la vez.

Advertisement

Una tarde murió uno de sus compañeros, otro de los rehenes. Hacía días que pedían a los terroristas que le brindaran asistencia médica, su decaimiento era evidente. Cuando el médico libanés ingresó a la celda clandestina ya nada pudo hacer. El hombre había muerto hacía unas horas. El médico comenzó a gritarles a los captores que en ese lugar, con esa suciedad y los animales e insectos dando vuelta y con la pésima comida y la desatención, indefectiblemente, se le morirían los otros. A partir de ese día algo se modificó. Los mudaron, pero esta vez no para desorientar a sus perseguidores, sino hacia uno más pulcro y la comida también mejoró. Pero el principal cambio se dio en Thomas Sutherland. A partir de ese episodio comprendió que el único rehén valioso es el que está con vida y en condiciones óptimas de ser intercambiado. Comprendió que los terroristas no los matarían.

Leé también: Fue el rey del rap, se creyó Michael Jackson y amasó una fortuna de US$70 millones: hoy mendiga un lugar en TV

Un hombre del ejército norteamericano explicó, mucho tiempo después, que en esos seis años y medio al menos tres veces descubrieron los lugares en los que los mantenían cautivos. Pero no alcanzaba con saber en qué edificio estaban, en qué piso, en qué habitación. Necesitaban conocer muchos otros elementos para intentar un rescate y que no se convirtiera en una masacre. Detalles nimios que podían marcar una enorme diferencia: cuántos eran los que custodiaban el sitio, para qué lado se abría la puerta, en qué momento efectuaban el cambio de guardia, entre otras cosas.

Advertisement

Parte del cautiverio lo pasó con Terry Anderson, jefe de la oficina de Medio Oriente de la agencia Associated Press, el único hombre en la historia que pasó más días como rehén que él. Compartieron la celda durante más de cinco años y mucho de ese tiempo hasta compartieron la cadena con la que los fijaban a la pared. Para que el tiempo corriera de algún modo, para soportar el tedio y el horror, Sutherland le enseñó al otro francés y muchos de sus conocimientos sobre agronomía (el periodista, al quedar libre, dijo que podía aprobar cualquier materia de la carrera después de las clases de su amigo). Anderson, por su parte, le enseñó a jugar al bridge y al ajedrez: jugaban partidas después de modelar las piezas con papel de estaño y marcar los escaques del tablero con una ramita en el piso de tierra. Otra manera de entretenerse fue la lectura. Después de muchos años, uno de los guardias les ofreció un libro en inglés. Sutherland lo leyó en una noche para sorpresa del guardia. Alguien autorizó a que los siguieran proveyendo de lecturas. En el último año y medio, sin nada más para hacer, leyeron unos 600 libros.

Con una sonrisa que emociona, Sutherland celebra su libertad luego de uno de los secuestros más largos de la historia. (Foto: AP).

Con una sonrisa que emociona, Sutherland celebra su libertad luego de uno de los secuestros más largos de la historia. (Foto: AP).

Terry Anderson contó que los captores durante largo tiempo pensaron que Sutherland era demasiado elusivo, con una actitud evasiva, y por lo tanto sospechosa, en sus respuestas. La explicación era, aclara, mucho más sencilla: Sutherland era un académico, un intelectual, y veía el mundo a través de sus matices. Para él casi ninguna pregunta se respondía sólo con un sí o con un no. No podía contestar con simplificaciones. Los terroristas en cambio tenían un pensamiento (por llamarlo de algún modo) binario.

Fue liberado el 18 de noviembre de 1991. Después de un largo periplo con cambios de vehículos, pasos subrepticios por algunas fronteras e incertidumbre llegó ante un funcionario norteamericano. Pidió ver a su mujer. Allí se enteró que ella había permanecido todo ese tiempo en Beirut esperando su liberación pero que justo el día anterior había partido para Estados Unidos para asistir al funeral de su padre.

Advertisement

Unos días después, Sutherland se encontró en Europa con su mujer y dos de sus hijas. Con ellas viajó a Estados Unidos. Una multitud de colegas y exalumnos lo esperaba en el aeropuerto. Él bajó alborozado, con la actitud alegre y positiva que mantendría por el resto de su vida. Hay una secuencia de fotos del momento que sigue emocionando cada vez que se repasan. Sutherland, el atildado académico, salta feliz con los brazos en alto, como gritando un gol, cuando ve a su gente, cuando pisa de nuevo su tierra. Con un pantalón negro y un buzo blanco, muy pálido, con el pelo blanco, se lo ve avejentado, lleva en la piel los más de seis años de cautiverio, pero está feliz, sabe que todo ya terminó. Y decidió que su vida va a continuar.

Enseguida alguien le puso en los brazos a una nena de poco más de cuatro años. Su primer nieta al que él veía y alzaba por primera vez. El mejor regreso del mundo.

Leé también: El día que se rompió la Argentina: la historia nunca antes contada del Rodrigazo

Advertisement

Sutherland siguió enseñando en Colorado. Solía decir que no pensaba en esos 2353 días de cautiverio; que no podía hacer nada al respecto, era algo que ya había ocurrido, que debía mirar hacia adelante, sin quedar atascado en el pasado sino disfrutando el presente y mirando hacia el futuro.

Unos años atrás, el presidente de la Universidad de Colorado dijo que uno de los días más gloriosos en la historia de la universidad fue ese, el del recibimiento de Sutherland en el aeropuerto.

Años después de recuperar la libertad, Thomas Sutherland ganó un juicio contra el Estado de Irán, al que responsabilizaron por financiar a sus captores: la Justicia le otorgó una indemnización de 35 millones de dólares. (Foto: AP).

Años después de recuperar la libertad, Thomas Sutherland ganó un juicio contra el Estado de Irán, al que responsabilizaron por financiar a sus captores: la Justicia le otorgó una indemnización de 35 millones de dólares. (Foto: AP).

En 2001 Thomas Sutherland le ganó un juicio al Estado de Irán encontrado culpable por estar detrás de los secuestradores y financiarlos. El monto de la sentencia fue de más de 323 millones de dólares. Finalmente, Sutherland cobró 35 millones que provinieron de bienes iraníes decomisados y fondos congelados en Estados Unidos. Él repartió una mitad entre sus tres hijas y la otra mitad, junto a su esposa, la destinó a diferentes obras de caridad y fundaciones. Siguió viviendo en su casa de siempre de Colorado. A los 70 años se sumó al grupo de teatro de la comunidad (él compró con la indemnización la sede en el que funciona) y se volcó con pasión a la actuación.

Advertisement

Murió el 22 de julio de 2016. Tenía 85 años. Y hasta el último le dijo a quien quisiera escuchar que había tenido una vida muy feliz.

Historia, Hezbollah, secuestrado, beirut

Advertisement

INTERNACIONAL

Shapiro fires back at DHS, says truck driver accused in deadly crash had legal status in database

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Pennsylvania Gov. Josh Shapiro’s team is disputing the Department of Homeland Security’s (DHS) assertions about the immigration status of a semi-truck driver involved in a crash that left four dead in Indiana. The driver was taken into U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) custody after a detainer was placed on him.

Advertisement

DHS said the driver, Bekzhan Beishekeev, a 30-year-old national of Kyrgyzstan, came into the U.S. «illegally» using the controversial CBP One app and was later issued a commercial driver’s license (CDL) in Pennsylvania. The department confirmed to Fox News that Beishekeev entered the country on Dec. 19, 2023, at the Nogales, Ariz., port of entry, using the CBP One app and was released into the U.S. via parole by the Biden administration.

«Not only was Bekzhan Beishekeev released into our country by the Biden administration using the CBP One app, but he was also given a commercial driver’s license by Governor Shapiro’s Pennsylvania. These decisions have had deadly consequences and led to the death of four innocent people in Indiana on Tuesday,» DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin said in a statement.

McLaughlin then called on «sanctuary» governors to stop issuing CDLs to illegal immigrants «before another American gets killed.»

Advertisement

SEMI-TRUCK DRIVER HELD ON ICE DETAINER AFTER 4 KILLED IN HEAD-ON CRASH

Bekzhan Beishekeev, a 30-year-old national of Kyrgyzstan, was allegedly involved in a crash that left four dead. (Fox News/DHS)

Shapiro’s office argues that Beishekeev had legal status when he was issued the license in July 2025 and that he could still be eligible under a DHS database to receive one.

