Connect with us

POLITICA

El día que los militares bombardearon Plaza de Mayo y quisieron matar a Perón: crónica de locura y destrucción

Published

on


Más de trescientos muertos. Miles de heridos y mutilados. Vidas segadas de personas que iban a ver un desfile aéreo, que salían a almorzar, que tenían que realizar un trámite bancario, de chicos que salían o iban al colegio. O, simplemente, de dos enamorados que se encontraban al mediodía para verse unos minutos.

Al atardecer de ese 16 de junio de 1955, 70 años atrás, el paisaje en el centro de la Ciudad era devastador. De destrucción total. Escombros, veredas deshechas, autos volcados, algún tanque estacionado, negocios a los que les habían volado toda la fachada, algún micro partido al medio, columnas de humo, todavía persistían algunos incendios.

Advertisement

Lee también: Era el Mozart del pop y soñaba con superar a McCartney: murió Brian Wilson, el genio de los Beach Boys

Bajo la Recova, al costado de la Casa Rosada, una larga fila de cuerpos inertes, de cadáveres. Algunos, con el correr de las horas, se habían tomado el trabajo de acomodarlos y de taparles la cara con diarios. Llegaba a la Plaza de Mayo gente apurada, con el terror en la cara, y levantaban, con respeto y mucha cautela, esos diarios con la ilusión de no encontrar la cara de su ser querido en alguno de esos cuerpos sin vida.

Juan Domingo Perón, en su primera asunción a la presidencia. (Foto: gentileza Eduardo Lazzari)

Otros deambulaban sin destino, como zombies, aturdidos por las explosiones, por lo que habían visto, sin entender por qué ellos eran los sobrevivientes. Las ambulancias y los doctores seguían trabajando.

Advertisement

La sangre manchaba los adoquines y las veredas. La huella ensangrentada de una mano quedó marcada en la pared exterior de la Catedral. Había zapatos tirados, sombreros abollados, carteras de mujer, algún portafolio abierto del que salieron volando todos los papeles, guantes, abrigos hechos jirones. Brazos y piernas sin dueño. Muertos. Centenares de muertos.

En la gente que caminaba por ese paisaje bélico, de pesadilla, había dolor, rabia pero sobre todo perplejidad ¿Cómo había podido haber sucedido eso?

Lo que había sucedido era inédito en la historia. Era la primera vez que los aviones militares de un país atacaban a sus compatriotas en un estado no beligerante. Fueron tres oleadas de ataques aéreos, de bombardeos, que se ensañaron con la población.

Advertisement

“Argentinos, argentinos, escuchad este anuncio del cielo volcado por fin sobre la tierra argentina. El tirano ha muerto. Nuestra patria, desde hoy, es libre. Dios sea loado”. Los militares rebeldes leyeron esa proclama en Radio Mitre después de tomar la emisora. Creyeron que sus planes se habían concretado. Provocar un golpe de estado pero sin tener que preocuparse por el destino del presidente depuesto. El objetivo de la misión era muy claro: matar a Perón.

Perón saluda a la multitud en la Plaza de Mayo en su último discurso (Foto: DyN).
Perón saluda a la multitud en la Plaza de Mayo en su último discurso (Foto: DyN).

Para eso decidieron bombardear la casa de gobierno y el ministerio de guerra, sede del ejército, fuerza leal al presidente. El bombardeo debía realizarse a media mañana, aprovechando que los jueves a las 10.30, Perón se reunía con su gabinete en pleno.

Que esa fuera la zona más concurrida de la ciudad no pareció importar.

La conspiración para derrocar a Perón había comenzado mucho antes. Algunos intentos previos habían fracasado, otros se habían abortado. En esta participaban altos mandos de las tres fuerzas. Contaban con el apoyo de políticos y ciudadanos (que se hacían llamar Comandos Civiles). Un plan urdido en secreto y con paciencia pero que los hechos de la última semana habían apresurado.

Advertisement

Lee también: Goles, trompadas y hazañas: los 25 partidos más impactantes entre equipos argentinos y potencias extranjeras

El domingo anterior, el 11 de junio de 1955, más de 200 mil personas marchaban por las calles del centro de Buenos Aires. Era el día de Corpus Christi. Pero no era una peregrinación religiosa. La manifestación tenía otro sesgo. La disputa entre el gobierno de Perón y la iglesia se encontraba en el punto más álgido (dos días después Perón echó a dos obispos: Tato y Novoa). Fue una masiva muestra de disconformidad por parte de la sociedad.

Finalizada la procesión, se quemó una bandera argentina. O al menos así salió publicado en los diarios del día siguiente. Se armó un gran revuelo. El gobierno y la oposición cruzaron acusaciones. El oficialismo convocó a un acto de desagravio en la Plaza de Mayo para el jueves siguiente. Un desfile aéreo. Los aviones iban a tener ocasión de llegar a la ciudad sin levantar demasiadas sospechas.

Advertisement

Uno de los cabecillas del levantamiento era el contraalmirante Toranzo Calderón, quien fue avisado de que los servicios de inteligencia tenían información sobre sus planes. Eso apuró los hechos. Adelantaron la fecha.

EVa Perón les anuncia a las mujeres la promulgación de la Ley de voto femenino en Plaza de Mayo, el 23 de septiembre de 1947.
EVa Perón les anuncia a las mujeres la promulgación de la Ley de voto femenino en Plaza de Mayo, el 23 de septiembre de 1947.

El ministro de Marina, Aníbal Olivieri, se internó en el Hospital Naval. Más que internarse, se hospedó. Anoticiado de la sublevación pretendió mantenerse prescindente. Con él, en la habitación, estaban sus dos ayudantes que años más tarde serían determinantes en otra tragedia nacional: Emilio Massera y Horacio Mayorga.

El plan coordinado por Olivieri y el vicealmirante Gargiulo contemplaba varios frentes y fases. Primero el bombardeo. Al mismo tiempo un escuadrón de la infantería de Marina debía atacar por tierra la Casa Rosada. Esa unidad estaba a cargo del capitán Argerich. Un grupo de civiles, los comandos civiles, entre cuyos líderes estaban Luis María de Pablo Pardo, Mario Amadeo y Zabala Ortiz, darían apoyo en los alrededores de Plaza de Mayo. Para identificarse usarían un brazalete blanco.

En simultáneo la flota de mar debía zarpar desde Puerto Belgrano. Pero, el punto clave era la movilización de las fuerzas del ejército. De eso se encargarían dos generales: Bengoa y Pedro Eugenio Aramburu. Una vez producido el primer bombardeo –tal vez con Perón muerto ya- y con la movilización de tropas, los líderes rebeldes descontaban que se le unirían la mayoría de las guarniciones del país.

Advertisement

La acción comenzó bien temprano cuando a las seis de la mañana, los rebeldes tomaron la base de Punta Indio. Desde allí partirían los primeros aviones. Pero apenas despegaron, debieron regresar a la base por causa de la niebla. La acción, en ese momento, se trasladó al Ministerio de Marina donde los rebeldes debatieron si debían continuar. Los aviones despegaron a media mañana.

Perón y su ministro de guerra, Franklin Lucero ya sabían del movimiento de sublevación. El presidente recibió bien temprano en la mañana, en su despacho de la Casa Rosada, al embajador norteamericano, Dr. Nuffer. Es muy probable que la embajada norteamericana haya brindado los datos que su servicio secreto tuviera.

A las 12.40 del jueves del 16 de junio de 1955, muchos ciudadanos se encontraban en la Plaza de Mayo. Miraban hacia el cielo. Inocentes. Sin noticias de la asonada en ciernes. Esperaban ver el desfile aéreo que se había programado como desagravio por la supuesta quema de la bandera. En el horizonte aparecieron los aviones. Beechcraft y North American. Pero no desfilaron. Bombardearon. Descargaron su carga mortífera contra la Casa de Gobierno y contra los ciudadanos que se encontraban en sus inmediaciones.

Advertisement

De pronto, el infierno.

Una lluvia de bombas y fuego se abatió sobre la población. Los ataques se sucedieron por varias horas. Parecían no terminar nunca.

Al mismo tiempo, en los alrededores de la Casa Rosada, el combate entre las tropas de Argerich y los Granaderos que protegían al presidente. Al llegar camiones con refuerzos, los sublevados mataron a los conscriptos que los manejaban, para que las tropas no llegaran a destino.

Lee también: A 55 años del asesinato de Aramburu: el día que Montoneros se dio a conocer y los misterios que aún persisten

Advertisement

El ministro Olivieri dejó el hospital y se dirigió al ministerio de Marina para apoyar a los rebeldes. Massera y Mayorga seguían con él.

Di Pietro, Secretario general de la CGT, convocó a los trabajadores a defender el gobierno. Los citó en la Plaza de Mayo. Lo hizo por radio. Por cadena nacional.

Una segunda oleada de bombardeos. Esta vez eran los Gloster Meteor. Los objetivos habían cambiado. Las bombas ya no cayeron sobre la Casa Rosada. La plaza de Mayo, las bocas de subte y las avenidas aledañas fueron los objetivos. Ya habían empezado a llegar trabajadores citados imprudentemente por Di Pietro a la Plaza.

Advertisement

Los trabajadores furiosos se dirigieron al Ministerio de Marina y lo atacaron a pedradas. Desde dentro, los rebeldes atrincherados allí, les respondieron a los tiros. Seguía incrementándose la lista de bajas.

La multitud vociferaba. En el Ministerio, los líderes rebeldes estaban sentados en el suelo: no quedaban ventanas con vidrios sanos. Olivieri le preguntó a uno de sus asistentes qué gritaba la gente. “La vida por Perón”, le contestaron. Tal vez Massera. Olivieri, el que había iniciado el día mostrándose prescindente, el hombre de confianza del presidente en la marina, contestó: “Vamos a darles el gusto”. Las ráfagas de ametralladora arreciaron. La gente corría despavorida. Muchos cayeron. Olivieri dio otra orden: “Bombardeen Casa de Gobierno, la CGT y Radio del Estado”.

A las 15.22, desde una ventana del Ministerio de Marina se mostró una bandera blanca. Los rebeldes reconocían su derrota. Se habían rendido. La multitud festejó enardecida. Los tanques leales dejaron de disparar contra el edificio. Pero, tan solo cinco minutos después, sucede lo impensado. Una nueva tanda de aviones azotó la Plaza. No les habían comunicado la rendición. Los que estaban en Marina, retiraron la bandera blanca y abrieron fuego contra la multitud. Una vez más. Olivieri, tiempo después, declaró: “Por supuesto que no ordené parar el fuego. Mi sentimiento fue darles con todo. Yo no iba a dejar que tomaran el Ministerio”.

Advertisement

Lee también: El día que se rompió la Argentina: la historia nunca antes contada del Rodrigazo

El teniente Guillermo Palacio se quedó sin bombas en su Gloster. No volvió a la base. Decidió lanzar su tanque suplementario de combustible (800 kg de kerosén). Esa carga tuvo un efecto similar al Napalm.

La segunda oleada, el segundo ataque aéreo, causó más víctimas que el anterior.

Advertisement

Lucero se comunicó con los líderes rebeldes y les exigió la rendición. El general leal Juan José Valle ingresó al Ministerio de Marina y los líderes se rindieron ante él.

Las radios emitieron el Comunicado número 3: “La situación está totalmente normalizada y la tranquilidad se extiende a todo el territorio. El P.E.N. ha decretado el estado de sitio”.

José Ber Gelbard junto a Juan Domingo Perón años después del bombardeo. (Foto: Télam)
José Ber Gelbard junto a Juan Domingo Perón años después del bombardeo. (Foto: Télam)

Los aviadores no volvieron a sus bases. Escaparon al Uruguay donde fueron recibidos por funcionarios uruguayos. Una de esas escuadras en su fuga a Montevideo se desvió del camino. La comandaba el capitán Carús. Eran las 17.40 hs. habían pasado casi dos horas desde la rendición. En la Plaza de Mayo festejaban los adeptos al gobierno peronista. Carus descargó su carga asesina sobre ellos. Y partió a refugiarse en Uruguay.

A Perón no le pasó nada. A media mañana por sugerencia del ministro de guerra, Franklin Lucero, se refugió en los subsuelos del ministerio de guerra. Las unidades del ejército que se debían movilizar para apoyar la sublevación nunca lo hicieron. El intento de golpe fue abortado en unas pocas horas.

Advertisement

El vice-almirante Gargiullo se suicidó esa misma madrugada en su lugar de detención.

Los líderes de la sublevación fueron juzgados y condenados a largas penas de prisión. Nadie fue fusilado. Olivieri eligió como defensor a Isaac Rojas.

Lee también: Empezó con una mentira y revolucionó la TV: la historia de Chespirito y cómo creó El Chavo y El Chapulín

Advertisement

Dos meses después de este artero bombardeo sobre el centro de la ciudad, los responsables salieron de prisión y aquellos que se habían fugado a Montevideo, regresaron sin restricciones al país. Fueron recibidos como héroes. Había triunfado la Revolución Libertadora.

Los principales comandos civiles, Mario Amadeo, de Pablo Pardo y Zavala Ortiz fueron, en diferentes épocas, cancilleres de nuestro país. A Toranzo Calderón lo premiaron con la designación como embajador en España y a Olivieri ante la ONU. Massera y Mayorga fueron protagonistas de otro baño de sangre, mucho peor aún, 20 años después.

bombardeo, Plaza de Mayo, Peronismo

Advertisement

POLITICA

La CGT se reunirá este lunes para evaluar un paro general durante el debate de la reforma laboral en Diputados

Published

on


Tras la aprobación en el Senado de la reforma laboral impulsada por el oficialismo, la conducción de la CGT resolvió convocar de urgencia a su Consejo Directivo. La cita será este lunes y tendrá como eje analizar una medida de fuerza que comenzó a ganar respaldo interno: un paro general de 24 horas para el día en que la Cámara de Diputados inicie el debate del proyecto promovido por Javier Milei.

En el Congreso, mientras tanto, los bloques opositores reconocen que no reúnen los votos necesarios para frenar la iniciativa en la Cámara Baja. Ante ese escenario, evalúan estrategias orientadas a dilatar el tratamiento y aumentar el costo político para el Gobierno.

Advertisement

Leé también: Crece la presión de los gremios a la CGT para que convoque a un paro general en rechazo a la reforma laboral

La reunión de la central obrera está prevista para las 16 y se realizará de forma virtual, ya que varios dirigentes se encuentran fuera de la Capital por el fin de semana largo. La convocatoria se aceleró a partir de las presiones de distintos sectores sindicales que reclaman una respuesta más contundente frente a la reforma, al considerar insuficientes las movilizaciones realizadas hasta ahora.

Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguros) y Cristian Jerónimo (Vidrio), el triunvirato de conducción de la CGT. (Foto: Javier Lozano).

En un primer momento, los cotitulares de la CGT —Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio)— evaluaban reunir al Consejo Directivo recién hacia mitad de semana. Sin embargo, en las últimas horas optaron por anticipar la convocatoria ante las señales de varios referentes gremiales que impulsan un paro de 24 horas como forma de profundizar el rechazo al proyecto.

Advertisement

Leé también: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario

La presión sobre la CGT por la reforma laboral

Según deslizan desde el propio ámbito sindical, el triunvirato no estaba convencido de avanzar con una huelga general. No obstante, advirtieron que en distintos gremios comenzaba a tomar forma la idea de un cese de actividades, lo que podría haber dejado a la central obrera desfasada si no asumía la conducción de la medida. De todos modos, aseguran que la definición se debatirá con intensidad en la reunión de este lunes.

Horas antes, el titular de la UOM, Abel Furlan, presionó a la CGT para que convoquen a un paro general en rechazo a la reforma laboral. “La CGT estuvo negociando con el Gobierno. Nosotros tenemos una opinión muy personal: no había nada para negociar en esos 213 artículos, porque presentan una pérdida de dignidad para los trabajadores. Había que rechazarlo de manera absoluta”, deslizó el dirigente a Futurock.

Advertisement

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le hicieron el mismo reclamo a la central obrera. “Estamos pidiendo que la CGT convoque a un paro. Están dadas todas las condiciones y sobran motivos para llamar a una huelga general”, afirmó a TN, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar.

Otro de los sindicatos combativos es la Federación de Aceiteros y su titular, Daniel Yofra, se sumó al reclamo de la UOM y ATE. Ante la consulta de si la CGT debe convocar a una huelga, Yofra respondió: “Ojalá que despierten antes del tratamiento de la ley en Diputados y larguen un paro. No hay posibilidades de frenar una ley como esta, si no hay un plan de lucha”.

CGT, reforma laboral, Diputados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El bloque libertario conducido por Bullrich admite ahora que sumó a último momento el cambio en las licencias, pero dice que “no se entendió”

Published

on


Tras la nota de que mostró el desconcierto en el Gobierno sobre un cambio de último momento en la reforma laboral que permite reducir los salarios en casos de licencias, desde el bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), conducido por Patricia Bullrich, admitieron que allí se gestó la decisión de sumar el artículo.

Las limitaciones a las licencias motivaron críticas de aliados del oficialismo en la Cámara de Diputados, donde debe ahora ser tratado el proyecto.

Advertisement

Sin embargo, en el bloque libertario del Senado argumentaron que «no se entendió» cómo será la aplicación, que estuvo “mal interpretada” y que no busca quitar derechos laborales, sino que la intención es “terminar con las mafias” de las “licencias truchas” y escuchar el “ruego” de dueños de Pymes y de un grupo de jueces laborales.

Los cambios que reducen el porcentaje de pago de las licencias del 100% actual al 75% o 50%, de acuerdo a las circunstancias- no estaban en el texto original que firmó el presidente Javier Milei.

Sin embargo, la modificación fue sumada a la media sanción aprobada del Senado, con el voto a favor de los aliados.

Advertisement

En el Gobierno, el viernes, tomaron distancia del cambio e incluso dijeron que debería haber sido idea de algún “senador”, mientras que los legisladores que colaboraron con la aprobación apuntaron directamente al oficialismo.

Este sábado, en diálogo con , desde el bloque libertario se hicieron cargo de haber incluido en el proyecto el artículo 44, del capítulo VII, con los cambios en el régimen actual de licencias.

“La introducción fue por pedido de jueces laboralistas razonables y por el ruego de los empresarios Pymes”, indicaron en la bacada conducida por Bullrich.

Advertisement

Ese grupo de magistrados, según el oficialismo, habría asesorado a La Libertad Avanza en el devenir de la reforma oficialista, cuyas conversaciones llevó adelante Bullrich en la Cámara alta. “Estamos para terminar con las mafias”, acotaron desde el bloque y dijeron: “Lo introdujimos con Legal y Técnica”.

Los funcionarios de mayor rango de la Casa Rosada celebraron la aprobación de la reforma laboral en el Senado Noelia Guevara

El texto, aprobado en el Senado y en tránsito a Diputados, dice así: “En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis meses si las tuviera».

El artículo agrega que “si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo período de tiempo dispuesto en el párrafo precedente».

Advertisement

Según las fuentes del bloque que hablaron con , el texto “se entendió mal” por el “bajo conocimiento de derecho laboral”. Dijeron que, en realidad, lo que supuestamente quiere expresar es que la baja en los haberes se hará desde los tres meses y desde los seis meses de licencia, de acuerdo a cada caso. Además, se mostraron abiertos a que si hay que realizar más aclaraciones, se puedan incluir en la reglamentación de la ley o en el convenio colectivo de la actividad.

La cuestión generó un escándalo desde el momento mismo en que el miembro informante, el senador libertario de Chaco, Juan Cruz Godoy, sumó el apartado en plena sesión. Según pudo reconstruir , el agregado apareció en las conversaciones entre oficialismo y aliados durante la última etapa de negociaciones en el Senado.

En un primer momento, el kirchnerismo -que votó en contra- lo denunció. Después, el ministro Federico Sturzenegger fue a Radio Mitre y debió explicar de qué se trataba, y así el tema tomó estado mediático.

Advertisement
Sturzenegger, sobre los cambios en las licencias

En el Gobierno, el viernes, nadie se hizo cargo de haber ideado o pedido esas modificaciones. Una voz importante de la Casa Rosada deslizó que podría haber sido “algún senador”.

Al mismo tiempo, otras fuentes refirieron que Sturzenegger tuvo que salir a explicar los cambios porque justo le hicieron una entrevista, pero que no había sido de ninguna manera el ideólogo de este extracto; que el ministro del Interior, Diego Santilli, tampoco estaba al tanto; y que al secretario de Trabajo, Julio Cordero, se lo había visto “indignado” por este tema. Mientras, fuentes del bloque habían desconocido el autor, pero habían justificado los cambios.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, forma parte del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra PettovelloFundación Cimientos

Este sábado, desde la bancada admitieron que la modificación salió de ahí. “En la práctica se verificó un incremento de reclamos laborales sustentados en certificados médicos apócrifos o carentes de respaldo clínico, mediante los cuales se extienden licencias en forma reiterada sin causa que lo justifique. Asimismo, se advierte la existencia de circuitos irregulares (truchos) en los que determinados profesionales emiten constancias médicas a cambio de sumas de dinero, que varían según la cantidad de días a justificar -con mayor costo cuando se trata de prórrogas- y la patología invocada. Esas certificaciones son usadas para justificar ausencias que en muchos casos no responden a situaciones reales“, señalaron desde el bloque que comanda Bullrich.

Advertisement

Dijeron, también, que esto genera un impacto “económico y organizacional significativo” en las empresas. “La reiteración de certificados médicos impide determinar con certeza la duración efectiva de la ausencia, lo que dificulta la planificación operativa y la eventual contratación de personal de reemplazo. Como consecuencia, se incrementan los costos laborales y se afecta de manera particular a las Pymes, que cuentan con estructuras más acotadas y menor capacidad de absorción financiera”, plantearon.

Además, argumentaron que la reforma laboral libertaria mantiene “toda la normativa” de la Ley de Contrato de Trabajo en relación a la conservación del empleo y la reincorporación del trabajador, prevista en los artículos 211 y 212.

El kirchnerismo votó en contra del texto en el Senado y también lo hará en Diputados; en la foto: Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti Hernán Zenteno – La Nación

El viernes, senadores aliados le echaron la culpa al Gobierno por los cambios y dijeron a que incluso la idea oficial era mucho más restrictiva sobre las licencias, pero que ellos no quisieron convalidar todos los planteos. Desde el bloque libertario dijeron no recordar nada en relación con eso.

Advertisement

Estallado el tema, distintos abogados laboralistas advirtieron por una posible judicialización.

Ahora, además, el Gobierno está alerta por la posibilidad de que esa parte del articulado sea rechazada en Diputados o por la chance de que le introduzcan cambios, lo que dilataría los tiempos, ya que el proyecto tendría que volver al Senado. Eso iría en contra de la idea de la Casa Rosada, que era tener aprobada la reforma laboral antes de marzo.


nota de LA NACION,Paula Rossi,Reforma laboral,Senado de la Nación,Conforme a,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Denuncian aprietes. Se agudiza la interna peronista y cada vez hay más ruido de ruptura en el kirchnerismo del Senado,,Tratado comercial. Las relaciones cárnicas: de Roca-Runciman a Milei-Trump,Reforma laboral,,¿Al cine le quedan dos años? Cómo impactan los cambios de la ley laboral en la financiación de las películas argentinas,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Reforma laboral. Qué pasaría con las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Aplausos y abrazos: la emoción de los familiares de víctimas cuando se aprobó la Reforma Penal Juvenil en Diputados

Published

on


La media sanción del nuevo régimen penal juvenil en la Cámara de Diputados generó una reacción inmediata en los palcos, finalizado el momento de la votación. Es que sobre uno de los laterales estaban presentes familiares de víctimas de la inseguridad y de crímenes cometidos por adolescentes, que aplaudieron la decisión en un clima de emoción y abrazos.

Al aprobar el proyecto de ley, la mayoría de los diputados le dedicaron un fuerte aplauso a los representantes de organizaciones como Madres del Dolor y USINA de Justicia, y de los allegados directos de familiares asesinados que asistieron al debate.

Advertisement

Entre los presentes, asistieron Viviam Perrone, Isabel Yaconis, Adriana Mónica Álvarez, la familia Sperani, Laura Fernández, Romina Monzón, Virginia y Guillermo Bargna, así como a Marcos Rodríguez, todos familiares de víctimas y referentes de asociaciones.

Durante la sesión, el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, destacó la relevancia de la presencia de estos invitados, al subrayar que es una de las pocas ocasiones en que el oficialismo autoriza el acceso de público a los balcones en un día de debate clave.

Advertisement

“Me parece importante que en este debate que estamos dando sepamos que nos están acompañando ellos en los balcones y están muy interesados en que esta ley, al final del día, tenga media sanción”, dijo el jefe del bloque libertario. En ese instancia, oficialistas y aliados se levantaron de sus bancas para darles un primer aplauso por unos minutos.

También en sectores del peronismo y la oposición “dura” hubo acompañamiento. Desde la bancada de Unión por la Patria (UP), la diputada Cecilia Moreau saludó a los familiares y recordó el impulso al Observatorio de Víctimas durante la presidencia de Sergio Massa en la Cámara.

“Tuvimos la suerte de ser nosotros, cuando Sergio Massa presidía la Cámara, quienes en conjunto con ella pusimos en marcha el Observatorio de Víctimas que llevaron adelante. Ojalá siga funcionando”, expresó. Al momento de la votación, los legisladores del Frente Renovador apoyaron varios artículos de la iniciativa en la votación en particular.

Advertisement

Activistas de Madres del dolor presentes en el palco de la Cámara de Diputados, durante la media sanción del Régimen Penal Juvenil (@madresdeldolor)

El presidente de Diputados, Martín Menem, también reconoció la participación de los invitados en la sesión.

La aprobación en Diputados del proyecto que había sido impulsado por la entonces ministra de Seguridad nacional y ahora senadora, Patricia Bullrich, obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones.

El texto plantea la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años y fue respaldado por legisladores del PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuentro Federal, Independencia, La Neuquinidad, Producción y Trabajo, y Por Santa Cruz, además de La Libertad Avanza.

Advertisement

Activistas de Madres del dolor presentes en el palco de la Cámara de Diputados, durante la media sanción del Régimen Penal Juvenil (@madresdeldolor)

El peronismo votó en contra de manera unificada, aunque durante la votación en particular, integrantes del Frente Renovador se diferenciaron y apoyaron la reducción de la edad de punibilidad.

El nuevo régimen no solo establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves, como homicidio, robo violento, abuso sexual o secuestro, sino que introduce alternativas para condenas menores a 10 años: amonestaciones, prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación del daño, restricción de acceso a determinados lugares y prohibición de conducir vehículos.

Luis Petri se reúne con familiares de víctimas de la inseguridad que demandan cambios en el Régimen Penal Juvenil, posando en un edificio gubernamental. (@luispetri)

Entre los familiares presentes, Romina Monzón —madre de Jeremías Monzón, adolescente asesinado recientemente— relató ante la prensa las circunstancias del crimen de su hijo, ocurrido menos de dos meses atrás.

Advertisement

“Lamentablemente, estoy de luto. Hace menos de dos meses asesinaron violentamente a mi hijo. De los tres menores de edad, hoy dos están en libertad sin siquiera tener un antecedente penal”, expresó la mujer al ser consultada por un periodista de TN.

Hace dos meses, el adolescente de 15 años fue emboscado y sometido a torturas antes de recibir la estocada mortal. El grado de ensañamiento y la participación activa de los implicados, entre ellos una joven de 16 años y dos adolescentes de 14, provocó conmoción pública tras la viralización de las imágenes del hecho, lo que reavivó el debate sobre la responsabilidad penal de menores.

Madres del Dolor,Cámara de Diputados,Argentina,política,justicia,mujeres,activismo,derechos,parlamento,sesión

Advertisement
Continue Reading

Tendencias