Connect with us

POLITICA

Quiénes ganan y quiénes pierden tras la inhabilitación de Cristina Kirchner a ejercer cargos públicos

Published

on


La confirmación de la condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos generó un cimbronazo en el sistema político argentino.

Aunque aún no está claro quiénes pueden ser los ganadores absolutos en términos político-electorales, sí comienza a delinearse quiénes sufrirán las principales pérdidas, mientras emergen nuevos escenarios y desafíos.

Advertisement

Leé también: El kirchnerismo se reunió en la sede del PJ para definir cómo sigue el peronismo tras la condena de CFK

La expresidenta Cristina Kirchner en su discurso luego de la confirmación de la condena por la causa Vialidad. (Foto: TN – Leandro Heredia)

Quiénes se perfilan como perdedores

Analistas políticos consultados por TN coincidieron en que el Partido Justicialista o la coalición peronista emerge como el principal perdedor, al menos en un primer paneo de lo sucedido en las últimas horas.

Según Facundo Cruz —consultor y analista político— esta coalición “perdió a su candidata más competitiva”, que tenía una intención de voto que rondaba el 40%, pudiendo ubicarse cerca del 50% en la Tercera Sección Electoral, de acuerdo con sus proyecciones.

Advertisement

Su capacidad para diseñar un esquema de campaña que le permitía recorrer las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires y “derramar su popularidad al resto de las listas de un peronismo unificado” era clave para un plus necesario para ganar las elecciones de septiembre y octubre, planteó.

Mario Rodríguez —politólogo, consultor y analista político—, coincidió en que el peronismo “perdió a su candidata más competitiva a nivel nacional, no solo en la provincia de Buenos Aires”.

Leé también: Los fiscales piden que Cristina Kirchner cumpla una serie de condiciones para darle la prisión domiciliaria

Advertisement

Más allá del peronismo, la propia Cristina Kirchner emerge como una de las perdedoras en cuanto a su vida personal. Pero como una ganadora en términos políticos. Así lo mencionó el politólogo Patricio Giusto, quien habló de la expresidenta y sobre “todo su entorno, varios de ellos también condenados, involucrados en estas causas de corrupción históricas”.

Gabriel Slavinsky —psicólogo y consultor político— indicó que Cristina Kirchner “perdió su libertad plena y la posibilidad de ser candidata”. Pero, a pesar de ello, observó que “ganó circunstancialmente cierta centralidad”.

Al respecto, Cruz añadió que la expresidenta “seguirá siendo una jugadora en el tablero político, pero no estará en la cancha”, sino que “oficiará de directora técnica o estará en el banco”, manteniendo cierto capital dentro del peronismo que buscará consolidar.

Advertisement
El presidente Javier Milei, en el Foro Económico de Madrid. (Foto: REUTERS/Isabel Infantes)
El presidente Javier Milei, en el Foro Económico de Madrid. (Foto: REUTERS/Isabel Infantes)

Para los analistas, el sistema democrático y la Argentina también fueron afectados. Rodríguez evaluó que “no es bueno que un presidente vaya preso por corrupción y tenga que devolver US$85 millones”. Slavinsky complementó esta idea al señalar que “tener una expresidenta condenada es siempre una herida institucional”.

Javier Milei y La Libertad Avanza también se anotan en la fila de los perjudicados, según Slavinsky, porque el Presidente “tenía en Cristina a su adversaria preferida”. El mandatario “construyó buena parte de su última adaptación narrativa contra ‘la casta K’ y ahora pierde un blanco cómodo”, dijo.

“El Gobierno, que estaba en una situación para poder capitalizar esto, celebrando la institucionalidad, la República, optó por subirse de vuelta al caballo del ataque al periodismo en general, sabiendo además que en la génesis de este juicio histórico, de este fallo, estuvo el periodismo de investigación”, agregó Giusto.

El Kirchnerismo también sufrió un golpe, ya que “se queda sin su ‘ancho de espada’”, siendo Cristina “la gran carta de peso en cualquier negociación”, según Slavinsky. Además, La Cámpora se verá obligada a redefinir su estrategia, debiendo “decidir si intenta jugar a Máximo Kirchner o si promueve otra figura”, afirmó. Rodríguez sumó que la agrupación liderada por el hijo de la expresidenta “demostró finalmente que tampoco pudo parar el país por Cristina”.

Advertisement

Finalmente, la política en general asiste “una vez más a una crisis que no organiza, sino que fragmenta”, manifestó Slavinsky.

Los que emergen como posibles ganadores

Entre los posibles beneficiados por la condena de Cristina Kirchner, los analistas mencionaron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que “fortalece su posición en la interna” y que “ganó espacio para proyectarse como referente”, aunque enfrenta el dilema de si representará a una nueva generación o si quedará como heredero. Al respecto, Cruz mencionó que la expresidenta cuenta con niveles de imagen muy similares a los del gobernador.

Además, planteó que el Gobierno nacional tiene “serias chances de hacer un buen resultado” en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, si mantiene “la política económica que tiende a planchar y a llevar a cero la inflación”. En este escenario, proyectó que el peronismo podría no recuperarse de sus recientes derrotas.

Advertisement
Axel Kicillof podría ser uno de los beneficiados en el escenario actual. (Foto: NA)
Axel Kicillof podría ser uno de los beneficiados en el escenario actual. (Foto: NA)

Para Slavinsky, la Corte Suprema de Justicia también emerge fortalecida, porque “mostró poder y cierta autonomía” con su decisión. Mientras que Giusto mencionó también a Javier Iguacel, Elisa Carrió, Mariana Zuvic y “una serie de políticos que hoy no están en el primer plano por la crítica situación política del PRO, pero que realmente sus figuras son revalorizadas a la luz de este fallo”. Sin embargo, aclaró que “si eso se traduce electoralmente es temprano para saberlo”.

Cruz planteó que la condena de Cristina Kirchner podría “abroquelar el voto opositor y peronista detrás de la oferta política de unidad” y “movilizar un poco más a su base electoral”, incluso a votantes desencantados. Sin embargo, esto “puede no ser suficiente” para que la oposición le gane a LLA en las próximas elecciones.

El futuro del peronismo y la conflictividad social

El futuro del peronismo, especialmente en cuanto a la renovación de su liderazgo, es incierto. Históricamente, el PJ resolvió la sucesión en procesos electorales, pero Cristina Kirchner no podrá participar en esta elección, aunque seguirá dirigiendo el partido y mantendrá niveles de popularidad, que podrían incluso mejorar en las próximas semanas, de acuerdo con el análisis de los especialistas.

En ese contexto, quienes busquen tomar las banderas del liderazgo peronista “tendrán que hacerlo no a través de elecciones, sino a través de un acuerdo político interno”, con “varios nombres, muchas tribus y distintos intereses”, que seguirán dependiendo de las decisiones de la “directora técnica”, señaló Cruz.

Advertisement
En el escenario actual, no se reconocen ganadores absolutos en el cuadro político-electoral. (Foto: REUTERS/Tomás Cuesta)
En el escenario actual, no se reconocen ganadores absolutos en el cuadro político-electoral. (Foto: REUTERS/Tomás Cuesta)

En cuanto al clima social, para los politólogos aún es pronto para observar cambios significativos. Sin embargo, el mensaje de Cristina Kirchner de que “va a estar sujeta a derecho, que va a acatar el fallo y que no va a buscar tirar más kerosene al fuego” sugiere que la decisión de la Corte Suprema no llevará a una escalada del conflicto social, indicó Cruz.

“Sí hay un clima de crecimiento de la conflictividad social, lo estamos viendo en las primeras horas, pero muchísimo más limitado, en muchísima menor escala de lo que Cristina Kirchner y el kirchnerismo duro quisiera”, analizó Giusto y proyectó que “el escenario más probable es que esto con el correr de los días se vaya diluyendo”.

Slavinsky concluyó que “lo que viene es imprevisible” y que “probablemente liderazgos inesperados y hasta una reformulación del mapa político” se gesten. “Estamos asistiendo al inevitable, a la inexorable caída de un liderazgo político”, planteó Rodríguez. “El kirchnerismo perdió su faro. El mileismo, su enemigo predilecto”, resumió Slavinsky.

Cristina Fernández de Kirchner, Javier Milei, Peronismo, La Libertad Avanza, Axel Kicillof

Advertisement

POLITICA

Cuánto cobran las autoridades de mesa en las elecciones Argentina 2025

Published

on


Este domingo 26 de octubre se llevan a cabo las elecciones legislativas nacionales, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores; y surge una inquietud entre los ciudadanos que cumplen un rol fundamental en los comicios, referido a cuánto cobran las autoridades de mesa en las elecciones Argentina 2025.

La jefatura de gabinete difundió los montos que cobran las autoridades de mesa en esta elecciónMauro V. Rizzi –

La Jefatura de Gabinete publicó en agosto una resolución donde se indica el monto para las autoridades de mesa y delegados, según el rol que desempeñen en el acto electoral.

Advertisement

La resolución 347/2025 establece los montos que percibirán los ciudadanos que cumplan tareas como autoridades de mesa en los comicios de este domingo.

La normativa detalla que los viáticos para quienes desempeñen funciones en los centros de votación oscilarán entre $40.000 y $120.000, dependiendo del rol asignado.

Las autoridades de mesa, quienes supervisan y garantizan el correcto desarrollo de la votación en cada mesa, cobrarán $40.000. Además, aquellos que participen en las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral recibirán una compensación adicional de $40.000. Desde el Gobierno explicaron que este incentivo busca “estimular la participación en los cursos de formación para mejorar el desenvolvimiento de los comicios”.

Advertisement
Cómo se vota con la boleta única para las elecciones de este domingo 26 de octubre de 2025

Por su parte, los delegados en los locales de votación serán remunerados con $80.000, en tanto que los delegados judiciales, encargados de reportar eventos o incidencias solicitadas por la Cámara Nacional Electoral, percibirán $40.000.

El monto más elevado será para los delegados tecnológicos, quienes supervisarán la verificación de identidad mediante herramientas biométricas en algunos establecimientos de votación. Ellos cobrarán $120.000.

El documento oficial también establece que los ciudadanos podrán elegir diferentes formas de cobro, incluyendo opciones electrónicas, con el fin de garantizar un pago rápido y seguro. Además, tendrán hasta un año para reclamar la percepción de los viáticos correspondientes.

Advertisement

La Justicia Nacional Electoral será la encargada de verificar el cumplimiento efectivo de funciones de cada participante y notificará al Correo Argentino quiénes están habilitados para cobrar. Por su parte, la vicejefatura de Gabinete del Interior coordinará la organización y ejecución de estas tareas.

Los montos exactos para delegados y autoridades de mesa

La Boleta Única Papel (BUP) reúne a todos los candidatos en una boleta y garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. En el diseño elegido, los partidos figuran en las columnas (verticales) y los cargos a elegir en las filas (horizontales) para facilitar la visualización. Al lado de cada cargo se dispone una casilla en blanco para que el elector tilde el o los candidatos de su preferencia.

elecciones legislativas nacionales,resolución 347/2025,Agenda,Elecciones 2025,,Boleta Única de Papel. Así se vota el domingo en las elecciones nacionales,,Corrección. Qué pasa si me equivoco y marco mal la Boleta Única,,Boleta Única. ¿Tengo que llevar mi lapicera para las elecciones?,Agenda,,Protestas de pilotos. ¿Qué se sabe de las demoras y cancelaciones de vuelos hoy?,,Senadores y diputados. Estos son todos los candidatos de CABA para las elecciones 2025,,Horario exacto. Cuándo empieza la veda electoral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Corte Suprema confirmó la condena a tres personas que vendían certificados truchos para cancelar deudas fiscales

Published

on



La Corte Suprema confirmó la condena a tres personas que vendían certificados truchos para cancelar deudas fiscales. El jefe de la banda quedó detenido en la cárcel de Gualeguaychú. Ahora avanzarán decomisos que incluyen propiedades y cuentas en EE.UU. y hasta un viñedo.

El Máximo Tribunal rechazó un recurso extraordinario de la defensa de dos contadores, Salvador Luis Morelli (alias “Lucho”) y Sergio Oscar De Araquistain y un abogado, Roberto Mario Izaguirre (alias “Roy”). Los tres resultaron condenados en primera instancia como coautores del delito de asociación ilícita fiscal. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Paraná en junio de 2023. La Cámara de Casación Penal confirmó la decisión, pero redujo las penas.

Advertisement

La asociación fiscal ilícita está tipificada en el Régimen Penal Tributario, Ley 24.769. Apunta a sancionar a organizaciones de tres o más personas que se complotan para realizar ilícitos de este tipo de manera habitual.

En el juicio se probó que Morelli, De Araquistain e Izaguirre habían montado un negocio ilegal que consistía en la venta de certificados falsos de créditos fiscales ficticios. La operación involucró a empresas constructoras con deudas de IVA, con supuestas retenciones que habían sufrido otros contribuyentes.

Con este falso crédito de libre disponibilidad ante la AFIP (hoy ARCA), se cancelaban saldos negativos que tenían estas empresas. El mecanismo se implementó entre 2010 y 2015.

Advertisement

Lucho” Morelli y “Roy” Izaguirre recibieron penas de 5 años y 3 meses en primera instancia. A De Araquistain le correspondió una sanción mayor, 6 años y 3 meses, porque fue considerado el líder de la gavilla. Todos comenzaron a cumplirla en sus domicilios. Casación, al analizar el caso, confirmó las sentencias pero rebajó las penas; de allí que Morelli e Izaguirre hayan conseguido en agosto la salida condicional.

De Araquistain no estaba en situación de acceder al beneficio. Por eso este jueves, al revocársele la domiciliaria, lo alojaron en la Unidad Penal de Gualeguaychú. Allí deberá estar, al menos un año, compartiendo pabellón con delincuentes comunes.

Decomisos

Lo sustancial de la causa es la recuperación del dinero de los contribuyentes que se apropió la banda. El Tribunal Federal de Paraná dispuso que el decomiso de los bienes de los implicados se concrete una vez que el fallo quede firme. A fin de evitar que vacíen el patrimonio, la Justicia ordenó la inhibición de bienes de Morelli e Izaguirre y la anotación de litis en los de De Araquistain. Esta última medida lo habilitaba a transferir sus propiedades, pero el adquirente recibía una advertencia de que podían ser decomisados.

Advertisement

La denegatoria de la Corte dio firmeza a las condenas. Por eso ahora se abre el incidente para determinar qué bienes recupera el Estado. Esto se resolverá en una audiencia con presencia de las partes, según indicaron fuentes judiciales consultadas por este medio.

El fallo recopiló una larga lista de propiedades en los Estados Unidos y en la Argentina, vehículos y depósitos en el país y en Norteamérica. Entre ellas se cuentan:

  • 1 Inmueble en la zona de Malagueño, cerca de Córdoba Capital.
  • 1 Inmueble ubicado en Cape Coral, Florida, Estados Unidos.
  • 1 Inmueble localizado en Fort Myers, Florida, Estados Unidos.
  • Dólares depositados en una caja de ahorro del JP Morgan Chase Bank. EE.UU.
  • Dólares depositados en una cuenta corriente del JP Morgan Chase Bank. EE.UU.
  • Dólares depositados en una cuenta corriente del Ocean Bank de Miami, Florida, EE.UU.
  • Un viñedo de 1.200 hectáreas en Divisadero, General San Martín, Mendoza.

El tiro por la culata

Muchos de estos bienes fueron detectados por las autoridades a raíz del blanqueo de capitales que se concretó en la gestión de Mauricio Macri en 2016, a través de la ley 27.260.

Morelli e Izaguirre se adhirieron a ese beneficio fiscal. Durante el juicio, las defensas de ambos reclamaron que esos bienes estaban protegidos por la legislación de regularización de activos. El Tribunal entendió que la ley sólo los resguardaba de las acciones por los impuestos no pagados.

Advertisement

La protección de la 27.260 “no alcanza a todas las acciones penales emergentes de la ley 24.769 (penal tributaria) sino solamente a aquéllas que estén vinculadas a una obligación susceptible de ser cancelada mediante pago, en el caso de autos, al delito de evasión en que Morelli e Izaguirre habían incurrido”. Ese fue el razonamiento de la jueza Noemí Berros al que adhirieron los otros dos miembros del Tribunal, Roberto López Arango y Mariela Rojas (subrogante). “Dicho de otro modo: el delito de AIF (asociación ilícita fiscal) no es susceptible de ser cancelado en términos de punibilidad por la ley 27.260”, abundó la magistrada.

En el juicio de primera instancia intervinieron el fiscal general José Ignacio Candioti y el fiscal auxiliar Juan Sebastián Podhainy. En representación de Afip/Arca actuaron las abogadas Diana Marina Núñez y María Florencia Sieber.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uno por uno, quiénes son los candidatos y cómo están conformadas las listas

Published

on



Los candidatos de la provincia de Buenos Aires

Habrá 13.353.974 electores que elegirán 35 diputados en 135 secciones electorales.

Los candidatos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Habrá 2.520.249 electores que elegirán 13 diputados y 3 senadores en 15 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Córdoba

Habrá 3.120.707 electores que elegirán 9 diputados en 26 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Santa Fe

Habrá 2.846.454 electores que elegirán 9 diputados en 19 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Mendoza

Habrá 1.523.848 electores que elegirán 5 diputados en 18 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Catamarca

Habrá 347.282 electores que elegirán 3 diputados en 16 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Chaco

Habrá 1.013.621 electores que elegirán 4 diputados en 25 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Chubut

Habrá 485.052 electores que elegirán 2 diputados en 15 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Corrientes

Habrá 951.732 electores que elegirán 3 diputados en 25 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Entre Ríos

Habrá 1.155.693 electores que elegirán 5 diputados y 3 senadores en 17 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Formosa

Habrá 491.558 electores que elegirán 2 diputados en 9 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Jujuy

Habrá 602.380 electores que elegirán 3 diputados en 16 secciones electorales.

Los candidatos de la privincia de La Pampa

Habrá 304.693 electores que elegirán 3 diputados en 22 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de La Rioja

Habrá 310.155 electores que elegirán 2 diputados en 18 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Misiones

Habrá 1.006.564 electores que elegirán 3 diputados en 17 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Neuquén

Habrá 581.437 electores que elegirán 3 diputados y 3 senadores en 16 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Río Negro

Habrá 611.533 electores que elegirán 2 diputados y 3 senadores en 13 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Salta

Habrá 1.117.076 electores que elegirán 3 diputados y 3 senadores en 23 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de San Juan

Habrá 620.823 electores que elegirán 3 diputados en 19 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de San Luis

Habrá 429.732 electores que elegirán 3 diputados en 9 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Santa Cruz

Habrá 272.027 electores que elegirán 3 diputados en 7 secciones electorales.

Los candidatos de la provincia de Santiago del Estero

Habrá 826.361 electores que elegirán 3 diputados y 3 senadores en 27 secciones electorales.

Los candidatos de Tierra del Fuego

Habrá 153.120 electores que elegirán 2 diputados y 3 senadores en 4 secciones electorales.

Advertisement

Los candidatos de la provincia de Tucumán

Habrá 1.341.563 electores que elegirán 4 diputados en 17 secciones electorales.

Elecciones 2025

Advertisement
Continue Reading

Tendencias