POLITICA
Para un académico formado en Yale, el sistema judicial argentino está “anclado en la persecución partidista”

Acción e inacción. La primera es visible, puede medirse y se maneja en el plano de lo concreto, mientras que la segunda es más difícil de detectar, pertenece al mundo de lo opaco. En los casos de corrupción, la hipótesis del académico Germán Feierherd es que el sistema judicial argentino está anclado en la persecución partidista. Si el acusado pertenece al poder de turno, la investigación de los fiscales federales no se mueve. Sale de su letargo solo si cambia el signo político gobernante.
Feierherd, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés y doctorado en Yale, presentó el resultado de un estudio y advirtió sobre la gran influencia que tiene un fiscal en los casos de corrupción y cómo su actividad o falta de ella se vincula a su alineamiento político y el del investigado.
Los datos fueron extraídos de todos los casos de los tribunales de Comodoro Py entre 2013 y 2023, que involucraban a funcionarios, exfuncionarios y miembros del Congreso. Según el académico -que expuso en la Universidad Torcuato Di Tella– un fiscal federal tiene escasos incentivos para investigar al gobierno que lo nombró. Existe un riesgo de no avanzar en su carrera profesional o que su investigación se obstaculice.
En cambio, hay una recompensa por proteger al funcionario cuando existe una coincidencia partidaria. En los momentos de transición política se ven los cambios en la actitud de los acusadores. Aún con las falencias que denunció sobre el funcionamiento del sistema judicial en nuestro país concluyó que en la democracia argentina nadie inocente es condenado por corrupción.
“Las investigaciones de corrupción se volvieron relevantes en el mundo y siguen un trayecto conocido. Cuando los gobernantes están en el poder no hay muchos avances, los presidentes tienen un control fuerte sobre la Justicia. Esta influencia de poderes formales e informales se debilita recién cuando los partidos vuelven al llano”, dijo Feierherd.
Ilustró su teoría con los casos recientes de Corea del Sur, donde dos expresidentes fueron apresados, la condena a Nicolas Sarkozy en Francia, las investigaciones que avanzaron contra el mandatario norteamericano, Donald Trump, cuando terminó su primera presidencia y la más actual, la sentencia de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner.
Para el investigador, la posición de los expertos sobre aquel patrón en las democracias modernas se divide entre quienes lo ven como un reflejo de persecución política y quienes entienden que es un símbolo de que la Justicia finalmente llega a donde antes no podía acceder por el obstáculo del poder.
Según Feierherd, el poder de selección de los presidentes es limitado. Pueden nombrar importantes fiscales para blindarse, pero cuando estos actores ven que los políticos pierden su poder se realinean. “Cuando las causas son asignadas a fiscales afines al gobierno la justicia camina más lenta y hay menos conflictividad, progreso, apelaciones y posibilidades de que el caso llegue al juicio oral”, señaló el académico sobre el resultado de la investigación que realizó con Guadalupe Tuñón, académica de la Universidad de Princeton.
Feierherd dijo que la actitud de los fiscales es medible en base a la producción de pruebas, el llamado a testigos y las apelaciones que presentan. De las denuncias que entraron a Comodoro Py en el periodo de muestra, identificó 1000 causas vinculadas a funcionarios kirchneristas y 1000 de Juntos por el Cambio, que indicaban una conclusión: cuando cambió el gobierno cambiaron las actitudes de los fiscales.
“Los fiscales tienen estabilidad en el cargo, lo que nos permitió comparar su comportamiento bajo un signo político y otro. Los cambios son visibles. En una transición de gobierno, los fiscales que tienen incentivos débiles para investigar aprovechan las posibilidades de avanzar en su carrera ante un nuevo gobierno. Mientras que investigar al poder de turno supone un riesgo, la falta de acción no trae consecuencias”, añadió Feierherd.
Consultado por sobre el impacto del resultado de su estudio en la calidad democrática argentina, expresó: “Son muchas las instancias y los actores que intervienen en el proceso judicial. Actúan múltiples jueces y fiscales, es un proceso muy largo. Si bien tenemos un sistema judicial con fiscales que se manejan con un sesgo partidario, y donde no se sanciona su inacción al momento de investigar, es muy difícil que un político que es inocente termine condenado por corrupción”.
POLITICA
Kicillof cruzó al gobierno nacional: “Ninguna provincia se salva si el país se hunde”

Dos días después de asistir, en la primera fila del palco reservado para los diplomáticos, al explosivo discurso del presidente Javier Milei en el Congreso, el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, volverá a verse con el Presidente. A partir de las 10, el jefe de la diplomacia norteamericana en el país llega a la quinta de Olivos para reunirse con Milei, en el contexto de la guerra abierta de Estados Unidos e Israel contra Irán, y con un inminente viaje presidencial previsto para el próximo viernes para participar de una “cumbre de alto nivel”, convocada por el presidente Donald Trump.
En un contexto de alineamiento total hacia Washington, Milei podría recibir –como anticipó – al secretario de Estado, Marco Rubio, en Buenos Aires. Un día antes, el presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, le entregará la banda presidencial a su sucesor, el derechista Antonio Kast, en una jornada donde Washington sumará otro aliado de peso en la región. Desde el Gobierno no descartan que Rubio visite ambos países en un lapso de 24 horas, aunque reconocen que la inestable situación geopolítica no permite planificar con certeza los próximos pasos. “Esto es minuto a minuto”, afirmó otra fuente conectada con la Cancillería.
el gendarme argentino nahuel gallo y su pareja, la venezolana maría alexandra gómez garcía,maría alexandra gómez garcía,nahuel gallo, política, gendarme detenido en venezuela, venezuela
POLITICA
Piden que Nahuel Gallo declare en la causa contra Nicolás Maduro que tramita en la Argentina

Los abogados que representan a víctimas de la violación de derechos humanos en Venezuela pidieron al juez argentino Sebastián Ramos que cite a declarar al gendarme Nahuel Gallo, retenido 448 días en cautiverio en ese país, como testigo en ese expediente.
La presentación la efectuó el abogado Tomás Farini Duggan.
El juez Ramos ya pidió la extradición de Nicolás Maduro a los Estados Unidos para ser indagado en este expediente.
Gallo había sido detenido el 8 de diciembre de 2024 tras ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su pareja y a su hijo.
Una vez detenido, tanto Maduro como Diosdado Cabello, otro de los hombres fuertes del régimen chavista, lo acusaron públicamente de espionaje y dispusieron su traslado a los centros clandestinos de detención Rodeo 1 y el Helicoide, donde personas privadas de su libertad son sometidas a torturas y amenazas.
Se lo acusó de presunta “actividad terrorista” en contra de Venezuela y se dijo que estaba vinculado a un grupo de personas que intentaron “con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional, ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”
El 6 de enero de 2024, Nicolás Maduro aseguró que “el gendarme planeaba asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez” y que el Gobierno argentino estaba involucrado “en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela”.
La Cámara Federal de Mendoza resolvió un habeas corpus en favor de Gallo, instando al gobierno de Venezuela a informar de manera inmediata sobre la situación y ubicación del gendarme. Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró la detención del gendarme “un crimen de lesa humanidad”.
Por eso es que los querellantes en este caso pidieron al juez que “se cite a Nahuel Gallo a prestar declaración testimonial en la presente causa, informando que la citación deberá ser cursada al edificio Centinela (Sede de la Gendarmería Nacional Argentina”.
retenido 448 días en cautiverio en ese país,Hernán Cappiello,Derechos Humanos,Conforme a,,Polémica. Retiran una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura de la Casa de Argentina en París,,Análisis. Bullying anti-K: Milei conectó el respirador,,¿Enemigos estratégicos? Milei y los nuevos laberintos de su reformismo anticasta,Derechos Humanos,,Polémica. Retiran una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura de la Casa de Argentina en París,,Todos eran sospechosos. Desafió el encarcelamiento de japoneses en Estados Unidos y obtuvo justicia cuarenta años después,,La rebeldía según Gandhi
POLITICA
La Libertad Avanza lanzó un frente estudiantil para impulsar la agenda oficialista en las universidades

Luego de imponerse como primera minoría en el Congreso tras los últimos comicios nacionales, La Libertad Avanza buscar conquistar un nuevo escenario. Se trata del ámbito universitario, donde intentará crecer de la mano de Universitarios por La Libertad (UPL), un frente de alumnos que liderará Sharif Menem y tratará de influir en la militancia de las casas de altos estudios.
La agrupación cuenta con el aval de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien participó el sábado último del evento de lanzamiento y ahora buscará tallar en un área que ya habían intentado explorar las Fuerzas del Cielo del asesor Santiago Caputo. La hermana de Javier Milei había hecho su primer incursión en el ámbito estudiantil el año pasado con el lanzamiento de la agrupación Bases para colegios secundarios.
El sábado pasado, en un club italiano del barrio porteño de Núñez, decenas de estudiantes se congregaron para participar del evento que dio impulso al nuevo proyecto libertario. Sus banderas ocuparon los balcones del salón principal donde se desarrolló el acto central: las agrupaciones Somos Libres, Fuerza Estudiantil Liberal y Universitarios por La Libertad (UPL) de Santa Fe, entre otras, buscaron instalar su marca en el evento. Es bajo el nombre de esta última organización que confluirán los distintos grupos.
A ellos se sumó también Crear + Libertad, una agrupación estudiantil vinculada al armador bonaerense Sebastián Pareja. Andrea Vera, hija de Ramón “Nene” Vera, diputado provincial cercano a Pareja, estuvo presente en el acto y se tomó fotografías junto a algunos de los invitados.
“[UPL] es un frente universitario ideológico liberal y la idea es que sea un bloque uniforme de La Libertad Avanza de todo el país”, explicó a , Rocío Gómez, referente estudiantil de Somos Libres en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una de las organizadoras del evento de este sábado.
La dirigente universitaria subrayó la necesidad de consolidar una oferta de derecha y liberal en las casas de altos estudios para llevar la agenda del Presidente a los espacios en los que se forman los estudiantes. “Existe una democracia interna [en las universidades] y en esa democracia no está hoy la derecha ni el liberalismo representado. Nunca hubo un movimiento de derecha consolidado”, continuó. “Es tiempo del movimiento mileísta de hacerse cargo. Estar a la altura de organizar un movimiento universitario es fundamental”.
A diferencia de lo que sucedió el año pasado- cuando se produjeron chispazos entre las agrupaciones que respondían a Caputo y la de Pareja en la provincia de Buenos Aires- Karina Milei apuesta ahora a unificar las distintas vertientes y mantenerlas bajo su órbita. “Esta es la que va a quedar como [estructura] oficial”, aseguró a una militante que asistió al evento.
Junto a ella, algunos estudiantes formaron fila para registrarse y llevarse una remera con la siglas del nuevo frente.
Otros invitados se congregaron alrededor de una mesa en la que se habían desplegado ejemplares de los libros de la editorial Hojas del Sur, que cuenta con textos de referentes libertarios como el presidente de la Fundación Faro, Agustín Laje, y el biógrafo de Milei, Nicolás Márquez, además del propio presidente. Bajo ese sello, el primer mandatario publicó, el año pasado, su último libro La construcción del milagro.
“Estamos en campaña para las elecciones de la UBA, armando un montón de proyectos para chicos del CBC”, contó Iliana, de 18 años, que a fines del año pasado decidió adherir al movimiento liberal de su universidad. Según pudo saber , en el frente apuestan a presentar lista en al menos seis facultades de la UBA y mejorar el desempeño de 2025. Ese año, compitieron en cuatro sedes y lograron quedar en segundo lugar en la Facultad de Ingeniería.
Victoria tiene 19 años y es otra de las asistentes al evento. Sigue a Javier Milei desde los 13 años y, ahora que comenzó la universidad, espera poder acompañar su agenda desde la militancia estudiantil. Quiere ayudar a “transparentar la universidad” en línea con los reclamos del primer mandatario por mayores auditorías en los establecimientos de educación superior.
Ese fue uno de los ejes sobre los que giró el debate por la ley de financiamiento universitario el año pasado. Bajo el argumento de que se debía ejercer un mayor control sobre sus gastos, además de la defensa del equilibrio fiscal, Milei había vetado la iniciativa opositora que proponía ampliar los fondos para las casas de altos estudios. Y, aunque el Congreso logró insistir con la norma, en los próximos meses, el oficialismo buscará aprobar una versión propia de la ley.
Durante el acto del sábado, una columna estudiantil agitó la previa del evento con cánticos contra Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y referente del radicalismo de Martín Lousteau. El partido centenario cuenta con una fuerte presencia en el ámbito universitario a través de la corriente Franja Morada. También se escucharon consignas contra la expresidenta Cristina Kirchner, que cumple prisión domiciliaria por su condena en la Causa Vialidad.
El otro momento álgido del evento ocurrió cuando Karina Milei arribó al club italiano, escoltada por su custodia y militantes libertarios que se agolpaban para tomarse una fotografía con ella. La participación de la funcionaria y armadora nacional de LLA fue fugaz.
La Libertad Avanza en los secundarios
No es la primera vez que la secretaria general de la presidencia se muestra junto a jóvenes estudiantes. En septiembre del año pasado, ya había participado del lanzamiento de otra agrupación estudiantil libertaria. En aquella oportunidad, había sido el turno de Bases, una organización orientada a alumnos de nivel secundario con vocación por “combatir el adoctrinamiento” en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.
En ese evento también había estado presente Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei en la ciudad y presidenta del bloque libertario en la Legislatura porteña. La diputada trabaja para posicionar el sello violeta en el tradicional bastión de Pro para poder hacerse, en 2027, con la jefatura de gobierno.
“Hoy damos un paso más en el camino de La Libertad. Ese camino que inició el presidente Milei hace apenas dos años y que la Agrupación Bases viene a consolidar y continuar. Un espacio que viene a defender la libertad en las aulas y a defender la libertad frente al adoctrinamiento”, había dicho la dirigente porteña en el acto de lanzamiento.
últimos comicios nacionales,La construcción del milagro,debate por la ley de financiamiento universitario,logró insistir con la norma,Abigail Contreiras Martínez,Karina Milei,La Libertad Avanza,Universidades,Conforme a,,Polémica. Retiran una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura de la Casa de Argentina en París,,¿Enemigos estratégicos? Milei y los nuevos laberintos de su reformismo anticasta,,Milei, en el Congreso. La puesta en escena y lo que la transmisión oficial evitó mostrar de la Asamblea Legislativa,Karina Milei,,Desafío a Pro. Karina Milei puso a Adorni a cargo del armado de equipos técnicos en la Capital y le sacó un alfil a Zago,,Peritaje clave. Detectan intercambios entre Milei y Novelli, uno de los protagonistas del lanzamiento de $LIBRA,,Análisis. Escándalos y victorias de Milei
CHIMENTOS3 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS3 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS2 días ago¡Otro abandono! El participante de Gran Hermano que anunció su salida de la casa: La confesión de Gabriel Lucero que se suma a la lista de renuncias










