Connect with us

POLITICA

Desde España, Milei habló de sus planes para permanecer en el poder hasta 2031

Published

on


Sobre la calle Serrano de Madrid, en un salón pintado en tonos claros y molduras a la vista, decorado con cuatro tapices gobelinos, el presidente Javier Milei recibió este viernes la escultura que representa el premio Escuela de Salamanca, la distinción que, desde hace cinco años, entrega la asociación liberal El Club de los Viernes.

A sala llena, Milei agradeció el premio repasando su plan económico y cuál era la situación de Argentina cuando asumió: “Estábamos desnudos, bañados y sentados en la silla eléctrica. Y con muchos con ganas de enchufarla”, graficó y despertó sonrisas entre los presentes.

Advertisement

En un discurso con pocas variantes respecto de lo que hace cinco días contó frente a las 7.200 personas que lo escucharon clausurar el Madrid Economic Forum, Milei volvió a hablar de reelección.

Milei junto a Ana Gómez, presidenta de El Club de los Viernes, la asociación liberal que lo premió en Madrid. Foto: Cézaro De Luca

“Argentina debe tener cerca de 450 mil millones de dólares de deuda y el equipo de Toto Caputo asumió que si llegáramos a estar en el poder hasta 2031, es decir, que los argentinos en el ’27 decidan acompañarnos, estamos estimando que podríamos estar creciendo a tasas de entre el 6 y el 8 por ciento anual”, dijo Milei en el Salón La Lengua del Centro Riojano de Madrid, un primer piso que suele utilizarse como restaurante. Tiene capacidad para 50 comensales pero este viernes desbordaba de invitados.

Entre las mieles que Milei prometió si vuelve a ganar las próximas elecciones, subrayó: “Todos los años vamos a estar devolviendo un punto y medio del PBI en impuestos. Eso significa que, al finalizar el mandato, estaríamos devolviendo a los argentinos la ligera cantidad de 500 mil millones de dólares”.

Advertisement

Saludos para el gobernador bonaerense

La alusión a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, surgió dos veces durante la ceremonia en la que Javier Milei recibió el premio.

El primero en mencionarlo fue el profesor Jesús Huerta de Soto, considerado un referente de la Escuela Austríaca de Economía y a quien Milei considera uno de sus mentores académicos.

Advertisement

“El presidente Milei repite una y otra vez que la inflación es un fenómeno monetario a los Kicillof de turno. Es una idea escolástica”, dijo Huerta de Soto, quien recibió en años pasados el mismo premio que este viernes le entregaron a Milei. La última en ser hornada con esta distinción fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La ceremonia se realizó en   los salones del Centro Riojano de Madrid, sobre la calle Serrano. Foto: Cézaro De LucaLa ceremonia se realizó en los salones del Centro Riojano de Madrid, sobre la calle Serrano. Foto: Cézaro De Luca

El domingo pasado, Díaz Ayuso pasó a saludar al mandatario argentino por el hotel Hyatt en el que se hospeda. El año pasado lo condecoró con la medalla internacional de la Comunidad de Madrid.

La otra mención a Kicillof la hizo el mismo Milei, sin nombrarlo, cuando ironizó acerca de las mediciones de pobreza del Indec.

Lo llamó “soviético comunista de la provincia de Buenos Aires” y señaló que “en un momento eliminó la estadística porque era estigmatizante”.

Advertisement

El cierre del Banco Central

“Hoy no hay que informar nada salvo que ustedes gasten más de 50 mil dólares por mes. De esta manera, hoy los argentinos pueden sacar los dólares fuera de sistema y usarlos libremente y no habrá forma de que la agencia recaudadora los pueda perseguir”, dijo Milei. Y lo aplaudieron.

“Ahora los individuos pueden monetizar la economía cuándo y cómo quieran. Van a poder utilizar libremente el fruto de su trabajo libremente y nadie los va a perseguir”, agregó.

Advertisement

Y compartió sus proyecciones: “Si tenemos en los colchones escondidas diez bases monetarias, cuando todo este proceso haya tomado curso, nos vamos a encontrar con una base monetaria en pesos y el equivalente a once bases monetarias en dólares. Por lo tanto, dolarizar y cerrar el Banco Central va a ser tan fácil como un chasquido de dedos”.

Milei compartió sus planes de cómo cerrará el Banco Central. Foto: Cézaro De LucaMilei compartió sus planes de cómo cerrará el Banco Central. Foto: Cézaro De Luca

“Si bien durante la campaña prometí la libre elección de moneda, cerrar el Banco Central está a tiro. No he negociado ninguno de mis postulados”, aseguró.

De nuevo, contra la prensa

Sin pudor y con insultos, el presidente volvió a arremeter contra los medios de comunicación. Habló de “lo que genera la mierda de los periodistas” y justificó su rechazo hacia la prensa: “Por eso creo que son seres despreciables, el 90 por ciento”.

Advertisement

“Entre la complicidad de las basuras periodistas y las basuras de la política nos generaron muchísima inestabilidad, nos hizo caer la demanda de dinero, la inflación trepó al 3,7 por ciento mensual”, enumeró el presidente.

Lo escuchaban, en primera fila, el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, y el profesor Jesús Huerta de Soto, quien le dio la bienvenida con una clase de economía que tuvo en el centro el legado de los escolásticos de Salamanca (“La motosierrra también es de origen escolástico. En dos ámbitos: regulatorio y en la reducción del gasto público”, dijo).

Karina Milei acompañó al presidente. Le entregaron un ramo de rosas rojas y amarillas, los colores de España. Foto: Cézaro De LucaKarina Milei acompañó al presidente. Le entregaron un ramo de rosas rojas y amarillas, los colores de España. Foto: Cézaro De Luca

Se repartieron ejemplares de La era Milei, el libro de Philipp Bagus y hubo un ramo de rosas rojas y amarillas para Karina Milei, secretaria general de la presidencia.

Antes de entregarle el premio a Milei, Ana Gómez, presidenta de El Club de los Viernes, le dedicó unas palabras. Pidió ser llamada “presidente” (y no “presidenta”) y pronunció su elegía al presidente argentino: “En un mundo que se arrodilla frente a la mediocridad, usted decidió erguirse en pie. Vino a decir lo indecible: que el Estado no es el salvador, que es el saqueador. Usted es un hombre que no necesita que lo aprueben sino que lo entiendan”, dijo Gómez.

Advertisement

Sin referencias a Pedro Sánchez

Milei volvió a España esta madrugada de viernes. El gobierno de Pedro Sánchez le habilitó el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, la antigua base militar que utilizan la Corona y los miembros del gobierno para realizar viajes al exterior.

Sin agenda oficial con funcionarios ni ministros del gobierno de coalición de izquierdas español, el presidente argentino no aludió, esta vez, a Sánchez ni a la crítica situación política que atraviesa.

Advertisement

Un informe de la Guardia Civil reveló una red de cobro de coimas en la adjudicación de obras públicas en distintos lugares de España en la que figura el secretario de organización del PSOE que preside Sánchez. El jefe del gobierno español ya estaba cercado por otras investigaciones a un ex ministro suyo. La oposición le pide que convoque nuevas elecciones pero Pedro Sánchez resiste. Por ahora.

Milei estuvo en Madrid el domingo pasado, donde cerró un foro económico privado. Desde el escenario vociferó ¡”Muerte al socialismo!” y mostró complicidad con quienes, desde las gradas, insultaban a Pedro Sánchez: invitó a seguir “dando zurra al bandido local”.

Madrid es la última escala de la gira más ambiciosa que encaró Javier Milei desde que asumió. El sábado por la mañana se reunirá con empresarios españoles en la residencia del embajador argentino en España. Luego de ese desayuno de trabajo, el presidente regresará a Argentina.

Advertisement

Javier Milei,España

POLITICA

Designaron a las nuevas autoridades de los institutos Sanmartiniano y de Eva Perón

Published

on



El Gobierno nacional designó a las autoridades de los institutos Sanmartiniano y de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Con respecto a este último, el Ejecutivo nombró como titular a un arquitecto que en agosto de 2025 había ejercido el cargo de manera transitoria. A partir de una designación que se publicó esta madrugada en Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó a Juan Martín Repetto frente al organismo que se encarga de la difusión de la figura de Eva Perón en la historia argentina. Se trata de un espacio desconcentrado de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, también conocido como Museo Evita.

Advertisement

Mediante el decreto 232/2026 se estableció que Repetto estará en el cargo por un período de 2 años -tal como lo indica la normativa que le dio orígen al organismo-, realizando tareas “ad honórem”. La elección responde a la propuesta elevada por la Secretaría de Cultura tras la elección de una terna por la Asamblea de los Miembros de Número del Instituto, conforme lo establece el artículo 12 del decreto original, el 1113/98.

Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón

Repetto estuvo frente a la Presidencia de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, pero en 2018 presentó su renuncia manifestando “razones estrictamente personales”, también fue director nacional de Patrimonio y Museos de 2002 a 2003; y en agosto del año pasado la resolución 285/2025 lo designó con carácter transitorio y “ad honórem” por el término de180 frente al Instituto Eva Perón.

Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (Ariel Torres)

Unos meses antes, el Gobierno habia anunciado el cierre del Instituto Nacional Juan Domingo Perón. El vocero presidencial en aquel entonces, hoy jefe de Gabinete, Manuel Adorni, lo hizo público en la habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada argumentando que se trataba de “una carga presupuestaria injustificada”.

Advertisement

El espación ubicado en calle Lafinur 2988 de la Ciudad de Buenos Aires, “será dirigido, administrado y representado por una Comisión Directiva compuesta por un Presidente, entre otras autoridades”, argumentó el texto.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Cultura consideró que Repetto reúne los antecedentes y condiciones necesarias para ocupar el cargo, en tanto la designación se realizó a partir de las facultades conferidas por la Constitución Nacional, y de acuerdo a la normativa vigente. Se trata del primer y único instituto dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina dedicado exclusivamente a profundizar el conocimiento histórico sobre la vida y el legado de una mujer que fue líder política en el país.

Advertisement

En paralelo, a través del decreto 231/2026, el Instituto Nacional Sanmartiniano, también dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, contará con un nuevo presidente.

La designación del doctor Hernán Federico Cornut, también “ad honórem”, será por un período de tres años y se formalizó a partir de la propuesta del Consejo Superior del instituto, la intervención de la Secretaría de Cultura y el asesoramiento jurídico correspondiente.

Nuevo titular del Instituto Nacional Sanmartiniano, Hernán Federico Cornut (Secretaría de Cultura)

Tal como detalla el sitio web de la cartera de Cultura, este espacio “tiene como finalidad investigar y difundir la vida, obra y pensamiento del Libertador General José de San Martín». Fue creado por la Ley Nº 15.538, el 5 de abril de 1933 por el doctor José Pacífico Otero. El nombramiento de Cornut responde a la necesidad de cubrir la vacante en la presidencia del instituto, tras el procedimiento habitual de selección de candidatos y evaluación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Advertisement

Se trata de un Coronel Mayor, egresado del Colegio Militar de la Nación en 1982 como subteniente del arma de infantería, quien en junio de 2024 fue condecorado con las Palmas Sanmartinianas, una máxima distinción otorgada por el organismo, “en reconocimiento a su destacada acción sanmartiniana”. Además recibió la Medalla de las Naciones Unidas – misión UNPROFOR – Croacia 1994; la Medalla del Pacificador del ejército brasilero y la Pluma académica de la Escuela Superior de Guerra, en el año 2006.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El fiscal pidió agravar las acusaciones contra Claudio Chiqui Tapia por evasión fiscal

Published

on



El fiscal en lo Penal Económico, Claudio Navas Rial, pidió ampliar las acusaciones contra el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia y contra el resto de los miembros de la cúpula de la organización futbolística, que están acusados de evasión y retención indebida de aportes de la seguridad social.

El fiscal argumentó que, a la hora de procesar a Tapia, no se consideraron los ingresos por “patrocinio oficial” en los embargos trabados.

Advertisement

El fiscal presentó un recurso de apelación contra los procesamientos dictados por el juez Diego Amarante el 30 de marzo pasado para agravar la acusación.

Si bien el juez de primera instancia dispuso el procesamiento y embargo de bienes de la AFA y de Tapia, Pablo Toviggino, Gustavo Lorenzo, Víctor Blanco Rodríguez y Cristian Malaspina, el fiscal advirtió que el fallo calculó el perjuicio económico muy por debajo de la realidad.

El centro del reclamo de la fiscalía radica en lo que técnicamente se denomina el “subconcepto 551” del Impuesto 353. Allí aparecen los montos percibidos por la AFA y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en concepto de “patrocinio oficial con fines publicitarios”.

Advertisement

Según la acusación, la AFA actuaba como agente de retención en el marco del Decreto 510/23, un régimen especial diseñado para el fútbol profesional.

La normativa establece que de esos ingresos brutos por sponsoreo se debe aplicar una alícuota del 7,5% destinada a cancelar las obligaciones de la seguridad social de los clubes (aportes jubilatorios, obra social, asignaciones familiares de futbolistas, médicos y empleados).

La Justicia investiga la omisión de depósito en tiempo y forma de estas sumas millonarias retenidas.

Advertisement

Sin embargo, al momento de dictar los procesamientos y fijar los embargos, el juez excluyó de la cuenta los fondos provenientes de estos sponsors, al argumentar interpretaciones técnicas sobre la figura de la “autorretención”.

Para el fiscal Navas Rial, esta decisión judicial representa una ofensa “grave, inminente e irreparable” y constituye un análisis fragmentado que beneficia a los acusados.

La fiscalía sostuvo que esta exclusión no se trata simplemente de “bajar el monto”, sino de una “reducción artificial del suceso fáctico base de la imputación”.

Advertisement

Navas Rial argumentó que los fondos retenidos por patrocinio nunca fueron patrimonio de la AFA, sino que pertenecían a los clubes afiliados para cumplir con sus cargas previsionales.

Con este recurso, el fiscal buscó que la Cámara de Apelaciones corrija esta situación.

El pedido solicitó que se amplíe el procesamiento y se adecuen los montos de los embargos ordenados contra Tapia, Toviggino, Blanco, Malaspina y Lorenzo para que reflejen la “totalidad del perjuicio irrogado a la Administración Pública”.

Advertisement

De avanzar esta apelación, las medidas cautelares sobre el patrimonio de los dirigentes podrían aumentar significativamente.

El fiscal advirtió que el concepto de los sponsors excluidos, en cada período investigado, el de “mayor volumen” económico.

En caso de un revés, el fiscal ya dejó planteada la reserva para llevar el caso hasta la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.

Advertisement

Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino fueron procesados y embargados por no haber pagado en plazo más de 19.000 millones de pesos en concepto de impuestos y aportes patronales.

La decisión fue adoptada por el juez Amarante, que los procesó el delito de apropiación indebida de tributos agravado reiterado en 34 oportunidades, en concurso real con el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social agravado reiterado en 17 oportunidades.

Esta agravante hace que la pena mínima prevista en caso de una condena no sea excarcelable y que, como máximo, pueda llegar hasta los 50 años de prisión.

Advertisement

Amarante investiga a Tapia y a la AFA por la supuesta apropiación de aportes previsionales y otras irregularidades tributarias, en una suma que superaría los 19.000 millones de pesos. El juez había indagado a los dirigentes deportivos entre el 11 y 12 de marzo pasados.

Tapia argumentó que la AFA no cometió delito alguno porque se encontraba vigente una resolución administrativa del Ministerio de Economía que suspendió las ejecuciones fiscales y que por eso no podía hablarse de delito.


no haber pagado en plazo más de 19.000 millones de pesos en concepto de impuestos y aportes patronales,Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“No hicimos nada ilegal ni inmoral”: dos funcionarios de Economía hablaron sobre los créditos que tomaron del Banco Nación

Published

on


El secretario de Finanzas, Federico Furiase, y Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), hablaron este jueves sobre la polémica alrededor del otorgamiento de créditos hipotecarios en el Banco Nación y rechazaron haber tenido privilegios para obtener los préstamos.

“Nosotros no hicimos nada ilegal ni inmoral. Fuimos como cualquier hijo de vecino, que sea apto crédito, a sacar un crédito a la misma tasa y plazo que puede sacar todo el mundo”, enfatizó Núñez en su primera mención pública sobre la controversia.

Advertisement

En ese contexto, Núñez explicó que tanto él como Furiase recurrieron al Banco Nación para tomar sus respectivos préstamos porque ambos cobran su sueldo ahí y son clientes del banco. “Tenemos la posibilidad de acceder a los productos que ofrece el BNA y uno de ellos es el crédito hipotecario”, señaló.

En ese sentido, Núñez rechazó haber recibido una tasa subsidiada o preferencial, y subrayó que se inclinó por la entidad pública para tomar el crédito por su ventaja competitiva.

Los créditos del Banco Nación despertaron polémica luego de que se conociera una lista de funcionarios que accedieron al beneficio. (Foto: Expoagro).

“Nuestras familias se están endeudando a 30 años para comprar una casa y elegimos la tasa más competitiva del mercado. Por eso es que el BNA está dando 9 de 10 créditos hipotecarios, por eso es que dio 27.000 créditos hipotecarios. Los funcionarios fueron solamente menos del 0,2% de la cantidad que se dio”, señaló el director del BICE.

Advertisement

Furiase sostuvo que él sacó un crédito para una segunda vivienda, “a una tasa incluso más alta”. Así, el funcionario buscó desmentir las versiones periodísticas que aseguraron que el funcionario había tomado el crédito para comprar una tercera propiedad.

Leé también: Caputo habló de los funcionarios que recibieron créditos hipotecarios del Banco Nación: “No hay nada ilegal”

La aclaración se produjo en el programa “Las Tres Anclas” que los dos integrantes del equipo económico tienen en el canal de streaming oficialista Carajo.

Advertisement

Tanto Núñez como Furiase aparecían en la lista de funcionarios públicos y legisladores que tenían créditos hipotecarios en el Banco Nación, lo cual desató especulaciones sobre si había habido algún tipo de discrecionalidad en la entrega de los elevados préstamos.

La defensa del Gobierno a los créditos del Banco Nación

De acuerdo a los registros, la deuda inicial de Núñez es de $373.000.000 (alrededor de USD 315.000) desde febrero de 2025; mientras que Furiase posee un crédito de $367.059.000 (USD 280.787) desde agosto de 2025.

Sin embargo, tanto Javier Milei Luis Caputo salieron a defender a sus funcionarios y sostuvieron que no existió irregularidad alguna en el proceso.

Advertisement
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió a sus funcionarios tras la polémica por los créditos del Banco Nación. (Foto: Emiliano Lasalvia / AFP).
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió a sus funcionarios tras la polémica por los créditos del Banco Nación. (Foto: Emiliano Lasalvia / AFP).

“Los tomaron por recomendación mía”, reveló Caputo, quien además remarcó que “no hay nada de ilegal ni mucho menos de inmoral” alrededor de los créditos. “Encuentro realmente patético que se ponga esto como si se estuviera cometiendo algún delito”, dijo el funcionario esta semana en entrevista con LN+.

Banco Nación

Continue Reading

Tendencias