Advertisement

«Every person who applies for a non-domiciled commercial driver’s license issued by PennDOT must provide proof of identify and proof of their legal presence in the United States. That information is verified by the federal Systematic Alien Verification for Entitlements (SAVE) database, administered by Kristi Noem and the United States Department of Homeland Security,» Shapiro spokesperson Alex Peterson said in a statement provided to Fox News.

«The individual in question had legal status in Kristi Noem’s database when the license was issued in July 2025 and still shows as eligible to receive a license as of today. Kristi Noem should focus on minding the shop in her own agency, as her incompetence and operational failures seem to be matching the scale of her moral failures as the Secretary of Homeland Security,» Peterson added.

Indiana State Police vehicle with lights on

The Indiana State Police is investigating the crash in Jay County. (Indiana State Police)

ILLEGAL IMMIGRANT ALLEGEDLY RAMS ICE VEHICLE, BITES AGENTS AFTER FAILED GUN PURCHASE IN PITTSBURGH

Advertisement

The deadly crash occurred on Feb. 3 at approximately 4:00 p.m. when Beishekeev was driving eastbound on Indiana’s State Route 67 and allegedly failed to break for a slowed semi-truck in front of him, according to DHS and Indiana State Police. Beishekeev then allegedly swerved into oncoming traffic and slammed into a van carrying 15 passengers. Four people were killed in the crash. DHS said the fatal incident is being investigated by the Indiana State Police, the Jay County Sheriff’s Department and the Jay County Coroner’s Office.

DHS and the U.S. Department of Transportation (DOT) have warned about the dangers of CDL issuing practices in several states following a series of fatal crashes allegedly involving illegal immigrants.

Split photo of Bekzhan Beishekeev and the damage to a vehicle after a crash

Bekzhan Beishekeev, left, has been taken into ICE custody following a fatal crash on Feb. 3, 2026, in Jay County, Ind., near the state’s border with Ohio. (Jay County Sheriff’s Department)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

In its statement on Beishekeev, DHS noted that ICE had previously arrested another illegal immigrant who was issued a CDL in Pennsylvania.

Akhror Bozorov, 31, is an Uzbek national who DHS said was wanted in his country of origin for belonging to a terrorist organization. Bozorov was arrested in Kansas on Nov. 9 while working as a commercial truck driver, using a CDL issued in Pennsylvania, according to DHS. Bozorov was allegedly granted work authorization in January 2024 under the Biden administration.

Fox News’ Alexis McAdams and Fox News Digital’s Gregary Norman-Diamond contributed to this report.

Advertisement

politics,us,illegal immigrants,pennsylvania

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Iran’s Khamenei stays away from talks as JD Vance says dynamic makes diplomacy ‘much more complicated’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

As indirect talks between the U.S. and Iran started on Friday in Oman, remarks from Vice President JD Vance earlier in the week questioning the absence of the Supreme Leader Ali Khamenei from talks have raised a core dilemma for Washington — the person with ultimate authority in Tehran is not sitting at the negotiating table.

Advertisement

In the interview, Vance said, «It’s a very weird country to conduct diplomacy with, when you can’t even talk to the person who’s in charge of the country. That makes all of this much more complicated… It is bizarre that we can’t just talk to the actual leadership of the country. It really makes diplomacy very, very difficult,» he said on Megyn Kelly’s podcast.

IRANIAN SUPREME LEADER BLAMES TRUMP FOR INCREASINGLY INTENSE DEMONSTRATIONS

Iran’s Supreme Leader Ali Khamenei waves to the audience during a speech in Tehran, Iran, on Nov. 3, 2025. During his address marking the anniversary of the 1979 takeover of the U.S. Embassy in Tehran, known as the «National Day of Fight against Global Arrogance,» Khamenei stated that cooperation between Tehran and Washington is impossible as long as the U.S. continues to support Israel and maintain military bases in the region. ( Iranian Leader Press Office/Anadolu via Getty Images)

Advertisement

The Supreme Leader has no equals

Ayatollah Ali Khamenei, 86, has served as Iran’s supreme leader since 1989 and remains the country’s highest political and religious authority, with ultimate control over military, security and strategic decisions. That concentration of power means any diplomatic outcome must ultimately pass through him.

Sina Azodi, the director of the Middle East Studies Program at George Washington University, told Fox News Digital that Khamenei’s authority stems from direct control over Iran’s core power centers. «He is very powerful because he is the commander in chief of the armed forces and appoints the heads of the IRGC, the Artesh (conventional military), the judiciary and other important institutions.»

Ali Khamenei

Iran’s Supreme Leader Khamenei makes first public appearance in weeks with fresh U.S. threats. (Office of the Iranian Supreme Leader Credit/Associated Press)

Azodi added that protocol and hierarchy also explain Khamenei’s absence from negotiations. «Iranians are very adamant about diplomatic protocols — that since other countries don’t have the equivalent rank, he does not participate in any negotiations because his ‘equal’ rank does not exist,» Azodi said. «Even when foreign heads of state visit him, there is only the Iranian flag, and foreign flags are not allowed.»

Advertisement
Witkoff, Kushner in Oman for Iran talks

Omani Foreign Minister Sayyid Badr Hamad Al Busaidi, President Donald Trump’s Special Representative for the Middle East, Steve Witkoff and U.S. negotiator Jared Kushner meet ahead of the U.S.-Iran talks, in Muscat, the capital of Oman, on Feb. 6, 2026. (Oman Foreign Ministry/Anadolu via Getty Images)

Iranian sources familiar with internal discussions described Khamenei as operating from a legacy mindset at this stage of his life. «The supreme leader sees the confrontation with Washington as defining his historical role and believes Iran can retaliate against U.S. interests in the region. Khamenei is not focused on personal risk and views strategic confrontation as part of preserving his legacy,» a Middle Eastern source speaking on the condition of anonymity told Fox News Digital.

Behnam Ben Taleblu, a senior fellow at the Foundation for Defense of Democracies, told Fox News Digital that Khamenei remains the decisive figure in Iran’s system even as the regime faces pressure at home and abroad.

«He wields great influence in Iran but also exercises the greatest veto in Iran’s political hierarchy»

Advertisement

«He wields great influence in Iran but also exercises the greatest veto in Iran’s political hierarchy,» Ben Taleblu said.

He added, «The Iranian strategy… is to raise the cost of war in the thinking of the adversary,» he said, describing a system that signals willingness to talk while simultaneously preparing for confrontation.

He warned that «regimes that are afraid and lethal and weak can still be dangerous,» and said Tehran may believe threatening U.S. assets could deter a broader war even if such escalation risks triggering a stronger American response.

Advertisement

TOP IRANIAN GENERAL THREATENS TO ‘CUT OFF’ TRUMP’S HAND OVER POTENTIAL MILITARY STRIKES

Ayatollah Ali Khamenei

In this picture released by the official website of the office of the Iranian supreme leader, Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei stands as army air force staff salute at the start of their meeting in Tehran, Iran, Friday, Feb. 8, 2019. Khamenei is defending «Death to America» chants that are standard fare at anti-U.S. rallies across Iran but says the chanting is aimed at America’s leaders and not its people. (Office of the Iranian Supreme Leader via AP)

«Very difficult to say what Khamenei’s mindset is, but I think that he, along with other senior officials, think that the current conflict is not an isolated phenomenon but rather the continuation of the June 2025 conflict and the recent protests, which he called ‘an American coup,’» Azodi told Fox News Digital.

«I think that he thinks that the U.S. is definitely after a regime change and that needs to be resisted at all costs,» he added.

Advertisement

Inside Iran, frustration with Khamenei has become increasingly visible, according to a journalist reporting from within the country.

TRUMP SAYS IRANIAN SUPREME LEADER KHAMENEI SHOULD BE ‘VERY WORRIED’ AMID TENSIONS

Burning cars line a street in Tehran as thick smoke rises during unrest.

Cars burn in a street during a protest over the collapse of the currency’s value in Tehran, Iran, Jan. 8, 2026. (Stringer/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS)

«What people want more than anything else is for Khamenei to die… I hear it every day, everywhere I go — why doesn’t he die?» the journalist told Fox News Digital.

Advertisement

«He is perceived as God’s representative, while leaders of enemy states are viewed as representatives of Satan, which is why he never meets with them.»

«You just open the Twitter of Iranians… the tweet is, why don’t you die? And everybody knows who we are talking about. So a nation is waiting for him to die.»

The journalist said many Iranians no longer believe political reform is possible and instead see generational change as the only turning point.

Advertisement
Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei image on the wall during a pro-Iran demonstration

Iranian worshipers hold up their hands as signs of unity with Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei during an anti-Israeli rally to condemn Israel’s attacks on Iran, in downtown Tehran, Iran, on June 20, 2025. (Morteza Nikoubazl/NurPhoto via Getty Images)

An Iranian journalist in exile, Mehdi Ghadimi, told Fox News Digital that, «The Islamic government considers itself obligated to enforce Islamic law across the entire world. They harbor hatred toward Iranians and Jews, whom they regard as enemies of Islam,» he explained, «In such a structure, the leader is seen as more than a political ruler; he is perceived as God’s representative, while leaders of enemy states are viewed as representatives of Satan, which is why he never meets with them. If dialogue or compromise were to take place, his sacred image would collapse in the eyes of his supporters.»

He continued, «For this reason, groups labeled as ‘moderate,’ ‘reformist’ or ‘pro-Western’ are created so that the West can negotiate with them,» Ghadimi added. «No one within the structure of the Islamic Republic thinks about anything other than defeating the Western world and establishing Islamic dominance globally. The diplomats presented to Western politicians as moderates are tasked with using diplomacy to buy time for Khamenei.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The negotiations come amid heightened regional tensions, U.S. military deployments and unresolved disputes over Iran’s nuclear program and missile capabilities.

Regional analysts say that for the U.S., the central challenge remains unchanged. Diplomats can negotiate, but the final decision rests with one man — a leader shaped by decades of confrontation with the United States, focused on regime survival and determined to preserve his legacy even as Iran enters a new round of talks.

Advertisement



ali khamenei,iran,jd vance,foreign policy,donald trump,world protests

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Una mesita y alfajores con forma de corazón: intimidades de la firma del acuerdo comercial con EE.UU.

Published

on


El encuentro que habían estado esperando por más de un año estaba al fin por concretarse. Al edificio de la calle17, justo frente a la Casa Blanca, llegaron 9 funcionarios argentinos, sortearon los estrictos controles de seguridad e ingresaron a un salón VIP del primer piso donde los esperaban 10 estadounidenses. El escenario era austero, pero los detalles marcaban que era un día especial: unas cajitas de bombones con sello oficial de EE.UU. y, más allá, unos alfajores de maicena con forma de corazón, quizás anticipando el día de San Valentin, o como augurio de la alianza que estaba a punto de rubricarse.

Por esa Oficina del United States Trade Representative (USTR), presidida por Jamieson Greer, habían desfilado múltiples compatriotas porque las negociaciones comerciales habían comenzado hace más de un año con el ex canciller Gerardo Werthein y sufrieron un volantazo cuando en abril de 2025 el presidente Donald Trump decidió lanzar la bomba de los aranceles recíprocos a todo el mundo.

Advertisement

Entonces, “Argentina ganó tiempo”, dijo a Clarín una fuente que participó de las conversaciones. “Hay que retrotraerse a diciembre del 24, cuando ganó Trump”. Ahí el presidente Javier Milei dio la orden de firmar un acuerdo de libre comercio y Werthein había iniciado el camino. Pero a partir del “Día de la Liberación” el 2 de abril del año pasado, hubo un cambio de planes: había que negociar un acuerdo bilateral para intentar bajar el 10% de impuestos que Trump había agregado al país, más el 25 y hasta el 50% al acero y aluminio.

“Ya estábamos encaminados. Entonces, el primer país del mundo que Estados Unidos llama a sentarse es a la Argentina”. De hecho, Werthein fue a los despachos del USTR al día siguiente. Y comenzó lo que, después de meses y meses de trabajo técnico, el canciller Pablo Quirno firmó este jueves con Greer: el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca con Estados Unidos.

En el salón VIP había una mesa grande donde se ubicaron todos los funcionarios y luego llegó Greer. El clima era festivo y ya estaba todo acordado así que solo faltaba la firma del documento, de tapas azules, que estaba en una pequeña mesita aparte, con las banderas de ambos países detrás. Quirno y Greer estamparon su rúbrica y luego de las fotos de rigor hubo regalos mutuos: el argentino entregó un libro con fotos gauchescas y el estadounidense una vasija de cerámica nativa.

Advertisement

“Esto es un testimonio de lo que es la relación de Argentina con Estados Unidos”, dijo Greer.

No hubo café, menos champagne, apenas agua. La delegación argentina, que incluía al jefe negociador Luis Krekcler, el embajador Alec Oxenford, el subsecretario de Mercados Agroalimentarios Agustín Tejada, el jefe de misión adjunto Juan Cortelletti y otros funcionarios, celebró sin demasiadas estridencias, pero todos respiraron aliviados por haber culminado el proceso. Otros funcionarios también habían estado involucrados como el secretario de Coordinación Productiva Pablo Lavigne y Alejandro Cacace, secretario de Desregulación.

El 13 de noviembre se había aprobado un acuerdo “marco” pero faltaban afilar los detalles, las cuestiones técnicas y legales pero el día al fin había llegado. “En estas cosas nunca te podés confiar hasta que terminaste”, señalaron desde la comitiva oficial.

Advertisement
La foto de Pablo Quirno tras firmar el acuerdo de comercio e inversiones.

“Esto sucede por la relación Argentina-Estados Unidos, por la relación Milei y Trump”, dijeron desde la delegación oficial, y creen que puede servir como ejemplo para otros países de la región. Así lo expresó Greer en un comunicado: “La creciente colaboración entre el presidente Trump y el presidente Milei sirve como modelo de cómo los países de América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pueden avanzar en nuestras ambiciones compartidas y salvaguardar nuestra seguridad económica y nacional”.

Para el Gobierno, este documento, más la ayuda millonaria del Tesoro, más otros acuerdos como el de minerales críticos firmado el miércoles en Washington, significan una “autopista” donde las empresas estadounidenses se sienten cómodas para invertir.

El canciller Quirno mostró el principio y el final del acuerdo que firmó Argentina con Estados Unidos. Foto X

Entre varios puntos, el acuerdo de 37 páginas y anexos contempla la eliminación de los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en distintos sectores y señala que el gobierno estadounidense «concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado».

Las fuentes destacan el aumento de la cuota como un claro beneficio para Argentina. “Es muy importante porque es algo que también a ellos les cuesta”, porque es una medida que disgusta a los granjeros estadounidenses.

Por otro lado, los argentinos no consiguieron que el documento incluyera una rebaja de los aranceles al acero y al aluminio, un tema que será tratado más adelante y quizás se resuelva con la implantación de cuotas, como sucedió en el pasado. “Como están negociando al mismo tiempo con varios países, ellos dicen que si benefician a la Argentina, el resto también van a reclamar”, explica la fuente.

Advertisement
Milei avanza en una estrategia de acercamiento directo a Trump. Foto: Reuters

Desde una mirada más microscópica, Ignacio Albe, Director Asistente para Argentina en el Atlantic Council y experto en el comercio bilateral, señala que el acuerdo “puede entenderse más como una hoja de ruta en la integración entre los dos países que como un simple acuerdo comercial” y destaca el logro de la expansión de la cuota de importación de carne vacuna argentina.

Sin embargo, resalta además otros puntos que no son tan evidentes como “el compromiso argentino de eliminar trabas administrativas (como tasas estadísticas y otros procesos) y, lo más importante, reconocer las normas técnicas de EE.UU. (como las de la FDA). No solo significa que consumidores argentinos de esos bienes van a poder consumirlos a menor precio, sino que en términos más generales Argentina se integra cada vez más en la cadena de valor de EE.UU., permitiendo que un medicamento o una pieza de maquinaria llegue al mercado con la menor cantidad de fricciones posibles”.

Además, “Argentina, como importadora, es altamente complementaria con Estados Unidos (la canasta de importaciones argentina es muy similar a la canasta de exportación americana). Todo esto apunta a que la implementación de este acuerdo puede tener beneficios tangibles”.

El presidente Milei esperaba firmar personalmente el documento con Trump, pero el jefe de la Casa Blanca decidió bajar el tono por críticas internas que han surgido de productores agropecuarios y desde el Congreso. La rúbrica sucedió luego de que El Salvador y Guatemala firmaran sus respectivos pactos días atrás.

Advertisement

Quienes siguieron de cerca el proceso resaltan que, a diferencia de los acuerdos con esos países centroamericanos, el de Argentina no es solo un documento de comercio sino también de inversión. Estas iniciativas, resaltan, significa “una plataforma que hoy no tiene ningún país de Sudamérica, que es testimonio de la relación privilegiada generada entre los presidentes Milei y Trump”.

Continue Reading

Tendencias