POLITICA
La condena de la aliada de Javier Milei disparó el tsunami político

Lejos de significar un punto de cierre y de inauguración de una etapa de estabilidad política, la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner despertó un verdadero tsunami, en el que todas las fuerzas políticas más destacadas quedaron inmersas.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
La condena de la exvicepresidente motivó una especie de atmósfera de perdón mutuo y reconciliación dentro de un panperonismo que venía fracturado desde hace años, en gran medida por las acciones y decisiones de Cristina Fernández de Kirchner.
La foto del Partido Justicialista Nacional de este jueves, en la que aparecen sentados hombro con hombro Guillermo Moreno, el Alejandro “Topo” Rodríguez, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Juan Grabois, Juan Manuel Olmos, Jorge Capitanich, Mariel Fernández, José Mayans y Ricardo Quintela, entre otros, parece haber implicado el reconocimiento súbito de que la unidad es el único anticuerpo para tratar de evitar que el accionar del denominado partido judicial siga causando estragos dentro del peronismo. Resta saber si esta unidad forzada por la realidad conseguirá ampliarse y sostenerse en el tiempo, o sólo se trató de una instantánea de ocasión.
«Con esta sentencia, se altera el funcionamiento de la cadena institucional: cualquiera es responsable de lo que haga un subordinado en su organización y tendrán que tener cuidado no solo los políticos sino también los empresarios», advirtió taxativamente el líder del Frente Renovador.
Por cierto que en las intervenciones quedaron evidenciados muchos de los sesgos que los mantuvieron divididos desde hace tiempo, aunque desprovistos del énfasis y la virulencia precedente. Entre la propuesta de abstención electoral de Grabois y la de armar un amplio colectivo que podría denominarse simplemente “peronismo” de Sergio Massa hay un abismo. Pero de un lado quedó sólo el dirigente social, mientras que el resto insistió en la estrategia de acceso que siempre caracterizó al partido popular: llenar de votos las urnas. Aunque, claro está, no parece ser el mejor momento para esperar que eso suceda.
Aunque irregulares y elementales, las expresiones callejeras en apoyo a Cristina continuaron, mientras que la dirigencia reunida en el PJ comenzó a definir un plan de lucha más consistente. Se iniciaron las reuniones con la Confederación General del Trabajo (CGT) para tratar de avanzar hacia un paro general, y se invitó a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), que venían votando sistemáticamente como aliados del gobierno de Javier Milei, a una reunión con jefes de estado provinciales de origen peronista para la semana próxima, sin conocerse aún su respuesta. Después de mucho tiempo el panperonismo parece dispuesto a discutir un programa de gobierno para proponer a la sociedad de cara a las presidenciales de 2027. ¿Qué hacía falta? Simplemente, que la principal disruptora del espacio quedara fuera de la escena institucional.
El próximo hito que marcará la dinámica de la política nacional será la fijación de las condiciones en las que Cristina deberá cumplir su sentencia: si se aprobará su solicitud de acceder a la prisión domiciliaria o se la destinará a un centro de detención. El tema no es menor, ya que no todos esperaban encontrarse con un fenómeno de unidad. Por estas razones los medios vinculados con Mauricio Macri instantáneamente exigieron que se denegara la domiciliaria y se le prohibiera el acceso a redes y a la continuidad de sus acciones y reuniones políticas.
“La victimizaron una vez más”, se quejaban en el entorno de Javier Milei, el aliado de Cristina que nunca quiso esta resolución y menos en un año electoral. Pero el gobierno está ausente y sólo se limita a adoptar medidas financieras que significan una bomba de tiempo al tensar la cuerda del endeudamiento irracional más allá de lo soportable por la economía y la sociedad argentina. Desde que partió hacia el exterior hace más de una semana, el presidente Javier Milei es prácticamente un desaparecido de la escena política que recuerda la falta de involucramiento de Alberto Fernández. En su ausencia se produjeron cambios drásticos que hubieran exigido un protagonismo activo y no su eliminación de la agenda pública. Simultáneamente el temor se incrementa, ya que las autoridades saben que necesitan imperiosamente de una victoria electoral en octubre para hacer bajar el riesgo país y avanzar con la motosierra, pero el futuro se ha vuelto viscoso y comprometedor, a punto tal que no faltan dentro de las primeras y segundas líneas las sugerencias sobre la conveniencia de que Milei indulte a Cristina para devolverla al centro de la escena y confrontar electoralmente con ella. Otros, más cautos, advierten que una solución de ese tipo pondría a Milei en situación judicial similar a la de la presidenta del PJ, ante el despropósito de la estafa del affaire $Libra.
La decisión sobre las condiciones del cumplimiento de la pena que pesarán sobre Cristina parece ser la piedra de toque del nuevo escenario político, ya que definirá el nivel de confrontación que reinará en lo sucesivo. Si la posición de los ultras de Comodoro Py, siempre atentos a las directivas de Macri, Héctor Magnetto y Paolo Rocca termina imponiéndose, un horizonte caótico, plagado de movilizaciones, escraches y confrontación podría abrirse inmediatamente, comenzando por la ceremonia de presentación de la exvicepresidente en los tribunales pautada para el miércoles próximo, acompañada de la dirigencia del panperonismo y una todavía tímida participación.
Si, en cambio, se opta por la domiciliaria, el acompañamiento se mantendrá pero en términos menos desafiantes. El problema es que quienes lograron su objetivo de condenarla se metieron en un brete: encarcelada será la imagen que guiará la rebelión, más tarde o más temprano, y haciendo política casi libremente demostrará la inutilidad del cumplimiento de esa meta. Lo que queda en claro es la principal consecuencia no querida: haber allanado todos los obstáculos para la reunificación del panperonismo. Resta saber si este colectivo desgajado tendrá la suficiente templanza y pragmatismo para aprovechar las nuevas condiciones existentes, o volverá a su disputa infantil por candidaturas y porciones de poder.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
CGT, Juan Manuel Olmos, Jorge Capitanich, Paolo Rocca, Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Magnetto, Frente Renovador, Máximo Kirchner, Alberto Fernández, Partido Justicialista, Juan Grabois, Comodoro Py, Tucumán, Catamarca, Mauricio Macri, Sergio Massa, Anabel Fernández Sagasti, Raúl Jalil, Ricardo Quintela, Mariel Fernández, Alejandro Rodríguez, José Mayans, Osvaldo Jaldo, Guillermo Moreno, Javier Milei, $Libra
La, condena, de, la, aliada, de, Javier, Milei, disparó, el, tsunami, político
POLITICA
Por qué Casación no revisará las condiciones de detención de Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal desestimó el último recurso de la defensa y clausuró la posibilidad de modificar las condiciones de detención de Cristina Kirchner durante el receso de enero. Los jueces ratificaron que el planteo sobre la modalidad de arresto en el domicilio de Constitución carece de la urgencia necesaria para justificar la habilitación de la feria judicial.
La Sala de Feria de la Casación fundamentó su negativa en el incumplimiento de los requisitos exigidos para un tratamiento excepcional en enero. Los magistrados evaluaron que la defensa no aportó elementos objetivos que demostraran la urgencia del caso.
El voto de la mayoría, conformado por Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, resultó breve y contundente. El texto de la resolución sostiene: “Por no tratarse de un tema de feria conforme la Acordada Nº 07/09 (punto 6) de esta Cámara Federal de Casación Penal, en tanto la cuestión traída a estudio no se encuentra comprendida en el supuesto allí previsto ni el impugnante ha aportado argumentos concretos y objetivos que acrediten la urgencia del caso y justifiquen su tratamiento, devuélvanse las presentes actuaciones vía pase digital a la Secretaría General de esta Cámara para ser remitidas a la Sala que corresponda una vez finalizada la Feria Judicial. Sirva la presente de atenta nota de envío”.
Cristina Kirchner intentó un recurso de reposición para que el mismo tribunal revisara su fallo anterior. Ledesma y Yacobucci rechazaron la presentación in limine, sin dar lugar a trámite alguno.
La solicitud de la exmandataria apuntó a flexibilizar las reglas de su prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad. Fuentes judiciales indicaron que la defensa pidió el retiro de la tobillera electrónica de monitoreo.
El reclamo incluyó la solicitud de que ciertos visitantes frecuentes, como el ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena, ingresen sin necesidad de autorización judicial previa para cada encuentro. La defensa exigió también la eliminación de los cupos de visitas y el número de personas permitidas en cada reunión. Otro punto del pedido refirió al levantamiento de la restricción horaria impuesta para su permanencia en la terraza del inmueble.
La resolución original de la semana pasada contó con dos votos contra uno. La Sala de Feria se compuso en ese momento por Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky. Los dos primeros se opusieron a habilitar la feria, mientras que Borinsky votó en disidencia a favor de tratar el planteo.
El juez Borinsky argumentó en soledad que el caso ameritaba la intervención del tribunal durante el receso. Su voto expresó: “Se configura en el caso la previsión de la Acordada Nº7/09 de CFCP, en cuanto dispone que ‘se habilitará la feria cuando sea solicitado por alguna de las partes y se trate de un tema en el que esté en juego la libertad. Para las demás cuestiones, sólo se procederá su habilitación cuando los interesados acrediten la urgencia del caso y justifiquen su tratamiento”. En el fallo de este miércoles, que ratificó la negativa ante el recurso de reposición, solo firmaron Ledesma y Yacobucci.
Los recursos de la expresidenta se resolverán tras la finalización de la feria judicial en febrero y la Sala de Feria dejará de intervenir en el caso. El expediente pasará a la Sala IV, encargada habitual de los planteos de la exmandataria, e integrado por Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos. Fuentes judiciales recordaron que Barroetaveña y Hornos votaron en contra de solicitudes similares en instancias anteriores.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
condiciones de detención de Cristina Kirchner,Audiencia,Cristina Kirchner,Foco,,Tras su peor año judicial. Cristina Kirchner afronta un complejo 2026, con nuevos procesos y la puesta en marcha de un decomiso,,Desafío. Los apartados del PJ por intervenciones que ordenó Cristina se acercan a rivales de ella para recuperar el poder,,»Me cuesta escribir». El mensaje que le dedicó Cristina Kirchner al militante que murió atropellado frente a su casa,Audiencia,,“Perturbación de masa de agua”. Un geólogo explicó en detalle por qué se produjo la ola gigante en Mar Chiquita y si puede volver a ocurrir,,¿Qué se sabe? El caso de Tania Suárez, la mujer que fue encontrada maniatada en Córdoba,,Vuelve a ingresar al quirófano. Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar
POLITICA
El Gobierno redefine su agenda en el Congreso y analiza correr la reforma del Código Penal para priorizar la laboral

Con el calendario legislativo comenzando a tomar ritmo tras el receso de verano, el Gobierno nacional afina su estrategia parlamentaria y reordena prioridades.
En ese marco, dentro del oficialismo gana fuerza la idea de postergar el tratamiento de la reforma del Código Penal y enfocar todos los esfuerzos políticos en la sanción de la reforma laboral durante las sesiones extraordinarias previstas para febrero.
Según admiten fuentes del entorno presidencial, la decisión aún no está cerrada y la última palabra la tendrá Javier Milei.
Sin embargo, en las filas libertarias consideran que avanzar en paralelo con dos iniciativas de gran volumen y alto impacto político podría diluir las chances de éxito. Por ese motivo, el análisis predominante apunta a enviar el nuevo código recién para el período de sesiones ordinarias, que comenzará el 1° de marzo.
Reforma laboral: los gobernadores endurecen su postura y ponen condiciones para acompañar a Javier Milei
El razonamiento interno se apoya en antecedentes recientes. A fines del año pasado, el Ejecutivo resolvió postergar la discusión de la reforma laboral para concentrarse en cerrar acuerdos que permitieran la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.
Esa estrategia, sostienen en Balcarce 50 en diálogo con Infobae, resultó efectiva y ahora buscan replicarla en un contexto político todavía frágil en el Congreso.
La reforma laboral aparece como uno de los pilares centrales de la denominada “segunda etapa” del gobierno de Milei.
El proyecto apunta a modificar aspectos estructurales del régimen de trabajo, con el objetivo declarado de fomentar el empleo formal, reducir la litigiosidad y flexibilizar ciertas regulaciones que, según el oficialismo, desalientan la contratación.
Para lograr su aprobación, el Ejecutivo necesita construir consensos con bloques dialoguistas y gobernadores, una tarea que demandará tiempo y dedicación exclusiva.
En ese escenario, el debate del Código Penal quedaría en pausa. Se trata de una iniciativa de enorme complejidad técnica y política, con más de 900 artículos, que propone un endurecimiento de penas para delitos considerados graves y una reorganización integral del sistema penal.
En el Gobierno reconocen que un proyecto de semejante magnitud requiere un tratamiento “más profundo y ordenado”, algo difícil de garantizar en un temario ya cargado durante las extraordinarias.
Reunion plenaria de las comisiones de Trabajo y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nacion. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
El texto del nuevo Código Penal fue elaborado por una mesa técnica integrada por funcionarios del área judicial y asesores presidenciales, con participación del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Seguridad.
Aunque su redacción se encuentra en una etapa avanzada, el proyecto todavía no fue enviado al Congreso, lo que refuerza la hipótesis de que su discusión quedará para más adelante.
Mientras tanto, la mesa política del oficialismo retomará esta semana las reuniones formales tras el receso estival. Allí se terminarán de definir los detalles de la estrategia legislativa y el esquema de negociaciones con aliados clave.
El objetivo es claro: sumar voluntades suficientes para llevar la reforma laboral al recinto y convertirla en ley durante febrero.
De concretarse este plan, el decreto que oficialice la continuidad de las sesiones extraordinarias no incluiría el tratamiento del Código Penal dentro del temario.
“No se puede discutir todo al mismo tiempo”, repiten cerca del Presidente, convencidos de que la hoja de ruta legislativa debe adaptarse a las correlaciones de fuerza actuales en el Congreso.
La entrada El Gobierno redefine su agenda en el Congreso y analiza correr la reforma del Código Penal para priorizar la laboral se publicó primero en Nexofin.
Reforma del Código Penal,Reforma Laboral,Senado,Sesiones extraordinarias
POLITICA
Una jugada de Lula da Silva provocó sorpresa y enojo en la Argentina antes del acuerdo con la UE

Horas antes de la firma del demorado acuerdo con la Unión Europea, el gobierno de Javier Milei recibió con una mezcla de sorpresa y enojo una noticia inesperada que pone otra vez en extrema tensión al Mercosur.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que había dejado trascender que no concurriría a la ceremonia de firma del acuerdo comercial, el sábado al mediodía en Asunción, recibirá un día antes a los líderes del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Río de Janeiro.
“Arma una cumbre paralela un día antes. Es una falta de respeto a sus socios”, afirmó una alta fuente del Gobierno. El vínculo personal de Lula da Silva con Milei fue áspero desde el inicio y se agrietó al límite en los últimos días por sus posturas contrapuestas sobre la intervención del gobierno de Donald Trump en Venezuela. Ese malestar se extiende por estas horas al presidente anfitrión, Santiago Peña, quien a pesar de recientes chispazos con Lula da Silva confiaba en convencer a su par de Brasil de concurrir a la cita en Asunción para la postal de unidad del bloque regional, en un momento trascendente. Una postal que está lejos de producirse.
En la Casa Rosada y el Palacio San Martín, que encabeza el canciller Pablo Quirno, leyeron con atención el comunicado con el que, en la noche del miércoles, las autoridades del Consejo Europeo confirmaron el paso previo por Río de Janeiro. Y no ocultan su “decepción” con Von der Leyen por esta “atención especial” para con el presidente de Brasil, que esperaba firmar el acuerdo con la UE bajo su presidencia del bloque regional, el 20 de diciembre pasado, en Foz de Iguazú, antes de que el rechazo inicial del Consejo de Europa frustrara sus planes.
“Previo a la ceremonia de firma de los acuerdos UE-Mercosur en Asunción, el presidente Costa, junto con la presidenta von der Leyen, visitará Brasil para una reunión trilateral con el presidente (Luiz) Inácio Lula da Silva en Río de Janeiro”, confirmó el Consejo Europeo, anoche, en un comunicado que Itamaraty se encargó de difundir.
“Brasil es un socio clave para la Unión Europea en materia de comercio, inversión, clima, multilateralismo, ordenamiento jurídico, democracia y derechos humanos. La reciente presidencia brasileña del Mercosur fue crucial para avanzar en las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, allanando el camino hacia su firma a finales de esta semana en Paraguay. Esta visita oficial reforzará esta sólida alianza y fortalecerá aún más la relación bilateral”, agrega el elogioso comunicado en otro de sus tramos, que irritó particularmente en Buenos Aires y Asunción.
En los días previos, en Brasilia dejaban trascender que Lula no estaría en Paraguay, aunque sin dar detalles de la negociación subterránea con los líderes europeos. “La firma será de los cancilleres por decisión de la presidencia pro tempore que ocupa Paraguay”, era el argumento formal que daba la diplomacia de Brasil para justificar que el canciller Mauro Vieira, y no Lula, representaría al país más grande de la región en la ceremonia de firma, en el auditorio del Banco Central del Paraguay.
En Brasilia omitían que el resto de los presidentes (Peña, Milei y el presidente uruguayo, Yamandú Orsi), sí confirmaron su presencia y estarán en el acto de firma. Con la novedad sobre la mesa, se esperan renovadas negociaciones en el seno del bloque a nivel de cancilleres, aunque las cartas parecen echadas: tres presidentes del Mercosur, y no cuatro, estarán en Asunción junto a los líderes de la UE, que un día antes posarán sonrientes para la foto con el restante.
Una jugada que en Buenos Aires leen como un “desquite” de Lula da Silva luego de la frustrada firma del acuerdo en territorio brasileño. Reafirman, en el mismo sentido, que Milei buscará más allá de la coyuntura seguir afianzando su “liderazgo” regional, con el apoyo de Trump y la intención de nuclear a gobernantes liberales en torno a su figura.
la firma del demorado acuerdo,Jaime Rosemberg,Conforme a
CHIMENTOS3 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario


















