Connect with us

POLITICA

El peronismo se reordena, pero la falta de un acuerdo sólido entre CFK y Kicillof dificulta la unidad

Published

on



El peronismo está más unido que antes del martes de 10 de junio, cuando la Corte Suprema ratificó la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad y dejó firme la sentencia del Tribunal Oral Federal N°2, por la que tendrá que cumplir 6 años de prisión y estará inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida.

Desde esa tarde fresca y espesa, en la que gran parte de la dirigencia peronista pasó por la sede histórica del PJ, hasta este fin de semana, en el que se están diagramando los detalles de la masiva movilización que se realizará para acompañar a la ex presidenta a Comodoro Py, el peronismo dio señales claras de reunificación y reorganización. Momentos y postales. Ninguno de esos movimientos pueden ser considerados definitorios.

Advertisement

La foto que quedó de la reunión que hubo el jueves en la sede del PJ es la de un espacio político que intenta encontrar un rumbo. La de una dirigencia que, mayoritariamente, se aglutinó detrás de CFK para manifestar su respaldo y ratificar, en un discurso unificado, que existe una intención manifiesta de la Justicia y el poder económico de querer proscribirla.

Una imagen que unió en la misma mesa a Máximo Kirchner, Sergio Massa, Ricardo Quintela, Juan Grabois y Guillermo Moreno. Nombres propios que han caminado disociados entre sí, que han estado distanciados o enfrentados con la ex mandataria, y que el jueves se unieron para consensuar una serie de acciones de protesta respecto a la condena judicial.

La ex presidenta y Kicillof mantienen una relación distante (Luciano González)

La foto de la unidad es una realidad a medias. No hay unidad real hasta que en esa imagen no aparezca Axel Kicillof. Es la pieza que falta. La que representa a un sector importante del peronismo bonaerense y del sindicalismo que está concentrado en los límites del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). La del único gobernador kirchnerista de la Argentina.

Advertisement

“Quieren mostrar un supuesto peronismo unido, pero sin Axel”, reflexionó un funcionario provincial de estrecha relación con Kicillof. Es la sensación que quedó en La Plata después de una semana de cortocircuitos, reproches entre líneas, cánticos en contra y saludos helados. Por ese túnel de momentos incómodos caminó el Gobernador en los últimos cinco días.

En el kicillofismo duro dicen que a pesar de las hostilidades, no se irán de Unión por la Patria (UP). “No vamos a romper”, repiten. Piensan que el camporismo busca que Kicillof pegue el portazo para acusarlo de romper el peronismo. “Nosotros buscamos unidad. Y vamos a trabajar por eso”, dicen una y otra vez en la agrupación ultra K, en la que consideran que el Gobernador se victimiza y no se hace cargo de la reacción negativa que generó en la militancia.

Durante la semana, Máximo Kirchner fue de los pocos dirigentes que hizo alusión a la interna. “Hay algunos que piensan que si no estamos nosotros pueden crecer, pero cuantos más seamos mejor“, fue el dardo que lanzó el diputado nacional con una dirección más que clara. Los mensajes entre líneas son una constante en la interna K. Digo sin decir, pero con la claridad necesaria para que se entienda.

Advertisement

La ex presidenta se presentará el miércoles en Comodoro Py para quedar detenida y empezar a cumplir la condena (REUTERS/Tomás Cuesta)

En el cristinismo sigue vigente la idea de que Kicillof no apuesta a construir un proyecto conjunto y que ha errado en su decisión de buscar absoluta independencia en esta instancia del año electoral. “No nos vamos a olvidar que rayó y limó el liderazgo de Cristina”, sentenció un dirigente camporista de la primera línea.

En ese punto reside uno de los mayores cuestionamientos. En el cristinismo, pero particularmente en La Cámpora, hay sectores que no aceptan la decisión de Kicillof de querer imponer condiciones en una negociación con CFK. Entienden, en una concepción ultra verticalista de la convivencia política, que el Gobernador debería acatar los lineamientos de la líder. Eso ya no sucederá.

La tensión en el vínculo está más que expuesta. Cuando se recurre a los formalismos para explicar las ausencias, se entra en un terreno donde resulta difícil explicar lo inexplicable. En cualquier otro momento de la historia del kirchnerismo, Kicillof hubiese estado presente en la reunión del jueves en el PJ, en el instante en el que CFK conoció la condena y en el departamento donde reside la ex presidenta.

Advertisement

La condena a la ex mandataria se convirtió en un punto de encuentro momentáneo. El desafío que tiene el peronismo es utilizarlo como base de reorganización política y electoral. El día después de que quede detenida, la fuerza volverá a enfrentar el calendario de elecciones y tendrá que, inevitablemente, apurar las negociaciones internas para competir en una lista conjunta. Hay intenciones de acordar, pero siempre está presente la posibilidad de una fractura expuesta.

El PJ mantendrá una serie de reuniones con diferentes sectores antes de acompañar a CFK a Comodoro Py

“Si La Cámpora no acepta el lugar que tiene Axel, será difícil cerrar un acuerdo. Ellos parecen encaminarse a ser una minoría intensa”, definió un funcionario bonaerense que forma parte del MDF. El viernes el ex intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo le puso voz a la avanzada kicillofista cuando aseguró que “el camino abierto por el MDF es imparable”. Ese es el sentimiento que atraviesa a los embanderados en el proyecto que lidera Kicillof.

Detrás del monotema que tiene a CFK en el centro de la escena, hay una postura consistente del esquema de Kicillof que no se ha modificado en los últimos vertiginosos y tumultosos días. En La Plata creen que hay que dejar pasar la semana que viene, donde la ex presidenta quedará detenida, y después volver a sentarse para buscar un acuerdo. El calendario electoral los apremia. El tiempo pasado se consumió por una interna furiosa que, por momentos, no tuvo demasiado sentido.

Advertisement

“Esperemos que prime la cordura”, afirmó uno de los principales referentes del MDF. La discusión sobre la candidatura de la ex jefa de Estado ya quedó archivada. En breve debe empezar el debate por el armado de listas. Hay tiempo hasta el 19 de julio. Queda poco más de un mes. En el medio del caos que es el peronismo, no parece ser demasiado tiempo.

Sin CFK en la cabeza de la lista por la tercera sección electoral, Kicillof puede volver a pelear por el control de la lapicera. La jugada de la ex mandataria había obturado el poder de decisión del Gobernador sobre la designación de nombres en la sección más populosa y más influyente en la elección bonaerense. La ex vicepresidenta estará detenida, pero eso no la invalida para dirigir y jugar fuerte en el tablero político. Resistirá y tratará de imponer condiciones. La batalla por el poder sigue, aunque ahora todo parezca diluirse.

En el MDF mantienen firme la postura de que el cristinismo cierre filas detrás de Axel Kicillof y lo apoye en su gestión como gobernador

“La premisa es que cualquier alquimia de unidad tiene que tener como principal punto fortalecer a Axel”, sostienen en el MDF. Esa es una de las grandes batallas internas. Para esa estructura política lo primordial es que el Gobernador tenga el respaldo de todo el peronismo, teniendo en cuenta que es de los pocos mandatarios que quedó en pie en la última elección.

Advertisement

Para el camporismo lo más importante es que todo el resto del espacio político entienda que hay una sola líder y una sola conducción: Cristina Kirchner. Cualquier sublevación está teñida de una traición. Pensar un acuerdo en esos términos de diálogo cruzado resulta ser inviable.

La unidad real del peronismo necesita de un acuerdo sólido entre el cristinismo y el kicillofismo. Actualmente no están dadas las condiciones para que eso suceda. El objetivo de mínima es acercar posiciones y diseñar las listas bonaerenses en conjunto. Lograr ese solo objetivo ya parece ser una tarea bastante dificultosa.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Fentanilo: el gobierno de Kicillof le reclama a Milei más inversión en el organismo que controla la producción de medicamentos

Published

on



LA PLATA.- El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, exigió al presidente Javier Milei invertir más en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) en medio de la investigación judicial que busca determinar si la muerte de 96 personas corresponde a fentanilo contaminado.

“Con respecto al fentanilo pasaron varias cosas. Incluso antes de la intervención judicial, ante la primera intervención del Anmat la orden fue que no se utilizara la medicación riesgosa y el inmediato reemplazo. Esa fue la primera de la intervenciones incluso antes de la intervención de la justicia”, dijo Kreplak, cuyo hermano, llamado Ernesto, es el juez federal a cargo de la investigación.

Advertisement

“La Justicia luego tuvo que investigar el hecho y a todo el sistema de salud lo que hizo fue enviarnos oficios. En el sistema provincial de hospitales no se encontraba el lote de ese laboratorio. Sí en algunas instituciones privadas. Lo que nos llega en el oficio, a todos los ministros de Salud de todas las provincias fue información sobre en qué lugares estaba este lote, si se había utilizado y cruzarlo con situaciones de rescate de las bacterias e historias clínicas”, agregó el funcionario de Axel Kicillof.

“Ahora la preocupación es por el sistema de regulación, que es el ANMAT. Tiene que haber más inversión en los sistemas de control para que no suceda nunca más un episodio de medicamentos que pueda poner en riesgo a la población”, destacó Kreplak.

Kreplak fue apuntado directamente por el presidente Javier Milei, cuando el Presidente, hace diez días, pidió que el juez Kreplak se apartara del expediente dado el vínculo filial con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

¿Les parece casualidad que el juez que tiene la causa sea justo el hermano del ministro de Salud de Kicillof?“, había preguntado Milei, de manera sugestiva.

El juez Ernesto Kreplak y Javier Milei

El empresario Ariel García Furfaro declaró el viernes ante la justicia, donde aseguró que está dispuesto a seguir preso con tal de que se investigue el asunto, denunció ser víctima de un sabotaje y buscó deslindar la responsabilidad por la contaminación.

El empresario detenido apuntó directamente contra Andrés Quinteros, ex diputado provincial por Unión por la Patria. García Furfaro acusó a su exempleado en los laboratorios HLB Pharma y Laboratorios Ramallo y pidió medidas de prueba para tratar de probar la participación del ex diputado como responsable del supuesto atentado.

Advertisement

Furfaro consideró que “le llamaría mucho la atención una negligencia” y apuntó a un sabotaje. Dijo que el tipo de bacteria que contaminó los lotes de fentanilo “no es del laboratorio, sino de las que aparecen en los hospitales”.

El empresario indicó que sospecha de una contaminación intencional en las ampollas o que hubo un sabotaje. “Sabe que es antipática la idea, pero si no se investiga no va a estar nunca tranquilo”, dijeron sus allegados a .

“Él era únicamente el dueño de los laboratorios, pero no personal técnico; los fallos que se mencionan en la causa están acreditados, los leí, pero requieren de un nivel de sofisticación que Ariel no tenía y tampoco se le reclama en la normativa; lo que sí tenía era una cadena de empleados adecuados a la solicitud de la ANMAT”, señaló el abogado de Furfaro, Gastón Marano, para explicar la declaración de su defendido.

Advertisement

El juez federal Kreplak empezó el miércoles a tomarles declaración indagatoria a los detenidos en la causa por el fentanilo contaminado. En total son diez. La lista incluyó al empresario García Furfaro, a dos hermanos, a su madre y a socios y directivos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, donde se produjo el fentanilo.

La acusación es muy grave. La fiscal federal Laura Roteta le imputó a García Furfaro un delito que tiene una pena máxima de 25 años de cárcel (y una pena mínima de diez), según informaron fuentes con acceso a la investigación.


los detenidos,María José Lucesole,Fentanilo Mortal,Conforme a,,Presuntas coimas. Karina Milei cambió la estrategia de comunicación y ordenó a los Menem salir a dar explicaciones,,Gobierno. Milei mantiene el silencio sobre el caso Spagnuolo y viaja a Junín para zambullirse en la campaña bonaerense,,Los hermanos, en la mira. La riesgosa fragilidad estructural de los Milei,Fentanilo Mortal,,Fentanilo contaminado. “Tengo 30 trabajadores al borde del suicidio” y otras frases del dueño del laboratorio ante el juez,,Desidia, suciedad y registros falsificados. Los reveladores chats de los empleados del laboratorio del fentanilo contaminado,,Fentanilo mortal. Quién es el nuevo director del instituto que controla la producción de fármacos y la misión que tendrá

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El PJ quedó atrapado en su interna y no puede capitalizar la crisis en LLA tras el escándalo de los audios

Published

on


El peronismo bonaerense llega a la recta final de la campaña hundido en una nueva crisis interna. Pese a que el presidente Javier Milei enfrenta el impacto político por la causa de las presuntas coimas en la que aparecen mencionados su hermana, Karina Milei, y dirigentes de su entorno más cercano, en Fuerza Patria no logran capitalizar la debilidad de La Libertad Avanza para convertirla en un activo electoral propio.

El Partido Justicialista necesita ganar la elección del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires para tener una oportunidad de llegar mejor posicionado al 26 de octubre, pero como viene sucediendo desde hace un año, la interna es la que marca el ritmo.

Advertisement

Leé también: Milei evitó hablar del escándalo de las presuntas coimas y pidió una ovación para su hermana Karina: “Gracias jefe”

Mientras Axel Kicillof, con la veda de actos de gestión ya en marcha, concentra sus movimientos en recorridas y encuentros con la militancia junto a intendentes y sindicatos, su estrategia de campaña choca con el despliegue paralelo de La Cámpora.

Con eje en la Tercera Sección Electoral, Máximo Kirchner se muestra junto a Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli, sus dos principales candidatos en el sur del conurbano bonaerense, y lanza fuertes críticas al gobernador.

Advertisement

La confrontación es cada vez más fuerte y no deja lugar a dudas: aunque logró la unidad electoral, Fuerza Patria es un sello tan vacío de acuerdos y de puntos en común que no puede, no sabe o no quiere aprovechar el momento de mayor debilidad de Milei desde que asumió la presidencia.

Dos campañas paralelas

Si bien todas las fuerzas políticas se enfrentarán a dos momentos de la campaña como consecuencia del desdoblamiento, en el peronismo hay diferencias hacia el centro de cada una de ellas.

El mismo día que Kicillof pasó por Quilmes para inaugurar obras junto a la intendenta local, horas después Mendoza inauguró un polideportivo junto a Máximo Kirchner y Jorge Taiana, cabeza de lista para las elecciones nacionales del 26 de octubre. “Ojalá el gobernador pusiera la misma plata en Quilmes que pone en la ciudad de La Plata”, dijo el líder de La Cámpora.

Advertisement
En su primer acto de campaña, Jorge Taiana recorrió Quilmes junto a Máximo Kirchner y Mayra Mendoza (Foto: Captura de X/@JorgeTaiana).

Desde el entorno de Kicillof aclaran que son más las obras realizadas en Quilmes que en la capital provincial, pero evitan la confrontación en público. La tensión, sin embargo, está expuesta.

Los cortocircuitos también se replican en otros distritos. En Mar del Plata, el enfrentamiento entre Fernanda Raverta y el sector del exintendente Gustavo Pulti derivó en acusaciones cruzadas y en la promoción del corte de boleta. En Avellaneda, un grupo referenciado con el intendente Jorge Ferraresi avanzó en la misma estrategia, lo que abrió un nuevo frente de conflicto interno.

Leé también: En medio del escándalo de las presuntas coimas, el oficialismo y la oposición afrontan una semana clave en la recta final de la campaña bonaerense

Advertisement

Si bien el cierre de listas dejó heridas abiertas, algunas noticias de los últimos días suman tranquilidad, aunque no alcanzan para acercar posiciones. Lograron finalmente asegurar representación en San Nicolás y Morón, donde las diferencias entre el intendente, Lucas Ghi, y el exjefe comunal Martín Sabatella habían dificultado cumplir con los plazos, y también resolvieron los conflictos en Tres de Febrero, Exaltación de la Cruz y Zárate.

La falta de coordinación como sello de campaña

Mientras Milei intenta contener el daño de un escándalo que lo golpea en plena campaña, el peronismo bonaerense no logra mostrar una estrategia unificada. Kicillof busca retener centralidad, La Cámpora reclama visibilidad para Cristina Kirchner y los intendentes defienden sus territorios.

Desde las filas del peronismo advierten que la crisis libertaria, que podría haber funcionado como un punto de inflexión, puede terminar opacada por las disputas internas de Fuerza Patria, que encara la elección más importante del año con un mensaje de confrontación con Milei que va perdiendo fuerza y un frente desordenado.

Advertisement

Leé también: Kicillof cuestionó a Milei por el escándalo de los audios: “No se puede negar el vínculo que tiene con Spagnuolo”

En medio de ese panorama, Taiana todavía no asumió un rol definido en la campaña. Su primera actividad en territorio bonaerense fue en Quilmes, con Mendoza y Máximo Kirchner, pero sin Kicillof, que se arroga el haber propuesto que fuera primer candidato a diputado nacional por la provincia, lo que terminó sucediendo.

Desde distintos sectores admiten que aún no existe un plan articulado para su campaña, y el debate interno es si es mejor darle mayor protagonismo antes del 7 de septiembre o esperar a después de las elecciones bonaerenses para que levante su perfil. Hasta ahora, se impone la segunda estrategia.

Advertisement

fuerza patria, pj bonaerense, Elecciones 2025, Elecciones en Buenos Aires, Peronismo

Continue Reading

POLITICA

Cayó 13,6% el Índice de Confianza en el Gobierno, en una medición previa al caso de los audios

Published

on



Agosto fue el peor mes de la gestión libertaria de Javier Milei si se lo juzga a la luz del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que elabora la Universidad Torcuato Di Tella sobre la base de un estudio de campo de Poliarquía Consultores. La medición registró una caída de 13,6% respecto del mes anterior.

El dato enciende una luz de alarma en la Casa Rosada que se agranda ante el hecho de que la encuesta fue elaborada en la primera quincena del mes, antes de que se difundieran los audios del exfuncionario Diego Spagnuolo sobre supuestas irregularidades en el área de Discapacidad.

Advertisement

El índice evalúa a los gobiernos con un puntaje del 0 al 5: obtuvo 2,12 (16,5% menos que el mismo mes de 2024). En comparación con los gobiernos anteriores a estas alturas del mandato, el ICG de agosto 2025 se ubica 16,3% por debajo de lo que registraba Mauricio Macri en 2017 y 14,3% más que Alberto Fernández en este mes de 2021.

La Universidad Di Tella evalúa a los gobiernos en cinco categorías: Capacidad para resolver los problemas del país; Honestidad de los funcionarios, Eficiencia en la administración del gasto público, Evaluación general del gobierno y Preocupación por el interés general.

“La confianza en el gobierno alcanza, así, su valor más bajo desde el comienzo del mandato de Javier Milei, e interrumpe la relativa estabilidad que observó en los cuatro meses anteriores”, señala el informe de la Universidad Di Tella. Rescata que hubo un precedente en septiembre del año pasado de una caída intermensual de 14,8%, aunque el ICG terminó algo arriba que el actual.

Advertisement
Diego Spagnuolo y Javier Milei

La media del ICG durante los 20 meses de gobierno de Milei es de 2,48 puntos, un poco menos que el promedio para el mismo período del gobierno de Macri (2,58), y muy por encima del de Fernández en esos 20 meses (2,17).

En la comparación intermensual, el ICG cayó en sus cinco componentes: Honestidad de los funcionarios (2,54 puntos, -9,9%); Capacidad para resolver los problemas del país (2,46 puntos, -14,6%); Eficiencia en la administración del gasto público (2,10 puntos, -13,2%); Evaluación general del gobierno (1,78 puntos, -12,8%); y Preocupación por el interés general (1,73 puntos, -18,2%).

La medición se hizo de forma telefónica entre mayores de 18 años, residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes. El tamaño de la muestra es de 1000 casos en 41 localidades y el trabajo de campo se completó entre el 1 y el 14 de agosto.

Advertisement

En el ambiente político se sigue con atención el ICG porque ha mostrado a lo largo del tiempo una buena correlación con los resultados electorales.

En línea con lo que se registra desde que asumió Milei, el ICG de agosto fue mayor entre los hombres (2,42 puntos, con una variación negativa del 8,3%) que entre las mujeres (1,80 puntos, con una caída mayor, del 20,0%).

En contraste con los meses anteriores -señala el reporte-, el ICG de agosto no mostró diferencias significativas entre grupos etarios. Registró su valor máximo en el segmento conformado por personas mayores de 50 años (2,16 puntos, con una disminución del 14,6%). Después se ubicó el segmento de jóvenes de entre 18 y 29 años, que solía tener el ICG más alto en meses anteriores (2,11 puntos, con un fuerte descenso, del 24,4%). Por último, se encuentra el segmento de personas de entre 30 y 49 años (2,08 puntos, con una variación negativa de 8,0%).

Advertisement

Milei mantiene siempre una mejor valoración entre quienes viven en el interior del país y así se repitió en agosto (2,39 puntos, con una caída del 7,4%). En la ciudad de Buenos Aires la caída fue dramática: 28,2%, y mientras que el conurbano -donde habitualmente peor le va- descendió un 23,3%. Un dato relevante de cara a las elecciones provinciales del próximo domingo 7 de septiembre.

La Universidad Di Tella discrimina los datos además por el nivel educativo de los consultados. El valor del ICG de agosto fue mayor entre quienes alcanzaron la educación terciaria y/o universitaria (2,31 puntos, con un decrecimiento del 7,6%). Les siguen quienes alcanzaron hasta la educación secundaria (1,96 puntos, con una caída del 20,0%), y por último, quienes alcanzaron hasta la educación primaria (1,50 puntos, con un marcado descenso, del 30,2%).

El ICG de agosto fue nuevamente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,15 puntos, con un decrecimiento del 0,5%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,46 puntos, con una caída del 12,5%) o que empeorará (0,56 puntos, con un aumento del 1,8%).

Advertisement

audios del exfuncionario Diego Spagnuolo,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,“Les estamos afanando los choreos”. El furcio de Milei al apuntar contra el kirchnerismo: “Les estamos afanando los choreos”,,Análisis. Milei y una crisis sin fusibles

Continue Reading

Tendencias