POLITICA
José Mayans, el senador que reemplazará a Cristina Kirchner como nuevo “conductor” del PJ

“Yo soy el vicepresidente primero a cargo, pero la presidenta siempre va a ser ella”. El que habla es el senador José Mayans (Formosa) y a quien promete guardarle la silla vacía es Cristina Kirchner, a quien la Corte le confirmó su condena por corrupción en la denominada Causa Vialidad y, por lo tanto, ya no podrá ejercer la presidencia del Partido Justicialista (PJ).
La declaración del jefe de los senadores kirchneristas destila lealtad, tal vez la palabra que con más precisión define la extensa carrera política y, sobre todo, la personalidad de Mayans, quien, desde el último jueves, es vicepresidente en ejercicio de la presidencia del principal partido de oposición del país.
Senador desde hace 24 años, Mayans está cumpliendo su quinto mandato consecutivo desde que ingresó a la Cámara alta en 2001, con la primera camada de senadores electos por el voto popular gracias a la reforma constitucional de1994. Desde entonces, hizo una larga carrera que lo ha llevado al pináculo al que todo legislador aspira llegar, como es la jefatura del bloque de su partido.
El casi cuarto de siglo que lleva en el Senado hace de Mayans un caso único de permanencia en el Poder Legislativo. Un récord que se parece mucho al que protagoniza el gobernador de su provincia, con casi 30 años al frente de Fiormosa.
Es Gildo Insfrán, precisamente, el otro norte que guía la carrera política del reemplazante de Cristina Kirchner al frente de la conducción del PJ. El mandatario provincial es el líder indiscutido al que el senador ha servido de manera leal durante las casi tres décadas que lleva en el poder de la provincia norteña.
Que uno de sus fuertes es la oratoria lo demuestra el hecho de que antes de llegar al Senado había ocupado durante 14 años, entre 1987 y 2001, una banca en la Legislatura de Formosa. Claro que no todas las opiniones coinciden a la hora de evaluarlo como orador. Para algunos es sólido y punzante. Para otros, un diletante que dice cualquier cosa.
Más allá de su discutida capacidad para intervenir en los debates legislativos, Mayans puede jactarse de ser especialista en dos cuestiones que, en cierta manera, definen su historia y su personalidad: los discursos de Juan Domingo Perón y las escrituras de la Biblia.
Es que Mayans es un fervoroso católico y casi nunca falta alguna cita a las sagradas escrituras en su intervenciones en el recinto de la Cámara alta. Tan practicante es que su religión fue uno de los pocos motivos que lo llevaron a chocar, al menos de manera pública, con Cristina Kirchner por su decisión de permitir que se sancionara el aborto legal durante el gobierno de Alberto Fernández.
No sólo votó en contra del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, sino que también militó por su rechazo con el mismo énfasis que lo hizo cuando una iniciativa de similares características terminó rechazada, dos años antes, en el Senado durante el gobierno de Mauricio Macri. Político al fin, Mayans apeló a todo su pragmatismo y votó en contra de la ley que legalizó el aborto en el país, pero no dejó de presidir la bancada del partido de Gobierno que impulsó la iniciativa.
El formoseño conduce los destinos del bloque peronista del Senado desde diciembre de 2019, cuando el kirchnerismo volvió al poder. Fue la propia Cristina Kirchner quien lo bendijo para ocupar ese cargo, en los días previos a asumir la vicepresidencia de la Nación y la conducción de la Cámara alta. Fue en este lugar que Mayans forjó su lealtad a la expresidenta, ahora condenada por corrupción.
Al menos dos cuestiones pesaron para que la entonces vicepresidenta tomara la decisión de ungir a Mayans como el conductor del oficialismo en el Senado: su estrecha relación con Insfrán, lo que lo convertía en un vocero de los gobernadores peronistas en la Cámara alta; y su decidido enfrentamiento con Miguel Pichetto.
Compañeros de ruta durante casi dos décadas en el Senado, Mayans fue uno de los más decepcionados con el salto de Pichetto, por entonces jefe del bloque peronista, a la fórmula presidencial con Mauricio Macri en junio de 2019. La frustración del formoseño se pude entender un poco mejor si se toma en cuenta que ambos habían entrado al Senado en el 2001.
“Nos traicionó a todos, es un infiltrado de Cambiemos”, le dijo una vez Mayans a , con Pichetto ya del otro lado del cerco. Pero hubo señales previas que dejaron al descubierto la tensión entre el conductor del bloque y un senador que empezaba a asomar la cabeza como su principal contradictor. Eran los tiempos en que los legisladores kirchneristas, incluida la propia Cristina Kirchner que en ese momento era senadora, fueron obligados a hacer rancho aparte y a formar un bloque propio empujados por el rionegrino.
El primer estallido público ocurrió en noviembre de 2018, cuando en plena discusión en comisiones del Presupuesto Nacional 2019 el formoseño le recriminó a los gritos a Pichetto haber adelantado el apoyo del PJ al proyecto de la gestión macrista y facilitarle al Gobierno sostener la vigencia del DNU que había derogado el fondo sojero, fondos que reclamaban los gobernadores peronsitas.
Aquella pelea pública con el salón Illia del Senado como escenario marcó el principio del fin de la relación con Pichetto. A partir de entonces, Mayans comenzó a volcarse cada vez con mayor decisión a favor de Cristina Kirchner. La expresidenta no iba a tardar mucho en reconocer el apoyo del formoseño, convirtiéndole en jefe de la bancada kirchnerista de la Cámara alta, cargo que sigue ocupando, y en uno de los pocos dirigentes con acceso directo a su entorno político.
,patricia bullrich, alfredo cornejo, petri, elecciones en mendoza, jxc, ucr
POLITICA
Axel Kicillof redobla la avanzada contra Javier Milei y le da forma a su perfil electoral

“A no bajar los brazos, quedan dos años de esto nada más”. Así cerró Axel Kicillof su último acto veraniego del miércoles, en la localidad de Quequen, donde estuvo acompañado por un puñado de ministros e intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Presente y futuro. De eso habla el gobernador bonaerense en sus discursos recientes. Todos apuntados a cuestionar las políticas libertarias, comparar la gestión de Milei con el peor momento de la etapa de Mauricio Macri en el poder y consolidar su perfil ultra opositor, embanderado en la defensa del Estado presente.
Kicillof empezó a coquetear, discursivamente, con su candidatura presidencial. En ese sentido, la construcción de un perfil extremadamente opositor se sostiene en el tiempo y es el principal eje de su apuesta electoral. Ser exactamente todo lo contrario a lo que representa el presidente de la Nación.
Cada día más duro y más crítico respecto a la gestión del gobierno nacional, el gobernador hace pie en su gestión para marcar las diferencias con el modelo político teñido de violeta. Es la voz más resonante de los gobernadores de Unión por la Patria (UP), que hablan poco y nada en público. El martes, por ejemplo, fue el único de la pequeña liga de gobernadores opositores que estuvo presente en las puertas del Congreso donde se trataba la reforma.

Este año, y sobre todo en las últimas semanas, Kicillof ha redoblado su avanzada discursiva contra el presidente Milei. El discurso de ayer fue un ejemplo bien concreto. “Lo que está pasando no es producto de la casualidad. No es un error de cálculo. Son las consecuencias de determinadas políticas económicas”, precisó.
El discurso del mandatario bonaerense se basó en la pérdida de puestos de trabajo y en la cantidad de empresas que se cerraron durante la gestión nacional. “Se pierde un puesto de trabajo cada cuatro minutos. Se cerraron 30 empresas por día desde que llegó Milei. Son números excepcionales. Hay pocas etapas de la historia argentina en la que haya pasado esto”, aseguró.
Kicillof comparó la gestión de Milei con la Macri, tomando como ejemplo un título periodístico que hablaba de la espera del Gobierno para que haya un mejor segundo trimeste. “Cuántos años nos tuvo Macri con el verso del segundo semestre, la luz al final del túnel o lo peor ya pas. Son muletillas crueles que intentan generar esperanzas cuando se destruyen las promesas”. Así fue la sentencia.
El gobernador planteó que Milei “no recorre la Argentina” porque no está pasando lo que dicen que está pasando en política económica. Los misiles van todos directo al Presidente. En forma sistemática y cada vez con críticas más feroces. Y van de la mano de un contraste permanente con la política del Estado presente, que sostiene en Buenos Aires desde que asumió en el 2019.

La avanzada del mandatario bonaerense se da en el medio de una seguidilla de derrotas del peronismo en el Congreso, donde los bloques legislativos no pudieron frenar la reforma laboral y la ley que modifica el nuevo régimen penal juvenil. Si bien los proyectos solo tienen media sanción, el oficialismo parece tener allanado el camino para poder convertir a ambas iniciativas en ley.
La doble derrota pone al peronismo en un lugar de absoluta debilidad. No hubo unidad que pudiera evitar que quedara expuesta la pérdida de poder y de fuerzas que ha sufrido el partido opositor tras la última elección de medio término. Por eso, en ese contexto de limitaciones y noticias pálidas, la figura del gobernador sobresale como principal espada de resistencia y de combate ante las ideas que pregona el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Axel Kicillof
POLITICA
Capitanich defendió el estatuto del periodista y Losada, que votó por su derogación, le recordó el día que rompió un diario

Pocos minutos antes de que termine el debate en el Senado en el que el oficialismo obtuvo media sanción de la reforma laboral, los legisladores Jorge Capitanich -de Fuerza Patria- y Carolina Losada -por el radicalismo- mantuvieron un fuerte cruce por uno de los artículos del proyecto: la eliminación del estatuto del periodista.
Ese estatuto incluye, entre otras normas específicas, una mayor protección para los periodistas en caso de despido.
Cuando se estaba por votar en particular una serie de derogaciones a leyes y decretos, Capitanich compartió la posición del bloque. “Vamos a votar en contra de la eliminación de todas las derogaciones que se establecen, tanto del estatuto del periodista para la defensa irrestricta de la libertad de prensa en la Argentina, del estatuto del viajante, la ley de teletrabajo, el estatuto del teletrabajo y todos estos artículos incluyendo un enfático rechazo a quitarle recurso al Incaa. Esa va a ser nuestra posición de bloque”, manifestó el exgobernador de Chaco.
Losada, que es periodista y votó con el Gobierno para que se derogara el estatuto, pidió la palabra y le recordó al senador chaqueño el día en que rompió un diario de Clarín durante una conferencia de prensa en 2015, cuando era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. “Basura de prensa”, había dicho en ese entonces sobre textos que hablaban de la causa del difunto fiscal Alberto Nisman.
“Qué nivel de cinismo, una persona que como jefe de Gabinete rompió un diario en conferencia de prensa, que hable de libertad de prensa, no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza. No tiene cara evidentemente. Defender la libertad de prensa es otra cosa, Capitanich”, expresó con enojo la santafesina.
Tras ello, el exgobernador le respondió: “Me sentí ofendido y atacado. He sido gobernador y senador, y siempre he defendido y garantizado la libertad de prensa, por lo tanto quiero que esto se remita a la comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento”.
Pero el cruce no terminó ahí. Losada volvió a plantear una cuestión de privilegio y achacó: “Como periodista me siento totalmente incómoda, no solamente con su presencia sino con que se haga el que defiende la libertad de prensa una persona que ofendió sistemáticamente a los periodistas”.
En tanto, agregó: “Podría seguir hablando de las cosas que hizo en Chaco que dan mucha vergüenza, pero me quedo con que rompió un diario y que atacó a periodistas uno por uno. Su gobierno permitía que colocaran en una plaza gigantografías de los periodistas críticos al kirchnerismo para que las personas pasen y escupan. La libertad de prensa no se dice con piripipi (sic) cuando se es oposición, se ejerce”.
La discusión se centró en el artículo 193 de la “Ley de Modernización Laboral”, que quedó de la siguiente manera: “Derógase la Ley 12.908 y sus modificatorias a partir del 1 de enero de 2027″. En el texto, respecto del periodista profesional, se propone eliminar entre otros puntos las tres semanas de vacaciones al ingresar al medio y las mayores indemnizaciones.
El miércoles por la mañana, Losada había indicado en diálogo con LN+ que lograron que la eliminación del estatuto “se prorrogue por doce meses para que haya nuevas condiciones de negociación”.
“Tanto el estatuto del periodista como los otros estatutos se van a prorrogar, quedarán vigentes para que se pueda generar otro estatuto en el término de los próximos 12 meses. Estuvimos trabajando en estos últimos cambios”, había dicho.
reforma laboral,rompió un diario de Clarín,artículo 193,Jorge Capitanich,Carolina Losada,Reforma laboral,Conforme a,,Asistió la Argentina. En una cumbre militar, EE.UU. señaló que quiere que los países de la región aumenten su presupuesto en defensa,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,»Campo de concentración». Mayans dijo que la reforma laboral viola la Constitución y pronunció una frase que enfureció a Bullrich,Jorge Capitanich,,Exesposa de Capitanich. De qué murió Sandra Mendoza,,Chaco, después del femicidio. Del derrumbe del poder piquetero a la recuperación del peronismo,,El crimen que conmocionó a Chaco. La mamá de Cecilia Strzyzowski reveló su temor en el inicio del juicio: «Ojalá el poder político no influya por jurados”
POLITICA
Sur Finanzas: después de múltiples allanamientos, detuvieron a cuatro personas

En el marco de investigación por presunto lavado de dinero que tiene bajo la lupa a la firma Sur Finanzas, el juez Luis Armella ordenó 14 nuevos allanamientos y hay cuatro personas detenidas.
Entre ellas, se encuentra Daniela Eliana Sánchez, secretaria de Ariel Vallejo, titular de la firma. El 1 de diciembre de 2025, la mujer le ordenó a Micaela Sánchez que envíe a una persona a recaudar dinero y que se borren archivos de la cámara de seguridad.
Leé también: Revés para Chiqui Tapia: rechazan un pedido del empresario Faroni para que la Justicia federal investigue las maniobras de la AFA en EE.UU.
Juan Soler, empleado de la financiera, detenido porque en una comunicación con Susana Hoffman, la jefa de Recursos Humanos de Sur Finanzas, ordenó que ingresen a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas.
También fue detenido Cesar Zapaia, Oficial de cumplimiento de Lavado de Activo. La Justicia comprobó que en comunicación con otros integrantes de la empresa ordenó ocultar computadoras y teléfonos celulares antes de los allanamientos.
El cuarto detenido es Rolando Soloaga, jefe de choferes, quién escribió en un grupo de WhatsApp: “Buenas tardes muchachos espero que anden bien, a pedido del jefe vamos hacer unas guardias en el estacionamiento, es estar para que vean que estemos y no se roben nada al ver que no estamos trabajando, la grilla va hacer día x medio de 10 a 18 hs los equipos que ya estaban trabajando, donde también vamos hacer limpieza de nuestro lugar y las camionetas lo que haya que hacerle cómo sacarle el pegamento del ploteado a la 201, más tarde paso como están destinados los equipos para la semana que viene”.
Los allanamientos se dieron en el expediente que tiene como principal investigado a Ariel Vallejo, empresario con fuertes vínculos con el negocio del fútbol y señalado como financista de confianza del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
El foco central de la investigación es el vínculo entre Sur Finanzas y distintas instituciones deportivas a las que la firma habría asistido financieramente a cambio de intereses elevados.
En uno de los casos más relevantes, la Justicia detectó un envío de dinero a San Lorenzo con tasas que en la Justicia califican de “usurarias”. Según los elementos reunidos hasta el momento, el club no habría logrado devolver el dinero en los plazos pactados y, como consecuencia, terminó entregando derechos de televisación.
En ese punto, el expediente incorpora una afirmación clave: “La operatoria se ejecutó con el permiso y recomendación de la AFA”, según consta en la documentación judicial. Incluso, siempre de acuerdo a la causa, la propia AFA habría indicado a San Lorenzo que recurriera a Sur Finanzas para obtener el financiamiento.
Leé también: La Justicia tiene en la mira a la segunda sociedad dueña de la mansión de Pilar: qué negocios investiga
La investigación también logró establecer que la Liga Profesional de Fútbol depositó los fondos de televisión correspondientes al club en Neblockchain, que en rigor es Sur Finanzas. Esto solo puede ocurrir si la institución enviaba una nota formal solicitando ese mecanismo de pago.
La operatoria bajo análisis no se limita a un solo club: los investigadores trabajan sobre un universo de 17 instituciones, entre ellas Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Acassuso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.
Sur Finanzas, Justicia
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















