Connect with us

POLITICA

Murió Juan Manuel Abal Medina, un protagonista de tramos decisivos de la historia de Perón y el peronismo

Published

on


“No fui precisamente un exiliado, tuve que pedir asilo en la Embajada de México en Buenos Aires por el golpe del 76, pero la verdad es que lo hice porque habían intentado matarme un par de veces y no me quedó otra opción, lo cual me convirtió en un desterrado más de la diáspora argentina de entonces”. A modo de amable aclaración, y en las charlas en las cuales se sentía a gusto con sus interlocutores, este hombre que supo ser protagonista decisivo en tramos cruciales de la historia de Perón y del peronismo, solía meter ese bocadillo diplomático, que le daba otra dimensión a su figura, de por sí predominante en la Argentina en llamas de los setenta, en la cual él desarrolló todo su temple de político generador de consensos, porque así entendía la política, como un arte de labrar acuerdos, y no como un juego hostil de suma cero, como se usaba en aquel tiempo de ánimos irritados y con desprecio por las vidas ajenas, dentro y fuera del peronismo.

Juan Manuel Abal Medina (padre), abogado, militante del peronismo histórico y a la vez distante de las roscas de una dirigencia entre obsecuente y arribista, murió a los 80 años, luego de sufrir un crónico problema pulmonar, que lo llevó a vivir sus últimos años prácticamente sin apariciones públicas, con respiración asistida móvil, y rigurosa vigilancia médica. Para quienes sientan apego por las coincidencias de la historia o los simbolismos de la política, se despidió el fin de semana en que coincidieron el Día del Padre y los 70 años del despiadado bombardeo a Plaza de Mayo que, bajo la consigna y el objetivo de la Marina de Guerra de “matar a Perón”, dejó un tendal de muertos civiles en Plaza de Mayo y alrededores.

Advertisement
Juan Manuel Abal Medina.

Aunque fue secretario general del Movimiento Justicialista, responsable de mover las piezas de jugadas previamente rumiadas con “el General”, y clave en decisiones históricas, nunca dejaría de ser el gran pater familias de una saga que amaba. Sus hijos Juan Manuel, Santiago, Fernando, María y Paula, “todos peronistas y egresados de la Universidad de Buenos Aires”, diría con orgullo en su libro “Conocer a Perón/Destierro y regreso”, que escribió en 2022, a modo de legado y como testimonio final para la historia y su propia familia, en conmemoración del medio siglo del retorno de Perón a la Argentina, luego del exilio al que lo sometió la Revolución Libertadora.

Una familia católica y antiperonista

Su hermano Fernando, dos años menor, fue uno de los fundadores de Montoneros, jefe del operativo que secuestró y asesinó al dictador Aramburu en junio de 1970, episodio que conmovió al país y astilló su hogar originario. Los Abal Medina provenían a una familia del nacionalismo católico, visceralmente antiperonista, en la que nadie se explicaba la ruta que había tomado Fernando, quien tres meses después sería abatido en una redada policial en la localidad de William Morris, luego de un intenso tiroteo.

Advertisement

En pleno duelo y perplejidad familiar por la elección guerrillera de su hermano, Juan Manuel se acercó al peronismo al año siguiente, de la mano de Antonio Cafiero y de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica, en la cual descollaban entonces José Ignacio Rucci y Lorenzo Miguel y de la cual Abal sería su asesor jurídico. Su ascenso fue meteórico. Perón estaba insatisfecho: el tiempo pasaba y su posición en la política argentina no se modificaba. Era un perro ladrador en el exilio: un General sin tropa, un político sin militantes, un estratega sin tácticos a su alrededor. La llama de la Resistencia peronista ya no ardía como antes, sobre todo después del folletinesco regreso frustrado de diciembre de 1964.

A partir de entonces, el jefe justicialista empezaba a sentirse traicionado por el metalúrgico Augusto Timoteo Vandor y su praxis de “un peronismo sin Perón”, que se parecía demasiado a un justicialismo domesticado por los ensayos de cooptación de Onganía y sus epígonos de la Revolución Argentina. Abal Medina llamó tanto la atención de Perón en sus visitas a Puerta de Hierro, el santuario madrileño del peronismo desterrado, que Isabel llegaría a sugerirle algo fatal para la enfermiza celda simbólica que empezaba a urdir un mayordomo que la propia Isabel le había acercado a Perón, el ex cabo policial José López Rega: “Doctor, debería venir más seguido por acá. Al General le hace muy bien verlo”.

Ese joven prudente, de apenas 27 años, gesto circunspecto y seriedad a veces extrema, le acercaba al ilustre exiliado, ávido de aportes inteligentes, ideas claras y audaces sin llegar a la temeridad. Esas capacidades cautivarían muy pronto a Perón, quien por primera vez en todo su exilio sintió que podía confiar en alguien que no sólo le aportara “marchita y bombo”. Además, ya en guerra abierta la juventud armada contra Lanusse y en plena aceleración de los tiempos para el regreso, el apellido de ese joven le aportaba a Perón el escudo protector de la juventud insurrecta.

Advertisement
Perón y su esposa Isabel Martínez, en el exilio en España. Perón y su esposa Isabel Martínez, en el exilio en España.

Abal Medina era todo eso. Y era mucho para un Perón necesitado, que buscaba en su cercanía alguien que lo ayudara a retener la vieja militancia, generar confianza en la clase media desencantada con las experiencias del crónico antiperonismo argentino de entonces, y a la vez enviarle señales a la juventud autopercibida revolucionaria, aunque fuere por portación de apellido: el hombre fallecido este fin de semana descreía de la lucha armada. Y sólo conservaba vecindad con ese sector por la memoria de “mi hermano muy querido”, como le diría a quien esto escribe acerca del modo en que recordaba con el paso de los años al fundador de Montoneros.

Era el hombre indicado, que se cruzó con Perón en el momento justo. Sus orígenes en el nacionalismo católico vernáculo lo acercaron a figuras como el padre Leonardo Castellani, Marcelo Sánchez Sorondo, José María Rosa, Leopoldo Marechal, José María Castiñeira de Dios, el gran poeta peronista, amigo y confidente de Eva Perón. Una galería de la cual nutrió un bagaje intelectual que Perón supo ver antes de sentarlo a su lado y promoverlo a secretario general del Movimiento Nacional Justicialista, designación que serenaba los fuegos que acechaban desde la derecha y la izquierda.

Vivió el ciclo las dos trincheras peronistas de los 70 sin entrar a ninguna de ellas, desde un punto equidistante, no necesariamente neutral. Eso le permitió renegar tanto de los extravíos ideológicos de los Montoneros originarios como de los gérmenes fascistas que darían origen a la tenebrosa Triple A de López Rega. En su libro “Conocer a Perón”, Abal contaría diversas formas de desprecio de Perón a López Rega, a quien solía preguntarle en público cuando quería que no escuchara algo. “¿Por qué no trae un poco más de café, Lopecito?”. También admitiría que, con el paso de los años y la degradación física a causas de sus enfermedades cardiovasculares, llevarían a Perón a necesitar de ese hombre inmesericorde y ávido de poder.

No vino en el histórico vuelo chárter del DC8 blanco de Alitalia, que a las 11.15 del 17 de noviembre de 1972 regresaba a Perón a su tierra: se conformó con una foto a su lado, y a Rucci agitando su paraguas, mientras el General saludaba con esa clásica gestualidad de las horas doradas del poder. Sin embargo, había sido uno de los artífices principales del regreso, sino el principal. Recordaría ese día sin fábulas ni epopeyas: “A Perón no lo trajo nadie. Vino cómo y cuándo él decidió hacerlo. Discrepo de quienes sostienen que fue la juventud de entonces la que hizo posible el retorno, con su ‘luche y vuelve’. No coincido con eso. En el plano personal fue un lujo para mi ver de cerca el accionar de Perón, en ese ajedrez perfecto que le ganó a Lanusse”.

Advertisement

Luego de haber hecho historia, consideró que su misión estaba cumplida: había advertido la fragilidad del jefe peronista y la creciente influencia del antiguo mayordomo que ya era mucho más que un asistente personal. Y decidió dar un paso al costado, para lamento del propio Perón. Su sentimiento y su fibra peronista no cambiarían un milímetro desde entonces. Lo seguiría llamando “mi General” por siempre. Como un peronista “de los de antes”.

Juan Manuel Abal Medina,Juan Domingo Perón,Peronismo

Advertisement

POLITICA

La Corte Suprema habilitó el reclamo de Chubut por el dominio de la represa Futaleufú

Published

on



La Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió la demanda que presentó la provincia de Chubut contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad de dos leyes centrales del marco regulatorio eléctrico —la 15.336 y la 24.065— que, según la administración local, restringen el dominio provincial sobre sus recursos naturales y condicionan la operación de la central hidroeléctrica Futaleufú.

La decisión, firmada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, reconoce que el tribunal tiene competencia originaria para intervenir en el expediente —identificado como CSJ 41/2024— y corrió traslado al Estado Nacional para que responda el planteo en un plazo de 60 días. También dejó asentado que tendrá presente el pedido de medida cautelar presentado por la provincia, una vez contestada la demanda.

Advertisement
La central eléctrica Futaleufú está ubicada sobre el río homónimo, en la provincia del Chubut.

El gobernador Ignacio Torres, que encabeza la presentación junto al fiscal de Estado Andrés Giacomone, sostiene que las normas cuestionadas lesionan “de forma manifiestamente ilegal y arbitraria” el artículo 124 de la Constitución Nacional, que reconoce a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, incluyendo los cursos de agua.

El planteo cobró dimensión política y económica desde junio de 2025, cuando venció la concesión de la represa Futaleufú, otorgada en 1995 a Hidroeléctrica Futaleufú S.A., controlada por Aluar. La provincia reclama ser reconocida como la única autoridad legitimada para disponer una eventual prórroga o una nueva licitación.

La central fue construida entre 1971 y 1978 en el noroeste del territorio chubutense para abastecer de energía a la planta de aluminio de Aluar en Puerto Madryn. Con el paso del tiempo se transformó en una de las principales fuentes de generación de la Patagonia y en un activo estratégico dentro de la transición energética.

Advertisement

El fallo del máximo tribunal implica un aval formal al reclamo de Chubut y deja planteado un escenario con impacto potencial más allá de Futaleufú, en un contexto en el que otras provincias patagónicas también reclaman mayor control sobre la administración de sus represas y recursos naturales.


Chubut,Conforme a,Chubut,,Refuerzan la hipótesis inicial. Qué pasó con la búsqueda de los jubilados desaparecidos en Chubut hoy, miércoles 5 de noviembre,,»Soy funcionario». Un fiscal negó a hacerse el control de alcoholemia y amenazó a los agentes de tránsito,,Manuscrito. Secreto en las montañas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Primeros movimientos en el bloque libertario del Senado: el pedido de Javier Milei

Published

on



Orden, respeto estricto al plan político y no hablar de más en medios y redes sobre temas que ni siquiera están escritos aún, como las reformas laboral e impositiva fueron las primeras directivas que recibieron los senadores libertarios -actuales y electos- de parte de Javier Milei durante la jornada de ayer. Los conceptos se reforzaron más tarde en un convite más improvisado por la futura jefa de bloque, Patricia Bullrich, quien aprovechó la ocasión para promocionarse como la interlocutora de la Casa Rosada en la Cámara alta, y que tuvo como novedad la incorporación oficial de la exmacrista Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), que se quitó la acuarela del PRO y ya se sumó al chat oficialista.

“Es muy difícil encarar un tema complejo, como puede ser el laboral, y tener gente opinando sobre proyectos cuyo articulado no está definido todavía. No es que lo digo yo: lo aclaró el propio Milei. Entonces, es lógico que haya recalcado eso como un punto a considerar. Queda descartado especular sobre algo que no existe en los papeles. No va más”, señaló a Infobae un integrante de La Libertad Avanza al término de la cumbre con el jefe de Estado.

Advertisement

Dicha instancia tuvo un episodio desopilante al mismo tiempo: un lote de diputados -como el jujeño Manuel Quintar- y senadores -como Ivanna Arrascaeta- llegó tarde. Las puertas se cerraron y no lo oyeron. La puntana estuvo acompañada por su marido y secretario de la bancada, Rodolfo Negri, siempre interesado en mostrarse como el verdadero dueño de la banca. Por caso, en una red social subió un video donde se lo ve bajar de un auto en Casa Rosada como el personaje principal de la dupla.

Bullrich no perdió tiempo y trató de ser noticia: después de Milei, activó un encuentro más informal. Se mostró como el enlace principal de la Casa Rosada y reiteró otro tema central: el orden. Es decir, ninguna fuga a la hora de las directivas políticas que partan desde Balcarce 50. Por eso será interesante saber, en las próximas semanas, qué rol podría tener la diputada Nadia Márquez -con expediente judicial consumado años atrás- desde el 10 de diciembre. Es que, con Martín Menem como referente único del Ejecutivo en la Cámara baja, su bando quiere sí o sí a la neuquina en algún cargo.

Javier Milei durante la reunión de ayer con diputados y senadores vigentes y electos

Durante la primera reunión, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, se sentó en fila uno junto a Menem; el presidente provisional del Senado, el puntano Bartolomé Abdala; y el vigente jefe de bloque libertario y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche.

Advertisement

Fuera del equipo parlamentario de la Cámara alta, que es una de las cosas que no destrozó Victoria Villarruel en el último año -y salvó al Gobierno de escenarios parlamentarios casi letales-, los dos senadores fueron de los pocos que pusieron la cara en los momentos más delicados y respetaron las directivas del Ejecutivo. El resto miró hacia un costado y jugó de espectador. Toda una cuestión a resolver para un Gobierno que reclama ajustarse a inminentes planes políticos a rajatabla. Es decir, no existirá ningún “pero”. Esto, en realidad, ya se recita desde hace tiempo como mandamiento. Las expulsiones del pasado son un dato objetivo de ello.

Tras las conversaciones cara a cara entre Ejecutivo y legisladores oficialistas queda liberado el camino para enfrentar un gran desafío: el Presupuesto 2026. Eso sí tiene un articulado presentado desde septiembre. De hecho, se dictaminó anteayer en Diputados.

Es importante recordar que si el mismo no se trata antes que finalicen las sesiones ordinarias -fin de noviembre-, el despacho caerá y la comisión de Presupuesto de la Cámara baja tendrá que volver a firmarlo, debido a la renovación legislativa. Lo deja más que claro el reglamento, aunque varios integrantes del oficialismo ni siquiera lo contemplaban hasta hace horas atrás. Allí también deberá ajustar clavijas La Libertad Avanza.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los funcionarios más poderosos del país hace 10 años y los empresarios más influyentes, sentados en el banquillo de los acusados

Published

on



El juicio por el caso de los cuadernos de la coimas reúne, por primera vez en la historia argentina, a quienes fueron considerados como los funcionarios más poderosos hasta hace 10 años, incluida Cristina Kirchner, con los empresarios que manejaron durante décadas la obra pública en el país.

Entre ellos se cuentan los máximos responsables del ministerio de Planificación Federal, que comandaba Julio De Vido y donde se centralizaba la obra pública, y las concesiones ferroviarias, el transporte y las autopistas.

Advertisement

Por eso es que no solo el exministro está entre los implicados, sino también quien era su mano derecha Roberto Baratta, el exsecretario de Obras Públicas José López, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y Claudio Uberti, que controlaba los corredores viales.

En el mecanismo de corrupción investigado hay pagos directos registrados en los cuadernos de Oscar Centeno de los empresarios a los funcionarios y otros tercerizados mediante pagos que recibía o requería el financista dueño de Inverness S. A., Ernesto Clarens; el entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y de la firma ESUCO S. A., Carlos Guillermo Enrique Wagner.

Julio De Vido y Cristina KirchnerFabián Marelli –

El primer mecanismo aseguraba que los funcionarios requerían el dinero y los empresarios lo entregaban, en ocasiones, en las propias cocheras de sus empresas, en bolsos que transportaban Baratta y Centeno.

Advertisement

El otro mecanismo era una manera de que los empresarios que tenían contratos de obra pública pudieran cobrar los certificados. Para la Justicia estos pagos son casos de cohecho activo y pasivo, es decir de dinero requerido por los funcionarios u ofrecido por los empresarios para obtener un beneficio.

Pero los acusados explicaron esos pagos de otro modo. Algunos funcionarios dijeron que el dinero era un requerimiento de un aporte de campaña electoral, y otros señalaron que pagaron bajo coacción porque no iban a poder cobrar los certificados de obra o renovar sus concesiones.

En la cima de esta organización, la Justicia colocó a Cristina Kirchner como la jefa de una asociación ilícita y acusó como organizadores a De Vido, al exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión de esa cartera, Roberto Baratta, a Clarens, a Wagner y a Jaime.

Advertisement
Tras relatar su odisea en el Ministerio de Planificación, recibió cartas documento del preso por corrupciónFabián Marelli – Archivo

Los miembros de la asociación ilícita, según la fiscalía, son José López, Juan Pablo Schiavi, Uberti, los exsecretarios privados de De Vido y Baratta, José María Olazagasti y Nelson Lazarte; el exsubsecretario de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens; el extitular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas, Germán Nivello y al chofer de Baratta, Oscar Centeno.

También, en el tramo de la investigación por la cartelización de obras públicas en cabeza de la Cámara Argentina de Empresas Viales, se incluyó como miembros de la organización al exadministrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti, preso por Vialidad; al exgerente de Obras y Servicios Viales y subadministrador de la DNV, Sandro Férgola y al exgerente de Administración de la DNV y exempleado de Inverness S.A., Sergio Pasacantando.

Además, por parte de los empresarios, serán juzgados como miembros de la asociación ilícita, el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Alfredo Thomas; el exvicepresidente y accionista de Electroingeniería S. A. y representante de las firmas Grupo Eling S. A. y Vialco S. A., Gerardo Luis Ferreyra y el presidente de Vialco S. A., Miguel Marcelino Aznar.

Advertisement
Oscar Centeno, el chofer que registró en los cuadernos la entrega de bolsos con dinero, se retira del Palacio de Tribunales donde realizó una suerte de peritaje caligráfico en el marco de la causa Cuadernos.Fabían Marelli

También se abordará la supuesta responsabilidad del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, del excoordinador de la Unidad Ministro de la Jefatura de Gabinete, Hugo Martín Larraburu, del exdirector de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Planificación Fabián García Ramón; del exfuncionario y el exasesor de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión de Planificación Hernán Gómez, de Walter Fagyas y del exchofer de Olazagasti, Hernán Del Río.

Además, se juzgará al exasesor del secretario general de la Presidencia Julio Daniel Álvarez por encubrimiento agravado.

Finalmente, llegan a juicio, como autores, coautores o partícipes de los delitos de cohecho activo y dádivas otros 60 empresarios, entre los que se encuentran Ángel Jorge Antonio Calcaterra, accionista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) S.A. e IECSA S. A., , Enrique Menotti Pescarmona, presidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) SAICyF,; Aldo Benito Roggio, presidente de Grupo Roggio S. A. y titular de Metrovías S. A. y del ferrocarril Urquiza, entre 2003 y 2009.

Advertisement

Entre los acusados también están Benjamín Gabriel Romero, titular de Hidrovía S. A.; Rudy Fernando Ulloa Igor, socio de la financiera Cumehue S. A; Armando Roberto Loson, presidente del Grupo Albanesi S. A.,; Alberto Ángel Padoan, integrante del directorio de Vicentín SAIC y expresidente de la Cámara de Comercio de Rosario,; los hermanos Carlos Fabián y Osvaldo Manuel De Sousa, presidentes de CPC S. A. y el Grupo Indalo; y Cristóbal Manuel López, accionista y socio mayoritario de CPC S. A. y el Grupo Indalo.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias