Connect with us

POLITICA

Otra mala noticia para Cristina Kirchner: rechazaron levantar los embargos de Hotesur y ordenan tasar todos sus bienes

Published

on



Días después de la condena confirmada por corrupción contra Cristina Kirchner, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que debe realizar el juicio del caso Hotesur-Los Sauces donde la ex vicepresidenta y su hijo, están acusados por lavado de dinero, rechazó levantar los embargos y la inhibición general de bienes de la familia Kirchner. Se ordenó, además, una tasación de los bienes familiares y se prorrogó la veeduría del ARCA sobre los hoteles y la inmobiliaria.

El 13 de febrero, el fiscal general Diego Velasco fue el primero en oponer al pedido de Carlos Beraldi para que los embargos trabados en las causas Hotesur y Los Sauces sean reemplazados con los dólares de Florencia Kirchner, dos departamentos de Puerto Madero y sus respectivas cocheras.

Advertisement

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo en aquella ocasión, que si hay una condena, el decomiso sería por una cifra superior y que los bienes ofrecidos tienen vinculación con las maniobras de blanqueo.

Mientras el juez Jorge Gorini -responsable de ejecutar la condena del caso Vialidad- lo que incluye un decomiso de $ 86.085.463.548,25, dio intervención al Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para actualizar el monto fijado en la sentencia por corrupción, otro debate se abre sobre la fortuna de la familia Kirchner.

Como resultado de la sentencia condenatoria de Vialidad que quedó firme tras el fallo de la Corte, Gorini también pidió que los peritos contables del máximo tribunal procedan con la tasación de los bienes que serán ejecutados para cumplir con el decomiso.

Advertisement

A esa situación se suma el rechazo del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) integrado por los jueces José Michilini, Nicolás Toselli y la jueza Adriana Palliotti, de suplantar los embargos trabados como también, la negativa de levantar la inhibición general de bienes que rige en el marco del a causa Hotesur – Los Sauces.

El abogado de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner había solicitado que los embargos ordenados en la causa que investigó a las empresas familiares por lavado de dinero, sean reemplazados y así poder recuperar el manejo de las compañías y de los bienes que fueron producto de la sucesión del ex presidente.

El planteo de la defensa indicaba que los embargos trabados en ambos expedientes y que ascienden a 2.239.295.812,2 pesos podrían ser sustituidos por un conjunto de propiedades que ponen a disposición y que, según una tasación ordenada por la defensa, logran cubrir el monto cautelado.

Advertisement

El primer rechazo a esa medida provino por parte del Gobierno, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) que interviene como querellante en ambos expedientes pendiente. Después vino la determinación del fiscal Velasco.

Bajo el mismo criterio, se pronunció el TOF 5 que en una resolución de 80 páginas a la que accedió Clarín, indicaron: «O hacer lugar a lo solicitado por los Dres. Beraldi y Llernovoy de que se dé por satisfecho el embargo de sus defendidos».

Asimismo, se decidió «mantener los embargos decretados respecto de las sumas dinerarias depositadas en la caja de ahorro en dólares del Banco Galicia y las cajas de seguridad de dicha entidad bancaria n° 5783-9-9 y 5783-3-5 (U$S 1.032.144,91 y $53.280,24 en cajas de ahorros y U$S 4.664.000 en caja de seguridad», que corresponden a los dólares de Florencia Kirchner.

Advertisement

Por otro lado, se resolvió trabar el embargo respecto de la totalidad de los bienes inmuebles y rodados a nombre de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner y/o del “Condominio Máximo Carlos Kirchner y Florencia Kirchner”, “Hotesur SA” y “Los Sauces SA”.

Se ordenó una tasación de las 25 propiedades, las tres compañías familiares y los vehículos que son parte del acervo patrimonial de la familia Kirchner.

Con el patrimonio embargado y una total prohibición de modificar cualquier estado actual de situación de las compañías investigadas por lavado de dinero, el TOF 5 también prorrogó por seis meses al designación de veedores informantes (funcionarios de la AFIP) respecto a Hotesur S.A., Los Sauces S.A., el “Condominio Máximo Carlos Kirchner y Florencia Kirchner” y “Hotel Los Sauces Casa Patagónica”.

Advertisement

La defensa había señalado que Cristina, Máximo y Florencia Kirchner no pueden disponer de sus bienes, mientras que, además, los hijos de la ex vicepresidenta “ni siquiera pueden utilizar libremente los frutos obtenidos a partir de la administración de su patrimonio. Esa peculiar situación no se condice con el estado de inocencia de sus asistidos, quienes en los hechos padecerían -a su criterio- de una suerte de pena pecuniaria anticipada”.

Los jueces Michilini y Toselli en un voto conjunto indicaron, al rechazar sustituir los embargos, que el 16 de diciembre de 2024 la Corte Suprema de Justicia ordenó la realización del juicio oral y público. Deberán comparecer por el delito de lavado de activos de origen delictivo, con excepción del delito de asociación ilícita en concurso real atribuido además en el requerimiento de “Los Sauces”.

En función de ese cuadro probatorio que conduce a Cristina Kirchner y al diputado nacional a comparecer ante un Tribunal de juicio, los magistrados consideraron que ante una eventual condena, las multas serán equivalentes a la suma de dos a diez veces el monto de la operación ilícita.

Advertisement

La familia Kirchner había sugerido levantar los embargos y suplirlos con: USD 4.664.000, depositados en cajas de seguridad a nombre de Florencia Kirchner, secuestrados en el marco de la causa “Hotesur”, USD 1.032.144,91, depositados en cuenta bancaria a nombre de la hija de la ex vice.

También pusieron a disposición de la justicia: la Unidad funcional 440 (dúplex 8 y 9) y cinco cocheras relacionadas del edificio Madero Center, sito en Juana Manso 555, perteneciente a Los Sauces S.A., a los que se les atribuyó un valor de U$D 2.442.000.

La conclusión del TOF 5 fue que esos bienes, que además integran las operaciones de lavado de activos, “resultan insuficientes para asegurar el adecuado cumplimiento de todas las responsabilidades pecuniarias que eventualmente podrían imponerse en una futura sentencia”.

Advertisement

En ese sentido se recordó que fueron asegurados “por haber sido sindicados por las acusaciones como vinculados con el delito imputado, es decir, que podrían ser eventualmente encuadrados como supuestos de decomiso”.

Por otra parte, los bienes de titularidad de Florencia Kirchner, pese a su sobreseimiento firme, “también podrían eventualmente ser alcanzados por el decomiso si se determinase que fueron el producto o provecho del delito del cual se haya beneficiado a título personal”, sostiene la resolución judicial.

Por su lado, la jueza Pallioti explicó que frente a los delitos investigados en Hotesur – Los Sauces “gran parte de las medidas cautelares dispuestas por los jueces de grado sobre los bienes de las personas implicadas, estuvieron dirigidas al recupero de activos frente al eventual caso de que, como resultado del juicio oral y público, pudiese recaer una sentencia de condena y a la evitación de maniobras pudieran generar un menoscabo en la preservación de dichos activos”.

Advertisement

Asimismo, señaló la magistrada: “No es posible pasar por alto que estamos frente a una imputación que conlleva a la desestabilización del orden socioeconómico, que, por ello, y así lo ha demostrado la experiencia tanto nacional como internacional, no resulta controlable a través de los mecanismos jurídicos tradicionales”.

En virtud de lo expuesto, “habiendo brindado las razones de hecho y de derecho por las cuales considero que los bienes ofrecidos para cubrir los montos de los embargos oportunamente dispuestos con relación a los imputados no pueden ser afectados a tales efectos, habré de rechazar el pedido de levantamiento de los embargos y las inhibiciones generales de bienes”.

Corrupción K,Caso Hotesur,Cristina Kirchner,Máximo Kirchner

Advertisement

POLITICA

Martín Lousteau, crítico con el plan económico del Gobierno: “Hay un rescate a los financieros, pero no a la gente”

Published

on



Exministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner, actual senador nacional y candidato a diputado por el frente Unidos en CABA, Martín Lousteau analizó este domingo el acuerdo del Gobierno nacional con el Tesoro estadounidense: elogió la relación que el presidente Javier Milei estableció con Donald Trump pero advirtió que el rescate que llega desde el norte del continente es a “los financieros” pero no a “la gente”.

“Hay un rescate a los financieros, pero no está habiendo un rescate a la gente. ¿Le bajaron los precios por esto? ¿Le subió su salario? ¿Le bajaron las expensas? ¿Le bajó el alquiler? ¿Le bajó la luz? ¿El gas? ¿Les aumentó lo que vende?“, preguntó de manera retórica Lousteau durante una entrevista concedida a radio Rivadavia.

Advertisement

En ese sentido, el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical amplió su argumentación y remarcó que “los cheques rechazados están otra vez en récord igual que la morosidad de los créditos a las familias, que se multiplicó por dos veces y media”.

Por eso volvió a preguntarse y responderse: “El rescate del tesoro, ¿los rescata a esos? No, solamente lo va a rescatar en la medida que el Gobierno reacomode el plan económico que no está funcionando y necesita hacer eso dialogando mejor“.

El senador consideró que “Argentina iba camino a una crisis” hasta que la semana pasada el Gobierno logró el compromiso de Estados Unidos para un nuevo préstamo y que “es mérito del presidente Milei haber construido esa relación con el presidente Trump” que valió un “rescate a último momento”.

Advertisement

Al presidente lo agarraron de la solapa, o del cuello del saco, antes de que cayera al abismo. Y como las crisis son muy malas y generan más pobreza y más desigualdad, creo que es muy bueno evitar una crisis”, reconoció el legislador radical.

Sin embargo, hizo su propia lectura del contexto en el cual se da el rescate: “Te dice dos cosas. La primera es: el plan económico está mal. La segunda: lo tenés que modificar. Entonces, yo creo que ahora lo que tenemos que ver es qué es lo que pasa con el propio plan económico, porque esto, para que quede claro, es un rescate a los bonistas».

Lousteau consideró que “la economía no está funcionando para la gente” ya que “Argentina no está creciendo y hay una pérdida del poder adquisitivo”. Sobre la insistencia del gobierno en relación al equilibrio fiscal, el senador admitió que “es cierto que el sector público tiene superávit pero las familias y las Pymes están en déficit”.

Advertisement

Según el diagnóstico del economista, el gobierno pudo “acomodar” la “herencia financiera endiablada” que heredó de la gestión de Alberto Fernández pero “no corrige lo que es importante, que es que el Estado funcione bien”.

“El Gobierno usó la inflación y, por ende, la baja de poder adquisitivo de un montón de sectores y el atraso cambiario para bajar la inflación. Eso es lo que hizo. Pero no está haciendo mejor al Estado. Corta todo por igual usando la inflación. Y la única manera de resolver el déficit de manera permanente es gastando mejor», sugirió.

El senador radical afirmó que el gobierno “no corrige lo que es importante, que es que el Estado funcione bien”

También fue crítico del “descontrol en el modo de gestión” en alusión a “la evidencia de sobreprecios o de coimas” y citó los casos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) o del PAMI: “Yo creo que hay una manera de resolver el problema de Argentina que es gestionando mejor el Estado y no veo que ese sea el camino que se está eligiendo”.

Advertisement

La receta que propone Lousteau y que, según él, “todo el mundo le está diciendo lo mismo, inclusive en Estados Unidos” es que “tiene que dejar de atrasar el tipo de cambio” porque “genera poca capacidad productiva, poca competitividad y al mismo tiempo hace que no pedas acumular reservas”.

“Hay una suerte de casi consenso en que Argentina, sobre todo con más apoyo y, por ende, con más espaldas para poder hacer un proceso más virtuoso, (debe) abandonar este esquema de bandas que claramente no ha funcionado”, remarcó el senador, y consideró que hay “mucha improvisación” y que eso da “una señal de la desesperación” porque el rescate de EEUU fue “una salvada de último minuto”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei retoma la campaña y en La Libertad Avanza apuestan a un ritmo vertiginoso para dar vuelta las expectativas rumbo a octubre

Published

on



Resta menos de un mes para que se celebren las elecciones generales y La Libertad Avanza retomará las actividades de campaña protagonizadas por Javier Milei, que la semana pasada estuvo de viaje en Estados Unidos. El Presidente buscó capitalizar la foto de la reunión bilateral con Donald Trump y el anuncio de una asistencia financiera de USD 20.000 millones por parte de la administración de ese país, el cual ayudó a calmar el clima pesimista en los mercados.

En el Gobierno consideran que lo acontecido la semana pasada resultó un parteaguas en la dinámica de la campaña libertaria, que luego de la derrota en la provincia de Buenos Aires no lograba anclar expectativas positivas sobre el rumbo de la economía. Con el anuncio, prevén que haya más previsibilidad en los ánimos financieros y que se permita retomar una narrativa más política hacia el electorado. “Ayudó a que no haya una caída pronunciada y que se llegue a un piso donde se puede empezar a crecer”, comentó a este medio una fuente inobjetable.

Advertisement

Hasta ahora, los estrategas libertarios diagnosticaron que la campaña precisa un mensaje más empático, en sintonía con la situación de un electorado que realizó importantes esfuerzos a lo largo del ajuste que viene aplicando la actual administración. Se busca resaltar que los eventuales frutos de este proceso pueden ser mermados por la avanzada de lo que ellos denominan como “Partido del Estado”, figura en donde colocan tanto a espacios políticos opositores como actores económicos y políticos.

Javier Miei junto a su hermana Karina Milei y el vocero Manuel Adorni, durante un acto en Córdoba. Foto: Reuters

En la Casa Rosada reconocen que el acuerdo con Estados Unidos no tendrá un impacto inmediato en la economía cotidiana, pero apuestan a que mejore las expectativas de futuro. “La gente mayoritariamente vota por expectativas. Es decir, si creo que en este rumbo voy a estar mejor que antes o si vuelvo para atrás”, explica uno de los principales estrategas nacionales.

La coordinación de la campaña nacional se reunió en la Casa Rosada el último viernes para comenzar a diagramar el esquema de campaña para torcer las expectativas negativas que el futuro desempeño del oficialismo. Milei delegó de lleno todo el manejo a sus principales asesores. “Javier confía en que le dinamicemos la campaña. Incluso, las fechas y los lugares se las definimos nosotros”, afirma uno de ellos.

Advertisement

Y es que los sondeos que manda a hacer el Gobierno no les devuelve números auspiciosos. “Vemos que tenemos una suerte de empate técnico con el kirchnerismo”.

En los principales distritos, la victoria solo parece estar asegurada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Mendoza, donde el partido se alió al oficialismo de turno. En el caso de la Capital Federal, los candidatos oficialistas miden menos de lo que estaba previsto y, en particular, destacan que el candidato a diputado nacional, Alejandro Fargossi, tiene mediciones “malas” respecto a la postulante senatorial, Patricia Bullrich.

El itinerario comenzará en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde Milei acompañará al candidato a senador Agustín Coto y al postulante a diputado Miguel Rodríguez. No es casual que hayan optado ir a este distrito. Milei irá a todas las provincias que elijan senadores, y el resultado por las tierras fueguinas parece ser previsible. Descuentan que ganarán un senador y un diputado.

Advertisement

Será la primera inmersión de Milei en las sucesivas recorridas provinciales que tendrá por estos días. Todavía no está confirmado, pero es muy probable que Milei viaje a la ciudad de Rosario el próximo viernes. Ahí se mostrará con Agustín Pellegrini, el joven de 25 años que es primer candidato a diputado por Santa Fe y que competirá con figuras de mayor conocimiento como la vicegobernadora Gisela Scaglia (Provincias Unidas) y Caren Tepp (Fuerza Patria).

Milei busca mostrarse en este tipo de actividades para asociar su figura a los candidatos de cada una de las provincias. Es decir, trasladar la intención de voto que tiene el sello partidario, que en todos los distritos subnacionales mide mejor que los propios postulantes. No es casual que el libertario haya abierto la campaña en Córdoba, donde el principal candidato de LLA es Gonzalo Roca, que no tiene el nivel de conocimiento que sí tienen el exgobernador Juan Schiaretti (Provincias Unidas) y Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba).

El mandatario también tiene en agenda recorrer la provincia de Entre Ríos, donde el candidato a senador nacional es Joaquín Benegas Lynch. Aún no está definido si la actividad será en Paraná o en Concordia. En ese itinerario están Corrientes y Mendoza, así como las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Bahía Blanca, que son los dos bastiones de la Quinta y la Sexta Sección -respectivamente-, las únicas regiones donde LLA ganó en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.

Advertisement

El comando de campaña nacional, conformado tras una reunión privada en la Quinta de Olivos y encabezado por el asesor presidencial Santiago Caputo, delineó un esquema de responsabilidades que otorga a Pilar Ramírez la coordinación de los equipos en las 24 provincias.

En la última reunión no participó Eduardo “Lule” Menem, que fue colocado como responsable de fiscalización. Aunque hace dos semanas trascendió que iba a tener un rol menos preponderante, en su entorno se encargan de exaltarlo y de afirmar que, de manera subterránea, sigue siendo la persona determinante que dialoga con los armados provinciales que él mismo conformó por estos años: “Está presente desde 2021. Pueden decir que no está en la formalidad, pero todos responden a él”.

South America / Central America,Government / Politics,CORDOBA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cuándo son las elecciones 2025

Published

on


El domingo 26 de octubre, los ciudadanos de toda la nación que estén empadronados para votar deberán acudir a las urnas para participar en las elecciones legislativas nacionales.

El cuarto domingo de octubre, los votantes de todo el país elegirán a los nuevos ocupantes de las bancas del Congreso de la Nación. Además, en la misma jornada electoral, las provincias de Mendoza, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero también celebrarán comicios para seleccionar a sus propias autoridades y legisladores a nivel local.

Advertisement
¿Cómo funciona la Boleta Única de Papel (BUP)?

No obstante, varias provincias optaron por separar sus procesos electorales (desdoblamiento), y realizaron los comicios locales en una fecha distinta a las elecciones nacionales.

Un ejemplo de esto fue la provincia de Buenos Aires, que el domingo 7 de septiembre llamó a sus ciudadanos a las urnas para elegir a los miembros de la Legislatura provincial y a los concejales municipales. Además de Buenos Aires, otras jurisdicciones que decidieron adelantar o separar sus votaciones fueron: la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Santa Fe, Formosa y San Luis. En estas provincias, el electorado ya seleccionó a sus legisladores provinciales y a las autoridades locales correspondientes. A su vez, Corrientes también se distinguió al realizar una elección separada de al, aunque en su caso, el foco fue la elección del próximo gobernador.

Cuándo son las elecciones 2025

Los electores deberán acercarse a la mesa de votación por las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. De esta manera, los argentinos que se encuentran empadronados elegirán a los representantes que ocuparán las 24 bancas del Senado de la Nación y las 127 butacas de la Cámara de Diputados que se renuevan en 2025.

Advertisement
Elecciones en Buenos Aires 2025: qué se sabe de los comicios hoy, martes 2 de septiembre

Estas provincias elegirán senadores:

Estas provincias elegirán diputados:

Vale recordar que Mendoza, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero también tendrán elecciones locales de forma simultánea con las nacionales.

Advertisement

Cómo se verá la Boleta Única de Papel para las elecciones legislativas 2025

En las elecciones legislativas de 2025, los candidatos a senadores nacionales estarán identificados con nombre y apellido, y su fotografía color. Para el caso de la lista de diputados nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los cinco primeros candidatos y candidatas de la lista, a excepción de los distritos que elijan un número inferior. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos postulantes.

Las fechas importantes del cronograma electoral nacional 2025

La CNE estableció el cronograma que detalla todos los pasos hasta llegar a la votación general del próximo 26 de octubre. El esquema de fechas incluye los días en que se publica el padrón definitivo, la jornada en la que se informarán las autoridades de mes, el plazo para la presentación de las listas de candidatos y la exhibición y verificación de la boleta única de papel, entre otras fechas importantes.

La CNE estableció que los comicios se llevarán a cabo el domingo 26 de octubre

elecciones legislativas nacionales,Agenda,Elecciones 2025,,Mesa y orden. Dónde voto hoy para las elecciones en la provincia de Buenos Aires,,Dónde voto. Consultá el padrón para las elecciones legislativas en la Argentina,,Fecha confirmada. Cuándo son las elecciones legislativas en la Argentina,Agenda,,Lotería. Cuál es el pozo del Quini 6 para el sorteo de este domingo 28 de septiembre,,Sorteo N° 2395. Cuáles son los premios del Telekino de este domingo,,Lectura diaria. Evangelio católico del día de hoy, domingo 28 de septiembre

Advertisement
Continue Reading

Tendencias