SOCIEDAD
Mi último juego de fábricas es perfecto para un loco del género. El problema es que se basa en lo que peor se me da en Factorio y Satisfactory

Hay un antes y un después en la vida de un jugador de videojuegos, y viene marcado por cuando le da una primera oportunidad a los juegos de fábricas. Algo tienen esas condenadas cintas transportadoras que pueden llegar a obsesionarte hasta el punto de cerrar los ojos y seguir viendo esos minerales convertirse en lingotes, esos lingotes en tuercas y así sucesivamente. Cada uno tiene su gimmick, su seña de identidad, pero en esencia estás haciendo tareas similares ya sean juegos 2D como Factorio, mezclados con la supervivencia como Satisfactory o que hasta te permitan explorar el universo como en Dyson Sphere Program.
{«videoId»:»x9l4oaa»,»autoplay»:true,»title»:»Rise of Industry 2 – Tráiler de lanzamientovvvvvvv», «tag»:»», «duration»:»90″}
El último que ha caído en mis manos ha sido Rise of Industry 2, la secuela del celebrado título nacido previamente en Itch.io que mezclaba los clásicos citybuilders que todos conocemos, pero abordándolos desde el punto de vista del magnate industrial que opera al lado de la ciudad y no del alcalde de la misma. Esto hace que las líneas de producción sean lo que vertebra el título, pero también una base sobre la que disponer sus otras mecánicas.
Y es que mientras en el resto de juegos del género los recursos, aún finitos, no marcan necesariamente una derrota en la partida, aquí sí que tenemos que manejar una economía que es la protagonista del título. Rise of Industry 2, con su aspecto ochentero y vídeos cómicos al estilo Command and Conquer, pone sobre la mesa un complejo título sobre crear industrias, dominar toda una cadena de producción que va desde el petróleo a las cintas VHS ya en el tutorial; y que además cuenta con una herramienta clave que has de tener en cuenta: los contratos.
Demasiadas variables incluso para mí
Y es que no vale con crear productos cada vez más complejos, ya que nuestra economía y el balance de nuestra empresa es lo que nos permitirá colocar nuevos edificios, minas, laboratorios y, en general, ampliar nuestro plan de negocio. Nada de eso funciona sin contratos, acuerdos con los que podemos tanto vender los productos que hemos ido generando para acumular economía, como adquirir otros con los que acceder a nuevas oportunidades de negocio y/o producción. Este enfoque es el que ha hecho que este sea el juego de fábricas más difícil al que me he enfrentado.
Tus empresas tendrán organigramas de este estilo
La razón es que todo ha de estar perfectamente balanceado para que los contratos no caigan como si de un efecto dominó se tratase. Si produces 15 de petróleo a la semana, puedes vender dos bidones al día sin problema; eso es fácil de entender. Pero cuando de ese recurso dependen tienes varias cadenas de producción, y del éxito de estas, el poder cumplir con los pagos para otros contratos para materiales secundarios con los que producir los productos elaborados que empujan tu economía, la cosa se pone complicada.
En Factorio o Satisfactory, esto también existe, y es la optimización de la cadena de montaje. Si produces en una cantera 30 de hierro y cada fundición gasta en el mismo tiempo 10 unidades de ese recurso para crear lingotes, lo óptimo es tener tres hornos trabajando en paralelo. Esa idea básica se expande a todo el género, animándote a optimizar tus cadenas de montaje para progresar lo más rápidamente posible. El asunto es que en esos juegos no aparece un game over por no ser perfecto, mientras en Rise of Industry 2, se te empuja a ello si no quieres caer derrotado.
Entre Simcity y Factorio
El bucle jugable es simple; al menos a simple vista: extraer los recursos disponibles, comprar los que no tengas, y producir lo que tenga más sentido según lo que dicte el mercado. Sin embargo, tendremos que hacer cosas como crear hogares para los trabajadores, elegir a nuestro staff, llevar las relaciones con otras empresas o gestionar todo un árbol de habilidades que nos hará progresar; por no hablar de los residuos generados y que tienes que desechar, la compra de terrenos o gestionar cuestiones como préstamos.
Rise of Industry 2 puede ser interesante para quienes busquen un reto dentro del género, pero no tengo claro que esté tan pulido o sea tan satisfactorio como los retos avanzados de los buques insignia del mismo. Igualmente, necesita algo más de pulido para que las partidas a largo plazo no se vayan de madre con los contratos disponibles, y tampoco creo que su nuevo estilo gráfico tenga el encanto con el que sí contaba su precuela.
El juego de estrategia del momento tiene loco a Silicon Valley. Elon Musk está viciado y otros CEO hasta lo regalan a sus empleados
Ambicioso y con la capacidad de contentar a un nicho dentro de un nicho, Rise of Industry 2 es una apuesta arriesgada por parte de SomaSim que quizás necesite algo más de tiempo y alguna actualización adicional para llegar a un punto dulce donde tanto apele a un mayor número de gente, como que logre hacer más feliz a quien le dedique muchas horas.
En 3DJuegos | ¿Imaginas una mezcla entre Stardew Valley y Factorio? Existe, integra mecánicas de automatización en un entorno ‘cozy’ y se llama Little Rocket Lab
En 3DJuegos | Mapa interactivo de Satisfactory con nodos de recursos, cuevas, electrobabosas, artefactos y coleccionables
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Mi último juego de fábricas es perfecto para un loco del género. El problema es que se basa en lo que peor se me da en Factorio y Satisfactory
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
José A. Mateo Albuerne
.
SOCIEDAD
Qué se le reza a San Cayetano, el patrón del pan y el trabajo

San Cayetano se celebra cada 7 de agosto. Es el patrono del pan y el trabajo, por ello muchos buscan su intercesión en la vida profesional y en la abundancia económica. Beatificado por el papa Urbano VIII y canonizado por Clemente X en 1671, Cayetano es un santo que fue defensor de los pobres y los enfermos.
En su día, miles de fieles argentinos se acercan al Santuario de San Cayetano —ubicado en la calle Cuzco 150, en el barrio de Liniers, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)— para rendirle homenaje y para pedirle por pan, trabajo y salud.
Qué oración rezarle a San Cayetano para pedir por trabajo y pan
En el sitio web del Santuario de San Cayetano indican tres oraciones para pedir la ayuda del patrono del pan y el trabajo:
Oración I
¡Oh glorioso San Cayetano! Aclamado por todas las Naciones; Padre de Providencia, porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Te suplico me obtengas del Señor oportuno Socorro en las angustias presentes y sea ello prueba de la bienaventuranza eterna. Amén.
Santísima Trinidad ¡Oh Divina Providencia! Concédeme tu clemencia, por tu infinita bondad, arrodillado a tus plantas, a Ti portento de toda caridad, te pido por los míos casa, vestido y sustento.
Concédenos la salud, llévanos por buen camino, que sea siempre la virtud que guie nuestro destino. Tú eres toda mi esperanza, eres el consuelo mío, en Ti creo, en Ti confío. Tu Divina Providencia se extienda a cada momento para que nunca nos falte casa, vestido, sustento y los Santos Sacramentos en el último momento.
Oración II
Glorioso San Cayetano, aclamado por todos los pueblos padre de providencia porque socorres con grandes milagros a cuantos te invocan en sus necesidades: acudo a tu altar, suplicando que presentes al Señor los deseos que confiadamente deposito en tus manos.
(Aquí se expresan las gracias que se desea obtener)
Haz que estas gracias, que ahora te pido, me ayuden a buscar siempre el Reino de Dios y su Justicia, sabiendo que Dios (que viste de hermosura las flores del campo y alimenta con largueza las aves del cielo) me dará las demás cosas por añadidura. Amén.
Oración III
¡Oh glorioso San Cayetano Padre de la Providencia!, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.
¡Oh glorioso San Cayetano!, Providencia, Providencia, Providencia.
(Aquí se pide la gracia que se desea conseguir)
La historia de San Cayetano
Cayetano de Thiene fue un presbítero nacido el 1° de octubre de 1480 en Vicenza, una ciudad al noroeste de Italia. Comenzó sus estudios formales en Derecho en la Universidad de Padua y a sus 26 años se mudó a Roma para comenzar su carrera en la religión. Es así que ocupó el cargo de secretario privado del papa Julio II. Tras el fallecimiento del Sumo Pontífice decidió convertirse en sacerdote y fue instruido como tal en 1516.
Como presbítero, fundó la sociedad Oratorio del Amor Divino y la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, una organización religiosa creada con el fin de promover ciertas prácticas del catolicismo como la oración, la vida relajada y santa, que se caracterizaba por costumbres austeras. Una de sus principales premisas era la de renunciar a sus bienes individuales. A pesar de ser de una familia bien posicionada económicamente, donó todo su dinero y se mantuvo alejado de las limosnas. Con estos ideales instruyó a otros sacerdotes.
Es recordado por sus esfuerzos por asistir a las personas pobres y a los enfermos en todos los viajes que emprendía y ciertas asociaciones que creaba con este fin, como Montes de Piedad. Durante la Reforma Protestante, revolución que se oponía a la Iglesia Católica, declaró: “Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo”.
San Cayetano falleció el 7 de agosto de 1547 a sus 66 años, luego de padecer una enfermedad. A pesar de encontrarse en este estado, se negó a descansar sobre un colchón. Su imagen bondadosa y desinteresada fue recordada por muchos y al poco tiempo se experimentaron diferentes milagros por medio de su intercesión. El 8 de octubre de 1629 fue beatificado por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.
Por qué San Cayetano es el patrono del pan y el trabajo
Los fieles o recién llegados a la devoción por San Cayetano pueden acercarse el 7 de agosto al santuario que lo celebra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más precisamente en Cuzco 150, en el barrio porteño de Liniers. Personas de toda la Argentina, así como muchos fieles de los países limítrofes, acuden a esta iglesia, fundada en 1875 por la Sociedad Hijas del divino Salvador.
Este santuario se volvió el lugar al que miles de personas acuden todos los años para pedir por pan y trabajo, luego de que el párroco Domingo Falgioni, director espiritual de los Círculos de Obreros Católicos, organizara en la década del 30 una pastoral impulsando la veneración del santo como facilitador de empleo y alimento para los carenciados.
Este cura también fue el responsable de crear una estampa de San Cayetano con el niño Jesús y una espiga de trigo, que le dio su condición de patrono del pan y del trabajo. En aquella época signada por el desempleo debido al crack financiero de agosto de 1929, los favores que operaron a partir de la oración a Cayetano hicieron expandir rápidamente la confianza en su intercesión divina.
religión,iglesia católica
SOCIEDAD
He pasado 7 horas con uno de los juegos de acción más difíciles y frenéticos que recuerdo, y ya puedo respirar tranquilo. Ninja Gaiden 4 es bestial

Ninja Gaiden es un festival de muerte y destrucción. No verás un juego de acción más frenético, salvaje y difícil que este. Por eso es una saga única en su especie. Y por esa misma razón, pocos han igualado la maestría de los clásicos Ninja Gaiden Black y Ninja Gaiden 2 del genial Tomonobu Itagaki. Así que entenderás la tremenda emoción y también el miedo que produce volver a Ninja Gaiden 13 años después de su último juego… que además no fue especialmente bueno. ¿Estará a la altura de la leyenda? Ya he jugado unas cuantas horas a Ninja Gaiden 4 y me alegra decir que puedes respirar tranquilo.
{«videoId»:»x9l0r6s»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler y fecha de NINJA GAIDEN 4″, «tag»:»NINJA GAIDEN 4″, «duration»:»111″}
Lo nuevo de Team Ninja y Platinum Games es un espectacular hack’n slash tan rápido, brutal y gore como podrías esperar de esta saga mítica. Pero también te digo que si eres fan de toda la vida vas a tener que aceptar algunos cambios. Como sus propios autores reconocen, Ninja Gaiden 4 presenta «una evolución del mítico combate Ninja Gaiden para una nueva generación», lo que en pocas palabras significa que sí, hay mucho de Ninja Gaiden de por medio, pero también se nota la mano de los autores de Bayonetta.
Un frenesí asesino de ninjas y demonios
No hay dudas de que 2025 es el año de Ninja Gaiden. Se estrenó por sorpresa el remake de Ninja Gaiden 2, hace apenas unos días pudimos disfrutar de su versión más retro con el notable Ragebound, y en apenas unos meses estaremos masacrando ninjas, demonios y otras criaturas de pesadilla en el prometedor Ninja Gaiden 4. De esta primera toma de contacto saco en claro varias cosas, pero la esencial es que el juego tiene una pinta tremenda y estoy seguro de que vamos a disfrutarlo al máximo.
No llega al nivel de locura del clásico Ninja Gaiden 2, pero el ritmo de los combates es demencial
Lo nuevo de Platinum Games es tan frenético que cuando finalizas un combate tú mismo acabas con el corazón a mil por hora, agotado de pelear. Y no es para menos porque los enemigos aparecen en gran número con un nivel de agresividad bastante alto. No llega al nivel de locura del clásico Ninja Gaiden 2, es verdad, pero el ritmo de los combates es demencial. Mientras te encaras a un rival otro puede saltar hacia ti por la espalda; o bien dispararte con un lanzacohetes. Así que corres, saltas y golpeas sin parar ni un segundo.
Entiendo el miedo de algunos fans porque, es cierto, en los tráilers da la sensación de que los enemigos están ahí esperando su turno. Pero en lo que he podido jugar, estos casos son la excepción y no la norma. Insisto. No llega al caos multitudinario de Ninja Gaiden 2, pero tampoco es que lo necesite. Platinum Games ha demostrado a lo largo de los años que son increíblemente buenos diseñando juegos de acción, y este es otro buen ejemplo.
Todo lo que esperas de Ninja Gaiden está aquí, incluidas las obliteraciones con las que puedes descuartizar a tus rivales, pero a los mandos del nuevo protagonista de esta historia, Yakumo, sientes que hay algo diferente; que se juega algo distinto. Y lo notas mucho más si, como yo, lo juegas justo después de terminar Ninja Gaiden Black 2.
Confirmado, la secuela del film de ciencia ficción más colosalmente destructivo de Gerard Butler pronto llegará a cines
El primer gran cambio es bastante obvio. Yakumo tiene la habilidad de desatar un poder oculto llamado forma del Cuervo de Sangre que le permite asestar golpes devastadores capaces de romper cualquier guardia. Su uso es limitado, claro. Dependes de la energía que generas al matar o ejecutar ciertas acciones; así que no puedes abusar de él. Pero lo genial de este nuevo poder es que también lo necesitas para defenderte de ciertos ataques poderosos, que solo puedes bloquear o contrarrestar si activas esta habilidad.
Es un juego que te hace sentir el peligro como pocos consiguen
Así que hay más estrategia de la que parece en estas batallas, lo que tiene gracia teniendo en cuenta la rapidez y precisión que el juego exige de ti. Pero es justo esto lo que hace que los combates de Ninja Gaiden 4 sean tan espectaculares. Bloquear ataques como un poseso mientras caes al suelo en picado no es algo que se vea todos los días. Pero esta clase de situaciones son una constante en el juego. ¡Y eso que apenas he visto nada!
Ninja Gaiden 4 es difícil, pero se disfruta
Esto me lleva a hablar de otro de los puntos clave de la saga Ninja Gaiden: su enorme dificultad. Los clásicos de Itagaki son una pesadilla, pero estaban tan bien diseñados que toda esa frustración por morir una y otra vez terminaba transformándose en pura admiración. El juego de Platinum Games sigue esta misma filosofía.
Hablamos de un juego que te hace sentir el peligro como pocos consiguen. Incluso un combate contra enemigos rasos puede convertirse en una trampa mortal si te distraes por unos instantes, especialmente si optas por los niveles de dificultad más elevados. Pero la palma se la llevan los jefes finales. Los que he visto en esta demostración son terroríficos, en el buen sentido. Tienen varias barras de vida y atacan con una fuerza tan devastadora, que un par de golpes y te mandan al otro barrio. Así que incluso con una generosa cantidad de pociones en tu inventario, o juegas bien, o estás muerto. Vamos, puro Ninja Gaiden.
Otro detalle que me ha encantado está relacionado con la exploración de la oscura Tokio futurista a la que nos transporta el juego. Porque si a nivel de combate se ve claro que la gran inspiración ha sido Ninja Gaiden 2, a la hora de moverse por los escenarios, veo muchos elementos que me recuerdan al imprescindible Ninja Gaiden de la primera Xbox. Esto significa que son niveles más abiertos, con rutas alternativas y hasta misiones secundarias que, por cierto, son increíblemente difíciles de superar. Hay de todo, claro: desde buscar coleccionables a liquidar a enemigos concretos. Incluso tenemos un nuevo tipo de desafío llamado El Purgatorio, que son arenas de combate a las que podemos enfrentarnos sacrificando parte de nuestra vida para obtener una mejor recompensa.
También se recupera el sigilo visto en Ninja Gaiden 3 o, en el caso de Platinum, en Metal Gear Rising con el que comparte muchas similitudes. No es que haya fases enteras a superar sin ser detectados. Al menos no lo parece. Pero sí hay momentos en los que puedes evitar la acción… o como mínimo, ‘limpiar’ la zona de enemigos antes de iniciar el combate contra el resto. En este sentido, la inclusión del gancho dota a los escenarios de una mayor verticalidad, lo que te permite incluso caer desde arriba para matar a tus enemigos de una forma sangrienta y espectacular.
Pero lo mejor de Ninja Gaiden 4 es que coge todos estos elementos, incluso la acción de correr por las paredes, y los junta en el combate para que cada batalla sea un festival de golpes, acrobacias y piruetas imposibles. Es innegable que el juego luce espectacular; pero lo es mucho más cuando eres tú quien anda de un lado para otro masacrando enemigos como un loco. La acción es tan fluida, rápida y espectacular, que me muero de ganas por saber cómo sigue la aventura.
Qué pasa con Ryu Hayabusa
Hasta ahora he hablado de Yakumo, pero para alegría de los fans de Ninja Gaiden, Ryu Hayabusa también está presente en este nuevo hack’n slash. La gran duda es… ¿de qué modo? Esto sigue siendo un misterio porque todavía no está claro si podremos jugar con él en el modo historia, o solo en el clásico modo desafío que nos permite repetir las misiones principales para mejorar nuestras marcas. En esta demo era la única opción disponible.
Platinum y el Team Ninja tienen entre manos un juego verdaderamente espectacular que hace honor a esta legendaria saga de acción
Dejando esto a un lado, la verdad es que se notan las diferencias entre uno y otro. Yakumo es increíblemente rápido; mucho más que Ryu. Pero este último golpea más fuerte. El arsenal de Yakumo es también algo diferente al que estábamos acostumbrados, al margen de su forma Cuervo de Sangre, a la que no tiene acceso el protagonista habitual de Ninja Gaiden, que en su caso tiene la opción de la forma radiante. Mecánicamente funciona igual, pero es tan fuerte, que apenas dura unos instantes. Lo justo para masacrar a varios enemigos de un plumazo. Además Ryu también tiene a su disposición varios nimpos, sus ataques mágicos por así decirlo, que consumen la misma barra de energía necesaria para su forma radiante.
Lo que me tiene intrigado todavía es qué pasa con las armas de Ryu Hayabusa, porque hasta la fecha solo se le ha visto con la espada; y en el menú no veo que haya indicios de que podamos desbloquear otras distintas como ocurría en las entregas anteriores.
Un regreso triunfal para Ninja Gaiden
Han sido cerca de 8 horas jugando y combatiendo sin descanso a este nuevo juego de Platinum Games. Como puede ver, gráficamente se ve espectacular y en movimiento, lo es todavía más por la vertiginosa velocidad con la que se mueve todo. La oscura Tokio futurista a la que nos transporta es un escenario realmente atractivo que ya en estas horas iniciales me ha permitido disfrutar de un par de momentos increíbles. Además el juego usa de forma inteligente los elementos sobrenaturales, que paulatinamente van invadiendo el escenario hasta llevarte directamente a localizaciones más propias de una pesadilla, que del mundo real.
Lo que ya no me ha gustado tanto es, al menos por ahora, el diseño de los enemigos. Me ha parecido algo genérico para lo que nos tenía acostumbrados la saga. Y me preocupa también la variedad de localizaciones. Hasta ahora casi todo lo que se ha visto evoca al mismo tipo de escenario oscuro y futurista, cuando una de las claves de los anteriores Ninja Gaiden era precisamente que combinaban con maestría la tecnología con lo fantasioso / demoníaco en lugares de lo más dispares. La música también me ha dejado algo frío, así que espero que en estos meses que quedan haya novedades que me hagan cambiar de percepción.
Un hacker trató de robar su cuenta de Steam al seguir vinculada a un e-mail antiguo. Resulta que ni el propietario se acordaba de que existía y sólo tenía un juego
Pero vamos que no quiero despedirme con una nota negativa. Si alguien tenía dudas acerca del regreso de Ninja Gaiden 4, lo que puedo decir es que Platinum Games y el Team Ninja tienen entre manos un juego verdaderamente espectacular que hace honor a esta legendaria saga de acción. Sus combates son pura adrenalina y todo lo que les rodea; la velocidad, las acrobacias y tus poderes únicos, consigue hacer realidad esa fantasía de convertirte en un ninja implacable capaz de matar a cualquiera que se cruce en tu camino. ¿Con ganas de jugarlo? El 21 de octubre se estrena en PC, Xbox Series, Game Pass y PS5.
En 3DJuegos | Hay juegos de acción que incluso con sus defectos merece la pena jugar, y este es uno de ellos. Análisis de Mafia: The Old Country
En 3DJuegos | Salvaron a las Tortugas Ninja, y ahora llevan camino de devolverle la gloria a Marvel con el mejor juego de superhéroes en 2D desde los 90. Así es Cosmic Invasion
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
He pasado 7 horas con uno de los juegos de acción más difíciles y frenéticos que recuerdo, y ya puedo respirar tranquilo. Ninja Gaiden 4 es bestial
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Pastor
.
SOCIEDAD
El truco de los jardineros para que el limonero tenga frutos más grandes y jugosos

Tener un limonero en casa es ideal, ya que da sombra, perfume y limones casi todo el año. Sin embargo, a veces los frutos pueden salir chicos, secos o sin gusto, pero hay un truco simple que usan los jardineros expertos para que sean grandes, jugosos y llenos de sabor.
El secreto está en combinar dos prácticas clave, como el raleo de frutos y una nutrición dirigida. Así, el árbol concentra toda su energía en menos limones, pero de mucha mejor calidad.
Leé también: Paso a paso: cómo cuidar tu limonero en maceta para que dé frutos todo el año
Cómo lograr limones perfectos, paso a paso
- Raleo o aclarado de limones: Cuando el limonero empieza a formar frutos y ves varios juntos en un mismo racimo, lo ideal es dejar solo uno o dos por grupo. Esta técnica, conocida como “raleo”, es fundamental para evitar que la planta se sobrecargue y los frutos salgan chicos o deformes. Es aconsejable hacerlo entre primavera y principios de verano, cuando todavía son pequeños.
- Fertilizante rico en potasio y magnesio: Si el árbol tiene menos frutos por rama, es momento de fortalecer su alimentación. El potasio es clave para que los limones engorden, tengan buen color y sabor. A su vez, el magnesio mejora la fotosíntesis y el rendimiento general del árbol. Para este método sirven las cáscaras de banana, enterradas o licuadas con agua.
Leé también: Ni a la semana ni al mes: cuándo recomiendan podar el limonero y por qué
Otros cuidados clave para tu limonero
- Riego regular: Especialmente en verano. La sequía impide que los frutos se desarrollen bien.
- Buena exposición al sol: Al menos 6 horas diarias.
- Control de plagas: Evitá que la cochinilla o el pulgón ataquen las flores o los frutos jóvenes.
limones, TNS, jardinería
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA2 días ago
Axel Kicillof reclamó ante la Corte Suprema $12 billones que le adeuda Nación
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”