Connect with us

POLITICA

Por una deuda que llegaría a $160.000 millones renunció el presidente de la obra social de los militares

Published

on



Tras una corta y desgastante gestión de siete meses, marcada por una deuda que según fuentes militares supera los $160.000 millones y crece a un ritmo de $19.000 millones por mes, finalmente presentó su renuncia el presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), el contador mendocino Roberto Fiochi.

Todas las voces del sector castrense anticipaban el final de la gestión, una semana después de que el ministro de Defensa, Luis Petri, confirmara a Fiochi en el cargo y admitiera, a la vez, una deuda de 120.000 millones, al exponer ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Tal vez como dato premonitorio, Petri concurrió a esa reunión legislativa acompañado de su gabinete, aunque llamativamente no estuvo presente el cuestionado titular de Iosfa.

Advertisement

El ministro ya designó como nueva titular de la obra social a la contadora pública Bettina Surballe, que había sucedido a Fiochi al frente del Instituto de Ayuda Financiera para pagos de retiros y préstamos militares (IAF), otro organismo del área de Defensa.

Surballe fue directora ejecutiva del IAF, donde actuó como la mano derecha de Fiochi. Antes había sido gerente de Recursos Financieros. Es contadora pública nacional, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo y entre 2007 y 2021 fue gerente general de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Bettina Surballe, presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa)Iosf

El propio Iosfa anunció el cambio en un comunicado, en el que destaca que la doctora Surbale llevó adelante en el IAF “un proceso exitoso de modernización y ordenamiento con resultados concretos”, al mencionar el crecimiento de la cartera de inversiones, de los préstamos personales y créditos hipotecarios, con una reducción de costos laborales y gastos operativos. Ese balance incluye un polémico préstamo de $40.000 millones que Fiochi pidió al organismo que él antes dirigía para aliviar la abultada deuda de la obra social. El importe del crédito se devuelve con aportes de los afiliados, lo que acrecienta el malestar en las filas castrenses, especialmente entre los retirados.

Advertisement

En este contexto de incertidumbre, la Asociación de Suboficiales Argentinos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad denunció “el vaciamiento” de la obra social de los militares y reclamó al ministro Petri, además, avanzar en la prometida equiparación salarial entre el personal de las Fuerzas Armadas y sus pares de la Gendarmería y la Prefectura.

Fiochi asumió en Iosfa cuando la institución sobrellevaba un pasivo de $92.000 millones, atribuido a los desaciertos de la gestión de su antecesor, el médico mendocino Oscar Sagás, el primer presidente de la obra social en la gestión de La Libertad Avanza. Distintas fuentes coinciden en que en diciembre de 2023 la obra social no mantenía deudas.

Por sus dimensiones, con 550.000 afiliados, Iosfa es la tercera obra social del país con mayor número de afiliados, detrás el PAMI y el IOMA.

Advertisement
Delicada situación en el Iosfa, la obra social de los militaresATE

En su carta de renuncia, Fiochi alegó “motivos personales” para dejar el cargo. Y anticipa sui decisión de abocarse “a cuestiones empresariales que requieren hoy de toda mi dedicación”.

En tanto, distintas voces consultadas por describen un panorama crítico, que se resume en “una relación dañada” con el Directorio, que integran representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad; incapacidad para controlar el gasto y frenar la deuda, cortes de prestaciones y desabastecimiento de farmacias, lo que deriva en fuertes reclamos de afiliados en todo el país. También se menciona una gran cantidad de planteos llevados a la Justicia por oficiales y suboficiales por el grave deterioro de la obra social.

Una de las razones del abultado déficit es la deuda que el Estado nacional mantiene con la obra social por “aportes y contribuciones patronales” no liquidados, lo que impacta negativamente en el pago a proveedores. Entre los establecimientos afectados por la caída de las prestaciones de salud es el Hospital Militar Central, del barrio de Palermo.

Advertisement

El comunicado de Iosfa que anunció la designación de su bueva presidenta informó que “en esta nueva etapa se llevarán adelante medidas claves para implementar una reingeniería de la obra social, para que esta pueda ser sustentable en el largo plazo y, así, terminar con los problemas que arrastra desde su origen”.

“Actualmente, además de una fuerte reducción de costos, se van a realizar auditorías externas y se modernizará el sistema informático para hacer más eficiente los procesos administrativos”, prometió la nueva gestión.



senado, ficha limpia, victoria villarruel, sergio leavy,

Advertisement

POLITICA

El fuerte cruce entre Patricia Bullrich y José Mayans en el debate por la reforma laboral: «Callate la boca»

Published

on


Durante la sesión en el Senado en la que la reforma laboral tuvo media sanción, hubo fuertes cruces entre el oficialismo y el kirchnerismo. Uno de los más impactantes fue protagonizado por la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y su par del bloque justicialista, José Mayans.

La exministra de Seguridad repudió a una polémica frase del legislador, quien había comparado el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno con una frase asociada a los campos de concentración nazis.

Advertisement

Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado

Ante la interrupción del senador durante su discurso de cierre, Bullrich exclamó: “Callate la boca, presidenta (Victoria Villarruel) ponga orden”.

En su discurso de cierre durante la sesión, Mayans redobló las críticas contra el proyecto impulsado por el Gobierno, con una escandalosa comparación con los campos de concentración del nazismo.

Advertisement

“El primer tema acá, el título, dice: ‘Ley de Modernización laboral’. Es como esto que decía en un campo de concentración (en Auschwitz, Polonia): ‘El trabajo libera’. Era un campo de concentración y de exterminio, y estaba basado en la mentira».

La polémica comparación de Mayans entre la reforma laboral y los campos de concentración nazis: “El trabajo libera”

Luego de la escandalosa comparación Bullrich le pidió una interrupción a Mayans, que no se la concedió.

“No me interrumpa, no es así. No puede interrumpirme cuando estoy hablando, si no yo voy a interrumpirle todo el momento que usted hable. Me quiere cortar un discurso, que sepa escuchar, acá no está la policía, no está mandando”, señaló.

Advertisement

El jefe del bloque justicialista insistió con su controvertida comparación: “(En el campo de concentración de Auschwitz) había un cartel que decía: ‘El trabajo libera’. Esto es el equivalente a la ley de modernización laboral. Es gravísimo, el espíritu del proyecto, en primer lugar, es la tergiversación y la mentira”.

Fuerte réplica de Bullrich a Mayans por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis

Luego la jefa de bloque de LLA cruzó a su par del bloque justicialista por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis.

“Quería decirle al senador Mayans que me parecía algo absolutamente fuera de lugar comparar una frase que estaba en la entrada del campo de exterminación de Auschwitz para hablar en la casa de la democracia”, planteó.

Advertisement

Leé también: Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y quiénes en contra

La legisladora libertaria planteó: “Esta casa de la democracia no merece que usted nombre a ese cartel nefasto donde seis millones de vidas fueron incineradas y quemadas, por lo cual quería plantearle que utilice otros ejemplos y no ese”.

Patricia Bullrich, José Mayans, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el sugestivo reclamo de Pro por las fintech, Mauricio Macri dijo que la reforma laboral es “solo un paso”

Published

on



El líder de Pro, Mauricio Macri, celebró hoy la aprobación en el Senado del proyecto de reforma laboral que impulsó el gobierno de Javier Milei, pero advirtió que la legislación del trabajo requerirá otros cambios para ser “mucho más moderna”.

“Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta. El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos”, expresó Macri.

Advertisement

Luego de que el bloque de Diputados de Pro, que conduce Cristian Ritondo, saliera en defensa de las fintech, que perdieron la pulseada con los bancos por la exclusión del artículo de la iniciativa que habilitaba el cobro de sueldos en billeteras digitales, Macri remarcó hoy que la media sanción que obtuvo el oficialismo en la Cámara alta es “solo un paso”. “Hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, subrayó Macri.

Ayer, la bancada que lidera Ritondo había emitido un comunicado para manifestar su rechazo a la decisión del Gobierno de modificar el artículo 35° del proyecto de reforma laboral que habilitaba pagar sueldos a través de las plataformas que ofician como proveedoras de servicios de pago (PSP), como MercadoPago.

Noticia en desarrollo

Advertisement

February 12, 2026,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Diputados debate la Reforma Penal Juvenil, en vivo: últimas noticias sobre la baja de la edad de imputabilidad

Published

on



La Cámara de Diputados iniciará este jueves el tratamiento del proyecto de Reforma Penal Juvenil, una de las iniciativas centrales de la agenda legislativa del Gobierno, que propone modificar el régimen vigente y bajar la edad de imputabilidad. El debate comenzó en el marco de una sesión especial convocada para abordar ese tema junto con la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El oficialismo busca avanzar con un dictamen de mayoría que fija la imputabilidad penal a partir de los 14 años para delitos graves y establece un nuevo esquema de sanciones y medidas socioeducativas. La discusión se da en un escenario de apoyos y resistencias cruzadas entre los bloques, con posiciones divergentes sobre el alcance de la reforma, el tipo de penas previstas y el enfoque del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Advertisement

Juan Grabois rechazó la baja de la edad de imputabilidad

Antes de ingresar a la Cámara de Diputados, Juan Grabois cuestionó el proyecto de Reforma Penal Juvenil y sostuvo que la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad “es una falsa dicotomía”. “La baja la pueden hacer a los cero años. No es un problema de baja o no baja”, afirmó, y planteó que el eje del debate debería estar puesto en la salud mental y los consumos problemáticos. En ese sentido, reclamó herramientas para la internación de adolescentes en situaciones críticas y dijo que “las madres de los barrios” le piden “un lugar de confinamiento, por lo menos hasta que se desintoxique”.

El dirigente también criticó al oficialismo por no incluir la ley de salud mental en el temario legislativo y acusó al Gobierno de “utilizar el dolor de las víctimas para hacer politiquería barata”. Además, vinculó la delincuencia juvenil con el narcotráfico y volvió a impulsar su propuesta de realizar narcotests obligatorios a funcionarios y legisladores. “La serpiente hay que cortarla por la cabeza”, sostuvo, al tiempo que negó que su posición sea aislada y aseguró que hay “mucha gente” que coincide con sus planteos.

/politica/2026/02/12/tras-la-victoria-en-el-senado-el-gobierno-busca-bajar-la-edad-de-imputabilidad-y-ratificar-el-acuerdo-mercosur-ue-en-diputados/

Advertisement
Continue Reading

Tendencias