Connect with us

ECONOMIA

Qué rubros explican la baja inflación de mayo y cuáles fueron los que más subieron

Published

on


La inflación de mayo fue del 1,5%, la menor en cinco años. Un dato clave para el Gobierno, que lo celebró casi inmediatamente en las redes sociales.

A la hora de analizar los rubros que contribuyeron para la desaceleración del IPC (en abril había sido del 2,8%), se destaca la menor suba de los alimentos, una de las divisiones con menos incrementos y que es la de mayor incidencia en el índice.

Advertisement

Inflación de mayo 2025: los rubros que más subieron y los que contribuyeron a la baja

Los rubros que más subieron y los que menos lo hicieron en mayo 2025

Según informó el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%), por subas en Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (3,0%), por las alzas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

Advertisement

«La división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana y Cuyo fue Restaurantes y hoteles (3,0%). En cambio, en Noreste y Noroeste la mayor incidencia se registró en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), mientras que en Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%)», agregó el organismo.

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo de 2025 con respecto al mes previo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%).

«A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC núcleo (2,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Regulados (1,3%) y los Estacionales (-2,7%)», concluyó INDEC.

Advertisement

La leve suba de los alimentos fue fundamental para que se desacelere la inflación: por ejemplo, en GBA tuvo una incidencia de solo el 0,10%: junto a bebidas alcohólicas, prendas de vestir y calzado y recreación y cultura, fueron los que menos aportaron al IPC. 

El caso de los alimentos es clave: en abril, por ejemplo, habían subido 2,9%, incluso por encima del nivel general.

Javier Milei y Luis Caputo celebraron el dato de inflación de mayo 2025

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo celebraron en redes el dato de inflación de mayo, que marcó el registro mensual más bajo desde el 2020, en plena pandemia.

Advertisement

Apenas segundos después de que INDEC difundiera el IPC, tanto Caputo como Milei usaron las redes sociales para festejar el 1,5% de inflación.

En su mensaje en redes, Caputo enumeró: «Inflación minorista Mayo: 1,5%; Canasta Básica Alimentaria: -0,4%; Canasta Básica Total: 0,1. Sin cepo, corrigiendo precios relativos y con la economía creciendo al 6% anual. Tenemos el mejor presidente del mundo«.

En tanto, Milei respondió con una foto entre ambos abrazados, mencionando a Caputo y señalando: «El mejor ministro de Economía de la historia Argentina, por lejos».

Advertisement

Además, el Presidente reposteó mensajes de distintos funcionarios o asesores del Gobierno que hicieron mención al dato del IPC.

Uno de ellos fue Miguel Boggiano, quien escribió: «Inflación de mayo 1,5%- Para todos los que lloran que el BCRA no acumula reservas! La prioridad es bajar la inflación. Nada de emitir!!»

En tanto, José Luis Espert sostuvo: «La cifra más baja desde mayo de 2020. La inflación se extingue».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios

Advertisement

ECONOMIA

Ni dólar ni acciones: así está el ranking de las inversiones que más rinden en lo que va de junio

Published

on


Los ahorristas que buscan hacer un balance de mitad de mes de sus inversiones, se encuentran con que el precio del dólar se mantiene estable en las últimas semanas, por lo que los mejores rendimientos pasan por otras opciones.

En concreto, entre las alternativas más buscadas, el oro es la que muestra el mejor rendimiento de junio. Además, esta inversión -que es muy elegida en épocas de incertidumbre como resguardo de valor- es la gran triunfadora en lo que va del 2025.

Advertisement

En los primeros 13 días del mes, el precio del dorado metal arroja una ganancia de 4,1%, por lo que se posiciona como la más rentable entre todos los instrumentos considerados.

En segundo lugar, se ubica el plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación y cuyo período mínimo de encaje de los fondos es de 180 días, que acumula en las primeras dos semanas del mes un alza de 1,2%.

En tercera posición, entre los más ganadores de junio, se ubica el plazo fijo tradicional, que suma hasta casi la mitad del mes una renta de 1,1%.

Advertisement

Cabe recordar que estos depósitos requieren de un mínimo de encaje de 30 días y la tasa nominal anual (TNA) que están pagando en los bancos líderes es de 29% a 30%. Es decir, que en todo un mes, otorgan una ganancia en torno al 2,5%.

