Connect with us

INTERNACIONAL

Corrupción en España: Pedro Sánchez rechazó adelantar las elecciones y desafió a la oposición a pedir una moción de censura

Published

on


Este lunes, en España, sólo se escuchan dos frases: “adelanto electoral” y “moción de censura”. La crisis en el PSOE -el principal partido en la coalición progresista que gobierna España-, provocada por los indicios de corrupción de dos cargos socialistas muy cercanos al presidente, está hundiendo a Pedro Sánchez quien, ahora más que nunca, está sacando a relucir su Manual de resistencia, la autobiografía que publicó en 2019.

“Que no haya dudas, el gobierno de coalición progresista va a continuar con su labor de avances sociales”, dijo Sánchez este lunes desde la sede del PSOE, donde dio su segunda conferencia de prensa en cuatro días.

Advertisement

El jefe del gobierno disipó dudas de cualquier posibilidad de adelanto electoral: “Las elecciones son cada cuatro años -dijo-. Así ha sido y así seguirá siendo”.

También negó que contemple someterse a una cuestión de confianza, es decir, a un debate en el Congreso para conocer con qué apoyos parlamentarios cuenta. En España, la cuestión de confianza es una potestad del jefe del gobierno y su resultado no es vinculante, lo que equivale a decir que una votación adversa no se traduce en la renuncia del presidente.

“No vamos a romper la estabilidad de un gran país como es España, que vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas, para ponerlos en manos de la peor oposición que ha tenido la historia democrática de nuestro país, en manos del señor (Alberto Núñez) Feijóo (presidente del Partido Popular) y del señor (Santiago) Abascal (líder de Vox)”, subrayó.

Advertisement

“Entregarle las riendas del país a una coalición del Partido Popular con Vox sería una tremenda irresponsabilidad”, insistió Sánchez.

Pedro Sánchez y Santos Cerdán, sospechado de gestionar coimas.

Y desafió a que los partidos de derecha que llevan meses amenazando con la posibilidad de presentar una moción de censura contra él, lo hagan: “Si el señor Feijóo y el señor Abascal quieren gobernar, que presenten una moción de censura y le digan al Parlamento y a los ciudadanos y ciudadanas qué modelo de país quieren para España”, incitó Pedro Sánchez.

“Que suban a la tribuna del Congreso de los Diputados, que expliquen a los españoles y españolas que un gobierno de coalición progresista legitimado por 179 escaños, por una prosperidad inédita, por el reconocimiento internacional, quieren renunciar por un caso de supuesta corrupción que aún está siendo investigado y no hay una sentencia firme”, agregó.

Advertisement

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reveló una trama de cobro de coimas por la adjudicación de obras públicas en distintas ciudades de España en la que el ex ministro de Transporte de Sánchez, José Luis Abalos, y el ahora ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, tendrían un rol protagónico.

Abalos había ocupado en el partido el puesto en el que luego lo sucedió Cerdán. Ambos eran, además, diputados.

Este lunes, el PSOE expulsó a Abalos. Cerdán renunció a su banca y entregó su acta de diputado. Y Acciona, una de las empresas que habría pagado coimas para obtener licitaciones, despidió a su director de Construcción.

Advertisement

Moción sí, moción no

La moción de censura es un mecanismo constitucional que permite a la Cámara de Diputados del Congreso exigirle responsabilidades políticas al gobierno. La propone un grupo parlamentario, se debate y se vota.

Para que una moción de censura sea exitosa, es indispensable que cuente con la mayoría absoluta de las 350 bancas que integran el Congreso de los Diputados. Es decir que debería reunir 176 votos -la mitad más uno- a favor.

Advertisement

La suma de las bancas de PP y Vox no alcanzan.

“Me siento legitimado para exigir que los diputados que no estén involucrados en la corrupción se unan a Vox para una moción de censura con el compromiso de unas elecciones generales”, insistía Abascal este lunes.

Pero su partido no cuenta siquiera con los 35 diputados -Vox tiene 33 bancas- que es preciso den su visto bueno para que la moción sea aceptada y tramitada por el Congreso.

Advertisement

“Hoy una moción es un balón de oxígeno al sanchismo”, dijo este lunes Borja Sémper, vocero parlamentario del PP.

Para el portavoz, Sánchez eligió “una agonía lenta” y criticó la provocación del presidente del gobierno cuando los incita a presentar una moción de censura en su contra.

Charlas con los aliados

Advertisement

“A lo largo de esta semana me voy a reunir con todos los grupos parlamentarios que apoyaron mi investidura, la investidura de este gobierno, para conocer sus propuestas y estudiar con ellos acciones complementarias que podamos realizar en el ámbito legislativo en las Cortes Generales”, dijo Sánchez este lunes.

Fueron ocho las formaciones políticas que le permitieron ser reelecto en 2023. Algunos de estos partidos tienen dudas en reunirse con el presidente.

El primer encuentro fue con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, la fuerza a la izquierda del PSOE y socio minoritario en la coalición de gobierno.

Advertisement

Sin embargo hay un partido que ya anunció que no se presentará: “No vamos a ir a esa ronda de contactos. No vamos a participar de una operación de lavado de cara de un partido corrupto”, aseguraron desde Podemos, el partido de los “indignados” que gobernó en coalición con el PSOE de Sánchez entre 2020 y 2023.

“Pedro Sánchez no está legitimado en estos momentos para liderar un gobierno progresista en nuestro país”, dijo este lunes el secretario de organización de Podemos, Pablo Fernández.

Cambios en el PSOE

Advertisement

Pedro Sánchez llevaba más de un mes sin responder preguntas de la prensa. Desde que estalló lo que en España se conoce como “el caso Koldo” -por Koldo García, asesor del ex ministro Abalos y pieza clave en el entramado de corrupción que se investiga-, dio una conferencia de prensa el jueves y otra este lunes.

Siempre desde la sede del partido, sobre la calle Ferraz de Madrid, para despegarse lo más posible de Moncloa. Para él y los suyos es imprescindible hacer foco que el problema está dentro del PSOE y no contamina al gobierno.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez, en 2023. Foto APEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez, en 2023. Foto AP

Aunque sus socios de coalición y el resto de partidos independentistas que apoyaron su reelección no lo ven así y la oposición maniobra con este episodio para intentar eyectarlo de la presidencia.

Este lunes anunció que, hasta el congreso federal del partido del 5 de julio, el puesto de secretario de organización -que ocuparon Abalos y Cerdán y que corresponde a la tercera autoridad del partido- lo desempeñarán, transitoriamente, cuatro miembros del PSOE.

Advertisement

Y que habrá una auditoría externa para revisar las cuentas y la financiación del partido.

Audios “repugnantes”

“Los audios que hemos conocido la semana pasada nos repugnan”, dijo Sánchez sobre la filtración de comunicaciones entre su ex ministro de Transporte y su asesor, “repartiéndose” señoritas con las que pensaban pasar un fin de semana.

Advertisement

“La falta de ejemplaridad, la saciedad en las expresiones y el machismo que proyectan son absolutamente incompatibles con los valores feministas de esta organización y con nuestra identidad como partido -amplió-. Por eso nos repugnan, nos apenan y nos indignan.”

Advertisement

INTERNACIONAL

¿Qué espera Europa de las elecciones en la Argentina?

Published

on



Las elecciones legislativas argentinas quedan lejos de las tapas de los diarios europeos, pero la diplomacia de la Unión Europea sí tiene el radar apuntando hacia Buenos Aires y espera con cautela. Los diplomáticos consultados esta semana en Bruselas aseguran que se fijan principalmente en tres aspectos: la gobernabilidad del país, su rumbo económico y el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Europa necesita una Argentina alineada con el resto del Mercosur para reactivar el tratado, ya firmado y que podría estar pronto en la mesa de los ministros de Comercio europeos. Si hubiera una mayoría suficiente para saltar los obstáculos, principalmente el voto contrario francés, iría al Parlamento Europeo, donde las previsiones son de una aprobación ajustada. Pero la Comisión Europea se pensará mucho dar esos pasos si Argentina no sigue la misma vía.

Advertisement

Bruselas mira más asuntos que podrían verse alterados tras las legislativas. Argentina debería ser uno de los principales proveedores de varios insumos listados en las políticas de autonomía estratégica europeas. Desde Europa se ve al país como suministrador importante de minerales como litio y cobre y de productos agroalimentarios, en parte para reducir la dependencia en minerales que Europa tiene de China.

Las afinidades políticas también pesan. Algunos gobiernos del bloque, los liderados por partidos de extrema derecha como el italiano, el húngaro o el eslovaco ven con simpatía al presidente Milei y esperan que tenga un resultado positivo. Las instituciones del bloque, empezando por su brazo ejecutivo la Comisión Europea, no toman partido político, pero preferirían otro tipo de dirigente, más cercano a las grandes familias políticas europeas.

Aun así, Bruselas se acomoda mientras las relaciones mantengan una línea vital mínima y se conserve la estabilidad económica, esencial para las inversiones europeas en el país. Los europeos siguen con atención la negociación con el FMI y la estabilidad fiscal del país, sobre todo después de las declaraciones de funcionarios estadounidenses, incluido el presidente estadounidense Donald Trump, alegando que podrían dejar de ayudar financieramente a Argentina si las tropas de Milei no obtienen un buen resultado.

Advertisement

Las elecciones caen justo cuando por primera vez una cumbre europea va a discutir oficialmente cómo parar a la extrema derecha, aunque en la mesa del Consejo Europeo se sientan varios dirigentes de extrema derecha. Porque la mayoría de los dirigentes ya saben que lo que se juegan no es qué partidos dirigen la Unión Europea, sino la propia existencia del proyecto de construcción política del bloque.

Ese debate, como tal, no se explicita en ningún documento de la cumbre, pero los asuntos que se trataban este jueves en Bruselas son precisamente los que permiten que la extrema derecha vaya ganando puestos por todo el bloque: desde la crisis por el acceso cada vez más caro a la vivienda hasta la inmigración pasando por el gasto creciente en defensa.

Los datos que maneja la Comisión Europea aseguran que desde 2010 la vivienda se ha encarecido de media en Europa hasta un 48%, muy por encima de los salarios.

Advertisement

La extrema derecha también aprovecha la inmigración. Cada año sube la preocupación por un asunto que alimenta a los partidos ultra, pese a que en los últimos dos años las llegadas de migrantes a Europa van en descenso y que en muchos países la emigración es mayor que la inmigración. Esa misma extrema derecha es la que ve con buenos ojos al presidente Milei.

Las legislativas argentinas, desde Bruselas, servirán para definir, sobre todo, la estabilidad de la gobernanza del país, su desempeño económico, el futuro del acuerdo con el Mercosur y las opciones de que el presidente Milei alcance un segundo mandato o se le haga cuesta arriba.

Un diplomático francés, del país que ha cambiado de primer ministro más de una decena de veces en 15 años, contaba esta mañana, en los márgenes de la cumbre, que lo que Europa espera es “previsibilidad y estabilidad política”.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Doctors on key US health task force accused of prioritizing DEI over evidence-based medicine

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

An «independent» advisory panel of non-federal experts determining which preventative healthcare services insurers must cover is accused of being staffed with doctors who have shown a propensity to prioritize «woke» left-wing diversity, equity and inclusion ideals in their work, as opposed to evidence-based science.

Advertisement

The U.S. Preventative Services Task Force (USPSTF), an all-volunteer panel of doctors who serve four-year terms appointed by the Secretary of Health, is made up of experts in preventative medicine, which includes services like screening tests, immunizations, behavioral counseling, and medications that can prevent the development or worsening of health conditions. One of the task force’s primary functions is to weigh the efficacy and cost-benefit of such preventative care services, recommendations for which are then used to shape what preventative care services insurance providers must cover.

The task force’s ability to make these healthcare recommendations, coupled with what appears to be a membership largely made up of left-wing, DEI proponents, has raised concerns about how the task force could be impacting healthcare. 

The Wall Street Journal reported in July that sources with knowledge of Health Secretary Robert F. Kennedy Jr.’s thinking said he was planning to dismiss all 16 members of the USPSTF for being too «woke.» 

Advertisement

NEW MEDICAL POLICY CENTER COMBATS WOKENESS IN MEDICINE, LAUNCHING LANDMARK RANKING OF TOP SCHOOLS

RFK Jr. speaks at the 2025 Rx and Illicit Drug Summit at Gaylord Opryland Resort and Convention Center in Nashville, Tenn., Thursday, April 24, 2025. (© Nicole Hester / The Tennessean / USA TODAY NETWORK)

«HHS has been made aware of the ideological issues with members of the USPSTF raised by letters from Senate Republicans, members of the GOP Doctors Caucus, and a large group of physicians including Associations of American Physicians and Surgeons, America’s Frontline Doctors, and the Pennsylvania Direct Primary Care Association. HHS is troubled by these allegations and is investigating further,» Emily Hilliard, a Health and Human Services Department spokesperson told Fox News Digital when asked about Kennedy’s plans for the future of the current USPSTF.

Advertisement

Meanwhile, others, including the GOP Doctors Caucus and major physician groups including the Association of American Physicians and Surgeons, have also raised alarm bells about potential left-wing bias at the USPSTF. One group that has also raised alarm bells about the USPSTF is the conservative watchdog group known as the American Accountability Foundation (AAF), which just released a new report claiming the USPSTF «has been thoroughly hijacked by left-wing partisans for the purpose of weaponizing science to spread leftist ideology.»

The AAF report points to Dr. Michael Silverstein, the task force’s current chairman, who, in 2023, said that USPSTF is «dedicated to … addressing critical issues of health equity» after he was re-appointed to the task force’s leadership team under the Biden administration. As Vice Chair of the task force in 2023, Silverstein co-authored an annual report to Congress highlighting a new partnership with the Gay and Lesbian Medical Association (GLMA) aimed at helping the task force be more «inclusive.»

The partnership, according to the report to Congress, was meant to help develop «new recommendations on screening for anxiety disorders, and other conditions that affect LGBTQ+ communities to enhance the health, wellness, and quality of life of their patients.»

Advertisement

Other recommendations from the USPSTF that have come down in the last several years include a 2022 recommendation denoting the need for physicians to consider race when screening for anxiety in children and adolescents. A more recent recommendation, published in April, said that doctors should pay special attention to breastfeeding in black mothers due to the «lasting psychological impact and stigma of enslaved Black women being forced to act as wet nurses.» 

I’M A GENDER DETRANSITIONER. I TOLD THE FTC HOW DOCTORS ABUSED THEIR POWER OVER ME     

Denver-Health

Denver, CO – APRIL 25 : Medical doctor Alia Broman, right, examines a 6 years old patient at Denver Health in Denver, Colorado on Thursday, April 25, 2024.  (Hyoung Chang/The Denver Post))

Meanwhile, a 2021 report from the USPSTF, on addressing sex and gender when making preventative healthcare recommendations, included an analysis of how gender-specific terminology, as opposed to «gender-neutral» terminology, could play a role in addressing the needs of «diverse populations.» Think «pregnant people» versus «pregnant mother,» a switch that eventually became part of the task force’s official guidelines. 

Advertisement

«To advance its methods, the USPSTF reviewed its past recommendations that included the use of sex and gender terms, reviewed the approaches of other guideline-making bodies, and pilot tested strategies to address sex and gender diversity,» the report states. «Based on the findings, the USPSTF intends to use an inclusive approach to identify issues related to sex and gender at the start of the guideline development process; assess the applicability, variability, and quality of evidence as a function of sex and gender; ensure clarity in the use of language regarding sex and gender; and identify evidence gaps related to sex and gender.»

Another major achievement towards the task force’s mission to advance «health equity» was the release of a 2024 «Health Equity Framework» aimed at embedding gender theory and other left-wing ideologies into its operations. 

HOW UNIVERSITY INDOCTRINATION TURNED DEADLY, AND WHY ONE SCHOLAR SAYS IT’S ONLY GETTING WORSE  

Advertisement

In addition to the work the task force has done, its members also have an extensive history of publishing research that focuses on «health equity» and other DEI components, such as how race impacts certain health outcomes, or how to address sex and gender when making recommendations for clinical preventative services.

«National Institutes of Health Pathways to Prevention Workshop: Achieving Health Equity in Preventive Services,» is the title of a scientific research report co-authored by task force rank-and-file member, Dr. Sandra Millon Underwood. «Further Incorporating Diversity, Equity, and Inclusion Into Medical Education Research,» and «Health Equity Starts with Us: Recommendations from the Indiana Clinical and Translational Sciences Institute Racial Justice and Health Equity Task Force,» were also reports co-authored by members of the USPSTF.

«Antiracist initiatives, such as incorporating community-support persons (e.g., lay doulas) into maternity care for Black people, can reduce disparities in outcomes by addressing both interpersonal racism and the lack of workforce diversity caused by structural racism,» stated a May 2024 research paper co-authored by USPSTF rank-and-file member Dr. Alicia Fernandez.

Advertisement
Doctor seen next to Diversity, Equity and Inclusion image

The U.S. Preventative Services Task Force (USPSTF) has been accused of being infiltrated by «woke» leftists, with sources familiar with Heath Secretary Robert F. Kennedy saying he has plans to fire all 16 of them.  (iStock; Getty Images)

Members of the supposedly «independent» USPSTF have also used their positions of expertise to fight Trump administration priorities as well, such as those around abortion and research funding reforms. 

For example, Dr. David Chelmow, another task force member, has appeared in several physician-backed American Civil Liberties Union memos about efforts opposing the Trump administration, including one challenging Trump’s efforts to implement greater protections around the mail-order abortion drug called mifepristone, which many pro-life OBGYN’s have warned is dangerous if not dispensed in-person. In March, Dr. Carlos Roberto Jaen, another task force member, signed a letter alongside 1,900 others accusing the Trump administration of weakening US research capacity and endangering Americans.

WHAT’S REALLY IN YOUR FOOD? NEW CAMPAIGN PUSHES FOR NATIONAL INGREDIENT TRANSPARENCY 

Advertisement

When making recommendations for preventative care services, the USPSTF assigns a letter grade, A, B, C, D, or I. 

Any service given an «A» or «B» grade, is required to be covered by private insurers under a mandate in the Affordable Care Act (ACA). These grades are also tied to coverage requirements for public insurers, like Medicare and Medicaid. 

In 2019, the task force gave the precautionary anti-HIV drug Preexposure Prophylaxis (PrEP) an «A» grade, guidelines for which were later clarified in 2023. The task force’s current Vice Chair, Dr. John Wong, also co-authored a 2017 paper on how scaling-up the use of PrEP can help reduce the prevalence of HIV among gay men. But, according to AAF, the active promotion of PrEP creates an atmosphere of dangerous sexual activity that risks public health dangers due to what the foundation says is promotion of risky sexual behaviors. Additionally, at least one Christian-owned business has argued that forcing insurance providers to cover medication that promotes risky sexual behaviors violates their rights.

Advertisement

Earlier this summer, the Supreme Court weighed in on whether the USPSTF’s authority to compel coverage of preventative healthcare it gives either an «A» or «B» grade was unconstitutional. The group that brought the case, Braidwood Management Inc., initially objected on religious grounds to the ACA requirement that insurance providers cover certain HIV-prevention medications for which the task force has issued an «A» recommendation, specifically PrEP. However, the case ultimately morphed into a question over the legitimacy of USPSTF’s recommendation authority, and whether the circumvention of Senate approval for its members was allowed by the Constitutions Article II clause on advise and consent.

Supreme Court

The facade of the Supreme Court building at dusk is shown in this photo. (Drew Angerer/Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Both the Biden and Trump administrations have taken up the argument that the Health Secretary alone has ultimate control over whether to appoint or fire USPSTF members. The Trump administration also argued in its briefs to the High Court that the Secretary had the authority to block, or rescind, task force recommendations as well, according to SCOUTS Blog.   

Advertisement

Ultimately, the Supreme Court voted 6-3, in favor of the federal government’s argument that the appointment process for the USPSTF, and therefore its legitimacy, did not violate the Constitution.

Shortly after the Supreme Court’s decision in the Braidwood case, Health Secretary Kennedy reportedly postponed a long-scheduled task force meeting of the USPSTF, which was the same move he made before firing every member of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), the main federal entity that helps craft federal vaccine policy. Kennedy has long been a critic of conventional vaccination policies and practices.    

The Wall Street Journal reported in July, not long after the Supreme Court’s decision in the Braidwood case, that sources familiar with Kennedy’s thinking said he was planning to dismiss all 16 members of the USPSTF for being too «woke.»

Advertisement

dei,health,medical research,medications,woke,robert f kennedy jr

Continue Reading

INTERNACIONAL

A días de cumplir 80, Lula da Silva confirmó que buscará la reelección para asumir su cuarto mandato en Brasil

Published

on


Luiz Inacio Lula da Silva confirmó que irá por su reelección. Con su enemigo Jair Bolsonaro condenado a 27 años por golpismo y a solo cuatro días de cumplir 80 años, el presidente brasileño aseguró este jueves que buscará su cuarto mandato en las elecciones generales del 4 de octubre de 2026.

Falta un año, pero ya no tiene dudas. En medio de una dura disputa con Donald Trump por las fuertes sanciones arancelarias aplicadas contra Brasil, dijo que está “preparado” para gobernar otros cuatro años. De ser reelegido, dejaría el poder con 85 años.

Advertisement

Leé también: Qué podría pasar con las millonarias joyas robadas en el Museo del Louvre, según expertos en arte

“Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil. Mi mandato termina a finales de 2026, pero estoy preparado para disputar otras elecciones”, afirmó en Yakarta durante una rueda de prensa conjunta con su par de Indonesia, Prabowo Subianto.

Lula, de visita oficial en ese país asiático, cumplirá 80 años el lunes próximo.

Advertisement

Tarcisio de Freitas se perfila como el rival de Lula

Si bien falta un año para los comicios, el rompecabezas político brasileño se comienza a reacomodar tras la condena del expresidente Bolsonaro, aquejado además de un cáncer de piel y bajo arresto domiciliario.

Por izquierda, Lula; por derecha, todas las miradas apuntan al gobernador del rico estado de San Pablo, Tarcisio de Freitas, muy cercano al exmandatario y el único capaz de vencer al actual presidente, según varias encuestas.

El gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli)

Advertisement

Con Bolsonaro fuera de combate, Tarcisio busca el aval de su líder para oficializar la postulación. Desde el bolsonarismo sostienen que el exmandatario puso como única condición que uno de sus hijos, o su esposa Michelle, lo acompañen en la fórmula. Y además que, si resulta electo, lo amnistíe en forma inmediata, algo que el gobernador dijo que haría sin dudar.

Por qué Lula no deja paso a las nuevas generaciones

En el oficialismo la figura de Lula monopoliza todo. No solo por liderazgo, sino también por personalidad y en especial por ser el único capaz de unir a las distintas corrientes internas de la coalición gobernante.

“Su personalidad nunca dejó surgir un nuevo liderazgo en el sindicato de los metalúrgicos y lo mismo hizo con el PT (Partido de los Trabajadores)”, dijo a TN el analista político brasileño Gunther Rudzit, exconsejero de la embajada brasileña en Washington y de la misión de su país en la OEA.

Advertisement

Pero además Lula sigue siendo la ficha de unión de una izquierda que presenta varias grietas internas.

“No es necesariamente que Lula no quiera abrir abrir el espacio” a las nuevas generaciones”, dijo a TN el analista Fernando Guarnieri, de la Universidad de San Pablo.

Leé también: Trump criticó a Putin por no parar la guerra en Ucrania y anunció sanciones a las principales petroleras rusas

Advertisement

Para el politólogo, “el PT está dividido en varias corrientes en un cierto equilibrio de poder. Como ninguna corriente es hegemónica, si Lula apoya a un político de una de ellas va a perturbar todo el proceso”.

“Fuera de eso, para ganar el PT precisa de aliados, más allá de los partidos de la coalición (de izquierda). Políticos del ´centrao´ (una formación de partidos de centroderecha que suelen dar gobernabilidad al presidente de turno en el Congreso), son reacios al riesgo y solo apoyarán a un candidato con posibilidades reales de victoria», afirmó.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

Gualtieri dijo que el PT perdió importantes cargos políticos nacionales, como la alcaldía de San Pablo, tras la la causa conocida como Lava Jato, una operación policial y judicial que destapó una enorme red de corrupción vinculada a la petrolera estatal Petrobras.

Advertisement

“Ahora deberá recuperarlos para ofrecer nuevos cuadros viables y nuevas fuerzas hegemónicas dentro del partido”, indicó.

Leé también: Polémica en Brasil: autorizaron a Petrobras a explotar petróleo cerca de la desembocadura del Amazonas

Lula gobernó dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010 y ejerce actualmente una tercera presidencia desde el 1° de enero de 2023. Ahora está dispuesto a ir por un cuarto mandato en un país dividido en dos bajo una fuerte polarización.

Advertisement

“Puede estar seguro de que tengo la misma energía de cuando tenía 30 años y voy a disputar un cuarto mandato”, afirmó.

Lula Da Silva, Brasil

Advertisement
Continue Reading

Tendencias