SOCIEDAD
He jugado casi 6 horas de Borderlands 4. Esperaba bandidos y muchas armas, pero he encontrado una jugabilidad completamente nueva

Uno de los juegos más potentes que aún tiene pendiente de darnos el 2025 es Borderlands 4, una de las apuestas seguras del año y que no hace otra cosa que ganar enteros con cada tráiler —puede que menos con declaraciones-. En las últimas semanas, Gearbox nos ha dado una visión bastante precisa de lo que esta entrega tiene para ofrecer, pero tras jugarlo durante unas horas en las oficinas de Take-Two en Londres, querría darte una perspectiva personal sobre el tema.
{«videoId»:»x9itb56″,»autoplay»:true,»title»:»Vistazo gameplay a fondo de Borderlands 4″, «tag»:»Borderlands 4″, «duration»:»1136″}
La conclusión a la que llego tras esta versión de prueba para la prensa y creadores de contenido es que Borderlands 4 está muy bien, porque es una versión super pulida y refinada de una fórmula que ya de por sí nos gusta desde hace muchos años; pero no sabría decirte aún hasta qué punto va a ser capaz de darnos algo único, con encanto y momentos memorables como sí lo hicieron las más toscas iteraciones del pasado.
Personalmente, veo Borderlands 4 como uno de tantos esfuerzos que la industria triple-A ha estado haciendo últimamente por actualizar y sacar punta a esas IP que tal vez funcionaron genial décadas atrás, pero que necesitaban un empujoncito para ponerse a la altura de los estándares actuales de accesibilidad, tendencias y hábitos de consumo (p. ej. adaptaciones a PC más completas). Piensa en Diablo IV o Monster Hunter: Wilds, por nombrar algunos.
Todos esos juegos pueden estar muy bien, pero siempre he pensado que lo que nos enamoró de ellos en primer lugar eran pequeñas variaciones de tempo y tono que no siempre logran recuperar estas iteraciones más modernas: algún pico de dificultad en jefes puntuales, algún arma diferente y divertida, esa clase de cosas.
Tras los tibios hermanos Calypso, necesitamos una reafirmación del tono y la personalidad
En el caso de Borderlands, tal vez hablemos de encuentros con personajes que en su momento eran impredecibles y rompedores: el Dr. Zedd, Jack el Guapo o el primer «enano psicópata cabronazo» que te encontrases en Pandora. Cualquier cosa que te hiciese pensar, ¿qué co***** estoy viendo?. Eso es lo que más quiero ver de vuelta, sobre todo tras aquellos hermanos Calypso tan insípidos que nos dejó BL3 hace unos años. ¿Recupera Gearbox el timón?
Borderlands 4 es más flexible; te da más posibilidades a la hora de afrontar los combates y la navegación por el escenario está repleta de buenas ocasiones para mezclar tiroteos con acrobacias varias. El minuto a minuto de la jugabilidad es bueno. Veo y comprendo por qué Randy Pitchford considera que es «el mejor Borderlands hasta la fecha». Lo que no sé decirte todavía es si tiene magia o no.
En parte, eso ocurre porque la build de prensa que pude jugar estaba limitadísima. No pude explorar el mapa a mi antojo o probar todos los Buscacámaras, ni siquiera cambiar la sensibilidad del ratón o el mapeado de teclas para no ocasionar bugs. Todo eso es normal en este trabajo, y lógico en un juego que aún tiene unos meses de desarrollo por delante. Pero no es lo suficientemente esclarecedor como para decirte si va a ser (o no) el juegazo que muchos esperamos.
Borderlands, pero en mundo abierto y mejor
Borderlands 4 se ambienta, como ya sabíamos, en Kairos; un planeta nuevo y distinto a Pandora con su propia historia y particularidades. La más interesante de ellas es que es un único mundo abierto sin pantallas de carga y con mucho mayor grado de interacción entre medias: nuestros personajes ahora no son solo capaces de correr y deslizarse, sino que también pueden esquivar, hacer dobles saltos, planear, escalar, usar un gancho o nadar entre otras muchas cosas.
Todas estas acciones debutantes van atadas tanto al combate como a la exploración, de tal manera que el ciclo jugable ya no se reduce a avanzar por pasillos disparando a todo lo que se menea y saqueando cada cofre, taquilla o cubo de basura que encontremos por el camino.
Las nuevas habilidades son una pasada. Algunas hasta cambian el aspecto de tu Buscacámaras.
En lugar de eso, la fórmula se ha refinado o ampliado de tal manera que es habitual encontrar instancias en las que uno tiene que hacer alguna clase de pirueta para llegar al lugar donde se encuentra el cofre de turno, usar el gancho para accionar alguna clase de interruptor a distancia o subir por alguna clase de terreno escarpado. Lo mismo ocurre en combate, también.
No sé qué nos espera con otros personajes, pero jugando como Rafa (el especialista en daño, en la línea de Mordecai o Zer0) a menudo me he encontrado usando el gancho para balancearme hasta alguna cobertura cuando las cosas se ponen feas o recogiendo barriles explosivos del escenario —ya no están ahí solo para ser disparados-. Son tantas opciones que uno tarda un poquito en acostumbrarse, viniendo de los Borderlands anteriores, que eran más estáticos.
En general diría que Gearbox tiene razón a la hora de hablar de este juego como «el Borderlands definitivo» en términos de jugabilidad, que desde luego, no es poco; pero como te decía más arriba, me quedo con la duda de hasta qué punto va a ser un juego carismático. Antes de la demo, acudí a una presentación en la que mencionaban entre otras muchas cosas que querían recuperar el humor negro y desquiciado del primer juego, lo que me pareció una noticia maravillosa.
Pero en mi experiencia, eso no se ha materializado en lo más mínimo. Lejos queda aquel mundo retorcido de arena, sangre y gasolina a lo Mad Max en el que la «broma» era el mero hecho de que todo el mundo a tu alrededor era retorcido incluso para lo que uno entiende por retorcido: bandidos deformes que aullaban algo de comerse a tus bebés, matasanos sin licencia y pilas de chatarra andantes que podrían explotar en cualquier momento.
De momento, en Borderlands 4 he visto buenismo y villanos con un tono que ya hemos visto muchas veces desde BL2 en adelante. ¡Ni siquiera puedes atropellar a la gente con el nuevo vehículo! Y la primera región no tiene nada único o llamativo en lo visual. Me he quedado con las ganas en este sentido, y espero de corazón que la versión final sea mucho más atrevida y rompedora en todo. Ya os contaré qué tal cuando llegue el análisis después del verano.
En términos de avance generacional, la cosa también está bien en general. Por un lado hay pequeños ajustes muy acertados, como que tienes jeringuillas para curarte tú mismo cuando te haga falta o que la munición se recoge de forma automática para «limpiar» el suelo de botín; y también veo un aciertazo eso de tener una ranura para armas pesadas que se recargan solas con el tiempo.
Pero también tenemos el clásico dilema de los NPC cuyos modelados se ven pobres en el overworld cuando terminan las cinemáticas, y el inventario clásico ya no es un holograma diegético sino una pestaña del menú general (como en Outriders o Destiny) que tarda un poco más en abrirse. Hay un poco de todo, vaya, aunque al menos el mensaje general es que el juego ha mejorado en casi todo.
¿Conclusiones? Borderlands 4 viene a actualizar la fórmula primero. A ponerse al día con las últimas tendencias. Y el 99% de lo que hace, lo hace bien; así que falta solo ver si a la larga, demostrará también tener el carisma y la frescura que tal vez le faltaron a BL3, que es lo que me ha faltado ver. Mientras tanto, toca quedarse con lo bueno. Es divertido, la acción es más completa y variada que nunca, el mapa es mucho más que simple terreno llano estirándose artificialmente hasta el horizonte; y hasta lo poco que he visto de jefes de mazmorra cumple con creces.
Borderlands 4 tiene previsto llegar a PC a través de Steam y Epic Games Store, así como a PlayStation 5 y Xbox Series X|S, el próximo 12 de septiembre.
En 3DJuegos | Todos los contenidos de las ediciones de Borderlands 4
En 3DJuegos | Miles de jugadores están convencidos de que Borderlands les espía. Ahora, un modder que ha analizado los juegos desmiente el rumor
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
He jugado casi 6 horas de Borderlands 4. Esperaba bandidos y muchas armas, pero he encontrado una jugabilidad completamente nueva
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
SOCIEDAD
Disminuye la retención de jugadores en JCC Pokémon Pocket y DeNA promete estas mejoras – Nintenderos

¡Parece que tenemos interesantes datos sobre JCC Pokémon Pocket! Aquí os traemos información interesante. Se trata efectivamente de noticias relacionadas con Pokémon y su Juego de Cartas Coleccionables.
Tras conocer que también hay regalos así como ajustes en los intercambios en camino, ahora tenemos novedades tras la nueva expansión Saber Marino y Celeste (Wisdom of the Sea and Sky). Ya está disponible, pero ahora tenemos noticias del desempeño del juego y de esos cambios en camino. DeNA, su desarolladora, ha ofrecido detalles sobre la situación actual del juego y próximos lanzamientos:
- La tasa de retención de usuarios ha disminuido recientemente.
- Pokémon Co. y DeNA preparan novedades para reavivar el interés de los jugadores.
- Próxima actualización importante del calendario, incluida en un parche.
- La actualización mejorará la experiencia de colección.
- No se han revelado más detalles por el momento.
- Se espera que Pokémon Co. comparta más información próximamente.
¿Qué os ha parecido JCC Pokémon Pocket hasta ahora a vosotros? No dudéis en compartir vuestra opinión al respecto en los comentarios. ¡Os leemos detenidamente más abajo!
Fuente.
JCC Pokémon Pocket,Pokémon
SOCIEDAD
Hay alerta por frío extremo para este sábado 9 de agosto: las provincias afectadas

Después de una semana con condiciones agradables en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque con un leve descenso de temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmó que para este sábado 9 de agosto no se esperan fenómenos atípicos. Sin embargo, para algunos sectores del norte y centro emitió una serie de alertas amarillas por frío extremo.
Según el parte publicado por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el aviso regirá en Entre Ríos (Concordia, Federal, San José de Feliciano y Federación), Chaco (en General Güemes), el norte de Corrientes, y Formosa, Salta y Misiones. Este fenómeno podría generar un efecto leve a moderado en la salud, mientras que el SMN informó que estas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para “los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Será un fin de semana con condiciones agradables en todo el país y sin advertencias peligrosas, aunque, de todos modos, el Servicio Meteorológico publicó para el domingo una alerta amarilla por lluvias intensas en el sur del país. Las zonas afectadas serán los sectores cordilleranos de Neuquén (a la altura de Villa La Angostura), de Río Negro (en Bariloche) y de todo Chubut. Además, el lunes regirá el mismo aviso para estos lugares.
Ante este escenario, el SMN recomienda:
- Tomá abundante cantidad de líquido caliente
- Reforzá las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe
- Ventilá los ambientes de tu hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono
- Usá ropa adecuada para bajas temperaturas
- Mantenete informado por las autoridades.
El tiempo en el AMBA
Para el fin de semana, el SMN señaló que la temperatura en la ciudad de Buenos Aires rondará en 6.2°C, en la misma línea que durante los últimos días. Se esperan mínimas de 5°C y máximas de 15°C, el cielo estará despejado a lo largo de toda la jornada, mientras que tampoco habrá vientos y la humedad será del 83%.
En el conurbano bonaerense se espera un pronóstico similar, con una media de 4.4°C, mínimas de 3°C y máximas de 14°C. Al igual que en la Ciudad, el cielo estará despejado durante todo el día. Habrá una humedad del 82%.
sociedad, nuevo examen a residentes, postulantes, residencias
SOCIEDAD
Gastó 11 euros en una GPU de 2013 que no funcionaba y solo necesitó un secador de pelo para arreglar todos sus problemas

¿Qué pasaría si compras una tarjeta gráfica de principios de la década pasada en 2025? Sorprendentemente, es una pregunta que ha contado con varias respuestas en las últimas semanas. Hace unos días, conocimos la historia de un usuario que encontró una GPU con más de 10 años en la basura. En esta ocasión, la historia de hoy no está protagonizada por una tarjeta gráfica gratuita, sino por la compra de una GTX 780 por 11,70 euros que centró el debate en una pregunta con varias aristas: ¿merece la pena una GPU de 2013 en 2025?
Compró una RTX 3060 y recibió una GPU mejor: un error inesperado le puso ante la decisión más difícil
Como señala el protagonista de la historia en un hilo original de Reddit, decidió adquirir la tarjeta gráfica con un hándicap, ya que el importe tan bajo iba acompañado de una etiqueta que auguraba un futuro incierto «la GPU no ha sido probada». Por ello, pensó que no tenía nada que perder y que gastar 11,70 euros en ella sería una inversión tan divertida como económica, pero se topó con la realidad: no podía instalar los drivers de Nvidia y, por ende, se topó con multitud de bloqueos y errores. Sin embargo, su constancia le sirvió para cambiar el final del trágico desenlace.
¿Merece la pena una GTX 780 en 2025?
Tras intentar instalar drivers antiguos, cambiar la BIOS y arrancar desde modo seguro, el autor casi se da por vencido. Para su fortuna, descubrió que había problemas en la soldadura BGA bajo el chip gráfico, una condición que causaba el fallo exacto que estaba experimentando. Así, procedió a quitar el disipador, calentar directamente la GPU con un secador de pelo durante 20 minutos para, más adelante, montar el dispositivo con pasta térmica nueva tras haber dejado enfriar el mismo. ¿El resultado? La GTX 780 no solo volvió a funcionar perfectamente, sino que pasó varias pruebas de rendimiento y le permitió disfrutar de juegos antiguos con una inversión de 11,70 euros.
Llegados a este punto, la pregunta es evidente: ¿merece la pena comprar una GTX 780 en 2025? Por el precio a pagar, sobre todo si la encuentras a poco más de 10 euros, la respuesta siempre va a ser afirmativa. No obstante, es importante recalcar que solo tiene sentido si se quiere experimentar, coleccionar hardware o utilizarla en un PC Gaming secundario, ya que la tarjeta gráfica de Nvidia no ofrecerá recursos muy útiles más allá de los citados. Así, su rendimiento es equivalente al de una GTX 1650, pero consume más y no cuenta con soporte oficial actualizado. Ello, sumado a que solo sirve para títulos de hace una década con bajas resoluciones, pone el foco sobre otras opciones más interesantes.
En cuánto a la técnica que utilizó el usuario para reparar la tarjeta gráfica, optar por un secador de pelo es tan sorprendente como efectivo. Al hacerlo, consiguió recalentar las soldaduras BGA disponibles bajo el chip gráfico, una situación que le permitió restablecer conexiones que podrían haberse agrietado con el tiempo. No obstante, no se trata de una solución duradera ni profesional, ya que sirve para revivir temporalmente hardware muerto, pero no para garantizar su longevidad en el tiempo. Aún así, se trata de un movimiento lleno de ingenio y conocimiento básico que permite subsanar un fallo muy común en GPU antiguas.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | No compró la GPU más potente, pero su elección revivió el eterno debate: ¿es mejor ahorrar o buscar el mejor rendimiento?
En 3DJuegos | Intel pierde terreno mientras AMD y Nvidia triunfan: las ventas de CPU caen y Steam demuestra que el reinado histórico se tambalea
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Gastó 11 euros en una GPU de 2013 que no funcionaba y solo necesitó un secador de pelo para arreglar todos sus problemas
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
- DEPORTE3 días ago
Rakitic, obligado a pedir disculpas tras felicitar a Modric por su fichaje
- POLITICA3 días ago
La oposición logró la media sanción para el aumento del financiamiento universitario y desafía a Milei
- POLITICA2 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”