Esta renta brindada por los instrumentos mencionados supera, en lo proyectado para todo junio, a la inflación mensual. De hecho, en mayo pasado, según acaba de publicar el Indec, fue de 1,5% mensual, el nivel más bajo de los últimos 5 años. 

El precio del dólar en los mercados oficial, bursátil e informal, se encuentra estable desde mediados de abril pasado, luego que el Gobierno liberó el cepo cambiario para los individuos, y fijo la banda de flotación del tipo de cambio mayorista entre $1.000 a $1.400, con un ajuste mensual del 1%.

Advertisement

La inversión más ganadora de junio es el oro.

En este escenario, el blue avanza alrededor de 0,8% en todo junio y el resto registra pequeñas caídas en sus cotizaciones.

Advertisement

En tanto, el Bitcoin, por el contexto de volatilidad mundial, prácticamente se mantiene neutro en todo el mes.

«En junio, y en 2025 en general, el oro se valoriza frente al dólar y encabeza los rendimientos medidos en pesos. Es decir, pese a que la paridad nominal peso-dólar se mantiene de forma relativa, la valorización del metal arroja rendimientos sustanciosos, que no pueden ser alcanzados por las restantes inversiones», afirma Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.

Y agrega: «La sorpresa de junio está dada por la buena performance del plazo fijo tradicional, que se proyecta en un 2,6% mensual, aunque en estas semanas del mes ya ha retribuido 1,1%. Si se considera que la mediana del REM anticipa un índice de precios al consumidor (IPCN) para junio de 1,9%, se deduce que los rendimientos positivos para el ahorrista son una realidad, algo que no ha sido característica de la operatoria en los últimos años».

Advertisement

Entre las peores inversiones del mes se encuentran las acciones de empresas líderes que cotizan en el índice Merval del Byma, debido a que desciende en todo junio alrededor de 5%. 

Inversiones más ganadoras del año

A la hora de analizar cómo es el rendimiento de las distintas inversiones en todo 2025, se comprueba que los principales ganadores son los mismos que en todo junio. Es decir, el oro lidera entre las alternativas más rendidoras del año, seguido por los plazos fijos.

En todo el año, también lidera el oro como la inversión más ganadora.

En todo el año, también lidera el oro como la inversión más ganadora.

Advertisement

En concreto, el dorado metal gana alrededor de 34% en pesos desde enero hasta mediados de junio, por lo que supera por amplia diferencia al resto de los instrumentos de ahorro.

Bastante más lejos, en segundo lugar, se ubica en todo el 2025 el plazo fijo UVA, que acumula una rentabilidad de 16%. 

Y le sigue el plazo fijo tradicional, con una tasa acumulada de 14,3% en los primeros 5 meses y medio.

Advertisement

En cuarto lugar se ubica el Bitcoin, que se ubica por encima de los u$s105.000, y en todo el año su precio asciende cerca de 14%.

«En cuanto a esta criptomoneda, sus altibajos la colocan en junio en rendimientos nominales prácticamente nulos, pero en el acumulado del año se ubica por debajo de las alternativas ´conservadoras´ que lideran la tabla de rendimientos», resume Méndez.

Por el lado de las distintas posibilidades para comprar dólares, los precios se encuentran muy estables también en todo 2025, hecho que genera que no sea una buena alternativa de inversión para el corto plazo, donde la opción que más sube es el MEP, con un aumento de apenas 2% en todo el año.

Advertisement

Y el instrumento más «perdedor» del año, como ocurre también en todo el mes, es el índice de acciones de empresas líderes, el Merval, envuelto en una gran incertidumbre local e internacional, con un descenso de más de 14% en todo 2025.

«En las antípodas, en Merval arroja descensos nominales tanto en junio como en el acumulado de 2025. Resulta evidente que la renta variable no está siendo apreciada como un buen canal de inversión, considerando los cambios que están operando en los precios relativos y que, dada la mayor competencia externa, pueden lesionar el sector de los bienes transables», opina Méndez.

En lo inmediato, las miradas de los ahorristas financieros en acciones y bonos se sitúan en el conflicto de Medio Oriente y su impacto en Argentina.

Advertisement

«Argentina está ganando una gran estabilidad financiera desde la implementación del nuevo régimen cambiario, pero aún así, toda incertidumbre internacional debilita los activos locales, lo que se trasluce en caídas en las acciones de empresas claves, especialmente las relacionadas a la regulación política o los vínculos con el Estado. El Gobierno logró que estos escenarios no impacten en el dólar, pero es inevitable el impacto en activos locales», concluye Horacio Arana, economista de la Fundación Internacional Bases.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,ganar plata,inversiones,pesos,dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Golpe del BCRA a las billeteras virtuales: asi podés salvarte de la baja de tasas y hacer rendir tus pesos

Published

on



Las billeteras virtuales, que en poco tiempo se transformaron en la herramienta de ahorro favorita de la clase media argentina, enfrentan un cambio de era. El Banco Central (BCRA) activó una decisión regulatoria que golpea de lleno el corazón del modelo fintech y amenaza con terminar la fiesta de tasas que llamó la atención de millones de usuarios.

El boom de estas apps se explica, en buena parte, por los rendimientos que ofrecieron en un contexto de alta inflación y escasas alternativas para las personas con menores conocimientos en el mercado. Hasta ahora, las billeteras y los fondos comunes de inversión de corto plazo ofrecían tasas atractivas, mucho más ágiles y accesibles que los productos bancarios tradicionales.

Advertisement

Cuánto pagan hoy las principales billeteras y fondos comunes

Actualmente, las tasas anuales en las cuentas remuneradas son:

  • Naranja X: 31% TNA (con límite de $800.000 por usuario)
  • Ualá: 30% TNA (límite de $1.000.000)
  • Brubank: 29% TNA (límite de $750.000)

En tanto, los Fondos Comunes de Inversión que utilizan estas apps para canalizar el dinero de los usuarios pagan:

  • Cocos Daruma Renta Mixta (Clase A): 33,20% TNA
  • IEB Ahorro (Clase A): 27,81% TNA
  • Delta Pesos (Clase X): 26,95% TNA
  • Mercado Fondo (Clase A): 26,80% TNA
  • Allaria Ahorro (Clase A): 26,75% TNA
  • ST Zero (Clase D): 25,52% TNA

Estos productos permiten retirar el dinero en cualquier momento, y fue precisamente esa liquidez y comodidad lo que los convirtió en la «changuito digital» de millones de argentinos.

Qué cambió: el Banco Central iguala encajes y licúa el principal beneficio fintech

La clave de este cambio está en la letra chica regulatoria: hasta hoy, los fondos comunes de inversión, donde se coloca el dinero de las billeteras virtuales, solo debían inmovilizar el 20% de los depósitos como encaje. En cambio, los bancos tradicionales tenían que dejar el 40% inmovilizado, lo que reducía la tasa que podían pagar.

Esa brecha normativa fue la causante de todos los arbitrajes: permitió que las fintech ofrezcan mejores tasas, acumulando miles de millones de pesos y cambiando para siempre la lógica del ahorro minorista en Argentina.

Advertisement

El BCRA, ahora, elimina esa diferencia y exige a los fondos comunes el mismo encaje que a los bancos, lo que reduce automáticamente la rentabilidad de las apps y encarece la operatoria para las gestoras de fondos.

Santiago Bausili, titular del Central, fue tajante: «La diferencia de encajes permitía que los bancos ofrecieran mejores tasas a los fondos comunes que al resto del sistema. Eso distorsionaba la competencia y encarecía el financiamiento». La medida, impulsada junto al ministro de Economía, Luis Caputo, apunta a «mejorar la previsibilidad y la sostenibilidad» del sistema, pero en la práctica significa menos opciones y menor tasa para los ahorristas digitales.

Impacto inmediato: qué pasará con la rentabilidad de las billeteras virtuales

El primer efecto visible será una baja drástica de las tasas pagadas por las billeteras virtuales y los fondos comunes de inversión Money Market. Los especialistas coinciden: en los próximos días, el interés diario que pagan apps como Mercado Pago, Naranja X, Ualá o Brubank comenzará a descender, alineándose con la nueva realidad regulatoria.

Advertisement

Este escenario deja al ahorrista ante un dilema. Por un lado, desaparece la ventaja de las billeteras para «ganarle» a la inflación sin perder liquidez. Por el otro, se complica la rentabilidad de las fintech, que ven amenazado su modelo de negocio.

El ajuste también repercute en los fondos comunes Money Market, el engranaje técnico que sostiene la liquidez diaria de las apps. El Central busca, de esta manera, cortar el festival de migraciones de fondos entre bancos en busca de la mejor tasa diaria, una práctica que generaba inestabilidad y encarecía el crédito para empresas y familias. Ahora, se «homogeniza» la competencia y se eliminan los arbitrajes regulatorios.

Cómo defenderse: frascos de Naranja X y plazo fijo para atar la tasa antes de la baja

En este contexto, la mejor jugada para el pequeño inversor es «atar» la tasa vigente antes de que caigan los rendimientos. Una herramienta muy útil son los «frascos» de Naranja X. Esta funcionalidad permite dividir el saldo en varias «alcancías», cada una con su propio objetivo de ahorro.

Advertisement

El límite de $800.000 al 31% TNA sigue vigente, pero quien actúe rápido puede «congelar» parte del rendimiento antes de la baja.

  • Frasco a 7 días rinde un 31% TNA
  • Frasco a 14 días rinde un 32% TNA
  • Frasco a 21 días rinde un 33% TNA

La otra alternativa sólida sigue siendo el plazo fijo tradicional. Aunque perdió protagonismo frente a la liquidez de las billeteras, hoy es la única vía para «sellar» una tasa durante 30 días. Algunos bancos siguen pagando alrededor de 33% TNA, y el instrumento no está alcanzado por la última disposición del BCRA, al menos por ahora. Para quienes quieran previsibilidad y toleran no tocar el dinero por un mes, sigue siendo una opción defensiva.

El mensaje de la City es claro: no quedarse quieto. Diversificar entre cuentas remuneradas, «frascos» y plazo fijo puede ayudar a suavizar el impacto del ajuste, al menos hasta que se estabilicen las nuevas condiciones del sistema.

La apuesta del BCRA es terminar con el juego de «buscar la mejor tasa» día a día y lograr que los agregados monetarios sean más predecibles. En la práctica, esto implica menos alternativas para el ahorrista, tasas más homogéneas y menor rentabilidad para quienes operan fuera del circuito bancario tradicional.

Advertisement

En la City lo resumen así: «Se acabó la fiesta de las fintech, ahora todos juegan con las mismas reglas«. La política oficial busca favorecer la estabilidad, aunque el costo lo pagarán, como siempre, los que menos pueden cubrirse: los pequeños ahorristas, que verán cómo se esfuma el principal atractivo de las billeteras virtuales.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversion,plazo fijo,banco central,fintech

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Tras los aumentos, esta es la escala salarial para empleado de comercio en julio 2025

Published

on


Los empleados de comercio cobrarán en julio los sueldos de junio, que llegan con 1,7% de aumento por convenio paritario. Cómo queda la escala

14/06/2025 – 17:15hs

Advertisement

Tras mucha discusión, la paritaria de Empleados de Comercio cerró un aumento de sueldo de 5,4% para el trimestre entre abril y junio. En julio, los empleados afiliados a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cobrarán con el último tramo de ese acuerdo, una suba del 1,7% intermensual. 

Los sueldos de junio son los últimos que estaban convenidos, si bien se demora la homologación del acuerdo cerrado en paritarias con su publicación en el Boletín Oficial. Es un mecanismo que utiliza el gobierno nacional para limitar la suba salarial y contener la inflación. Aplican esa metodología a todos los aumentos de sueldo negociados por los gremios que son superiores al 1% mensual. 

En el caso de los Empleados de Comercio, si bien hubo algunos supermercados que se negaron a pagar el alza paritaria hasta que el acuerdo estuviera homologado, la mayoría de las compañías del sector se hicieron cargo de los aumentos de sueldo. 

Advertisement

Resta ver como en los siguientes días los líderes de FAECyS y de las principales cámaras empresarias del sector terminan de negociar los salarios de julio en adelante

Cuánto cobrará un empleado de comercio en julio 2025

En julio los empleados de comercio representados por el gremio más numeroso de la Argentina, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) percibirán los sueldos correspondientes a junio, con 1,7% de alza respecto de los de mayo. 

El último aumento negociado en paritarias fue el siguiente:

Advertisement
  • 1,9% por los sueldos de abril (que se pagaron en mayo)
  • 1,8% por los sueldos de mayo
  • 1,7% por los sueldos de junio

La paritaria incluyó además el pago de una suma fija de $35.000 en abril, $40.000 en mayo y $40.000 en junio para los empleados de comercio inscriptos en el convenio colectivo (CCT 130/75).

Escala salarial de empleados de comercio en julio

En ese marco, la escala salarial vigente para empleados de comercio para los sueldos de junio que se cobran en julio, es la siguiente: 

Administrativos

  • Categoría A: 1.046.856 pesos
  • Categoría B: 1.051.189 pesos
  • Categoría C: 1.055.517 pesos
  • Categoría D: 1.068.507 pesos
  • Categoría E: 1.079.330 pesos
  • Categoría F: 1.095.207 pesos

Maestranza

  • Categoría A: 1.036.033 pesos
  • Categoría B: 1.038.917 pesos
  • Categoría C: 1.049.019 pesos

Cajeros

  • Categoría A: 1.050.463 pesos
  • Categoría B: 1.055.517 pesos
  • Categoría C: 1.062.012 pesos

Vendedores

  • Categoría A: 1.050.463 pesos
  • Categoría B: 1.072.117 pesos
  • Categoría C: 1.079.330 pesos
  • Categoría D: 1.095.207 pesos

Auxiliares Generales

  • Categoría A: 1.050.463 pesos
  • Categoría B: 1.057.679 pesos
  • Categoría C: 1.081.495 pesos

Auxiliares Especiales

  • Categoría A: 1.059.126 pesos
  • Categoría B: 1.072.114 pesos

A estos salarios abonados en julio ya se les incorporó la suma fija de 40.000 pesos negociada por FAECyS en paritarias. En julio, además, las sumas pasan a incorporarse al salario básico. 

Qué plus salariales corresponden a Empleados de Comercio

Los sueldos que figuran en la mencionada escala salarial de empleados de comercio en junio son los mínimos básicos que se establecen por ley para cada categoría, siempre que estén contratados bajo el convenio colectivo 130/75.

Advertisement

Las cadenas y compañías de retail luego pueden pagar mejores sueldos a los empleados de comercio y así atraer y conservar a los mejores talentos. 

Y a esos valores mínimos de sueldo se le suman en el caso de los empleados de comercio los plus que correspondan. Los más comunes son los siguientes, que surgen del convenio colectivo de la actividad: 

  • Presentismo: el adicional es del 8,33% (una doceava parte) del salario mensual) siempre y cuando el empleado no haya tenido más de una ausencia injustificada en el mes.
  • Antigüedad: esteplus se calcula sobre el salario básico y se paga un porcentaje que varía según la antigüedad del empleado.
  • Plus por Zona desfavorable: En provincias como Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y otras, los empleados de comercio reciben un adicional del 20% sobre su salario, mientras que en Río Negro y Neuquén es del 5%, según Sueldos Net y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
  • Adicional por falla de caja: En el caso de cajeros, hay un adicional por falla de caja que se paga trimestralmente, también definido en el CCT 130/75. Este adicional se calcula sobre el sueldo básico y se liquida trimestralmente, dividiendo el monto anual en cuatro cuotas.

Vale la pena aclarar que los salarios mínimos y los extras mencionados  son valores para empleados de comercio contratados de manera registrada en relación de dependencia. Quienes se desempeñan de manera informal o registrados de forma particular como monotributistas, no tienen garantizados esos valores mínimos ni otros beneficios como obra social, prepaga, vacaciones pagas, etc. 

Por lo tanto, esta será la escala salarial para los sueldos de junio, que llegarán a los bolsillos de empleados de comercio en julio. Resta ver qué nuevo incremento logra negociar el gremio que conduce Armando Cavalieri para los meses subsiguientes en paritarias. 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleado de comercio,sueldo,salario,trabajo

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad