Connect with us

POLITICA

El PJ se reunió por CFK: de la apuesta a la masividad de la marcha, a la preocupación por el futuro

Published

on



Tras las múltiples reuniones en la sede del PJ durante toda la tarde y hasta la noche de este martes, la plana mayor del principal partido opositor, gobernadores, sindicatos y legisladores definieron que la concentración de las próximas horas para defender a la condenada ex presidenta Cristina Kirchner tenga su nervio central a las 14 y en Plaza de Mayo, a metros del despacho que Javier Milei tiene en la Casa Rosada.

El blindaje político está garantizado a esta altura, pero como lo único que importa siempre es el poder -luego vienen otras cuestiones; algunas, más jugosas-, en los cónclaves realizados aparecieron divergencias entre los sectores más identificados con la ex funcionaria y quienes aún deben gestionar y dar respuestas no sólo a sus militantes, sino a la población en general.

Advertisement

Carlos Zannini (Fotos: Gustavo Gavotti)

La agenda de la jornada estuvo modificada por las últimas notificaciones de la Justicia en relación con la prisión domiciliaria de la dos veces jefa de Estado y, hasta hace días atrás, titular del peronismo a nivel nacional. En medio de los deseos y aspiraciones de una marcha que se estima masiva, con enlaces provinciales que armaron logísticas aún no del todo aceitadas –“vamos a tener gente dando vueltas desde las seis de la mañana”, reconoció un senador híper K a Infobae-, el termómetro se agitó cuando la CGT ofreció un apoyo político y libertad de acción para los trabajadores que “quieran sumarse a la concentración para dar testimonio de su acompañamiento”.

Mayra Mendoza

Seguido a ello, arribaron los gobernadores. Cuatro presenciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja). Otros tres, por la vía virtual: Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca).

Ricardo Quintela

La buena noticia para los convites de ayer fue la praxis que ganó en 20 años de Senado el actual jefe del Frente de Todos en la Cámara alta y vicepresidente del partido, el formoseño José Mayans. Es el dueño “circunstancial” de la lapicera. Acostumbrado a administrar pujas y escaramuzas de todo tipo, sirvió de balsa para contener humores actuales y resquemores del pasado. Es que el PJ aún no realizó una sola autocrítica real tras el trompazo libertario de 2023, situación que pone con pelos de punta a históricos justicialistas. Son los que tienen menos cámara y no aparecen en declaraciones pomposas, pero que entienden a la perfección los ciclos de semejante espacio de poder.

Advertisement

Cecilia Moreau

“Todos los gobernadores pusieron el foco en dar respuesta política como peronismo, cambiando un poco la centralidad de la reunión convocada para defender a Cristina. Todos repudiaron el accionar de la Justicia como persecutoria hacia todo el movimiento y a la figura de quien era su titular, y apoyaron las decisiones de la mesa de conducción para la movilización de mañana. Dicho esto, dos mandatarios advirtieron sobre la precariedad de esta nueva unidad en la medida que no se convoque, contenga y exprese a quienes se fueron del PJ, instando a superar las diferencias sin negarlas ni siendo sectarios, sino todo lo contrario”, detalló este medio un experimentado legislador a este medio.

Eduardo Valdés

Las idas y vueltas aún continuaron en cuanto a cómo llegar a Plaza de Mayo. Primero, por los contingentes del interior -según deslizaron varios dirigentes- que estarán desde temprano y quieren ir a la casa de Cristina Kirchner, algo inevitable y entendible a esta altura, como empuja el camporismo. Otros propusieron distintos puntos, mientras que algunos sindicatos saldrían de sus sedes. En tanto, diputados y senadores podrían hacerlo desde el mediodía, con inicio en el Congreso.

Felipe Solá

“Hay que descomprimir. Está claro que es un disparate lo que hicieron con Cristina, pero esto también es un juego de estrategias. Nuestras fichas principales están en la movilización y que reviente de gente Plaza de Mayo; después, se verá. Pero no creo que cambie mucho y debería seguir así hasta las elecciones nacionales de octubre. Ahí sí podría decirte que, una vez consumadas, se abriría otro tipo de discusión”, sentenció una cristinista de paladar negro a Infobae. “Hay provincias con necesidades urgentes ante los ajustes brutales. No nos podemos quedar encerrados en el hoy o en el pasado. Es un riesgo muy alto no empezar a indagar sobre el mañana. Espero entiendan los más fanáticos”, señaló a este medio, cabizbajo, un importante dirigente del peronismo del interior.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”

Published

on


El presidente Javier Milei difundió a través de sus perfiles en redes sociales un video en el que defendió su gestión, luego de los dos primeros años. “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”, dijo.

En su mensaje, el Presidente aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a la sociedad argentina, a propósito del Año Nuevo. “Les quiero desear felices fiestas y que vayamos por un 2026 que sea el inicio de este camino que hará grande a la Argentina nuevamente”, dijo.

Advertisement

Leé también: La AFA defendió el polémico 30% de comisión a la empresa de Javier Faroni por contratos en el exterior

Luego de asegurar que su gobierno cumplió con las promesas hechas en campaña, el Presidente se refirió a varios aspectos relacionados con el país. “Estamos bajando la inflación, estamos terminando con la inseguridad, hemos sacado a más del 30% de los argentinos de la pobreza; es decir, hoy hay 14 millones de argentinos menos en la pobreza. Estamos empezando a crecer”, dijo Milei.

La publicación fue compartida por distintos perfiles en redes sociales y el presidente la difundió, también, mediante sus historias de Instagram (@javiermilei). En esta plataforma, el video cuenta con más de 84 mil “me gusta” y más de 6400 comentarios. En estos mensajes destacan expresiones en los que sus seguidores lo felicitan por el Año Nuevo y también le agradecen.

Advertisement

Leé también: Los puntos clave del Presupuesto 2026 que convirtió en ley el Senado

El mandato de Javier Milei comenzó el 10 de diciembre de 2023. Luego de un primer año marcado por un fuerte ajuste económico, críticas por parte de la oposición y las tensiones con el Congreso, las recientes elecciones y haber alcanzado distintos acuerdos políticos han facilitado algunas cuestiones de su gestión. Recientemente, su gobierno celebró como un triunfo “histórico” la aprobación del Presupuesto 2026 por parte del Senado.

Javier Milei, Argentina, 2026

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones

Published

on


El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar sus discrepancias con la gestión de Javier Milei, centrando sus reclamos en las deudas de la Nación con las cajas previsionales y la parálisis de la obra pública.

El mandatario santafesino reveló diferencias con el ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la liquidación de 800 millones de dólares obtenidos por la provincia en el mercado internacional. Pullaro advirtió que no tiene urgencia en ingresar las divisas debido a la volatilidad cambiaria, señalando que “Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar”.

Advertisement

La administración provincial argumenta que dispone de 180 días para ingresar los fondos y que solo lo hará para el pago de certificados de obra pública. El gobernador supeditó la entrada del dinero a la existencia de garantías financieras que protejan el patrimonio provincial: “Hasta que no tengamos un instrumento que nos asegure que si el dólar aumenta, la plata de Santa Fe no se desvaloriza, la vamos a traer en función del pago de certificados de deuda”.

Gobernadores de Provincias Unidas

Advertisement

En el plano institucional, el referente del espacio Provincias Unidas cuestionó la falta de soluciones tras haber pasado por múltiples interlocutores en la Casa Rosada. Pullaro se negó a una foto protocolar con el ministro del Interior, Diego Santilli, exigiendo resultados concretos sobre las deudas que la Nación mantiene con la provincia, las cuales estimó en “cerca de dos billones de pesos” por la caja de jubilaciones y diferencias del pacto fiscal.

Ante la falta de efectivo, propuso que el Gobierno nacional compense a la provincia transfiriendo “terrenos muy lindos en Santa Fe” o viviendas del programa nacional. Otro punto de fricción es el estado de la infraestructura nacional en territorio santafesino.

El gobernador alertó sobre la parálisis de la obra pública y criticó con dureza el abandono de la avenida Circunvalación del Gran Rosario, denunciando que “tiene pastos de un metro; ni los yuyos están cortando”.

Advertisement

Ante esta situación, Pullaro lanzó una advertencia sobre la posibilidad de siniestros viales y propuso una solución definitiva: “¿Las rutas nacionales no las pueden arreglar? ¿No tienen plata? Entonces que nos las transfieran a nosotros que tenemos un plan”.

Finalmente, el mandatario analizó la visión política del Ejecutivo nacional, al que acusó de mantener una mirada “ambacéntrica”, similar a la de gestiones anteriores. Pese a que el bloque de Provincias Unidas facilitó el quórum para el Presupuesto 2026, Pullaro aclaró que su apoyo está condicionado a lo que considere correcto para el país, pero que no cederá ante las demandas de Balcarce 50 si afectan a su distrito.

La entrada Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Dólares,Maximiliano Pullaro,Provincias Unidas,santa fe

Continue Reading

POLITICA

El Congreso cierra sus puertas hasta febrero y el Gobierno buscará durante el receso los votos para la reforma laboral

Published

on



El período de sesiones extraordinarias del Congreso llegó a su fin y el gobierno de Javier Milei fue el último en cantar victoria con la aprobación del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal. El Palacio Legislativo mantendrá sus puertas cerradas hasta principios de febrero y los libertarios deberán aprovechar el receso para asegurarse los votos de varios proyectos clave. El más importante, sin dudas, será la reforma laboral, que busca “modernizar” la legislación para dinamizar el empleo privado. Aunque la agenda legislativa también incluirá la reforma del Código Penal, el compromiso de “estabilidad fiscal y monetaria” y una modificación de la Ley de Glaciares que favorezca los emprendimientos mineros en zonas hoy protegidas.

La intención original del Gobierno era avanzar en el Senado con la media sanción de la reforma laboral antes de que termine el año. Pero el traspié que significó que la oposición lograra rechazar en Diputados el capítulo del Presupuesto donde estaban incluidas las derogaciones de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario obligó a Patricia Bullrich a replantear su estrategia.

Advertisement

La jefa del bloque de senadores de LLA no quiso correr riesgos al ver el comportamiento sinuoso de algunos gobernadores aliados y ordenó postergar el debate de la reforma laboral hasta el 10 de febrero. Ahora el ministro del Interior Diego Santilli será el principal responsable de asegurarse el respaldo de las provincias para la reforma que inaugurará la segunda mitad del gobierno de Milei.

Patricia Bullrich, Diego Santilli y Martín Menem se consolidaron como los negociadores de Milei con la oposición

Al mismo tiempo, el Gobierno continuará negociando con la CGT, que endureció su postura en los últimos dos meses y realizó un paro nacional el 18 de diciembre sin demasiado impacto político. Entre los puntos más sensibles para los sindicatos figura la limitación al cobro de cuotas solidarias a trabajadores no afiliados y la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Entre los principales cuestionamientos de la oposición también se destacaron las críticas a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que reemplazaría al sistema de indemnización tradicional y utilizaría un 3% de los aportes, monto que dejaría de percibir la ANSeS.

Advertisement

Por su parte, en la Cámara de Diputados anticipan que la actividad se retomará recién a fines de febrero con el ingreso de la reforma del Código Penal, que incluye el endurecimiento de muchas penas.

A pesar del éxito del Presupuesto y de las buenas perspectivas que entusiasman al oficialismo respecto a las reformas pendientes, el saldo general del año legislativo fue muy negativo para el gobierno de Milei.

Entre marzo y noviembre se sancionaron apenas once leyes -el número más bajo de la última década- y solo dos fueron impulsadas por el oficialismo. Durante todo 2025 la oposición controló la agenda y logró aprobar aumentos para universidades, jubilaciones, para los hospitales pediátricos y para el área de discapacidad, también intentó modificar la forma de reparto de los Aportes del Tesono Nacional y del impuesto a los combustibles líquidos.

Advertisement

Milei recurrió al veto presidencial en siete oportunidades para bloquear todos los proyectos que a su entender ponían en riesgo el equilibrio fiscal pero la oposición logró revertir tres vetos (discapacidad, universidades y Garrahan). Finalmente el Gobierno nunca ejecutó los aumentos, con el argumento de que el origen de los fondos no estaba estipulado.

Los libertarios apuestan a que el recambio legislativo, que convirtió a LLA en la primera minoría en Diputados y también lo dejó fortalecido en el Senado, más la dispersión de la oposición, marquen el inicio de una nueva etapa que les permita avanzar con su agenda de reformas.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias