POLITICA
La tensión por la causa Vialidad podría retrasar el debate del proyecto para usar los dólares del colchón

El Gobierno cree que deberá postergar el tratamiento del proyecto que promueve el uso de dólares del colchón en el Congreso por tensiones con la oposición por el fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner. El Ejecutivo tenía previsto convocar a un plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Penal en el corto plazo, pero descartó oficializar el llamado en los próximos días.
La Casa Rosada le dio la orden a sus diputados de que la iniciativa se trate de forma urgente, pero reconoce que la definición del máximo tribunal sobre la causa Vialidad cambió “las reglas de juego”. Es por eso que en Balcarce 50 ponen en duda que intenten activar el debate parlamentario durante la semana que viene. “El peronismo va a estar en completo boicot y no queremos exponer el proyecto”, expresan en Nación.
Leé también: El Gobierno evitará nuevos pronunciamientos sobre el fallo de la Corte y se concentrará en la campaña en PBA
Los legisladores de Unión por la Patria sostienen que seguirán los lineamientos de sus dirigentes nacionales y aseguran que no participarán del tratamiento en comisión de los proyectos de La Libertad Avanza. El peronismo cuenta con 45 firmas de las tres comisiones que busca reunir el oficialismo. Ya se frustró además este miércoles el debate por la Auditoría General de la Nación (AGN).
La mesa política de Balcarce 50 busca profundizar las negociaciones con los bloques de la oposición dialoguista, como el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal, MID y la Coalición Cívica, entre otros. Apunta además a conseguir los apoyos de los diputados que responden a los catorce gobernadores que firmaron el convenio de adhesión al nuevo régimen de información fiscal.
Se trata de Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Saenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Las negociaciones parlamentarias están a cargo del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, que son cercanos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán, y el asesor Santiago Caputo no están involucrados en lo legislativo.
Leé también: Tras el fallo de la Corte, la Justicia busca subastar más de 20 inmuebles y retener millones de dólares de los Kirchner
La Casa Rosada envió la semana pasada al Congreso el proyecto para modificar la Ley Penal Tributaria y de Procedimiento Fiscal, que busca blindar los datos fiscales de los ahorristas que ingresen dólares informales al sistema. La iniciativa propone elevar de $1.500.000 a $100.000.000 el monto a partir del cual la evasión tributaria se considera delito, que abarca penas de dos a seis años.
El documento contempla una reducción de cinco a tres años del plazo de prescripción penal para delitos tributarios. Apunta aplicar la modificación para los casos en que el contribuyente inscripto haya cumplido en término con la presentación de la declaración jurada y en que la diferencia entre el monto no declarado y lo presentado no supere los umbrales establecidos.
Gobierno, Dólar, Congreso.
POLITICA
Karina Milei y Santiago Caputo se reúnen hoy para sellar la tregua y poner en marcha la campaña en PBA

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabeza hoy la primera reunión de la mesa electoral de La Libertad Avanza para definir la estrategia de campaña para las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. La presidenta del partido convocó al asesor Santiago Caputo y a los equipos del armador de LLA en el territorio bonaerense, Sebastián Pareja.
Según pudo saber TN, el encuentro es a las 12 en las oficinas de la hermana del jefe de Estado y no contará con la presencia del primer mandatario. En Nación no descartan que asista el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, y aseguran que definirán el esquema de recorridas, líneas discursivas y actos de los candidatos.
Leé también: Tras las internas, Karina Milei y Santiago Caputo acercan posiciones para poner en marcha la campaña en PBA
En la Casa Rosada sostienen que Caputo pasará hoy a ser estar a cargo de la campaña de la elección bonaerense. El asesor no participó del trasfondo y de la planificación sobre la elección de candidatos y la agrupación “Las Fuerzas del Cielo” -que coordina- quedó afuera de los principales lugares en las listas.
Es por eso que en el entorno del consultor expresan que irá a interiorizarse sobre los planes respecto a la estrategia electoral que se delinearon hasta el momento en las oficinas de Menem. En el oficialismo aseguran que ya hubo una bajada de línea a los postulantes sin la intervención del estratega del presidente.
En el Gobierno esperan que se conforme una mesa de campaña con integrantes de ambos espacios luego de la reunión de hoy. Ambos sectores quieren replicar la coordinación que mantuvieron para la elección en la Ciudad de Buenos Aires, que abarcó dos reuniones semanales en el despacho del asesor con la participación de candidatos y armadores.
Según pudo saber TN, una de las principales preocupaciones de la Casa Rosada es la baja participación en las elecciones, que apunta a elevar a través de la discursiva y de la participación de figuras nacionales en las actividades. En Balcarce 50 reconocen que también harán foco en la seguridad como uno de los ejes.
Leé también: El Gobierno acelera la licitación para privatizar el segundo tramo de las rutas nacionales
La única integrante del gabinete que se mostró con un candidato de La Libertad Avanza fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el postulante libertario a la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, Maximilano Bondarenko. En Nación aseguran que Milei se involucrará de forma directa en la campaña y que se mostrará con los candidatos.
Los equipos electorales del Ejecutivo modificaron su postura sobre que la elección bonaerense estará separada de la nacional de octubre en términos de impacto y ahora aseguran que “van a estar unidas” respecto a la previsión de campaña. “Están muy pegadas como para que haya una pausa. La campaña va a ser toda la misma”, agregan en el oficialismo.
Karina Milei, Santiago Caputo
POLITICA
Una abogada pidió impugnar las candidaturas testimoniales del peronismo en Buenos Aires: “Engañan”

A menos de dos meses de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, una abogada presentó un pedido ante la Junta Electoral bonaerense para impugnar las llamadas candidaturas testimoniales, en su mayoría impulsadas por el peronismo. Se trata de dirigentes que se postulan a cargos legislativos con la intención de no asumirlos, estrategia que ya generó fuertes polémicas en elecciones anteriores.
Silvina Martínez, abogada y exfuncionaria de la Oficina Anticorrupción, advirtió que se trata de una maniobra que “engaña al elector al momento de votar, dándoles una opción falsa”. En su presentación formal citó el artículo 22 de la Ley Electoral provincial (Ley 5109) y reclamó que se intime a los candidatos señalados a presentar una declaración jurada que exprese su intención real de asumir el cargo si resultan electos.
Tras el cierre de listas, Axel Kicillof pidió “dejar las diferencias atrás” dentro del peronismo
La denuncia menciona como casos paradigmáticos a varios intendentes peronistas: Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Ishii (José C. Paz), todos ellos postulados a cargos legislativos sin intención, según la denunciante, de dejar sus actuales puestos ejecutivos.
Martínez también incluyó en su presentación los casos de Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Pablo Zurro (Pehuajó) y de la vicegobernadora Verónica Magario. Según la abogada, todos ellos han admitido públicamente, o dejaron entrever, que sus candidaturas tienen un carácter meramente testimonial.
“La mayoría de los candidatos mencionados son intendentes en ejercicio que han anunciado, pública o tácitamente, que no asumirán los cargos para los que se postulan”, sostiene el texto, y añade: “Las candidaturas obedecen a una estrategia electoral para fortalecer listas o asegurar el control político de sus distritos”.
Tensión al filo del cierre: Axel Kicillof lanzó listas propias y crecen las fracturas en el peronismo bonaerense
Como contracara, Martínez citó a otros intendentes que sí manifestaron públicamente su voluntad de asumir en caso de ser electos, como Mayra Mendoza (Quilmes), Julio Zamora (Tigre), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Pablo Petrecca (Junín).
En su escrito, la abogada recordó el antecedente de 2009, cuando la Cámara Nacional Electoral (CNE) analizó el caso de las candidaturas testimoniales de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. En ese momento, el tribunal sostuvo que el principio de buena fe electoral exige que quienes se postulan lo hagan con intención efectiva de cumplir con el mandato conferido por el voto popular.
La letrada pidió que, si se comprueba la existencia de candidaturas simuladas, se tomen medidas “para preservar la integridad del proceso electoral” y evitar que se repita una maniobra que “viola los fundamentos del sistema de representación política”.
Las elecciones legislativas provinciales en Buenos Aires se celebrarán el próximo 7 de septiembre, en un clima político marcado por tensiones dentro del peronismo y con fuertes disputas por el control de los distritos más grandes del conurbano bonaerense.
La entrada Una abogada pidió impugnar las candidaturas testimoniales del peronismo en Buenos Aires: “Engañan” se publicó primero en Nexofin.
Candidaturas testimoniales,elecciones 2025,Junta Electoral,Silvina Martínez
POLITICA
Elecciones en PBA: Milei por ahora no bajará al territorio y el Gobierno define las secciones prioritarias

En el oficialismo repiten que Javier Milei tendrá un rol clave en la próxima elección legislativa bonaerense, de cara a septiembre, y más aún, en la nacional de octubre. Sin embargo, todavía no está definido cuándo bajará el Presidente a apuntalar la campaña provincial en el territorio, más allá de los respaldos en redes sociales. Los jefes de La Libertad Avanza avisan que empezarán a definir ese tema y otros desde hoy, cuando se reúna -por primera vez post cierre de listas-, la mesa política electoral de la provincia de Buenos Aires.
“Lo más seguro es que baje en los últimos diez días, pero estamos viendo”, dijeron en el campamento libertario. La campaña, formalmente, empieza el 8 de agosto, y hasta entonces no habrá novedades sobre una recorrida del Presidente. Antes, el primer mandatario tiene planeado viajar a San Pablo, donde podría verse con Jair Bolsonaro; y su prioridad es volar, cuando se lo indiquen, si es que lo logra, hacia Washington, para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca. Lo más probable es que Milei se sume a la campaña bonaerense cuando haya habido avances y haya un panorama más claro del desenlace, dicen en Balcarce 50.
Deslizan que serán recorridas cuidadas, en distritos donde no quede “expuesto”. Es decir, donde no haya posibilidades de abucheos, y donde las posibilidades de La Libertad Avanza en las urnas sean muy buenas. “Seguramente va a ir a lugares amigables, donde podamos ganar. Por ejemplo, las zonas chacaraeras, después de la baja de retenciones, seguramente sean terreno fértil”, dijo un estratega de campaña.
Los violetas preparan una sinergia con el PRO, pero advierten que sus aliados serán los que deberán “ponerse más las pilas”, porque tienen los lugares más relegados. “Nosotros tenemos los lugares asegurados, la clave va a ser meter más legisladores de la alianza”, dicen. En muchos distritos confían en el músculo amarillo en términos de fiscalización y financiamiento.
Por lo pronto, ya hubo demostraciones de total sintonía entre libertarios y ex amarillos que se tiñeron de violeta. Leila Gianni, que encabeza la boleta de concejales en La Matanza, se fotografió con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, de las filas de Patricia Bullrich, que se pasó de lleno a LLA y lidera la oferta en la Primera Sección. No sólo eso: intercambiaron calurosos elogios en X y prometieron trabajar juntos.
Más allá de la relación con los aliados, para el oficialismo nacional será un desafío coordinar a la dupla Lule Menem y Santiago Pareja, que responden a Karina Milei, con la del asesor Santiago Caputo y el armador bonaerense de Las Fuerzas del Cielo, Agustín Romo (también titular del bloque de legisladores de PBA). Ambos sectores, territorial y virtual, vienen de una guerra silenciosa, que el Presidente salió a aplacar la semana pasada cuando dijo que Caputo es “como un hermano” para él, pero que dejó pesadas esquirlas en el camino. ¿Cómo trabajarán juntos, después de meses de cruces y acusaciones mutuas de “operaciones” políticas y mediáticas?
“Nadie lo sabe. Se está laburando a prueba y error. Quien diga cómo va a funcionar eso, miente”, dijo un libertario que conoce de cerca las rivalidades que se hicieron evidentes a lo largo de los últimos meses y se recalentaron como nunca la semana pasada.
“Va a ser complejo desde lo técnico”, agregaron en LLA. En principio, dividirían tareas: el estratega trabajaría en la parte comunicacional, y en el territorio estarían los alfiles de Karina Milei, dijeron en el oficialismo. La dinámica no está preestablecida, aún, y seguramente evolucione sobre la marcha. En principio, la idea de la titular del partido nacional es que Caputo replique el esquema que los llevó a la victoria en la Ciudad de Buenos Aires, y que gira en torno a la nacionalización de la elección.
El sello mide mejor que la mayoría de los candidatos. Pero en el mileismo no quieren cerrarse ciegamente a un solo camino, sin contemplaciones. “La marca no es lo único que importa. Sirve, claro, pero se necesita que el propio Milei se involucre y que los candidatos convenzan”, dicen. La contracara de este esquema es el riesgo de exponer de más al jefe de Estado. Ese será el límite.
- POLITICA2 días ago
La confianza en el gobierno de Javier Milei creció un 4,9% en el mes de julio
- POLITICA2 días ago
“Tiene que ser nuestro próximo presidente”: el video con el que Javier Milei recordó a la Locomotora Olivera
- SOCIEDAD2 días ago
Turismo: el megacomplejo con una atracción icónica que será un giro innovador en la expansión del sur de Mar del Plata