Connect with us

POLITICA

Otra mala noticia para Cristina Kirchner: rechazaron levantar los embargos de Hotesur y ordenan tasar todos sus bienes

Published

on



Días después de la condena confirmada por corrupción contra Cristina Kirchner, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que debe realizar el juicio del caso Hotesur-Los Sauces donde la ex vicepresidenta y su hijo, están acusados por lavado de dinero, rechazó levantar los embargos y la inhibición general de bienes de la familia Kirchner. Se ordenó, además, una tasación de los bienes familiares y se prorrogó la veeduría del ARCA sobre los hoteles y la inmobiliaria.

El 13 de febrero, el fiscal general Diego Velasco fue el primero en oponer al pedido de Carlos Beraldi para que los embargos trabados en las causas Hotesur y Los Sauces sean reemplazados con los dólares de Florencia Kirchner, dos departamentos de Puerto Madero y sus respectivas cocheras.

Advertisement

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo en aquella ocasión, que si hay una condena, el decomiso sería por una cifra superior y que los bienes ofrecidos tienen vinculación con las maniobras de blanqueo.

Mientras el juez Jorge Gorini -responsable de ejecutar la condena del caso Vialidad- lo que incluye un decomiso de $ 86.085.463.548,25, dio intervención al Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para actualizar el monto fijado en la sentencia por corrupción, otro debate se abre sobre la fortuna de la familia Kirchner.

Como resultado de la sentencia condenatoria de Vialidad que quedó firme tras el fallo de la Corte, Gorini también pidió que los peritos contables del máximo tribunal procedan con la tasación de los bienes que serán ejecutados para cumplir con el decomiso.

Advertisement

A esa situación se suma el rechazo del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) integrado por los jueces José Michilini, Nicolás Toselli y la jueza Adriana Palliotti, de suplantar los embargos trabados como también, la negativa de levantar la inhibición general de bienes que rige en el marco del a causa Hotesur – Los Sauces.

El abogado de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner había solicitado que los embargos ordenados en la causa que investigó a las empresas familiares por lavado de dinero, sean reemplazados y así poder recuperar el manejo de las compañías y de los bienes que fueron producto de la sucesión del ex presidente.

El planteo de la defensa indicaba que los embargos trabados en ambos expedientes y que ascienden a 2.239.295.812,2 pesos podrían ser sustituidos por un conjunto de propiedades que ponen a disposición y que, según una tasación ordenada por la defensa, logran cubrir el monto cautelado.

Advertisement

El primer rechazo a esa medida provino por parte del Gobierno, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) que interviene como querellante en ambos expedientes pendiente. Después vino la determinación del fiscal Velasco.

Bajo el mismo criterio, se pronunció el TOF 5 que en una resolución de 80 páginas a la que accedió Clarín, indicaron: «O hacer lugar a lo solicitado por los Dres. Beraldi y Llernovoy de que se dé por satisfecho el embargo de sus defendidos».

Asimismo, se decidió «mantener los embargos decretados respecto de las sumas dinerarias depositadas en la caja de ahorro en dólares del Banco Galicia y las cajas de seguridad de dicha entidad bancaria n° 5783-9-9 y 5783-3-5 (U$S 1.032.144,91 y $53.280,24 en cajas de ahorros y U$S 4.664.000 en caja de seguridad», que corresponden a los dólares de Florencia Kirchner.

Advertisement

Por otro lado, se resolvió trabar el embargo respecto de la totalidad de los bienes inmuebles y rodados a nombre de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner y/o del “Condominio Máximo Carlos Kirchner y Florencia Kirchner”, “Hotesur SA” y “Los Sauces SA”.

Se ordenó una tasación de las 25 propiedades, las tres compañías familiares y los vehículos que son parte del acervo patrimonial de la familia Kirchner.

Con el patrimonio embargado y una total prohibición de modificar cualquier estado actual de situación de las compañías investigadas por lavado de dinero, el TOF 5 también prorrogó por seis meses al designación de veedores informantes (funcionarios de la AFIP) respecto a Hotesur S.A., Los Sauces S.A., el “Condominio Máximo Carlos Kirchner y Florencia Kirchner” y “Hotel Los Sauces Casa Patagónica”.

Advertisement

La defensa había señalado que Cristina, Máximo y Florencia Kirchner no pueden disponer de sus bienes, mientras que, además, los hijos de la ex vicepresidenta “ni siquiera pueden utilizar libremente los frutos obtenidos a partir de la administración de su patrimonio. Esa peculiar situación no se condice con el estado de inocencia de sus asistidos, quienes en los hechos padecerían -a su criterio- de una suerte de pena pecuniaria anticipada”.

Los jueces Michilini y Toselli en un voto conjunto indicaron, al rechazar sustituir los embargos, que el 16 de diciembre de 2024 la Corte Suprema de Justicia ordenó la realización del juicio oral y público. Deberán comparecer por el delito de lavado de activos de origen delictivo, con excepción del delito de asociación ilícita en concurso real atribuido además en el requerimiento de “Los Sauces”.

En función de ese cuadro probatorio que conduce a Cristina Kirchner y al diputado nacional a comparecer ante un Tribunal de juicio, los magistrados consideraron que ante una eventual condena, las multas serán equivalentes a la suma de dos a diez veces el monto de la operación ilícita.

Advertisement

La familia Kirchner había sugerido levantar los embargos y suplirlos con: USD 4.664.000, depositados en cajas de seguridad a nombre de Florencia Kirchner, secuestrados en el marco de la causa “Hotesur”, USD 1.032.144,91, depositados en cuenta bancaria a nombre de la hija de la ex vice.

También pusieron a disposición de la justicia: la Unidad funcional 440 (dúplex 8 y 9) y cinco cocheras relacionadas del edificio Madero Center, sito en Juana Manso 555, perteneciente a Los Sauces S.A., a los que se les atribuyó un valor de U$D 2.442.000.

La conclusión del TOF 5 fue que esos bienes, que además integran las operaciones de lavado de activos, “resultan insuficientes para asegurar el adecuado cumplimiento de todas las responsabilidades pecuniarias que eventualmente podrían imponerse en una futura sentencia”.

Advertisement

En ese sentido se recordó que fueron asegurados “por haber sido sindicados por las acusaciones como vinculados con el delito imputado, es decir, que podrían ser eventualmente encuadrados como supuestos de decomiso”.

Por otra parte, los bienes de titularidad de Florencia Kirchner, pese a su sobreseimiento firme, “también podrían eventualmente ser alcanzados por el decomiso si se determinase que fueron el producto o provecho del delito del cual se haya beneficiado a título personal”, sostiene la resolución judicial.

Por su lado, la jueza Pallioti explicó que frente a los delitos investigados en Hotesur – Los Sauces “gran parte de las medidas cautelares dispuestas por los jueces de grado sobre los bienes de las personas implicadas, estuvieron dirigidas al recupero de activos frente al eventual caso de que, como resultado del juicio oral y público, pudiese recaer una sentencia de condena y a la evitación de maniobras pudieran generar un menoscabo en la preservación de dichos activos”.

Advertisement

Asimismo, señaló la magistrada: “No es posible pasar por alto que estamos frente a una imputación que conlleva a la desestabilización del orden socioeconómico, que, por ello, y así lo ha demostrado la experiencia tanto nacional como internacional, no resulta controlable a través de los mecanismos jurídicos tradicionales”.

En virtud de lo expuesto, “habiendo brindado las razones de hecho y de derecho por las cuales considero que los bienes ofrecidos para cubrir los montos de los embargos oportunamente dispuestos con relación a los imputados no pueden ser afectados a tales efectos, habré de rechazar el pedido de levantamiento de los embargos y las inhibiciones generales de bienes”.

Corrupción K,Caso Hotesur,Cristina Kirchner,Máximo Kirchner

Advertisement

POLITICA

Gobernadores presionan por más fondos y el Gobierno define una respuesta tras la reunión en Casa Rosada

Published

on


El Gobierno nacional se encuentra trabajando contrarreloj para elaborar una respuesta técnica y política a los reclamos planteados por los gobernadores, quienes la semana pasada llevaron a la Casa Rosada un paquete de demandas fiscales y financieras que reflejan el creciente malestar de las provincias frente a las medidas económicas impulsadas por la gestión de Javier Milei.

Durante la reunión del viernes, encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los mandatarios —entre ellos Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Myrian Prunotto (Córdoba)— manifestaron su preocupación por la caída en los envíos automáticos por coparticipación y el uso discrecional de herramientas como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Advertisement

Guillermo Francos se reunió con gobernadores tras la presión por la caída de la coparticipación

En concreto, los gobernadores presentaron dos propuestas clave: coparticipar el fondo remanente de los ATN que no está siendo utilizado por el Gobierno nacional, y modificar la asignación del impuesto a los combustibles líquidos, cuyos fondos están siendo retenidos por la Nación sin ejecutarse según lo previsto legalmente.

Desde el entorno de Francos reconocen que las propuestas recibieron “buena recepción” en el Ejecutivo, y que esta semana, aprovechando los feriados, el funcionario trabajará con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para definir una respuesta formal y coordinar los pasos a seguir antes del próximo encuentro de los mandatarios en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Advertisement

El reclamo provincial tiene una particularidad: fue consensuado previamente entre gobernadores del PRO, del PJ y de fuerzas provinciales, lo que le da volumen político a una demanda que excede las banderas partidarias. Además, llega en un momento clave, cuando el Gobierno necesita de esos mismos jefes provinciales para frenar avances legislativos de la oposición.

Los mandatarios también cuestionaron medidas puntuales que afectaron la recaudación local, como la reforma al cálculo de anticipos de Ganancias para sociedades y los cambios en los impuestos internos que gravan la importación de electrónicos como celulares, aires acondicionados y televisores.

En paralelo, se espera que el jefe de Gabinete viaje al Senado dentro de dos semanas para brindar un nuevo informe de gestión. Allí podría anunciar formalmente las medidas que está evaluando el Ejecutivo en relación al reclamo de las provincias, en un intento por evitar que la tensión escale.

Advertisement

Por ahora, no hay confirmación oficial de una nueva reunión entre los gobernadores y el presidente Javier Milei, aunque varios mandatarios ya solicitaron que el próximo encuentro sea con el jefe de Estado presente.

Mientras tanto, las provincias aguardan una definición. La señal que dé el Gobierno en los próximos días será clave no solo para la relación fiscal, sino también para el futuro político de muchas iniciativas legislativas que requieren del apoyo de los gobernadores para ser frenadas o moderadas en el Congreso.

La entrada Gobernadores presionan por más fondos y el Gobierno define una respuesta tras la reunión en Casa Rosada se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Coparticipación,Gobernadores,Guillermo Francos,Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

“Tres veces escuchamos el estruendo de la caída cercana de los misiles de Irán»

Published

on



El diputado nacional de Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro, varado en Israel a raíz de los bombardeos de drones y misiles iraníes sobre la capital de ese país, señaló que se encuentra bien en un hotel que desde el sábado pasado abrió sus puertas para alojar evacuados cuyas casas fueron afectadas por los ataques.

“En estos cuatro días que estoy en Tel Aviv atravesé todos los estados de ánimo que se puedan imaginar”, dijo Ferraro durante una entrevista esta mañana en Radio Splendid. El diputado explicó que, cuando llegan las alertas -algo que se repite diariamente desde el viernes-, trata “de mantener la tranquilidad» y seguir las indicaciones de Defensa Civil.

Advertisement

“Lo primero que sucede es un sonido de alarma en tu propio teléfono celular, con un mensaje. Ahí tenés unos 10 minutos para bajar a los refugios y luego se indica también por teléfono que ya se puede salir, cuando pasó la alarma”, indicó, y detalló que “en estos cuatro días ya tuvimos 12 alertas en distintos horarios”.

“En tres ocasiones percibimos la caída cercana de los misiles de Irán y se siente el estruendo”, contó el diputado, y puntualizó que al segundo día de iniciados los bombardeos “empezamos a recibir refugiados, y hoy convivimos quienes estábamos alojados en el hotel con evacuados de edificios cercanos”.

Ferraro y el también diputado Damián Arabia (PRO) se encuentran varados en Tel Aviv desde el jueves 12 de junio, cuando llegaron al país para participar de actividades del Pride 2025, convocados por la Embajada de Israel.

Advertisement

El evento «volvía a realizarse por primera vez tras el atentado terrorista de Hamás, como símbolo de libertad y democracia en el corazón de una región convulsionada», según indicó Arabia en sus redes sociales, pero debió suspenderse por los ataques iraníes en respuesta a los bombardeos israelíes a Teherán.

Ferraro relató que tanto él como Arabia viven estos días con “preocupación y angustia, pero hay que mantener la tranquilidad, porque están haciendo todo lo posible para retornarnos a la Argentina”.

El diputado contó que son varias las opciones que se barajan para su evacuación, entre ellas por vía terrestre a través de Jordania o Egipto, o por barco hacia Chipre.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza impone más condiciones para el acuerdo electoral con Alfredo Cornejo en Mendoza

Published

on



MENDOZA.- El escenario electoral se va definiendo en tierra cuyana y el armado de listas parece empezar a teñirse de violeta, rumbo a los comicios de octubre. Así transcurren los preparativos del cronograma en la provincia que comanda el radicalismo. Aunque reina el hermetismo, sobre todo en la UCR local, se van delineando las estrategias de un potencial acuerdo, con un fuerte peso y condicionamiento de La Libertad Avanza (LLA), que presiona, incluso con el eventual nombre del frente electoral.

Las diversas fuentes de peso consultadas por LA NACIÓN dan cuentas de reuniones, llamados y posibles acercamientos entre los dos líderes en pugna, tras el controversial congreso extraordinario del partido: el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. Esto significa hoy dos escenarios que van tomando fuerza: ir juntos en los comicios nacionales de octubre y desdoblar las elecciones provinciales, para 2026, con el objetivo de seguir discutiendo más adelante los cargos provinciales. De igual forma puede darse un acuerdo total de unificación para octubre o, por el contrario, un quiebre definitivo.

Advertisement

Así las cosas, todo indica que comenzaron a bajarse las directivas nacionales, por orden de la Casa Rosada. Esto es, el partido de Javier Milei presiona con una jugada: avanzar sólo con su nombre en las listas en todo el país, y Mendoza no sería la excepción, con la posibilidad de que Petri o algún dirigente de su línea interna sea el candidato a diputado nacional. Pero, lo que más llama la atención, según aseguraron a , es que la boleta llevaría la denominación de La Libertad Avanza sin mencionar a Cambia Mendoza, el frente que Cornejo supo construir. De esta manera, indican, se firme o no el pacto electoral entre ambos partidos así como se haga o no la unificación del cronograma, la lista a legisladores nacionales será encabezada por los libertarios.

“Si Cornejo acepta desdoblar las elecciones provinciales, se ve más cerca el acuerdo en octubre; sino todo perfila más difícil. La lista a diputados nacionales será liderada por La Libertad Avanza, con su nombre, sin la mención de Cambia Mendoza”, explicó un dirigente de peso del oficialismo tras la consulta de LA NACIÓN, que sigue de cerca por estas horas cada una de las negociaciones. De esta manera, serían muy pocas las chances del cornejismo para encabezar la boleta nacional. Sí, está previsto que en el resto de la nómina aparezcan nombres destacados, como puede ser algún actual legislador radical o algún ministro provincial. Ya suenan algunos nombres como la diputada nacional Pamela Verasay y los ministros Tadeo García Zalazar y Rodolfo Vargas Arizu, de Educación y Producción, respectivamente.

“Queda pendiente el debate por lo provincial y departamental, por eso, lo mejor sería cerrar el acuerdo para lo nacional en octubre, y seguir discutiendo luego lo local, para 2026, con escenario de PASO y generales. Si se desdobla todo será más fácil”, sumó otra fuente consultada por LA NACIÓN, atenta a la presión que impondrá también el petrismo en los lugares de todas las listas locales. “Que Cornejo abra las listas provinciales y departamentales, y garantice los lugares que sacaríamos en caso de ir separados. Mínimo para empezar a hablar”, reclaman desde las filas mileístas.

Advertisement

Desde el oficialismo provincial, entre la preocupación y la expectativa por lo que se definirá, entienden que todavía hay algún margen de negociación, incluso con el nombre que llevará la papeleta en caso de acordar para los comicios de octubre. “Veo difícil que Cornejo acepte quedar afuera del nombre, esto de que la boleta sólo se llame LLA. Es más, está muy cerrado el tema pero se está intentando convencer a los libertarios de que el frente sea denominado Avanza Mendoza. De todas maneras, parece que ya tomaron todos la medida de colorante violeta”, expresó a este diario, hasta con cierta ironía, un importante referente del radicalismo mendocino, con especial interés en el proceso electoral.

Así, por estas horas, crece la presión de las fuerzas del cielo en medio de la explosiva interna radical en la provincia cuyana, sabiendo el peso que tuvo Petri en las PASO a gobernador en el 2023 contra Cornejo o la sorpresiva performance de Milei, con más del 70% de los votos en el balotaje.

“Lo ideal sería que el nombre de la lista lleve algo de Cambia Mendoza, que sea una elección unificada total y que Petri no baje como candidato. Ahí sería un alivio para todos, sin afectar a nadie en particular. Tenemos un temor real en el radicalismo si las elecciones provinciales se pasan para el 2026: el crecimiento de un voto opositor a Cambia Mendoza, como ya dicen algunos sondeos”, confió otra fuente radical, que pidió reserva total.

Advertisement


actualidad política,cfk,cristina fernández de kirchner,domicilio,guardia,política

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad