POLITICA
Energía, reciclaje, alimentación y amistades: cuatro proyectos buscan impacto en la Ciudad de Buenos Aires

PlugIn, Nexo, Plan al Plato y Barrio Vivo son cuatro proyectos que apuntan a solucionar problemas cotidianos de la Ciudad de Buenos Aires como los cortes de luz, la reutilización de residuos, el cuidado de la alimentación y la socialización entre personas solas. En ese orden.
La jornada de presentación de las primeras iniciativas de Proyecto 0 incluyó la participación de organizaciones con experiencia en temáticas urbanas, como Jóvenes por el Clima y Club de Reparadores, que compartieron espacio con los equipos seleccionados. En ese contexto, se dieron a conocer las cuatro propuestas ciudadanas incubadas por el “hub de innovación” A1000, orientadas a transformar la vida en la Ciudad de Buenos Aires.
El evento se realizó el sábado por la mañana y marcó el debut público de las ideas seleccionadas por A1000, la plataforma de innovación ciudadana fundada por el legislador porteño Emmanuel Ferrario. El objetivo de la organización consiste en desarrollar soluciones concretas para los desafíos urbanos, a partir de la colaboración entre vecinos, especialistas y actores del sector privado y social. Las iniciativas presentadas —PlugIn, Nexo, Plan al Plato y Barrio Vivo— surgieron de una convocatoria abierta a residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayores de 16 años, realizada entre octubre y diciembre del año anterior.
La convocatoria de Proyecto 0 recibió más de 350 propuestas, de las cuales se seleccionaron cuatro por su potencial de innovación, viabilidad e impacto. El proceso incluyó la evaluación de perfiles y la incubación de las ideas más prometedoras, con el acompañamiento de expertos de distintas disciplinas. El resultado fue la conformación de equipos multidisciplinarios que trabajaron durante varios meses para convertir sus proyectos en soluciones aplicables a la realidad porteña.
El primer proyecto, PlugIn, apunta a resolver los problemas derivados de los cortes de luz en los comercios barriales, una situación frecuente tanto en los veranos como en los inviernos más intensos de la ciudad. El equipo, integrado por cientistas de datos como Juan Martín y jóvenes profesionales como Trinidad, diseñó un modelo de venta e instalación de paneles solares y baterías para pequeños usuarios. La propuesta busca que los comercios puedan generar su propia energía en momentos críticos, evitando pérdidas económicas y de mercadería. “A1000 es el lugar donde nos encontramos personas muy distintas que compartimos la misma energía”, expresó Juan Martín durante la presentación.
La segunda iniciativa, Nexo, se centra en la gestión de residuos y el reciclaje. Grisel, psicóloga y especialista en análisis de datos, lidera el equipo junto a un ambientalista con experiencia en legislación ambiental. El grupo calculó que cada habitante de la ciudad genera más de 1 kg de basura por día, y que una parte significativa de esos desechos podría reciclarse si existieran incentivos y mecanismos adecuados. Nexo desarrolló una plataforma business-to-business que conecta comercios generadores de residuos con emprendimientos que reutilizan materiales reciclados. El sistema incorpora trazabilidad, permitiendo a quienes entregan materiales para reciclar conocer el destino y el uso final de los mismos. El equipo considera que este enfoque incrementa la motivación para reciclar.
La tercera propuesta, Plan al Plato, fue ideada por Felipe, un joven de 18 años que cursa el CBC de abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Felipe detectó, a partir de entrevistas con vecinos y su propia experiencia familiar, que la falta de tiempo, ideas e ingredientes dificulta la alimentación saludable. Inspirado por su paso por A1000, desarrolló una aplicación móvil que organiza las comidas semanales, sugiere compras y ofrece viandas listas. Su meta es que “comer bien no sea ni un privilegio ni una carga”.
La cuarta iniciativa, Barrio Vivo, aborda la problemática de la desconexión social y el aislamiento en la ciudad. Agustina, una de las fundadoras, explicó que el equipo —compuesto por cinco personas de distintas edades, varios de ellos vecinos de Saavedra— identificó la necesidad de fortalecer los lazos comunitarios. Barrio Vivo propone reactivar la vida barrial mediante una aplicación que integra eventos locales, compras, foros y actividades culturales de cercanía. “Un domingo estaba en la plaza leyendo y veía un montón de gente en un grupo bailando juntos. Pensé: acá está pasando algo”, relató Agustina, quien remarcó la importancia de difundir y multiplicar las oportunidades de socialización. El equipo ya realizó una prueba piloto en Saavedra, con un walking tour que promovió comercios e historias locales.
Durante la jornada, los participantes destacaron el ambiente colaborativo y la diversidad de ideas. Una de las asistentes resumió el clima del evento con la frase: “Se vivió la energía de una maratón: gente unida, tirando para el mismo lado, con ideas diferentes pero para participar todos con el mismo fin de mejorar la Ciudad”, indicaron.
A1000 lanzó Proyecto 0 para incentivar la participación ciudadana en la generación de propuestas para la Ciudad de Buenos Aires. Además, la organización publica cuatro newsletters mensuales dedicados al debate de políticas urbanas en áreas como sostenibilidad, transporte, cultura y noticias de actualidad. También organiza periódicamente Milonga, un espacio de intercambio entre expertos y ciudadanos, que ha contado con la presencia de referentes como Santiago Siri e Iván Schargrodsky.
POLITICA
El Gobierno justificó las declaraciones de Donald Trump sobre la “muerte” argentina y volvió a hablar de la herencia kirchnerista

Con señalamientos hacia la gravedad de la herencia dejada por el kirchnerismo, los embates preelectorales y las reformas pendientes, en las filas libertarias enmarcaron hoy las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la situación argentina, en las que sostuvo que la Argentina “está muriendo”.
Pese a su tenor fuera de todo protocolo y diplomacia, las definiciones del presidente estadounidense fueron justificadas y contextualizadas puertas adentro de la Casa Rosada. El primero en hacerlo fue el portavoz Manuel Adorni, y sobre esa misma línea, aunque fuera de micrófono, lo hicieron otras voces de Balcarce 50 consultadas por .
Las definiciones de Trump se irradiaron el domingo por la noche, cuando a punto de subir al avión presidencial, el republicano justificó la ayuda financiera a la Argentina al sostener que el país “está luchando por su vida. ¿Entienden lo que eso significa? No tienen dinero, no tienen nada, están luchando muy duro para sobrevivir».
Apenas horas después de que hablara Trump, el Banco Central (BCRA), a cargo de Santiago Bausili, anunció la firma de un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por un monto de hasta US$20.000 millones. El programa esta destinado a reforzar la posición de reservas internacionales del país, a una semana de las elecciones.
“Lo que dijo es razonable”, dijo este lunes el portavoz Adorni en una entrevista con el streaming libertario La Casa. Luego, el vocero y legislador porteño electo agregó: “Hay que entender el contexto en el que lo dijo. Es cierto que no tenemos plata, no es ninguna novedad”.
“Coincidimos en la caracterización, por eso ganó Milei”, dijo en esa misma línea una importante voz libertaria de Balcarce 50 al ser consultada por el tema, en referencia al triunfo del libertario sobre el peronismo en las elecciones presidenciales de 2023. “Se hizo mucho, pero recién estamos llegando a los dos años de gestión, todavía falta más”, completó la descripción del cuadro.
En esa línea estuvieron quienes se refirieron a la herencia que recibieron por parte del kirchnerismo al asumir en diciembre de ese año. “Siempre aludimos a que nos dejaron al borde del abismo. El propio presidente hizo alusión a eso muchas veces. Ese fue el punto de partida que nos dejaron, de extrema vulnerabilidad”, dijeron en la Casa Rosada, donde defendieron lo que se hizo hasta ahora.
“Se ordenó la macro, se bajó la inflación, pero hay que seguir avanzando. Lo decimos siempre. Falta”, agregaron. “Se hizo muchísimo, pero falta aún más. Por eso planteamos que estas elecciones son claves para no volver al pasado y que no se pierda todo el esfuerzo que hizo”, describieron.
En línea con que pese a lo hecho, el panorama sigue siendo complejo por la gravedad de lo que se recibió y a la que Milei aludió en “numerosas ocasiones”, en la Casa Rosada también apuntaron a los “intentos desestabilizadores” por parte de un sector de la oposición en la previa a las elecciones, que creen que complican el panorama interno en el que llegó a la ayuda estadounidense.
Por eso, agregaron, consideran clave sumar actores parlamentarios en las elecciones de este domingo para avanzar con el plan que se impuso Milei y que para la segunda parte de su mandato incluye poder avanzar con las denominadas reformas de segunda generación.
De esta manera, en las filas libertarias insistieron en despegarse de que hubiera una mirada negativa del presidente estadounidense sobre lo que está haciendo el libertario. En ese sentido ubicaban incluso la frase que también dejó Trump antes de subir al Air Force One: “Me agrada el presidente de Argentina. Creo que está tratando de hacer lo mejor que puede”.
“La Argentina tiene 2% mensual de inflación, riesgo país en torno a los 1000 puntos, se está en un período electoral en el que te tiran con todo a matar o morir”, fue otra de las frases que dejó Adorni sobre los dichos de Trump. Y agregó: “Eso explicárselo a un norteamericano, a un periodista de allá que vive con0%, 0,2% de inflación, que no sabe lo que es el riesgo país. En la definición de ellos, claramente la Argentina no es un país al que le vaya bien”.
Para rematar, Adorni completó: “Lo que dijo Trump es razonable en el contexto en el que lo dijo, a quien se lo dijo. Si hay algo que Trump demostró es un apoyo incondicional bajo cualquier circunstancia”.
En línea con que creen que desde el Gobierno estadounidense se valora lo que se viene haciendo, desde Balcarce 50 apuntaron a que una señal de esa confianza es la colaboración que se está recibiendo desde hace semanas por parte de la administración Trump, en especial a través de los anuncios del secretario del Tesoro, Scott Bessent.
En las filas libertarias también estuvieron quienes en las declaraciones de Trump, a todo lo previo, sumaron una justificación interna en medio de los cuestionamientos que el republicano recibe por la ayuda argentina, envuelta en críticas demócratas.
anunció,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Tras las elecciones, el Gobierno prepara cambios en el Gabinete para encarar la segunda etapa de gestión

Para el Gobierno, las elecciones del próximo domingo no solo servirán para medir el nivel de apoyo que tiene La Libertad Avanza en cada provincia, sino que también abrirán la posibilidad de hacer cambios en el Gabinete.
Javier Milei adelantó la semana pasada que el equipo de ministros, tal como se conoce ahora, tendrá modificaciones. La situación se dará por las bajas de Patricia Bullrich, Luis Petri y Manuel Adorni, que dejarán sus puestos para estar en el Congreso y la Legislatura porteña, respectivamente.
Leé también: En la recta final de la campaña, Milei redobló las críticas contra el kirchnerismo: “Negociaban con la narcodictadura de Chávez”
Santiago Caputo, asesor presidencial, podría “tener un rol central” en el nuevo esquema de trabajo, según dijo Milei. Si esto ocurre, el líder de la agrupación Las Fuerzas del Cielo pasaría a tener firma dentro de la gestión, con un rol más institucional.
Sin embargo, este medio pudo confirmar que Caputo no estaría interesado en asumir un nuevo cargo, a menos que el propio Milei se lo pida.
“Estamos en un impasse hasta las elecciones. El lunes o el martes de la semana próxima puede haber cambios”, expresó una fuente oficial de Gobierno.
En ese sentido, Caputo no sería el único nombre que se baraja para asumir una nueva función.
La posible presencia del PRO
En el Ejecutivo tampoco dejan de lado las declaraciones del sábado del jefe de Estado, que no descartó el ingreso de algunas figuras del PRO a la gestión libertaria. Si bien aseguró que no fue un pedido de Mauricio Macri, indicó la importancia de sumar “a personas superexperimentadas”.
Algunos nombres en evaluación son Javier Iguacel, exministro de Energía; y Guillermo Dietrich, extitular de Transporte entre 2015 y 2019. Ambos tuvieron alguna reunión con el oficialismo desde que asumió Milei.
El primero sería visto con buenos ojos por un sector del Gobierno, y hasta considerado en un primer momento por personas de confianza del Presidente. A Dietrich, por otro lado, creen que no le gustaría estar “en una gestión como la de La Libertad Avanza, donde no hay obra pública”.
Leé también: El Gobierno cruzó al kirchnerismo por su reclamo a la Justicia Electoral: “La gente va a ir a votar independientemente de cómo quieran mostrar el resultado”

Por último, hay incertidumbre sobre el canciller Gerardo Werthein.
En este último tiempo, el funcionario se habría sentido incómodo con las acusaciones que Las Fuerzas del Cielo hicieron contra él tras el encuentro entre Milei y Donald Trump, en la Casa Blanca.
“No estaría del todo bien después de lo que pasó. Pero por ahora no hay nada confirmado”, dijeron en Casa Rosada.
La tensión entre el canciller y los dirigentes que responden a la agrupación libertaria se expuso tras una publicación de Daniel Parisini, el Gordo Dan.
A través de un posteo de X, el influencer libertario lo culpó por las declaraciones del líder republicano, que condicionó la ayuda económica para la Argentina al triunfo de LLA en las elecciones del domingo.
Mientras el Gobierno define cómo se reordenará su Gabinete, los libertarios remarcan que la elección del domingo “será exitosa, pase lo que pase”. Su postura radica en la idea de que lograrán el tercio necesario para bloquear reformas opositoras, aunque no obtengan el mejor resultado en todas las provincias.
Gobierno, Gabinete, Elecciones, La Libertad Avanza
POLITICA
Crecen las versiones sobre la renuncia de Gerardo Werthein ante la posible incorporación de Santiago Caputo al gabinete

El diálogo entre Javier Milei y Gerardo Werthein habría ocurrido el viernes último, unas horas después de que el Presidente contestara con un “probablemente” a una consulta periodística: si su asesor, e integrante del triángulo de hierro, Santiago Caputo podría tener una “función central” en el próximo gabinete.
Tras escuchar esta definición, el canciller habría puesto día su renuncia a disposición del Presidente a partir del próximo lunes. El planteo, avalado sin precisiones por distintas fuentes oficiales, se sostiene en la negativa de Werthein a compartir espacio (o quedar bajo las órdenes) del asesor todoterreno. Cerca del canciller -que hoy hizo silencio-, señalan a Caputo como responsable de los ataques directos que recibió por parte de miembros de las Fuerzas del Cielo, intensificados después de la reunión bilateral con Donald Trump en la que el estadounidense condicionó el apoyo a la gestión libertaria al resultado electoral del domingo próximo.
Tres fuentes oficiales consultadas por se negaron a confirmar la existencia del diálogo entre el Presidente y el canciller, aunque lo calificaron de “muy posible”. Consultado en el canal de streaming La Casa, el portavoz Manuel Adorni esquivó la consulta sobre Werthein y afirmó que “habría que ver si Santiago (Caputo) quiere asumir un cargo”. Un modo de calmar las agitadas aguas de la interna oficialista.
Desde la Cancillería, con reserva de identidad, reconocieron que Werthein está “cansado de que lo operen” desde las redes sociales y medios de comunicación. De hecho, luego de la pasada reunión Milei-Trump, el tuitero y miembro de las Fuerzas del Cielo, Daniel Parisini, alias El Gordo Dan, lo culpó directamente por el “error” de Trump, quien condicionó la ayuda económica a Argentina al triunfo del Gobierno en las elecciones del próximo domingo 26. Desde ese sector, y sus terminales internacionales, agregaron fuera de micrófono que el canciller “no tiene buenos contactos con el Partido Republicano”, que es cercano al expresidente demócrata Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton, y que “Trump sabe todo eso y no le gusta”.
“No tengo tiempo para contestar eso”, respondió Werthein luego de las consultas por aquellos dichos de El Gordo Dan. El canciller hizo saber hoy a que no tenía “comentarios para hacer” sobre los rumores de su renuncia, mientras en el Palacio San Martín no descartan que el planteo tenga que ver exclusivamente con la necesidad de enviarle un mensaje a Caputo y su tropa frente a lo que consideran en su entorno “operaciones”.
En relación al encuentro en la Casa Blanca, Caputo tuvo una participación activa en el armado de la agenda en común, ya que se reunió dos veces con el asesor de Trump, Barry Bennet, en su despacho de la Casa Rosada. Pero luego de la reunión oficial, las críticas de los “celestiales” recayeron sobre el canciller, quien se quedó en Washington unas horas más para avanzar en el acuerdo arancelario con la primera potencia mundial.
El posible desembarco de Caputo en el gabinete-algo que el asesor no confirma ni desmiente, aunque cerca suyo dejan claro que “no le interesa” ser jefe de gabinete- también inquieta a otros miembros del elenco ministerial. “Que Guillermo siga va a depender del Presidente, y las necesidades que él crea que tenga”, afirmaron a dirigentes que conocen bien el pensamiento del actual jefe de gabinete, Guillermo Francos, quien días atrás le reclamó a Caputo-sin nombrarlo-que asuma “responsabilidades” concretas, y deje su rol actual de asesor monotributista, sin firma ni responsabilidades ejecutivas, mientras los ministros y funcionarios sí deben hacerse cargo de avalar las disposiciones oficiales.
En distintas entrevistas, el Presidente admitió que habrá cambios en su gabinete luego de la elección, más allá de los obligados reemplazos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (candidata a senadora porteña) y Luis Petri (postulante a diputado por Mendoza) que se prevé asumirán sus bancas en diciembre. Al menos por el momento, algunos ministros, como Sandra Pettovello (Capital Humano), tienen asegurada su continuidad, y está pendiente una nueva reunión de Milei con el expresidente Mauricio Macri, quien impulsa a sus ex colaboradores Guillermo Dietrich y Javier Iguacel en el eventual nuevo diseño del equipo.
En una jornada repleta de rumores, y una nueva reunión del Consejo de Mayo que encabeza Francos, desde la Casa Rosada intentaron bajar el tono de la confrontación interna. Incluso cerca de Caputo condicionaron su ingreso al gabinete a “la decisión del Presidente”.
“En seis días tenemos elecciones, estamos concentrados en eso”, afirmaron desde la mesa del armado nacional, que volverá a reunirse esta tarde en Casa Rosada, comandada por Karina Milei, y que integra Caputo. Hasta ahora, están confirmadas la presencia del Presidente en el acto en Córdoba, este martes, y en el cierre de la campaña, el jueves, en Rosario.
podría tener,ataques directos,le reclamó,Jaime Rosemberg,Elecciones 2025,Gerardo Werthein,Conforme a,,Antimileísmo o antikirchnerismo. Una contradicción que puede ser vieja,,Solo en Off. Cinco meses después de asumir, el papa León XIV entró finalmente a la Casa Rosada,,Para la Justicia de EE.UU. Javier Milei, su hermana o Hayden Davis podrían ser dueños de los millones que generó $LIBRA,Elecciones 2025,,Tras un reclamo del PJ. La Justicia obligará a que los votos se cuenten por distritos y no a nivel nacional el próximo domingo,,Comicios. Qué se vota el 26 de octubre en la provincia de Buenos Aires,,El 26 de octubre. Qué se vota en las elecciones Argentina 2025
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico
- POLITICA2 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza