POLITICA
Milei vuelve de su gira y el Gobierno reactiva más de 10 decretos para desregular y reducir la planta estatal

Javier Milei volverá este sábado de su gira más larga, con 10 días de duración y múltiples destinos visitados. En Argentina, particularmente en la Casa Rosada, lo esperaban con ansias para comenzar a resolver la salida de diferentes medidas gubernamentales que requieren de su firma en el país.
Algunas de ellas tienen fecha de extinción, como los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y decretos que resuelven asuntos en materia administrativa. Esto es porque en la Ley Bases sancionada el año pasado, el Gobierno logró facultades delegadas en ciertas materias, las cuales evitan que deban tramitarse de manera obligatoria por el Congreso Nacional.
La fecha de expiración para esas facultades será el 8 de julio próximo, a un año de que la Ley Bases fuera promulgada en el Boletín Oficial. Así, queda menos de un mes para que esas medidas desreguladoras que tiene en carpeta el Gobierno puedan ser firmadas por el Presidente y ejecutadas definitivamente.
Hay un aproximado de 13 decretos que están en carpeta y que precisan que se publiquen en las próximas semanas. Estos abordan cuestiones como reducción de gastos, el cierre de áreas y la centralización de organismos descentralizados.
Un informe realizado el mes pasado por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado reveló que la Administración Pública Nacional cuenta con 111 organismos, de los cuales 40 son organismos desconcentrados y 71 descentralizados, con un total de 477 autoridades superiores.

Una de las últimas medidas que pudo realizarse por las facultades delegadas fue la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos en un organismo desconcentrado dependiente de la Jefatura de Gabinete. Según explicó el mismo Sturzenegger para fundamentar la medida, a diferencia entre un desconcentrado y un descentralizado es que este último duplica áreas de contabilidad, liquidación de sueldos, compras, una burocracia infernal que, a su modo de ver, podrían encargarse las áreas centrales.
La mayoría de las reformas de organismos pendientes responden al Ministerio de Salud, el de Capital Humano y el de Economía. De este último, los principales apuntados son las secretarías de Transporte, Agricultura e Industria.
Desde una de estas áreas explican que la confección de estas reformas son, en cierta forma, un entuerto legislativo. Los borradores hacen un tedioso proceso de correcciones por las áreas de Legales del área que se va a intervenir, el del Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, a cargo de María Ibarzábal, la encargada de darle el visto bueno final.
Luego, debe decidirse el momento correcto para comunicarlo. Las medidas desreguladoras no dejan de ser balas comunicacionales clave en un Gobierno que no tiene iniciativa propia en el Congreso, depende plenamente en la marcha de la economía y que debe esperar al recambio legislativo de diciembre para imponer sus propias reformas.
Dado que el lunes es feriado y que los primeros días de la agenda estarán signados por la detención efectiva de Cristina Kirchner, altos mandos de la comunicación libertaria indicaron que no se prevé que algunas de estas medidas sea propulsada por esos días. “La agenda va a pasar, por otro lado”, reiteran.
Una de las reformas más significativas se concentra en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo autárquico bajo la órbita del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. El objetivo es ajustar el presupuesto, reducir personal y desprenderse de un segmento de las 450 sedes que posee el instituto, además de modificar la gobernanza y considerar la venta de campos o propiedades, algo que ya se había evaluado y anunciado el año pasado.

No son igual de grandes que el INTA, que cuenta con más de 6000 empleados. Entre los organismos apuntados también están Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
A pesar de que se anunció hace más de tres meses, el Gobierno todavía no reglamentó los cambios en el Instituto Nacional del Cáncer (INC). La decisión busca eliminar la duplicidad de tareas, esto implica que los programas, el acceso a medicamentos y los tratamientos que antes gestionaba el INC pasarán a estar bajo la órbita directa del Ministerio, que aseguró la continuidad de estos servicios.
Además de acotar ámbitos burocráticos, todas estas medidas responden directamente con la premisa de reducción del gasto estatal y de la dotación de la Administración Pública Nacional. Hasta abril de este año, el número de contratados era de 292.801. Un año atrás ese número era de 322.197 personas. Una baja de casi 30.000 empleados.
Cabe hacerse la pregunta de qué puede suceder con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que lidera Sturzenegger, un raviol que se creó días antes de que quedara efectiva la Ley Bases. No es una idea concreta, pero diferentes funcionarios de la Casa Rosada teorizan que esa misma área podría reestructurarse después de que finalicen las facultades extraordinarias.
La capacidad de desregulación seguirá estando, pero a través de la sugerencia de derogaciones a otras carteras gubernamentales. Serán reformas menores a las que realiza a través de los DNU.
Una de las patas más significativas que se verá inalterada es la del diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público. En rigor, Sturzenegger es quien convalida los incrementos para los empleados de la Administración Pública Nacional. La encargada de hacerlo es la subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, a cargo de María Rosana Reggi.
Los empleados efectivos se rigen por paritaria negociada con los gremios estatales. Pero los incrementos de los monotributistas que se rigen por el Decreto 1109/17. Hay un fuerte malestar con este último sector. “A nosotros no nos aumentan el valor de las Unidades Retributivas desde octubre”, afirma una empleada ministerial. En rigor, en este sector solían estar acostumbrados a dos aumentos anuales. Pero el período de esta ocasión se extendió más de lo usual.
Esto ha llevado que los responsables de las principales carteras deban administrar las UR como si fuese oro, a los fines de poder incrementar los salarios tanto en esa categoría como en los directores, subsecretarios y secretarios de la Nación (quienes tienen el salario congelado desde diciembre de 2023).
Sturzenegger habló meses atrás con Javier Milei sobre este último asunto: que había que buscar una manera de descongelar aumentos para la plana mayor del Gobierno. El Presidente se negó. Como contrapartida, desde diversos sectores del Gobierno le han dicho a este medio que les es cada vez más difícil retener a personal calificado. “Solamente puede quedarse el que tenga muchísima plata”, afirman.
POLITICA
Se oficializaron los aumentos salariales para ministros y altos funcionarios: no aplicará para Milei y Villarruel

El presidente Javier Milei oficializó este viernes un aumento salarial para los altos funcionarios de su Gobierno, medida que no incluirá al propio mandatario ni a la vicepresidenta Victoria Villarruel. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 931/2025, aunque aún no se precisó el monto de la suba.
En la actualidad, el Presidente cobra $4.066.018, la vicepresidenta $3.764.820 y los ministros $3.584.006. Los secretarios cobran $3.282.709 y los subsecretarios $2.981.510.
A partir de este mes, los incrementos acumulados del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, negociados entre enero de 2024 y julio de 2025, se aplicarán a ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios equivalentes. Sin embargo, queda explícitamente excluida la remuneración del presidente y la vicepresidenta, y la medida no tendrá efecto retroactivo.
Javier Milei confirmó que retomará las giras en Córdoba y Buenos Aires: los detalles
El decreto instruye a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública a implementar un “nuevo sistema de empleo público” que contemple ingreso por mérito, evaluación periódica del desempeño, movilidad basada en competencias y remuneraciones ajustadas a responsabilidad y funciones. El objetivo declarado es garantizar transparencia, igualdad de oportunidades y profesionalización del sector.
El Gobierno justificó la decisión en el tiempo de congelamiento salarial y en el saneamiento de las cuentas públicas, destacando 22 meses de superávit fiscal y una reducción del índice de pobreza. No obstante, se estableció que, si el Ministerio de Economía detecta un déficit fiscal, los incrementos quedarán automáticamente congelados hasta recuperar superávit, sin necesidad de un acto administrativo adicional.
El decreto también invita al Poder Judicial, al Legislativo, a provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a replicar el esquema de suspensión de aumentos en contextos de déficit. La norma deroga además el artículo que mantenía congeladas las remuneraciones desde diciembre de 2023, adoptado en plena crisis inflacionaria de 2023.
El Ejecutivo reformó por decreto la SIDE: cuáles son los cambios y nuevas atribuciones
La entrada Se oficializaron los aumentos salariales para ministros y altos funcionarios: no aplicará para Milei y Villarruel se publicó primero en Nexofin.
Aumento salarial,SUELDO FUNCIONARIOS,SUELDO MILEI,SUELDOS EN EL GOBIERNO
POLITICA
El Gobierno decretó el aumento de sueldo de funcionarios: Milei y Villarruel quedan excluidos

Tras dos años de congelamiento en los haberes, el Gobierno dispuso este viernes el aumento de sueldos de ministros y funcionarios de alta jerarquía del Poder Ejecutivo, de acuerdo al Decreto 931/2025 publicado este 2 de enero en el Boletín Oficial. Según la norma, el incremento no será retroactivo, quedará sujeto a la continuidad del superávit fiscal y del aumento quedaron excluidos el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.
El texto primero hizo hincapié en la situación al momento de la asunción de la administración libertaria, con inflación y pobreza en aumento, y la declaración de la emergencia económica. Así, se instruyó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, a que diseñe e implemente “un nuevo sistema de empleo público basado en los principios de mérito, capacidad, competencia e igualdad de oportunidades”.
De esta manera, la medida alcanzará a ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, autoridades superiores, y funcionarios con rango y jerarquía equivalente.
Sin embargo, el decreto no mencionó el porcentaje de recomposición ni en cuánto quedan los sueldos.
La estimación oficial de la desactualización que sufrieron los haberes de los funcionarios en los últimos dos años ronda el 60% en cuanto a poder adquisitivo en base a la inflación acumulada desde diciembre de 2023.
El monto final del aumento no está aún precisado y se prevé que vaya acorde a los aumentos que fueron recibiendo los empleados estatales a raíz de las paritarias vigentes.
Se trata del primer aumento de Milei a sus funcionarios desde que asumió el poder en diciembre de 2023 y va en línea con un pedido extendido entre buena parte de los secretarios y directores de áreas, por lo desactualizados que fueron quedando sus sueldos.
Cuánto ganan los funcionarios
Los sueldos en bruto de los funcionarios, con información de la página oficial del Gobierno, son los siguientes:
Tal como publicó , desde antes de las elecciones se acumulan quejas en las distintas carteras por el congelamiento y el desfase entre los funcionarios de alto rango con las líneas más bajas.
Entre Navidad y Año Nuevo una altísima fuente del Gobierno ya había anticipado a este diario que se iba a concretar. Esta postura era impensable antes del 26 de octubre. Por ese entonces, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, fue a decirle al Presidente que se le complicaba contratar gente idónea o sostenerla en su cartera, ya que por el bajo nivel de sueldos nadie quería trabajar para la Casa Rosada y se iban al privado. Entonces Milei no se hizo eco y descartó de plano subir los salarios durante esa charla.
En tanto en estos más de dos años hubo quejas de parte del mandatario y sus ministros para los constantes aumentos en el Congreso, sobre todo de parte de los senadores. En marzo de 2024, Milei debió anular una suba salarial que se había otorgado para él y sus ministros, después de que recibiera críticas desde todos los sectores de la oposición. El Presidente atribuyó el aumento a la aplicación automática de un decreto firmado en 2010 por Cristina Kirchner y dijo que desconocía la medida para aplacar el revuelo político.
Finalmente, no se aumentó el sueldo pero sí a sus ministros. Respecto a Villarruel, que también quedó afuera, en público se quejó por la cuestión. “En breve me pagan dos chirolas y soy vice”, arremetió, a principios de 2025, en un comentario en su cuenta de Instagram.
congelamiento,aumento de sueldos,Decreto 931/2025,quejas,Javier Milei,Victoria Villarruel,Conforme a,,Otra sociedad “pantalla” de la AFA. El hombre que pasó de cobrar una asignación social a recibir US$2,3 millones en Miami,,Resistido por la oposición. El Gobierno publicó el decreto que reestructura la SIDE,,Reacción. La oposición rechazó el intento de Milei de reformar la SIDE por DNU y alertó sobre el «espionaje político»,Javier Milei,,Tras la aprobación en el Congreso. El Gobierno promulgó las leyes de Presupuesto 2026 y de inocencia fiscal,,Dólares. Quedaron liberados US$20.000 millones del blanqueo y desaparece una restricción cambiaria clave para empresas,,Por DNU. El Gobierno reforma la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
POLITICA
Por DNU, el Gobierno avanzó con la reforma integral de la SIDE: qué cambia

El Gobierno estableció este viernes por decreto de necesidad y urgencia (DNU) una reestructuración integral de la SIDE, como anticipó TN. Implica una reforma del Sistema de Inteligencia Nacional, a fin de modernizar su funcionamiento, clarificar roles y fortalecer los mecanismos de control.
El DNU reorganiza la estructura de la SIDE, le quita algunas áreas, pero refuerza su capacidad de influencia y control.
Leé también: Javier Milei anunció que visitará Córdoba y la provincia de Buenos Aires en los próximos meses
Uno de los puntos más controvertidos es que todas las actividades de inteligencia pasan a ser consideradas “encubiertas”. El Gobierno justificó la medida por la sensibilidad de la información y para reducir el riesgo estratégico nacional”.
Además, el decreto autoriza a los agentes de inteligencia a “aprehender” personas en casos de flagrancia o por orden judicial. En esos casos, deberán avisar de inmediato a las fuerzas de seguridad.
Reforma integral de la SIDE por DNU: los puntos clave
El DNU disuelve la Agencia de Seguridad Nacional y crea la Agencia Nacional de Contrainteligencia, que tendrá como misión prevenir amenazas como el espionaje, el sabotaje, la injerencia externa y las operaciones de influencia que puedan afectar el orden constitucional o los intereses estratégicos del país. Las medidas de contrainteligencia deberán aplicarse en todo el sector público nacional.
En el plano digital, el Gobierno separó la ciberseguridad de la ciberinteligencia. Se creó el Centro Nacional de Ciberseguridad, que dependerá de la Jefatura de Gabinete, mientras que la ex Agencia Federal de Ciberseguridad fue reconvertida en Agencia Federal de Ciberinteligencia, bajo la órbita de la SIDE, con foco exclusivo en inteligencia en el ciberespacio.
Otro cambio fuerte es la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. Desde ahora, toda la inteligencia estratégica militar queda bajo el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, para evitar superposiciones y simplificar la estructura.
Leé también: Fuerte reacción de la oposición contra los cambios en el sistema de Inteligencia que impulsa Milei por decreto
La SIDE pasa a conducir de manera directa todo el Sistema de Inteligencia Nacional, a aprobar y controlar los presupuestos del área —incluidos los gastos reservados— y a requerir información a todos los organismos del Estado nacional, provincias y Ciudad de Buenos Aires.
El DNU crea dos ámbitos de coordinación: la Comunidad de Inteligencia Nacional, que reúne a los organismos de inteligencia, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y la Unidad de Información Financiera (UIF); y la Comunidad Informativa Nacional, que suma a Migraciones, Renaper, Aduana, Cancillería y áreas vinculadas a energía, lo nuclear y el espacio. Su función será proveer información relevante para la producción de inteligencia.
El DNU también modifica el sistema de designación y remoción de los titulares de los organismos desconcentrados de la SIDE. Ahora, esa función pasa del Poder Ejecutivo al secretario de Inteligencia.
Desde el Gobierno sostienen que la reforma permitirá modernizar y legitimar el sistema, integrarlo de manera más clara al Estado, separarlo de funciones policiales y adecuarlo a las amenazas contemporáneas, con mayores controles y transparencia.
SIDE, reforma, Javier Milei
POLITICA3 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda











